Mega Guía para visitar las Ruinas Mayas de Tulum 2018: Precios de entradas, cómo llegar y más

México es, sin duda, un episodio importante en la historia latinoamericana. No sólo fue la cuna de los aztecas sino también un escenario relevante para que los mayas, otra significativa civilización, echaran raíces.

Por esa razón, no debe sorprenderte que estos grupos hayan dejado verdaderas maravillas. Entre esas maravillas, tienes que visitar y conocer las Ruinas de Tulum: La Ciudad Maya.

Las Ruinas Mayas de Tulum podrás ubicarlas en el estado de Quintana Roo, justo en el caribe mexicano. El destino se encuentra dentro del Parque Nacional Tulum y muy cerca de otros lugares de gran atractivo en México, como Cancún, Xcaret y Playa de Carmen. Se trata de una zona arqueológica que es expresión del mundo maya.

Las Ruinas de Tulum en Quintana Roo combinan naturaleza e historia, océano y arqueología

Si eres de los que les gusta el turismo pero también delira por la historia, este destino te parecerá encantador. Estar en un sitio así es realizar un viaje al pasado ¡un pasado espectacular!

No en vano, la belleza de sus paisajes, la grandeza de las edificaciones, la calma y la tranquilidad que transmite, hacen del espacio donde está Tulum un sitio histórico privilegiado del territorio mexicano. Y como nuestro deseo es que tengas el mejor viaje a Tulum, México, te ayudamos a responder todas las inquietudes.

Conociendo la Ciudad Maya

Breve historia de las Ruinas de Tulum

Apostamos que la historia sobre estas Ruinas de la Riviera Maya, te encantará. Este lugar fue construido por la civilización maya como su espacio de residencia entre los años 1.200 y 1.450, aproximadamente.

 Pese a eso, hay inscripciones que se remontan al año 564. Toda una eternidad ¿No crees? Tulum era una ciudad fortaleza que tuvo gran esplendor entre los siglos XIII y XIV, cuando fue un importante punto del comercio marítimo.

¿Qué significa "Tulum"?

Probablemente, te habrás preguntado: ¿Qué significa “Tulum”? Pues, se trata de una palabra maya que quiere decir "muralla" o "barrera". Si algo caracteriza al lugar donde queda Tulum, es que fue una ciudad amurallada cuyos restos aún se conservan. Algunos dicen que el término es algo reciente debido a que el lugar era designado con otro nombre en la antigüedad, ¿Puedes creerlo?

Las Ruinas de Tulum forman parte de lo que fue una ciudad amurallada con salida al mar 

Principales edificaciones

Tulum es como un gran complejo pero de edificios muy antiguos. Estos destacan por su imponencia y porque pese al tiempo se ven espectaculaes. Algo que recuerda un poco a Chichén Itzá, en Yucatán. No hay nada que le puedan envidiar a importantes hoteles.

 Existen en el sitio alrededor de unas 50 construcciones que, definitivamente, son el reflejo de la genialidad y arte de los mayas que aún perviven en 2018. Algunas de las principales edificaciones son:

El Castillo: si hay una edificación de descomunal tamaño aquí, es El Castillo. Esta es una construcción cuya vista da directo al Mar Caribe debido a que se ubica al borde de un risco. Tiene dos galerías, una escalera principal y un templo en la sección de arriba. Se trata de la obra probablemente más famosa de las Ruinas de Tulum que no puedes dejar de apreciar.

El Castillo es una de las construcciones más representativas de la Zona Arqueológica de Tulum

El Templo del Dios Descendente: esta es una de las edificaciones que hay en Tulum. No en vano, fue construido en honor a una deidad. De hecho, cuenta con una escultura que representa la figura de un Dios con alas que desciende del cielo. Esta construcción, que fue realizada sobre una base rectangular y que tiene una sola habitación, te atrapará.

El Palacio: los nobles mayas no podían permitirse vivir en cualquier edificación. Por eso, el Palacio es un amplio complejo que impacta. La construcción posee muchas cámaras y originalmente fue realizada en forma de "L". Luego, se le añadió el ala oeste. Se cree que por el incremento de la población maya. El edificio cuenta con tres niveles ¡Toda una obra arquitectónica! Y es  de los lugares turísticos de Tulum.

El Templo de los Frescos: un lugar de veneración, ese es el Templo de Los Frescos. Esta edificación fue construida por la mano maya con gran nivel de detalle. Posee muchos elementos arquitectónicos y escultóricos. Tiene murales y decoraciones varias. Sencillamente, vas a delirar con este centro religioso que tenían los pobladores mayas.

El Templo de los Frescos es una de las edificaciones que tiene más detalles dentro de la Ciudad Maya de Tulum

El Templo del Dios del Viento: localizado justo al norte de El Castillo, el Templo del Dios del Viento forma parte del sitio arqueológico de Tulum. Se trata de un conjunto de estructuras menores en la que el Templo del Dios del Viento destaca. Algunos dicen que el edificio fue realizado en honor a Kukulkán, por ser el Dios maya de los vientos. Otros, lo relacionan con Ehecatl, la deidad equivalente del centro de México.

El interior de las Ruinas 

​Si el exterior te asombrará, el interior de las Ruinas hará que no quieras irte. Cuando cruces la entrada de la Zona Arqueológica de Tulum te sentirás como en el paraíso, ¡un paraíso maya! Sin embargo, no está permitido escalar las Ruinas.

Pese eso, confórmate con saber que las edificaciones se aprecian muy bien desde cerca y quedarás fascinado con lo bien que se mantienen. Será inevitable no sentir envidia por los mayas, quienes construyeron todo un asentamiento a los pies del Mar Caribe y enmarcado por la belleza de los paisajes mexicanos.

El interior de las Ruinas mayas de Tulum es sencillamente impactante

El traslado a la Ciudad Maya

¿Cómo llegar a Tulum desde Cancún?

La distancia de Cancún a Tulum es de 130 kilómetros. El trayecto en automóvil te llevará más o menos 1 hora y 40 minutos. Para llegar de un sitio  a otro,, deberás tomar la Carretera Federal 307, que conecta Cancún con Tulum, y conducir hasta el destino.

Si no posees vehículo, puedes tomar un taxi o autobús en la terminal que se encuentra en la Zona Hotelera de Cancún. Algunos te llevarán a la localidad de Tulum y otros hasta la Zona Arqueológica. Encontrarás varios horarios y precios, y podrás elegir el que más te convenga. 

La empresa ADO tiene salidas desde Cancún a Tulum entre las 5:30 am y las 10:00 pm. La duración del viaje  es de dos horas, más o menos. El precio del boleto ronda los 162 pesos, lo que es igual a 8,74 dólares. 

Si estás en Cancún, ir hacia Tulum te llevará una hora y 40 minutos en automóvil

¿Cómo llegar a Tulum desde Playa del Carmen?

Quedarás muy impactado con lo cerca que se ubica Tulum de Playa del Carmen. Están a tan solo 65 kilómetros. El recorrido en carro te tomará unos 50 minutos, aproximadamente. Para llegar de Playa del Carmen a Tulum, deberás tomar igualmente la Carretera Federal 307 que conecta Cancún con Tulum. En cuanto veas la primera salida que diga Tulum, tómala.

Si no posees vehículo, no te desanimes. Nuestra intención es dejarte claro cómo llegar a Tulum desde Playa del Carmen. Para eso debes tomar un bus en la Central de Autobuses de Playa del Carmen.  La empresa ADO ofrece salidas a Tulum  prácticamente todo el día a cada hora y el boleto te saldrá en 80 pesos mexicanos (4,31 dólares). 

Otra opción que tienes es tomar un colectivo para ir desde Playa del Carmen a Tulum. La parada de los colectivos está en la calle 2 norte y avenida 20, en el centro de la playa, muy cerca de la Quinta avenida. Los colectivos son una opción bastante económica. Su precio es de aproximadamente 40 pesos (2, 10 dólares). 

Explora la belleza de estas Ruinas. Si estás en Playa del Carmen, llegar hasta Tulum será muy rápido 

Razones para visitar las Ruinas de Tulum en Cancún

Si eres de los que buscas una grandiosa aventura en un solo lugar, pues hay mucho qué hacer en Tulum. De hecho, es un destino perfecto para visitar. Lo primero que debes saber es que el monumental sitio es ideal para toda la familia. Podrás llevar a tu niños sin ningún problema y compartir un momento con ellos, mientras todos aprenden acerca de la cultura maya ¡increíble!

Las Ruinas de Tulum te ofrecen paradisíacos paisajes. Es una excelente mezcla de historia y naturaleza. Quedarás maravillado con la grandeza de las edificaciones. El Castillo, el Templo del Dios Descendente, el Templo de los Frescos ¡Todas las pirámides de Tulum! te dejarán con la boca abierta.

Otra razón para que tu y tu familia visiten las Ruinas de Tulum es que se encuentra cerca de Cancún y de Playa del Carmen. Así que podrás visitar cualquiera de estos destinos sin mayor inconveniente. La ciudad amurallada es parte de los vestigios de la cultura maya que incluyen Chichén Itzá, localizada en Yucatán. 

Una razón para visitar las Ruinas de Tulum es su playa. Es imposible irte de allí sin antes haberte dado un buen chapuzón

Actividades que podrías realizar y disfrutar en Tulum 

Las Ruinas de Tulum, México, son un escenario lleno de mucho encanto y donde podrás realizar y disfrutar de muchas actividades.

En las Ruinas de Tulum, podrás recorrer a placer toda la zona arqueológica. Ver edificaciones de todo tipo y que fueron centros religiosos, residencias de nobles, murallas y demás. Igualmente, podrás disfrutar de los hermosos paisajes y ¿por qué no? darte un darte un chapuzón en la playa que se encuentra a los pies de El Castillo.

Otra playa que puedes visitar en la localidad es Paraíso que es una de las playas de Tulum, Quintana Roo, que se ubica a unos 9 kilómetros de distancia, aproximadamente. 

Disfruta recorrer los alrededores de la zona arqueológica de Tulum, esa es una de las mejores actividades para realizar 

Si lo deseas y eres amante de los deportes acuáticos, podrás preguntar por el servicio de buceo o esnorquel para que explores hasta las profundidades marinas de este destino. Ir a algún cenote es otro buen plan que podrías idear.

Si eres fanático de los animales, podrás gozar viendo la fauna de la zona. Más de una iguana podrás ver ¡Créenos! Asimismo, podrías visitar el pueblo de Tulum y recorrer sus alrededores. Pagar una excursión a Tulum desde Cancún, si estás de paso por ese destino, es otra genial idea.

Si eres de los que buscas degustar nuevas comida, Tulum también cuenta con restaurantes en los que podrás deleitarte con las más exóticas preparaciones. El destino también es, en definitiva, un lugar de relajación. En él podrás estar tranquilo y en calma, en contacto directo con la cultura.

¿Sabías que...? 

Las Ruinas Mayas de Tulum son de esos sitios que guardan muchos secretos, de los cuales no te enterarás sino vas a visitarlo. Pese a esto, te adelantamos una curiosidad y es que este espacio era conocido como Zamá, una palabra maya que significa "amanecer" o "mañana". Seguramente, los mayas sabían que hacer en Tulum y eran conscientes de todo lo que les proporcionaba la zona y el Mar Caribe.

Tulum encierra tanto por descubrir, como el  Templo de las Pinturas

Costo de viajar a las Ruinas de Tulum 

Algunos precios de hoteles, entradas y tours  a la Zona Arqueológica  

​¿Cuánto cuesta viajar a Tulum? Eso dependerá de muchas cosas. Hospedarte una noche en un hotel modesto de la región, por ejemplo, puede costarte entre 2.000 y 3.000 pesos mexicanos por noche, alrededor de 100 y 150 dólares americanos.

El precio de entrada a Tulum, donde se hallan el monumento propiamente, cuesta 70 pesos mexicanos por persona, que son equivalentes a 3,59 dólares americanos.

Caminar por esta maravillosa Zona Arqueológica es una experiencia que no tiene precio

Después de las 16:30 horas, el costo de entrada a Tulum asciende a 240 pesos mexicanos, es decir, 13,23 dólares, debido a que la Zona Arqueológica tiene hora de cierre a las 17:00 horas. Como dato es importante que sepas que el horario del lugar es desde las 8:00 am, de lunes a domingo.

Si eres estudiante, maestro o profesor, es tu momento de suerte. La entrada a las Ruinas de Tulum te será completamente gratuita. De igual manera, para las personas discapacitadas y para los menores de 13 años. Asimismo, los días domingo el acceso es gratis para todo el público mexicano y para el residente permanente en México, quien debe poseer la credencial IFE o FM-3.

Como los domingos el precio de entrada a Tulum no se cobra, no hacen descuentos. Así que te aconsejamos que distribuyas bien tu presupuesto. Igualmente, deberás tomar en cuenta que los domingos hay mayor afluencia de visitantes al lugar precisamente porque no cobran entrada a Ruinas de Tulum para los nacionales mexicanos.

El estacionamiento más cercano te saldrá aproximadamente en 180 pesos y está un poco retirado de la Zona Arqueológica. Por eso, tienes la opción de caminar o tomar un tren entre la entrada y el estacionamiento dentro del complejo. En este caso, el boleto ronda los 30 pesos, lo que es igual a 1, 57 dólares americanos.  

Los días domingos hay mayor afluencia de visitantes en este destino. Así que toma tus precauciones 

El precio de los Tours para recorrer las construcciones históricas oscila en 2018 entre los 500 y los 2.200 pesos mexicanos (entre 26 y 115 dólares).  En cuanto a la comida y la bebida, los precios de éstas variarán dependiendo del restaurante que quieras visitar. Pese a eso, en Tulum hay muchas opciones tanto lujosas como sencillas que se adaptarán a tu economía y a la de tu familia.

Servicios que encontrarás en Tulum   

​Para ser un lugar que data de hace cientos de años, Tulum cuenta con muchos servicios. Allí podrás encontrar baños, tiendas para comprar artesanías y recuerdos. Posee restaurantes en los alrededores de las Ruinas, en los que podrás degustar los más ricos y exóticos platillos. Además de pedir una refrescante bebida.

El destino no posee estacionamiento propio. Sin embargo, existe un estacionamiento ubicado en el centro comercial adyacente a las Ruinas Mayas de Tulum. Lo ubicas como a 1 km de distancia. La idea es que estaciones tu vehículo allí, si posees, y luego camines o tomes un tren pequeño que te lleve hasta la Zona Arqueológica.

A pesar de que se trata de un lugar que data de hace años, Tulum tiene servicios que te pueden sorprender 

La tarifa del transporte varía porque no depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México. Nuestro consejo es que busques un mapa de Tulum para orientarte mejor sobre el lugar y sus alrededores.

Un atractivo importante que posee es la facilidad de acceso que proporciona a los visitantes. De hecho, al lugar pueden acceder de una forma sencilla personas que tengan alguna discapacidad desde la unidad de servicios hasta el Parque Arqueológico en Tulum. ¡Una maravilla pensada para todos! Así es como es Tulum.

Conducirse por la Zona Arqueológica de Tulum es sencillo hasta para las personas con alguna discapacidad

¿Dónde comer en Tulum? 

​Existen infinidad de opciones para comer en el pueblo de Tulum, México. En el destino, podrás hallar excelentes restaurantes en comida mexicana e internacional.

Algunos te ofrecen platillos exóticos, otros más clásicos. Y lo mejor es que de seguro encontrarás uno que se ajuste a tu presupuesto mientras viajes por la Riviera Maya. Los sitios importantes para comer en Tulum que más te recomendamos son:

Pizza El Manglar Tulum: es uno de los lugares para visitar en Tulum. Se trata de un restaurante de comida italiana muy agradable y con excelente ambiente. ¿Cuánto cuesta comer en Tulum o al menos en este local? Tranquilizate. Hay precios accesibles. Aquí las pizzas rondan los 120 pesos (6,47 dólares) y están hechas con los mejores ingredientes. Se ubica entre la calle y Avenida Tulum, en la manzana 38, Lote 2.

Taquería Honorio: "el lugar de los tacos y tortas", ese es Taquería Honorio. El espacio se especializa en la comida típica de la región. Es un lugar muy limpio y con excelente sazón. El buen y rápido servicio es resaltado por todo el que visita este restaurante. El lechón se encuentra entre sus especialidades, y sirven ricas tortillas. Los desayunos del lugar también te van a encantar. Son toda una aventura gastronómica.

Campanella: si los tuyos son los dulces, Campanella es un buen sitio que visitar en Tulum para ir a degustarlos. Lo ubicas en la parte central del pueblo y ofrece variedad de helados, cafés, waffles, yogurt. Además, sirven platos salados y desayunos. Los sandwiches son su especialidad, en especial el portobello y el de atún negro. Ir a probar las delicias que sirven aquí está en la lista de qué hacer en Tulum, Quintana Roo.

Antojitos La Chiapaneca: es un local de precios muy económicos. Se trata de un sitio de comida típica, en donde podrás comer deliciosos tacos de pollo y de carne al pastor. Además de ricas empanadas y tortas. Ir a este negocio es una de las actividades en Tulum que más te gustarán por las sabrosas y variadas salsas que preparan para acompañar sus platillos. Podrás encontrar el lugar en la avenida Tulum.

La Fonda Tulum: si los tuyos son los mariscos y los productos del mar, no puedes dejar de pasar por este restaurante cuando viajes a Tulum. El recinto es un poco alejado del pueblo de Tulum, por lo que disfrutarás de la tranquilidad. Igualmente, cuenta con una excelente atmósfera. Podrás encontrarlo en la avenida Satélite y es una buena opción para saber qué hacer en Tulum de noche.

Otras opciones importantes son los restaurantes El Pollo Bronco y El Camello Jr. Ambos son paradas obligatorias en tus vacaciones en Tulum, ya que poseen una notable atención y excelentes menús que harán sentir tu paladar como en el cielo.

Quién diría que en las cercanías de este mágico destino existen muchas opciones para comer 

El recorrido por las Ruinas y algunos tours 

¿Cuánto tiempo se lleva recorrer las Ruinas?

Aunque el tiempo de recorrido es relativo y dependerá de cuán observador seas, generalmente recorrer las Ruinas de Tulum toma aproximadamente entre 40 minutos y una hora, si vas a un ritmo moderado.

 No obstante, esto estará sujeto al paso que tu y tu familia lleven y a la profundidad con la que el guía que decidiste contratar hable sobre las edificaciones. De cualquier forma, te recomendamos que llegues temprano para que así aproveches el tiempo en Tulum de la mejor manera posible.

El recorrido por el Parque Arqueológico te puede tomar unos 40 minutos, aproximadamente

Tours disponibles 

Para que evites cualquier oferta engañosa a la hora de contratar un tour, te recomendamos algunos que te pueden ayudar a realizar un recorrido de calidad por las Ruinas Mayas de Tulum: 

a)Tulum Tours: esta es quizás la mejor alternativa de Tours para recorrer las Ruinas. Ofrecen diversas excursiones que incluyen transporte desde y hacia los hoteles, comida, entradas a todas los parques y Zonas Arqueológicas donde aplique y visitas con guías certificados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Otro atractivo de este Tour es que te ofrece varios recorridos y combinaciones de excursiones, como:

Tulum Express: se trata de una visita rápida únicamente por la Zona Arqueológica de Tulum. Cuesta 539 pesos por persona, es decir, 28,26 dólares.  Es una opción que te resulta porque luego podrías ir a una de las playas de Tulum.

Tulum + Coba + Playa Paraíso: además del recorrido por la Zona Arqueológica de Tulum, incluye una visita a las ruinas de la antigua ciudad maya de Coba y a la hermosa Playa Paraíso. El precio ronda los 800 pesos por persona, lo que equivale a 42 dólares.

Tulum + Xel-Ha: es una de las excursiones en Tulum que consiste en la visita a las Ruinas y a Xel-Ha, uno de los parques turísticos con mayor afluencia de la Riviera Maya. Es una excursión pensada para toda la familia. Su valor son 2.100 pesos por persona, lo que equivale a 110 dólares.

Hay tours que te llevarán por los lugares más interesantes de las Ruinas

Tulum + Cenotes: combina el recorrido a la Zona Arqueológica de Tulum con la visita a un Cenote subterráneo localizado en la región y que es de gran belleza. Este tour cuesta 900 pesos por persona, es decir, 47 dólares.

Tulum + Nado con Tortugas: luego de la visita por las Ruinas de Tulum, el tour ofrece la posibilidad de ir a playa Akumal a nadar con tortugas. ¡Es sensacional! El precio es 1.500 pesos por persona, lo que es igual a 78, 65 dólares. .

b) El Tour Tulum Selecto: este tour es uno de los más completos entre las diferentes compañías que prestan el servicio de excursiones en la región. Ofrece a los visitantes la posibilidad de recorrer las Ruinas Arqueológicas de Tulum, e incluye los servicios de un guía experto en cultura maya.

Asimismo, incluye traslado de ida y vuelta a los hoteles donde las personas se hospeden. El precio supera los 1.000 pesos para adultos (o lo que es lo mismo 52 dólares) y es un poco más bajo para los niños.

Lo positivo de un destino como este es que existen infinidad de tours y de diferentes tipos. Hay excursión a Tulum desde playa del Carmen y también hay tour de Cancún a Tulum. Todo es cuestión de que te informes bien. A fin de cuentas, el destino posee una gran localización que de paso es cerca de Xcaret. 

Las excursiones son una buena alternativa para apreciar todas las maravillas que encierra la Ciudad Maya

¿Vale la pena contratar un guía? 

​La respuesta es ¡afirmativa! Si, vale la pena contratar a un guía para realizar el recorrido por las Ruinas y de pronto llevarte hasta algún cenote cercano. Aunque hay letreros que explican toda la historia del lugar, con un guía podrás disfrutar mejor de toda la información turística de Tulum y de los rincones de este maravilloso sitio.

Pese a eso, los guías pueden ser un poco costosos ¿Cuánto cobran en Tulum exactamente? Eso puede variar. Por ello, nuestro consejo es que te unas a otras personas o grupos para contratar un guía. Realmente, te ahorrarás dinero.

Comentarios negativos de Tulum 

Pese a que Tulum es un destino muy recomendable, hay algunas opiniones no tan buenas por parte de los viajeros. Pero, ¡no te asustes! Al contrario, es positivo que las conozcas para que tomes tus previsiones y tengan la mejor experiencia desde el mismo momento en el que hagas tu entrada a Tulum.

Lo majestuoso de Tulum no lo ha librado de algunos comentarios negativos de los visitantes, pero tranquilo son muy pocos

Una de las cosas por las que más se quejan quienes visitan la ciudad maya es por el calor y el sol que hace en la zona. Y es verdad. El clima en Tulum es muy caliente. Igualmente, hay muy pocos espacios de sombra en el lugar. Por lo que te aconsejamos que empaques protector solar, gorras, sombrillas y mucha agua y estés listo para todo lo que hay que ver en Tulum.

Las bancas para descansar también son escasas. Así que prepárate para estar mucho tiempo de pie. Muchos de quienes realizan viajes a Tulum, México, no recomiendan comprar los paseos de los tours o "compañías" de turismo que están a la entrada de las Ruinas de Tulum sino los que ofrecen adentro. Estos visitadores sostienen que algunos son ofertas engañosas.

Aunque haya comentarios negativos sobre las Ruinas Mayas de Tulum, la belleza del lugar es innegable

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo?

[Total: 4    Average: 5/5]

>