El Top 10 de los Mejores Lugares Turísticos de Santander para visitar este 2021

Santander es un departamento ubicado en el noreste de la República de Colombia

Si quieres conocer de historia, cultura o el ambiente de Colombia tienes que viajar a Santander este 2021. Este es un departamento ubicado en el noreste de la República de Colombia donde el turismo es cada vez más relevante. La capital del departamento es Bucaramanga, otro destino en que el turismo también tiene mucha fuerza.

El pueblo santandereano se reconoce por su ímpetu y su hospitalidad, que se reflejan en la calidad de la comida, los hoteles y los demás servicios que te ofrece. Su historia indica que han hecho y siguen haciendo inmensos aportes a su país.

En comparación con otros parajes de turismo, tomar vacaciones en Santander es bastante asequible, en especial con las múltiples posibilidades para acampar, cocinar en el sitio o simplemente llevar tu propia comida. No obstantes quienes así lo deseen encontrarán también maravillosos hoteles para todos los gustos. Aventúrate a leer este artículo, para que en un breve recorrido imaginario sepas qué hacer en Santander..

A continuación verás los lugares más hermosos que debes tomar en cuenta en tu viaje a Santander.

En este artículo veremos:

1. Quebrada las Gachas

La roca rojiza que cubre el suelo del río tiene "jacuzzis" naturales

Entre los lugares bonitos en Santander, Quebrada Las Gachas es un paraje de ensueño para disfrutar de la naturaleza. El suelo del río está cubierto por una gran roca sobre la cual se han hecho más de 200 orificios a lo largo de miles de años, que se consideran “jacuzzis” naturales. Las pequeñas piscinas son de distintas profundidades y agua cristalina que contrastan con el rojo de la roca.

A diferencia de Caño Cristales, Las Gachas mantiene siempre la misma coloración. Debe su rojo a la oxidación de la roca por estar siempre en contacto con el agua, así que sin importar cuándo la visites la encontrarás con su característico color.

 

Para conocer estos atractivos naturales de Santander puedes llegar por tierra directamente de Bucaramanga en solo cinco horas de viaje. Esto te costará un aproximado de $ 35.000 pesos (11 dólares), y aunque podrás hacer el recorrido por tu propia cuenta, no te caería mal la compañía de alguien que conozca el trayecto.

2. Mesa de los Santos

Es un lugar de atractivo natural, histórico y cultural

La meseta occidental Mesa de los Santos se puede considerar uno de los lugares destacados de Santander. Tiene un clima cálido de día y de noche baja hasta los 12°C. Es un lugar de atractivo natural, histórico y cultural.

Procura usar bloqueador solar y ropa adecuada para viajar. También deberías llevar hidratación y equipaje ligero. Disfrutarás más la experiencia si tu cuerpo está bien descansado y libre de alcohol desde al menos un día antes de tu visita. Entre las tantas cosas que querrás hacer en este sitio están:

  • Parapente y rappel.
  • Senderismo y ciclismo.
  • Visitar el Salto del Duende o las Minas de Yeso.
  • Hacer el coffee tour en la “Hacienda el Roble”.

Un dato interesante de este sitio es que en algún momento fue territorio de los indígenas Guane. Es por ello que la muralla natural de roca que rodea Mesa de los Santos aún tiene pinturas rupestres que cuentan la historia y la cultura de esta etnia de Colombia.

Si te quieres ahorrar tener que hacer trasbordos y paradas para llegar, la opción más práctica es pagar a una agencia unos $ 125.000 pesos (38 dólares) por buscarte en el hotel y llevarte a Mesa de los Santos paseándote por los principales puntos de interés.

3. Barichara

Barichara es Pueblo Patrimonio de Colombia

Si buscas lugares para descansar en Santander, apunta las calles empedradas y las fachadas coloniales de Barichara en tu mapa. Te darán una idea de la Colombia colonial. Empaca solo zapatos cómodos y deja las sandalias para otro viaje. Lo primero que debes saber es que Barichara es Pueblo Patrimonio de Colombia.

Para llegar toma el bus Bucaramanga – San Gil por un costo de $ 18.000 pesos (5,50 dólares), te tomará unas dos horas y media. Luego otro de San Gil a Barichara por $ 4.600 pesos (1,40 dólares), te llevará unos 45 minutos.

Hay diversos hoteles en los que te podrás quedar. El Hotel Mansión Barichara es especialmente famoso entre turistas por la calidad de sus instalaciones y servicio. La Nube Posada podrás descansar mientras aprecias cómo la arquitectura colonial se integra con la actualidad.

Si quieres comer, tienes que conocer el restaurant “La Peñita”, dónde encontrarás las mejores arepas de Santander. Aprovecha una tarde tomando un café o incluso prueba el típico Sabajón, bebida alcohólica a base de leche de cabra. Si es temporada, prueba las hormigas culonas: por unos $ 4.000 pesos (o 1,20 dólares) puedes comprar un paquete pequeño en la Plaza Principal para acompañar una rica cerveza.

4. Parque Nacional Chicamocha

Una parte del Cañón de Chicamocha y el complejo arquitectónico construido para el turismo

Se conoce como Parque Nacional del Chicamocha (Panachi) a la combinación de una parte del Cañón de Chicamocha con el complejo arquitectónico construido ahí. Su atractivo natural, cultural e histórico lo convierten en uno de los lugares de interés en Santander.

San Gil es el paraje turístico más cercano, y se ubica a poco más de hora y media por tierra. Podrás realizar este trayecto en transporte por un costo de unos $ 15.000 pesos (5 dólares). Si vas en carro particular, solo pagarás los $ 7.000 pesos del parqueadero, o $ 4.000 pesos si vas en moto, 1 o 2 dólares.

Comienza tu día de Panachi lo más temprano que puedas. Recuerda protegerte contra el sol y llevar ropa y calzado cómodo. Son varias las tarifas y las actividades que puedes disfrutar en este sitio. Una buena opción es pagar $ 58.000 pesos por el “Combo Panachi” para tener acceso a:

  • El parque con sus miradores.
  • El teleférico.
  • El aqua-parque.

5. San Gil

En 2004 San Gil fue declarada capital turística de Santander

A solo tres horas de Bucaramanga se encuentra San Gil, hacer el viaje en bus te costará cerca de $ 22.000 pesos (6,70 dólares). El camino está repleto de curvas, por lo que si mareas fácilmente, toma tus previsiones. Es interesante saber que en el 2004 San Gil fue declarada capital turística de Santander.

San Gil por un lado muestra arquitectura colonial, mientras que por otro tiene diversos espacios y empresas para practicar deportes de aventura. Los hoteles de la zona combinan la historia colonial de Colombia con la estética contemporánea. Sin contar el hecho de que es de los mejores lugares para comer en Santander y Colombia. Una opción para los amantes de la comida de mar es JuanMar Restaurante.

Este es un municipio del departamento de Santander lleno de versátiles destinos turísticos. Caminar por el Parque Principal y ver la Catedral de la Santa Cruz son solo dos actividades que seguro querrás hacer. Ni hablar de la posibilidad de practicar torrentismo en la Cascada de Juan Curí o incluso hacer Salto Bungee en instalaciones ideales.

6. Santurbán

El Páramo de Santurbán tiene más de 140000 hectáreas

El Páramo de Santurbán es un hermoso sitio turístico de Santander. Se ubica en la parte alta de la montaña y es la fuente de agua más importante de dos millones de colombianos. Una de las formas más rápidas de llegar al Páramo por tierra es desde el municipio de Charta, otro de los sitios de interés en Santander. En bus te tomará menos de hora y media y costará unos $ 9.000 pesos, o 2,80 dólares.

Tiene más de 140000 hectáreas distribuidas entre los departamentos Norte de Santander y Santander. La humedad de este sitio demanda vestimenta acorde: buen abrigo de tela impermeable. También debes proteger tu piel y labios del sol y llevar calzado adecuado para caminar por la montaña.

En los recorridos a pie, podrás visitar la Laguna de Pajarito. Si sostienes la caminata durante una hora más llegarás al Complejo Lagunar Las Calles, y así diversos destinos turísticos de interés. Mantén un ritmo cómodo para evitar que la altura te cause falta de oxigenación y mareo.

Aunque sentirás que el páramo es uno de esos buenos lugares para acampar en Santander, es mejor que te quedes en un hotel de las zonas aledañas para contribuir con la preservación del entorno.

7. Zapatoca

Visitar la Cueva del Nitro y el Museo de Don Quijote son actividades que no te puedes perder

Zapatoca es un lindo pueblo santandereano en el que, aún en pleno 2019, el tiempo parece haberse detenido hace 200 años. Para llegar, toma bus en Bucaramanga que te llevará al lugar en un tiempo de dos horas y costará unos $ 18.000 pesos (5,50 dólares).

Aquí encontrarás el Río Sogamoso que es un buen sitio de pesca en Santander. O quizá querrás conocer la Cueva del Nitro con un buen guía turístico. Estos son apenas de dos de los muchos atractivos naturales de Zapatoca.

En el casco urbano también hay muchas cosas qué hacer, por ejemplo:

  • Visitar el Museo de Don Quijote.
  • Recorrer las calles apreciando la arquitectura colonial.
  • Pasear por los viñedos de Sierra Morena degustando vinos añejos.

Te interesará saber que se conocía Zapatoca como la “ciudad levítica de Colombia” debido al gran número de monjas y sacerdotes nacidos en la localidad.

8. San Juan de Girón

San Juan de Girón tiene buenos sitios para merendar

También conocido como ” La Ciudad Blanca”, San Juan de Girón es un municipio lleno de sitios bonitos en Santander. Queda apenas a 20 minutos de Bucaramanga, y el viaje en bus te costará unos $ 4.000 pesos (1,20 dólares).

Para quienes necesiten un descanso, este es de los lugares turísticos de Santander que van a amar. También te podrás dar un retiro espiritual durante Semana Santa honrando la imagen del Señor de los Milagros de la Basílica Menor de San Juan Bautista entre peregrinos colombianos y del mundo.

Puedes visitar el Humedal del Pantano o ir al sitio donde se firmó el Acta de Independencia de Colombia: el Museo la Mansión del Frayle. Las cocadas y el típico chocolate caliente son solo dos de las tantas opciones de postres y aperitivos que encontrarás.

Al empacar ten en cuenta que los 26° C de temperatura obligan a los lugareños a tomar refugio bajo las sombra de los árboles durante la tarde. Si necesitas más razones para vacacionar en la Ciudad Blanca, entérate de que es de los mejores sitios para merendar en Santander.

9. Pozo Azul

Es el destino predilecto para un buen "paseo de olla"

Pozo Azul es un balneario en aguas de la Quebrada Curití que es perfecto para las familias que se quieren dar un buen baño. Los locales tienen por tradición visitar este sitio el primero de enero en familia para preparar un “sancocho de gallina” con agua del río y tomar cervezas mientras que los más pequeños disfrutan del agua. A esto le llaman “paseo de olla”.

Este destino queda en la vía entre San Gil y Bucaramanga, a menos de 30 minutos en carro de esta última. También puedes llegar en taxi desde el centro de la ciudad por un costo de $ 5.000 pesos (1,50 dólares).

Una vez aquí, disfruta de las cascadas y los toboganes naturales que te deslizarán desde las piedras hasta dentro del agua. No se paga entrada y puedes preparar tu propia comida, así que la experiencia será además muy económico.

10. Tamarindo Eco Lodge

En este centro de hospedaje puedes quedarte en una habitación, en carpa o en hamaca

Agrega el Tamarino Eco Lodge a tu lista de sitios qué visitar en Santander. Es un hotel de más de cuatro hectáreas de bosque en medio del majestuoso Cañón del Chicamocha, municipio Jordán. Entre las actividades que puedes hacer están:

  • Montar a caballo o mula.
  • Relajarte en las piscinas naturales.
  • Participar en las caminatas ecológicas.

Toma cerca de hora y media llegar desde San Gil hasta el hotel, también puedes bajar en mula de silla desde Los Santos hasta Jordán por un precio de $ 50.000 pesos (15,20 dólares). El hotel cuesta entre $ 40.000 y $ 280.000 pesos, unos 12 y 85 dólares, según el nivel de lujo y la cantidad de personas que sean. Podrás acampar en carpa o hamaca, o alquilar una habitación.

Aunque el Cañón del Chicamocha puede ser muy caluroso, el pequeño bosque del Tamarindo Eco Lodge llega a ser muy fresco con temperaturas de hasta 23°C. Este paraje es para descansar y entrar en contacto con la naturaleza, por lo que debes recordar vestir para la ocasión llevando calzado adecuado y ropa de baño.

¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Santander

11. Parque Nacional Gallineral

Aquí puedes practicar deportes de aventura como el rafting

El Parque Natural Gallineral está a dos horas de San Gil y además de auténtica belleza, tiene importantes atractivos culturales de Santander. Por ejemplo, y como dato curioso, en el pasado fue hogar de los indígenas Guanes quienes se caracterizaban por practicar deformación craneal.

El parque está rodeado por la Quebrada Curití y el Río Fonce, que forman los deltas del parque. Es común que sus aguas sean centro de deportes aventura como el rafting y que haya excursionistas recorriendo el terreno.

Uno de los más famosos monumentos que alberga el El Gallineral es en homenaje al maestro Jorge Villamil, quien fuera compositor de “Si pasa por San Gil”, himno local. La obra muestra las dos primeras estrofas del himno y la firma del maestro.

El 80% de los árboles del parque son de una variedad llamada Gallineral, y en lo más alto de sus ramas crece un tipo de musgo blanco que se extiende hasta abajo formando mágicas cortinas que hacen de este uno de los más hermosos sitios para visitar en Santander.

12. Los Estoraques

Este parque es un espacio declarado como único en Colombia y el mundo

El Parque Nacional Natural Los Estoraques es de los más importantes lugares turísticos de Norte de Santander. Este espacio protegido es único en Colombia y el mundo. Tiene al menos 640 hectáreas de paisaje que sometido a tanta erosión muestra piedras que parecen esculturas y un ambiente desértico.

Si viajas en bus tendrás que tomar uno de Ocaña, ciudad turística cercana, hasta Cúcuta que te tomará cerca de cinco horas, y te costará unos $ 40.000 pesos (12 dólares). Luego puedes tomar un taxi o un bus desde ahí hasta Playa de Belén; te tomará alrededor de 30 minutos y el costo dependerá de la opción que tomes.

Durante tu visita al parque evita rayar o tallar las piedras y dañar la vegetación. Cuídate de no contaminar ni el agua ni otros espacios. Protege bien tu piel del sol, y si vas en temporada de lluvia, abril-mayo o septiembre-noviembre, procura llevar abrigo impermeable.

La Cueva de la Gringa y La Chorrera son apenas dos de los destinos que podrás conocer si haces una caminata guiada. Cerca del parque se encuentra un conjunto de hallazgos arqueológicos entro los cuales hay momias y petroglifos. El nombre “Los Estoraques” se refiere a una planta con propiedades medicinales extinta debido a su uso indiscriminado.

13. Eco-Parque Cerro del Santísimo

La atracción central es un monumento de casi 40 metros de alto llamado "El Santísimo"

El Eco-parque Cerro del Santísimo está ubicado en el municipio Floridablanca, se considera capital mundial del dulce y es un buen ejemplo de turismo en Colombia. La entrada de adultos vale cada uno de los $ 22.000 pesos (6,70 dólares) que cuesta (con derecho a dos trayectos en teleférico), y es uno de los sitios turísticos en Santander de mayor interés.

La atracción central es un monumento de casi 40 metros de altura llamado “El Santísimo”. Tiene un par de ascensores a los lados que te permiten apreciar el paisaje que incluye Bucaramanga, Floridablanca, Giron y Piedecuesta. El monumento es precedido por una pequeña plaza rodeada de restaurantes y la histórica Cervecería Clausen.

También te gustará ver el show de la Fuente Multimedia, que tiene una duración de 30 minutos. En este sitio de fantasía puedes incluso celebrar tus bodas u otros eventos, incluso corporativos, según previo acuerdo.

Si tomas un bus en Bucaramanga te dejará en el Parque Principal de Floridablanca tras una hora y media de camino, recuerda que estás en el mejor lugar para probar dulces, así que pasa por ‘Pasiones Florideñas’ para comerte una oblea. De ahí caminas 30 minutos hasta la Hacienda La Esperanza donde podrás tomar el teleférico para subir al monumento.

14. El Manto de la Virgen

Es una cascada de tres caídas de casi 500 metros de alto

El Manto de la Virgen, municipio Gámbita, es uno de los más hermosos sitios para visitar en Santander. Es una cascada de casi 500 metros de alto y dos caídas de agua cristalina provenientes de la quebrada La Negra. El nombre del paraje se debe a que las caídas bajan por la piedra simulando ser un manto cubriendo una espalda.

Bogotá está a un máximo de tres horas de Gámbita y hacer el recorrido en bus te costará quizá unos $ 30.000 pesos (9 dólares). El trayecto para subir a la cima del salto es de tres kilómetros y te llevará aproximadamente dos horas. Viste acorde a la ocasión tomando en cuenta que durante la noche y en lo alto la temperatura desciende hasta los 17°C.

El hotel más cercano es el María Fernanda, queda a unos 20 minutos de la cascada. Pese a lo bien recomendado que está el hotel, este es de los lugares para visitar en Santander en que los amantes del campismo querrán tender su carpa. Deberán estar bien dotados de equipo, alimentación e hidratación para que tu estadía sea agradable.

Lo más recomendable es que entres en contacto con alguna agencia de viaje que te oriente en el lugar. En primer lugar para que evites perderte y en segundo para que te canalicen el permiso para bañarte en estas mágicas aguas.

15. Hidroeléctrica de Somagoso

Es un colosal espejo de agua de 7000 hectáreas

La Represa Hidroeléctrica de Sogamoso está entre los lugares para pescar en Santander. Es común extraer de sus aguas peces como la arenca y la mojarra, o incluso te puedes topar con un buen pez aguja. También podrás pagar por un relajante paseo en bote que según el recorrido no te costará más de $ 20.000 pesos (6 dólares). En la hidroeléctrica también tienes la posibilidad de bañarte o practicar distintos deportes de agua.

Se pudiera calificar como un colosal espejo de agua gracias a sus 7.000 hectáreas y sus 190 metros de altura. De hecho es la represa más grande de Colombia y durante más de 50 años, hasta su inauguración en enero de 2015, fue un sueño de los santandereanos. Hoy, en el 2021 la actualidad produce casi el 10% de la energía de Colombia.

Cabe decir que la Hidroeléctrica tiene también emblemáticos sitios para cenar en Santander. Por ejemplo, el Geo Von Parrilla Bar, donde podrás cenar viendo la luz del atardecer sobre la represa.

La Represa Hidroeléctroca Sogamoso está a un promedio de dos horas de Bucaramanga. Tiene jurisdicción en los municipios Girón, Los Santos, Betulia, San Vicente de Chucurí y Zapatoca.

16. Hoyo de los Pájaros

Para una mejor y más segura experiencia contrata a un guía experto

No es posible hablar de los mejores sitios para ver en Santander sin mencionar de Hoyo de los Pájaros. No olvides que estarás mucho más seguro si contratas los servicios de un guía experto. Te puede costar unos $ 70.000 pesos (21 dólares), pero cuando eres amante del turismo de aventura sabes que tu integridad no tiene precio. Considera que el clima promedio es de 18°C cuando escojas tu ropa.

Con casi 100 metros de profundidad, el rappel es el deporte extremo que más se estila en esta caverna. Esto en conjunto con la gran variedad de aves que habitan este paraje de turismo de aventura es lo que hace que Hoyo de los Pájaros sea de los sitios qué visitar en Santander que dejan la sensación de estar en un paraíso.

Este destino está a al menos cuatro horas de Bucaramanga, puedes hacer el recorrido en bus o en taxi y te costará entre $ 23.000 y $210.000 pesos, unos 7 o 64 dólares aproximadamente, según la opción que escojas. Una vez en Mogotes, no tomará 10 minutos en carro llegar hasta tu destino.

En el camino a la cueva desde Mogotes, practicando un poco de senderismo, hay ciertos puntos de interés para los usuarios de Hoyo de los Pájaros. Entre ellos La Cascada del Diablo que recibe su nombre por una silueta que se observa en una de sus piedras.

17. Ventanas de Tisquizoque

Es una hermosa cueva con estalactitas en el techo y tres caídas de agua de 300 metros

Encabezando la lista de atractivos históricos de Santander está Ventanas de Tisquizoque. Es interesante saber que, antes de la devastación que llevaron los españoles, este sitio era sagrado para varios pueblos indígenas de la Cultura Chibcha, entre ellos los Tisquizoque.

La formidable cueva tiene el techo cubierto de estalactitas, y por su suelo corren las aguas de la quebrada la Quebrada La Venta, que luego descienden con fuerza en tres caídas de 300 metros configurando el paisaje conocido como Ventanas de Tisquizoque. Pero que no se te pase por alto tomarte fotos con la escultura del tiranosaurio de tres metros que guarda la entrada a la cueva.

Puedes hacer el recorrido por tu cuenta porque el paraje cuenta con infraestructura de bajo impacto ambiental pero que permite su recorrido. Hay escaleras desde la carretera hasta lo alto de la cueva, así como fogones y mesas con sus asientos para que puedas preparar tu comida y comerla tranquilamente.

Bogotá está a poco más de dos horas de este sitio. Aquí deberás tomar un bus que te dejará en Puente Nacional por $ 30.000 pesos (9 dólares), y luego uno de Puente Nacional al municipio Florián por $ 20.000 pesos (6 dólares). Simplemente es un los destinos turísticos en Santander que no podrás sacar de tu memoria.


Santander: Más de lo que esperas

Disfruta de la variada oferta de turismo en Santander

Los descritos con anterioridad son unos pocos de los asombrosos y diversos lugares turísticos en Santander. En este departamento podrás:

  • Descansar y relajarte en hoteles maravillosos.
  • Practicar deportes extremos.
  • Degustar bocadillos excéntricos y los más ricos dulces.
  • Estudiar la historia y cultura de los pueblos precolombinos.

Son demasiadas las opciones de cosas que hacer en tu viaje a Santander, pues siempre habrá algún lugar digno de tu atención. Solo debes tener claridad en lo que quieres y cuánto estás dispuesto a invertir en tus vacaciones. Luego de vivir uno solo de estos destinos turísticos estarás renovado y seguramente, ansioso por probar los siguientes.

 
 

En orden de aparición de las fotos:

1.Intro: Galo Naranjo(Flickr)
2.Quebrada Las Gachas:  colombia_magica(Instagram)
3.Mesa De Los Santos:  mauriciorodriguez8816(Instagram)
4.Barichara: Adam Cohn(Flickr)
5.Parque Nacional Chicamocha: momentcaptured1(Flickr)
6.San Gil: Inés Fernández(Flickr)
7.Santurbán: ddariocardenas(Instagram)
8.Zapatoca: callesejairo(Instagram)
9.San Juan De Girón: ling.ling217(Instagram)
10.Pozo Azul: sanespinosa(Instagram)
11.Tamarindo Eco Lodge: guiaondasdosul(Instagram)
12.Parque Nacional Gallineral: momentcaptured1(Flickr)
13.Los Estoraques: Jessie Rivera(Flickr)
14.Eco-Parque Cerro Del Santísimo: (Instagram)
15.El Manto De La Virgen: multiplikviagens(Instagram)
16.Hidroeléctrica De Somagoso: Armando Calderón(Flickr)
17.Hoyo De Los Pájaros: laylakyle(Instagram)
18.Ventanas De Tisquizoque: davidlopezacero(Instagram)
19.Santander: Más De Lo Que Esperas: waiam cia(Flickr)