El Top 10 de las Mejores Comidas Típicas de Costa Rica para probar este 2020

La comida de Costa Rica es el resultado del mestizaje cultural de varios grupos étnicos

Al viajar a Costa Rica no solo te encontrarás con un hermoso paisaje conformado por sus extensas playas y sus grandes áreas verdes que vale la pena ver y conocer, sino que también podrás deleitarte con el amplio abanico cultural que el país tiene para ofrecer, especialmente en su distintiva calidad a nivel gastronómico.

El origen de la gastronomía de Costa Rica es bastante diverso, ya que proviene del aporte y mestizaje cultural de varios grupos étnicos, quienes eran mayormente sudeuropeos y americanos. A su vez, su característico entorno tropical le permite disfrutar de una inmensa variedad de flora y fauna únicas para el consumo de sus habitantes.

Todo lo anterior, en compañía de su privilegiada posición geográfica que conecta al norte y al sur del continente americano, hace que sus comidas y costumbres sean bastante diversas y muy particulares. Además, es uno de los mejores destinos turísticos para visitar y disfrutar en compañía de toda la familia.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Costa Rica.

En este artículo veremos:

1. Ceviche

El ceviche es uno de los platillos más exóticos de la cultura costarricense

El ceviche es uno de los platillos fuertes de Costa Rica y su amplia gastronomía. Sus principales ingredientes son los mariscos y el jugo de limón. No tiene un origen claro y diversos países de América poseen su propia versión. En el caso de Costa Rica, el ceviche es acompañado con cebolla, ajo, chile dulce y culantro castilla.

Para el pescado se suele utilizar marlín, tilapia o corvina. Al prepararlo se frota con sal y se coloca en un recipiente junto a los demás ingredientes. Después se agrega el jugo de limón y se deja reposar tapado durante dos horas. Por último, el platillo se debe refrigerar y servir frío con rebanadas de aguacate, elotes o galletas de soda.

El ceviche se come durante todo el año, pero especialmente en la temporada festiva, lo cual lo convierte en una de las más tradicionales comidas de navidad en Costa Rica. Además, se consume en todo el país y sobre todo en la provincia de Puntarenas, en la cual hay una gran cantidad de restaurantes como “El Cevichito”.

Del mismo modo, podrás agregarle mayonesa o salsa de tomate a tu gusto y es recomendable servirlo el mismo día en que se prepara, ya que solo se mantiene por un día y medio en el refrigerador.

2. Tamales

Los tamales forman parte de las platillos costarricenses para comer en Navidad

Si planeas pasar tus vacaciones en Costa Rica durante diciembre, no olvides probar los deliciosos tamales caseros. Esta comida consiste en una masa de maíz hervida y rellena con un guiso de carne de cerdo o pollo.

Para su preparación primero se cocina el guiso con muchos condimentos. Luego se cuela y con el caldo sobrante se suaviza la masa. Con esta masa se hacen los tamales en forma rectangular y se rellenan con el guiso. Además, su relleno puede llevar verduras, frijoles y arroz con azafrán. Finalmente, se envuelven en hojas de plátano para después ser amarrados con hilo y hervidos por 45 minutos.

Tal como en otros países, los tamales forman parte de los platillos típicos de Costa Rica en Navidad. Otra de sus variantes son los tamales dulces y los tamales de frijol que se preparan durante Semana Santa.

Podrás ver este plato típico en varios locales de comida rápida a lo largo de todo el territorio costarricense. Asimismo, cabe resaltar que esta comida pertenece a la amplia variedad de platillos indígenas de Costa Rica, debido a que proviene de las culturas maya y azteca, los cuales luego se propagaron por Centroamérica y el Caribe.

3. Carnitas

El sabor y la textura de las carnitas son totalmente únicos

Esta receta típica es especial para todo amante de la carne que decida hacer turismo en Costa Rica. Se trata de diversas piezas de carne de cerdo picadas en pequeños trozos y cocinadas a fuego lento. Todo lo anterior con la compañía de algunas especias y vegetales.

Este platillo es consumido durante todo el año y puede encontrarse en casi cualquier restaurante de carne a lo largo del país. Un ejemplo que vale la pena ver es el restaurante “Las Carnitas BBQ” de la ciudad de San José. Es importante señalar que lo singular del plato radica en el increíble sabor y textura de su carne.

El secreto de dicha textura está en hervir la carne en una olla a presión junto a media cebolla y algunas especias por 25 minutos. Luego, tendrás que rebanar y colocar la carne en una sartén para sofreírla con jugo de naranja, cebolla, ajos picados y manteca de cerdo por otros 20 minutos.

Por último, se le debe agregar una taza de leche evaporada junto con algunas rodajas de naranjas, sal y pimienta hasta que se reduzca bien el líquido. Posterior a la preparación, podrás disfrutar las carnitas en un plato con vegetales o ensalada, al igual que en el centro de una tortilla de maíz.

4. Carne Mechada

La carne mechada es el plato perfecto para todo amante de la carne

La carne mechada es un platillo típico de Costa Rica por la facilidad de su preparación. Por lo general, es acompañada con arroz y ensalada, además de que puede ser consumida durante todo el año en casi cualquier restaurante de carne del país. Un ejemplo de ello es el restaurante “Matices”, que se ubica en la provincia de Heredia.

Dicho de una forma simple, la carne mechada no es más que carne de res hervida y posteriormente triturada, la cual sirve como base para otras varias recetas. Para prepararla deberás hervir la carne junto con trozos de cebolla, ajo y sal hasta que esté lo suficientemente suave como para deshilachar.

Mientras tanto, debes sofreír en una sartén todos los pimientos, chiles dulces y ajos cortados a fuego lento. Luego de triturar la carne, se le agrega a la sartén junto a los tomates, el culantro, la salsa inglesa y algunos otros ingredientes que conforman el caldo durante 15 minutos hasta que el líquido reduzca.

Es importante resaltar que la clave para evitar que la carne se seque es asegurarse de mantener el caldo. A su vez, los mejores cortes de carne para la elaboración de esta comida típica son la falda de ternera, la arrachera o la costilla de res.

5. Casado

El casado es una de las comidas más abundantes y completas de Costa Rica

El casado es uno de los platillos representativos de Costa Rica con más tradición. Se trata de una comida típica que mezcla tanto arroz, frijoles y plátanos con tortillas de maíz y algunos vegetales, los cuales son acompañados por pollo o carne de algún tipo.

Este plato lo podrás consumir en cualquier región del país durante todo el año, pero especialmente en San José, ciudad a la cual se le atribuye su origen. Uno de los lugares donde podrás probar el casado costarricense en la capital del país es el “Restaurante Nuestra Tierra”.

Si te preguntas cómo preparar un casado costarricense, primero debes saber que la preparación de la carne puede ser cocinada y condimentada de distintas formas, incluso a la parrilla, pero nunca se come frita.

Por otro lado, los frijoles se cocinan bajo caldo y se agregan en una sartén con un poco de aceite vegetal, cebolla picada, chile dulce y ajo. Asimismo, el arroz debe estar cocido a un costado para luego juntar todos los ingredientes en un mismo plato y acompañarlos con todo lo que se te ocurra. Incluso podrás añadirle huevos fritos, plátanos y papas fritas a tu comida.

6. Gallo Pinto

El gallo pinto es una receta bastante simple pero igualmente deliciosa

El gallo pinto es sin lugar a dudas uno de los mejores platillos de Costa Rica. Posee diferentes versiones, pero la más común consiste sencillamente en una combinación de arroz y frijoles. Este platillo puede ser consumido en cualquier época del año y en cualquier región del país. Sin embargo, existen restaurantes especializados como el “Restaurante Gallo Pinto”, el cual se encuentra en la provincia de Puntarenas.

Su preparación es bastante simple. Para ello deberás calentar y sofreír trozos de cebolla picada con algunos pimientos en una sartén grande. Seguidamente, tendrás que agregar los frijoles hervidos y bien escurridos para freírlos por al menos tres minutos.

Deberás agregar un poco de caldo si ves que están quedando algo secos. Después, incorpora el arroz ya cocido al sartén y sigue friendo todo por otros tres minutos. Finalmente, deberás poner los ingredientes en un plato y adornar el mismo con culantro picado.

Cabe destacar que el gallo pinto puede ser comido en el desayuno. Es comúnmente usado para rellenar empanadas e incluso puedes acompañar tu plato con plátano, huevos fritos y aguacate. Por lo tanto, si buscas qué hacer en Costa Rica, no olvides probar este humilde pero delicioso platillo típico.

7. Salsa Ranchera

La salsa ranchera es ideal para acompañar cualquier platillo

Si estás planeando probar los platos más atractivos de Costa Rica, de seguro estarás pensando en cuál tipo de acompañante es el más indicado para cada uno de ellos. Aquí es donde entra la salsa ranchera costarricense, la cual es ideal para cualquier comida que lleve carne, al igual que para muchos otros antojos gastronómicos.

Esta salsa es una de las más consumidas y populares del continente, por lo que puede ser encontrada en casi cualquier restaurante o local de comida callejera a lo largo y ancho del país. Puede comerse durante todo el año y sus principales ingredientes son la mayonesa, la nata agria, el ajo y la cebolla. Además, como podrás ver, su preparación es bastante sencilla y rápida, puesto que su proceso de preparación consta de tan solo diez minutos.

Para ello, solo deberás mezclar en frío y en un recipiente la mayonesa con la nata agria. Es importante señalar que la nata agria debe ser la mitad de la cantidad de mayonesa utilizada. Luego, podrás agregarle un diente de ajo, un poquito de zumo de limón, trocitos de cebollas y sal al gusto. También, se puede omitir el limón y sustituir la nata agria por crema de queso si deseas un resultado menos ácido.

8. Empanada De Queso

La empanada de queso es una de las recetas más famosas de Latinoamérica

Las empanadas son un platillo típico consumido en casi todos los países de América. Está conformado por una masa de trigo o maíz frita rellena de todo tipo de ingredientes, siendo de las más tradicionales las que llevan queso.

Dichas empanadas también forman parte de las comidas aborígenes de Costa Rica, específicamente de los aborígenes de Nicoya. Actualmente, las empanadas ticas se caracterizan por tener rellenos con pimientos, especias y frijoles molidos o ser incluso a base de masa de plátano.

El procedimiento para su preparación es el mismo que en los demás países. Se realiza y se le da forma de bolita a la masa de maíz con las manos. Luego, se aplasta encima de un trozo de plástico aceitado y se le agrega el relleno de queso encima. Finalmente, la tortillita formada es doblada a la mitad, de tal manera que se cierren bien todos sus bordes para después ser freída completamente en aceite.

Por otro lado, este platillo puede ser preparado y consumido en cualquier región del país, pero destacan especialmente las empanadas del restaurante “El Frontón”. Este restaurante lo puedes ver en San José y es uno de los mejores lugares turísticos de Costa Rica para disfrutar en compañía de toda la familia.

9. Chorreadas

Las chorreadas forman parte de los mejores desayunos de Costa Rica

Las chorreadas es una de las más tradicionales comidas caseras de Costa Rica, puesto que pueden salir de tu propia cocina para ser disfrutarlas a modo de desayuno o aperitivo. De igual manera, esta comida no posee una época específica para consumirse y puede ser encontrada en cualquier restaurante o local de comida del país que sirva desayunos, como “Las Delicias del Maíz Jr” en la ciudad de San José.

Dicho platillo consiste en unos panqueques preparados a base de maíz fresco y acompañados con un ingrediente adicional, el cual dependerá de si la masa es dulce o salada. Los panqueques dulces son acompañados tradicionalmente con miel o jarabe y los salados con crema agria, queso crema e incluso tocino o salchichas.

Para la preparación de la masa cabe resaltar que puede ser realizado de forma tradicional con maíz fresco molido a mano. Sin embargo, las versiones modernas del platillo incluyen otros ingredientes como harina y huevos. Estas se mezclan con licuadora o batidora.

Por todo lo anterior, si estás buscando una nueva y original receta para los panqueques de la mañana, deberías probar las deliciosas chorreadas. Asimismo, pueden acompañarse con un rico café y disfrutarse en compañía de toda la familia y amigos.

10. Pejibaye

El pejibaye es una fruta saludable con una gran cantidad de usos culinarios

El pejibaye es la fruta del árbol de palma. Es rico en fibra y vitamina C. Se cultiva a gran escala desde hace 500 años y es usado como base o ingrediente para diversas comidas y postres típicos de Costa Rica.

Esta fruta es una gran fuente de energía debido a la cantidad de carbohidratos complejos que posee. Se puede ver principalmente al sur del país, pero se ha extendido a otras zonas como en el poblado de Tucurrique, ubicado en la provincia de Cartago. En este sitio se realiza anualmente la conocida “Feria del Pejibaye”.

En dicha feria podrás encontrar una gran cantidad de recetas y platos que hacen uso de la fruta, la cual suele prepararse tradicionalmente al hervirse con azúcar, poca sal y huesos de res por una hora aproximadamente. Posterior a ello, son pelados, se les retira la semilla y se les añade mayonesa, natilla o mantequilla como aderezo.

Por otro lado, durante la época precolombina, el pejibaye fue un alimento de gran relevancia para los indígenas que habitaban el Valle Central. Del mismo modo, la fruta solo se puede conseguir durante la temporada de cultivo de octubre en cualquier feria agricultora o mercado del país.

¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Costa Rica

11. Olla De Carne

La olla de carne es un sabroso platillo con legado español

Entre las comidas famosas de Costa Rica más tradicionales, se encuentra la olla de carne. Este platillo consta de un sabroso caldo con enormes trozos de carne de res y diversos acompañantes como plátanos, elotes, y algunas verduras.

También, esta comida posee una gran cantidad de nutrientes. Se puede consumir en el almuerzo durante cualquier época del año y lo podrás conseguir en diversos restaurantes a lo largo del país, como en el ya mencionado “Restaurante Nuestra Tierra” de la ciudad de San José.

Su preparación es como la de cualquier otra sopa. Primero, debes hervir la carne a fuego lento en una olla junto con trozos de cebolla, ajo, culantro, pimientos y otros condimentos. Consecuentemente, cuando la carne se ablande después de unos 45 minutos, debes eliminar la grasa y comenzar a cocinar a fuego lento por varias horas.

Todo lo anterior mientras vas agregando parcialmente la yuca, los elotes, las papas y las demás verduras. Finalmente, podrás servirlo en un plato con arroz blanco y alguna salsa que te guste.

Cabe destacar que el antecedente directo a este platillo es el guiso español conocido como “Olla Podrida”, al cual se le agregaron diversas verduras provenientes de América una vez que los españoles se establecieron en el continente durante la época colonial.

12. Empanadas De Chiverre

La empanada de chiverre es una receta deliciosa y saludable

Las empanadas de chiverre forman parte de los más tradicionales platillos de Semana Santa en Costa Rica. Consiste en una variante dulce de las empanadas tradicionales, en la que la masa es hecha con harina de trigo y rellena con deliciosa miel de chiverre, la cual es una especie de pulpa dulce utilizada en diversos postres y elaborada a partir del fruto conocido como chiverre.

Este platillo casero suele hacerse y consumirse en mayor medida durante Semana Santa, y a lo largo de todo el territorio costarricense. Para su preparación deberás primero mezclar la harina con la mantequilla con una batidora.

También puedes ir agregando queso crema hasta conseguir una pasta uniforme. Luego, tendrás que refrigerarla por unos 20 minutos para proceder a hacer las bolitas, estirarlas en un plástico previamente aceitado y rellenarlas con la deliciosa miel de chiverre.

Del mismo modo, es costumbre que la masa se cierre en forma de media luna con un tenedor, para después ser barnizadas con una mezcla de huevo y horneadas por 20 minutos a 200° F aproximadamente. Cabe destacar que el chiverre es un dulce muy saludable y las empanadas son de los mejores postres fáciles de hacer de Costa Rica.

13. Sopa Negra

La sopa negra es una de las mejores comidas criollas de Costa Rica

La sopa negra es una de las más llamativas comidas folclóricas de Costa Rica. Es un plato que tiene influencias tanto de la cocina aborigen como de la española y la africana. A su vez, puedes probarla durante cualquier época del año en diversos restaurantes del país, como en el restaurante “Luna Roja” ubicado en la provincia de San José.

Como podrás ver, es una sopa sencilla a base de frijoles negros, una herencia de los indígenas y aztecas del sur de México. Para su preparación, deberás cocinar los frijoles en agua con cebolla, ajo, culantro y un poco de sal durante 45 minutos, preferiblemente en una olla de presión.

Después, tendrás que escurrir y dejar el caldo aparte para luego licuar una taza de los frijoles y agregarlas al caldo. No olvides añadir posteriormente la salsa inglesa al resto de los frijoles.

Este platillo sin duda es una de las mejores comidas criollas de Costa Rica. Suele acompañarse con huevos cocidos y adornarse con chile dulce, trozos de cebolla y jugo de limón.

14. Arroz Guacho

El arroz guacho es una comida exótica que vale la pena probar

El llamado arroz guacho se trata de un arroz acuoso al que se le agrega carne de cerdo, pescado o pollo según tu propio gusto. Este platillo puede comerse durante todo el año y es una receta típica de la provincia de Guanacaste, al norte de Costa Rica.

Su preparación es bastante sencilla, debido a que su elaboración es casi como hacer un tradicional arroz con carne, pero con un resultado más líquido. Para ello, primero deberás hervir la carne picada en trozos pequeños junto con la cebolla, la sal, la pimienta y los demás ingredientes, sin contar el arroz.

Seguidamente, cuando la carne esté suave, se le agrega el arroz crudo y más agua para que se cocine, moviéndolo de vez en cuando para que el mismo no se pegue y quede espeso. De la misma manera, no olvides evitar que la olla se seque.

Asimismo, cabe resaltar que la preparación e ingredientes del platillo suelen variar dependiendo del lugar. Incluso, también lo podrás acompañar con papas, tomate y alguna salsa que te guste. Con todo lo ya mencionado, esta deliciosa comida típica es una de los muchos platos que tienes que probar sí o sí durante tu viaje a Costa Rica.

15. Café

El café es sin lugar a dudas la bebida más universal

Poco hay que decir acerca del café, una bebida tan universal y cotidiana en la dieta de cualquier persona, independiente de su país. Por su parte, el café costarricense se caracteriza por haber sido desarrollado por siglos con una minuciosa dedicación y selección de las propias semillas, factor que lo hace único y distintivo en el continente.

Esta bebida fue la principal fuente de ingresos familiares y divisas nacionales durante dos siglos, por lo que forma parte de la historia de la gastronomía de Costa Rica. Puede consumirse durante todo el año y en cualquier región del país, pero existen diversos restaurantes especializados como el “Alma de Café” de la ciudad de San José. Cabe resaltar que el cantón de Tarrazú, localizado al sur de la ciudad, es una de las áreas donde podrás ver una mayor producción de café en el país.

Su preparación es la misma que la de cualquier otro café, puesto que solo debes hervir agua y drenarla en tu bolsa de chorrear tradicional, al cual le tienes que colocar previamente el café molido. Cabe resaltar que la cantidad de café utilizado puede variar si lo deseas más claro o fuerte, y lo puedes acompañar con cualquier desayuno. Un ejemplo de ello son las chorreadas anteriormente mencionadas.

16. Chicha

La chicha costarricense es una deliciosa bebida fermentada a base de maíz

La chicha es una verdadera explosión de sabor. Esta bebida solía ser una las más conocidas bebidas alcohólicas de Costa Rica en 1990, ya que a diferencia de las versiones de otros países, la chicha costarricense se caracteriza por ser una bebida fermentada a base de maíz.

Actualmente, su producción es únicamente casera, a pesar de que la Fábrica Nacional de Licores tiene el derecho de elaboración y venta. Por otro lado, se puede encontrar en las zonas rurales del Valle Central, el cual está conformado por las provincias de San José, Alajuela y Heredia.

Para su preparación deberás desgranar los granos de varios elotes en un recipiente con agua y dejarlos reposar durante la noche. Al día siguiente, cuando los granos estén inflados, deberás retirarlos y molerlos en una procesadora de alimentos.

Posteriormente, deberás hervir la mezcla por una hora y colocarla en un recipiente sellado con miel, jengibre y una taza de agua fría para iniciar el proceso de fermentación. Al momento de servirlo es común adornarlo con canela en su superficie.

Hoy en día, es una bebida preparada solo en ocasiones especiales como la fiesta del “Juego de los Diablitos de Boruca” de diciembre y enero. Este aspecto la convierte en una de las tradicionales comidas de Año Nuevo en Costa Rica.

17. Churchill

El Churchill es un postre con un nombre sumamente peculiar

El Churchill es uno de los postres tradicionales de Costa Rica. Su origen se remonta a la década de 1940 en la provincia de Puntarenas, lugar donde es ampliamente consumido. Es una variante del típico granizado y consta de tres ingredientes básicos, los cuales son hielo, sirope y leche condensada.

Su método de preparación es bastante sencillo. Para ello, solo deberás tomar una copa de vidrio o vaso para añadirle una capa de hielo frappe, sirope al gusto y leche en polvo. Posterior a ello, tendrás que agregarle otra capa de hielo con sirope y bolitas de helado como acompañante en la superficie. A su vez, puedes añadirle trozos de distintas frutas tropicales para aumentar su exquisito sabor.

Este postre, a pesar de que no posee una época específica para consumirse, es ideal si buscas aliviarte del intenso calor de Costa Rica durante el verano. Por otro lado, puedes probarlo en el restaurante “Soda La Macarena” en la provincia de Puntarenas.

Cabe destacar que su nombre proviene de un comerciante puntarenense llamado Joaquín Agüilar Ezquivel, quien tenía cierto parecido con el ex Primer Ministro del Reino Unido de nombre Winston Churchill. Este hombre solía frecuentar los locales de la zona para pedir un granizado con sirope y otros ingredientes peculiares como leche.

18. Arroz Con Leche

El arroz con leche es el postre casero por excelencia

Al igual que en muchos otros países del continente americano, el arroz con leche es uno de los postres de Costa Rica fáciles de realizar en tu propia cocina. Sus dos principales ingredientes son el arroz y la leche. Se puede consumir en cualquier época del año y su producción es mayormente casera, a pesar de que puede conseguirse en diversos restaurantes a lo largo del territorio nacional, como en el restaurante “Saga Postres” de la ciudad de San José.

Su preparación es bastante sencilla. Primero deberás lavar el arroz y cocerlo a fuego medio en una olla junto a la canela molida. Luego, cuando empiece a reventar, tendrás que agregar mantequilla, leche, azúcar y un poco de ralladura de naranja al gusto. También, es importante evitar que el arroz se seque. Finalmente, se le agrega de último la leche condensada y evaporada para después servirse frío o caliente.

A esta sabrosa comida se le puede agregar pasas, frutas picadas o un poco de vainilla. Asimismo, es importante señalar que este postre es ideal para calmar cualquier antojo de dulce, al igual que podrás adornar el plato con un poco de canela en polvo para aumentar su sabor.

19. Fresco De Chan

El fresco de Chan es una bebida viscosa pero deliciosa

El fresco de chan es una de las principales bebidas típicas de Costa Rica sin alcohol. Es dulce, ligeramente viscosa y se prepara a partir de las semillas de chan. A su vez, esta planta es comúnmente confundida con la planta de chía, de la cual también se elaboran frescos naturales.

Esta bebida no tiene una época específica para consumirse y diversos restaurantes a lo largo del país te permiten probarlo. Un ejemplo que de ello es el restaurante y soda “Río de Janeiro” de la provincia de Cartago, ubicado en el centro de Costa Rica. De igual manera, estas semillas poseen diversos beneficios para quien las consuma, debido a que ayudan al sistema digestivo y son capaces de bajar la tensión arterial.

Su preparación es bastante simple, debido a que solo tendrás que colocar las semillas de chan en un recipiente y dejar que se remojen durante 30 minutos. Posteriormente, una vez que las semillas estén bien hidratadas y que se haya formado una capa gelatinosa con gusto a menta, podrás agregarle azúcar, jugo de limón y esencia de fresa para darle ese característico color rojizo. Aunado a ello, el fresco de chan también puede ser utilizado para hacer helados.

20. Chilate

El chilate es una bebida capaz de calmar cualquier antojo de chocolate

Si quieres probar alguna comida de México en Costa Rica, la deliciosa bebida típica conocida como chilate es todo lo que estás buscando. Todo lo anterior se debe a que esta bebida es realmente originaria del estado mexicano de Guerrero. Además, sus ingredientes principales son el agua, el cacao y el maíz tostado.

Esta bebida puede probarse durante todo el año, al igual que podrás encontrarla en diversos restaurantes costarricenses que se especialicen en la venta de dulces y chocolate. Tal es el caso del restaurante “Caribeans Chocolate and Coffee” de la ciudad de San José, capital de Costa Rica.

Para su preparación deberás tostar el maíz en una plancha y molerlo. Después, tendrás que mojarlo y colarlo sobre un recipiente al cual le deberás añadir el cacao molido con un poco de jengibre. Posteriormente, debes licuar todo en una procesadora de alimentos hasta tener una mezcla bastante espesa.

Consecuentemente, tendrás que colar dicha mezcla en una jarra mientras le añades agua. Luego, podrás añadirle azúcar y servirlo a una altura suficiente para que genere espuma. Aunado a ello, es importante destacar que el chilate era muy famoso durante la época colonial, en donde era costumbre tomar bebidas hechas a base de cacao al menos tres veces al día.

21. Cajetas De Coco

Las cajetas de coco son un excelente aperitivo para cualquier fiesta o reunión familiar

Las cajetas de coco es una de las más deliciosas y fáciles recetas de postres de Costa Rica, ya que pueden prepararse de forma casera y en un microondas. Por otro lado, estos dulces se caracterizan por tratarse de pequeñas bolitas preparadas a base de mantequilla, leche y coco rallado.

Para su preparación solo deberás calentar en una olla a fuego medio la mantequilla junto a la leche condensada y el coco rallado. Seguidamente, cuando tengas una masa espesa y uniforme, tendrás que retirar la olla del fuego y dejar que se enfríe. Posteriormente, podrás hacer pequeñas bolitas con la mezcla ya fría y cubrirlas de coco rallado. Por último, deberás calentar las bolitas al horno o en un microondas por unos pocos minutos.

Es importante señalar que las cajetas de coco pueden comerse durante todo el año, al igual que podrás encontrarlas en cualquier mercado de dulces o lugar especializado en la venta de postres en Costa Rica. Un ejemplo de ello es el restaurante “El Legado” ubicado en la provincia de Cartago. Con todo lo anterior, basta decir que este dulce es excelente para disfrutarse como aperitivo en cualquier fiesta o reunión familiar.

22. Frescos Naturales

Los frescos naturales son de las mejores bebidas frías de Costa Rica

Los frescos naturales forman parte de la dieta diaria de todo costarricense. Estas bebidas están preparadas a base de agua o leche y con diversas frutas tropicales cultivadas en el territorio nacional. Pueden tomarse durante todo el año y en cualquier restaurante o local que sirva licuados en Costa Rica. Tal es el caso del restaurante especializado en la venta de comida saludable llamado “Fresco”, ubicado en la ciudad de Alajuela.

Su preparación es bastante fácil y sencilla, puesto que solo tienes que mezclar y licuar con agua o leche la cantidad y variedad de frutas mixtas que consideres conveniente para tu bebida. Estas frutas pueden ser desde naranjas y papayas, hasta piñas o bananos. Asimismo, podrás añadirle azúcar al gusto, al igual que agregarle hielo o meterlo en el refrigerador por varios minutos antes de servir.

Cabe resaltar que a esta bebida típica costarricense se le suele complementar con algún sirope o edulcorante que le dé un tono más exótico y atractivo a la vista. Además, posee una gran cantidad de nutrientes y vitaminas debido a la diversa variedad de frutas en su elaboración. Por todo lo anterior, los frescos naturales forman parte de las más deliciosas bebidas frías de Costa Rica para disfrutar en el almuerzo.

23. Aguadulce Con Leche Caliente

El aguadulce con leche caliente es una variante más deliciosa de la mezcla tradicional

El aguadulce con leche es otra de las principales bebidas de Costa Rica. Este platillo es una variante del aguadulce tradicional y se conforma simplemente de la combinación entre leche, canela y la bebida antes mencionada.

El aguadulce tradicional suele consumirse durante todo el año y sus ingredientes pueden variar dependiendo de la región donde se prepare. Un ejemplo de ello se puede ver en el Caribe, donde se mezcla con limón y jengibre. Además, esta bebida se compone de tapa dulce, la cual es una especie de panela a base de caña de azúcar.

Para la elaboración del aguadulce con leche deberás colocar en una olla a fuego lento la leche con las astillas de canela. Después, deberás licuar la leche caliente por un minuto a velocidad alta para obtener una capa de espuma. Del mismo modo, tendrás que preparar el aguadulce aparte mezclando la miel de la tapa dulce con el agua caliente. Finalmente, podrás añadirle la leche espumada antes preparada a la otra mezcla para ponerla a enfriar.

Del mismo modo, a la bebida se le suele adornar con nuez molida encima y uno de los mejores lugares para probarlo es el restaurante “Café y Agua Dulce”, que se ubica en la ciudad de San José, capital de Costa Rica.

24. Prestiños

El prestiño es un platillo originario de Andalucía

Si quieres comer alguna comida española en Costa Rica, los tradicionales prestiños forman parte de la lista de platos que sin duda deberías conocer. Esta comida típica es originaria de Andalucía y consta de una especie de oblea de trigo frita, la cual es bañada en dulce de tapa o algún sirope.

Los prestiños se relacionan principalmente con las celebraciones religiosas, por lo que forman parte de los platos de Costa Rica mayor consumidos durante Navidad o Semana Santa. Del mismo modo, podrás probarlos en una gran cantidad de restaurantes como “Las Delicias del Maíz” en la Provincia de Alajuela, al norte de Costa Rica.

Su preparación es bastante simple. Primero tendrás que mezclar la harina de trigo con una pizca de sal y varios huevos. Debes añadir agua constantemente y amasar hasta tener una masa espesa y consistente.

Seguidamente, deberás hacer pequeñas bolitas con la masa y colocarlas en un recipiente, al cual deberás cubrir con plástico para refrigerarlo por unos 45 minutos. Después, podrás colocar las bolitas y aplastarlas en una superficie plana para poder freírlas y añadirle miel o tapa dulce.

Por último, cabe destacar que los prestiños costarricenses se diferencian de los españoles en su grosor, ya que los de Costa Rica son aplastados hasta obtener la contextura de una oblea.

Costa Rica: Sabores imperdibles

Las frutas tropicales y las comidas exóticas son los atractivos gastronómicos de Costa Rica

Costa Rica es sin lugar a dudas uno de los países con mayor historia y tradición en su gastronomía. Disfrutar en familia de todos sus paisajes y probar varias de sus delicias culinarias en restaurantes, como lo son el casado o el gallo pinto, es una de las mejores experiencias que todo turista quiere llegar a tener.

Asimismo, todos estos platillos, indiferentemente de que puedas prepararlos o no dentro de tu propia cocina, forman parte del gran patrimonio cultural de sus habitantes, así como de su amplio legado sudeuropeo y aborigen. Todo lo anterior convierte a la difícil tarea de familiarizarte con cada uno de estos platos típicos en una de las labores más divertidas para llevar a cabo en tus próximas vacaciones.

No esperes más, atrévete a visitar uno de los más increíbles lugares de Centroamérica y a deleitarte con las mejores comidas de Costa Rica.

En orden de aparición de las fotos:

1. Comidas tipicas de Costa Rica (Introducción): @tryfood_ (Instagram)
2. Ceviche: @taco_tacocr (Instagram)
3. Tamales: Phil Denton (Flickr)
4. Carnitas: manda_wong (Flickr)
5. Carne Mechada: Brian Child (Flickr)
6. Casado: Richie Diesterheft(Flickr)
7. Gallo Pinto: Steve Linder (Flickr)
8. Salsa Ranchera: @iccakes (Instagram)
9. Empanada De Queso: S. Hoya (Flickr)
10. Chorreadas: @dealla_paca (Instagram)
11. Pejibaye: katiebordner (Flickr)
12. Olla De Carne: @banana_jana (Instagram)
13. Empanadas De Chiverre: @nutritionlifecr (Instagram)
14. Sopa Negra: @loquecomelanutri (Instagram)
15. Arroz Guacho: @adondeirhoy (Instagram)
16. Café: Germán De Stéfano (Flickr)
17. Chicha: @moisesbakeryhallandale (Instagram)
18. Churchill: @mokster777 (Instagram)
19. Arroz Con Leche: manuel m. v. (Flickr)
20. Fresco De Chan: @nga0002 (Instagram)
21. Chilate: @4thstreetmarket (Instagram)
22. Cajetas De Coco: @melarm84 (Instagram)
23. Frescos Naturales: @11.47aranjuez (Instagram)
24. Aguadulce Con Leche Caliente: @theunadventuredlifeofsolvega (Instagram)
25. Prestiños: @whispersinspire (Instagram)
26. Comidas tipicas de Costa Rica (Cierre): @mapaturicr (Instagram)

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE OTROS PAÍSES

MéxicoColombiaArgentinaPerúVenezuelaChileCubaCanadá Costa RicaGuatemalaGuyanaHondurasPanamáUruguayBoliviaBrasilEstados UnidosEcuador ● El Salvador ● Haití ● República Dominicana ● Jamaica ● EuropaÁfricaChina

DESCUBRE TAMBIÉN LAS COMIDAS TÍPICAS DE ESTOS OTROS PAÍSES:

México: Tacos y burritos

Colombia: Ajiaco y bandeja paisa

Argentina: Empanadas de carne y bife de chorizo

Perú: Ceviche y causa rellena

Venezuela: Arepas y pabellón criollo

Bolivia: Sandwich de chola y anticucho

Brasil: Feijoada y acarajé

Chile: Empanadas chilenas y humitas

Cuba: Lechón asado y yuca con mojo

Canadá: Tourtière y poutine

Costa Rica: Casado y ceviche

Ecuador: Locro de papa y llapingachos

El Salvador: Pupusas y yuca frita

Estados unidos: Pizza de pepperoni y hot dogs

Guatemala: Kak´ik y enchiladas

Guyana: Brain cakes y camarón a la crema

Haití: Ragú de carne a la jardinera y frituras de cerdo

Honduras: Atole de elote, arroz y maíz con pollo

Jamaica: Pollo Jerk, ackee y pescado salado

Nicaragua: Pescado frito, pan de coco

Panamá: Sancocho y arroz con frijoles

Paraguay: Pastel Mandi´o y chipa de Almidón

República Dominicana: Bandera y pescado frito

Uruguay: Chivito uruguayo y capeletis a la caruso

Tour de la Entrada y el Lobby

Tour de la Habitación

Tour del Restaurante

Tour del Kid's Club

Tour del Teatro

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour de la Playa

Tour de la Piscina

Tour de la Piscina

Tour de la Habitación

Tour de la Piscina

Punta Cancún

La Zona Hotelera tiene la forma de un número 7. Y justo en la esquina está ubicado el sector conocido como Punta Cancún.

En este sector es donde pasa la mayor parte de la movida comercial y nocturna de la ciudad, ya que está lleno de antros como Coco Bongo y comercios famosos como Hard Rock.

Las playas son cristalinas y justo en la Punta se pueden apreciar distintas tonalidades de azules. El oleaje es tranquilo excepto en Playa Fórum donde es moderado.

Playa Mujeres

Yendo hacia el norte de Cancún está el sector conocido como Playa Mujeres (no confundir con Isla Mujeres).

Este sector es bastante nuevo y se le considera como la “segunda zona hotelera de Cancún”.

Por ende casi todos los hoteles de esta área están recién inaugurados o en construcción.

Los hoteles están dentro de grandes complejos de infraestructura con campos de golf y vigilancia.

Riviera Cancún

Este sector está ubicado al sur de Cancún y cercano al Aeropuerto. Es considerado como la frontera entre Cancun y Riviera Maya.

Aquí se ubican los grandes resorts de Cancún de más de 1.000 habitaciones como el Moon Palace.

Las playas son tranquilas y de arena blanca. No hay comercios cerca pero eso se compensa con los planes todo incluido de los hoteles que hacen vida en este sector.

Zona Hotelera Norte

Este sector está ubicado al inicio de la Zona Hotelera viniendo desde el centro de Cancún. Inicia en la nueva Plaza Comercial Puerto Cancún y se extiende hasta Playa Tortugas.

En este sector hay algunos comercios y playas importantes como Playa Tortugas y Playa Langosta. Las aguas son cristalinas (excepto en Playa Las Perlas) y muy tranquilas, ideales para niños.

Zona Hotelera Central

La gran mayoría de los hoteles de Cancún están ubicados en esta zona, que abarca varias playas desde Playa Marlin hasta Playa Delfines.

En esta franja las aguas son de color turquesa intenso y el oleaje es fuerte sobre todo en Playa Delfines.

Aquí también se ubican plazas comerciales famosas como La Isla y el Museo Maya de Cancun.

Obtén los precios más bajos

215$
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito

Tour de la Habitación

Tour de la Habitación

Obtén los precios más bajos del hotel Hyatt Ziva Cancún

Los precios pueden variar en función de la fecha elegida.

441$USD
441$USD
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
221$USD
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
211$USD
Cancelamiento Gratuito
231$USD
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía

Tours Panama Jack

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours JW Marriot

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Grand Oasis

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Atelier Playa Mujeres

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Hyatt Zilara

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Temptation

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones

Tours The Grand at Moon Palace

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Moon Palace

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Le Blanc

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Hyatt Ziva

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa