Cuáles son las Mejores Playas de Uruguay
para visitar este 2019

Uruguay es el país sudamericano en la ribera oriental del río que lleva su mismo nombre. Quizás hayas oído hablar de él ser uno de los países latinoamericanos con mejor calidad de vida, por el mate, los asados, el futbol, los charrúas, Punta del Este, el Carnaval más largo del mundo, el candombe, los championes o las puestas de sol, que se viven cada día como si fuera la última.

No es un secreto que las costas uruguayas son el destino predilecto de muchos argentinos y brasileños durante el verano. Las playas, bañadas por las aguas templadas del Océano Atlántico y el Río de la Plata, ofrecen entretenimientos a personas de todas las edades.

Si estás buscando información y razones para hacer turismo por las playas de Uruguay, aquí encontrarás destinos que prometen viajes y experiencias inolvidables.

¡Así que no lo pienses más, alista tu equipaje, y embárcate rumbo hacia unas verdaderas vacaciones en Uruguay!

Mapa de las Mejores Playas de Uruguay

Antes de ver las descripciones de cada lugar te recomendamos que explores este mapa de playas de Uruguay  para que vayas viendo en dónde están ubicados.

Este mapa es 100% interactivo por lo que para ver la información de cualquiera de las playas en Uruguay simplemente deberás hacer click sobre alguno de los círculos numerados.

1. Playa Punta del Este (Departamento de Maldonado)

Si para tus próximos viajes quieres incluir zonas cosmopolitas del mundo, Punta del Este, ubicado a una hora y media del este de Montevideo, es el punto más exclusivo de la costa uruguaya. No en vano es el destino más popular del país, pues es el lugar perfecto para pasar unas vacaciones con un plan diferente para cada día.

Aquí encontrarás balnearios de arenas finas y oleaje tranquilo para relajarte o mareas más movidas, perfectas para practicar surf, windsurf o jet-ski.

Punta del Este destaca por ofrecer las mejores playas de Uruguay para los jóvenes, una amplia variedad de restaurantes, la mejor gastronomía nacional e internacional, lujosos hoteles y casas de verano, teatros y discotecas, que todos los años nuevos ofrecen fiestas hasta el amanecer.

2. Playa Atlántida (Departamento de Canelones)

A tan solo 50 minutos de Montevideo se ubica la ciudad de Atlántida, una de las playas más populares de Uruguay. Aquí encontrarás las famosas y concurridas Playa Mansa y Playa Brava, a menos de tres cuadras del centro de la ciudad, con todos los servicios para pasar un día cómodo en la playa, estacionamiento y varios restaurantes.

Playa Mansa es ideal para visitar con niños, por sus aguas tranquilas y poco profundas; ofrece una arboleda para refugiarse del sol, juegos en la arena y atardeceres increíbles. Playa Brava, con sus grandes olas, es el destino principal en la guía de viajes de los surfistas.

Una de sus características más llamativas de Playa Brava es “La mano”, una popular escultura hecha por el artista chileno, Mario Irarrázabal.

3. Playa Punta del Diablo (Departamento de Rocha)

Punta del Diablo es el destino que debes marcar en tu mapa de playas uruguayas, si lo que buscas es un lugar tranquilo y pintoresco. Conocido por ser un pueblo pesquero, con ambiente familiar y amplia oferta hotelera, Punta del Diablo se localiza en Rocha, a más de 300 kilómetros de la capital.

En Punta del Diablo encontrarás tres playas rodeadas de puestos de comida y artesanías locales: Playa de la Viuda, la más visitada por turistas jóvenes, con grandes olas para surfear, música y venta de tragos; Playa de los Pescadores, con oleaje suave, es una de las mejores playas de Uruguay para niños; y Playa del Rivero, una bahía rodeada de grandes rocas para ver el atardecer y un oleaje moderado que permite surfear a los aprendices.

4. Playa Bella Vista (Departamento de Maldonado)

Playa Bella Vista está ubicada a tan solo 15 minutos de Piriápolis y a 85 kilómetros de la ciudad de Montevideo. Aquí encontrarás uno de los balnearios más antiguos del país, con amplia oferta de alojamiento, y una de las mejores playas para pescar en Uruguay.

Lo que caracteriza a Bella Vista es su paisaje de arenas cubiertas de canto rodado y vegetación boscosa. Si bien no es la más idónea para bañarse, por estar rodeada de rocas, sí es una de las mejores playas de Uruguay para disfrutar de inolvidables puestas de sol o sentarse a leer un libro con el sonido del mar de fondo.

5. Playa Santa Teresa (Departamento de Rocha)

Santa Teresa es un parque nacional localizado a solo 10 minutos de Punta del Diablo, en el departamento de Rocha. Este increíble paraíso natural es muy frecuentado durante el verano por los amantes del camping.

La Paloma es un balneario muy popular de la costa uruguaya, ubicado en Rocha, a 244 kilómetros de Montevideo. A lo largo de la costa de La Paloma encontrarás tres de las mejores playas para visitar.

Bahía Chica, frente a la Isla La Tuna, es una de las mejores playas de Uruguay para niños, por sus aguas tranquilas y ambiente poco concurrido, aunque lo que la hace destacar es que cuenta con acceso para sillas de ruedas.

Playa de Los Botes tiene para ofrecer lanchas pescadoras en la orilla, oleaje tranquilo, un agradable ambiente familiar y la mejor gastronomía del mar. Y si de la preferida de los jóvenes se trata, Playa La Balconada es la más visitada durante el verano, por sus grandes olas y sus increíbles atardeceres.

Las instalaciones de Santa Teresa ofrecen entretenimientos para toda la familia, desde recorridos por puentes colgantes, miradores, reservas de fauna silvestre, restaurantes, cabañas, supermercados y la popular Fortaleza Santa Teresa, testigo de siglos de historia uruguaya.

También dentro del parque encontrarás una de las playas más bonitas del país, Playa Grande, con su arena blanca y aguas cristalinas. Un dato que debes tomar en cuenta si estás buscando playas baratas en Uruguay, es que durante el verano la entrada al parque es gratuita.

6. Playa La Paloma (Departamento de Rocha)

La Paloma es un balneario muy popular de la costa uruguaya, ubicado en Rocha, a 244 kilómetros de Montevideo. A lo largo de la costa de La Paloma encontrarás tres de las mejores playas para visitar.

Bahía Chica, frente a la Isla La Tuna, es una de las mejores playas de Uruguay para niños, por sus aguas tranquilas y ambiente poco concurrido, aunque lo que la hace destacar es que cuenta con acceso para sillas de ruedas.

Playa de Los Botes tiene para ofrecer lanchas pescadoras en la orilla, oleaje tranquilo, un agradable ambiente familiar y la mejor gastronomía del mar. Y si de la preferida de los jóvenes se trata, Playa La Balconada es la más visitada durante el verano, por sus grandes olas y sus increíbles atardeceres.

7. Playa Cuchilla Alta (Departamento de Canelones)

Si para tu próximo viaje quieres visitar playas uruguayas cerca de Montevideo, Playa Cuchilla Alta ofrece naturaleza y tranquilidad. Este balneario está ubicado en el departamento de Canelones, a solo una hora de la capital.

Cuchilla Alta suele ser una de las playas uruguayas más visitadas por los turistas jóvenes que disfrutan del aire libre y acampar, aunque también cuenta con opciones de alquiler de condominios para la temporada alta.

La Playa Cuchilla Alta, con su paisaje rocoso, ofrece un agradable ambiente familiar para visitar con los niños, contemplar el atardecer y, durante el verano, se instalan ferias artesanales, paradores y restaurantes. Si decides visitarla no olvides dar un paseo por los Chorros, un pequeño manantial de agua dulce donde podrás sacarte el agua de mar.

8. Playa La Pedrera (Departamento de Rocha)

Como su nombre lo sugiere, La Pedrera es un balneario situado sobre un acantilado rocoso en el departamento de Rocha. Al estar ubicada en las alturas, es una de las playas de Uruguay con paradores para contemplar las vistas de la costa, arenas blancas y un oleaje movido para disfrutar en familia o pescar.

Si bien no se caracteriza por ofrecer ambiente tan cosmopolita como Punta del Este, La Pedrera es una de las playas más activas de Rocha. Por las noches de verano y todos los años en la época de Carnaval, gracias a su cercanía con Brasil, la calle principal se convierte en el mayor centro de entrenamiento de la zona, donde se instalan artesanos, restaurantes, bares y fiestas que duran hasta el amanecer.

9. Playa Costal Azul (Departamento de Canelones)

La Playa Costa Azul se encuentra en el departamento de Canelones, a una hora de la capital y a tan solo 10 minutos de La Pedrera. Si buscas playas tranquilas en Uruguay, Costa Azul, en un pueblito pequeño, en la opción ideal.

La playa de Costa Azul es amplia, de arena blanca y con poco oleaje, perfecta para que los niños disfruten del mar y realicen actividades deportivas en la arena. Un dato que debes tomar en cuenta es que si buscas opciones de alquiler barato en las playas de Uruguay, aquí encontrarás algunas casas y cabañas para hospedarte, aunque la oferta es mucho más amplia en ciudades cercanas como Atlántida.

10. Playa Neptunia (Departamento de Canelones)

Si durante tus vacaciones quieres visitar playas con aguas dulces en Uruguay, debes agregar a Playa Neptunio a tu guía de viajes.

Situada en Canelones, a un lado del Arroyo Pando, Neptunia ofreces aguas serenas, arenas claras, abundante vegetación y ambiente poco concurrido. Aquí podrás ver diferentes tipos de aves y disfrutar de la brisa marina de la costa.

El balneario está ubicado en un pueblo pesquero, por lo que en la orilla de la playa pueden verse varios botes. Un dato que debes tomar en cuenta es que cerca del arroyo no es recomendable nadar, así que por seguridad es importante que prestes atención a las señalizaciones.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más playas increíbles en Uruguay


11. Playa La Barra (Departamento de Maldonado)

Ubicada en el departamento de Maldonado, junto al Arroyo, está Playa La Barra, una de las más populares de la costa. Su ambiente activo tanto en el día y como en la noche atrae cada verano a turistas de todas las edades.

El principal atractivo de La Barra es su famoso puente ondulante, que comunica a la ciudad con Punta del Este, mientras que la playa cuenta con zonas de oleaje fuerte para surfear y con zonas de oleaje tranquilo para los más pequeños.

Por sus discotecas y fiestas que duran hasta el amanecer, La Barra es una de las playas más visitadas de Uruguay por los jóvenes. Un consejo: si quieres disfrutar de la vista o encontrar lugar para instalarte y pasar el día, es recomendable que te adelantes a las masas y llegues durante las primeras horas de la mañana.

12. Playa Cabo Polonio (Departamento de Rocha)

Cabo Polonio es unos de los mejores para hacer turismo natural en Uruguay. Como forma parte de un área protegida en Rocha, a más de dos horas de Punta del Este, la única forma de llegar es desde Barra Valizas, en vehículo especial o caminando, por lo que debes considerar que si viajas en auto no podrás entrar con él.

Uno de los principales atractivos de Cabo Polonio es el faro, que ofrece una vista increíble de una de las playas más bonitas de Uruguay y de las colonias de lobos marinos. Playa Sur es la más grande y visitada por los bares que se instalan en la arena.

Si decides visitarla debes tener en cuenta que por política de la zona protegida hay pocas posadas para pasar la noche, los servicios son limitados y no hay electricidad en la noche.

13. Playa Las Flores (Departamento de Maldonado)

Playa Las Flores está ubicada en el departamento de Maldonado, a tan solo 10 kilómetros de Piriápolis. Rodeada de vegetación y de oleaje moderado, es una de las playas tranquilas en Uruguay que debes visitar.

Las Flores ofrece aguas perfectas para pescar y paisajes con atardeceres increíbles, aunque la arena de la playa es pedregosa, por lo que es recomendable llevar calzado. Si visitas las Flores es importante considerar que no cuenta con muchos servicios, así que es mejor ir preparado y llevar provisiones.

14. Playa Los Titanes (Departamento de Canelones)

Playa Los Titanes, en Canelones, es una de las playas más concurridas durante la temporada alta, así que si no te molestan las multitudes, es un lugar agradable para visitar. La playa, ubicada a una hora del este Montevideo, se caracteriza por su ambiente familiar, oleaje suave y pequeñas piscinas naturales.

Para aquellos que realizan sus viajes con un presupuesto limitado, Los Titanes es una de las playas más accesibles de Uruguay, cuenta con supermercados a poca distancia, varios restaurantes con oferta gastronómica variada y una feria artesanal que se instala en el verano. Además, a muy pocas cuadras, se encuentra el Club Social Los Titanes – La Tuna, con canchas para practicar deportes y shows musicales en vivo.

15. Playa La Tuna (Departamento de Canelones)

Playa La Tuna está situada junto a Los Titantes, en el departamento de Canelones y a una hora de la capital. Con su paisaje natural rodeado de vegetación y casas de verano, La Tuna es las mejores playas de Uruguay para niños por su ambiente tranquilo y sin pretensiones.

Si buscas alquileres en las playas uruguayas, en La Tuna no encontrarás muchas ofertas, pero sí podrás visitar el popular Club Social Los Titanes – La Tuna, que ofrece instalaciones para practicar actividades deportivas, un menú variado para toda la familia y shows musicales en vivo.

16. Playa El Fortín (Departamento de Canelones)

Si te gustaría hacer tours por Uruguay y visitar lugares poco concurridos, la playa El Fortín de Santa Rosa en la Costa de Oro de Canelones, es la opción ideal.

Para llegar a El Fortín se debe atravesar una carretera de tierra rodeada de árboles, que culmina en un estrecho sendero, cerca del hotel El Fortín. Por su ubicación escondida, es poca concurrida y una de las playas más limpias en Uruguay.

La Playa ofrece uno de los paisajes más naturales de la costa, con un ambiente familiar y privacidad para disfrutar de una estadía relajante. Durante el verano cuenta con guardavidas, pero es importante tener en cuenta que la oferta de servicios es escasa, con pocos lugares para comer y opciones de alojamiento limitadas.

17. Playa La Esmeralda (Departamento de Rocha)

Esmeralda es una de las playas del departamento de Rocha, a dos horas de Punta del Este. Aquí encontrarás una de las playas oceánicas de Uruguay con aguas espumosas, oleaje moderado y médanos.

Playa La Esmeralda es uno de los lugares turísticos de Uruguay más tranquilos, perfecto para descansar en la arena, caminar, tomar el sol, jugar en la orilla o surfear. Si bien cuenta con guardavidas, al estar alejada del centro de la pequeña localidad de La Angostura, la oferta de servicios es muy limitada. Si decides visitar la Esmeralda, procura llevar todo lo necesario para pasar un día cómodo en la playa.

18. Playa La Floresta (Departamento de Canelones)

Si aún no encuentras playas para visitar en Uruguay, debes agregar a playa La Floresta en tu itinerario de viaje. Está ubicada entre los populares balnearios Barra del Solís y Costa Azul, en la Costa de Oro del departamento de Canelones.

La Floresta ofrece una amplia costa de arenas blancas y ambiente familiar, aunque el acceso se dificulta un poco por las bajadas empinadas. Uno de los principales atractivos de La Floresta es que es uno de los balnearios más antiguos del país, por lo que resaltan sus icónicas edificaciones como el Hotel La Floresta y su iglesia.

Al igual que en la Pedrera y Cabo Polonio, desde la rambla de La Floresta, se pueden apreciar uno de los mejores paisajes y los mejores atardeceres de la costa. Un dato que debes tomar en cuenta es que la marea puede ser algo impredecible.

19. Playa La Coronilla (Departamento de Rocha)

En el departamento de Rocha, a casi cuatro horas de Montevideo, se localiza Playa La Coronilla. Se destaca por ser una de las playas tranquilas en Uruguay, rodeada de vegetación y alejado de las multitudes.

En La Coronilla podrás practicar pesca deportiva o disfrutar de largas caminatas por la playa. El oleaje suele ser algo fuerte, y como está algo retirada de la ciudad, no cuenta con muchos servicios.

Si quieres hacer turismo de aventura en Uruguay, debes visitar el Puente Colgante de 60 metros de longitud sobre el Canal Andreoni. Desde allí podrás ver increíbles vistas de la costa, pero es importante que seas cuidadoso al cruzarlo, porque el canal no es apto para nadar.

20. Playa Bello Horizonte (Departamento de Canelones)

Bello Horizonte es una de las mejores playas para hacer surf en Uruguay. Está ubicada en la Costa de Oro de Canelones, justo al lado de las playas La Floresta y Costa Azul, por lo que cuenta con varios restaurantes y una variada oferta de alojamiento y alquiler de cabañas.

Bello Horizonte es una de las preferidas por los turistas por su paisaje natural, aunque al ser de oleaje fuerte, no es recomendable visitar con niños. Durante la temporada alta cuenta con escuela de surf y alquiler de equipos.

Una información que debes tomar en cuenta si haces el viaje a Uruguay en auto, es que el estacionamiento es apto solo para vehículos 4x4, por la gran cantidad de dunas que tiene el terreno.

21. Playa José Ignacio (Departamento de Maldonado)

José Ignacio se ubica a media hora de Punta del Este, en el departamento de Maldonado. Al igual que Cabo Polonio, José Ignacio es un destino muy agradable y visitado por su principal atracción, el faro desde donde se pueden apreciar las mejores vistas de la localidad, y con un poco de suerte, durante el mes de agosto, ballenas y delfines.

José Ignacio está rodeada de lujosas casas de verano, los mejores restaurantes, una galería de arte y ferias artesanales en la temporada alta. Es una de las mejores playas para hacer surf en Uruguay, recoger caracoles o contemplar los atardeceres desde las rocas que bordean la orilla.

22. Playa Barra del Chuy (Departamento de Rocha)

Si busca playas cerca de Brasil en Uruguay, Barra del Chuy, en el departamento Rocha es la opción ideal. En plena zona fronteriza encontrarás una de las playas más tranquilas de la costa por su ubicación retirada.

En Barra del Chuy podrás tomar el sol, disfrutar de la brisa marina y del atardecer en la costa. Si decides visitarla debes tomar en cuenta más allá de puestos con venta de bebidas, un supermercado, pequeños restaurantes y cabañas para alquilar, Barra del Chuy no cuenta con muchos servicios.

23. Playa Barra de Valizas (Departamento de Rocha)

Ubicada en el departamento de Maldonado, junto al Arroyo, está Playa La Barra, una de las más populares de la costa. Su ambiente activo tanto en el día y como en la noche atrae cada verano a turistas de todas las edades.

El principal atractivo de La Barra es su famoso puente ondulante, que comunica a la ciudad con Punta del Este, mientras que la playa cuenta con zonas de oleaje fuerte para surfear y con zonas de oleaje tranquilo para los más pequeños.

Por sus discotecas y fiestas que duran hasta el amanecer, La Barra es una de las playas más visitadas de Uruguay por los jóvenes. Un consejo: si quieres disfrutar de la vista o encontrar lugar para instalarte y pasar el día, es recomendable que te adelantes a las masas y llegues durante las primeras horas de la mañana.

24. Playa Marindia (Departamento de Canelones)

Si durante tus vacaciones lo que quieres es disfrutar del silencio, privacidad y lo mejor del paisaje costero, Marindia es la opción ideal. Ubicada en la costa de Canelones, es una de las playas turísticas de Uruguay menos concurridas.

La playa ofrece oleaje moderado y suficiente espacio para practicar voleibol de playa o solo sentarse a tomar el sol. También cuenta con algunos restaurantes cercanos a la costa, pero la oferta de alojamiento es limitada.

En enero, durante la temporada alta, pueden observarse elaboradas esculturas de arena hechas por los turistas.

25. Playa Pinamar (Departamento de Canelones)

A menos de 40 minutos de Montevideo, Pinamar, en el departamento de Canelones, es el rincón perfecto para disfrutar de una playa limpia y tranquila. Está ubicada justo en la desembocadura del Arroyo Pando y sus alrededores están rodeados de vegetación y arenas claras.

Si quieres alejarte de las playas más concurridas de Uruguay, Pinamar es el lugar perfecto para hacerlo; aquí podrás sentarte a ver el atardecer y disfrutar de la brisa marina. Aunque debes tener en cuenta que en Pinamar, más allá de algunos restaurantes, la oferta de servicios no es tan amplia; en Atlántida, a tan solo 20 minutos, hay más opciones.

26. Playa Solís (Departamento de Canelones)

Si te preguntas qué hacer en Uruguay en verano, a solo 40 minutos de Punta del Este, se encuentra Solís, justo en la desembocadura del Arroyo Solís Grande. Este lugar destaca por su agradable ambiente familiar y aguas para pescar.

La playa de Solís es amplia para realizar caminatas por la arena, pero el terreno es algo rocoso, así que es recomendable llevar calzado. El paisaje está adornado por bonitas casas de verano de familias que visitan la costa uruguaya todos los años y una abundante vegetación boscosa. Es una de las playas públicas uruguayas con oferta gastronómica es amplia y para todos los gustos, encontrarás supermercados y un club de playa con ambiente familiar.

27. Playa Piriápolis (Departamento de Maldonado)

Piriápolis, además de ser uno de los balnearios más antiguos de país, es uno de los más concurridos y con el ambiente más activo de Maldonado. La playa se caracteriza por sus aguas tranquilas, aptas para visitar con niños.

Piriápolis cuenta con gran cantidad de servicios, como duchas, alquiler de sombrillas, guardavidas, restaurantes, hoteles, alquiler de cabañas y si buscas playas para acampar en Uruguay, aquí encontrarás opciones.

Las playas de Piriápolis en Uruguay son el destino preferido por las familias que visitan la costa uruguaya, y durante las noches provee el ambiente perfecto para pasear por las ramblas ubicadas, justo en frente de la playa.

Uruguay: Más de lo que esperas

Uruguay es ese pequeño país que no necesita de un gran territorio para dejar huella en los que lo visitan. Ya sea durante los concurridos meses de verano, cuando sus aguas son más cálidas (entre diciembre y febrero) o en invierno, cuando las temperaturas bajan y los vientos soplan más fuerte que nunca, las playas uruguayas se quedan para toda la vida en la memoria del viajero.

Cálidos habitantes, bonitos paisajes boscosos con dunas de arenas blancas y aguas verde-azuladas, rica gastronomía, ferias artesanales, noches de fiesta inolvidables, atardeceres, casas de verano y pequeñas cabañas de alojamiento son algunas de las cosas que te esperan si visitas Uruguay.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo?

[Total: 39    Average: 4.5/5]

>