El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Panamá 
para visitar este 2019

Ubicado en el istmo que une a América Central con América del Sur, Panamá es un país que logró convertirse en un hito histórico de la ingeniería humana luego de la construcción del Canal de Panamá que atraviesa su centro y une a los océanos Pacifico y Atlántico para hacer una ruta comercial de gran importancia.

Magia, aventura, naturaleza y diversión es lo que conseguirás en cada espacio del paradisiaco país. El sitio es ideal para quienes buscan tranquilidad, cultura, noches de diversión, buena comida y vivir grandes momentos.

Si tu destino en 2019, es esta nación, entonces aquí tienes todo los lugares turísticos de Panamá que debes visitar durante tus vacaciones.

Así que sin más, empecemos con el listado de los mejores lugares turísticos de Panamá

Mapa de los Mejores Lugares Turísticos de Panamá 

Antes de ver las descripciones de cada lugar te recomendamos que explores este mapa de lugares turísticos de Panamá para que vayas viendo en dónde están ubicados.

Este mapa es 100% interactivo por lo que para ver la información de cualquiera de los destinos turísticos en Panamá simplemente deberás hacer click sobre alguno de los círculos numerados.

1. Canal de Panamá (Provincia de Panamá)

Actualmente el canal de Panamá, además de funcionar como medio principal para el transporte de naves marinas, ha empezado a tener un gran espacio en el turismo dada la curiosidad de los extranjeros por este complicado sistemas de esclusas que llevan desde el Atlántico al Pacifico a miles de buques durante todo el año.

Actualmente el canal de Panamá, además de funcionar como medio principal para el transporte de naves marinas, ha empezado a tener un gran espacio en el turismo dada la curiosidad de los extranjeros por este complicado sistemas de esclusas que llevan desde el Atlántico al Pacifico a miles de buques durante todo el año.

Actualmente el canal de Panamá, además de funcionar como medio principal para el transporte de naves marinas, ha empezado a tener un gran espacio en el turismo dada la curiosidad de los extranjeros por este complicado sistemas de esclusas que llevan desde el Atlántico al Pacifico a miles de buques durante todo el año.

Para tener una experiencia inolvidable al visitar el canal se recomienda que vayan a los centros de visitantes localizados en distintos tramos del mismo: Miraflores, Gatún y Agua Clara, pues son los que se encuentran operativos en estos momentos.

En ellos mediante la tecnología y la historia se muestra todo lo que se debe saber sobre la construcción del gran avance tecnológico del siglo XX. Otros sitios a visitar son el punto Gilliard, Gamboa o el Ferrocarril Transoceánico, parte de los grandes atractivos turísticos de Panamá.

2. Bocas del Toro (Provincia de Bocas del Toro)

Si vas de vacaciones a Panamá, vale la pena conocer Bocas del Toro, un archipiélago rodeado de islas, isletas y cayos que proporcionan un sinfín de actividades para aquellos que se aventuren a explorarlo.

Te agradarán sus extensas playas donde el buceo y el surf son las actividades reinantes, y sus distintos parques ecológicos.

En la Isla Colon podrás encontrar hotelería para tu estadía al igual que en otras partes del archipiélago.

En la Isla Bastimentos podrás avistar delfines y en Bocas Town es donde la mayoría de los locales nocturnos se encuentran, así que al visitar Bocas del Toro puedes estar seguro de que no te aburrirás, ya que es uno de los mejores lugares recreativos en Panamá.

3. San Blas (Guna Yala)

Si en tu viaje en Panamá buscas un escape de la realidad, entonces San Blas, el complejo archipiélago conformado por 365 islas (sí, como los días del año) es tu opción ideal.

Alrededor de 50 están habitadas por sus pobladores y por los guardianes de estas tierras, ya que ellos no han permitido que su enorme reserva natural sea modificada con complejas edificaciones hoteleras.

Además, esta isla es para aquellos temerarios mochileros o los amantes del ecoturismo que no les importa vivir con el mínimo de comodidades pero sí disfrutando experiencias al máximo.

Desde lugares para acampar hasta cabañas son la oferta para pasar la noche. En algunas islas encontrarás pequeños restaurantes, baños y tiendas de artesanías; el buceo por los corales se vuelve una de las actividades predilectas. Se le considera uno de los 10 lugares turísticos en Panamá más visitados en 2019.

4. Panamá Viejo (Ciudad de Panamá)

Llegar a esta zona arqueológica será como transportarte en el tiempo, ya que es de los lugares de Panamá más visitados.

Solía estar establecida la primera ciudad panameña la cual estuvo en pie por más de 150 años hasta que, según la historia, la invasión del pirata Morgan trajo la destrucción a este pequeño poblado en el que indígenas, españoles y africanos esclavos convivían.

Hoy es un sitio mítico, lleno de cultura, ruinas y sitios interesantes para explorar lo que fue la primera ciudad española en el Pacífico.

En la estancia podrás encontrar un museo en donde recrean a la histórica ciudad fundadora y lo que solía ser la torre de la catedral que fue reconstruida en forma de mirador para los visitantes.

5. Colón (Provincia de Colón)

Entre los mejores lugares para visitar en Panamá está un espacio caribeño muy cercano al canal de Panamá.

Así es como se puede describir la zona portuaria que lleva el apellido del conquistador de América, y es que en ella se produce el mayor intercambio de relaciones comerciales, pues cuenta con la zona libre más grande de Latinoamérica.

Sin embargo, no todo en Colón es su zona libre, al ser un destino de costa podrás encontrar hermosas playas en donde disfrutar del sol y las aguas del Pacífico.

Hay rutas históricas para recorrer, además, no puedes dejar de visitar el ferrocarril que fue construido para permitir el mejor transporte entre ciudades. Se trata de uno de los sitios de interés en Panamá predilectos por los turistas.

6. Isla de las Flores (Provincia de Panamá)

A 20 kilómetros hasta Amador y a unos 40 minutos en lancha se encuentra la isla que te recibe con vistosas flores de colores, característica que la ha bautizado como la Isla de las Flores, aunque en realidad su nombre es Isla Taboga.

Esta zona es perfecta para pasar un día alejado de la ajetreada rutina y disfrutar de los increíbles atractivos naturales de Panamá.

La variedad de sitios históricos a conocer en esta isla es amplia. Isla de las Flores ha albergado en su seno mucha de la historia y cultura panameña: conquistadores, soldados, escritores y hasta la primera santa del continente, pero sin duda lo que más llama la atención de ella son sus playas.

7. Casco Antiguo (Ciudad de Panamá)

Tras el saqueo del pirata Morgan a lo que fuera Panamá viejo, la ciudad colonial de Panamá es trasladada a una hermosa península rodeada de arrecifes que servían de distracción para las embarcaciones piratas.

Sin embargo, allí tampoco corrió con buena suerte, pues dos incendios devastadores arrasaron con gran parte de ella. A pesar de estos acontecimientos ****se reconstruyó con el paso de los años y, tras su entrada como Patrimonio de la Humanidad, adquirió una gran fuerza turística.

Entre diversos estilos arquitectónicos, plazas y monumentos religiosos, los paseos por el Casco Antiguo son un gran plan.

Durante el día es de los más interesantes sitios históricos de Panamá, y por las noches se vuelve una zona moderna y vibrante con sus restaurantes, bares y festividades.

8. Portobello (Colón)

Entre los lugares para visitar en Panamá destaca Portobello. Se trata de un pequeño poblado que esconde mitos y leyendas que puedes recrear al solo ver las ruinas de sus fortalezas.

La selva y las edificaciones renacentistas te harán pensar que has entrado a un set de la película Piratas del Caribe, pero esto se debe a que Portobello fue el principal puerto del Nuevo Mundo en la época de la colonia española por el oro y la plata.

Además de la riqueza histórica que se esconde en sus fuertes y en el edificio de la aduana, también es un espacio de manifestaciones religiosas y culturales como la celebración del Cristo Negro o el Festival del Congo, fruto de los negros esclavos que vivieron en estas tierras.

9. Biomuseo (Ciudad de Panamá)

Hace tres millones de años Panamá no existía. Esta es la razón principal para que te pasees su Biomuseo, una joya arquitectónica y educacional en el que descubrirás cómo fue que se creó el istmo panameño llamado el Puente de las Américas.

Este es uno de los sitios para conocer de Panamá en el que encontrarás ocho galerías donde vivirás una explicación sensorial de cómo convive la biodiversidad en estas tierras ricas en diferentes ecosistemas.

Aparte de sus exhibiciones permanentes posee una sala temporal en la que ubican exposiciones interesantes de muestras arqueológicas. De igual forma en el recinto podrás conseguir un cafetín y una tienda de souvenirs para que recuerdes tu paso por el Biomuseo de Panamá.

10. Valle de Antón (Coclé)

Pasa del calor de la capital panameña a un clima más templado y fresco en una escapada de fin de semana perfecta yendo al Valle de Antón, uno de los más conocidos atractivos naturales de Panamá por ser el cráter de un volcán que hizo erupción hace cinco millones de años.

Este pequeño pueblo está ubicado a dos horas de la capital y es llamado el Valle de la Eterna Primavera por su flora colorida.

El senderismo es la actividad más realizada para conocer este sitio y la práctica del ecoturismo es lo que más atrae a sus visitantes porque pueden apreciar cerros, jardines zoológicos, serpentarios, mariposarios.

Igualmente, debes visitar las piscinas termales y el mercado de artesanía en tu recorrido por el primer cráter volcánico habitado, ¡toda una aventura!


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Panamá


11. Cerro Azul (Provincia de Panamá)

Escondido entre enormes montañas se ubica uno de los famosos sitios turísticos de Panamá: Cerro Azul. Muchos desean vivir en este parque natural por el clima fresco que brinda gracias a su ubicación y la tranquilidad que se puede percibir en él. Su atractivo se encuentra entre sus grandes cascadas y sus lagos, uno de ellos artificial.

Hay una gran oferta en cabañas y hoteles que te permiten disfrutar de todo lo que te ofrece este paraíso natural, al igual que un hermoso mirador desde el cual puedes hacer kayak o, si prefieres, pesca en el lago homónimo.

La cascada más visitada es la que se encuentra dentro el complejo residencial de los altos de Cerro Azul y también se puede practicar senderismo en este sistema montañoso, uno de los mejores destinos turísticos en Panamá.

12. Chiriqui (Provincia de Chiriquí)

Si deseas hacer un viaje corto y no te decides entre los lugares para visitar en Panamá, sin duda debes de visitar Chiriqui. Se encuentra muy cerca de la frontera costarricense, tomándote desde la capital en auto unas seis horas o en avión una media hora.

Este rincón panameño, que es un centro agropecuario y cafetero, ofrece un recorrido agrícola para conocer acerca de la producción del país.

Igualmente, entre sus atractivos más destacados se encuentra el volcán Barú, la playa Bargueta, la capital llamada David llena de centros comerciales, las fincas de flores, sobre todo la finca Drácula donde se cultiva la mayor cantidad de especies de orquídeas.

13. Archipiélago de las Perlas (Provincia de Panamá)

Si decides viajar por Panamá, el Archipiélago de las Perlas debe estar entre tus opciones. Su nombre se debe a que en la época de la colonia española abundaban perlas en las orillas del conjunto de islas que se encuentran situados hacia el lado del Mar Caribe.

Con atractivas playas de arena blanca y aguas cristalinas se ha convertido en uno de los destinos de playa en Panamá más frecuentado por extranjeros, tanto es así que -como dato general- una de sus islas llamada “Isla Contadora” sirvió de escenario para algunos capítulos del Reality Show Survivor.

Aparte de la intensa actividad hotelera y turística de Pearl Islands, en este archipiélago se pueden realizar actividades como el kayak, la pesca deportiva, las cuales lo sitúan entre los 15 lugares turísticos de Panamá.

14. La Yeguada (Veraguas)

Uno de los mejores sitios para acampar en Panamá y ver las estrellas brillar sobre ti es La Yeguada. Esta laguna es una parada obligatoria en tu viaje, un inmenso lago formado tras la erupción de un volcán que dejó un cráter y que actualmente funciona como fuente hidráulica de la hidroeléctrica.

Si deseas darte un refrescante baño tras una larga caminata puedes ir hacia las pequeñas cascadas que se encuentran en la reserva.

Para acampar debes anunciarte con la entidad que resguarda el lugar antes de entrar, luego ellos te guiarán hacia los puntos de campings libres, los cuales pueden estar cerca del lago o un poco más retirados. Cuentan con servicios de baños públicos, lugares para hacer barbacoa y estacionamiento.

15. Los Cajones de Chame (Provincia de Panamá)

Entre los lugares turísticos de Panamá resaltan Los Cajones de Chame, cañones rodeados de paredes rocosas que son un paisaje impresionante a la vista de cualquier visitante.

Al tratarse de una zona aun totalmente virgen, se debe ir bien preparado con enseres propios y todo lo que se necesite durante el día. Para subir hacia los cajones puedes hacerlo a pie o en vehículos 4x4 que es lo más recomendado.

La mejor época para visitarlos es en verano, pues las aguas están un poco más calmas que en la época de lluvias. Recuerda que es de suma importancia tener precaución a la hora de realizar deportes extremos en los altos de las rocas. Atrévete a visitar este espacio y hacer otras excursiones en Panamá.

16. Parque Metropolitano (Ciudad de Panamá)

El Parque Metropolitano se ubica entre los mejores 5 lugares turísticos de Panamá por sus bellos paisajes. Se conoce como “El pulmón de la ciudad” por su amplia vegetación boscosa.

Tras su creación en 1985, y siendo el mayor de los atractivos naturales de Panamá, ha servido de centro recreacional y educativo para todo aquel que desee conocer más de la diversidad natural que se puede encontrar en el país.

Los principales atractivos del parque son los senderos que te guían por las distintas partes del parque y donde podrás observar con detenimiento las increíbles especies de animales y los miradores que te permitirán ver increíbles paisajes.

17. Cerro Ancón (Ciudad de Panamá)

En Panamá, los sitios turísticos abundan, Cerro Ancón es uno de ellos. Se trata de un centro histórico y natural de la ciudad, además del punto más alto de la capital, por donde podrás realizar un recorrido a pie o en carro.

En este espacio, te sentirás arropado por la verde vegetación y los ojos curiosos de muchas especies de animales salvajes que encuentran en su hábitat.

Al llegar a la cumbre, tras caminar 199 metros, podrás contemplar a alguno de los miradores que se encuentran repartidos alrededor del cerro para así admirar a Panamá debajo de ti, pequeña pero gigantesca a la vez.

Cerro Ancón es de los lugares para pasear en Panamá que engloba naturaleza, historia y tranquilidad en un mismo espacio.

18. Punta Chame (Provincia de Panamá Oeste)

Durante tu paso por los lugares turísticos en ciudad de Panamá, no olvides agregar Punta Chame. Esta playa es ideal para la práctica de Windsurf.

Acá podrás concentrarte en vivir grandes aventuras llenas de adrenalina, ya que la zona solo cuenta con una escuela de Windsurf, algunos hospedajes y unas residencias.

Aunque no hay muchos servicios, en el pueblo de Chame conseguirás un banco, un cajero automático y algunas tiendas que venden alimentos y bebidas. Si vas a pasar la noche acá, se recomienda llevar repelente para mosquitos.

A Punta Chame se puede llegar en autobús bajándote en la parada en la entrada de Bejuco e ir a la parada al lado del restaurante “Pio Pio”, ahí encontrarás el transporte directo al sitio por dos dólares. También podrás llegar en vehículo propio.

19. Playa Palmar (Provincia de Panamá Oeste)

Entre olas ondulantes y una increíble arena blanca podrán relajarse todos los que visiten en Panamá, Playa Palmar. Esta costa se ubica justo en la carretera interamericana en el distrito de San Carlos, donde debes tomar un desvío para llegar al sitio.

Si planeas ir a Palmar, uno los lugares turísticos del lado oeste de Panamá, debes tomar un autobús hacía Penonomé, Santiago, en el Terminal de Pasajeros de Albrook y quedarte en la parada Palmar.

Esta es una de las playas predilectas del oeste de la ciudad para aprender a surfear. Al estar cerca de un pueblo, la zona está bastante abastecida, pero no suele ser tan concurrida.

En Palmar hay una gran cantidad de servicios para los usuarios como bares y locales de comida, al igual que hospedajes cerca de San Carlos, e incluso un hospital por si ocurre algún accidente durante tu paso por esta gran playa.

20. Playa Malibú (Provincia de Panamá Oeste)

En la comunidad de Gordona, exactamente en el distrito de Chame, a solo ocho kilómetros de Panamá está ubicada Playa Malibú. El espacio se encuentra entre los preferidos por los surfistas que llegan desde el interior o fuera del país por sus grandes y majestuosas olas.

Como desventaja podrás encontrar que en esta zona no existe ningún tipo de sombra a excepción de unos pequeños ranchos hechos de bambú y pencas que cobran un alquiler de cinco dólares.

La costa cuenta con una variedad de hospedajes y hoteles cercanos, incluso algunos ofrecen la opción de pasar el día allí sin tener que quedarse a dormir.

Cerca de la entrada de Malibú se tiene acceso a una ducha y un baño. No dejes de visitar uno de los destinos de playa en Panamá más llamativos.

21. Playa Gorgona (Provincia de Panamá Oeste)

En el distrito de Chame, específicamente en la provincia de Panamá una hermosa playa de arena blanca y tranquila llamada Gorgona te espera este 2019.

Se puede llegar por la carretera interamericana donde deberás tomar el desvío, y solo 100 metros más adelante estarás en la playa. La mayor atracción del sitio son los lugares de hospedaje y hoteles, teniendo como referencia principal a Cabañas Playa Gorgona.

Este, uno de los sitios turísticos de Panamá, ofrece a sus visitantes 40 cabañas con aire acondicionado, equipadas con sala, comedor, baños, nevera, terraza, una barbacoa encendida por un día sin costo y estacionamiento para sus vehículos bajo techo.

Cada cabaña tiene espacio para ocho personas y se alquila por alrededor de 200 dólares. Se recomienda llevar comida, utensilios de cama y bebidas para hacer sus vacaciones placenteras.

22. Parque Nacional Summit (Provincia de Panamá)

El Parque Nacional Summit es un jardín botánico y zoológico con 250 hectáreas de extensión ubicado en las afueras de Panamá en el corregimiento de Ancón.

Fue creado en 1923 como una granja experimental para probar cómo se adaptaban las distintas especies de plantas al clima del país. Hoy día cuenta con cerca de 300 especies de animales donde la atracción principal es el Águila Arpía, considerada como el ave nacional de Panamá.

La mayoría de los animales que hacen vida en este espacio son rescatados o no tienen la capacidad para vivir en ambientes silvestres, algunos de ellos son los tapires, osos hormigueros, monos, jaguares, caimanes y una variedad de aves exóticas.

Como uno de los lugares recreativos en Panamá, acá también podrás ver el árbol de Manzana de Agua, el árbol de chicle, la vainilla y doce especies de bambú.

23. Calzada de Amador (Provincia de Panamá)

Naos, Perico, Culebra y Flamenco, esas son las cuatro pequeñas islas que conformar el archipiélago con las que se conecta la Calzada de Amador en la parte continental de Panamá. Construida en 1913, se ha convertido en el lugar preferido por residentes y turistas para el esparcimiento.

Dar caminatas, andar en bicicleta y patinar son las principales actividades del sitio. Si eres amante de la fauna marina, podrás divertirte en el Centro de Exhibiciones Marinas del Smithsonian. Igualmente, conseguirás una amplia variedad de restaurantes.

En la Calzada de Amador encontrarás el Biomuseo del arquitecto Frank Gehry, tres hoteles y el Centro de Convenciones Amador con capacidad para 20.000 personas. Se trata de uno de los principales atractivos turísticos de Panamá.

24. Indios Emberá (Darién)

Durante tu viaje a Panamá tendrás la oportunidad de conocer una comunidad indígena de cerca: los Emberá. Aunque la mayoría están asentados en Colombia, una parte hace vida en la cuenca alta del Río Chagres.

La zona está en las afueras de la ciudad de Panamá y en 1984 se convirtió en Parque Nacional, lo que hizo que el estilo de vida de los Emberá cambiara, ya que tenían prohibido la caza y plantar ciertos cultivos, y a cambio de quedarse debían permitirles el acceso a los turistas.

Existen dos maneras para hacer esta excursión a uno de los grandes atractivos culturales de Panamá. La primera es contratar a una agencia donde pagarás hasta 125 dólares por persona.

La segunda consiste en preguntarle a la Autoridad de Turismo en Panamá cómo llegar al embarcadero donde parten las lanchas al lugar, y solo podrás quedarte más de un día con la autorización del cacique.

25. Lago Gatún (Colón)

Siendo un elemento clave del canal de Panamá, el Lago Gatún es un gran lago artificial que sirve para que las embarcaciones transiten a lo largo de 33 kilómetros a través del istmo de Panamá.

Para recorrerlo deberás hacerlo mediante tours que ofrecen las agencias. Dicho recorrido comienza en el borde de Gamboa hacía el río Chagres. Durante el camino podrás observar diferentes islas y ver monos ‘cara blanca’ y ‘aulladores’, así como una amplia variedad de especies de aves.

La duración del tour dependerá de su procedencia. Si vas desde Ciudad de Panamá o Playa Bonita tiene un tiempo estimado de tres horas y media, en cambio si sales cerca de Gamboa solo será una hora.

Esta es una experiencia ideal para los amantes de la aventura y la naturaleza, ya que conocerán lagos, bosques, islas y animales durante uno de los famosos tours repleto de los atractivos naturales de Panamá.

26. Aguas Termales Valle del Antón (Coclé)

Las Aguas Termales de Valle del Antón las ubicas en el poblado del mismo nombre. Son un conjunto de pozos medicinales que están abiertos al público los siete días de la semana a un precio muy accesible. Los adultos deben pagar alrededor de 2.25 dólares y los niños y ancianos 1 dólar.

Es de los sitios turísticos para visitar en Panamá perfecto para disfrutar en familia y abre entre las 8:00 am y las 5:00 pm. La barroterapia es una de las actividades más practicadas: los turistas y los locales se llenan del barro de los pozos para aprovechar los beneficios naturales que posee.

Se dice que el agua de este espacio posee minerales como sodio, potasio, calcio y magnesio. En el sitio, hay pequeñas rancherías que tienen bancas, hay zonas de juegos para niños y puentes que te conducirán de un lugar a otro.

27. Playa Río Mar (Provincia de Panamá)

A unos 96 kilómetros desde la ciudad de Panamá, encontrarás un paisaje como de postal de foto llamado Río Mar. Para ir debes tomar la carretera interamericana hasta San Carlos donde conseguirás un desvío del que debes estar atento ya que la entrada no es muy obvia.

También se puede acceder en autobús en el Terminal de Pasajeros Albrook, quedándote en la entrada de Río Mar donde se debe caminar alrededor de un kilómetro.

Lo que caracteriza a esta playa, uno de los atractivos naturales de Panamá, es que se encuentra rodeada de arrecifes altos de colores blancos y amarillos, y por tener uno de los ríos turísticos de Panamá, que está en la entrada.

El sitio tiene algunos ranchos que se pueden alquilar. Se recomienda llevar comida y bebidas, ya que no hay muchos puestos de comida a excepción de unos locales en la entrada.

28. Parque Nacional Altos de Campana (Provincia de Panamá)

A tan solo 70 kilómetros de la hermosa ciudad de Panamá, se ubica el Parque Nacional más antiguo del país. Altos de Campana fue creado en 1966 y abarca un total de 4.816 hectáreas de montaña. Cada sendero del sitio se encuentra bien cuidado, estos están correctamente señalizados para todos los usuarios.

Al comienzo del parque encontrarás un puesto de información para preguntar cualquier duda que tengas. Durante el recorrido debes parar en el mirador Caja de Agua donde tendrás una espléndida vista de las montañas.

El sitio tiene espacio limitado para estacionar por lo que se recomienda llegar temprano. Cuenta con zonas de acceso para hacer picnics y acampar con servicios de sanitario y casa de guardaparques.

El costo de la entrada varía entre uno y cinco dólares, siendo así uno de los destinos económicos de Panamá.

29. Ferrocarril de Panamá (Ciudad de Panamá)

En 1855 fue inaugurado el Ferrocarril de Panamá luego de hacer el primer viaje en la locomotora entre Chagres y Ciudad de Panamá, convirtiéndose en el primer transporte intercontinental del mundo.

Hoy día, Panamá Canal Railway Company ofrece a los usuarios, ya sean turistas, altos ejecutivos o residentes, disfrutar de un divertido viaje por el medio de la selva de Panamá a lo largo del canal con una duración de una hora y 15 minutos.

Existen dos paradas intermodales: La Pacífico cerca al puerto de Balboa, y la Atlántica próxima al puerto de Manzanillo y la Zona Libre de Colón.

Son aproximadamente 10 trenes con capacidad de hacer 32 viajes diariamente y así conocer uno de los sitios de interés en Panamá.

30. Teleférico de Gamboa (Colón)

Si buscas sitios a visitar en Panamá este 2019, y pasas por la ciudad de Gamboa, el teleférico debe ser una parada obligatoria.

Los amantes de la naturaleza podrán deleitarse durante un recorrido de 600 metros dentro de una góndola que se interna en el bosque lluvioso del país.

Acá podrás observar grandes variedades de aves, monos y perezosos que hacen vida en el sitio. Al bajar te conseguirás con una majestuosa torre de observación con 30 metros de altura, que cuenta con rampas para permitir fácil acceso a los usuarios que se encuentran en sillas de rueda.

El viaje dura unos 90 minutos y se recomienda llevar zapatos y ropa cómoda, agua, repelente para insectos y una cámara. Se puede ir cualquier día al teleférico a excepción de los lunes.

31. Mercado del Marisco (Ciudad de Panamá)

El Mercado del Marisco es uno de los sitios para comprar en Panamá más visitados, haciéndolo un lugar emblemático. Acá los usuarios deciden desde qué comprar hasta lo que van a preparar mientras se toman una refrescante bebida junto a un exquisito y fresco plato de ceviche.

Las ofertas diarias suelen ser Marisco, Crustáceos y Pescados disponibles en locales de comida y cevicheras de 8:00 am a 10:00 pm. Se creó en septiembre de 1995, y se ubica en la Avenida Balboa, Cinta Costera.

Cuenta con estacionamiento y se puede dejar el vehículo y caminar hasta el mercado por el malecón. También es considerado por muchos como uno de los mejores sitios para comer en Panamá.

El tercer lunes de cada mes el mercado cierra sus puertas para una limpieza profunda de sus espacios. En 2019, pasa por este increíble mercado y disfruta de los mejores mariscos frescos en puestos especializados para su elaboración.

32. Catedral Metropolitana Santa María La Antigua (Ciudad de Panamá)

En el casco antiguo de la ciudad de Panamá te encontrarás con la Catedral Metropolitana Santa María La Antigua, un templo católico consagrado en 1796 donde se ubica la sede episcopal de la Arquidiócesis de Panamá.

La Catedral es uno de los espacios más emblemáticos para la sociedad católica panameña. En 1941, fue declarado Monumento Histórico, y recientemente se le otorgó la categoría de basílica menor, convirtiéndolo en uno de los lugares históricos en Panamá más importantes y que debes visitar durante tu paso por el país.

El título de la Catedral fue concedido en 2014 luego de una petición por parte de conferencia episcopal panameña, de ahí se le conoce como Santa María La Antigua y es un símbolo icónico del aspecto colonial de Panamá. Sin embargo, se le han hecho algunas restauraciones.

33. Granja de Chocolate (Bocas del Toro)

No es un secreto que el chocolate panameño ha logrado surgir alrededor de mundo, pues su cacao deja una rica sensación cremosa en la boca. Por tal razón, si vas a Panamá en 2019, no dudes en visitar la Granja de Chocolate.

En la Loma Jungle Lodge encontrarás un bosque rodeado de árboles de chocolate donde se ofrecen tours para los visitantes en los que vivirán la experiencia de convertir un simple grano en una exquisita barra de chocolate paso por paso. La Granja de Chocolate es de los lugares recreativos en Panamá que más disfrutarás.

Acá podrás explorar el bosque mientras aprendes de los diversos aspectos medicinales, culturales y culinarios de la planta, y se tiene la opción de incluir el almuerzo durante su recorrido. El sitio se ubica en la remota Isla Bastimentos en Bocas del Toro.

Panamá: Más de lo que esperas

No cabe duda de que Panamá cuenta con mágicos y encantadores lugares para pasar unas maravillosas y divertidas vacaciones. Durante tu viaje podrás pasear en ferrocarril, producir chocolate, conocer la selva lluviosa e incluso convivir de cerca con una comunidad indígena.

Sean cuales sean los sitios turísticos para visitar en Panamá de tu interés, ha llegado el momento de buscar un mapa de este país y lanzarte a una aventura diferente este año. Llama a tu agencia de viajes, reserva la fecha y asómbrate con todos los espacios que el país tiene para ofrecer este 2019.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 143    Average: 4.4/5]

>