Cuáles son las Mejores Playas de Tulum
para visitar este 2019

Tulum, ubicado en Quintana Roo, posee 9 kilómetros de costa completamente cubierta de varios alojamientos. A diferencia del bullicio y el ambiente festivo de la zona de Cancún u otros puntos turísticos más saturados, las playas en Tulum se mantienen vírgenes y espectaculares.

Además, las costas de Tulum son el lugar perfecto para hacer un viaje al mar en 2019, relajarse, quedarse en un hotel y alejarse del estrés en un ambiente de privacidad. Algo atípico en las festivas playas de México, ¿o no?

Los pequeños hoteles y cabañas abundan en toda esta zona y son el principal atractivo de turistas de todo el mundo que buscan cambiar de ambiente. Además, las playas para visitar en  Tulum mezclan tanto el aspecto relajante con la emoción de los deportes acuáticos populares como snorkel, paddleboard y kayak.

Y es que aunque Cancun se haya convertido en uno de los atractivos preferidos de los turistas que visitan las playas mayas, Tulum es una agradable sorpresa para aquellos que buscan algo más de lo popular y comercial en 2019.

A continuación tendrás un recorrido por las principales playas con sus características distintivas para que la incluyas en tu lista de lugares para visitar en México y las vacaciones en Tulum sean un plan predilecto.

¡Así que busca tu hamaca, prepara tu tienda de acampar, procura ponerte bronceador y conoce las mejores playas de Tulum!

1. Playa Paraíso

"La palmera inclinada" es el lugar emblemático de una de las playas más populares de Tulum: Playa Paraíso

¿No sabes qué hacer en Tulum? Pues un buen comienzo es visitar Playa Paraíso. Ubicada en el corazón de la Riviera Maya, en Quintana Roo, podrás llegar a este litoral desde las playas cercanas a Tulum Cancún o Playa del Carmen ya sea haciendo viajes en  un autobús o conduciendo en carro.

A tan solo 1 km. de distancia de esta playa pública de Tulum se encuentran las Ruinas de Tulum por si tienes ánimos de conocer la historia maya. La playa cuenta con una variedad de tours para que practiques snorkel o te dirijas al arrecife de coral, el segundo más grande del mundo y donde podrás encontrar todo tipo de animales marinos en los cenotes más particulares.

Si prefieres relajarte bajo la sombra, Playa Paraíso posee muchas palmeras destacando “la palmera inclinada”, el espacio emblemático del litoral donde no puede faltar tomarse una foto. El Paraíso Hotel, situado en esta playa, realiza cada fin de año un concurso, y en 2019 no es la excepción, en el que ofrece dos noches gratis a la foto con esta palmera que tenga la mayor cantidad de “Me gusta” en Facebook. ¿Qué estás esperando para venir y tomarte tu "selfie" con la curiosa palmera de Tulum?

2. Playa de la Ruinas

La Playa de las Ruinas está rodeada de antiguas edificaciones mayas.

Playa de las Ruinas, Tulum es famosa debido que se ubica en las cercanías de las Ruinas mayas, uno de los lugares turísticos de Tulum por excelencia.

Si buscas un sitio entre las playas en México donde conocer la historia maya y luego refrescarte en una playa (o viceversa) visita este litoral: los turistas deben atravesar la Zona Arqueológica de Tulum donde pueden dar un paseo por las ruinas mayas para luego entrar a la playa, (Visitar las Ruinas de Tulum es uno de los más solicitados tours en Cancun)

Para llegar a la Zona puedes ir en auto desde Cancún (a una hora y media) o puedes contar con una cantidad de agencias que organizan visitas guiadas. La Zona Arqueológica es la más visitada de todo México tras Chichén Itzá y Teotihuacán, por lo que es importante que llegues temprano. Desde la misma playa se organizan viajes en lancha para ver las ruinas y continuar hacia el arrecife donde se realizan prácticas de snorkel en el cenote del litoral. Sin duda, es de las playas bonitas en Tulum.

Un dato curioso que debes conocer sobre esta playa son sus moradores: las iguanas. Estos animales están por todas partes y están muy acostumbrados a los turistas de todo el mundo, por lo que no debes perder la oportunidad de tomarte una foto con ellas.

3. Playa Santa Fe

Playa Santa Fe se encuentra justo al lado de las Ruinas de Tulum.

Playa Santa Fe es el destino ideal para disfrutar de un perfecto plan familiar. Por ser de las playas cercanas a Tulum (1 km. de distancia de las Ruinas) permite visitar ambos lugares cómodamente. Cuenta con diversos baños y regaderas.

Además, posee una variedad de restaurantes y puestos en los que podrás comprar algo de comer, desde las famosas “marquesitas” hasta unas refrescantes frutas y para finalizar el día puedes dirigirte a la zona de camping donde podrás alquilar una cabaña familiar para dormir.

Justo al lado de este litoral se encuentra la Playa Paraíso, por si quedaste con ganas de más viajes en Tulum. Aunque esta playa no posee estacionamiento para automóviles, sí cuenta con la curiosa tradición de ser visitada por turistas en bicicletas. Así que ve con tu familia, pónganse ropa fresca y disfruten de esta playa de arena blanca y agua transparente sin necesidad de pensar en el largo viaje de regreso.

4. Playa Los Pescadores

En Playa Pescadores conseguirás interesantes excursiones a los mejores precios.

Si estás buscando un destino en el mundo para alejarte del estrés de la ciudad y disfrutar del hermoso mar en 2019, definitivamente Playa Pescadores es para ti. La playa no cuenta con muy buena señal ni cobertura y aunque ha tenido alguna crítica al respecto, esta es una de las características que hacen que sea uno de los sitios más tranquilos, naturales y preferidos por los turistas que están de visita.

Como varias playas de Tulum, la ubicas a pocos metros de las ruinas y buenas noticias para tu perro: también puede relajarse, ya que esta es la única playa de esta zona en la que es legalmente permitido traer canes. Al ser una de las playas públicas en Tulum tal vez esperes que haya muchísima gente, pero no, es un sitio bastante tranquilo.

El mar azul turquesa es bastante calmado, en la que es posible que te metas varios metros ya que no hay demasiada profundidad. En la orilla del litoral hay varios bares y siendo fiel a su nombre, la playa se encuentra rodeada de muchos barcos y yates para llevarte a excursiones interesantes en el mar al mejor precio.

5. Bahía Soliman

El agua cristalina y la poca profundidad hacen de Bahía Soliman un destino ideal para ir con niños

¿Un lugar para acampar la familia? ¿O para hacer snorkel en un cenote? ...¿Qué tal ambos planes? Porque la playa de Tulum Bahía Soliman te lo ofrece. Es un espacio escondido en la Riviera Maya que se encuentra entre Tulum y Akurmal, lo que lo convierte en una perfecta locación para un escape de la ciudad.

El mar es de poca profundidad y al estar cerca de la barrera de coral, hace de este el plan ideal para ir con los niños y disfrutar viendo animales, como peces de colores y mantarrayas.

Se trata de una de las playas tranquilas en Tulum, aunque si lo tuyo es un plan aventurero también se pueden practicar deportes como snorkel, paddleboard y kayak. La Bahía de Soliman se halla en una comunidad residencial donde hay cabañas de lujo para que puedas pasar la noche luego de un soleado día de playa. Además, los sitios gastronómicos conviven muy bien con la naturaleza; el ejemplo perfecto es el local de “Chamico”, un famoso propietario yucatero que lleva años en esta zona y es dueño de uno de los mejores restaurantes en Tulum. Te puede preparar pescado frito, ceviches con el típico guacamole y junto a una cerveza o agua fresca de sabores.

6. Playa Chemuyil

Playa Chemuyil cuenta con espacios limpios y abiertos ideales  para acampar. 

Hace tiempo en la Quintana Roo, antes de pasar por la Playa Chemuyil, había un letrero que decía “la playa más hermosa del mundo” y aunque ya no se encuentra, esta playa le hace justicia. Esta playa maya es uno de los secretos mejor guardados y protegidos de la Riviera Maya ubicada entre Playa del Carmen y Tulum.

Si deseas llegar a la playa solo es posible a pie por la costa o llegando en una embarcación, pues el litoral se encuentra protegido por una vegetación tropical considerable. Esta no es de las playas públicas de Tulum y cuenta con espacios limpios y cuidados, además de una arena particularmente blanca. Además, posee una clínica médica y un restaurante famoso llamado Marco Polo en el que podrás disfrutar de deliciosos mariscos mexicanos y otros platos yucateños a un bajo precio.

Su media luna costeña y aguas color turquesa de profundidad baja, hacen de Chemuyil la playa ideal para que puedas snorkelear o nadar sin ningún riesgo. Un dato curioso que debes conocer es que hay un camino de tierra de seis kilómetros ideal para ir de excursión hasta el famoso parque ecológico Xeh-Ha. Si esta no es “la playa más hermosa del mundo” al menos parece ser la mejor playa de Tulum.

7. Playa Kantenah

Playa Kantenah cuenta con resorts que ofrece todas las comodidades para disfrutar plenamente de sus beneficios naturales.

Si buscas una de las playas tranquilas en Tulum para vacacionar y no sabes qué hacer, Playa Kantenah es el espacio ideal. Ubicada a unos 35 kms de Tulum, ofrece la mejor estadía al estar justo al frente del hotel Grand Palladium Resort, uno de los mejores hoteles de la zona. De hecho, el amplio complejo se encuentra en gran parte de la playa ofreciéndote numerosas suites y cabañas en la playa o cerca de ella.

Muchos turistas suelen viajar a Kantenah desde Playa del Carmen, que aunque es un sitio más famoso, posee una considerable afluencia turística convirtiendo a la pequeña Playa Kantenah (800 metros) en un sitio tranquilo y con las mismas comodidades y bellezas: blanca arena, aguas turquesas y, por supuesto, una vasta zona de cocoteros y palmeras para que puedas disfrutar de un bello paisaje. Las aguas de Kantenah son excelentes para el buceo puesto que al frente de la playa se encuentra el complejo El Dorado dotado de particulares corales y cenotes. Además, por el hecho de que no tiene corrientes y su oleaje es sumamente apacible, es un excelente espacio para que vayas con los niños y familiares para bucear y pasar un día diferente.

8. Playa Xpu-Ha

En Xpu-Ha podrás pasar el día o acampar cómodamente para disfrutar de su arena fina y transparentes aguas.

Aunque en Tulum destacan las playas afluentes y populares, siempre hay sitios particulares que no gozan de esa promoción, y no por esa razón dejan de ser las playas ideales; Playa Xpu-Ha es una de ellas.

A 30 minutos de la Playa del Carmen, este litoral privado ofrece una gran variedad de servicios por tan solo $50: estacionamiento privado, sillas y mesas cómodas, bares playeros con reposeras y sombrillas donde podrás almorzar y una buena oferta para los amantes del snorkel de todo el mundo con tiendas especializadas para el deporte, grandes corales alrededor de la playa y alquiler de equipo para todas las edades.

Si lo tuyo es caminar en una relajante playa, Xpu-Ha también es un espacio ancho y extenso con dos arrecifes en cada punta. Con música en vivo todos los fines de semana, esta lugar se convierte en uno de las mejores playas en Tulum para que puedas disfrutar y relajarte al mismo tiempo. Y por si fuera poco, si presentas tickets de consumo cuando salgas de la playa la entrada es completamente reembolsable. Al encontrarse en Playa del Carmen, podrías luego emprender desde allí una visita hacia isla Cozumel, otro importante destino mexicano.

9. Playa Boca Paila

Boca Paila cuenta con la naturaleza más virgen la Riviera Maya.

¿Qué playas mexicanas están totalmente alejadas de la ciudad, donde se pueda pescar o simplemente relajarse y que cuente con las mejores cosas de Tulum? Tal vez la respuesta sea la Playa Boca Paila. La ubicación de la playa en Tulum es al sur, dentro de la Reserva Ecológica de Sian Ka’an.

Esta playa es una de las playas vírgenes en Tulum por formar parte de un área protegida en la que podrás ver la naturaleza más pura de la Riviera Maya. La poca profundidad de su orilla y lo resguardado del lugar hacen de Boca Paila un sitio silencioso y alejado para acampar y pasar la noche. Si eres amante de la pesca el puente que comunica Boca Paila con Punta Allen convierten a la playa en un lugar estratégico para conseguir los mejores peces. Además, el trayecto desde la Reserva Ecológica (15 minutos) está lleno de una variada fauna animal y vegetal.

Un dato especial: por su calificación de área protegida, esta playa no se encuentra habitada y no cuenta con ningún tipo de servicio,  así que si deseas pasar un tiempo alargado en este lugar es importante que lleves todos los insumos necesarios: alimentos, bebidas, casa de campaña, etc. Definitivamente es una de las mejores playas para acampar en Tulum.

10. Playa Akumal

Varias especies de tortugas eligen Akumal como su sitio para el desove.

Para todo aquel que sea aficionado a la vida marina no puede dejar pasar la oportunidad de visitar Playa Akumal en 2019. Su nombre significa “lugar de las tortugas” pues es la elección de varias especies de tortugas para el desove.

Esta playa ha logrado a lo largo de los años un equilibrio entre mantener su entorno natural y dar un espacio de recreación y privacidad a sus visitantes; prueba fiel de esto es que tendrás la casi total garantía de ver tortugas en sus aguas. Solo necesitas un tubo y una máscara de buceo. Sin embargo, si prefieres un servicio exclusivo tienes la opción de contratar excursiones para hacer snorkeling. Incluso está la tienda Akuma Dive Shop que ofrece todos los elementos para contemplar a estos animales. A 30 minutos a pie de la bahía podrás encontrar la laguna Yal-ku donde se hacen excursiones para ver varias especies de tortugas marinas. No cabe duda que es de las principales playas para visitar en Tulum.

11. Playa Sian Ka'an

Elegido Patrimonio de la Humanidad, Playa Sian Ka'an es una de las playas más vírgenes y cuidadas de la Riviera Maya.

Sian Ka’an significa “donde nace el cielo” en maya y bien que lo saben las personas que han ido de viaje a Tulum y visitado esta reserva. Por algo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es la mayor área protegida del Caribe mexicano ocupando 120 kilómetros de norte a sur, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Si decides comenzar esta aventura, la manera recomendada es a través de un tour 4x4 y viajes en lancha. Podrás ver delfines nadando y jugando al lado del bote, disfrutar de una variada fauna marina e incluso incursionar en la Zona Arqueológica de Muyil. El viaje de regreso es a través de puentes de madera entre pastizales, por lo que te dará la impresión de que se trata de una de las playas escondidas en Tulum. De resto, solo lleva las mejores energías para un recorrido sumamente didáctico e interesante.

12. Punta Allen

Pescadores de la Playa Punta Allen ofrecen excursiones por sitios como la laguna Negra, la Isla de los Pájaros y las piscinas naturales de Blanquizal.

Dos horas de trayecto  toma el viaje a la Playa Punta Allen desde la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’An, por lo que no te parecerá de las playas cercanas a Tulum. Esta es una de las razones principales por las que este pequeño paraíso ecoturístico tiene un bajo perfil entre las playas de México. Pero si sabes valorar un destino completamente virgen y sin turistas deberías escoger este destino. Esta pequeña playa, que es también el albergue de 500 habitantes en su mayoría pescadores, es un gran recuerdo de lo que era hace muchos años la costa de la Riviera Maya, antes de que el turismo marcara su desarrollo y dinámica actual. Para llegar a ella debes contratar previamente una excursión.

Aunque en esta reserva no existe suministro eléctrico, al llegar podrás encontrar varios restaurantes y pequeños hoteles con planta de luz propia que ofrecen las 24 horas de electricidad, agua caliente y hasta Internet; eso sí, no hay señal de celular, pero con esta playa ¿quién lo necesita? Para que puedas relajarte aún más hay varias cooperativas de pescadores que ofrecen excursiones por espacios característicos como la laguna Negra y la Isla de los Pájaros. Para finalizar el viaje no puedes dejar pasar la oportunidad de comer las langostas frescas recién capturadas por los pescadores

13. Playa Las Palmas

Playa Las Palmas cuenta con bastante viento y oleaje lo que permite practicar deportes acuáticos como kitesurf o windsurf.

Playa Las Palmas es bastante popular por su cómoda localización y sus condiciones climáticas: en primer lugar podrás encontrarla muy cerca de la Playa del Carmen y en la misma costa de Playa Paraíso, por lo que podrás disfrutar de un gran combo playero de Tulum si lo deseas, y en segundo lugar la playa cuenta con bastante viento por lo que podrás hacer deportes acuáticos como kitesurf, windsurf o simplemente tumbarte, disfrutar del sol y ver el paisaje.

Rodeada de arena blanca la playa también cuenta con una oferta de ocio entre las que destacan sus café, bares, hoteles. Esta es una de las playas para acampar en Tulum., posee seguridad y un espacio hecho para que disfrutes en familia o con amigos. Además, existe una especie de “Glamping” que tiene área de masaje, restaurantes con las mejores críticas gastronómicas, baños y regaderas remodeladas, energía eléctrica durante la noche y WiFi al frente de la playa.

14. Playa Punta Bete

En Playa Punta Bete brinda escenarios diferentes por su unión con Xcalacoco y Punta Maroma a través del río los Tres Ríos.

Aunque la mayoría de las cristalinas playas públicas de Tulum permiten practicar snorkel en sus aguas, la playa Punta Bete se lleva el premio en esta categoría. Ubicada a 8 km. de Playa del Carmen, una de las mejores playas cerca de Tulum, Punta Bete ofrece las mismas comodidades que su compañera pero en un ambiente más tranquilo y lleno de privacidad. A diferencia de Playa del Carmen y otras playas cerca de Tulum, en Punta Bete no hay grandes aglomeraciones de turistas.

Esta playa de arena blanca se encuentra unida a Xcalacoco y Punta Maroma a través de un río de agua dulce, fría y cristalina conocido como Tres Ríos, uno de los mejores lugares en la Riviera Maya para practicar snorkel. Si no cuentas con equipo propio no te preocupes, en la playa hay un restaurante que alquila todo lo necesario para que te adentres en las cristalinas aguas. Por otro lado, si tienes ánimos de pasar varios días en este litoral, puedes acampar en Punta Bete en las áreas especificadas y cabañas alquiladas. Podrías aprovechar tu paso por Playa del Carmen e ir a isla Cozumel. Además, la playa cuenta con un emplazamiento arqueológico.

15. Playa Ziggy

Los resorts y hoteles son una excelente opción para disfrutar con comodidad de los atractivos de Playa Ziggy.

Caracterizada por sus cristalinas aguas turquesa y su arena blanca, Playa Ziggy es una de las playas bonitas en Tulum para que pases el día. Aunque no necesitas pagar para entrar, a todo lo ancho del litoral se encuentran una variedad de resorts y restaurantes para todos los gustos. Incluso el club de playa en Tulum llamado Ziggy Beach ocupa la mayoría de la costa. Precisamente una de los aspectos más destacados de esta playa son sus platos gastronómicos y el servicio ofrecido a la clientela de los resorts.

 Además es posible realizar actividades como snorkel, windsurf, paseo en bote y caminatas sobre la arena. Se ubica en la Carretera Tulum-Boca Paila, en el kilómetro 75 y tiene estacionamiento por lo que no tendrás que preocuparte por el transporte ni mucho menos por el viaje de regreso. Si lo tuyo es relajarte unos días en la playa, sin preocuparte por la comida o el regreso a casa, Playa Ziggy es para ti.

Tulum: Muchas razones, pocas excusas

El buceo y snorkel son actividades favoritas de de quienes visitan las playas de Tulum.

Las playas de Tulum son el secreto mejor guardado de la Riviera Maya: relajantes, tranquilas, cristalinas, con la fauna marina más hermosa y lo más icónico de la historia maya. Playa Paraíso con las ruinas mayas, Playa Pescadores con la Zona Arqueológica, “la playa más hermosa del mundo” Chemuyil, Playa Akumal con sus tortugas y Playa Punta Allen con sus atentos pescadores.

Son muchas las razones para viajar a Tulum y son muy pocas las excusas. Hay muchas playas para acampar en Tulum que poseen la mejor seguridad y con todas las comodidades. ¿Ya decidiste cuál es la mejor playa de Tulum? Entonces ¿qué estás esperando para ir a unas de las mejores playas de México? Ve a Tulum en 2019 y para el reloj unas horas, días o algunas semanas.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo?

[Total: 29    Average: 4.7/5]

>