Estos son los 10 Mejores Tours en Cancún (Míralos en 360°)​

Los tours en Cancún son una alternativa para conocer sus atractivos de diferentes maneras. En estos recorridos podrás disfrutar de sus playas o descubrir su historia antigua. También te permitirán vivir aventuras en la selva maya y, si te atrae el deporte, tendrás la ocasión de nadar o bucear, entre otras alternativas.

Hay excursiones que te llevarán a Isla Mujeres y otras a Chichén Itzá. Si vas de viaje con niños, existen paseos en barcos piratas como Capitán Hook. Y si buscas algo más para adultos, hay recorridos nocturnos por clubes como el Coco Bongo.

Nosotros hemos estado haciendo algunos tours por los lugares turísticos de Cancún más conocidos, y en este artículo te los presentamos con fotos. La idea es que podamos orientarte a escoger el tour de tu preferencia durante tu viaje a Cancún.

En este artículo veremos:

1. Chichén Itzá​

Piramide en Chicen itza en Cancun
Vista del Templo Kukulcán, Chichén Itzá

Los tours a Chichén Itzá te llevarán a recorrer una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno y conocer sobre la antigua cultura maya. Este sitio arqueológico está ubicado al sureste de México, justamente en el centro norte de la Península de Yucatán.

El tour suele comenzar a las 7:30 a.m y tiene una duración de 4 horas. Durante el viaje por carretera hacia Chichén Itzá (desde Cancún toma unas 3 horas) el guía irá narrando sobre la historia de esta antigua ciudad y la civilización maya.

Una vez que llegues al sitio, lo primero que visitarás será la Pirámide de Kukulcán, de 24 metros de altura. Allí, el guía del tour hará una demostración de 2 efectos que se producen en el edificio. Uno de estos solo ocurre en los equinoccios de primavera y otoño, y consiste en que la luz solar crea una sombra que simula una serpiente descendiendo las escaleras de la pirámide.

Luego, visitarás el área del Juego de Pelota, donde los guerreros mayas realizaban competencias. Después te llevarán a El Caracol, que servía de observatorio para predecir eventos astronómicos. Otros edificios que conocerás son el Templo de Venus y el Cenote Sagrado, que era usado para comunicarse con el inframundo y realizar sacrificios humanos.

Este recorrido incluye también la visita al pueblo colonial de Valladolid, y a un cenote cercano. En nuestro caso, visitamos el Cenote Saamal. Adicionalmente, se suministra un almuerzo buffet.

Dirección: El trayecto toma de 2 a 3 horas al contratar el tour con los traslados incluidos. Los operadores fijan un punto de encuentro con los turistas en Cancún para recogerlos y trasladarlos a Chichén Itzá.

2. Tour al Parque Xcaret

Show nocturno México Espectácular del parque Xcaret
Aparición de la Virgen de Guadalupe en Show México Espectacular

La visita al Parque Xcaret se convierte en uno de los tours familiares en Cancún preferidos. Ofrece más de 50 atracciones que te pondrán en contacto con la naturaleza y la cultura maya.

En el parque encontrarás la réplica de un colorido cementerio típico mexicano con 365 tumbas que representan los días del año. También podrás visitar el Aviario, el Mariposario y el Acuario de Arrecifes de Coral. A nosotros nos pareció que la atracción principal es el show de cierre “México Espectacular”, donde más de 300 artistas en escena cuentan la historia de México con música y coreografías.

El tour que ofrece el Parque Xcaret te recogerá a las 7:30 a.m. en tu hotel en la Zona Hotelera de Cancún. Pero si no te estás hospedando en este sector, el punto de encuentro será la Avenida Uxmal.

Al llegar al parque, primero el guía te llevará a la Plaza Principal donde están los vestidores y podrás rentar un casillero. La idea es que dejes tus cosas y estés cómodo durante la visita. Si compras la entrada Xcaret Plus, te incluirá una comida buffet, el equipo de snorkel y acceso a los casilleros sin costo adicional.

👉

Si haces clic aquí, encontrarás nuestro artículo sobre el Parque Xcaret. Recuerda que son más de 50 atracciones.

Dirección: Te recomendamos incluir los traslados ida y vuelta cuando compres tu entrada al Parque Xcaret. Además, si lo haces con cierta antelación podrás optar a sus descuentos y promociones.

3. Tour a Isla Mujeres

Persona practicando Snorkel en Isla Mujeres
Snorkel en Isla Mujeres

Te recomendamos tomar un tour a Isla Mujeres para pasar un día de navegación en el mar Caribe. La isla está ubicada a unos 30 minutos en barco frente a las costas de Cancún.

En medio del recorrido navegarás en aguas azul turquesa y podrás realizar una inmersión para bucear. Cuando llegues a la isla, tendrás la oportunidad de alquilar un carrito de golf para dirigirte a Punta Sur, la zona de los acantilados. Allí encontrarás las Ruinas del Oráculo a la diosa maya Ixchel.

Este tour también te llevará a Playa Norte, considerada una de las mejores playas del mundo y cuyos atractivos son su arena blanca, y lo transparente de sus aguas. También su bajo oleaje y su poca profundidad.

👉

Conoce otras de las mejores playas de Cancún en este artículo.

El recorrido por Isla Mujeres incluye un buffet en alguno de los muchos restaurantes de la isla (Nosotros comimos en Playa Tiburón), donde podrás probar comida mexicana y hasta platos vegetarianos y veganos.

Consideramos que esta es de las excursiones imperdibles de Cancún. Los tours ofrecen el transporte en catamarán con bebidas ilimitadas a bordo y música. Asimismo, organizan juegos y hay animación. Y si no te basta con ir de paseo a Isla Mujeres, podrás quedarte en alguno de sus hoteles, como el Mía, con 5 estrellas.

Dirección: Hay varios puntos de encuentro para hacer este paseo, en nuestro caso el tour en catamarán partió y regresó a Playa Las Perlas, en la Zona Hotelera Norte.

4. Tour al parque Xel-Há

Snorkel en el parque Xel-Ha
Snorkel en Parque Xel-Há

La visita al Parque Xel-Há es una de las excursiones recomendadas en Cancún para quienes viajan en familia y buscan el contacto con la naturaleza. Una de las opciones es comenzar el tour por el Faro Mirador, el cual mide 40 metros de altura con doble rampa de caída y con una vista general de las instalaciones.

Luego de la experiencia en el tobogán, podrás tomar un refrigerio en el restaurante Cocina del Pueblo y después ir en bicicleta hasta el río, donde se recoge un inflable para recorrer los manglares. Cuando salgas del río, encontrarás un área de juegos con cuerdas y las instalaciones para lanzarse en tirolesa.

Cerca de la estación de tirolesas, hay un puente flotante que lleva hasta el otro lado de la bahía donde hay un cenote abierto con agua cristalina. Allí podrás nadar y hacer snorkel. El parque ofrece muchas atracciones y actividades, como la Grieta Ixchel con fósiles de un antiguo arrecife, la tranquila Bahía de los Caprichos o el Meliponario donde crían una especie de abeja local sin aguijón.

El recorrido también te llevará a conocer una antigua muralla maya y el Mundo de los Niños, un espacio con juegos colgantes, toboganes y cuerdas para trepar. Con la entrada al parque recibirás un equipo de snorkel, chaleco salvavidas y casillero para guardar tus pertenencias.

👉

Hemos elaborado un artículo sobre parques de Cancún y si quieres conocerlos, puedes leer mucho más aquí.

Dirección: El Parque Xel-Há se encuentra en el Kilómetro 240 en la carretera Chetumal-Puerto Juárez, a una hora y media de Cancún. Al igual que sucede con el Parque Xcaret, este tour incluye el transporte redondo hasta tu hotel en Cancún.

5. Tour Xenotes

Tirolesas en el parque Xenotes
En este Tour visitarás 4 tipos de cenotes

No se puede visitar Cancún sin conocer alguno de los cenotes. Estamos seguros de que te impresionarás con estos pozos de agua dulce conectados por ríos subterráneos. Una manera de vivitarlos es con el Tour Xenotes, ofrecido por el Grupo Xcaret. El itinerario es de todo un día, y visitarás 4 cenotes de distintos tipos. Sin duda, esta es una de las mejores excursiones cerca de Cancún.

El primer punto de llegada de este tour es Xenote Fuego, que es del tipo semiabierto. Allí podrás hacer saltos de altura, deslizarte por un tobogán natural y lanzarte en una tirolesa que llega al río. La siguiente parada es Xenote Tierra, es del tipo cerrado y tiene un pozo al que deberás descender en rappel desde una plataforma externa.

Dentro del pozo del Xenote Tierra, encontrarás varias rocas desde donde te podrás lanzar y hacer clavados. Luego, el trayecto continúa hacia el Xenote Viento, que es completamente abierto. Se llega a una plataforma donde te colocarán un arnés para deslizarse en tirolesa y descender al pozo.

Por último, en la tarde irás al Xenote Agua, que es semiabierto. Allí podrás hacer kayak y sumergirte con el equipo de snorkel en una caverna con estalactitas en formación. El tour incluye un buffet tipo picnic, así como suministro de galletas, chocolate caliente y aguas frescas.

👉

Consulta la mega guía de viaje a Cancún, en la que te contamos toda la información sobre este destino

Dirección: Dado que se trata de 4 cenotes diferentes ubicados en sitios alejados, la única forma de llegar es contratando el tour que incluye el transporte. El horario para buscarte es de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., dependiendo de la ubicación del hotel donde estés alojado.

6. Lancha en la Laguna Nichupté

Vista Aérea de la laguna Nichupte en Cancun
Vista de la Laguna Nichupté

El tour por la Laguna Nichupté garantiza paseos y deportes en contacto con la naturaleza. La laguna está ubicada en la Zona Hotelera de Cancún y se distingue por sus manglares y los canales que la conectan con el mar.

El tour comienza en la Marina Puerto Madero, que encontrarás en el Kilómetro 14 del Boulevard Kukulcán. Allí se alquila una lancha rápida que podrás conducir siguiendo a una lancha guía.

Al sur de la Zona Hotelera está Punta Nizuc, que es el primer punto de inmersión en este itinerario. Esta zona es ideal para practicar snorkel pues allí se mezcla el agua de los canales del manglar con la corriente del agua del mar y se forman los arrecifes de corales.

En el viaje de regreso al muelle se pasa por los manglares y se hace una parada para un picnic en Laguna Corazón. Esta laguna se llama así por su forma de corazón, por eso los paseos en lancha por estos manglares son conocidos como los tours románticos en Cancún.

El tour por la Laguna Nichupté dura 4 horas, e incluye el equipo de snorkel con chaleco salvavidas. Se puede hacer de 9:00 a.m. a 5:00 p.m y está sujeto a las variaciones del clima. Además, es importante tener precaución porque los manglares también son el hábitat de cocodrilos. La Laguna Nichupté es de los destinos para visitar. 

👉

En caso de que quieras ir a otros sitios turísticos de Cancún te compartimos el siguiente artículo.

Dirección: La Marina Puerto Madero queda en el Kilómetro 14 de la Zona Hotelera Central, a unos 3 minutos en auto está el Hotel Emporio Cancún.

7. Tour al parque Xplor

Paseo por las cavernas en el parque Xplor
Exploración dentro de una caverna en Xplor

Para un día de emociones fuertes en la naturaleza, podrás visitar el Parque temático Xplor. La aventura comienza con lanzamientos en tirolesa a gran altura en 2 circuitos: El Jaguar y El Venado. Ambos recorridos aéreos se hacen a través de torres ubicadas dentro de la selva, usando tirolesas y puentes colgantes. Desde la torre más alta del parque podrás ver a lo lejos Playa del Carmen.

El recorrido continúa y llega a una plataforma de lanzamiento en tirolesa hamaca de donde se desciende a un cenote abierto. Allí podrás nadar y relajarte. La siguiente aventura en el Parque Xplor es el recorrido con vehículos anfibios. Se trata de unos vehículos rústicos que te llevarán por caminos de montaña, por cuevas de techo bajo y puentes estrechos.

Para el cierre del paseo, podrás caminar por un sendero de estalactitas y sumergirte en un río subterráneo que forma parte de un cenote. Este es uno de los tours recomendados en Cancún por nosotros, y creemos que el tipo de atracciones que ofrece es más apropiado para grupos de familias con niños grandes.

El Parque Xplor está hecho para disfrutar todo el día, por esta razón el boleto de entrada incluye casillero, el uso de los equipos para cada experiencia y todas las comidas.

Dirección: Si te estás alojando en la Zona Hotelera de Cancún, te convendrá la opción de comprar la entrada en la página oficial de la empresa que incluye el traslado Hotel-Xplor-Hotel. El tour sale del hotel a las 7:00 a.m.

8. Paseo en Capitán Hook

Barco del Capitán Hook
Puerto con los galeones de Capitán Hook

El tour Capitan Hook es uno de los paseos nocturnos en barco en Cancún más entretenidos. En esta experiencia podrás disfrutar de un espectáculo que narra una historia de barcos piratas, que se lleva a cabo en réplicas de galeones españoles. Estas embarcaciones están ancladas en el muelle de Playa Linda, ubicado al lado del Hotel Oasis Palm en la Zona Hotelera Norte.

Cuando llegues al muelle, te recibirán personajes que forman parte de un espectáculo que recrea la ambientación y algunas escenas de la serie de películas Piratas del Caribe. El tour da inicio a las 7:00 p.m., y al abordar la nave te sentarás en la cubierta donde te obsequiarán una bebida de bienvenida.

Cuando los barcos salen del muelle los personajes comienzan sus parodias de imitación, y durante la travesía podrás interactuar con ellos participando en juegos y competencias. Al terminar, serás invitado a la cena gourmet (se ofrece hasta langosta con un costo extra), después regresarás a la cubierta del barco que estará convertida en una gran discoteca a cielo abierto.

El show termina con la simulación de un ataque de abordaje pirata desde otra nave, que reproduce combates con espadas y caídas acrobáticas desde las velas de los barcos. Las embarcaciones retornan al muelle a las 10:00 p.m. Al ir a Capitán Hook deberás considerar el precio de la entrada y otros gastos.

👉

Para saber acerca de los costos durante un viaje a Cancún, haz clic aquí.

Dirección: Este tour también puede incluir la entrada al evento, la cena con bebidas ilimitadas y el traslado ida y vuelta al hotel en Cancún, o a otro punto de encuentro que acuerdes.

9. Tours nocturno por Coco Bongo y antros

Discoteca Coco Bongo en el Centro de Cancun
Entrada del local Coco Bongo

Este tour lleva a la Zona Hotelera para conocer el Club Coco Bongo, donde se presenta un espectáculo de unas 6 horas de duración. Al entrar al local, el equipo de animadores te facilitará el acceso a todas las pistas de baile y a las bebidas.

El show comienza a las 7:00 p.m. con representaciones en las tarimas y escaleras. Verás personajes de famosas películas americanas como Beeteljuice, El Exorcista o Piratas del Caribe. Después, en la tarima principal aparecen Las Garotas de Ipanema bailando samba. A lo largo del espectáculo hay una actuación especial del personaje principal de la película La Máscara.

Durante toda la noche, en la pantalla gigante podrás ver videos de famosos conciertos, como los de Freddy Mercury y Michael Jackson. Asimismo, si te gusta bailar, tendrás la pista central del club para hacerlo. Otros sitios nocturnos que podrás recorrer con este tour son Congo Bar y Señor Frog’s.

👉

El club Coco Bongo es la opción si te gusta la fiesta y quieres saber qué hacer en Cancún de noche, pero aquí describimos varios planes sobre qué hacer en Cancún para que te diviertas también durante el día.

Dirección: Este tour se realiza cada martes y viernes, una vez al día, y te podrán recoger a las 6:30 p.m. en un punto de encuentro acordado con Coco Bongo o en el hotel donde te alojas. El costo incluye los traslados ida y vuelta.

10. Recorrido por la Zona Arqueológica de Tulum

Este tour te hará conocer las ruinas de Tulum, una ciudad amurallada que fue construida al borde de un acantilado frente al mar Caribe. Antiguamente fue centro del culto al Dios Descendente y un puerto para el comercio de los mayas. Hoy forma parte del Parque Nacional Tulum junto con otras zonas arqueológicas.

Ingresamos a la ciudad por una de las puertas de la muralla que la rodea. El primer edificio que vimos fue El Castillo, un centro ceremonial que a la vez servía de faro, pues se trata de la construcción más alta del conjunto. El segundo edificio importante es el Templo de Los Frescos, llamado así porque en sus paredes se conservan restos de obras rupestres que relatan historias sobre los dioses mayas.

El Templo del Dios Descendente es otro de los 5 edificios más importantes del conjunto que podrás visitar. En la entrada hay una escultura que lo representa, y en el interior hay murales con imágenes de otros dioses mayas.

La visita a las ruinas dura unas 2 horas, luego podrás disfrutar de Playa Paraíso que está en el circuito del paseo. El Parque Nacional Tulum abre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m, y ese horario podrás visitar las ruinas. El último acceso es a las 3: 30 p.m. Definitivamente, es de los tours interesantes para hacer cerca de Cancún.

Dirección: En el caso del tour con traslado ida y vuelta, se conviene un punto de encuentro, que entre otras posibilidades podrá ser el Hotel Smart Cancún by Oasis, ubicado en la Avenida Tulum. El tour sale de Cancún a las 7:30 a.m.

11. Paseo a Cozumel

Los tours a Cozumel son ideales para disfrutar de un día de playa. Esta es la isla más grande de la zona, está ubicada frente a Playa del Carmen, a una hora de Cancún. Las aguas cristalinas hacen de esta isla el lugar ideal para practicar snorkel o sumarte a las actividades de pesca con paseos en lancha.

El tour hace la primera parada en el Club de Playa Chankanaab. Allí podrás bucear a través de cavernas submarinas hasta llegar a un cenote conectado al mar. Entre las opciones tendrás la de nadar, desplazarte en tirolesa o una inmersión con el equipo de buceo para admirar el arrecife de coral y la fauna marina.

El siguiente destino es Punta Sur, una zona protegida que abarca playas, manglares y el arrecife coralino que rodea el lugar, entre otros elementos. Allí podrás disponer de un vehículo rústico para manejar por la costa y llegar a la Laguna Ixtacum. Esta zona es un hábitat de cocodrilos y al mismo tiempo es un área para la recuperación de manglares.

El recorrido te llevará luego al faro mirador Celarain, desde donde podrás ver la costa que bordea la reserva de Punta Sur. Al final de la ruta está el Club de Playa El Cielo, con aguas transparentes y un arrecife para practicar snorkel. El regreso a Cancún es a las 8:00 p.m.

Dirección: Podrás contratar un tour a Cozumel que incluya los traslados ida y vuelta saliendo de Cancún. El punto de encuentro podrá ser el lugar donde te alojas o la Terminal ADO de Cancún, entre otros sitios.

12. Tour a la Zona Arqueológica de Cobá

Desde Cancún parten tours que te llevarán por la Zona Arqueológica de Cobá, donde podrás conocer edificios construidos entre cenotes y lagunas. Allí se encuentra la única pirámide maya a la que todavía está permitido escalar.

Cuando entres al sitio, verás a tu derecha el Grupo Cobá, que es el más grande y está levantado entre los lagos Cobá y Maconxoc. Destaca el Templo de la Iglesia, con vasijas, pectorales de concha y otros objetos de ofrenda.

Igualmente, encontrarás el Juego de Pelota, con sus muros inclinados grabados con imágenes de dioses y guerreros. Luego llegarás al conjunto D, donde está el Conjunto de Pinturas, llamado así por los restos de murales que conserva.

El tour también lleva al conjunto donde se encuentra la pirámide Nohoch Mul, también conocida como Cobá. Tiene 42 metros de altura y un templo en la cima. Es la construcción más alta de este conjunto de ruinas y el reto es escalar sus 120 escalones.

La hora de inicio del tour es las 8:00 a.m. y para hacer estos paseos de la selva en Cancún, te recomendamos que utilices las bicicletas incluidas en el paquete o los triciclos con conductor, ya que las distancias son largas y el recorrido se desarrolla en unas 4 horas.

Dirección: Para ir a Cobá podrás contratar un tour que incluya los traslados ida y vuelta desde el lugar donde te alojas o también podrás marcar un punto de encuentro como la Plaza Malecón Américas, entre otros sitios.

Galería Restaurante Cilento

Tour 360° Restaurante Buffet Deck 74