Así son los 8 Mejores Parques en Cancún (Míralos en 360°)

Entre los parques más populares para visitar en Cancún se encuentran parques de diversiones, acuáticos y temáticos sobre la cultura maya. El más conocido es el Parque Xcaret, tanto por sus actividades acuáticas en ríos subterráneos como por su presentación musical sobre la historia del país, en México Espectacular. Si eres más aventurero, en el Parque Xplor hallarás una tirolesa de 45 metros de altura. Por otro lado, el Parque Xenses te brindará una de las mejores experiencias al poner a prueba tus 5 sentidos en las atracciones Xensatorium y Lodorama.

A continuación, te presentamos nuestro listado con información sobre los parques en Cancún de la franquicia. Nosotros hemos podido recorrer todos ellos y traer para ti las mejores fotos y tours 360° para que los conozcas muy bien antes de animarte a ir:

En este artículo veremos:

1. Parque Xcaret

´´Número inicial del show México Espectacular de Parque Xcaret

El parque de atracciones Xcaret es considerado por muchos una especie de “Disney” mexicano debido a su gran tamaño y la cantidad de atracciones que ofrece. Está ubicado en las cercanías de Playa del Carmen, a una hora de Cancún y cuenta con atracciones acuáticas como nadar por 3 ríos subterráneos, practicar snorkel para ver peces en caletas naturales o navegar en balsa por el Río Paraíso.

En el parque también podrás ver distintas especies de la fauna mexicana como jaguares, flamencos, mariposas y peces. A nosotros nos encantó el aviario, es enorme, tiene cascadas naturales y la mayoría de los pájaros están volando libremente. En este otro artículo te contamos cuáles otras atracciones hay en Xcaret (¡Son más de 50!).

Leer más

Adicionalmente, Xcaret es uno de los mejores parques en Cancún para conocer la cultura y tradiciones mexicanas. Durante tu visita podrás disfrutar del show nocturno México Espectacular, donde más de 300 artistas en escena te contarán la historia de México.

La entrada básica al parque Xcaret te da acceso a todas las atracciones y al show nocturno, pero las comidas se cancelan aparte. La entrada general para adultos cuesta en taquilla 2.420 MXN (120 USD). Sin embargo, en el sitio web oficial del parque podrás encontrar mejores precios, con descuentos adicionales por compra anticipada.

Haz click aquí para ver el Tour Virtual de 360° por el Parque Xcaret.

2. Parque Xel-Há

Actividad de contacto con rayas en Parque Xel-Há

Ubicado en la carretera en las cercanías de Tulum y a una hora y 20 minutos de Cancún, Xel Ha es uno de los parques acuáticos en Cancún pertenecientes al Grupo Xcaret. Como dato interesante tienes que saber que Xel Há significa en maya “donde nace el agua”, lo que va acorde con el sitio ya que la mayoría de sus atracciones son acuáticas.

Su atracción principal es un tobogán que en la parte superior se convierte en un faro mirador de 40 metros de altura, el cual proporciona una vista de 360 grados hacia el Mar Caribe y hacia la caleta principal del parque. En el Parque Xel-Há también podrás practicar snorkel en una caleta y ver peces de colores. Otra de las atracciones es el Recorrido Río Xel-Há’, un paseo acuático que podrás hacer a bordo de un flotador individual o para 2 personas.

Leer más

El recorrido es mucho mejor si realizas actividades como cruzar 2 cuerdas suspendidas sobre el río (Trepachanga) o deslizarte en una tirolesa (Salchipanga).

La entrada básica para adultos es de 1.980 MXN (98 USD) y a diferencia de Xcaret, en Xel Há incluye 2 comidas buffet, bebidas ilimitadas y equipo de snorkel. En este enlace puedes ver las distintas entradas a Xel Há y sus precios.

Horarios: M-D. 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

Dirección: Para llegar desde el Centro de Cancún, tendrás que tomar un autobús vía Xel Há. El trayecto te tomará alrededor de 2 horas y por el precio de 80 MXN (4 USD). Luego, cuando llegues a la parada tendrás que caminar hasta el parque.

En taxi tardarás una hora con 45 minutos para llegar, por un costo de 2.413 MXN (120 USD). Al adquirir el boleto a Xel-Há podrás pagar el servicio de transporte ida y vuelta desde tu Hotel o desde algún punto en Cancún o Playa del Carmen.

3. Parque Xplor

Caverna con cenote subterráneo y estalactitas de Parque Xplor

Dentro de los parques temáticos en Cancún más emblemáticos hallarás Xplor. Ubicado en el Kilómetro 282 de la Carretera Chetumal-Puerto Juárez y a una hora en auto de Cancún, Xplor se caracteriza por atraer a quienes buscan aventura. Por esta razón, su atracción principal es una tirolesa de 45 metros de altura.

En el Parque Xplor encontrarás los vehículos anfibios, autos todoterrenos en los que podrás recorrer un circuito de 5 kilómetros por la selva interna del parque. En la trayectoria tendrás que atravesar caminos rocosos y puentes colgantes. Es importante destacar que el vehículo sólo lo puede conducir una persona mayor de 18 años.

Leer más

Por otro lado, este sitio cuenta con la Expedición Subterránea, una atracción en la que recorrerás durante 45 minutos una caverna inundada de aguas que tienen profundidades de hasta un metro. Toda una experiencia en la que apreciarás formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Otra de las atracciones más divertidas de Xplor es Hamacuatizaje, donde podrás pasear sentado en una hamaca sobre las aguas de un cenote. La entrada a Xplor tiene un precio de 2.860 MXN (142 USD) (adultos) y 1.430 MXN (72 USD) (niños de 5 a 11 años).

Horarios: L-S. 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Dirección: Desde el centro de Cancún podrás llegar a Xplor, el cual se encuentra al lado de los parques Xcaret y Xenses, tomando un autobús de ADO. Para ello deberás comprar un boleto en la terminal principal de la ciudad por un costo de 320 MXN (15 USD). El viaje te tomará una hora y 30 minutos aproximadamente.

También podrás llegar al Parque en una hora tomando un taxi desde la ciudad de Cancún por un costo de 1.710 MXN (80 USD). Otra opción es pagar el servicio de traslado oficial de Xplor al momento de comprar la entrada. 

Haz click aquí para ver el Tour Virtual de 360° por el Parque Xplor.

4. Parque Xenses

Parte del trayecto de Xensatorium

Uno de los parques en Cancún más creativos es Xenses. Este Parque se diferencia de los otros del Grupo Xcaret por sus atracciones enfocadas en poner a prueba los sentidos de los visitantes. Entre las principales actividades hallarás Xensatorium, una cueva oscura y ambientada con ecosistemas como selvas y bosques. Aquí solo podrás guiarte por el oído, el olfato y el tacto, en lugar de usar la vista. 

Otra de las atracciones que ofrece el Parque Xenses es Lodorama, un viaje que harás sumergido en el lodo donde tu sentido del tacto estará alerta. La atracción Pueblo también te sorprenderá porque en ella hay una calle en la que todo está invertido, verás cómo el agua “cae” hacia arriba y podrás “subir” una rampa hacia abajo.

Leer más

El recorrido por Xenses tiene una duración de 5 horas, aproximadamente. Con respecto a los boletos, estos tienen un costo de 1.385 MXN (69 USD) (adultos) y 692 MXN (34 USD) (niños entre los 5 a 11 años). Xenses está en la Carretera Chetumal-Puerto Juárez en en Kilómetro 282, y como punto de referencia están al lado los Parques Xplor y Xcaret.

Horarios: L-S. 8:30 a.m. a 2:00 p.m.

Dirección: Para llegar a Xenses desde Cancún podrás tomar un autobús en la Central de Autobuses ADO, el costo es de entre 140 MXN (7 USD) y 260 MXN (12 USD) en un trayecto de una hora con 30 minutos. Por otra parte, los taxis desde el centro tienen un costo de 1.700 MXN (85 USD) y para llegar te tomará una hora con 10 minutos aproximadamente. De igual forma, al comprar tu boleto de entrada al parque podrás pagar el servicio de transporte desde donde te estés hospedando hasta Xenses.

5. Parque Tour Xenotes

Paseo en Kayak

Si bien Xenotes técnicamente es vendido como un tour, a nosotros nos gustó tanto la experiencia que decidimos incluirlo en este artículo, ya que es una especie de “parque natural”. En este sentido, de entre los tours en Cancún que te recomendamos, sin duda este es uno de los más completos ya que consiste de un recorrido para conocer los 4 diferentes tipos de cenotes que hay en la región. Estos pozos con ríos subterráneos están localizados en Puerto Morelos, a 20 minutos en auto de Cancún.

El tour comienza en el cenote Lu’um (tierra). Aquí podrás nadar y bajar en rappel asistido desde 25 metros. Luego, visitarás el cenote Lik’ (aire), ideal para realizar un recorrido en 2 tirolesas y nadar entre plantas acuáticas. El Cenote Ha’ (agua) es el siguiente en la lista, y en él tendrás la oportunidad de practicar kayak. A su vez, en el cenote K’aak (fuego) descenderás al pozo desde un tobogán. Un dato curioso es que el nombre de todos los cenotes del tour representa un elemento natural.

Leer más

El recorrido incluye un guía que te brindará información sobre cada cenote, picnic y todo el equipo necesario como chalecos salvavidas. Sólo se puede participar en la actividad a partir de los 6 años. El costo del boleto (menores entre los 6 y 11 años) es de 1.286 MXN (64 USD), y de 2.573 MXN (128 USD) (adultos).

Horarios: L-M-M-V. 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

Dirección: Visitar los 4 cenotes de esta excursión es posible solamente comprando el boleto del tour Xenotes. Este cuenta con servicio de transporte redondo desde tu Hotel o un punto de encuentro, ya sea en Cancún o Playa del Carmen. El transporte recorre los hoteles desde las 8:00 a.m hasta las 10:00 a.m.

En Cancún, algunos de los hoteles en donde podrás tomar el tour son Royal Solaris y Catalonia Costa Mujeres. Si no te estás hospedando en un Hotel, deberás tomar el transporte en Plaza Marina Puerto Cancún o en Base Xcaret, ambos en la Zona Hotelera.

6. Parque Xavage

Puente colgante de neumáticos en Parque Xavage

Inaugurado en el año 2019, Xavage es de los parques de diversiones en Cancún más nuevos del Grupo Xcaret. Se encuentra en el Kilómetro 388 de la Carretera Chetumal-Puerto Juárez, a 25 minutos de la Zona Hotelera de Cancún.

Xavage ofrece 6 atracciones llenas de aventura, como el Monster Truck, donde podrás manejar un todoterreno en una pista de 15 obstáculos. Otra de las actividades principales es la Tirolesa Xavage, una tirolesa de 20 metros de altura y 400 metros de largo, en la que te deslizaras de forma horizontal, imitando el vuelo de un halcón.

Leer más

El Parque también cuenta con el río artificial más largo del mundo con 1.2 kilómetros, ideal para practicar rafting. Por otro lado, en la atracción Jet Boat podrás realizar un recorrido por los canales de agua en un jet acuático.

El boleto general tiene el precio de 1.187 MXN (69 USD) (adultos) y 593 MXN (30 USD) (niños de 5 a 11 años). De igual forma, tendrás la opción de añadir actividades como el área de toboganes y chorros de agua para los niños por un costo adicional. Si buscas otros lugares turísticos con atracciones para niños puedes echarle un vistazo a nuestro artículo sobre qué hacer en Cancún, (sus planes para qué hacer con niños y familias seguro te gustarán).

Horarios: L-S. 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Dirección: Si estás en Cancún y quieres visitar el Parque Xavage, puedes dirigirte a la Central de Autobuses en Cancún y tomar un autobús ADO vía Playa del Carmen. Usualmente estos autobuses salen desde Cancún a las 9:45 a.m y retornan a las 5:30 p.m. También podrás pagar el servicio de transportación ida y vuelta al momento de comprar tu entrada en la página web de Xavage.

7. Parque Xoximilco

Comienzo de la sección Xoximilco dentro del Parque Xavage

La visita a este Parque comienza en una kermés, es decir, una fiesta típica mexicana en la que encontrarás juegos, presentaciones musicales y hasta loterías. Luego, seguirá el recorrido en las trajineras. Estas llevan nombres de cada uno de los estados de México como Chiapas, Sonora y Chihuahua.

En el recorrido podrás degustar platillos típicos de todo el país como cochinita pibil, fajitas de arrachera y hasta chapulines. Además, incluye barra libre de vodka, cerveza y jugos. Para ambientar la noche, el paseo cuenta con un animador que contará leyendas y realizará juegos.

Leer más

El Parque se ubica en Puerto Morelos sobre la Carretera Cancún-Chetumal, a 20 minutos de Cancún. Funciona en el mismo lugar que el Parque Xavage, pero en las noches. Para los adultos la entrada (todo incluido) tiene un costo de 1.979 MXN (99 USD) (adultos) y de 989 MXN (49 USD) (niños de 5 a 11 años). Este Parque se ha popularizado por ofrecer uno de los mejores paseos en Cancún de un día, pero si quieres saber más de otros destinos para recorrer en un día o más, lee nuestra experiencia sobre los mejores lugares turísticos de Cancún.

Horarios: L-S. 7:15 p.m. a 12:00 a.m.

Dirección: Para llegar desde Cancún a Xoximilco, podrás seguir la misma ruta que para ir a Xavage. Una opción es tomar un autobús hacia el Aeropuerto Internacional, el precio es de 12 MXN (1 USD) y el viaje dura 17 minutos.

Una vez allá, tendrás que tomar un taxi por un costo de 110 MXN (5 USD) y llegarás en 4 minutos. Otra alternativa es incluir el servicio de transportación desde y hacia el Hotel donde te hospedes cuando compres el boleto de entrada.