La Guía Definitiva de Turismo en Cancún 2021 (Con tours interactivos de 360°)

Vista de Playa Delfines

Sin duda Cancún es una de las primeras opciones cuando se planean vacaciones en las soleadas costas del Caribe mexicano. Kilómetros de playas como Playa Delfines y Playa Tortugas te invitarán a descansar, navegar o sumergirte en sus paradisíacas aguas.

No es de extrañar que esta localidad sea el primer destino turístico de México debido también a su oferta en hoteles, y a sus noches de fiestas y espectáculos. De hecho, resulta increíble creer que esta ciudad fue una pequeña tierra de pescadores hasta 1970, año en el que empezó a convertirse en una referencia internacional en turismo.

Calle de la Zona Hotelera de Cancún

Hoy, más de 50 años después, los atractivos turísticos de Cancún la siguen posicionando entre los lugares preferidos de cualquier viajero. El Aeropuerto Internacional de la ciudad es el segundo más importante del país y tiene el mayor tráfico aéreo del territorio mexicano.

Por su ubicación al sureste de México y al norte de la península de Yucatán, Cancún sirve de antesala a la Riviera Maya y sus bellezas naturales. Además, está a unas 2 horas en auto de Chichén Itzá, una de las ruinas mayas más visitadas del mundo.

Por esto mismo, nos hemos dedicado a recorrer Cancún para traerte la información más veraz y actualizada sobre los destinos que deseas conocer. Nuestra experiencia incluye fotos sin edición editorial y tours virtuales en 360° para que desde ahora sepas todo lo que necesitas de las mejores playas, parques temáticos y hoteles de la ciudad.

El artículo que te presentamos a continuación es el principal de nuestro seriado sobre Cómo viajar a Cancún, destinos turísticos y hoteles recomendados. Añadelos todos a tu lista de lectura y desde ahora prepárate para viajar con nosotros desde casa.

En este artículo veremos:

¿Dónde queda Cancún?

Vista aérea de Cancún

Cancún está en el sureste de México, exactamente al norte de la península de Yucatán. Este destino además es la ciudad más habitada del estado de Quintana Roo. Al frente de Cancún, a lo lejos se ve Isla Mujeres, la cual está a 30 minutos en ferry desde la ciudad.

Te gustará saber también que Cancún está muy cerca de los destinos de la  Riviera Maya (a una hora de Playa del Carmen y a 1 hora 40 minutos de Tulum) y otros conocidos destinos turísticos de Quintana Roo.

Sin embargo, Cancún se halla a más de 20 horas en auto de Ciudad de México, por lo que la mayoría de los mexicanos llega a este destino en avión (2 horas de recorrido).

Por su parte, si vienes desde otro país, algunas de las distancias de avión hasta Cancún son las siguientes: 

  • 2 horas desde Estados Unidos (Miami)
  • 3.5 horas desde Colombia (Bogotá)
  • 5 horas desde Perú (Lima)
  • 9 horas desde Argentina (Buenos Aires)
  • 10 horas desde España (Madrid)

Cancún es un destino turístico de presencia mundial por su ubicación y también por  la oferta de todos los servicios y comodidades de forma segura. Esto lo ha hecho merecedor del Sello de Seguridad Global para Viajes del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, reconocido por la Organización Mundial de Turismo. 

¿Por qué viajar a Cancún?

Playa de Cancún

Son muchas las razones por las que visitar Cancún, pero tan solo basta enumerar unas cuantas para que te decidas a conocer este destino. Nosotros nos tomamos la tarea de enumerar las 5 principales razones para ir al Caribe mexicano:

1. Por sus playas: Cancún tiene una costa abierta al Mar Caribe con más de 20 kilómetros de playas paradisíacas y célebres como Delfines y Tortugas. Sus aguas son ideales para nadar o practicar cualquier tipo de deportes acuáticos. En el siguiente artículo te hablamos de las playas más espectaculares de Cancún. Añadimos fotos + tours 360 interactivos

2. Por su variedad de hoteles: Cancún es un destino turístico con alojamientos de las más importantes cadenas hoteleras como Hyatt y Marriott. De hecho, hay hoteles para todo presupuesto y paquetes de hospedaje para una cómoda estadía como los todo incluido, con sólo desayuno o europeo.

3. Por las Ruinas Mayas: Dentro de la ciudad están la Zona Arqueológica El Rey, San Miguelito y El Meco. Asimismo, Cancún está a menos de una hora de las ruinas de Tulum y a 2 horas en auto de Chichén Itzá, donde se halla el Templo de Kukulcán, una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo desde 2007.

4. Por sus parques temáticos y tours: En las cercanías de la ciudad encontrarás parques como Xcaret, Xplor y Xel-Há, entre otros. Desde Cancún también parten excursiones hacia lugares como Isla Mujeres y Cobá.

5. Por su movida nocturna: La fiesta en Cancún es famosa dentro y fuera de México, gracias a las barras y los espectáculos de los clubes y discotecas del “Party Center” de la Zona Hotelera como Coco Bongo y Mandala.

Por esto y muchas cosas más, siempre encontrarás qué hacer en Cancún para pasarla bien durante tu viaje de vacaciones, y en nuestro artículo te proponemos diferentes ideas y planes para que disfrutes de acuerdo a tus necesidades, con quienes viajarás y presupuesto, échale un vistazo aquí.

Haz click aquí para ver el Tour Virtual 360° de Playa Delfines, una de las más bellas playas de Cancún

¿Conviene viajar ahora a Cancún? (COVID-19 y medidas de prevención en destino)

Calle del Centro de Cancún

Viajar o no a Cancún en medio de la pandemia actual dependerá de lo que quieras hacer durante tu viaje de vacaciones, sobre todo, de tu disposición a seguir las nuevas reglas debido al COVID-19. Si quieres unas vacaciones tranquilas, quizá sea una buena idea viajar a Cancún en esta temporada.

Desde mediados de 2020, se reanudaron las actividades en Cancún de manera progresiva y aplicando las siguientes medidas de bioseguridad:

  • Uso obligatorio de mascarilla
  • Desinfección de manos
  • Distanciamiento social de 1,5 metros
  • Reducción del número de visitantes en lugares abiertos y cerrados
  • Toma de temperatura y limpieza de los zapatos en la entrada de los locales

Los locales abren de acuerdo al semáforo de riesgo epidemiológico, que va desde el verde hasta el rojo según las condiciones sanitarias del momento. Actualmente, está el semáforo en amarillo en Cancún y en la Isla Mujeres. Por lo tanto, la mayoría de los servicios y lugares turísticos de Cancún y la Isla están abiertos al 60%. Por ejemplo, hoteles, restaurantes y centros comerciales. A este listado se incluyen parques temáticos y sitios históricos, entre otros lugares de interés turístico.

Los bancos, comercios de alimentos y servicios médicos están abiertos siempre al 100%. Mientras que los bares, los centros nocturnos, de espectáculos y convenciones solamente abrirán cuando el semáforo epidemiológico esté en verde. Sin embargo, te comentamos que algunos de estos locales han abierto ya con otras alternativas de entretenimiento.

¿Cuánto cuesta un viaje a Cancún?

Pesos mexicanos

Disfrutar de un viaje a Cancún también implica tener una idea del presupuesto que gastarás. Para esto, tendrás que tomar en cuenta aspectos como el alojamiento, la comida y los medios de transporte.

También los posibles gastos en las actividades a realizar y en la visita a los sitios turísticos que planees conocer. Algo crucial que deberás considerar es que los costos dependen de muchos factores como la duración del viaje y de la disposición que tengas a pagar.

Por ejemplo, deberás contar con 4.550 MXN (229 USD) para un viaje tipo mochilero de una semana. Esto incluye cosas como el alojamiento en un hostal con habitación compartida y el transporte en autobuses públicos.

Ahora si quieres una estadía de lujo, vas a gastar en promedio 29.600 MXN (1.500 USD). Este presupuesto toma en consideración el hospedaje en un Hotel 5 estrellas todo incluido y el transporte por la ciudad en al menos 6 taxis. Para saber más sobre cuánto cuesta viajar a Cancún te aconsejamos leer el artículo que hemos preparado y en el que respondemos muchas dudas al respecto.

Pero, si quieres sacar una cuenta rápida sin salir de este artículo, hemos preparado una herramienta única, nuestra calculadora interactiva, con la cual podrás tener una idea de presupuesto de acuerdo a tus necesidades e intereses en cuanto a hospedaje, entretenimiento y alimentación. Te animamos a probarla, te tomará menos de 5 minutos.

Arrows-downPNG

Calculadora para viajar a Cancún 2021

Instrucciones – Simplemente responde a las siguientes preguntas dando click:

Arrows-Up-PNG

¿Dónde se desarrolla la vida comercial y turística en Cancún?

Alrededores de la Zona Hotelera de Cancún

Las zonas turísticas de Cancún son las zonas hotelera y urbana. También está la zona de Puerto Juárez que es conocida por contar con el principal puerto desde donde las embarcaciones hacen la ruta hacia Isla Mujeres.

La Zona Hotelera de Cancún es una faja de tierra con forma de 7 o serpiente. En sus 24 kilómetros, se reúne un gran número de hoteles, playas y parques como Ventura Park. Allí, además, hay campos de golf y zonas residenciales exclusivas como Puerto Cancún. Igualmente, la Laguna Nichupté se halla en la parte interior.

El centro de Cancún tiene mucha vida debido a la actividad comercial de plazas como Plaza Las Américas y mercados como el Mercado 28. En el centro, hay los locales de comida y centros de diversión a donde van habitantes y viajeros. Sus colonias o supermanzanas están delimitadas por calles y avenidas que conectan con la Zona Hotelera y las demás áreas de la ciudad.

Indudablemente, estas 2 áreas reúnen muchos de los lugares turísticos de Cancún, así que te invitamos a leer el artículo que realizamos sobre ellos (fotos reales + tours 360° + nuestra experiencia para conocerlos como realmente son).

¿Dónde están las mejores playas de Cancún?

Vista al mar en Playa Delfines

La mayor atracción turística de Cancún es la franja costera en forma de 7 de la Zona Hotelera, y allí te esperan las mejores playas de la ciudad. Te gustará saber que todas las playas de México son públicas y que la mayoría de las playas de Cancún tiene servicio de socorristas, baños y duchas. Incluso hay palapas con sillas. El acceso a las playas de los hoteles es libre, sin embargo, debes tener en cuenta que las instalaciones y servicios solamente están disponibles para sus huéspedes.

A la hora de escoger cuales playas visitar, te sugerimos tener en cuenta el oleaje suave de las playas del lado norte. Podrás disfrutar de un día tranquilo en las playas Las Perlas y Caracol, o hacer actividades acuáticas en Playa Linda y Playa Tortugas, esta última de ambiente familiar.

Snorkel en Isla Mujeres

Si buscas más animación, te gustarán las playas del lado caribeño de la Zona Hotelera. Las olas de Playa Chac Mool, Playa Delfines y Playa Gaviota Azul favorecen la práctica de surf y otros deportes acuáticos, mientras que el oleaje suave de Punta Nizuc la hace apta para niños. Ahora si quieres una Playa a la que tengas que llegar en ferry desde Cancún, una alternativa imperdible es Playa Norte en Isla Mujeres.

Aquí te presentamos las principales playas públicas de Cancún desde el kilómetro 0 al 24:

— Lado norte de la zona costera:

  • Playa Las Perlas
  • Playa Linda
  • Playa Langosta
  • Playa Tortugas
  • Playa Caracol

— Lado caribeño de la zona costera:

  • Playa Gaviota azul (Forum)
  • Playa Chac Mool
  • Playa Marlín
  • Playa Ballenas
  • Playa Delfines
  • Playa Punta Nizuc

Si deseas leer más detalles acerca de estas playas de Cancún,haz clic en el siguiente enlace.

Ten en cuenta que la mayoría de las playas ya han abierto al público pero con medidas de bioseguridad. Además de la reapertura al 60% de su capacidad, se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y se exige el distanciamiento de 3 metros entre grupos de un máximo 5 personas. Los socorristas y vendedores ambulantes también deben usar cubrebocas.

¿Cuáles son las principales ruinas mayas que tienes que visitar en Cancún y sus alrededores?

Toma lateral de Chichén Itzá

Si andas por los alrededores de Cancún, te recomendamos visitar Chichén Itzá que son probablemente las ruinas mayas más conocidas de México. El recorrido desde Cancún dura 2 horas en auto y 3 horas y media en autobús.

Allí verás El Templo de Kukulkán, una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo desde 2007, el campo del Juego de Pelota donde se practicaba un antiguo deporte maya y el Templo de los Guerreros con decenas de columnas. También tendrás la oportunidad de visitar el Cenote Sagrado, punto de ofrendas y sacrificios humanos de los antiguos mayas para Chaac, el dios de la lluvia.

Haz click aquí para ver el Tour Virtual 360° de Chichén Itzá.

Además de Chichén Itzá, en tu viaje de turismo en Cancún, no dejes de visitar otros sitios históricos y arqueológicos de la cultura maya. Te aconsejamos ir a El Meco, en el norte de la ciudad. También a las ruinas de Yamil Lu’um, El Rey y San Miguelito en plena Zona Hotelera. A pocas horas de Cancún, también encontrarás las ruinas de otras ciudades mayas en Tulum y Cobá.

— Ruinas mayas de Cancún

  • En El Meco verás restos de palacios y edificios administrativos, y una plaza ceremonial donde se localiza El Castillo. El templo con 3 entradas ubicado en la cima de este edificio ofrece una vista panorámica de Cancún debido a su gran altura. Lo hallarás al norte, a unos 9 minutos del Centro de Cancún, en la parte continental de Isla Mujeres.
  • En Yamil Lu’um (tierra ondulada en maya) está el Templo del Alacrán. Este edificio principal debe su nombre a los restos de un escorpión encontrados en uno de sus muros. Este sitio arqueológico está en el kilómetro 12 del Boulevard Kukulcán y podrás acceder a él a través de los hoteles Park Royal y The Westin Lagunamar Ocean Resort, o desde Playa Marlin.
  • El Rey es un sitio arqueológico importante porque posee 47 estructuras de carácter religioso y administrativo. Su nombre se debe a que fue encontrada una cabeza con un tocado parecido a la corona de los reyes. Si andas por la Zona Hotelera, tendrás que acercarte al kilómetro 18 para que lo conozcas.
  • San Miguelito te atrapará porque conserva restos de una ciudad maya prehispánica. Se halla en medio de la selva, y podrás acceder a este lugar a través de los jardines del Museo Maya de Cancún, situado en el kilómetro 16.5 del Boulevard Kukulcán.

— Ruinas mayas de los alrededores

  • Tulum: Esta ciudad costera está a una hora 50 minutos de Cancún por tierra y suele ser visitada por las ruinas de un antiguo puerto maya y el “Castillo del Mar”. Desde Playa Paraíso, la más bella de Tulum, podrás ver las ruinas mientras nadas.
  • Cobá: En esta ciudad maya, verás un observatorio astronómico, un campo de juego de pelota y la pirámide Nohoch Mul, una de las más altas de México. La aventura de alcanzar su cima a 42 metros de altura se ve compensada por las vistas de la región. El trayecto directo desde Cancún toma una hora y 45 minutos en carro o taxi.

Un buen plan para visitar estos y otros lugares de interés en tu viaje es a través de diversos tours en Cancún y en nuestro artículo podrás conocerlos (con las mejores fotos y vídeos).

La reapertura de los sitios históricos y arqueológicos con medidas sanitarias por COVID-19 se ha hecho con capacidad reducida del 60%. En la entrada te tomarán la temperatura y deberás mantener la distancia social y usar cubrebocas y gel bacterial durante el recorrido.

¿Cómo son los parques temáticos de Cancún?

Río subterráneo del Parque Xcaret

En plena Zona Hotelera están 2 de los parques temáticos de Cancún más divertidos. En el Parque Maya Tours, podrás volar en tirolesas y columpios sobre la selva y la Laguna Nichupté, y recorrer en barco sus manglares.

También te ofrece la posibilidad de conocer la cultura maya y contratar un tour para visitar el sitio arqueológico de El Rey y el Museo Maya de Cancún. En Ventura Park, no podrás perderte las actividades acuáticas de Wet’n Wild y los vuelos en tirolesas y columpios bungee de Aaah!Ventura.

Fuera de la ciudad, a una hora de trayecto y muy cerca de Playa del Carmen, hallarás el Parque Xcaret con más de 50 atracciones y actividades ecológicas en ríos subterráneos y cuevas.

De igual forma, ofrece visitas al Mariposario, el Acuario de arrecifes de coral y el show nocturno sobre la historia de México desde los antiguos mayas, la Colonización y hasta la Revolución Mexicana, “México Espectacular”. Esta última atracción que cuenta con la puesta en escena de más de 300 artistas es considerada por muchos turistas la razón principal para visitar Xcaret.

Caleta del Parque Xel-Há

En el parque acuático Xel-Há también del Grupo Xcaret, te divertirás como nunca paseando en flotadores por el río Xel-Há y deslizándote por los toboganes de 30 metros de altura del Faro Mirador. Su caleta te permitirá ver ejemplares del caracol rosa y hacer snorkel entre peces y animales marinos.

Además de Xcaret y Xel-Há, hemos tenido la oportunidad de visitar otros parques de Cancún (parques de aventura, ilusiones ópticas y ¡hasta una cena mexicana con baile toda la noche!) y podrás leer nuestra experiencia aquí.

Podrás visitar estos parques temáticos de forma segura pues todos siguen las medidas sanitarias y limitan el número de visitantes para prevenir el contagio del COVID-19.

Al entrar vas a notar que el personal del Parque va a tomar la temperatura corporal y ofrecerán gel antibacterial a los visitantes. Dentro de los parques, deberás mantener la distancia social y usar cubrebocas durante el recorrido. Solo permiten retirar el cubrebocas en los restaurantes y las actividades acuáticas.

Deportes acuáticos que se pueden practicar en Cancún

Buceo en Isla Mujeres

En tus vacaciones en Cancún, no podrán faltar los deportes acuáticos. Aquí te presentamos los mejores lugares y playas donde tendrás ocasión de poner a prueba tu espíritu aventurero.

  • Snorkeling: Podrás practicarlos en Playa Tortugas, Punta Cancún y Punta Nizuc en Cancún. También podrás hacerlo en el Parque Garrafón en Isla Mujeres o en la caleta y los cenotes del Parque Xel-Há.
  • Pesca deportiva: Las marinas de la Zona Hotelera e Isla Mujeres ofrecen tours de pesca. Las excursiones de Cancún Adventures Tours salen de la Marina Chac Chi todos los días.
  • Surfing: El fuerte oleaje de las playas Chac Mool, Delfines y Gaviota Azul es ideal para surfear.
  • Paseos en barco: Desde Playa Tortugas salen las lanchas que pasean por la costa y los cruceros en catamarán que van a Isla Mujeres, con opción de buceo y snorkel. Para mayor información sobre las excursiones en Cancún, lee el siguiente artículo que hemos escrito. Te contamos cómo fue nuestra experiencia
  • Motos acuáticas o jet ski: Atrévete a conducir una moto acuática solo o acompañado en Playa Linda o Playa Tortugas.
  • Flyboard y Jetpack: Jetpack Adventures ofrece un paseo en bote que parte del puerto deportivo El Faro y llega a la Laguna Nichupté. Allí te elevarás sobre sus aguas con una tabla voladora o una mochila cohete.
  • Paracaídas Sky Rider: Las excursiones de Aquaworld en Cancún e Isla Mujeres te ofrecerán la oportunidad de lanzarte en paracaídas y pasear en barco. También podrás practicar snorkel y buceo.

Los parques y compañías turísticas que operan actividades acuáticas, tours y excursiones en Cancún siguen las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19, como la desinfección de equipos y embarcaciones y el acceso limitado en los tours.

¿Cómo experimentar la naturaleza en Cancún? (Parques ecológicos, tours y excursiones)

Vista de la Laguna Nichupté desde el Hotel Riu Cancún

Cuando visites Cancún, tendrás la oportunidad de experimentar la naturaleza en la Laguna Nichupté y los parques ecológicos de esta ciudad localizada entre una laguna, el mar y la selva.

Letrero entrada Parque Kabah
  • Parque Nacional Costa Occidental: Está compuesto por la Isla Mujeres, Punta Cancún y Nizuc, y forma parte del Arrecife Mesoamericano o Gran Arrecife Maya, la cual es la segunda barrera de arrecifes coralinos más grande del mundo. Consta de 3 áreas que abarcan las costas que le dan nombre.

Si quieres conocer el área de Isla Mujeres, hay tours en Cancún que van desde las playas Langosta, Linda y Tortugas de la Zona Hotelera hasta la Isla. Una vez allí, deberás ir a Playa Norte, o a cualquiera de las 4 entradas del Parque, para comenzar la aventura de bucear en los arrecifes y el área de los barcos hundidos.

También podrás explorar los arrecifes de corales en las otras 2 de Punta Cancún y Punta Nizuc. El acceso se hace a través de las playas Caracol, Chac Mool y Gaviota Azul de la Zona Hotelera, o mediante embarcaciones de motor desde los clubes de las Lagunas Nichupté y Bojórquez.

Haz click aquí para ver el Tour Virtual 360° del Parque Xplor, donde podrás experimentar la selva maya.

Los parques en Cancún, y los tours que trasladan a las personas hasta ellos, siguen normas de bioseguridad debido al COVID-19. Asimismo, han reducido el número de visitantes y su traslado en las embarcaciones a un 60% de su capacidad y desinfectan las áreas de mayor contacto.  

¿Cuáles son los mejores paseos y vistas de Cancún?

Vista a los canales de agua desde Puerto Cancún

Al estar en Cancún, seguramente te darán ganas de pasear y recorrer los diferentes rincones de la ciudad. Por eso, aquí te contamos sobre los mejores paseos en Cancún por los atractivos y las vistas que ofrecen desde el centro, la Zona Hotelera e Isla Mujeres.

  • Centro de Cancún: En la Avenida Tulum, encontrarás el Palacio Municipal y la Fuente del Ceviche con esculturas de formas marinas, donde ya se ha hecho tradición tomarse una foto en este lugar. Desde el Centro, verás también la enorme bandera que ondea en un asta de unos 100 metros de altura en la Explanada de la Bandera del kilómetro 5 de la Zona Hotelera.
  • Zona Hotelera: En el embarcadero del Boulevard Kukulcán, donde se unen la Laguna Nichupté y el mar, encontrarás la Torre Escénica de Cancún. Su ascensor giratorio te ofrecerá una vista de 360° de la la Zona Hotelera, la Laguna Nichupté y los manglares desde 80 metros de altura. Recuerda que el acceso es gratis con el brazalete de las experiencias Xcaret.
  • Tampoco te pierdas las 2 excelentes vistas de El Mirador de Playa Delfines: Una da hacia el Mar Caribe y la otra, hacia la Laguna Nichupté y la zona arqueológica el Rey. Te sugerimos tomarte una foto de recuerdo de tu viaje en el spot con el nombre de la ciudad y el mar al fondo.
  • Isla Mujeres: desde el Parque Garrafón, podrás observar la Zona Hotelera de Cancún y la bandera de la Explanada. Pero, sobre todo, disfrutarás de una vista del Caribe Mexicano.

Haz click aquí para ver el Tour Virtual 360° de Isla Mujeres, uno de los paseos cerca de Cancún más recomendados.

La Torre Escénica, Playa Delfines y el Parque Garrafón siguen el protocolo sanitario para prevenir el COVID-19, como la medición de la temperatura corporal en la entrada y el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial durante la visita. Asimismo, limitan el acceso del público y desinfectan sus equipos e instalaciones. 

¿Cuándo viajar a Cancún? (El clima en Cancún + mejor época para viajar + el sargazo en Cancún)

Vista al cielo despejado en Cancún desde Playa Delfines

Por si no lo imaginabas el clima de Cancún se debe a que está en medio de una selva tropical muy húmeda, así que puede llover en cualquier época del año. Sin embargo, hay meses más lluviosos que otros. Antes de planificar tu visita, debes tener en cuenta que, entre junio y octubre, las lluvias son más frecuentes. Incluso, puede llover 2 días seguidos o haber tormentas y huracanes.

Pero lo bueno es que después de la tormenta viene la calma y la temporada de cielos despejados te dará la bienvenida si te decides a ir entre noviembre y mayo. Si te preguntas cuándo viajar a Cancún, te sugerimos visitarla en esta época pues las lluvias son escasas y duran apenas unos minutos.

Vista del cielo de Cancún

Asimismo, debes saber que el sargazo suele llegar a las costas caribeñas en cualquier época del año. Afortunadamente, el sargazo afecta las costas del estado de Quintana Roo en un porcentaje pequeño, y Cancún es la región costera que se ve menos perjudicada. Te aconsejamos que solicites información de Cancún al personal del Hotel antes de tu viaje y confirmes si tu estadía coincide o no con la llegada y la presencia del sargazo.

Conoce cuánto cuesta un viaje a Cancún en nuestro artículo y hazte una idea del presupuesto estimado para tus vacaciones (+Calculadora interactiva)

¿Dónde alojarse en Cancún? (Todo incluido y opciones más económicas)

Fachada del Hotel Temptation de Cancún (Solo adultos)

Si te preguntas dónde alojarte en Cancún, te encantará saber que hay diversos hoteles disponibles para ti. Encontrarás los mejores hoteles de la ciudad en la Zona Hotelera y Costa Mujeres. Te contamos que muchos de estos establecimientos operan como hoteles “todo incluido”. Ten en cuenta además que Costa Mujeres es la faja continental de Isla Mujeres y algunos la consideran la “segunda Zona Hotelera” de Cancún.

En el Centro y Puerto Juárez encontrarás opciones más económicas, desde hoteles “boutique”, más pequeños y con atención personalizada, hasta apartahoteles y posadas.

— En la Zona Hotelera

En esta zona abundan los hoteles de 4 y 5 estrellas con todo incluido para turistas que viajan en familia, pareja o grupo de amigos. Los hoteles Hyatt Ziva Cancún, Sandos Cancún y Panamá Jack Resort Cancún están muy bien situados frente al mar. También hay alojamientos con planes todo incluido exclusivos para adultos. Por ejemplo, Le Blanc Spa Resort o Hyatt Zilara Cancún, con piscinas exteriores de borde infinito, spa y jacuzzi en las habitaciones. Dale una mirada al artículo sobre los 10 mejores hoteles de lujo en Cancún y conoce cuál de estas alternativas se adapta mejor a ti.

Para los amantes de las playas que desean pasar una larga estancia en Cancún, los hoteles de apartamentos, suites y lofts son perfectos pues la posibilidad de contacto con otras personas es menor. Los hoteles Ocean View Apartment, AR Cancún Plaza y Cancún Suites Apartments están en la primera línea de Playa aunque un poco alejados del Centro de la ciudad.

Fachada de Hotel Oasis Palm de Cancún

— En el Centro

Para las estadías largas, recomendamos los apartahoteles ubicados en esta zona o cerca del centro. Aquí te damos 3 opciones: El Hotel Los Girasoles y Las Palmas Studios, a un paso del Centro, y Seven Boutique Apartments Cancún, a menos de 10 minutos del Centro y cerca de la playa. Si quieres algo mucho más económico, céntrico y cerca de la estación de autobuses de Cancún, Casa Ana y Casa Wayak son buenas alternativas.

— En Costa Mujeres e Isla Mujeres

Costa Mujeres e Isla Mujeres cuentan con alojamientos de alta gama “todo incluido”, entre otras opciones. En Costa Mujeres, podrás escoger entre Grand Palladium, Villa El Palmar y Casa Yamil. En la Isla, hay hoteles para todo tipo de viajeros, como el Mia Reef Isla Mujeres, o solo para adultos, como el Isla Mujeres Palace. Los hoteles 3 estrellas Posada del Mar y Villa Kiin y el apartahotel El Malecón Central Mini Apartments, cerca de la Playa y del centro de la Isla, son buenas alternativas.

Hay muchas opciones para hospedarse en Cancún. Si buscas alternativas de lujo, te interesará leer nuestro artículo sobre los mejores hoteles 5 estrellas de Cancún donde te recomendamos los que visitamos para que viajes tranquilo.

Los hoteles de Cancún e Isla Mujeres habían cerrado debido al COVID-19 pero han ido abriendo poco a poco desde junio de 2020 para evitar aglomeraciones. Las medidas sanitarias incluyen la ocupación del 60%, el cupo limitado de personas en piscinas, spas y áreas comunes, y hasta el uso de aplicaciones para solicitar atención y servicios. La distancia social, la desinfección de todas las instalaciones y el uso de cubrebocas y guantes por parte del personal son parte del protocolo diario.

¿Dónde comer y qué comer en Cancún?

Restaurante en Cancún

Cancún es también un destino gastronómico. En la Zona Hotelera y el centro, hay restaurantes de gama alta, media y económica con menús de todos los sabores y lugares del mundo.

Los mejores restaurantes de Cancún podrás ubicarlos justamente en la Zona Hotelera. En La Buena Barra degustarás platillos de mariscos o la pesca del día mientras contemplas el mar o la Laguna Nichupté. También disfrutarás el ceviche de langosta y los sabores latinoamericanos en La Rosa Negra y las especialidades argentinas asado de tira o churrasco en Cambalache. En los centros comerciales de Cancún también hallarás locales para comer. Si quieres saber más, lee aquí

Buffet de comida internacional

En el centro de Cancún, La Habichuela Cancún ofrece pollo en mole y el famoso cocobichuela, con mariscos y langosta servidos en un coco. En La Parrilla Cancún podrás saborear platos mexicanos en un ambiente típico con mariachis, además de pulpo, camarones y carnes a la parrilla. Si te encanta la comida italiana, especialmente las pizzas, La Dolce Vita es para ti.

En Cancún hay locales económicos de mariscos y comida típica. En la Zona Hotelera, están Tacos Rigo, una taquería tradicional con servicio para llevar, y el restaurante al aire libre Fish Fritanga. En el Centro urbano, El Rinconcito de Puebla y Pescaditos son buenas opciones.

Debido al COVID-19, muchos locales ofrecen ahora servicio delivery o tienen menús desechables o digitalizados, y bolsas para cubrebocas. Además realizan la desinfección constante de las mesas ubicadas a 1,5 metros de distancia o al aire libre.

¿Qué hacer de noche en Cancún?

Entrada al Club Nocturno Mandala

Todavía es posible salir y disfrutar de la vida nocturna de Cancún después de un día de paseos y playa, a pesar de las restricciones por el COVID-19. Música y espectáculos en vivo y al aire libre esperan por ti en algunos clubes, discotecas y bares. Te gustará saber que los autobuses urbanos que comunican el centro con la Zona Hotelera circulan también durante la noche.

Aquí te ofrecemos algunas pistas sobre los mejores locales nocturnos del Centro y la Zona Hotelera para que disfrutes al máximo tus vacaciones en Cancún.

En la Zona Hotelera se encuentra el coloquialmente llamado “Party Center”. Es conocido dentro y fuera de México porque concentra bares y restaurantes afamados, y más de 10 discotecas o clubes nocturnos con servicio “cover” de barra libre o entrada con servicio de botella.

Si buscas buenas barras, el antro de estilo oriental Mandala tiene 6 barras libres y música variada por la noche pero, por ahora, ofrece snacks y bebidas. Su “pool party” con acceso a la playa durante el día está suspendida por los momentos.

Si se trata de espectáculos, Coco Bongo ha reabierto con cenas y menú americano en su terraza, y shows en vivo y al aire libre inspirados en súper- estrellas y películas famosas. The City tiene 9 barras, música y shows acrobáticos pero aún está cerrado.

Entrada al Club The City

Pero si prefieres vivir la fiesta mexicana con todas las medidas de seguridad, podrás disfrutar un crucero nocturno con cupo limitado y a ritmo de mariachis en el parque temático Xochimilco, a 25 minutos de la ciudad.

A una hora de Cancún o menos, podrás ver JOYÀ del Circo du Soleil en el teatro Vidanta, un show inspirado en la selva con cena incluida, o el espectáculo México Espectacular del Parque Xcaret, una puesta en escena musical con 300 de actores que te conducirá por la historia de México.

En el centro también hay varias zonas muy animadas durante las noches y que se adaptan a diferentes gustos. Ahora encontrarás abiertos el sport bar La Taberna de los Amigos, con cervezas y juego de billar, y Hunter Bar, donde disfrutarás de cervezas locales y buena música. Si te gustan los cócteles, podrás acompañar los tacos y tostadas de mariscos con mojitos en La Playita Bar, o quizás prefieras conocer otros puntos de moda.

En “Nuevo Cancún”, sobre la avenida Bonampak, han abierto nuevos sitios nocturnos. En la Avenida Nader, detrás del Palacio Municipal, encontrarás bares y restaurantes de diseño que funcionan en viejas casas remodeladas. En la zona está el restaurante bar Amarula, una casona de estilo relajado con música electrónica.

Encuentra más opciones de actividades para hacer en Cancún, en este artículos que hemos preparado para ti. Hablamos de cosas que hacer con niños, de día, con poco dinero, entre otras alternativas.

Muchos locales nocturnos se han reinventado debido al coronavirus. Ahora ofrecen cenas o bebidas y snacks en las terrazas para un número limitado de personas y presentan sus espectáculos al aire libre. Además su personal usa cubrebocas y guantes, y realiza la desinfección constante de los locales y las mesas.

¿A dónde ir de compras en Cancún?

Fachada de Plaza Las Américas

Toda guía de viajes de Cancún incluye sus plazas comerciales y mercados pues tienen variedad de tiendas, servicios y atracciones que gustan por igual a habitantes locales y turistas.

La Zona Hotelera cuenta con 3 importantes centros comerciales de Cancún. Estos son La Isla, Plaza Caracol y la moderna Plaza Kukulcán con su ala de lujo. Allí encontrarás tiendas por departamentos de las reconocidas marcas Adidas, Benetton y Lacoste. Asimismo, hallarás locales de productos electrónicos y ofrecen todo tipo de servicios como restaurantes y centros nocturnos.

Área de tiendas de Puerto Cancún

Las plazas comerciales del centro urbano más populares y visitadas son Plaza Las Américas, Plaza Cancún Mall y Plaza Las Tiendas. En Plazas Outlet es posible comprar artículos de las famosas marcas Calvin Klein y Hugo Boss con descuentos.

También hay otros centros más pequeños como Plaza Bonita, con galerías de arte. Muy cerca está el Mercado 28, donde encontrarás artesanías y recuerdos, además de ropa y bebidas típicas que no deben faltar en tu lista de regalos.

A los viajeros internacionales les gustará saber que hay varias casas de cambio en Cancún y que la mayoría de las tiendas ofrecen el beneficio de Money Back y operan bajo la modalidad sin impuestos.

Si quieres añadir a tu viaje un día de compras, te hablamos en este artículo de los centros comerciales más populares para que sigas haciendo turismo comprando.

El uso del cubrebocas, la medición de la temperatura corporal y la desinfección de manos con gel antibacterial forman parte de las medidas aplicadas por las plazas y los mercados de Cancún a todas las personas que ingresen a sus espacios y locales. Además, se requiere un distanciamiento social mínimo de 1,5 metros.

¿Cómo es el aeropuerto de Cancún? (Y cómo llegar a la ciudad)

Área de equipaje Aeromexico Cancún

El Aeropuerto Internacional de Cancún conecta normalmente con 107 destinos de 27 países y posee el mayor tráfico internacional del país. Esto lo convierte en el segundo más importante en el país, siendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el primero del listado.

Las principales aerolíneas en Cancún que hacen vuelos diarios desde y hacia Norteamérica son Aeroméxico, American Airlines y Air Canada. También operan líneas latinoamericanas, como Copa y Delta, y europeas, como British Airways e Iberia, entre otras. Desde las ciudades mexicanas podrás viajar en avión a Cancún por Aeroméxico, Interjet y Volaris.

Además de los millones de viajeros que suele recibir al año, el Aeropuerto de Cancún destaca por sus 2 pistas, la torre de control más alta en Latinoamérica y una terminal con ahorro energético. Cuenta además con servicios de salón de belleza y centro de entretenimiento. Si te gusta la aeronáutica, podrás disfrutar viendo cruzar los aviones por la pista nueva que pasa por encima de la carretera.

Hay diferentes alternativas a elegir para trasladarte desde el aeropuerto hasta Cancún. Podrás tomar un taxi autorizado, un taxi colectivo o un shuttle operado por tu línea aérea. Los autobuses a Cancún de la línea ADO hacen la ruta desde el aeropuerto hasta el Centro en 35 minutos.

¿Cuáles son los protocolos COVID-19 del aeropuerto para los extranjeros?

Aeropuerto de Cancún

Por si no lo sabías el Aeropuerto de Cancún estuvo operando a un 20% de su capacidad desde abril hasta junio de 2020 a causa de la pandemia por COVID-19. Posteriormente, reanudó sus actividades y ya están funcionando sus terminales 2, 3 y 4.

Para los viajeros que llegan a Cancún desde el exterior, se les pide llenar obligatoriamente un cuestionario de identificación de riesgo sobre COVID-19 de la Agencia de Aviación Civil (AFAC) a su llegada al Aeropuerto. La mayoría de las veces este formulario te lo proporciona la misma aerolínea con la que vuelas. Es importante responder las preguntas y guardar el comprobante para ser mostrado al personal del terminal aéreo.

Actualmente, no es necesario realizar cuarentena al visitar Cancún ni se exigen pruebas médicas, aunque en diciembre de 2020 el Gobierno de Quintana Roo aplicó pruebas rápidas de COVID-19 en el Aeropuerto Internacional. Esta medida se practicó principalmente en vuelos provenientes de países como Reino Unido, donde detectaron una nueva cepa del virus.

Como era de esperarse, en el Aeropuerto de Cancún se están aplicando protocolos de seguridad como la medición de la temperatura corporal y la desinfección constante de todos los espacios. Asimismo, se exige el uso de cubrebocas a los viajeros y a los trabajadores del lugar, quienes en muchos casos también deben usar guantes y caretas.

El distanciamiento social en las instalaciones, áreas comerciales y transportes inter terminales es otra de las previsiones que se toman. Asimismo, fueron instaladas barreras acrílicas en los mostradores, aparte de dispensadores de gel antibacterial en diversos puntos.

¿Cómo moverse en Cancún?

Autobús en Cancún

En Cancún, hay servicios de transporte público y privado que te pondrán en movimiento dentro y fuera de la ciudad. Para moverte dentro de la ciudad y conocer los lugares turísticos de Cancún, hay autobuses de servicio público que operan las 24 horas.

Actualmente, para desplazarse desde el Centro de la ciudad hasta la Zona Hotelera hay 3 rutas. Los autobuses de las rutas 1 y 2 circulan con mayor frecuencia y pasan por la Fuente del Ceviche. Pero la frecuencia de los de la ruta 27, que pasan por la céntrica Plaza de las Américas, es menor.

Hay 9 concesionarias de transporte en Cancún que cubren las rutas interurbanas. Las empresas Autocar, Turicún y Maya Caribe, por ejemplo, circulan por las zonas urbana y hotelera y la zona continental de Isla Mujeres. Los taxis colectivos y la empresa IS circulan por la Terminal marítima y Puerto Juárez, y los autobuses ADO cubren la ruta desde Cancún hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, entre otros destinos como Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum.

Si prefieres desplazarse con mayor libertad, te conviene tomar taxis o alquilar un auto.

El transporte público y privado aplica las medidas sanitarias como, por ejemplo, el número reducido de plazas ocupadas por vehículo. En los autos pueden ir 4 personas y 3 en los taxis, incluido el conductor. La línea de autobuses ADO te garantiza un viaje seguro. Al ingresar a la terminal y abordar las unidades, el personal técnico se encarga de tomar la temperatura, ofrecer gel antibacterial y exigir el uso de cubrebocas a los pasajeros dentro de la terminal y durante el viaje.

Tips para viajar a Cancún con niños

Barco pirata del Capitán Hook

Si piensas viajar a Cancún con niños, aquí te ofrecemos algunas excursiones y paseos dentro de la ciudad y otros sitios cercanos.

Playas: Las aguas tranquilas y poco profundas de Playa Tortugas son ideales para nadar en familia y ver tortugas y delfines. Chequea el artículo sobre lugares turísticos de Cancún y enteráte de cuáles otros sitios podrás visitar en este destino

Atracciones acuáticas: El Ventura Park de la Zona Hotelera tiene toboganes, piscinas de olas y chorros saltarines, que serán la alegría de los chicos. El Mundo de los niños del Parque Xel-Há, a una hora de la ciudad, también tiene chapoteadero con resbaladillas y toboganes. Aparte de eso, cuenta con un área de juegos con cuerdas para trepar.

Paseos ecológicos: El Parque Kabah de Cancún es una buena opción para observar flamingos, coatíes y venados. Además ofrece una representación sobre la forma cómo los mayas recolectaban resina y preparaban chicle.
A una hora de Cancún, el Parque Xcaret tiene piscinas naturales, animales silvestres y visitas al Mariposario y al Acuario. Además, realizan programas de conservación de diferentes especies como guacamayas, flamencos y tortugas marinas, las cuales andan libremente por el Parque.

Excursión en el barco pirata del Capitán Hook: Incluye cena, show de piratas y pruebas divertidas dentro de una réplica de un barco español. Te encantará saber que la entrada es gratuita para los niños menores de 12.