¿Cuáles son las Ciudades más grandes de Panamá?

Panamá es uno de los países latinoamericanos más conocidos por su famoso “Canal de Panamá” el cual une los océanos Pacífico y Atlántico y es por ello que es parada obligada para embarcaciones comerciales. Se divide en 10 provincias llenas de lugares de interés turístico y económico, siendo una de las más importantes por concentrar la mayor cantidad de habitantes la Ciudad de Panamá, capital panameña.

El resto de sus provincias albergan otros atractivos, algunos relacionados con la biodiversidad y sus costas ubicadas en Bocas del Toro, así como el avistamiento de aves desde las tierras altas de Chiriquí.

Las ciudades más grandes de Panamá son:

1. Ciudad de Panamá (1.6 millones de habitantes)

La Ciudad de Panamá, capital panameña, concentra la infraestructura más moderna de estas tierras que contempla clubes, casinos y conjuntos residenciales que a su vez contrastan con el estilo colonial que aún conserva el Casco Viejo.

Sin dejar de lado otro de los lugares emblemáticos de esta urbe como la selva del Parque Natural Metropolitano. La selva del Parque Natural Metropolitano destaca en esta ciudad que cuenta con 1.663.913 habitantes.

2. Colón (206 mil habitantes)

Esta ciudad es la capital de la provincia Colón y es considerada la segunda urbe más poblada del Caribe de Centroamérica y está ubicada cerca de la entrada del Canal de Panamá. Asimismo Colón es importante también para la economía panameña, debido a que es la Zona Libre de Impuesto.

A su vez Colón se conecta con restos de provincia de Panamá a través del tercer puente del Canal de Panamá (Puente Atlántico) y tiene una población de 206.553 habitantes que se distribuyen entre el Barrio Norte y Barrio Sur.

3. Arraiján (142 mil habitantes)

Este corregimiento pertenece a la provincia de Panamá Oeste y fue fundado por el español Carlos V en 1551. Es una de las entidades de importancia económica para Panamá pues en ella se encuentra la Zona Marítima de Petróleo, el Puerto de Vacamonte y Panamá Pacífico en los que se desarrolla la pesca, el comercio y actividades industriales, respectivamente.

Además, en Arraiján está el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Aquí se encuentran unos 142.514 habitantes.

4. La Chorrera (133 mil habitantes)

La Chorrera cuenta con una población de 133.599 habitantes, convirtiéndola en la cuarta urbe más poblada de Panamá seguida de su capital, Colón y Arraiján. Pertenece a la provincia de Panamá Oeste y entre las actividades económicas que se desarrollan en esta zona están las cosechas de piña, arroz, yuca, frijoles y caña de azúcar.

Se formó como distrito en 1822 y su nombre se debe a sus caídas de agua, entre los que destacan el Chorro de La Chorrera, Martín Sánchez, el Ceibo, la Trinidad y Caño Quebrada.

5. Chitré (80 mil habitantes)

Otra de las ciudades con más habitantes de Panamá es Chitré con 80.096 pobladores, capital de la provincia de Herrera. Está ubicada específicamente en la península de Azuero y es conocida como “la ciudad que crece sola”.

Su casco histórico está compuesto por museos, iglesias y plazas que datan de la época colonial que forman parte del patrimonio cultural panameño. En esta zona de Panamá se celebran las fiestas de San Juan Bautista, el patrono de esta zona, el Carnaval y se conmemora la Semana Santa.

6. Changuinola (24 mil habitantes)

Changuinola, capital de la provincia Bocas del Toro de Panamá, es el centro bananero de la región que a su vez alcanza una población de 24.420 habitantes.

Se trata además de una región que sirve de “puente” con espacios de interés turístico como el archipiélago Bocas del Toro. Esta ciudad fue fundada en 1970 y su nombre es en honor a los indios changuinos que llegaron a estas tierras desde Centroamérica y se erradicaron allí.

7. Puerto Armuelles (22 mil habitantes)

Puerto Armuelles es la ciudad principal de la provincia Chiriquí y es una de las urbes más alejadas de la capital panameña (San José), pues está a unos 550 kilómetros de distancia y actualmente cuenta con una población de 22.500 habitantes.

Asimismo esta entidad fue declarada como destino turístico por el gobierno panameño en el 2008 pues cuenta con extensos kilómetros de costa ideales para la recreación de sus visitantes como Bahía de Charco Azul, así como estructuras antiguas como el Muelle Fiscal.

8. Penonomé (21 mil habitantes)

Al oeste de Panamá está Penonomé, capital de la provincia Coclé que cuenta con 21.748 habitantes y fue fundada en 1581.

Se comenta que el nombre de esta ciudad es en honor al cacique indígena Nomé. Esta ciudad se caracteriza por contar con un clima típico de sabana y por su famoso “Carnaval Acuático de Penonomé”. En cuanto a las actividades que se desarrollan en Penonomé están la agricultura, ganadería y selvicultura.

9. Chepo (20 mil habitantes)

La agricultura, el comercio y la pesca forman parte de las principales actividades económicas que se realizan en Chepo. Se trata de una ciudad en la que habitan 20.420 personas y está compuesta por aproximadamente 57 comunidades.

Esta urbe se conoce por sus fiestas carnestolendas y por las celebraciones que se realizan en honor a San Cristóbal. En ella se encuentra además el Puerto Coquira, punto vital para la realización de negociaciones comerciales relacionadas con la importación y exportación.

10. Las Tablas (9 mil habitantes)

Las Tablas es la urbe principal de la provincia Los Santos en Panamá y tiene en su jurisdicción 9.255 habitantes.

Se trata de una región que se fundó en 1971 por un grupo de españoles que se vieron forzados a dirigirse a esta entidad tras el saqueo ejecutado por el inglés Henry Morgan en la ciudad de Nuestra Señora de Panamá. Entre los aspectos que destaca a Las Tablas está la música debido a que es la cuna de ritmos como “la cumbia panameña” y cantos religiosos, así como los “tamboreros” cuyos instrumentos de percusión son elaborados a mano.

MÁS ARTICULOS SOBRE PANAMÁ:

● Lista de Provincias y capitales de Panamá

● ¿Cuáles son las Provincias más grandes de Panamá?

● Provincias de Panamá con mayor Población

● Top 10 Ciudades más pobladas de Panamá

● Los 10 mejores Lugares Turísticos de Panamá

● ¿Cuáles son las Playas más bellas de Panamá?

MÁS ARTICULOS Y JUEGOS SOBRE CAPITALES:

Capitales de:

● El mundo ● Europa  ● Africa  ● Asia  ● América  ● Oceanía  ● México ● Argentina  ● Colombia  ● Perú  ● Venezuela  ● Chile  ● Ecuador  ● Bolivia  ● El Salvador  ● Estados Unidos  ● Guatemala  ● Honduras  ● Nicaragua  ● Panamá  ● Paraguay  ● República Dominicana  ● Uruguay  ● Brasil  ● Canadá ● Costa Rica ● Cuba