¿Cuáles son las Regiones de Costa Rica?

Costa Rica es un país de América Central que abarca una superficie de 51.100 km². Gracias a su ubicación geográfica (al norte limita con Nicaragua, al sur con Panamá, al este con el mar Caribe y al oeste con el océano Pacífico) posee gran variedad de escenarios naturales entre los que destacan las playas, selvas protegidas y volcanes.

Las regiones de Costa Rica son una subdivisión política-económica en la que se ha delimitado al país.

Las regiones de Costa Rica son 6:

1. Región Central

La Región Central está conformada por:

  • San José (San José, Escazú, Desamparados, Puriscal, Aserrí, Mora, Tarrazú, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vásquez de Coronado, Acosta, Moravia, Tibás, Montes de Oca, Dota, Curridabat, León Cortés, Turrubares).
  • Alajuela (Alajuela -excepto el distrito de Sarapiquí-, San Ramón -excepto el distrito Peñas Blancas-, Grecia, Atenas, Naranjo, Palmares, Poás, Zarcero y Valverde Vega.)
  • Cartago.
  • Heredia (Heredia, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Flores, San Pablo).

La Región Central concentra el 65% de la población costarricense y constituye el centro político y económico del país. Por lo tanto, la mayor cantidad de instituciones del Estado se encuentran en esta limitación y el desarrollo industrial es muchísimo mayor en esta parte.

La agricultura de productos como el café, caña de azúcar y frutas y la producción de leche son algunas de las actividades económicas que destacan en estos estados. Cabe destacar que en esta región, específicamente en San José, Guarco (Cartago) y Alajuela se asentaron los primeros pobladores coloniales.

2. Región Chorotega

La Región Chorotega está conformada por:

  • Guanacaste.
  • Alajuela (Upala).

Esta región cuenta con una gran diversidad de paisajes entre las que destacan montañas, ríos largos, playas y volcanes. Por este motivo tiene un gran valor turístico en Costa Rica. Además, es la principal productora de granos del país.

3. Región Pacífico Central

La Región Pacífico Central está conformada por:

  • Puntarenas (Puntarenas, Esparza, Montes de Oro, Quepos, Parrita y Garabito)
  • Alajuela (San Mateo y Orotina).

Es la región más pequeña de las seis y su economía se basa principalmente en la agricultura de granos y las plantaciones de palma africana y piña. Su cercanía con el valle central y la presencia de importantes playas costarricenses la convierten en un gran polo atractivo para el turismo nacional y extranjero.

4. Región Brunca

La Región Brunca está conformada por:

  • San José (Pérez Zeledón).
  • Puntarenas (Buenos Aires, Osa, Golfito, Coto Brus y Corredores).

Es también conocida como Región Pacífico Sur y se ubica en la zona meridional del país. Es la zona más lluviosa del país y posee importantes sitios turísticos como el Parque Nacional de Corcovado y el Parque Nacional Marino Ballena.

Aquí se forma el río más grande de Costa Rica: el Grande de Térraba el cual se encuentra en la cordillera de Talamanca.

5. Región Huetar Atlántica

La Región Huetar Atlántica está conformada por:

  • Limón.
  • Heredia (Distrito Horquetas del cantón de Sarapiquí).

Conocida también como Región Caribe consiste esencialmente en la provincia de Limón. Entre sus principales atractivos se encuentran los Parques Nacionales del Tortuguero y de Cahuita y la zona protegida Gandoca Manzanillo.

Aunque es una de las regiones más extensas de Costa Rica (la segunda) posee una población no acorde (es la cuarta región en cuanto a densidad poblacional). Por otro lado, los puertos de Limón y Moín son los principales para el comercio exterior, lo que hace de él una de las actividades principales económicas junto al cultivo de banano.

6. Región Huetar Norte

La Región Huetar Norte está conformada por:

  • Alajuela (San Carlos, Los Chiles, Guatuso, Río Cuarto, Distrito Sarapiquí del cantón de Alajuela, distrito Peñas Blancas del cantón de San Ramón).
  • Heredia (Distritos Puerto Viejo y La Virgen, del cantón de Sarapiquí).

Ubicada en el sector septentrional de Costa Rica, es una región con tierras muy fértiles en la que se desarrolla la agricultura de granos, café, plátano y otros productos.

En el plano turístico se destaca por poseer uno de los principales lugares en este apartado: La Fortuna de San Carlos, donde se encuentra el volcán Arenal que es uno de los volcanes más activos del mundo.

Galería Restaurante Cilento