Cómo viajar al Salar de Uyuni (Actualizado 2018)

- En el Salar de Uyuni sentirás que caminas en el cielo

En un lugar recóndito en el departamento de Potosí al sur de Bolivia se encuentra uno de los lugares más maravillosos e increíbles del mundo: el Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo.

Este paraje es mágico por sus increíbles paisajes que parecen de otro planeta. Cada año, turistas de todas partes del mundo planifican sus viajes a esta región y terminan admirados cuando descubren todas las maravillas que el Salar de Uyuni tiene para ofrecer.

Puedes seguir leyendo o hacer click en la sección que más te interese:


#1. Dónde queda el Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni se encuentra localizado en Sudamerica, específicamente al sur de Bolivia, cerca de la frontera con Chile y Argentina.

(Más adelante te contaremos las opciones y rutas para llegar)

Abarca un extenso territorio en el altiplano boliviano, a más de 3.000 metros de altura y en su interior además del desierto de sal más grande del mundo, se encuentren lagunas de colores, géiseres, volcanes y una zona de fauna silvestre protegida.


#2. Por qué vale la pena visitar el Salar de Uyuni

- Kilómetros de sal que pareciera infinita

En tu recorrido por salar de Uyuni sentirás que estás caminando en el cielo, por el efecto espejo o "white out" que se produce al combinarse los reflejos del sol con lo blanco de kilómetros de sal que pareciera infinita.

Además, debes saber que Uyuni no es solamente el Salar...

Ya que durante tu visita a este destino también podrás ver lagunas de colores impresionantes, cactus de 6 metros de altura, llamas, vicuñas y flamencos corriendo libremenete y hasta dormirás en un hotel hecho completamente de sal ¿Imaginas todo eso?

Y por si fuera poco, el espectáculo de estrellas nocturnos es impresionante. El cielo es tan claro y despejado que verás cientos de estrellas y constelaciones en el firmamento.

Es tan espectacular el destino y su valor astronómico, que su localización se encargó de darle un primer plano a su vista desde el espacio.

¿Te cuesta creerlo? Pues te cuento que el Salar de Uyuni en Bolivia se ve perfectamente desde el espacio e incluso sirve para calibrar muchos de los satélites que viajan alrededor de la Tierra...

Así que de inmediato te contamos todo lo que necesitas saber para viajar y conocer esta maravilla de la naturaleza.


#3. Cómo llegar al Salar de Uyuni

- Para moverse en el Salar, deberás hacerlo en jeeps

Lo primero que debes saber es que el Salar de Uyuni es una región enorme y prácticamente deshabitada e inhóspita, por lo que deberás tomar una excursión guiada de 3 días para recorrer sus principales lugares.

Dicha excursión podrás tomarla desde dos puntos.

  1. Desde el pueblo de Uyuni en Bolivia -o-
  2. Desde el pueblo de San Pedro de Atacama en Chile (muy cerca de la frontera con Bolivia).

Por diversos motivos, entre ellos para evitar el cruce de fronteras, la mayoría de los turistas prefiere tomar el tour desde el pueblo de Uyuni, en Bolivia.

Para hacerlo, primero llegan en avión hasta La Paz y luego toman otro avión (1 hora) o autobús largo (7 horas) con destino al pueblo de Uyuni.

Sin embargo, para el caso de viajeros procedentes de Perú, Chile o Argentina que deseen viajar por tierra y cruzar la frontera hacia Bolivia el recorrido es diferente.

Si estás interesado en conocer las distintas rutas y precios para llegar al Salar, haz click en el siguiente artículo:


#4. Cuánto cuesta viajar al Salar de Uyuni

- Si tomas el tour de 3 días verás lagunas como esta

Apartando el costo de llegar hasta la localidad de Uyuni que ya explicamos en —este artículo, los gastos que deberás considerar para planificar tu viaje al Salar de Uyuni son:

1. Tour (Incluye comida y alojamiento en albergues):

Con respecto a los tours, los precios varían mucho debido a la gran cantidad de agencias que existen en la zona.

Para un recorrido full day (1 dìa de ida y vuelta) al desierto de sal es posible pagar hasta 30 dólares (207,87 bolivianos) , mientras que el costo promedio del tour de 3 días (el tour más recomendado) ronda los 117 dólares (810,69 bolivianos).

2. Accesos a los baños y otros gastos:

Cabe destacar que muchos de los tours no incluyen algunos servicios como el uso de baños durante el recorrido, ya que deberás pagar 20 bolivianos aproximadamente lo que corresponde a 2,89 dólares para disponer del servicio que es privado.

En el Salar de Uyuni los precios de acceso durante el 2018 rondan los 150 bolivianos (21,65 dólares) para el parque en general, mientras que para ingresar a cualquiera de las islas tienes que pagar 30 bolivianos adicionales (4,33 dólares).

3. Primera noche de alojamiento en Uyuni:

En principio, el costo del hospedaje puede variar dependiendo del lugar, la temporada y la fecha de reservación. Hay habitaciones de hoteles en Uyuni baratos que puedes reservar entre 20 a 26 dólares la noche (entre 138,58 y 180,15 bolivianos), como hay lugares más particulares, al estilo posada, que podrás reservar entre 15 a 18 dólares la noche (entre 103,93 y 124,72 bolivianos).

Pero si buscas algo de mayor categoría, también te puedes alojar en hoteles donde la noche te costará entre 100 y 140 dólares (entre 692,90 y 970,05 bolivianos).

Si deseas más información sobre el pueblo de Uyuni no dejes de leer:

—- Dónde hospedarse en Uyuni

—- Dónde comer en Uyuni



#5. Cómo son los Tours al Salar de Uyuni

- Saca tu creatividad para tomar fotos durante el tour por Uyuni

No creas que al tratarse de un desierto hay pocas actividades para realizar allí. De hecho, las actividades dependerán del tour que escojas para tu recorrido, ya que ellos pueden incluso promover algunas novedades, así que no te preguntes más qué hacer en Uyuni.

Dentro de los paquetes turísticos al Salar de Uyuni contratados por la agencia, las actividades más comunes inician por hacer excursiones en Uyuni al cementerio ferroviario, un lugar abandonado desde hace décadas, que representó en el pasado uno de los mayores terminales de trenes de Bolivia.

La aventura dentro del desierto de sal en Bolivia continúa en el asentamiento de Colchani, lugar donde los pobladores extraen y procesan la sal con las mismas técnicas que ejecutaban sus antepasados.

Ya superado este punto, llegas al magnífico desierto de sal con su impresionante plaza de banderas. El lugar que deseabas ver con ansias desde que te planteaste planificar tu viaje a Uyuni.

Aquí podrás realizar esas espectaculares fotografías como esta.

- En la plaza de banderas encontrarás a la mayoría de países del mundo

También podrás explorar la isla Incahuasi con sus famosos cactus gigantes, visitar Laguna Colorada, Laguna Hedionda o Laguna Verde, dejar el estandarte de tu país en la plaza de las Banderas o arribar hasta el extremo norte del desierto, donde está ubicado el volcán de Tunupa para visitar el poblado de Coqueza, y allí en sus cuevas apreciar algunas momias.

Entre otras actividades adicionales, podrás hacer trekking en tu recorrido, mientras que algunos tours ofrecen viajes en cuatrimotos. 

Pero, ¿al Salar de Uyuni cuándo se debe ir?

Si vas en temporada de lluvias, por allí entre enero y febrero, podrás tomar unas espectaculares fotos en donde el cielo y las nubes se reflejan en el terreno, ampliando la sensación de un horizonte infinito. Y será más espectacular la imagen en el Salar de Uyuni de noche, demostrando que sí se puede caminar por las estrellas.

No pienses mucho en llevar tu cámara y tomar las mejores fotos del Salar de Uyuni en Bolivia.



#6. Tips y consejos finales para viajar a Uyuni

- Disfruta de todo el recorrido por Uyuni

  • 1
    Llévate ropa abrigada y ten cuidado con el mal de altura 
    Aunque Uyuni es un desierto de sal (donde uno podría pensar que hacer calor), las temperaturas son muy frías sobre todo en las noches, debido a la altura que se encuentra en pleno altiplano boliviano. 
  • 2
    Durante toda la excursión evita alejarte del grupo
    Como comentamos anteriormente, tanto el Salar de Uyuni como las lagunas de colores, géiseres y la reserva de fauna andina son lugares apartados donde te podrías perder si te apartas del grupo. Además no hay casi señalización y las brújulas no funcionan (por la alta cantidad de minerales del salar)
  • 3
    Lleva tu cámara y toda tu creatividad
    En Uyuni tendrás la oportunidad de tomarte fotos increíbles gracias al efecto white-out y de perspectivas. Así que prepara tu cámara y piensa en todas las fotos del Salar de Uyuni que vas a tomar.
  • 4
    Admira y respeta la fauna
    Si tomas el tour de 3 días. tendrás la oportunidad de recorrer lugares increíbles y ver a llamas, vicuñas, flamencos, viscachas y distintos animales en su hábitat natural. Disfruta de su compañía pero evita acercarte o alimentarlos.

No te pierdas nuestros otros artículos sobre el Salar de Uyuni:

* Cómo llegar a Uyuni (Todas las rutas)

* Dónde alojarse en Uyuni

* Dónde comer en Uyuni


[Total: 121    Average: 4.5/5]

Si este artículo te gustó compártelo y no te olvides de seguirnos para mucho más contenido viajero.

Y si tienes preguntas te esperamos en los comentarios... Felices Viajes!

>