El Top 10 de los Mejores
Lugares Para Visitar en Querétaro
este 2019

Querétaro: ciudad de historias para conocer y comprender a México.

De los lugares turísticos en México, Santiago Querétaro es la ciudad que mejor conserva toda la impronta de sus tiempos coloniales, con edificios que se mantienen en pie desde el siglo XVII hasta nuestros días. Un destino con un encanto imperdible al viajar a México que necesitarás incluir en tu itinerario turístico si buscas divertirte y aprender lo mejor de las historias vividas.

En Querétaro conocerás la importancia de la ciudad en los hechos más significativos que condujeron a la independencia mexicana: la redacción de su constitución actual y la primera entonación de su himno nacional interpretado en el Teatro de la República. También conectarás con el arte y la cultura actual, la innovación y las vanguardias expresadas en actividades creativas variopintas. Y hasta alojarte en hoteles hermosamente reconstruidos en antiguas casas coloniales.

Querétaro es además la región mexicana que guarda la reserva bióesfera de Sierra Gorda, una importante área geográfica que contiene numerosas especies de flora y fauna en peligro de extinción, al igual que las siete Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

A continuación, podrás conocer las singularidades de esos rincones y los principales lugares turísticos de Querétaro que lo hacen un destino para conocer la esencia prehispánica y colonial del México actual.

Así que sin más, empecemos con el listado de los mejores lugares turísticos de Querétaro:

1. Plaza de Armas

La Plaza de Armas, el mejor punto para abrir o cerrar un paseo por la ciudad

Muchos la consideran el corazón del Centro Histórico y el punto perfecto para iniciar o culminar un paseo por lo mejor de la esencia cultural de Querétaro, uno de los mejores destinos turísticos en México. Rodeada de casas coloniales de los siglos XVII y XVIII puedes sentarte en una de sus bancas para contemplar sus hermosas fachadas iluminadas.

La Plaza de Armas brinda un ambiente animado en sus restaurantes con terrazas donde quizás deberás competir por disponer de una mesa entre tantos comensales. También conseguirás bares y locales con variada cartelera de micro teatro. Desde aquí puedes contratar tours turísticos en tranvía o buses de dos pisos que son muy populares en Querétaro.

Se ubica en la avenida 5 de Mayo con Pasteur Sur, en pleno centro de la ciudad. Permanece abierta al público hasta las 8:00 p.m. Si la visitas el 16 de septiembre será el mejor lugar desde donde celebrar la fiesta nacional mexicana conocida como el Grito de la Independencia. De los infaltables lugares para visitar en Querétaro.

2. ​La Fábrica

Conseguirás de todo un poco en La Fábrica

La Fábrica es un espacio cultural de la ciudad de Querétaro dedicado a las expresiones artísticas del teatro, la danza, la arquitectura y el diseño contemporáneo. Las propuestas alternativas son el plato fuerte del lugar, creado en 2004 por el artista querétano Alonso Barrera para agrupar en un mismo espacio diferentes propuestas creativas innovadoras. Este es un punto donde encontrarás arte, café, artesanías y una Casa del Tibet dedicada a difundir los elementos del budismo.

La multiculturalidad es la seña de identificación de La Fábrica de Querétaro donde podrás ver desde una exposición hasta un montaje de artes escénicas de vanguardia. Conseguirás además un local bistró donde sirven café con pan recién horneado para acompañarlo.

Para llegar deberás dirigirte a la avenida Industrialización con Álamos, en la antigua zona industrial de Querétaro. La programación es variada durante todo el año, donde todos los miércoles en la noche puedes disfrutar de jazz en vivo. Permanece abierto hasta las 11:00 p.m.

3. ​El Cerrito

La pirámide de El Cerrito es célebre por el Fortín que fue construido en su cima

Célebre por su pirámide de 25 metros de altura, El Cerrito es la zona arqueológica más visitada en Querétaro. Guarda vestigios de varias culturas ancestrales mexicanas como la tolteca y la teotihuacana. Visitar este lugar del período epiclásico te dará pistas importantes sobre sus particulares construcciones a partir de piedras de basalto y calizas, hechas entre los años 700 y 900.

El conjunto arquitectónico lo completa un grupo de plazas dedicadas a las danzas y las esculturas así como el Altar de los Cráneos y el Palacio de los Cuatro Altares. El Fortín es una peculiar construcción neogótica hecha en la cima de la pirámide en 1887. Fue mandada a levantar por un antiguo propietario de lo que llegó a ser la Hacienda El Cerrito que la usó como casa.

Se ubica en El Pueblito, en la zona Corregidora, a siete kilómetros al suroeste de la ciudad de Querétaro. Abre de lunes a viernes entre 9:30 a.m. a 2:30 p.m., sábados y domingos hasta las 4:30 p.m. La visita incluye guía turística gratuita por los senderos de interpretación y dispone de estacionamiento y baños.

4. Parque Bicentenario de Querétaro

El Parque Bicentenario de Querétaro, diversión para disfrutar en familia.

Se trata de un parque de diversiones que tiene por principal atractivo la oferta de un movido y variado plan de atracciones acuáticas, juegos mecánicos, montaña rusa con giros de 360 grados y un lago para navegar en lancha. Son 14 actividades diferentes disponibles para que pases una jornada entera con tu familia y amigos.

Hay atracciones especialmente diseñadas para niños y otras con tirolesas más atrevidas para los jóvenes. Su parque acuático tal vez sea lo que más llame tu atención, con toboganes de agua, chapoteadero, piscinas y una alberca especial para personas de la tercera edad. Una excelente opción para pasar un gran rato en tus vacaciones en Querétaro.

El parque abre habitualmente de jueves a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., pero en temporada alta, Semana Santa o temporada navideña también lo conseguirás abierto martes y miércoles. La entrada general tan solo cuesta 50 pesos mexicanos que incluye la mayoría de las atracciones. Se ubica en la calle Melchor Ocampo Poniente 3-C, en la zona Santa Rosa Jáuregui.

5. Santa Rosa de Viterbo

La belleza de la arquitectura barroca se expresa plena en el Templo de Santa Rosa de Viterbo

El Templo de Santa Rosa de Viterbo es el que mejor representa la arquitectura barroca del siglo XVIII de Querétaro, una joya artística de una sola nave que guarda una colección de retablos labrados en madera y oro con un gran valor patrimonial.

Son particularmente bellos los arcos enroscados que se encuentran en la fachada principal del templo de Santa Rosa de Viterbo, así como los cinco retablos cubiertos de oro puro que podrás ver apenas entres a la iglesia. Hay pinturas que destacan por ser singularidades en el arte queretarano, tal como el cuadro a Sor Ana María Neve que se le considera como el más bello retrato hecho a una religiosa.

Lo encontrarás en la esquila Ezequiel Montes de la calle Arteaga, en la Colonia Centro de Querétaro y frente a la Plazuela Mariano de las Casas. Está abierto todos los días entre las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. De los lugares turísticos en Querétaro que no debes perderte.

6. Cerro de las Campanas

Donde las piedras suenas, el Cerro de las Campanas encierra historias e independencia.

Es famoso en Querétaro por su pasado histórico: fue el sitio donde en 1860 fue fusilado el emperador Maximiliano de Habsburgo por el ejército de Benito Juárez durante la lucha por la independencia mexicana. Fue en 1900 cuando se construyó una capilla, se colocó una estatua de Benito Juárez y se rebautizó como Cerro de las Campanas.

El nombre no viene por la existencia de campanas en la capilla, sino por el particular sonido que produce el golpeteo de unas rocas que se encuentran allí. Según te explicarán los guías turísticos del Cerro de las Campanas, las piedras que son autóctonas tienen una aleación única de plata, bronce, cobre y antimonio que causa tan singular sonido.

Abre todos los días de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y para entrar tan solo te solicitarán una contribución simbólica de un peso mexicano por persona. Para llegar deberás dirigirte a la Avenida Tecnológico con la Esquina Hidalgo, en Centro Querétaro.


7. Acueducto de Querétaro

El Acueducto de Querétaro es la ruta perfecta para conocer la ciudad

Son los 74 arcos que identifican uno de los más emblemáticos destinos turísticos en México, una edificación construida entre 1726 y 1732 a lo largo de 1.280 metros que atraviesa la ciudad con su mampostería de cantera rosa. Lo más increíble es que sigue en funcionamiento llevando agua a 10 fuentes públicas y más de 60 privadas repartidas por todo Querétaro.

Es además el punto desde donde se muestran exposiciones de esculturas de gran formato y de diversas tendencias estéticas. Su construcción está unida a una romántica leyenda que dice que el Marqués de la Villa del Villar lo mandó a construir inspirado por el amor imposible a una monja que dirigía el Convento de Capuchinas de San José de Gracia.

Uno de los paseos más interesantes que podrás realizar en tu viaje a Querétaro es recorrer su acueducto de un extremo al otro. Si te animas a hacerlo deberás dirigirte hasta la Avenida Zaragoza con Bulevar Bernardo Quintana y transitar hasta la entrada a Milenio 3 y La Cañada. O viceversa, como gustes.

8. Fuente de Neptuno

La Fuente de Neptuno es el marco preferido para las "selfies" de los visitantes de Querétaro

El mítico dios romano de los mares y aguas protagoniza esta fuente neoclásica que fue construida en 1797 y que tiene como marco un impresionante arco hecho con la típica cantera rosa y gris que verás en toda la ciudad.

En realidad, la estatua original -realizada sobre cantera por el artista Juan Izguerra- se encuentra resguarda en la Delegación Centro de la Presidencia Municipal de Querétaro, por lo que la que encuentra en la fuente es una réplica en bronce realizada por el escultor Abraham González.

Todo el que visita la ciudad suele tomarse una "selfie" con Neptuno en este hermoso monumento, uno de los atractivos turísticos de Querétaro más fotografiados. Si es tu deseo hacerlo debes saber que la fuente se ubica en la calle de Madero y Allende, en Centro Querétaro.

9. Templo de San Francisco

La primera Cátedral de Querétaro es hoy en día el Templo de San Francisco.

Fue durante mucho tiempo la Cátedral de Querétaro, al ser el primer edificio religioso construido en esta ciudad mexicana. Es una construcción con estilos variados que van desde el barroco de su fachada hasta el neoclásico de sus altares laterales.

En 1922 dejó de ser llamada cátedral y solo se le reconoció como el Templo de San Francisco. En su parte frontal destaca un altorrelieve del apóstol Santiago, patrono de la ciudad de Querétaro. Fue levantado como un conjunto arquitectónico religioso de casi tres hectáreas de ocupación que incluía un convento, cinco capillas, un cementario, un huerto y un atrío.

El Convento Grande de San Francisco, como se le bautizó originalmente, es hoy día la sede del Museo Regional. El templo lo puedes visitar todos los días, pero el museo solo de martes a domingo en horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Está en el Centro Histórico de Querétaro, dirigiéndote por la Avenida Corregidora.

10. Ruta del Queso y el Vino

La Ruta del Queso y El Vino, la excusa para catar exquisiteces con denominación de origen

Representa uno de los interesantes tours en Querétaro para conocer lo mejor de la producción local de quesos y vinos autóctonos de calidades extraordinarias y singulares en paseos muy particulares. Podrás escoger hacerlo en un día o durante un fin de semana. Hay quienes deciden hacer el recorrido por cuenta propia, pero para espíritus más estructurados existen varias empresas que organizan los paseos con grupos de turistas.

Algunas rutas se pueden realizar incluso en bicicleta, una opción bastante romántica para compartir con el amor de tu vida. Ciertos vinos tintos y quesos cubiertos de achiote son especialidades que tal vez solo puedas probar al viajar a Querétaro.

Los precios de las diferentes opciones de la ruta del queso y el vino queretanos varían entre los 55 y 250 pesos mexicanos por persona, dependiendo de los lugares que se visiten y las catas a realizar durante el paseo. Los tours incluyen transporte desde los diferentes hoteles de la ciudad.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Querétaro


11. Museo de Arte de Querétaro

Arquitectura y arte, dos lecturas que podrás realizar en el Museo de Arte de Querétaro.

El antiguo Convento de San Agustín se convirtió en 1988 en el Museo de Arte de Querétaro, tras haber sido declarado el edificio como Patrimonio Cultural de la ciudad en 1987. Un lugar rico en propuestas artísticas para admirar. Igualmente las diferentes exposiciones de artes plásticas de autores regionales y extranjeros de diversas propuestas estéticas que podrás disfrutar si lo visitas.

Dos plantas del edificio histórico albergan 16 salas expositivas con diferentes muestras artísticas. Algunos de los espacios presentan exposiciones permanente con colecciones históricas con obras que van desde la primera mitad del siglo XVII hasta bien entrado el siglo XIX.

Es de los destinos turísticos en Querétaro que están abierto todos los días de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., con una entrada de 30 pesos mexicanos (los martes son gratuitos). Para recibir una visita guiada, los días que deberás escoger son entre martes y viernes en las mañanas. Lo ubicas en la Calle Allende 14, en el Centro Histórico de Santiago de Querétaro.

12. Templo de la Cruz

El Templo de la Cruz, un monumento que sincretiza las creencias religiosas queretanas.

La historia de tradición católica dice que en este lugar los pobladores originarios del pueblo chichimeca, en una batalla muy cruenta que terminó con la rendición de los indígenas el 25 de julio de 1531, vieron en el firmamento al apóstol Santiago descender del cielo clavado en una gran cruz. Este episodio marcó la conquista del pueblo y por tanto la fundación de Querétaro. El místico templo fue levantado por monjes franciscanos luego en el siglo 1683, junto al Convento de la Santa Cruz.

En el altar mayor se muestra una réplica de la cruz que vieron los chichimecos, labrada en cantera rosa. El convento aun funciona en la actualidad y tiene una treintena de seminaristas franciscanos en su claustro. En el centro del edificio resguardan entre rejas al famoso Árbol de las Cruces, una planta autóctona de la que verás cómo le crecen ramas repletas de espinas que forman especies de cruces y que los lugareños les otorgan poderes místicos.

Encontrarás al templo y el convento en la cima del Cerro de San Gramal, si sigues la Calle Ejército Republicano desde la Plaza de los Fundadores. Abre todos los días, desde las 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Si la visitas los días 12 y 13 de septiembre podrás disfrutar de un festejo tradicional con danzantes y concheros de la Santa Cruz.

13. Museo Regional de Querétaro

Museo Regional de Querétaro o la oportunidad de aprehender la historia mexicana.

El antiguo Convento de San Francisco se convirtió en 1936 en Museo Regional de Querétaro. Desde entonces este singular espacio ha estado dedicado a la promoción y difusión del arte y la cultura queretana.

El museo tiene varias salas expositivas dedicadas a diferentes temáticas, desde espacios dedicados al Querétaro prehispánico hasta otro dedicado a la Revolución mexicana. Mapas, piezas de lítica, cerámica, esculturas, dibujos, maquetas y dioramas te mostrarán la riqueza de la cultura e historia queretana y su importante influencia en la construcción de nación mexicana que hoy conoces.

Para llegar deberás dirigirte al Centro Histórico de Santiago de Querétaro, concretamente a Corregidora N° 3. Abre todos los días de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., con una entrada de 48 pesos mexicanos, con descuentos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. Los domingos la entrada es libre. De los mejores lugares para conocer Querétaro en todas sus dimensiones culturales.

14. Museo de la Ciudad de Querétaro

Todas las artes y sus vanguardias se encuentran en el Museo de la Ciudad de Querétaro.

Un sitio muy vibrante con muestras del arte que realizan los jóvenes en la Querétaro del siglo XXI, que contrasta en atractivos con la edificación que lo alberga: el antiguo Convento de las Religiosas Capuchinas construido en 1721. Encontrarás una oferta cultural propia de un espacio para la diversidad y la tolerancia entre grupos humanos y las expresiones artísticas.

Sus espacios son hoy día plataforma para la difusión del arte contemporáneo, donde artistas locales y extranjeros presentan sus representaciones y vanguardias al público interesado. Si lo visitas con niños, el museo cuenta con una lúdica biblioteca infantil.

El Museo de la Ciudad abre de martes a domingo de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., con una entrada de cinco pesos mexicanos. Además de las exposiciones se realizan cursos, talleres, conciertos y conferencias que podrás disfrutar. Para llegar simplemente te diriges a la Calle Guerrero Norte 27, en el Centro de Querétaro.

15. Teatro de la República Querétaro

Lugar de episodios importantes del pasado de Querétaro es el Teatro de la República

El himno nacional de México se cantó por primera vez sobre su escenario el 16 de septiembre de 1854, mientras que el 27 de noviembre de 1916 se instaló aquí el Congreso Constituyente que promulgo Constitución Política de los Estados Unidos de México en 1917, aún vigente. Es por eso que el Teatro de la República es uno de los lugares turísticos de Querétaro con gran valor histórico.

Llamará tu atención la belleza de su fachada con su pórtico de tres arcos, su vestíbulo de media altura y balcón, así como la platea de elegante estampa y el escenario de tamaño medio ideal para conciertos de música de cámara y teatro intimista.

Sin duda de los lugares turísticos de Querétaro-México que hay que conocer. Abre sus puertas todos los días, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. para visitas y el precio de sus entradas varía según la programación que presente su cartelera. Está ubicado en la calle Juárez 22 con Esquina de Ángela Peralta, en el Centro de Querétaro.

16. Casa de la Corregidora

Desde la Casa de la Corregidora se fraguó la independencia mexicana en 1810

Disfrazadas de falsas tertulias literarias en esta casa se reunían los colaboradores del movimiento independentista mexicano, que entre versos y líricas fueron conspirando contra la corona española hasta decidir el inicio de la Guerra de la Independencia.

Es un edificio de estilo palaciego que destaca por sus muros elevados, grandes y numerosas ventanas, arcos en su patio interno y macetones en su fachada que otorgan ornamento y singularidad arquitectónica a la edificación.

La Casa de la Corregidora es de los destinos turísticos de Querétaro que encontrarás abierto todos los días, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Para visitarlo deberás dirigirte al Centro Histórico de Querétaro, a Andador 5 de Mayo esquina con la Avenida Pasteur. De los lugares turísticos para visitar en Querétaro que no debe faltar en tu itinerario.

17. Centro Histórico de Querétaro

El Centro Histórico de Querétaro es el corazón turístico e histórico de la ciudad

Aquí verás muchas edificaciones y lugares de Querétaro para visitar, conocer y recorrer: el acueducto, la Casa de la Corregidora, el Teatro de la República, la Academia de Bellas Artes, el Gran Hotel, los Reales Colegios de San Ignacio y San Francisco Javier, la Casa de la Marquesa, además de numerosas casonas y fuentes queretanas.

También alberga el Templo de San Francisco, el Jardín Zenea, el Templo y Convento de Santa Cruz y el Museo Casa de la Zacatecana, todas edificaciones barrocas construidas entre los siglos XVII y XVIII. El turismo que podrás disfrutar aquí cuenta con los mejores restaurantes de Querétaro, bares y plazas para el deleite de los todos tus sentidos.

Son tantos los atractivos turísticos y culturales de esta zona queratana que lo mejor será visitarla con tiempo para poder disfrutar, conocer y aprender mucho de la historia mexicana que cuentan sus espacios y protagonistas. Puedes hacer el recorrido caminando pero igualmente en bicicleta, gracias a los locales que las rentan por horas.

18. Museo Casa de la Zacatecana

Entre antigüedades e historias de aparecidos se levanta el Museo Casa de la Zacatecana

Cerca de la Plaza de Armas se encuentra esta edificación que dicen estar cargada de historias siniestras y misteriosas. Perteneció a una zacatecana que por conflictos amorosos mató a su amante y esposo, para luego enterrar sus cuerpos en las caballerizas de esta casa del siglo XVII. Aseguran que ahí continúan los restos y que en tiempos pasados los lugareños juraban que de la Casa de la Zacatecana "salían espantos".

La verdad es que ahora conseguirás un museo de arte anticuario de 12 salas expositivas que muestran objetos diversos y esculturas de bronce, marfil o terracota, lámparas de cristal y muebles de madera de todos los estilos. Destaca en particular la sala de los relojes, repleta de mecanismos ingleses, francés, alemanes y estadounidenses que suenan todos juntos a las 12 del mediodía.

Puedes visitar el museo todos los días, entre las 10:00 a.m. y 6:00 p.m., con una entrada general de 45 pesos mexicanos. El recorrido completo por las salas de exposición toma alrededor de 40 minutos. Lo encontrarás en el Centro Histórico de Querétaro, en la Calle Independencia 59.

19. Mercadito Querétano

El Mercadito Querétano es el lugar ideal para probar lo mejor de la culinaria artesanal

Lo mejor de la producción gastronómica y la cultura local lo encontrarás en el Mercadito Queretano, perfecto para comer bocadillos únicos y adquirir recuerdos típicos. Todos los productos que conseguirás en sus puestos son hechos artesanalmente, con materia prima de la región y recetas de la culinaria queratana.

Entre las exquisiteces mejor valoradas por los visitantes encontrarás un licor artesanal llamado El Queretano, los diferentes lácteos que hacen en las queseras de Néole, Le Bisquette y Vai, el Pan Don Pepe, los chiles serranos que se cosechan en la región o los famosos chocolates Pedos de Monja, muy demandados entre los lugareños.

El Mercadito Queretano, sin embargo, solo se monta los primeros sábado de mes y es imperdible su visita, así que debes programarte muy bien para que no faltes a la cita. El horario es de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Queda en Andador Libertad, entre las calles Río de la Loza y Luis Pasteur, al lado del Mesón de Santa Rosa. De los lugares turísticos de México que no debes perderte.

20. Tranvía Querétano

El Tranvía de Querétaro y sus tres rutas están hechas para recorrer la ciudad

Es uno de los hermosos paseos a realizar para conocer la esencia histórica y cultural de Querétaro al hacer turismo en México. Tiene tres rutas: Imperio de Maximiliano, Fundación de Querétaro y City Tours, . Cada una tiene un recorrido temático con incluye charlas interpretativas sobre los monumentos y lugares históricos de Querétaro, sociales y artísticos que se incluyen en cada una de las rutas que realiza el tranvía.

El paseo para conocer la fundación y desarrollo de la ciudad se realiza teniendo como eje de recorrido el acueducto, pasando por los emblemáticos lugares en Querérato como son la Plaza Constitución, Templo de la Santa Cruz, Fuente del Marqués y el Jardín de Zenea.

Las tarifas varían y van desde 155 pesos mexicanos (adultos) por dos rutas a 90 pesos mexicanos (adultos) por una sola. Los niños pagan 100 pesos (dos rutas) y 60 pesos (una ruta). Pueden salir desde Plaza de Zimapan o de la Plaza de la Corregidora.

21. Ranas

La esencia prehispánica "serrana" aún persiste en la zona arqueológica de Ranas

La zona arqueológica de Ranas es una de las más preciadas joyas de la cultura prehispánica del estado de Querétaro, imperdible al viajar por México. Se cree que allí vivió un grupo humano del que se sabe poco, pero que pudieron poblar la zona en el período conocido como epiclásico (600 a 900 d.C).

Podrás visitar las Ranas para conocer, entre otras curiosidades, cómo se jugaba a la pelota en sus canchas singulares que seguían la longitud de la meseta en una extensión de 360 metros de largo por 70 metros de ancho.

Los paseos a Ranas se realizan todos los días entre las 9:00 a.m. y 6:00 p.m. Su ubicación es a 154 kilómetros al noreste de la ciudad de Querétaro, a donde puedes llegar tomando la Carretera Federal 120 que se dirige a Vizarrón de Montes. Un destino insalvable a tomar en cuenta a la hora de organizar tus excursiones en Querétaro.

22. Globo Aerostático de Tequisquiapan

Volar en los Globos de Tequisquiapan es una experiencia mágica e imperdible

Tequisquiapan es un pueblito mágico del estado de Querétaro fundado en 1551 de donde salen los aerostáticos para paseos grupales de hasta 12 personas o unos más románticos solo para parejas de enamorados extremos. Son paseos que duran entre una a seis horas recorriendo paisajes entre las cordilleras y valles queretanos.

Son viajes muy seguros y controlados, acompañados por pilotos y guías certificados con amplia experiencia en vuelos de globos. La hora hermosa para realizar estos paseos es la 7:00 a.m., cuando el día apenas inicia y los vientos son frescos y favorables. Desde el aire podrás no solo contemplar las vistas más hermosas a las montañas sino también conocer los poblados y viñedos en visión área.

La tarifa de vuelo rondan los MXN 2.300 (adultos) y MXN 1.900 (niños entre 4 y 9 años). Para disfrutar estos paseos hay varias empresas que ofrecen los vuelos, solo tendrás que dirigirte al Valle de Tequisquiapan en la zona centro del estado de Querétaro. De los imperdibles lugares que visitar en México en tu próximo viaje. 

23. Alquimia Bar

También las noches de Querétaro tienen una Alquimia Bar

En Querétaro no todo es historia y cultura. Sus noches además invitan a unas movidas veladas de entretenimiento entre tragos y platillos, siendo Alquimia Bar una de esas excelentes opciones para pasarla muy ameno entre amigos. Su ambientación recuerda las antiguas cantinas mexicanas, con barra de madera y bancos altos para los espíritus innovadores que toman vacaciones en México.

Los visitantes destacan de Alquimia Bar su extraordinaria carta variada de cócteles clásicos y bebidas extravagantes preparadas con frutas, hierbas, flores y hasta mermelada de chabacano. Los nombres de las mixturas son tan sugestivos como originales: Channel N° 5, Pieza Única, Black Baileys, entre otras simpáticas denominaciones.

Abren de martes a domingo, desde la 1:00 p.m. a 2:30 p.m. (los martes cierran a la 1:00 a.m). Puedes llegar caminando desde la Plaza de Armas pues está apenas a una cuadra de distancia, en la Calle 5 de mayo 71, en el Centro Histórico de Querétaro. 

24. Jardín Gerrero

El Jardín Guerrero es el punto de encuentro real o la conexión virtual en Querétaro

Esta plaza es el rincón que la ciudad de Querétaro reserva para homanejear a Vicente Guerrero Saldaña, insurgente y prócer de la independencia mexicana. Ostenta este jardín llamativos arbustos cuadrados, exposición libre de obras de artistas locales, fuente y bancos para el encuentro amoroso, una de las actividades que siempre ha caracterizado al jardín.

De todos los lugares atractivos de Querétaro los visitantes escogen el Jardín Guerrero para pasar un rato tranquilo leyendo un libro o tomando un café en los locales de terraza que bordean la plaza. También es un punto muy concurrido por los eventos artísticos y culturales que la gobernación queretana organiza frecuentemente en su explanada.

Se ubica en la Calle Vicente Guerrero, en Colonia Centro Querétaro, cerca del Convento de Santa Clara. Además del WiFi gratuito, tiene estaciones de cargado eléctrico para teléfonos y otros dispositivos electrónicos. 

25. Convento de la Cruz

La fundación de Querétaro contada desde el Convento de la Cruz.

La fundación de la ciudad de Querétaro en 1531 tiene mucho que ver con este antiguo Convento de la Cruz. El edificio fue levantado en 1683 por orden del fray Antonio Lináez para dar albergue a los misioneros que llegaban de Europa para los trabajos de evangelización de la zona. Los frailes franciscanos que vivían en su orden, colocaron una cruz similar a la que dicen haber visto los indígenas caer del cielo antes rendirse en la batalla por el territorio queretano, construyendo una ermita al rededor de ella.

El Convento de la Cruz tiene su origen en esta ermita que luego fue capilla antes de asumir su función definitiva. Dice la historia que su primera denominación Convento de Recolección de Buenaventura, recibiendo hasta 140 franciscanos que estaban en misiones evangelizadoras de la población originaria de Querétaro. Antes de su fusilamiento en 1867, el emperador Maximiliano fue recluido en su claustro.

Para visitarlo, debes dirigirte a la Calle Ejército Republicano que está ubicada frente a la Plaza de los Fundadores, en la cima de la loma de San Gremal. Abre todos los días de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. 

Querétaro: Más de lo que esperas

Querétaro: vale la pena concederle un tiempo especial para disfrutarla al máximo

¿Qué hacer en Querétaro para conocerlo? Simplemente dedicarle un tiempo exclusivo para su disfrute. Una ciudad con mucho para aprender, estudiar, asimilar y dejarse llevar por sus magníficos colores, sabores y sonidos que van y vienen del pasado y al futuro del México pujante y siempre respetuoso de sus tradiciones ancestrales.

Hacer turismo en Querétaro es sinónimo de mucha movida: opciones de paseos por realizar por el día y restaurantes o bares que recorrer por las noches, con una oferta de hoteles para todos los gustos y presupuestos.

No olvides además que cerca de la ciudad se encuentra la reserva biósfera de Sierra Gorda, un destino de montaña de hermosos atractivos imperdible en tu próximo viaje a México.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 1    Average: 5/5]

>