Lugares Turísticos de Chiapas

El Top 10 de los Mejores Lugares Turísticos de Chiapas para visitar este 2023

Las Cascadas de Agua Azul son uno de los icónicos lugares de Chiapas por su característico color

Chiapas y Tuxtla Gutiérrez fueron una de las casas más importantes de las culturas mesoamericanas como la olmeca, maya y chiapaneca y prueba viviente de ello son los variados puntos arqueológicos de ruinas e importantes atractivos que en ella se encuentran.

Sin embargo, la herencia de estos antepasados se remonta mucho más allá de edificaciones perfectamente elaboradas y olvidadas en el tiempo. Chiapas y sus pobladores representan la historia mexicana en su pasado pero más aún en su presente.

En el siguiente listado encontrarás los lugares turísticos obligados que debes visualizar si estás en Chiapas, ya seas amante de la naturaleza o de la historia o mucho mejor: de las dos cosas.

Así que sin más, empecemos con el listado de los mejores lugares turísticos de Chiapas:

En este articulo veremos

    Mapa de los Mejores Lugares Turísticos de Chiapas

    Antes de ver las descripciones de cada lugar te recomendamos que explores este mapa de lugares turísticos de Chiapas para que vayas viendo en dónde están ubicados.

    Este mapa es 100% interactivo por lo que para ver la información de cualquiera de los destinos turísticos en Chiapas simplemente deberás hacer click sobre alguno de los círculos numerados.

    1. Palenque

    Palenque es una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo maya.

    Ubicado al noroeste del estado de Chiapas y a unas tres horas en carro de la Ciudad Capital se encuentra Palenque. Esta localidad es de las favoritas de muchos, ya que muy cerca se encuentra uno de los sitios arqueológicos de Chiapas más importantes del mundo maya.

    Se trata de un destino obligatorio que no puedes dejar de visualizar si vas a viajar por México, específicamente en su región sur. Y es que el territorio arqueológico de Palenque, ubicada a tan solo 8 kilómetros del centro, ha sido y es considerado el centro ceremonial más importante de la cultura mexicana

    Luego de recorrer estos antiguos restos, ya sea de forma independiente o en una de las famosas excursiones en Chiapas, puedes ir a la iglesia de la ciudad, que posee la campana obsequiada por Fray Pedro Lorenzo de la Nada en 1567.

    Sigue caminando por otras de sus casas y construcciones importantes como El Palacio, edificación que sobresale entre el resto; el Templo del Sol, el de la Cruz y el de la Cruz Foliada; o incluso pasar por la tumba del Rey Pakal, un sarcófago bellamente tallado.

    2. San Cristóbal de las Casas

    San Cristóbal de Las Casas organiza exposiciones sobre la extracción y la producción de la piedra preciosa local.

    San Cristóbal de Las Casas es una ciudad montañosa situada en el estado sureño de Chiapas en la que podrás encontrar diversas construcciones coloniales bien conservadas que invitan a ver la historia de México.

    Algunos ejemplos son la catedral amarilla de San Cristóbal que data de varios siglos atrás y se encuentra en el Parque Central o el museo Los Altos, ubicado en el antiguo convento barroco de Santo Domingo de Guzmán, que organiza exposiciones de la historia regional y la industria textil.

    El Museo del Ámbar, ubicado en el antiguo convento de la Merced, también organiza exposiciones pero sobre la extracción y la producción de la piedra preciosa local.

    Y luego, como cualquiera de los destinos turísticos mexicanos destacables, puedes ir la Iglesia de Guadalupe. El destino, ubicado entre los mejores sitios de interés en Chiapas, se encuentra ubicado a 46 km por la autopista Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de Las Casas.

    3. Cascada de Agua Azul (Tumbalá)

    La Cascada de Agua Azul desciende su arroyo en escalones formando una serie de impresionantes cortinas de agua.

    Situado a una hora y media en carro de San Cristóbal de las Casas, la Cascada de Agua Azul posee un azul añil en sus riachuelos, una verde vegetación, brisa constante y un sonido acuático inagotable que lo hace uno de los grandes lugares para visitar en Chiapas.

    El arroyo de la cascada desciende su lecho calizo en escalones formando una serie de impresionantes cortinas de agua que crean albercas naturales contenidas por diques calcáreos llamados “gours”. En estos famosos espacios tienes la oportunidad de disfrutar de un sinfín de actividades relajantes.

    Sin embargo, si hiciste un viaje a Chiapas para aventuras intrépidas, con la ayuda de guías locales puedes llegar a otras cortinas de riachuelo todavía más espectaculares, pues el arroyo se precipita al Tuilijá formando altas cortinas acuáticas.

    Si estás buscando hacer turismo en México, y específicamente en esta área de Chiapas, tienes la oportunidad de contar con una serie de servicios entre los que destacan cabañas y casas alquiladas, restaurantes, tiendas de artesanía, estacionamiento y sanitarios.

    4. Cañón del Sumidero (Tuxtla Gutiérrez)

    La formación del Cañón del Sumidero no ha terminado en la actualidad.

    El Cañón del Sumidero está ubicado a 5 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas. Constituye un espacio natural de los más ricos en esta localidad. 

    Se trata de un lugar cuya formación no ha terminado en la actualidad. Hace 15 millones de años las cortinas marinas se retiraron de esta región formando importantes montañas de Chiapas, pero es como ver a la Madre Naturaleza construyendo sus cimientos en vivo y directo.

    Aquí podrás hacer uno de los mejores tours, específicamente en lancha, recorriendo así uno de los mejores destinos turísticos de Chiapas. Podrás conocer el árbol de navidad y la Cueva de la Virgen, e incluso admirar la fauna silvestre chiapaneca como pelícanos, monos arañas, cocodrilos y garzas blancas.

    Además, este es uno de los mejores lugares para visitar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ya que desde aquí podrás llegar a puntos turísticos en México icónicos como la Fuente Múdajar, el templo de Santo Domingo de Guzmán y el Museo de la Laca.

    5. Selva Lacandona (Palenque)

    Para poder llegar a la Selva Lacandona se requieren los servicios de los indígenas lacandón.

    La Selva Lacandona es uno de los destinos turísticos en Palenque Chiapas, donde podrás encontrar territorios arqueológicos que prácticamente están sin descubrirse ya que fueron devoradas por la selva.

    Este es uno de los lugares exóticos de Chiapas hasta en el transporte, ya que para poder conocer y adentrarse en la Selva Lacandona se requieren los servicios de un lacandón, indígenas mayas que a través de los siglos han sobrevivido en esta selva.

    Una vez dentro de uno de los mejores territorios en Chiapas comienza el verdadero ecoturismo por varios parajes destacados. Uno de ellos es la Cascada Escondida Welib Ja, una hermosa cascada de ocho metros que cuenta con senderos, baños, estacionamiento y palapas o casas familiares.

    También puedes ir a las Lagunas del Dios del Trueno Metzabok, una maravilla natural incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biósfera de la UNESCO. Atrévete a descubrir esta selva a 300 kilómetros al oriente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    6. Plan de Ayutla (Ocosingo)

    En Plan de Ayutla podrás encontrar toda una historia en sus ruinas que conforman el territorio arqueológico.

    Plan de Ayutla es una antigua ciudad mexicana con un estilo arquitectónico idéntico al de Palenque en el que podrás encontrar toda una historia en las ruinas que conforman su territorio arqueológico.

    Posee tres grandes acrópolis cuyos edificios aún yacen enterrados. Según los expertos, el sitio pudiera tratarse de la ciudad de Sak Tzi, que se traduce como Perro Blanco.

    Actualmente el acceso a la división es restringida al público, así que para poder acceder será necesario que acudas al comisariado ejidal de Plan de Ayutla para obtener un permiso y que un guía dirija el recorrido por este sitio privilegiado entre los lugares arqueológicos de Chiapas.

    Una vez adentro puedes darte cuenta que es uno de los mejores destinos de México, ya que son pocos los territorios arqueológicos que mantienen sus techos intactos y conjugan perfectamente con la naturaleza.

    7. Chiapa de Corzo (Tuxtla Gutiérrez)

    Chiapa del Corzo posee divisiones territoriales icónicas de México como el templo de Santo Domingo.

    Chiapa de Corzo, localizada a tan solo 15 minutos de la ciudad capital, es uno de esos destinos de Chiapas cuyo valor radica en su historia, debido a que fue la primera ciudad fundada por los españoles durante el siglo XVI.

    Siendo uno de los grandes rincones turísticos en Chiapas, Tuxtla Gutiérrez posee divisiones territoriales icónicas de México como el templo de Santo Domingo, el Museo de la Laca y las ruinas del templo de San Sebastián. Otros de los puntos de interés que posee la ciudad son sus capillas de barrio como la de San Jacinto o El Calvario.

    Si estás por las calles de Chiapa de Corzo no puedes dejar perder la oportunidad de pasar por los talleres de marimbas, instrumentos de música típicos del paraje, donde muestran detalladamente cómo se elaboran estos particulares instrumentos artísticos.

    Y no te vayas sin probar la exquisita gastronomía de Chiapa de Corzo, destacando el cochito horneado, dulces típicos como los suspiros, la bebida tradicional llamada “Pozol” y, como un recuerdo, llevarte una de sus artesanías elaboradas con valiosos materiales como la laca.

    8. Bonampak (Ocosingo)

    Bonampak es un territorio que incluso no está explorado en su totalidad.

    Bonampak es uno de los lugares arqueológicos de Chiapas que debes ver si andas en búsqueda de aventuras e historias icónicas de esta zona de México. Esta Zona Arqueológica se encuentra ubicada en el corazón de la Selva Lacandona y es un territorio que incluso no está explorado en su totalidad.

    Solamente La Gran Plaza y la Acrópolis están exploradas. Allí podrás ver a su último gobernante, Chaan Muan II, plasmado en diversos rincones del lugar, en dinteles, estelas y pinturas murales.

    Sin embargo, Bonampak presenta el misterio de que los murales nunca fueron terminados y después de pintarlos el sitio fue abandonado por razones aún desconocidas.

    Su descubrimiento, en 1946, es una de las grandes historias de la exploración arqueológica que permitió entender uno de los mayores testimonios de la cultura mexicana, lo que lo vuelve un sitio obligatorio que hay que conocer en Chiapas.

    9. Yaxchilán (Ocosingo)

    Para llegar a Yaxchilán, el viajero debe llegar primero a Frontera Corozal.

    Si buscas lugares turísticos de Chiapas, visitar puntos como el territorio arquelógico de Yaxchilán es una gran opción por mucho.

    Para llegar a Yaxchilán, el viajero debe llegar primero a Frontera Corozal, lugar donde se encuentra el Centro turístico Escudo Jaguar, y surcar los riachuelos del sagrado Usumacinta, el arroyo más caudaloso de México y el más largo de América Central.

    Es uno de los destinos de Chiapas que se originó como una pequeña aldea hace alrededor de 2000 años, pero que con el paso del tiempo se transformó en una de las ciudades importantes de la cuenca del Usumacinta.

    Aquí podrás encontrar una gran cantidad de esculturas prehispánicas de calidad, al igual que diversas representaciones de la vida política y religiosa de los mayas. Además de su riqueza arqueológica, puedes realizar diferentes actividades eco-turísticas y fotográficas en uno de los mejores lugares recreativos de Chiapas.

    10. Lagos de Montebello (Tuxtla Gutiérrez)

    Los Lagos de Montebello es uno de los lugares favoritos y característicos de Chiapas ya que sus lagos son “uvalas”.

    Lagunas de Montebello se trata, sin duda alguna, de uno de los sitios naturales más hermosos para pasar vacaciones en Chiapas. Aquí podrás encontrar ambientes acuáticos tanto superficiales como subterráneos.

    Este es uno de los lugares a visitar en Chiapas favorito por muchos y característico por sus lagos que son “uvalas”, es decir, antiguos cenotes que la corrosión ha modificado. Estas particulares formaciones de riachuelo son famosas por sus aguas de un azul intenso.

    Cuando comienzas la visita tienes dos caminos: el primero lleva a los terrenos del Parque Nacional propiamente dicho donde se encuentran los lagos Esmeralda, La Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta rodeados de bosques de pinos. En estos lugares hallarás paquetes turísticos a Chiapas con la posibilidad de hacer excursiones.

    El otro camino lleva a los lagos que coordina la comunidad como la Cañada, Tziscao y Dos Lagunas. Y en los alrededores se encuentra un pueblo indígena que cuenta con albergues, comedores y balsas para que sientas mayor comodidad. 


    ¿10 no son suficientes?
    Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Chiapas


    11. Cascadas el Chiflón (Tzimol)

    Si le temes a las alturas mejor no vayas a las Cascadas El Chiflón.

    Las Cascadas El Chiflón, situadas a 30 minutos de Comitá, es una de las más impresionantes caídas de agua en Chiapas.

    Aquí se encuentra el Río San Vicente, uno de los riachuelos caudalosos de Chiapas el cual da origen a su vez a una serie de cortinas de riachuelo entre las que destacan El Suspiro, Ala de Ángel y Velo de Novia, esta última es impresionante por su caída de 70 metros de agua.

    En este lugar, hay un sendero que lleva a las cabañas y a las escaleras de piedra por donde podrás observar las diferentes caídas de arroyo desde los miradores.

    También tienes la oportunidad de practicar la escalada en muro artificial, natación en poza, senderismo, campismo y la observación de flora y fauna. De los sitios naturales de Chiapas, Cascadas el Chiflón te atrapará.

    12. Puerto Arista (Tonalá)

    Puerto Arista es el principal balneario de playa del Estado de Chiapas.

    Al igual que Cancún en Quintana Roo, uno de los destinos de playa en Chiapas prominentes y que sobresale entre todos los demás es Puerto Arista.

    Ubicado a tan solo 19 kilómetros de la ciudad de Tonalá, por la carretera costera Tonalá, Puerto Arista ha sido, desde siempre, el principal balneario de playa del Estado, destacando por su extensión de finas arenas delimitadas por palmeras, así como por las alturas de las olas, ideales si eres surfista.

    Pero si te aburriste de la arena y el mar, alrededor hay puntos que combinan la belleza con la tranquilidad como Cabeza de Toro, una pequeña población que se encuentra en los márgenes del estero o la Playa del Sol que se encuentra a 2.5 kilómetros.

    Además, cuenta con muchas zonas turísticas como restaurantes, cafeterías, andadores y otras. Definitivamente, Puerto Arista es un representante fidedigno de lugares para viajar en Chiapas por excelencia.

    13. Sima de las Cotorras (Piedra Parada)

    La Sima de las Cotorras es un sitio dedicado al ecoturismo principalmente por sus condiciones naturales y fauna.

    Si estás en Tuxtla Gutiérrez y no sabes de sitios que visitar en Chiapas, la Sima de las Cotorras es una de las mejores opciones, por no decir la más popular de todas. Es un hundimiento natural de la superficie de la tierra provocado por la gran filtración del agua, dando origen así a una cueva en el que habitan innumerables cotorras.

    Se trata de un sitio dedicado al ecoturismo principalmente. Es operado por un grupo de pobladores de la comunidad de Piedra Parada comprometidos con la conservación y el respeto de los recursos naturales de esta región.

    En esta excursión puedes observar desde las familias de cotorras hasta los vestigios de la cultura zoque. Saliendo de Tuxtla Gutiérrez, en dirección oeste hacia Ocozocoautla de Espinosa y hacia Ocuilapa de Juárez, se encuentra la localidad de Piedra Parada. Aquí debes tomar el camino de terracería hasta la Sima de las Cotorras.

    14. Lagos de Colón (La Trinitaria)

    Lagos de Colón posee una gran colección de árboles entre los que destacan el matapalos, el chicozapotes, las palmeras.

    A tan solo 15 minutos de la frontera con Guatemala en el municipio La Trinitaria, y localizados en la comunidad ejidal Cristóbal Colón, se encuentra uno de los grandes atractivos naturales de Chiapas: Lagos de Colón.

    Esta reserva de la biósfera tiene una superficie de 350 hectáreas y se encuentra comprendida por 44 lagos que al encontrarse sobre piedra caliza forman pozos de agua cristalina con tonos verdes y azules.

    Una de las principales características del sitio turístico es la colección de árboles que posee, como el matapalos, el chicozapotes, las palmeras y el ceiba. También tienes la posibilidad de recorrer el territorio arqueológico El Lagartero que ubicas dentro de la reserva.

    Por otro lado, aunque el lugar no tiene restaurantes de sobra, posee uno de los pocos lugares para acampar en Chiapas que cuenta con parrillas, por lo que tienes la oportunidad de llevar lo que desees para hacerte de comer. Es posible hospedarse aquí ya sea haciendo camping o en las cabañas que poseen baño privado.

    15. Cascada Misol-Ha (Tuxtla Gutiérrez)

    La Cascada Misol-Ha significa “barrida o caída de agua”.

    La Cascada Misol-Ha es uno de los paradisiacos destinos naturales en Chiapas localizado a 20 minutos de la Zona Arqueológica de Palenque, y su nombre proviene del vocablo cho´l que significa “barrida o caída de agua”.

    El destino te ofrece un concepto distinto en la región, donde el contacto con la naturaleza será lo principal. Allí destacan los tours: el primero es el del Mirador, que te llevará a los rincones secretos de la cascada, y podrás pescar con cordel y hasta hacer natación bajo estricta autorización de los guías.

    El segundo tour es de la Gruta, es mucho más breve que el primero pero mucho más profundo: 50 metros de profundidad en el interior de esta cascada donde encontrarás pequeños fósiles con miles de años de antigüedad y hasta podrás refrescarte y nadar en la poza interna.

    Un dato curioso que debes visualizar sobre esta cascada es que fue un importante escenario de la película “Depredador” donde actuó Arnold Schwarzenegger. Definitivamente, este es uno de los principales lugares que visitar en Chiapas.

    16. Izapa (Tuxtla Gutiérrez)

    Izapa es otro lugar de las profundidades de México lleno de misterio e historia.

    A 12 kilómetros de Tapachula sobre la carretera que conduce a Tuxtla Chico se encuentra otro de los lugares históricos de Chiapas: Izapa. Este centro ceremonial fue fundado en el año 1.500 a.C. y a lo largo del milenio fue el más grande e importante centro civil y religioso de la llanura del Pacífico.

    Definitivamente este es otro lugar de las profundidades de México lleno de misterio e historia. Desde la entrada se despliegan altares, estelas y monumentos abiertos al público para que puedas verlos y asombrarte.

    Unos de los hallazgos más importantes de este rincón es la estela Nº 5, conocida como “el Árbol de la Vida”, una escultura en bajo relieve de varias toneladas de peso, que narra en jeroglíficos cómo un ente supremo construye al universo y su relación con la tierra, el aire, el fuego y el agua.

    Y es que las escenas grabadas en los monumentos de Izapa ayudan a entender la vida de esta antigua ciudad de Chiapas. Ve y descubre la historia de Izapa y Chiapas en uno de los lugares más antiguos de todo México.

    17. Museo del Ámbar (Simojovel)

    El Museo de Ámbar cuenta con una tienda, un taller y una sala de usos múltiples.

    Inaugurado el 4 de diciembre del año 2000 y de los lugares más atractivos en Chiapas, es el Museo de Ámbar de Chiapas. Se trata del único de su tipo en América y uno de los pocos en el mundo resguardando más de 3.000 objetos de ámbar, entre las que destacan piezas galardonadas en concursos regionales.

    Aquí podrás encontrar la Sala de Exposición de Ámbar, que enseña y muestra el origen, historia, extracción y pulido de este producto en una proyección didáctica dirigida tanto a adultos como a niños.

    Además, el museo cuenta con una tienda, un taller y una sala de usos múltiples en el que se enseña desde el origen hasta los países donde existieron y existen yacimientos. Si tienes hambre cuentas con una cafetería y hasta una tienda de artesanías para llevarte un recuerdo a tu casa.

    El museo se encuentra ubicado en la Calle Diego de Mazariegos, en el Exconvento de la Iglesia de la Merced.

    18. Tenam Puente (La Trinitaria)

    Otro de los lugares arqueológicos de Chiapas que se destaca por su asombrosa arquitectura antigua es definitivamente Tenam Puente. Esta antigua ciudad se levantó sobre espectaculares plataformas con muros de contención en una montaña.

    Para llegar a este histórico sitio mexicano lo más conveniente es partir desde una de las principales ciudades de Chiapas, Comitán, donde tienes la oportunidad de incluso aprovechar para que des una vuelta por su centro histórico que es una de las muestras coloniales más bellas de México.

    Luego, a escasos kilómetros al sur de Comitán, se encuentra el sitio arqueológico Tenam Puente. La importancia del sitio radica en ser un prominente centro arqueológico.

    Además de ver uno de los registros humanos y de construcción más importantes de la historia aquí puedes hacer excursionismo y largas caminatas.

    19. Chinkultic (La Trinitaria)

    En Chinkultik podrás tener una espectacular vista de toda la zona pues una de sus pirámides tiene ocho metros de altura.

    A solo cinco kilómetros de las Lagunas de Montebello se encuentra un santuario mexicano y uno de los más bellos atractivos turísticos de Chiapas: Chinkultik. Formada por varios edificios, aquí podrás tener una espectacular vista de toda la zona, pues una de sus pirámides tiene unos ocho metros de altura.

    Su nombre significa “Pozo Escalonado” y al verlo no hay dudas de que los mayas fueron arquitectos especializados en la ubicación y el aprovechamiento de los recursos naturales.

    A los alrededores de estos altos edificios se encuentran formaciones de arroyos con tonalidades que van desde el azul pálido al violeta, o del esmeralda al turquesa.

    Algunos de estos esteros, como la llamada Popoj, cuentan con rústicas embarcaciones que permiten navegar y acceder a las islas del interior. Simplemente un lugar mágico y antiguo de Chiapas. Ve y disfrútalo.

    20. Amatenango del Valle

    Las mujeres alfareras que elaboran y cuecen a cielo abierto las piezas de barro son la tradición de Amatenango del Valle.

    Partiendo de la ciudad de San Cristóbal, sobre la carretera federal, se encuentra una pequeña elevación rodeada de un valle cubierto de maizales en Chiapas llamada Amatenango del Valle.

    Este es uno de los lugares turísticos de Chiapas más tradicionales, teniendo como uno de sus atractivos a sus mujeres alfareras que elaboran y cuecen a cielo abierto las piezas de barro que ellas moldean.

    “El pueblo de las Alfareras”, como es conocido también, es un bello pueblo tzeltal que se localiza sobre una elevación que domina un fértil valle cubierto de cultivos, donde persiste hasta nuestros días la utilización de métodos prehispánicos en el proceso de elaboración de alfarería.

    Se trata de un gran lugar de Chiapas para que vayas y conozcas las pequeñas tradiciones que hacen de esa localidad de México algo única.

    21. Cascada las Nubes (Maravilla Tenejapa)

    La Cascada Las Nubes se encuentra dentro de “Causas Verdes Las Nubes”, el centro ecoturístico más exitoso de Chiapas.

    Si hay verdaderos atractivos naturales en Chiapas esas son las cascadas, y ‘Las Nubes’ definitivamente están entre las primeras. Se encuentra ubicado en el municipio Maravilla Tenejapa, pero para llegar a ellas tendrás que atravesar “Causas Verdes Las Nubes”, el centro ecoturístico más exitoso de Chiapas hasta 2019.

    Al llegar el recorrido empezará con el sumidero de riachuelo “la licuadora”, capaz de jalar a grandes velocidades todo lo que encuentre a su paso. Luego conocerás “Las Golondrinas”, famosa caída de agua donde las aves juegan y hacen su nido en un atractivo espectáculo visual.

    Pero si decides quedarte en alguno de los hoteles de la cercanía y vas en el amanecer, no dejes de ver “El Cañón del Arcoíris”, y para los aventureros hay muchas opciones: “Los Cedros Intocables” permiten practicar el rappel o adéntrate a la Selva Lacandona.

    22. Centro Ecoturístico las Guacamayas (Marqués de Comillas)

    El Centro Ecoturístico Las Guacamayas preserva a “La Guacamaya Roja”.

    Localizado en la Reserva Natural de la Biosfera “Montes Azules” en Marqués de Comillas, Chiapas, el Centro Ecoturístico Las Guacamayas es uno de los lugares naturales mejor cuidados y preservados de todo México.

    Y es que posee un desempeño sustentable y buenas prácticas basadas en los principios del turismo sostenible. El centro fue creado con la finalidad de preservar la especie de “La Guacamaya Roja”, pero aquí lograron algo mucho mejor: que puedas disfrutar observando a estas fantásticas guacamayas.

    Cuenta con una reserva propia con dos senderos interpretativos y excursiones en lancha para que recorras los riachuelos Lacantún y Tzendales dentro de la Biosfera. Además, posee una gran variedad de restaurantes con una amplia variedad de platillos típicos nacionales e internacionales.

    Para añadir a este ambiente perfecto entre los lugares de Chiapas, sus habitantes provienen de la etnia chinanteca (Oaxaca) siendo gente amable y respetuosa con la naturaleza ofreciéndote un entorno seguro y confiable. Ve a Las Guacamayas y vuélvete uno con la naturaleza.

    23. Río la Venta (De Cintalapa)

    ​La barranca Río La Venta posee unos impresionantes 80 kilómetros de largo con paredes de hasta 400 metros de alto.​​

    Este destino es solo para expedicionarios así que si no estás preparado para la aventura, ve a cualquier otro los destinos turísticos de Chiapas. Los meses más idóneos para realizar el gran recorrido son de enero a mayo por las pocas lluvias. En los tramos anchos de esta barranca podrás acampar o descansar.

    Para llegar existen dos vías: la primera por la Carretera Federal Número 190, que va de Tuxtla Gutiérrez a la ciudad de México, a 19 kilómetros de la ciudad de Ocozocoautla se encuentra el desvío de 3 Kilómetros de terracería que conduce a la cascada el Aguacero, punto de partida del Río la Venta.

    La segunda por el Puente Chiapas a 40 minutos de la ciudad capital, donde se aborda la lancha por el embalse de la central hidroeléctrica Netzahualcóyotl con un recorrido de 2 horas aproximadamente. Si eres amante del kayak, los espacios del paraíso se prestan perfectamente, pero cuidado, hay fauna animal protegida.

    24. Barra de Zacapulco (Acapetahua)

    La Barra de Zacapulco es un lugar perfecto para practicar ecoturismo.

    Las reservas naturales definitivamente albergan bellezas incomparables de México y son con certeza perfectos lugares a donde ir en Chiapas. Ese es el caso de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada que alberga la Barra Zacapulco, uno de los lugares más bellos de la ciudad azteca y para los amantes del ecoturismo.

    Aquí funciona el centro de Operaciones del Instituto de Historia Natural y Ecología, el cual protege a tortugas marinas y desarrolla valiosas investigaciones para preservar la biodiversidad chiapaneca.

    En las proximidades del Océano Pacífico se puede observar la Isla de las Garzas donde innumerables aves de esta especie pueden ser fotografiadas, en especial por los amantes del ecoturismo.

    Por lo demás, en Barra de Zacapulco hallarás una apacible playa, así como también rústicos lugares donde degustar diferentes platillos preparados con productos del mar. Para llegar tendrás que recorrer aproximadamente 2 kilómetros al noreste desde el estero Las Palmas por vía acuática.

    25. Iglesia Vieja (Tonalá)

    Las edificaciones de Iglesia Vieja poseen una antigüedad de 1.800 años.

    La zona arqueológica Iglesia Vieja se localiza a 4 kilómetros al norte de la ciudad de Tonalá, en Chiapas, y aunque es un destino poco conocido es más interesante de lo que parece.

    En primer lugar, la mayoría de los lugares en Chiapas que constituyen zonas arqueológicas, se encuentran en un estado bastante decaído producto de la influencia de la naturaleza, pero aquí es la excepción, pues esta te ofrece la oportunidad de disfrutar de las memorias de los antepasados mexicanos.

    El trazo de sus edificios, la amplitud de sus plazas y su bien conservado sistema constructivo, que posee una antigüedad de aproximadamente 1.800 años, son uno de los grandes atractivos arqueológicos de Iglesia Vieja.

    Para acceder al sitio existe un camino de terracería que entronca en el kilómetro 10 de la carretera Tonalá-Arriaga.

    Chiapas: Un estado lleno de encanto

    Palenque es una de las grandes zonas arqueológicas de México y el mundo.

    Si has llegado a este punto ya sabes que México es mucho más que una playa, un ambiente festivo o unos ricos tacos. La cultura mexicana es rica en historia, edificaciones, tradiciones** y en su mismo día a día.

    Las zonas arqueológicas representan el recuerdo de una sociedad hermosa y de lo rápido que una civilización ha crecido, pero más allá: representa el cuidado a la naturaleza, de la convivencia ideal entre lo natural y el hombre, que no está para que el ser humano la tome, sino para que la disfrute y viva pleno en ella.

    Hay muchos lugares a dónde ir en Chiapas, lugares donde recrearse, acampar, aprender de arqueología. Por esto y más, Chiapas es un gran recuerdo de lo que fue y de lo que el hombre debería seguir siendo. Así que ve y compruébalo por ti mismo.

    En orden de aparición de las fotos:
    1. Lugares Turísticos de Chiapas (intro): Eduardo Robles Pacheco (Flickr)
    2. Palenque: Arian Zwegers (Flickr)
    3. San Cristobal de las Casas: tatogra (Flickr)
    4. Cascada de Agua Azul: Miguel Ángel García Guerra (Flickr)
    5. Cañón del Sumidero: Ronald Woan (Flickr)
    6. Selva Lacandona: Gustavo Muñoz (Flickr)
    7. Plan de Ayutla: mexicomagicoblog (Instagram)
    8. Chiapa del Corzo: Rodrigo Javier (Flickr)
    9. Bonampak: AGMEfoto (Flickr)
    10. Yaxchilán: Adri Lagunes (Flickr)
    11. Lagos de Montebello: Dama durmiente (Flickr)
    12. Cascadas el Chiflón: Alexei Malutin (Flickr)
    13. Puerto Arista: Erwin Morales (Flickr)
    14. Sima de las Cotorras: Erwin Morales (Flickr)
    15. Lagos de Colón: Samuel Castillejos (Flickr)
    16. Cascadas de Misol Ha: Dan (Flickr)
    17. Izapa: Eduardo Robles Pacheco (Flickr)
    18. Museo del Ambar: Eduardo Robles Pacheco (Flickr)
    19. Tenam Puente: TENAM PUENTE CHIAPAS (Flickr)
    20. Chinkultic:Vidamaya Turismo (Flickr)
    21. Amatenango del Valle: José Miguel Escobar Pérez (Flickr)
    22. Cascada las Nubes: mexicodesconocido (Instagram)
    23. Centro Ecoturistico las Guacamayas: lasguacamayasecolodge (Instagram)
    24. Río la Venta: editohernandez_01 (Instagram)
    25. Barra de Zacapulco: itzayanaloammi (Instagram)
    26. Iglesia Vieja: valos3674 (Instagram)
    27. Lugares Turísticos de Chiapas (cierre): Hermenegildo Santamaria (Flickr)

    Deja un comentario