Cuánto cuesta viajar a los Mejores Destinos del Caribe estas Navidades


La temporada decembrina es una de las más esperadas para viajar. Los niños salen de vacaciones navideñas y cada vez son más las empresas que están dando al menos una semana para vacacionar en esta época del año.

Destinos hay muchos para pasar noche buena o fin de año, pero sin duda uno de los más soñados es el Caribe.

Playas de arenas blancas, el azul intenso del mar, la tranquilidad de las palmeras... 

Pero... ¿qué destino elegir?, ¿cuánto me costaría?, ¿será muy caro?

Para responder esa y otras preguntas hemos realizado una investigación estadística sobre una base de datos de:

Más de 1.800 Hoteles y 7.600 Vuelos

Todo esto con la finalidad de mostrarte los resultados que verás a continuación para que así realices la mejor elección en tus próximas vacaciones navideñas.


Especificaciones sobre los precios analizados

Antes de comenzar con el artículo quisiéramos especificar el origen y tratamiento de los datos y precios que verás a continuación.

  • Fueron estudiados un total de 7.865 vuelos y 1.832 hoteles
  • Los vuelos y hoteles fueron buscados para reservaciones dentro de la temporada navideña (15 de diciembre 2018 al 15 de enero 2019) 
  • La investigación de los precios fue realizada durante la ultima semana de Noviembre 2018 usando las bases de datos combinadas de Skyscanner, Booking, Expedia y Despegar
  • Los precios de los vuelos son por persona, en trayecto redondo (ida y vuelta), en clase económica
  • Los precios de los hoteles son por habitación, por noche, para 2 personas
  • Los precios mostrados son "promedio", ya que preferimos mostrar precios que sean factibles de conseguir en vez de precios puntuales de rebajas de un día o las conocidas "ofertas error"
  • Todos los precios se muestran en dólares estadounidenses (USD)

Selección de los 20 Mejores Destinos en el Caribe

El Caribe tiene una enorme variedad de islas y destinos para visitar así que elegimos los 20 más visitados por los turistas de Hispanoamérica. A continuación el listado en orden alfabético:

  • 1
    Aruba
  • 2
    Bahamas
  • 3
    Barbados
  • 4
    Cancún (México)
  • 5
    Cartagena (Colombia)
  • 6
    Cozumel (México)
  • 7
    Curazao
  • 8
    Granada
  • 9
    I. Margarita (Venezuela)
  • 10
    La Habana (Cuba)
  • 11
    Miami (EEUU)
  • 12
    Montego Bay (Jamaica)
  • 13
    P. del Carmen (México)
  • 14
    Punta Cana (Rep. Dom.)
  • 15
    Roatán (Honduras)
  • 16
    San Andrés (Colombia)
  • 17
    San Juan (Puerto Rico)
  • 18
    Santa Lucía
  • 19
    Santa Marta (Colombia)
  • 20
    Trinidad y Tobago

1. Cómo son los precios para viajar al Caribe

A continuación mostraremos un resumen del análisis de los precios de los principales 20 destinos turísticos del Caribe para la época navideña 2018

1.1 Comparativa inicial de los precios

Para poder tener una primera idea de los precios en los diferentes destinos y compararlos entre sí, realizamos un estimado de cuánto costarían unas vacaciones completas (Vuelos ida y vuelta + 4 noches de hotel) en cada uno de los destinos del Caribe.

Estos cálculos se realizaron con la data combinada de todos los vuelos y hoteles investigados, sin tomar en consideración el país de origen de los vuelos. Más adelante veremos los precios reales de viajar a cada destino dependiendo del país de origen.

Según la data investigada, los destinos más económicos del Caribe se encuentran en el caribe colombiano (Cartagena y Santa Marta). Esto se debe como veremos más adelante a los bajos precios de sus hoteles y a la creciente oferta de vuelos hacia Colombia desde los diferentes países de Hispanoamérica.

Por su parte Cancun y Playa del Carmen en el Caribe mexicano también se encuentran en la parte más económica del Ranking junto con la isla San Andrés (Colombia) y La Habana (Cuba).

Los destinos más costosos están directamente relacionados con su poca conectividad aérea desde los paises de habla hispana (pocos vuelos disponibles a través de hasta 2 escalas intermedias), resaltando el caso de la isla de Roatan en Honduras que se posiciona como el destino más costoso del Caribe (al menos para visitar por vía aérea, ya que la mayoría de los turistas que la visitan los hacen en Crucero).

2. LOS HOTELES

2.1 Alojamientos disponibles en el Caribe (Oferta Hotelera)

Todo el análisis estadístico se realizó sobre una base de todos los hoteles disponibles en los 20 destinos más importantes del Caribe. De los 1.832 hoteles encontrados, sin duda la región con mayor oferta hotelera es el Caribe Mexicano, en específico Playa del Carmen con 260 alojamientos (Riviera Maya) y Cancun con 226.

La sorpresa de esta parte del análisis de la oferta hotelera en el Caribe fue que el tercer puesto se lo llevó La Habana con 216 alojamientos, aunque curiosamente de ese total casi el 50% corresponde a pensiones o habitaciones en casas particulares de cubanos. 

Los destinos del caribe colombiano (Cartagena y Santa Marta) también cuentan con una oferta hotelera muy grande (Puestos 4 y 6 respectivamente), mientras que Miami se consolida en el 5to. puesto con 126 alojamientos.

Por su parte, entre los destinos del Caribe con menor oferta hotelera son Roatán, Honduras (24 alojamientos), Trinidad (18 alojamientos) y la Isla Margarita en Venezuela (7 alojamientos).

Nota: El caso de la Isla Margarita es especial, debido a que gracias al estricto control de cambio que rige en Venezuela son muy pocos los alojamientos que logran tener presencia en las principales páginas de reserva online utilizadas para este estudio (Booking, Expedia y Despegar).

2.2 Cuánto cuesta una noche de hotel en el Caribe (Precios promedio)

Responder a esta pregunta no es sencillo, principalmente porque el precio va a variar según el destino y el tipo de alojamiento que se elija (Hostal, 3 estrellas, 5 estrellas, etc.).

Por eso, para poder realizar una comparativa lo más justa posible decidimos promediar los precios por noche de todos los alojamientos disponibles en cada destino.

(Más adelante veremos los precios detallados por tipo de alojamiento, para cada destino).

Según estos cálculos, la noche promedio de hotel más económica (51 $) se puede conseguir en la Isla Margarita (Venezuela) y Santa Marta (Colombia). 

Es de notar que los 3 destinos del Caribe Colombiano están entre los 5 más económicos: Santa Marta (Puesto 1 - 51 $), Cartagena (Puesto 3 - 68 $) y San Andrés (Puesto 5 - 76 $).

El Top 5 lo completa la isla mexicana de Cozumel (74 $).

Por su parte, los destinos del caribe mexicano: Cancun (153 $) y Playa del Carmen (170 $) quedan en los Puestos 12 y 14 respectivamente, colocándose en la parte de los destinos de precio medio-alto por noche de hotel.

Pero sin duda la mayor sorpresa es Punta Cana (normalmente considerado uno de los destinos del Caribe más económicos), ya que para estas navidades se perfila como el destino con la noche de hotel promedio más cara de todas (273 $). 

2.3 Precios de Hoteles en Temporada Navideña vs. Temporada Baja

Para entender mejor el comportamiento de los precios decidimos realizar un estudio de los mismos destinos para fechas correspondientes a Temporada Baja. Para la comparativa tomamos "Temporada Baja" del 15 de Enero al 15 de Febrero 2019.

Si bien hay destinos donde las variaciones de precio entre temporadas no son tan grandes, en otros la diferencia de precio a pagar entre alojarse en navidades VS. alojarse en temporada baja es de hasta  100 dólares por noche, sobre todo en los destinos más demandados.

Por ejemplo, el precio promedio por noche para alojarse en Playa del Carmen en navidades es de 204 $, mientras que si se espera a temporada baja el promedio disminuye hasta los 126 $ (78 $ de diferencia). Por su parte, para Punta Cana la diferencia es aún mayor ya que el precio promedio en Diciembre (273 $) es 100 $ mayor al de temporada baja (173 $).

Sin embargo, para destinos menos demandados en el mercado hispano como Santa Lucía y Barbados, los precios en Enero-Febrero no disminuyen sino que aumentan respecto a navidades, ya que para estas islas este período es el más demandado por los Estadounidenses y europeos que desean escapar del invierno.

EXPANDIR TABLA - PRECIOS PROM. DE HOTELES / TEMPORADA

2.4 Cuánto cuestan los Hoteles Todo.Incluido en el Caribe

Una de las primeras cosas que vienen a la mente cuando se piensa en viajar al Caribe son los hoteles Todo-Incluido. Este tipo de alojamiento brinda a los turistas una experiencia de disfrute completo incluyendo alojamiento, todas las comidas y muchas veces hasta accesos semi-privadados a la playa.

De los 20 destinos analizados, solo 10 cuentan con más de 5 hoteles todo-incluido, lo que indica que la oferta de hoteles todo-incluido en el Caribe solo está disponible en algunos destinos:

Respecto a los precios, Isla Margarita en Venezuela es la que ofrece los hoteles todo-incluido más económicos con un precio promedio por persona/día de 45 dólares, en habitación doble. 

Llama la atención que el siguiente precio promedio más económico para este tipo de hoteles (83 dólares en San Andrés, Colombia) sea de casi el doble que Isla Margarita, mientras que en el tercer lugar del podio se ubica la isla mexicana de Cozumel con un precio promedio de 110 dólares.

----

NOTA: Viendo los precios tan bajos de la Isla Margarita, decidimos investigar un poco más sobre la afluencia y estructura turística actual de este detsino y encontramos que pese a la crisis de Venezuela y el aislamiento en conectividad aérea, se están realizando inversiones de grandes complejos hoteleros bajo la modalidad todo-incluido. 

Las 2 cadenas que están realizando esta inversión son Hesperia y Sunsol (Esta última acaba de inaugurar un hotel gigantesco llamado Ecoland), apostando a tener precios muy bajos para traer a turismo extranjero, sobre todo desde Colombia.

----

En el otro extremo, los destinos con hoteles todo-incluido más costosos son Barbados y Santa Lucía, con precios promedio por persona, por noche de 257 y 298 dólares respectivamente.

3. LOS VUELOS

3.1 Vuelos disponibles (Oferta de vuelos al Caribe)

De los 7.865 vuelos analizados, los destinos con mayor oferta de vuelos y conectividad aérea desde los países de Hispanoamérica son Miami y Cancún/Playa del Carmen (ambos destinos comparten el mismo aeropuerto).

La Habana se ubica en el cuarto puesto debido a que la conectividad aérea y el interés turístico hacia la isla de Cuba se ha visto muy favorecida desde el re-establecimiento de las relaciones comerciales con Estados Unidos. Cartagena, Colombia completa el Top 5 de destinos con mayor oferta de vuelos.

Los destinos con menor oferta de vuelos son las pequeñas islas de Santa Lucía y Granada y en el último lugar se encuentra Isla Margarita en Venezuela, principalmente debido al aislamiento aéreo que vive Venezuela, donde las mayores aerolíneas de Hispanoamérica han dejado de volar a ese país.

3.2 Precios de Vuelos en Temporada Navideña vs. Temporada Baja

Haciendo una comparación de los precios de los vuelos (de la data total combinada) en temporada navideña vs. temporada baja lo primero que se evidenció es que en todos los destinos, sin excepción, los precios de los vuelos en Navidad son más elevados.

Las mayores diferencias de precios son para los destinos de Barbados (1.593 $ vs. 990 $) y Roatan (1.706 $ vs 940 $ en temporada baja). Por su parte, en términos monetarios en promedio los vuelos en temporada navideña son 200 $ más costosos que en temporada baja.

EXPANDIR TABLA - PRECIOS PROM. DE VUELOS / TEMPORADA

3.3 Precios de vuelos y paquetes al Caribe desde cada país

EXPANDIR TABLA - VER PRECIOS DESDE ESPAÑA

EXPANDIR TABLA - VER PRECIOS DESDE MEXICO

EXPANDIR TABLA - VER PRECIOS DESDE COLOMBIA

EXPANDIR TABLA - VER PRECIOS DESDE ARGENTINA

EXPANDIR TABLA - VER PRECIOS DESDE PERU

EXPANDIR TABLA - VER PRECIOS DESDE CHILE

El Top 20 de los Mejores Destinos del Caribe y sus precios

(Haz click en cada precio para desplegar los detalles)

1. Aruba

VUELOS DESDE 348 $

HOTELES DESDE 120 $

Aruba es la mayor de las "antillas holandesas"  y uno de los principales destinos que vienen a la mente cuando se piensa en el Caribe.  , Conocida como "la isla feliz", Aruba ofrece a sus visitantes playas espectaculares como Eagle Beach o Baby Beach y para Navidad un encanto multicultural de ricas propuestas. [read more="Seguir leyendo..." less="Ocultar"] 

Desde la gastronomía que une elementos propios de la cocina holandesa, colombiana, estadounidense o venezolana (hallacas y pan de jamón incluídos), hasta la música tradicional del Dande que invita a bailar a los turistas y lugareños en calles y lugares públicos.

En las playas de Aruba, en las noches del 24 y 31 de diciembre se preparan magníficos espectáculos de fuegos artificiales, inolvidables para quienes los disfrutan. También resulta imperdible contemplar la decoración de luces navideñas de Seroe Preto en Oranjestad, que todos los años realizan jóvenes universitarios arubeños.

Los diferentes hoteles de la isla ofrecen paquetes turísticos para pasar los días de Navidad y Año Nuevo en familia y entre amigos, en una comunidad caribeña marcada por la hospitalidad de su gente.
[/read] 

2. Bahamas

VUELOS DESDE 806 $

HOTELES DESDE 126 $

Las Bahamas es un archipielago de islas de encanto transferido por la simpatia de su gente, que asumen la celebración de la Navidad como un momento para compartir cantos y dulces entre villancicos con los niños del lugar. Sus desfiles del Junkanoo son un espectáculo de comparsas, vestuarios de colores y mucho baile al son de cencerros, silbatos y tambores que son las delicias de los turistas y lugareños que celebran juntos. [read more="Seguir leyendo..." less="Ocultar"] 

La comida típica navideña de Bahamas está teñida de deliciosas mixturas interculturales: cerdo al ajo, cebollas al escabeche y jamón, pastel negro, manzanas y uvas que se acompañan con una deliciosa cerveza de jengibre o mosca de camote, bebidas fermentadas únicas y singulares al paladar que solo en Bahamas podrás degustar.

Las playas también son lugares que en Bahamas están abiertos para recibir la nochebuena o el nuevo año, pues se organizan en ellas grandes y divertidas fiestas con música y espectáculos escénicos para públicos joviales y aventureros. No solo los hoteles son diversos y de gran nivel en Bahamas, también sus casinos, acuarios, centros comerciales y parques acuáticos.
[/read] 

3. Barbados

VUELOS DESDE 687 $

HOTELES DESDE 177 $

Barbados recibe a los turistas que deciden pasar en ella las fiestas navideñas con sus calles, casas y centros comerciales llenos de luces. Es costumbre de los lugareños limpiar y pintar sus casas desde los primeros días de diciembre, para atraer así la suerte y la prosperidad por todo el año siguiente. En la ciudad de Bridgetown acogen a los visitantes con festividad desde mediados de noviembre, época en que se comienzan a escuchar villancicos. [read more="Seguir leyendo..." less="Ocultar"] 

El Queen's Park es el lugar de la ciudad que concentra las más animadas fiestas durante la Navidad, donde además se pueden degustar el rico jamón cocido y, como en otras islas caribeñas, la exquisita torta de frutas maceradas en ron que forman parte de las costumbres gastronómicas navideñas de Barbados.

Además de una amplia infraestructura hotelera y de servicios turísticos la isla cuenta con grandes centros comerciales con variedad de locales que ofrecen productos libres de impuestos.
[/read] 

4. Cancun (MEX)

VUELOS DESDE 191 $

HOTELES DESDE 60 $

Cancun se ha convertido en muy pocos años en el destino turístico #1 de América Latina, principalmente debido a la creciente inversión hotelera que se está realizando en esta ciudad mexicana y a sus hermosas playas azul turquesa como Playa Delfines o Playa Tortugas. [read more="Seguir leyendo..." less="Ocultar"] 

Pero no solo eso, ya que cada año millones de turistas vienen también a Cancún para explorar las ruinas mayas de Chichen Itza (una de las 7 maravillas del mundo moderno), nadar en sus cenotes, disfrutar de su vida nocturna o conocer su variada oferta de parques temáticos como Xcaret o Xel-Ha.

La oferta hotelera de Cancun es muy variada. Hacia la Zona Hotelera (donde están las playas) hay gigantescos hoteles cinco estrellas, mientras que hacia el centro es posible conseguir alojamientos para todos los bolsilos.

Navidad es una época genial para visitar Cancun ya que además de que ya no hay sargazo en las playas, la ciudad se llena de color y celebración, principalmente con la presentación de coros musicales en lugares como la Plaza Kukulcan o la famosa iluminación de la Avenida Tulum en el centro de la ciudad.

Los diferentes hoteles de la isla ofrecen paquetes turísticos para pasar los días de Navidad y Año Nuevo en familia y entre amigos, en una comunidad caribeña marcada por la hospitalidad de su gente.
[/read] 

5. Cartagena (COL)

VUELOS DESDE 155 $

HOTELES DESDE 62 $

Cartagena es una de las reinas del caribe colombiano, ciudad que en época navideña se carga de luces en todas sus falladas de casas, edificios públicos y comercios para ofrecer alegría y fiesta a todo el que la visita. De hecho, toda la vida artística y cultural de Cartagena sale a relucir en las calles durante todo el mes de diciembre, cerrando el día 5 de enero con la popular Cabalgata de los Reyes Magos. [read more="Seguir leyendo..." less="Ocultar"] 

Orquestas, bandas de música escolares, coros de villancicos y contadores de cuentos ofrecen historias y canciones que celebran en las plazas junto a coloridas representaciones de pesebres y belenes.

Los hoteles de la ciudad ofrecen a propios y visitantes opciones diversas para la celebración de nochebuena y año viejo, con cartas gastronómicas y de vinos elaborados en la región. La cocina que brindan puede ser de vanguardia o apelar simplemente a los sabores tradicionales de sus empanadas, tamales y buñuelos carteganeros.
[/read] 

6. Cozumel (MEX)

VUELOS DESDE 364 $

HOTELES DESDE 47 $

En Cozumel se toman muy en serio la celebración navideña por lo que todo lo decoran con luces y motivos alegóricos para recibir a los turistas que escogen la isla para pasar en ella tan familiares fiestas. [read more="Seguir leyendo..." less="Ocultar"] 

Los niños de Cozumel salen durante todos los días de diciembre en coros llevando villancicos, de puerta en puerta, con ramas decoradas en sus manos (según una antigua tradición colonial) a cambio de algunas monedas o regalos. También hay un festejo que llaman La Rama y al que le dedican numerosos festivales y competencias escolares a lo largo de la isla.

Además, la llegada de los cruceros y las celebraciones organizadas por los hoteles de la isla hacen que en Navidad Cozumel se llene de turistas de todas partes del mundo. Sin duda, un destino a tomar en cuenta para unas simpáticas vacaciones decembrinas con calor humano.
[/read] 

7. Curazao

VUELOS DESDE 393 $

HOTELES DESDE 68 $

En Curazao las fiestas navideñas arrancan el 15 de noviembre y se extienden hasta el 15 de enero, dos meses para disfrutar la hospitalidad de su pueblo y su hermosas decoraciones de calles y casas. La música de sus tambores autóctonos amenizan todos los ambientes turísticos de la isla, haciéndola aún más festiva. [read more="Seguir leyendo..." less="Ocultar"] 

La Bahía de Santa Ana es el punto desde donde las empresas hoteleras y de servicios turísticos se afanan de ofrecer los más vistosos espectáculos de fuegos artificiales para las celebraciones del 25 y 31 de diciembre. Los acompañan con festivales de música en vivo muy apreciados por los asistentes.

Las instalaciones de diversas cadenas hoteleras de Curazao están todas en las cercanías de sus espectaculares playas, acompañadas de una infraestructura turística y recreativa que incluyen bares, terrazas, restaurantes, cacinos, cafés, acuarios, teatros y cines. En todos se consiguen ambientes amenos y divertidos.
[/read] 

8. Granada

VUELOS DESDE 1.242 $

HOTELES DESDE 89 $

En Grenada, país de seis islas volcánicas, todas sus fiestas son amenizadas con bailes de soca, reggae y calipso, lo que representa la extraordinaria mezcla de su cultura con raíces inglesas, francesas, africanas e indias. Las islas grenadinas están repletas de galerías de arte, música, teatro y danza al aire libre que acompañan sabrosas experiencias gastronómicas donde el plato rey es el oil down (una combinación de ricas carnes cocinadas en leche y aceite de coco). [read more="Seguir leyendo..." less="Ocultar"] 

Las tres principales islas son Grenada, Carriacou y Petite Martinique donde los viajeros encuentran hermosas playas, ideales para bucear por ser santuarios de tortugas y cetáceos. También se practica el velerismo en sus mares y senderismo o ciclismo en sus montañas.

Viejas edificaciones coloniales francesas se muestran en su capital Georgetown, entre ellos el edificio del Parlamento y la Catedral Católica. La infraestructura turística incluye hoteles, restaurantes y bares para gustos diversos.
[/read] 

9. Isla Margarita (VEN)

VUELOS DESDE 526 $

HOTELES DESDE 27 $

Conocida también como "la perla del Caribe", la isla de Margarita es el mayor destino turístico de Venezuela. En ella podrás disfrutar de playas increíbles como Playa el Agua o Playa El Yaque, comer unas buenas empanadas de cazón en el Mercado de Conejeros, apreciar la devoción del pueblo margariteño por la Virgen del Valle o tomar una excursión hacia la cercana y bella Isla de Coche. [read more="Seguir leyendo..." less="Ocultar"] 

Tiene una infraestructura y servicios turísticos variados, con hoteles todo incluído, que se mantienen en buen funcionamiento aunque el país atraviesa por una situación económica delicada. Su encanto se mantiene intacto y vale la pena disfrutarlo.

Si consideras viajar a la Isla de Margarita estas navidades y disfrutar de las famosas hallacas venezolanas, el pan de jamon o su dulce de lechosa navideño, debes saber que actualmente hay operadoras turísticas ofreciendo paquetes todo-incluido a muy bajos precios desde Colombia y Ecuador (los únicos países que actualmente cuentan con vuelos directos hacia Margarita).
[/read] 

10. La Habana (CUB)

VUELOS DESDE 512 $

HOTELES DESDE 59 $

Para quienes quieren huir un poco de las luces y las alegorías llenas de brillantina propias de la Navidad tal vez La Habana sea el lugar del Caribe menos dado a la tradición cristiana pero sin duda el destino ideal para divertirse al son de la música y la simpatía de su gente. [read more="Seguir leyendo..." less="Ocultar"] 

En sus hoteles y restaurantes, sobre todo los de la zona de La Habana Vieja, se preparan sin embargo deliciosas cenas en la nochebuena. Si quieres celebrar la víspera navideña el 24 de diciembre con amigos y familiares frente a la plaza de La Catedral -lugar turístico por excelencia de la ciudad-, deberás reservar con tiempo porque las mesas son pocas.

Visitar luego La Bodeguita del Medio o El Floridita, célebres bares habaneros, puede ser un plan divertido para compartir y aprender lo mejor de la cultura musical y literaria cubana, conociendo -entre muchas historias- sobre los rastros del escritor Ernest Hemingway por la isla. Si el plan por el Caribe incluye pasar la nochevieja en La Habana, sabrás que el nuevo año llegó al escuchar el sonido de las 12 salvas que se disparan desde los cañones de El Morro, emblemático fortín que da inicio al fantástico malecón de la ciudad.

11. Miami (USA)

VUELOS DESDE 467 $

HOTELES DESDE 173 $

El Caribe estadounidense está representado por la ciudad de Miami, una localidad que para Navidad tiene un clima templado y agradable, especialmente atractivo para aquellos que buscan escaparse el frío invernal en otras latitudes. La Navidad arranca con el encendido el árbol el primer sábado de diciembre, a 6:00 p.m [read more="Seguir leyendo..." less="Ocultar"] 

La vida comercial de este rincón de La Florida es especialmente efervecente, por lo que muchos hoteles, restaurantes y locales turísticos ofrecen atractivos y diferentes planes para la nochebuena y la fiesta de fin de año. No te faltarán opciones a escoger.

También Miami ofrece espacios singulares para que los niños vivan el espíritu navideño como el Bosque de Santa Claus dentro del Tropical Park de la ciudad. Cada 15 de diciembre se realiza el Winterfest con un desfile de barcos navideños que recorren la zona costera atrayendo las miradas de todos los transeuntes. Y si alguien aún en Miami llega a extrañar la nieve, el Coconut Grove del centro comercial Coco Walk ofrece todos los años una nevada artificial. [/read] 

12. Montego Bay (JAM)

VUELOS DESDE 590 $

HOTELES DESDE 83 $

En Jaimaca la Navidad se celebra con muchos tambores, vistosos colores en las vestimentas, mascaradas y buenas dosis de reggae. Jamaica se expresa como un destino del Caribe donde las fiestas navideñas están cargadas de coloridas expresiones culturales de mixturas y sincretismos. En Kingston destaca la fiesta del Jonkonnu y sus danzas de origen africano de vistosos trajes y máscaras que representan personajes y animales alegóricos. [read more="Seguir leyendo..." less="Ocultar"] 

Las exquisiteces gastronómicas están salpicadas de sabores singulares como el Patty jamaicano, una especie de empanada de variados rellenos aliñados en especies que están barnizadas en huevo y cúrcuma. Para la cena de Navidad los lugareños se reservan para las carnes de buey o jamones de cerdo cocinados al curry y acompañados de batatas dulces y arroces. Se brinda con ponche de huevo adornado con nuez moscada y canela.

Las playas de Ocho Ríos son deliciosas y muy buscadas por los turistas que llegan a Jamaica de todas partes del mundo para visitar la tumba de Bob Marley. La zona de resorts queda en Montego Bay donde no solo hay una oferta hotelera impresionante, sino también atractivos como el Parque Natural Green Grotto Caves y sus espectaculares cuevas subterráneas.
[/read] 

13. P. del Carmen(MEX)

VUELOS DESDE 191 $

HOTELES DESDE 74 $

La Riviera Maya mexicana es un destino turístico de especial atractivo. La infraectura hotelera disponible para Playa del Carmen es impresionante e incluye cadenas como el RIU, Iberostar, Melia y Barceló, entre otras, que ofrecen paquetes tipo "todo incluído" especiales para nochenueva y año nuevo, incluyendo las cenas especiales para esas fiestas. Los costos pueden ser especialmente elevados, eso sí. [read more="Seguir leyendo..." less="Ocultar"] 

Si buscas un plan fiestero para celebrar navidades, Playa del Carmen además ofrece la oportunidad de bailar toda una noche en la célebre discoteca Coco Bongo Show & Disco, entre viejos y nuevos amigos. Para espíritus más aventureros que buscan conocer más sobre la cultural mexicana pues cerca también se encuentran los famosos parques temáticos de Xcaret y Xplor.

Los restaurantes de la Quinta Avenida de Playa del Carmen ofrecen en sus cartas menús navideños especialmente diseñados para los turistas de todo el mundo, tanto en nochebuena como para despedir el año.
[/read] 

14. Punta Cana (R.D.)

VUELOS DESDE 520 $

HOTELES DESDE 70 $

Al pensar en el Caribe como un destino turístico para una época tan festiva como la navideña inmediatamente surge el nombre de Punta Cana, en República Dominicana, favorito por muchos viajeros que adoran sus 32 kilómetros de blancas playas de aguas cristalinas y su infraestructura hotelera de primer orden. [read more="Seguir leyendo..." less="Ocultar"] 

La sombra de los cocoteros y su clima agradable hacen que sus balnearios sean paraísos terrenales, aunque para nada lo único interesante que disfrutar: pueblos coloniales pintorescos, divertidos parques temáticos como el Manatí Park o la majestuosa Cueva Fun Fun (una de las más grandes del mundo) suman atractivos a las opciones de aventuras diversas en territorio caribeño.

Para Navidad algunos hoteles de Punta Cana preparan espectaculares llegadas de San Nicolás o Papá Noel, que incluso puede llegar a descender desde un helipcótero hasta las playas para el deleite de los niños y sus padres. De las opciones del Caribe Punta Cana es uno de los destinos donde sus costos de viaje pueden llegar a duplicarse en Navidad. Aún así, más del 60% de los turistas la escogen para celebrar y recibir el nuevo año.

[/read] 

15. Roatán (HON)

VUELOS DESDE 996 $

HOTELES DESDE 80 $

Roatán es un lugar lugar del Caribe que tiene su brillo y celebridad, entre otras razones porque siempre está bien ubicada en los ranking de mejores playas del mundo y porque sus locaciones son frecuentemente utilizadas para la producción de programas de televisión tipo Survivor o La isla de los famosos. [read more="Seguir leyendo..." less="Ocultar"] 

Su encanto principal es natural: la segunda mayor barrera de coral del mundo y una de las poblaciones de manatíes más numerosa del planeta, tan solo por mencionar algunos de sus atractivos ambientales. La playa de West Bay es una de las más buscadas por los visitantes de la isla, que destaca por la pureza de sus aguas turquesas.

Se pueden tomar vuelos desde Tegucigalpa y los servicios turísticos ubicados en West End suelen ofrecer paquetes "todo incluido" (transporte, hotel, comidas e impuestos) especialmente para las fiestas navideñas, que son muy atractivos para los turistas de otras partes del mundo.
[/read] 

16. San Andrés (COL)

VUELOS DESDE 188 $

HOTELES DESDE 107 $

El caribe colombiano y su gustoso asombro musical se expresa coloridamente en la isla de San Andrés, uno de los destinos más alegres y cálidos para pasar navidades y recibir un nuevo año en familia. En esta época festiva San Andrés se muestra espléndiamente iluminada con motivos navideños en grandes esculturas como árboles, pesebres y estrellas de Belén en casi todos sus espacios públicos, paseos playeros, centros comerciales y hoteles ofreciendo un espectáculo visual a sus visitantes. [read more="Seguir leyendo..." less="Ocultar"] 

Quienes escogen San Andrés para pasar navidades son recompensados por una gastronomía típica de deliciosos platillos: buñuelos, rollo de sobrebarriga, tamales, sancochos, empanadas, natillas de ron con pasas y el espectacular Dulce de Noche Buena compuesto de varios manjares de frutas tropicales en almibar.

La infraestructura hotelera es amplia y cómoda, con zonas de como el Cove donde desembarcan los cruceros que llegan a la isla y donde se encuentran discotecas muy bien animadas para noches divertidas entre amigos. Los cayos de San Andrés son paseos imperdibles para los turistas que aman la naturaleza.
[/read] 

17. San Juan (P.R.)

VUELOS DESDE 495 $

HOTELES DESDE 141 $

San Juan (Puerto Rico) es el lugar del Caribe donde las celebraciones navideñas son las más extensas del mundo: las inician a finales de noviembre con la típica cena de Acción de Gracias y las culminan hasta dos semanas después del Día de los Reyes Magos (6 de enero), en un extendido jolgorio festivo y alegre con expresiones religiosas. La celebraciones cierran con Las Fiestas de la Calle San Sebastián, en la zona del Viejo San Juan. [read more="Seguir leyendo..." less="Ocultar"] 

La ciudad de San Juan de Puerto Rico ofrece a los turistas hermosos lugares históricos en su casco colonial, pero especialmente lugares especiales con sentido navideño: la Casa Museo de los Santos Reyes, dedicada a los magos de la tradición cristiana, o el Jardín Botánico Navideño, cuidadosamente iluminado con más 100 mil luces que permanecen encendidas hasta el 6 de enero.

El Plaza Las Américas de San Juan es considerado el centro comercial más grande del Caribe, que para la temporada festiva se engalana con decoraciones alusivas y un inmenso árbol navideño que musicaliza todo el recinto desde su plaza central, dónde se deja caer nieve artificial sobre los visitantes. Toda la isla de Puerto Rico es un destino de mar cálido y excelente infraestructura hotelera, disponible para gustos y presupuestos variados.

[/read]

18. Santa Lucía

VUELOS DESDE 1.249 $

HOTELES DESDE 128 $

Al llegar la temporada navideña la caribeña Santa Lucía se llena de festivales y desfiles que toman las calles de toda la isla en un derroche de las mixturas culturales con raíces africanas, inglesas y francesas. [read more="Seguir leyendo..." less="Ocultar"] 

Playas como Rodney Bay y Reduit Beach, enmarcadas con verdes cerros y exuberante vegetación, suelen destacar entre los atractivos turísticos más energéticos de la isla de Santa Lucía, así como sus volcanes, cascadas y la reserva natural e histórica del Pigeon Island.

Las calles y edificios mantienen la arquitectura colonial, lo que ofrece una encantadora mirada de la isla. Los complejos hoteleros ofrecen servicios turísticos en paquetes que combina el hospedaje, la transportación aérea hasta la isla y los desayunos de los viajeros que decidan pasar las fiestas navideñas en Santa Lucía.
[/read] 

19. Santa Marta (COL)

VUELOS DESDE 244 $

HOTELES DESDE 43 $

A los turistas les gusta mucho pasar navidades en Santa Marta pues es una de las ciudades caribeñas más alegres y divertidas de Colombia. Sus calles son hermosamente decoradas con luces y guirnaldas para la ocasión y los establecimientos públicos y privados se arman de la mejor programación para propios y visitantes. [read more="Seguir leyendo..." less="Ocultar"] 

Sus centros comerciales del Buenavista, Ocean Mall y Arrecifes ofrecen las más variadas comodidades para las compras de los regalos navideños en ambientes amenos. Además, las playas de Santa Marta tienen un clima templado muy agradable durante el mes de diciembre por lo que los bañistan aman visitarlas

En las noches los restaurantes y bares del centro histórico ofrecen diferentes opciones para cenar y pasar un rato entre amigos. El conocido Callejón del Correo incluso ofrece algunas alternativas gourmet nada descartables para la cena de nochebuena o año viejo.
[/read] 

20. Trinidad & Tobago

VUELOS DESDE 244 $

HOTELES DESDE 43 $

Las celebraciones navideñas de Trinidad y Tobago vienen cargadas de mucha música de Parang, una combinación rítmica de villancicos con raíces venezolanas y trinitarias ofrecida por parranderos que van de casa en casa cantando y tocando festivas alegorías al son de cuatros, maracas y voces armonizadas. [read more="Seguir leyendo..." less="Ocultar"] 

Las cenas de Nochebuena y Año Nuevo que se celebran, en torno a la mesa de estas pequeñas islas caribeñas, tienen un gran gusto: cerdos, pavos y carnes horneados con especies, pasteles de trigo rellenos de carne, pasteles de frutas maceradas en licor, ponche crema (ponche de huevo), cervezas de jengibre y una bebida muy especial hecha a base de flor de hibisco.

Trinidad y Tobago cuenta con una infraestructura hotelera y de servicios turísticos variados a lo largo de las dos islas, así como algunos parques naturales de excepcional belleza como lo son el Real Jardín Botánico y el Centro Natural Asa Wright. En alguno de los restaurantes de Puerto España podrás, incluso, probar platillos a base de carne de tiburón..
[/read] 

>