¿Cuánto cuesta un viaje a Cancún en 2021?

Orilla de la Playa Marlin Cancun
Gaviota volando en Playa Marlín

Los gastos de un viaje a Cancún pudieran generarte algunas inquietudes, a menos que se trate de una visita con todo pago, pero esto rara vez ocurre. Si estás pensando en viajar al principal destino mexicano, es importante que tomes en cuenta varios aspectos a la hora de calcular el presupuesto.

Una de las cosas que deberás considerar en tu presupuesto es cuánto tiempo va a durar tu estancia en Cancún, otra es si vas solo tú o con compañía, y si el viaje es por vacaciones o negocios. También habrá que pensar en el tipo de hospedaje, el transporte y la comida, entre otros factores claves.

Si algo podemos decirte con seguridad, es que viajar a Cancún es posible si te planificas bien. Nosotros recorrimos este destino y con nuestra experiencia te traemos los mejores consejos, tips y fotografías. Así que si te preguntas cuánto cuesta ir a Cancún, en este artículo encontrarás 3 tipos de presupuestos, del más económico al más caro. 

👉

De igual forma, en caso de que quieras conocer más sobre Cancún. Te sugerimos leer este otro súper artículo que elaboramos con información útil.

Calculadora para viajar a Cancún 2021

Antes de que sigas leyendo, queremos comentarte que hemos creado una calculadora interactiva para ayudarte a calcular mucho más rápido y sencillo cuánto dinero deberás tener para viajar a Cancún.

Solo tendrás que responder algunas preguntas claves y al final nuestra herramienta te arrojará un presupuesto promedio. No olvides leer este artículo hasta el final para que conozcas las alternativas de actividades y costos que ofrece Cancún.

Arrows-downPNG

Instrucciones – Simplemente responde a las siguientes preguntas dando click:

1. Gastos básicos de un viaje a Cancún 

Piscina del Hotel Panama Jack en Cancun
Camastros en la piscina del Panama Jack Cancún

Para viajar a Cancún es necesario que planifiques y conozcas cuáles son los gastos básicos que esto implica. Si bien esto dependerá de las posibilidades de viaje que tengas, te compartimos una lista con algunos costos que podría incluir tu presupuesto de viaje a este destino del Caribe mexicano:

  • Boletos de avión
  • Impuesto al turista
  • Seguro de viaje
  • Hospedaje
  • Transporte
  • Comida
  • Actividades y tours
  • Gastos extras (Souvenirs y otros artículos)

2. El boleto para viajar a Cancún

Avión en el Aeropuerto de Cancun
Pista del Aeropuerto Internacional de Cancún

Cancún es el destino turístico más importante de México, por eso está muy conectado y se puede llegar por diferentes vías. Aquí mencionamos los costos de los boletos de avión en algunas rutas nacionales e internacionales, y de los viajes en autobús desde las principales capitales del país.

2.1. Boleto de avión a Cancún

Aeropuerto Aeromexico de Cancun
Mostrador de aerolínea nacional en el Aeropuerto de Cancún

Algo importante a saber antes de viajar a Cancún, es que los precios de los boletos de avión va a depender del país o ciudad de origen ya que, por ejemplo, un vuelo desde Asia es más costoso que desde América.

También tendrás que considerar la temporada en la que quieras hacer el vuelo. Si vas entre los meses de diciembre y marzo, encontrarás vuelos de avión más costosos que en los meses de la temporada baja, que va de junio a octubre.

2.1.1. Desde México

Interior del Aeropuerto de Cancun
Parte interna del Aeropuerto de Cancún

Si estás en México y quieres viajar en avión a Cancún, te recomendamos tener como presupuesto unos 2.000 MXN (100 USD) para el boleto aéreo desde Ciudad de México. Estos son los precios de los vuelos en avión desde las principales ciudades mexicanas hasta Cancún:

  • Ciudad de México: 2.080 MXN (106 USD)
  • Guadalajara: 1.690 MXN (86 USD)
  • Puebla: 1.960 MXN (100 USD)
  • Monterrey: 1.840 MXN (94 USD)
  • Querétaro: 2.750 MXN (140 USD)

2.1.2. Desde otros países

Area de entrega en Aeropuerto de Cancun
Instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún

Los precios de los boletos de avión dependen de la distancia entre los países y de los servicios de la aerolínea en la que decidas viajar. Por ejemplo, los vuelos hacia Cancún desde Colombia son menos caros que desde Argentina. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Estados Unidos: 3.530 MXN (180 USD)
  • Perú: 9.810 MXN (500 USD)
  • Colombia: 14.518 MXN (740 USD)
  • Argentina: 17.270 MXN (880 USD)
  • España: 13.360 MXN (681 USD)

2.2. Boleto de autobús a Cancún

Transporte publico en Cancun
Autobús ADO

Si te encuentras en el propio México y quieres viajar a Cancún en autobús, te contamos que desde ciertas ciudades, el recorrido por carretera podrá tardar más de 24 horas. También es bueno saber que en algunos casos la diferencia de precios con el avión es muy poca. Así, tenemos por ejemplo:

  • Ciudad de México: 3.590 MXN (180 USD)
  • Guadalajara: 3.340 MXN (170 USD)
  • Puebla: 2.590 MXN (132 USD)
  • Querétaro: 1.570 MXN (79 USD)
  • Mérida: 350 MXN (17 USD)

2.3. Impuesto al turista

En ocasiones los impuestos suelen descuadrar el presupuesto, y más si no están contemplados en el viaje. Para que no te suceda esto, ten presente que a partir de 2021, se está cobrando en el Aeropuerto Internacional de Cancún un impuesto al turista extranjero de 200 MXN (10 USD), por orden de las autoridades de Quintana Roo. Así que no olvides agregar esto a tu presupuesto de viaje.

2.4. Seguro de Viaje 

Si bien no es obligatorio contratar un seguro de viaje para ir a Cancún, es lo que aconsejamos por si se te presenta una emergencia, ya que los servicios médicos allí son bastante costosos. El precio de estos seguros va a variar en función del tiempo de tu estadía y del motivo de tu viaje, es decir, si viajas por vacaciones o negocios.

2.4.1. Seguro de viaje nacional

Si eres ciudadano mexicano y quieres contratar un seguro de viaje en tus próximas vacaciones, una póliza podría tener un costo de 590 MXN (30 USD) por semana para una cobertura de viaje sencillo.

Por lo general, este tipo de seguros cubre la asistencia médica todos los días y a cualquier hora, pérdida de equipaje y medicamentos recetados. De igual forma, cuenta con una cobertura para casos de enfermedades como Covid-19.

2.4.2. Seguro de viaje internacional

En el caso de los turistas extranjeros también recomendamos adquirir un seguro de viaje básico para viajar a Cancún. La póliza para una estancia de una semana podría costar unos 75 USD (1.490 MXN), si proceden de países como Colombia, Perú o España.

En cuanto a la cobertura de este tipo de seguros, generalmente incluye la asistencia médica, los medicamentos recetados y traslados en ambulancia. Asimismo, contempla una cobertura para accidentes mientras realizas actividades deportivas como ciclismo.

3. Hospedarse en Cancún 

Piscina y vista al Hotel Occidental Costa en Cancun
Piscina Hotel Occidental Costa Cancún

El alojamiento será un aspecto importante en tu viaje, por eso consideramos crucial que sepas cuánto cuesta hospedarse en Cancún. Un punto positivo es que en el principal destino mexicano existen diferentes opciones para quedarse.

Una alternativa es la Zona Hotelera, allí podrás encontrar una gran variedad de hoteles todo incluido y algunos pocos hoteles de 3 estrellas. Por otro lado, la oferta en el centro abunda en hostales, apartamentos de costo medio y hoteles de 2 y 3 estrellas.

Los precios de las habitaciones van a depender del tipo de servicios que ofrezca el hotel y de la calidad de sus instalaciones. Creemos que un factor determinante también será cuánto tú estés dispuesto a pagar en hospedaje. Por eso te presentamos varios tipos de alojamiento en Cancún y sus costos.

3.1. Hostales

Si eres un viajero mochilero o con un presupuesto muy ajustado, hospedarte en un hostal será lo ideal para ti, ya que una noche cuesta 130 MXN (7 USD), aproximadamente. Solo deberás tener en cuenta que en estos alojamientos las habitaciones por lo general se comparten con otras personas. Pese a eso, también podrás encontrar hostales con habitaciones privadas, pero en estos casos resultan más costosas.

  • Hostales económicos: 130 MXN (7 USD)
  • Hostales costo medio: 180 MXN (9 USD)
  • Hostales costosos: 340 MXN (17 USD)

3.2. Apartamentos alquilados

Alquilar un apartamento te ayudará a ahorrar dinero durante tu viaje a Cancún si vas con amigos, familia o si el viaje es prolongado. Estos apartamentos los podrás encontrar principalmente en el centro de la ciudad, aunque también hay opciones en la Zona Hotelera de Cancún. Además, tendrás total privacidad y algunos hasta tienen acceso a piscina.

  • Apartamentos económicos: 570 MXN (28 USD)
  • Apartamentos costo medio: 1.000 MXN (50 USD)
  • Apartamentos costosos: 1.650 MXN (83 USD)

3.3. Hoteles de 2 y 3 estrellas

Si cuentas con un presupuesto más holgado que para un viaje de mochilero, te sugerimos elegir entre los hoteles de una a 3 estrellas ubicados en  centro y en la Zona Hotelera de Cancún. El precio por noche de los hoteles en Cancún varía según los servicios que ofrecen, como acceso a piscinas o a un área de playa. Aquí te damos algunos ejemplos:

  • Hoteles económicos de una estrella: 600 MXN (30 USD)
  • Hoteles costo medio de 2 estrellas: 1.300 MXN (65 USD)
  • Hoteles costosos de 3 estrellas: 2.090 MXN (105 USD)

3.4. Hoteles de más de 3 estrellas

3.4.1. Con comida incluida

Buffet en Cancun
Bujffet de comida internacional en Cancún

Hospedarte en un Hotel con más de 3 estrellas será ideal si quieres ahorrar en comida durante tu estancia en Cancún, ya que el precio de la habitación incluye un desayuno tipo buffet. Además, cuentan con acceso a internet, piscina y algunas de sus habitaciones pueden tener vista al mar.

Este tipo de alojamiento se encuentra en la Zona Hotelera y tienen acceso a playas como Playa Ballenas. Si te decides por esta opción necesitarás tener un presupuesto más holgado, ya que son una alternativa más costosa que los hostales y los hoteles de 3 estrellas que no incluyen la comida en el precio. Te ofrecemos estos 3 rangos de precios:

  • Hoteles económicos: 2.590 MXN (130 USD)
  • Hoteles costo medio: 4.100 MXN (207 USD)
  • Hoteles costosos: 6.260 MXN (315 USD)

3.4.2. Todo incluido

Zona de Cardio en el Gimnasio del Hotel Hyatt Ziva en Cancun
Gimnasio del Hotel Hyatt Ziva Cancún

Podría darse el caso que viajes a Cancún y no quieras preocuparte por la comida, la bebida ni otro tipo de servicios, en este caso te comentamos que los hoteles todo incluido son la opción ideal. Sin embargo, tu presupuesto debe ser holgado.

Además, por lo general estos hoteles cuentan con área de playa exclusiva y de esparcimiento como bares deportivos o gimnasio. Otros, como el Hotel Grand Oasis, tienen hasta Casino. Pese a eso, considera que hay servicios que no están incluidos en el costo de la habitación, es el caso de los tratamientos del spa y algunas actividades extras, como las clases de buceo en el Hotel Sandos Caracol Eco Resorts, entre otros. Estos son unos precios de referencia:

  • Hoteles económicos: 3.300 MXN (165 USD)
  • Hoteles costo medio: 7.160 MXN (360 USD)
  • Hoteles costosos: 14.320 MXN (720 USD)

👉

Aquí tienes acceso a nuestro artículo acerca de los mejores hoteles en Cancún. Podrás ver sus fotos y conocer cómo son por dentro.

4. Transporte en Cancún

Autobus ADO en Cancun por dentro
Interior del autobus ADO en Cancun

Si quieres ahorrar dinero al momento de trasladarte desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, deberás tomar los autobuses ADO (O Autobuses de Oriente, que es la más grande empresa de transporte de pasajeros del sureste del país). Salen desde las Terminales 2 y 3 del aeropuerto cada 30 minutos, y llegan a la Terminal ADO de la calle Pino, en el centro de Cancún. El recorrido dura unos 25 minutos y tienen un costo de 90 MXN (5 USD).

4.1. Transporte desde el Aeropuerto a Cancún

4.1.1. Autobuses ADO

Lateral del Autobus del Aeropuerto Internacional de Cancun
Autobús del Aeropuerto Internacional de Cancún

Si quieres ahorrar dinero al momento de trasladarte desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, deberás tomar los autobuses ADO. Salen desde la Terminal 2 y 3 del Aeropuerto cada 30 minutos, y llegan al Terminal ADO de la calle Pino en el centro. El recorrido dura unos 25 minutos y tienen un costo de 90 MXN (5 USD).

4.1.2. Taxis

Taxis en el aeropuerto en Cancun
Taxi en Cancún

Los taxis también son una alternativa si quieres viajar seguro desde el aeropuerto hasta el lugar donde te vayas a hospedar. Tienen un precio de 455 MXN (23 USD) hasta el centro de Cancún y un costo de 600 MXN (30 USD) hasta la Zona Hotelera. Entre las empresas de taxis que prestan servicio en las Terminales 2 y 3 del aeropuerto están Taxi Shuttle y Taxi Aeropuerto.

4.1.3. Transporte privado desde el aeropuerto

En caso de llegar a Cancún vía aérea, te interesará saber que desde el aeropuerto se ofrece transporte privado con un costo de 1.190 MXN (60 USD) por auto. Es una opción idónea si viajas con varias personas, ya que podrán compartir el precio del traslado. Además, podrás elegir el auto de tu preferencia y reservarlo con anticipación.

4.1.4. Transporte privado del hotel

Si en tus vacaciones vas a hospedarte en un Hotel todo incluido o de 3 estrellas, te indicamos que varios de los mejores hoteles en Cancún cuentan con servicio de traslado Aeropuerto – Hotel – Aeropuerto. Este servicio lo podrás obtener al momento de reservar tu habitación, y el precio dependerá de la cantidad de personas que vayan a ser transportadas.

4.2. Transporte dentro de Cancún

Autobus Ado en Cancun
Autobús Ado

4.2.1. Autobuses públicos

Sin duda, la opción más económica para trasladarte por Cancún son los autobuses públicos. Desde el centro de Cancún estos buses tienen un costo de 10 MXN (0,50 USD), y te llevarán a lugares como el Mercado 28 y Plaza Las Américas.

Por otro lado, si vas a la Zona Hotelera de Cancún tendrás que pagar 12 MXN (0,60 USD). Estos autobuses son fáciles de reconocer, ya que tienen letreros con los nombres de los lugares como Downtown y Zona Hotelera.

4.2.2. Autobuses ADO

Interior de Autobus ADO
Pasajeros en Autobús ADO

En la calle Pino, en el centro de Cancún, se encuentra la Terminal de autobuses ADO, los cuales te llevarán a la Terminal ADO de diferentes ciudades cercanas, como Playa del Carmen y Tulum. Esta es una alternativa que te ayudará a ahorrar dinero porque venden boletos redondos ida y vuelta. Aquí te mostramos los precios de algunas rutas cubiertas por esta línea de autobuses:

  • Playa del Carmen: 58 MXN (3 USD) (1 hora de distancia)
  • Xcaret: 110 MXN (5 USD)
  • Tulum y Zona Arqueológica: 125 MXN (6 USD)
  • Chichén Itzá: 240 MXN (12 USD)
  • Chetumal: 350 MXN (18 USD)

 

👉

En caso de que no quieras ir a destinos como Chichén Itzá por tu cuenta, aquí te dejamos el artículo de las principales excursiones en Cancún. Incluimos el recorrido a esta zona arqueológica pero también tours hacia sitios como Isla Mujeres.

4.2.3. Taxis

Una forma segura de trasladarse por Cancún son los taxis, aunque también es la más costosa. Tomar un taxi desde el centro al Boulevard Kukulcán tiene un valor de 100 MXN (5 USD) y hasta la Zona Hotelera de 200 MXN (10 USD).

Asimismo, si deseas ir a lugares como Playa del Carmen o Tulum, los taxis te cobrarán alrededor de 1.490 MXN (75 USD) y 2.680 MXN (150 USD), respectivamente. Algo que deberás considerar es que los taxis suelen cobrar más a los turistas extranjeros.

4.2.4. Rentar un auto

Rentar un auto es una opción económica si durante tus vacaciones en Cancún quieres visitar lugares turísticos como Chichén Itzá o Playa del Carmen, los cuales quedan a una hora y media de Cancún. Este servicio te permitirá elegir el auto de tu preferencia y alquilarlo por uno o varios días.

De igual forma, estos autos se pueden retirar en el Aeropuerto Internacional o en el centro. Solo recuerda llevar tu licencia de conducir y tu INE, si eres mexicano, o tu pasaporte si eres extranjero. Esto es lo que te costaría rentar un auto en Cancún por un día:

  • Auto económico: 420 MXN (21 USD)
  • Auto compacto: 900 MXN (45 USD)
  • Auto automático: 1.150 MXN (58 USD)

Además, recuerda que deberás pagar aparte la gasolina que consumas. Un litro te costará 20 MXN (1 USD).

5. Comer en Cancún (Comidas y bebidas)

Restaurante Azul en el hotel Oleo en Cancun
Restaurante en el hotel Oleo en Cancun

Para saber cuánto cuesta un viaje a Cancún también deberás tener presente el gasto de la comida durante tu estancia. Lo que pagues dependerá del tipo de restaurante al que vayas e incluso del tipo de alojamiento que elijas, ya que si te vas a hospedar en un Hotel todo incluido las comidas y bebidas van en el pago de cada noche. Te explicamos las diferentes opciones para comer en Cancún y sus precios aproximados:

5.1. Comprar en el súper mercado

Si decides alquilar un apartamento durante tus vacaciones en Cancún, una opción podría ser la de comprar en un supermercado para prepararte la comida.

La cadena de supermercados más económica en Cancún es Chedraui, aunque también encontrarás Walmart y Soriana. Por su parte, al igual que en casi todo el territorio mexicano, podrás ver pequeñas tiendas Oxxo donde comprar botanas y cosas simples, aunque casi siempre a precios más costosos.

Con un presupuesto de 500 MXN (25 USD) aproximadamente, podrás comprar los siguientes productos en un supermercado:

  • 1 kg de pollo: 60 MXN (3 USD)
  • 1 docena de huevos: 40 MXN (2 USD)
  • 8 unidades de salchicha: 70 MXN (3,60 USD)
  • 1 kg de queso: 80 MXN (4 USD)
  • 680 gr de pan: 35 MXN (1,69 USD)
  • 1 kg de pasta: 30 MXN (1,47 USD)
  • 1 kg de arroz: 20 MXN (1 USD)
  • 1 kg de papa: 25 MXN (1,26 USD)
  • 1 kg de tomate: 40 MXN (2 USD)
  • 1 kg de manzana: 40 MXN (2 USD)
  • 1 kg de banana: 20 MXN (1 USD)
  • 1 lt de leche: 20 MXN (1 USD)
  • 1 lt de agua: 20 MXN (1 USD)

5.2. Puestos de comida callejera

Cancún ofrece diferentes opciones para comer sin gastar mucho dinero, como los locales de comida callejera, o food trucks, que podrás encontrar en el Mercado 28 o en el Parque Las Palapas.

Solo necesitarás 140 MXN (7 USD) para degustar por un día platos típicos de Quintana Roo como la cochinita pibil o los tacos de pescado. Estos platos no incluyen bebidas, así que tendrá un costo adicional si quieres tomar un jugo natural o un refresco.

  • Desayuno: 40 MXN (2 USD)
  • Comida: 40 MXN (2 USD)
  • Cena: 60 MXN (3 USD)
  • Bebida: 20 MXN (1 USD)

5.3. Locales de comida rápida

Starbucks en el Hotel Oleo en Cancun
Entrada al Starbucks en el lobby del Hotel

Otra opción que tendrás para comer en la ciudad son los locales de comida rápida como McDonalds o Burger King. Estos restaurantes se encuentran en los patios de comida de lugares como Plaza La Isla y Plaza Las Américas, o en hoteles como Óleo Cancún, donde hay un local de Starbucks.

👉

Lee el artículo sobre los principales centros comerciales en Cancún que hemos preparado y comprueba por ti mismo todo lo que ofrecen.

La fórmula más barata en estos locales es el menú completo que incluye bebida, acompañante y postre a escoger entre varias opciones.

  • Menú completo en Burger King: 100 MXN (5 USD)
  • Menú completo en McDonalds: 125 MXN (6 USD)

5.4. Restaurantes tipo buffet

Buffet en Cancun
Restaurante tipo Buffet

Creemos que los restaurantes tipo buffet también son una alternativa económica para comer en Cancún, ya que podrás elegir la cantidad y la variedad de alimentos que tu quieras. Del mismo modo, incluyen bebidas como jugos naturales y refrescos, y postres como el flan.

Además, estos restaurantes ofrecen desde el desayuno hasta la cena. Existen locales como Sanborns, que es una cadena mexicana de restaurantes con varias sedes en Cancún, y el Restaurante Hong Kong que ofrece comida china con servicio buffet y a la carta y está ubicado en la Avenida Xcaret.

  • Desayuno: 140 MXN (7 USD)
  • Comida: 150 MXN (7,50 USD)
  • Cena: 250 MXN (12,64 USD)

5.5. Restaurantes a la carta

Si te gustan los restaurantes de especialidad, te encantará saber que en Cancún podrás encontrar diferentes locales tanto de recetas típicas mexicanas como de platos internacionales. Estos son los precios de referencia en un restaurante a la carta, que incluyen el plato principal y la bebida:

  • Desayuno: 180 MXN (9 USD)
  • Comida: 200 MXN (10 USD)
  • Cena: 250 MXN (12,70 USD)

5.6. Bares, café y bebidas

ponques personalizados en cafetería de Cancun
Ración de postres

Es probable que durante tu estadía en Cancún decidas ir a tomarte un café o una cerveza en un bar, por eso incluimos estos gastos a la hora de calcular cuánto cuesta un viaje a Cancún. En los bares hay bebidas de varios tipos y lógicamente el costo de un tequila o una cerveza dependerá de la marca.

Asimismo, es más barato comprar un refresco, un jugo o agua en un supermercado que en un restaurante a la carta. Te compartimos una lista con los precios de algunas bebidas que podrás comprar en Cancún:

  • Agua de 1 lt en un supermercado: 20 MXN (1 USD)
  • Refresco Coca Cola 1.5 lt: 25 MXN (1,26 USD)
  • Taza de Café: 60 MXN (3 USD)
  • Cerveza local en un bar: 50 MXN (2,50 USD)
  • Trago en un bar (Daiquiri o Margarita): 90 MXN (4,50 USD)
  • Botella de vino: 180 MXN (89 USD)
  • Botella de tequila barato: 380 MXN (19,40 USD)

6. ¿Cuánto se gasta en visitar lugares y hacer actividades en Cancún?

Embarcacion en Isla Mujeres
Catamarán hacia Isla Mujeres

Hay actividades que hacer en Cancún en las que tendrías que invertir una parte importante de tu presupuesto, como ir a los parques temáticos Xplor y Xcaret. Por otro lado, hay opciones más baratas y hasta sin costo para entrar, como visitar las playas públicas. Para conocer qué actividad te resultará mejor. 

👉

Para conocer qué actividad te resulta mejor, tal vez deberías consultar nuestro artículo acerca de las cosas para hacer en Cancún.

Lo cierto es que cada actividad es diferente y su precio dependerá de dónde quede el lugar y de las atracciones que ofrece. Lo primordial es que te planifiques, y para ayudarte hemos hecho una lista con actividades gratuitas como ir a las playas y otras más costosas como visitar los parques Xcaret.

👉

El artículo de los parques más importantes en Cancún te dará una idea de cómo es cada parque que hay en el destino. Ten la oportunidad de leerlo aquí.

6.1. Actividades gratuitas en Cancún

Embarcacion en Playa Tortugas enCancun (1)
Embarcación en el muelle de Playa Tortugas

Cancún te ofrece una variedad de actividades gratis que podrás realizar durante tus vacaciones en el destino. Por ejemplo, un lugar turístico de Cancún a incluir en tu itinerario sin ningún costo es el Parque Las Palapas en el centro. Allí podrás conocer sobre la cultura de México gracias a los eventos que realizan, como ferias, teatro y musicales.

El Parque Kabah es otro lugar donde podrás pasear y además te cruzarás con algunos coatíes, los primos de los mapaches que caminan en libertad por el sitio. En este parque también se puede practicar yoga y manejar bicicleta.

Visitar las playas públicas también es un buen plan, ya que no necesitarás pagar para ingresar y tener acceso a las palapas y los baños. Entre las principales que podrás visitar están Playa Delfines, Playa Tortugas y Playa Chac Mool.

👉

Si estas opciones no te parecen suficientes, aquí encontrarás una lista de las más sensacionales playas de Cancún al hacer clic aquí.

6.2. Actividades económicas en Cancún 

Con un presupuesto de 422 MXN (21 USD) podrás visitar tanto el Acuario Interactivo como el Museo Maya de Cancún. El Acuario cuenta con varios tipos de peces, reptiles y mamíferos marinos que podrás ver. Asimismo, hay un área de contacto para interactuar con los erizos y las estrellas de mar.

Por su parte, en el Museo podrás conocer sobre la cultura maya, gracias a sus exhibiciones de piezas arqueológicas con más de 14.000 años de antigüedad. La entrada es libre si lo visitas un domingo y eres ciudadano mexicano o residente en el país.

  • Entrada general al Acuario Interactivo: 330 MXN (17 USD)
  • Entrada general al Museo Maya: 80 MXN (4 USD)

👉

En Cancún, hay tantos lugares para visitar que hicimos un artículo completo sobre todos estos sitios que tienes que conocer durante tu viaje.

6.3. Actividades costosas en Cancún

Canoas bajo las cavernas del Parque Xplor
Cueva subterránea en el Parque Xplor

Otras actividades que podrás incluir en tus vacaciones es visitar algunos de los parques temáticos de Cancún, como Parque Xplor y Parque Xcaret. En el primero podrás disfrutar de la tirolesa más alta de Quintana Roo y dar paseos en vehículos anfibios.

Por otro lado, si compras entradas al Parque Xcaret tendrás la oportunidad de hacer un recorrido por ríos subterráneos y conocer la cultura mexicana en los espectáculos que realizan. Recuerda que si eres mexicano podrás obtener hasta un 25% de descuento en el precio de la entrada a ambos parques.

👉

Consulta aquí nuestro artículo sobre los parques temáticos en Cancún y entérate de cuáles son sus atracciones.

Si quieres disfrutar de una noche de fiesta en Cancún, deberás incluir el Club Coco Bongo que ofrece barra libre, show de acróbatas y música con DJ ‘s en vivo. Igualmente, Coco Bongo se cuenta entre los sitios para visitar en Cancún.

👉

Por lo que te invitamos a leer el siguiente artículo para que conozcas qué otros lugares turísticos hay en este destino de México.

En estos sitios hay diferentes tipos de entradas cuyos precios varían según las atracciones y servicios que escojas. Aquí te presentamos algunos ejemplos:

  • Entrada todo incluido al Parque Xplor: 2.860 MXN (142 USD)
  • Entrada básica al Parque Xcaret: 2.450 MXN (122 USD)
  • Entrada general al Club Coco Bongo: 1.589 MXN (80 USD)

6.4. Lugares a visitar en Cancún con tours

Mar de Isla Mujeres
Isla Mujeres

Además de las actividades y lugares que podrás visitar en Cancún, hay muchos destinos cercanos que vale la pena conocer y explorar. Estos tours ofrecen transporte ida y vuelta desde tu hotel, y guías bilingües que te contarán todo sobre estos lugares.

Los tours también incluyen almuerzo y bebidas como agua durante el recorrido. 

👉

Lee aquí el artículo  donde te describimos algunos de los tours en Cancún que podrían ser una alternativa y te damos valiosas recomendaciones.

Eso sí, debes saber que estas excursiones y paseos suponen una inversión de dinero extra. Aquí tienes una lista con algunos de los principales tours y sus costos aproximados:

  • Chichén Itza: 1.065 MXN (53 USD) (Incluyendo la entrada)
  • Isla Mujeres: 1.810 MXN (90 USD)
  • Zona Arqueológica de Tulum: 540 MXN (27 USD)
  • Isla Holbox: 2.100 MXN (105 USD)
  • La Ruta de los Cenotes: 2.500 MXN (126 USD)

7. Otros gastos: souvenirs y otras compras

Artesanias de Chichen Itza en Cancun
Tienda de artesanías en Cancún

Existen otros gastos que podrían cambiar tu percepción sobre cuánto sale un viaje a Cancún, entre ellos se encuentran las compras de souvenirs y los gastos inesperados como los medicamentos. Adicionalmente, si eres un turista extranjero, sería bueno considerar la compra de una tarjeta SIM para estar comunicado sin depender del WiFi del Hotel.

7.1. Compras de souvenirs y artesanías

Tienda de souvenirs en el Aeropuerto de Cancun
Tienda de souvenirs en el Aeropuerto de Cancún

Tal vez quieras llevarte algunos regalos y recuerdos de tus vacaciones. Así que podrías incluir las compras de souvenirs y artesanías en tu presupuesto de viaje a Cancún. Para ello necesitarás 1.000 MXN (50 USD), en promedio, y entre lo que se puede comprar con dicha cantidad están artículos como los sombreros tejidos, los collares de coral negro y las figurillas de dioses mayas talladas en madera.

Las artesanías mexicanas las venden en varios lugares de Cancún, como el Mercado 28 en la Avenida Tulum, o el Centro Comercial Plaza La Fiesta, entre otros. Si vas al Mercado 28, es posible regatear para obtener precios bajos.

👉

Descubre aquí cuáles son los más icónicos centros comerciales en Cancún para recorrer, divertirte e ir de compras.

7.2. Artículos de uso personal

A veces, al momento de empacar las maletas se nos olvidan cosas esenciales como el protector solar o el desodorante, entre otros artículos. Algunos de los supermercados donde podrás comprar productos para el cuidado personal en Cancún son Chedraui y Walmart. Te especificamos ciertos productos y sus precios:

  • Desodorante: 40 MXN (2 USD)
  • Crema dental: 30 MXN (1,50 USD)
  • Papel higiénico: 12 MXN (0,60 USD)
  • Jabón corporal: 15 MXN (0,80 USD)
  • Protector solar: 300 MXN (15 USD)

7.3. Medicamentos

Uno de los gastos impredecibles que pueden surgir durante tu estancia en Cancún es la compra de medicamentos, ya sea que te resfríes o que alguna comida te haga daño. Por eso, te sugerimos incluir en tu presupuesto los siguientes artículos:

  • Antigripal: 50 MXN (2,50 USD)
  • Antialérgico: 140 MXN (7 USD)
  • Analgésico: 150 MXN (8 USD)
  • Malestar Estomacal: 150 MXN (8 USD)

7.4. Estacionamiento

Si alquilas un auto durante tu estadía en Cancún o vas en vehículo propio, tendrás que tener un dinero extra para el pago de los estacionamientos. En todo Cancún la tarifa por una hora de estacionamiento cuesta 40 MXN (2 USD). Sin embargo, hay algunas playas que cuentan con estacionamiento gratuito como Playa Delfines y Playa Tortugas.

👉

Imperdible es el artículo sobre las playas de Cancún que hemos creado. Además del estacionamiento, aquí te contamos con cuáles otros servicios cuentan y te mostramos fotos increíbles.

7.5. Tarjeta SIM y acceso a Internet

Si eres un viajero extranjero, al llegar a Cancún será una buena idea comprar una tarjeta SIM con una línea telefónica para estar comunicado. En México, existen empresas que ofrecen el servicio de telefonía como Telcel, Movistar y AT & T. Las SIM de Telcel son muy buenas en calidad de señal y precio, pero con cualquiera que elijas podrás hacer llamadas nacionales e internacionales, y tener acceso a internet en tus vacaciones.

Además, podrás comprar las tarjetas SIM en diferentes quioscos ubicados en el Aeropuerto y en los principales centros comerciales de Cancún.

  • Tarjeta SIM: 100 MXN (5 USD)
  • Plan de 3 GB de internet y llamadas ilimitadas: 200 MXN (10 USD)

8. ¿Qué cantidad de dinero necesitas para poder viajar a Cancún?

Dolares en efectivo
Dólares en efectivo

Saber cuánto cuestan unas vacaciones en Cancún dependerá, entre otros factores, del lugar donde te encuentres, la cantidad de sitios que quieras visitar y los gastos extras que consideres necesarios.

Como te darás cuenta son muchos aspectos y para facilitarte el trabajo, y a continuación tendrás 3 tipos de presupuestos para que te hagas una idea del costo de viajar a Cancún. Estos presupuestos corresponden a un viaje de 7 días para una persona con gastos mínimos como hospedaje, transporte y alimento.

8.1. Presupuesto bajo

Precio
Hospedaje en Cancún
Hotel sencillo en el centro
3.940 MXN (196 USD)
Transporte en Cancún
Desde y hacia el aeropuerto (autobús ADO)
190 MXN (10 USD)
Transporte por la ciudad (autobuses públicos)
805 MXN (40 USD)
Comidas y bebidas
3 comidas al días (sin meriendas) en locales callejeros
1.390 MXN (70 USD)
Excursión
Tour a Chichén Itzá
1.065 MXN (53 USD)
Total
7.420 MXN (369 USD)

8.2. Presupuesto Medio

Precio
Hospedaje en Cancún
Hotel 4 estrellas
15.080 MXN (750 USD)
Transporte en Cancún
Desde y hacia el aeropuerto (Taxi)
924 MXN (50 USD)
Transporte de ida y vuelta (autobuses ADO)
1.205 MXN (80 USD)
Comidas y bebidas
2 comidas al día en restaurantes buffet (por 3 días)
905 MXN (45 USD)
2 comidas al día en restaurantes a la carta (por 3 días)
1.200 MXN (60 USD)
Excursión
Tour a Chichén Itzá
1.065 MXN (53 USD)
Entrada al parque Xcaret
2.450 MXN (122 USD)
Total
23.325 (1.160 USD)

8.3. Presupuesto alto

Precio
Hospedaje en Cancún
Hotel 5 estrellas todo incluido
70.580 MXN ( 3.310 USD)
Transporte en Cancún
Desde y hacia el aeropuerto (Transporte privado)
1.650 MXN (85 USD)
Transporte por la ciudad (8 Taxis)
2.980 MXN (200 USD)
Comidas y bebidas
2 comidas en restaurantes a la carta de forma ocasional.
400 MXN (20 USD)
2 cafés o cervezas de forma ocasional.
400 MXN (20 USD)
Excursión
Tour a Chichén Itzá
1.065 MXN (53 USD)
Entrada al parque Xcaret
2.450 MXN (122 USD)
Isla Mujeres
1.810 MXN (90 USD)
Total
78.420 MXN (3.900 USD)

9. Moneda oficial, formas de pago y cambio de divisas en Cancún

Pesos mexicanos
Pesos mexicanos en monedas

9.1. Monedas y formas de pago en Cancún

9.1.1. Moneda oficial

La moneda oficial en México es el peso mexicano, el cual tiene un valor aproximado (y fluctuante) de 20 MXN por cada USD. Aunque en Cancún podrás pagar el Hotel y los restaurantes con monedas extranjeras como dólares o euros, lo que más recomendamos es que hagas todos los pagos con la moneda nacional. Esto se debe a que muchos locales ofrecen un tipo de cambio más desfavorable que el oficial.

9.1.2. Efectivo

La manera más recomendada de pagar los servicios durante tu estancia en Cancún es con pesos mexicanos en efectivo, ya que algunos servicios como los taxis no cuentan con equipos para recibir pagos con tarjetas y a veces no tienen cambio para dólares.

9.1.3. Tarjetas de crédito y débito

Las tarjetas son una opción segura para llevar dinero a Cancún sin importar si eres extranjero o nacional. En las tiendas de ropa y artesanías, en los hoteles y en los restaurantes podrás pagar con tarjetas MasterCard y Visa.

Solo recuerda que si eres turista extranjero deberás pedir a tu banco que desbloquee tu tarjeta antes de viajar y así podrás usarla en cualquier momento. Además, deberás tener en cuenta que cada pago que hagas generará una pequeña comisión por cambio de moneda, ya que estarás comprando fuera de tu país de residencia.

9.2. ¿Dónde cambiar las divisas en Cancún?

Como es un destino turístico, Cancún pone a tu disposición varios lugares donde podrás cambiar dólares u otras monedas a pesos mexicanos. Entre las opciones que encontrarás están las casas de cambio, los bancos y los cajeros automáticos.

Si eres extranjero, lo más recomendable será llevar dólares para evitar tener que pagar doble comisión en las casas de cambio (Cambio de moneda extranjera a dólar y luego de dólar a pesos mexicanos).

9.2.1. Casas de cambio

Cambiar tus divisas en una casa de cambio es una alternativa segura, ya que ofrecen un tipo de cambio igual a la tasa oficial de 20 MXN (1 USD). Entre las casas de cambio están CL Banco y Master Exchange, que hallarás en la Plaza Kukulcan y Plaza Flamingos.

En algunos de los hoteles de Cancún podrás ver casas de cambio. Sin embargo, por orden del Gobierno mexicano no podrán convertir dólares a pesos mexicanos.

9.2.2. Bancos y cajeros automáticos

Si necesitas cambiar tus divisas a pesos mexicanos durante tu estancia en Cancún, podrás hacerlo en los bancos. Estos cuentan con diferentes opciones como los cajeros automáticos y retiro de dinero en las oficinas, donde podrás retirar hasta 300 USD (6.000 MXN) a la tasa de cambio oficial.

Los cajeros los podrás encontrar en los diferentes centros comerciales de Cancún como Plaza Las Américas y Plaza La Isla. Por su parte, los bancos como Banamex y Banco Azteca se encuentran en el centro y en la Zona Hotelera de Cancún.

10. ¿Dónde comprar en Cancún?

10.1. Tiendas Duty Free

Una recomendación si decides ir de compras durante tus vacaciones por Cancún, es hacerlo en las tiendas duty free. Aquí podrás comprar sin necesidad de pagar impuestos por productos como alimentos, ropa y joyería, entre otros.

Las principales tiendas duty free en Cancún las encontrarás en la Terminal 2 y 3 del Aeropuerto Internacional, entre ellas están Aldeasa Duty Free y Hard Rock Store. También podrás ir al Centro Comercial La Isla donde hay tiendas como Liverpool Duty Free.

👉

Además de ir de compras, en Cancún tendrás infinidad de cosas por hacer. Haz clic aquí y encuentra toda la información de esas actividades para realizar.

10.2. Tiendas con el logo Tax Back

Si eres turista extranjero, es necesario que sepas que Cancún te ofrece la devolución del 8,9% de los impuestos en las compras que realices durante tus vacaciones. Para ello, deberás comprar en las tiendas con el logo Tax Back, como Hugo Boss y Guess en Plaza Outlet, y guardar todas las facturas.

Luego, tendrás que buscar las oficinas del Tax Back ubicadas en la Terminal 2 y 3 del Aeropuerto de Cancún, y enseñar tus facturas, tu pasaporte y el boleto de regreso a tu país. Esto es, sin duda, una excelente forma de regresar a casa.