El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de Querétaro
para probar este 2020

La gastronomía prehispánica de Querétaro, es una de las más destacadas de todo México. Esto se debe a que mucha de la comida tradicional mexicana nació en Querétaro, un estado que es considerado como la cuna de la Independencia del país azteca.

Es por ello que, la mayoría de estas comidas suelen ser referente de las fiestas patrias, como el Pozole rojo, un rico caldo de carne, jitomate y chile. También es común de estas celebraciones los Guajolotes fritos, un pan cubierto en salsa de chile y relleno de papas y zanahorias, al mejor estilo de las enchiladas.

Cualquiera de estas comidas puede servirse acompañada de una de las bebidas representativas de Querétaro, como lo son las ricas aguas frescas.

Evidentemente, la mayoría de las comidas típicas queretanas están hechas con chile, una especia que no puede faltar en la cocina mexicana y es el encargado de dar ese rico toque picante a sus platillos.

Si bien, algunas de estas comidas podrás hacerlas fácilmente desde la comodidad de tu casa. La vibración de sabores de la gastronomía queretana se encuentra arraigada en su cultura, por lo tanto, para disfrutar de su tradicional sabor deberás visitar el pueblo que la originó.

Así que no lo pienses más, reserva tu vuelo y hospédate en alguno de los diferentes hoteles que te ofrece la ciudad de Santiago Querétaro, para que puedas ver sus hermosos destinos turísticos y disfrutar de la mejor comida de todo México.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Querétaro.

1. Sopes

Como muchos de los platillos típicos del estado de Querétaro, los sopes están hechos a base de harina de maíz. También conocidas como ‘‘pellizcadas’’ esta comida puede ser un rico almuerzo de fin de semana o un antojito de los que podrás conseguir en las calles del país azteca.

La preparación de esta comida consiste en hacer una tortilla de maíz gruesa, la cual se cuece en un comal (plancha para cocción) por ambos lados, para luego pellizcar sus orillas hasta formar un borde, por lo que se les dice pellizcadas. Una vez cocidos, los sopes son bañados en chile y se les agrega frijoles refritos con papas o cualquier otro guiso al gusto.

Antes de servir las pellizcadas, algunos prefieren dorarlas en un sartén con un poco de manteca de cerdo o aceite. Finalmente, se les agrega lechuga cortada en trozos o tiras y queso rallado. Si te encuentras de turismo en Querétaro, específicamente en su capital, no dejes de visitar la famosa ‘‘Barbacoa Don Cuco’’ donde encontrarás las mejores comidas en Querétaro, entre ellas unos ricos sopes.

2. Pozole Rojo

Entre las tradiciones y gastronomía de Querétaro se encuentra que el pozole rojo no puede faltar en las fiestas patrias de México. La base de esta comida es un caldo de maíz seco o enlatado, carne de puerco y costillas. Sin embargo, hay variantes del pozole que se hacen con pollo, todo dependerá del gusto del comensal.

El primer paso para el pozole rojo es cocer la carne. Una vez cocida, se retira el caldo para preparar con él una salsa de jitomates con ajo, sal, orégano y chile mirasol. Por último se deshebra la carne, se añade a la olla con la salsa y se deja hervir por un par de minutos antes de servirla. Esta sopa se acompaña de tostadas, limón o lechuga picada.

Si estás de vacaciones en Querétaro, específicamente en Cimatario, hay un famoso restaurant llamado ‘‘La Querencia Pozoleria’’ donde podrás conseguir esta deliciosa sopa a un precio accesible.

3. Xoconostles

Se le conoce como xoconostles a un tipo de cactus que se produce fácilmente en Querétaro. El fruto de esta planta tiene un característico sabor ácido, por lo que se suele usar como ingrediente principal en salsas, dulces y mermeladas.

En esta oportunidad aprenderás a usar los xoconostles para preparar un rico postre, ideal para la merienda de los niños. Para su elaboración necesitarás limpiar y pelar los xoconostles. Luego, debes picarlos a la mitad para quitarle las semillas y cocinarlos con una pequeña cantidad de agua, hasta que ablanden. Cuando los xoconostles estén suaves se les agrega azúcar morena con canela y se espera a que estén fríos para servir.

El dulce de xoconostles es uno de los postres veganos en Querétaro que podrás conseguir en el popular local ‘‘México Dulce y Querido’’, ubicado en la Calle Francisco I, Madero 51, en la ciudad de Santiago de Querétaro. Así que, si vas a viajar a Querétaro, es tu oportunidad de probar estos famosos postres.

4. Tacos Dorados

Entre las comidas populares en Querétaro se encuentran los tacos dorados, unas crujientes tortillas de maíz rellenas con pollo, que llenarán tu paladar de sabores. Este platillo es muy completo, por lo que generalmente se sirve solo, como un almuerzo de diario.

Para preparar el relleno de estos tacos, se pone a cocer el pollo con un poco de agua. Una vez cocido, se deshebra y se agrega a un sartén caliente, con jitomate, cebollín, chiles poblanos, agua de cocción y sal al gusto. Se deja cocinar por un par de minutos, se retira del fuego y se deja enfriar.

Posteriormente, esta mezcla se agrega a la tortilla de maíz, se dobla a la mitad y se cierra con la ayuda de un palillo de madera, para evitar derrames. Así mismo, se colocan a dorar las tortillas por ambos lados. Cuando estén listas se les quita los palillos, se les agrega lechuga cortada en tiras y la salsa de su preferencia.

Si estás buscando qué hacer en Querétaro, acercarte a la avenida Universidad Oriente 24, en la ciudad de Santiago de Querétaro, donde encontrarás El Asadero ‘‘Tacos y Quesos’’. Un restaurante donde podrás disfrutar de unos ricos tacos dorados y una excelente atención que te hará sentir como en casa.

5. Pacholas

Entre las comidas ricas en Querétaro se encuentran las pacholas, unos ricos bistec de carne molida aderezados con mucho chile. Acompañadas de puré de papa, conforman un almuerzo ideal para cualquier día de la semana.

Para preparar pacholas, se pone a remojar en leche pedazos de pan bolillo por aproximadamente 20 minutos. Luego, se escurre el pan y se muele en el metate (piedra de moler) junto con los chiles anchos, cebolla, ajo y demás especias. Si no tienes metate, podrás hacer todo el procedimiento en una licuadora o procesador de alimentos.

Finalmente, se agrega a la mezcla anterior la carne de res molida y se amasa hasta que se puedan formar bistecs bien aplanados y consistentes. Una vez que hechas las pacholas, se ponen a freír en un comal y se sirven con una rica ensalada de aguacate y jitomates.

Si planeas viajar a Querétaro, debes hacer una parada obligatoria en la avenida Luis Pasteur Sur 16, en la ciudad de Santiago de Querétaro, donde encontrarás el Mesón de Chucho el Roto- Este es un colorido restaurante que sirven comida tradicional queretana, entre ellas unas ricas pacholas.

6. Enchiladas Queretanas

Las enchiladas queretanas se encuentran de primeras en la lista de platillos típicos de Querétaro que ofrece el restaurante ‘‘El Arcángel’’. Después de 25 años su apertura, este local sigue llenando de sabor la calle Vicente Guerrero 1, en Santiago de Querétaro.

Hacer estas ricas enchiladas es muy sencillo. Debes comenzar cociendo unos cuantos chiles guajillo, un pedazo de cebolla y ajo, para luego procesarlos con diferentes especias hasta formar una pasta. Si quieres reducir un poco el picante del guajillo es recomendables que, en lugar de agua, para esta cocción utilices leche.

Al mismo tiempo, sofríe un poco de cebolla junto con zanahorias y papas picadas en cubos, previamente cocidas. Posteriormente, se sumerge una tortilla de maíz en la pasta de chile y colócala a freír por unos minutos. Una vez estén listas las tortillas, se les agrega las papas con las zanahorias y otros ingredientes como lechuga en tiras y queso rallado para decorar.

Las enchiladas queretanas son ideales como desayuno, para comenzar el día cargado de energía. Así que no esperes a tu próximo viaje a Querétaro y anímate desde ya a prepararlas.

7. Asado de Cordero

El asado de cordero es una comida queretana típica de las fiestas de diciembre, que puede servirse acompañado de una rica ensalada de repollo con zanahorias.

Para prepararlo debes primero limpiar el cordero y picarlo en trozos mediados. Luego, lo marinas con una salsa compuesta por chiles guajillos, ajo, cebollín, orégano, comino y sal al gusto. El proceso de marinado debe ser de 20 minutos.

Seguidamente, el cordero es envuelto en hojas de maguey y amarrado con estambre, para ser sumergido en una bandeja con agua que permitirá hornearlo al vapor por una hora. Es importante señalar que, las hojas de maguey sólo se consiguen en México. Pero no te preocupes, desde cualquier lugar del mundo podrás hacer esta rica receta utilizando hojas de plátano.

Ahora, si estás haciendo turismo en Querétaro, visita restaurantes como el ‘‘San Miguelito’’, bicado en la calle 5 de mayo de Santiago de Querétaro, donde encontrarás esta comida típica queretana y muchas delicias más.

8. Gorditas de Migaja

La gordita de migaja es uno de los platillos tradicionales de Querétaro más solicitados en las fondas y restaurantes durante todo el año. Uno de los principales ingredientes de estas gorditas son las migajas o sobras que se pegan a las olla cuando se cocinan las carnitas.

Para preparar las gorditas se necesita un poco de masa hecha con harina de maíz, agua y sal. Cuando esta esté suave (que no se pegue de las manos), se forma una bola y se aplana para colocar en el medio las migajas. Luego de haberla rellenado, se debe ir cerrando la masa para formar nuevamente una bola y aplanarla manteniendo una forma de círculo. Inmediatamente se ponen a cocinar las gorditas, por ambos lados, sobre un comal caliente.

Una vez estén bien cocidas las gorditas, se les abre una ranura en el medio y se les agrega un poco de salsa de jitomate con chile serrano, cilantro y cebolla picada.

Si te encuentras de viaje en Querétaro, debes dar un paseo por la calle corregidora de Santiago de Querétaro, donde encontraras ‘‘Las Deliciosas Gorditas de Portal’’, un restaurant especializado en gorditas que te ofrece una gran variedad de rellenos para probar.

9. Mole de Guajolote

Se conoce como mole a la combinación de salsas, que sirve como guiso para diferentes carnes, entre ellas el guajolote. El mole de guajolote suele ser utilizado como platillo principal de muchas fiestas mexicanas, como las fiestas de la Cruz.

Inicialmente, para preparar esta comida se cocinan las pechugas de Guajolote en una olla con agua y sal, hasta que se ablande. Por otro lado, para el mole se debe asar los chiles anchos, mulatos y pasilla, con una pequeña cantidad de agua. Así mismo, en otra olla se cuecen unos de tomates, con cebolla, ajo, almendras, pasas y sal. Una vez estén cocidas, todas las especies se vierten en la licuadora y se muelen. Seguidamente, a esta mezcla se le agrega unos pedazos de tortilla y pan bolillo que le darán una consistencia cremosa.

Luego, en un sartén caliente se agrega manteca de cerdo, la mezcla de las especies y un poco de azúcar. Esto se deja cocinar por unos minutos y se le agrega unos trozos de chocolate, para darle ese característico color marrón al mole. Cuando la carne del Guajolote esté tierna, se le escurre el agua, se sumergen en el mole y se decora con ajonjolí.

Si estás de viaje en Querétaro debes visitar el restaurant ‘‘Tikua Sureste’’ ubicado en la calle Ignacio Allende Sur 13, de Santiago de Querétaro. En este local podrás degustar algunas de las mejores comidas en Querétaro. Sólo debes tener en cuenta que los precios de su comida son un poco elevados, pero el servicio y la atención lo valen.

10. Guajolotes Fritos

Los guajolotes fritos o pambazos, no son más que un antojito hecho con pan telera bañado en chile guajillo. Esta es una de las mejores comidas en Querétaro, que no puede faltar en las fiestas patrias.

Para los pambazos, se prepara una típica salsa de chile guajillo, con cebollín, sal y ajo. Por otro lado, se sofríen unas papas y zanahorias en cubos que servirán para rellenarlos.

Luego, se cubre el pan telera con salsa de chile y se fríe en un sartén hasta que esté bien cocido por ambos lados. Cuando estén listos, se sugiere colocar sobre papel absorbente, para quitarles el exceso de aceite.

Finalmente, se abre el pambazo y se rellena con las papas, la zanahoria, lechuga en tiras y un poco de queso rallado.

Esta delicia queretana la podrás probar en cualquier lugar de México. Pero si estás de vacaciones en Querétaro debes visitar el local ''La antojería’’, en el centro de Santiago de Querétaro, donde podrás disfrutar de unos guajolotes fritos a un precio accesible.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Querétaro


11. Ceniza y Carne Asada

Este es uno de los platillos típicos de Querétaro. Su preparación consiste en marinar unos cuantos filetes de res y asarlos en una brasa cubierta de finas cenizas.

Para que la carne sea jugosa, se sugiere utilizar filetes de corte grueso. Sólo debes tener en cuenta que, para carnes gruesas es necesario cocer cada lado del filete por aproximadamente cuatro minutos.

Cuando esté lista, puedes servirla acompañada con unas tortillitas y un pico de gallo. Esta comida resulta ideal para disfrutar la tarde de un domingo, o una celebración familiar.

Pero si vas de viaje a Querétaro y quieres ahorrarte el humo de la parrilla en tu patio, debes ir a ‘‘Carnes Asadas Panchito’’, un restaurant donde encontrarás la mejor barbacoa de todo el estado. Este local lo encontrarás en la avenids Zaragoza 601, en Santiago de Querétaro.

12. Sopa de Querétaro

La sopa de Querétaro, está hecha con elote, uno de los ingredientes más utilizados en la gastronomía de México. Este delicioso platillo típico queretano suele servirse en las fiestas tradicionales del país azteca o en una fresca tarde de domingo.

Primero, para preparar la famosa sopa de Querétaro se debe licuar unos cuantos jitomates, ajo, cebolla y chile serrano, con un poco de caldo de pollo. Por otro lado, en un sartén con mantequilla, se pone a sofreír una cantidad generosa de granos de elote hasta que estén tiernos.

Luego, se pone a hervir otra cantidad de caldo y se le agrega la mezcla de especies. Por último, se agregan los granos de maíz dorados y se decora con unas ramas de epazote.

Si vas a viajar a Querétaro y quieres disfrutar de su deliciosa sopa tradicional de elote, sólo debes asistir a ‘‘El Caserío’’ un restaurant-bar, ubicado en la calle constituyente 101. Además de sus ricos platillos, el local te ofrece un excelente ambiente para disfrutar en familia.

13. Nopal de Penca

Entre los platillos típicos de Querétaro y sus recetas, se encuentra el nopal de penca. Esta deliciosa comida es originaría de los indígenas otomíes, quienes recolectaban la penca de la planta nopal, la abrían y utilizaban como olla para darle un sabor único a las especias que eran cocidas en ella.

Inicialmente, para hacer esta comida se debe lavar la penca y asarla en la brasa, para garantizar la eliminación de sus espinas. Seguidamente, se abre por uno de sus extremos y se le agrega una mezcla de cuadritos de carne de res, nopal, jitomate, cebollín y chile. Luego, se cierra la penca con alambre y se asa en un comal caliente.

Se sugiere que cuando estés asando la penca rellena la voltees con frecuencia para que se dore bien por los dos lados y esperes a que se cocine bien por dentro. Por último, para servirla solo deberás abrir la penca, sacar el relleno y servirlo con unas tortillas blancas.

Si vas de viaje a Querétaro, en la calle Xicoténcatl de Santiago de Querétaro, visita el local ‘‘Nopales en Penca’’ que se dedica a preparar esta comida tradicional mexicana.

14. Aguas de Sabor

Para un caluroso día de verano, no hay algo más refrescante que las aguas de sabor. Esta es una de las tradicionales bebidas de Querétaro sin alcohol, que se elabora a base de frutas o vegetales frescos, hierbas y especias.

Ahora puedes aprender a preparar una rica agua de mango, coco y naranja. Únicamente, debes licuar mango picado en cubos, con un poco de crema de coco, jugo de naranja y agua fría. Para agregar más frescura a esta bebida, se suele servir en vasos decorados con una rueda de naranja.

En cualquier momento puedes preparar una deliciosa Agua de sabor. Pero, si estás de turismo en Querétaro, puedes adquirir esta bebida como un producto artesanal, visitando la página de Facebook de las ‘‘Aguas de Arquitos’’. Esta es una de las empresas de bebidas en Querétaro que te ofrece una gran variedad de aguas de sabor embotelladas, a un precio accesible.

15. Atole de Aguamiel

El atole es una bebida prehispánica hecha a base de maíz. Particularmente, esta es una de las bebidas representativas de Querétaro, a la cual se le agrega la savia del cogollo de maguey, una planta ancestral originaria de México.

Tradicionalmente esta bebida se prepara poniendo a hervir, en una olla de barro, dos litros de aguamiel junto con un poco de agua de maíz espesa. Para evitar que la mezcla forme grumos, se debe remover constantemente. Cuando haya soltado el hervor, se sirve en pequeños jarros de arcilla como ordena la costumbre.

El atole de aguamiel suele acompañar el desayuno de los queretanos en épocas de frío. Difícilmente lo encontrarás en un restaurante del estado. Sin embargo, si vas de viaje a Querétaro, en el ‘‘Mercado Municipal Lomas de Casa Blanca’’ podrás encontrar el ingrediente principal de esta bebida para hacerla desde casa.

16. Mejengue

El mejengue es una bebida tradicional de Querétaro, ideal para bodas y grandes celebraciones mexicanas.

Esta es una de las bebidas alcohólicas típicas de Querétaro, que se elabora con agua de piloncillo, pulque, granos de maíz prieto y tiras de hojas de maíz. Todos estos ingredientes se mezclan en un envase y se dejan fermentar cerca del calor de la cocina, por tres días.

Luego, se filtra la mezcla. Se conserva el líquido, al cual se le agrega azúcar, trozos de piña, plátano, un toque de canela y se deja reposar por 24 horas. Transcurrido el tiempo la bebida estará lista para ser consumida. Se recomienda conservar en frío, para evitar que se siga fermentando.

Si te encuentras de turismo en Querétaro, podrás disfrutar de un delicioso mejengue o un tradicional pulque en el local ‘‘María y su Bici’’ en la calle 5 de mayo en el centro de Santiago de Querétaro.

17. Vinos de Tequisquiapan

Entre los lugares turísticos de Querétaro se encuentran sus extensos viñedos. En ellos son seleccionadas de manera manual las mejores uvas que serán limpiadas y pisadas, a fin de producir los famosos vinos de Tequisquiapan.

La producción del vino consiste en una fermentación alcohólica del zumo de la uva. Para ello, se agrega sacarosa al jugo de uvas y se conserva en una barrica, donde la glucosa y la fructosa se encargaran de producir etanol.

Los vinos de Tequisquiapan son unas de las bebidas alcohólicas en Querétaro ideales para un almuerzo de fin de semana, mientras recorres la ‘‘Ruta del Queso y Vino’’, un destino turístico que encontrarás en la carretera San Juan del Río.

18. Nieve de Mantecado

La nieve de mantecado es el nombre que se le otorga en Querétaro al helado de mantecado. Este postre es ideal como merienda, especialmente durante el verano.

Inicialmente, para preparar el helado se pone cocer un poco de leche con azúcar y ralladura de limón. Por otro lado, se baten unas yemas de huevo y se les agrega la mezcla anterior, mientras se remueve.

Luego, la mezcla obtenida se lleva a baño de María. Mientras esta se calienta se va removiendo para evitar grumos. Cuando comience a hervir se quita del fuego, se cuela y se deja enfriar. Finalmente, se coloca en la heladera para que tome la textura cremosa típica de los helados.

Para servir, se forman unas pequeñas bolas de nieve y se decoran con unas hojitas de menta. Ahora, si te preguntas donde comer postres en Querétaro, debes ir al local ‘‘Nieves Ferss’’, ubicado en la calle Benito Juárez de Santiago de Querétaro. En donde podrás disfrutar de una nieve de mantecado mientras charlas con tu pareja o amigos.

19. Buñuelos

Los buñuelos no pueden faltar en las mesas de postres y dulces en Querétaro, durante las celebraciones patrias del mes de septiembre.

Para preparar este postre, se hace una masa con harina de trigo, polvo de hornear, leche azucarada, huevos, jugo de limón y manteca de cerdo. Posteriormente, esta se cubre con papel plástico y se deja reposar por una hora.

Transcurrido este tiempo, se forman pequeñas bolitas de masa y se extienden con la ayuda de un rodillo, para aplanarlas y freírlas en aceite caliente. Antes de servir, se recomienda escurrir los buñuelos con papel absorbente y después bañarlos en almíbar con canela.

Si vas de viaje a Querétaro podrás disfrutar de este postre, sólo debes acercarte al local ‘‘Buñuelos Soto’’, ubicado en Santa Rosa de Jáuregui, el cual tiene más de 88 años de tradición.

20. Tamales de Azucar

Cada vez que se pronuncia la palabra tamal se habla de México y es que esta deliciosa comida nació en este país, pero deleita a todo el mundo.

Los tamales son una de las tantas comidas regionales de Querétaro hecha a base de harina de maíz. Habitualmente, estos se rellenan con carne y se sirven como almuerzo. Pero, en esta oportunidad aprenderás a preparar unos tamales de azúcar, un postre ideal para celebrar fiestas y cumpleaños.

Para preparar unos ricos tamales dulces se cuece un poco de jugo de piña con azúcar. Luego, esta mezcla es agregada a una masa de harina de maíz, junto con trozos de coco y unas cuantas pasitas, que además de sabor le darán textura a este platillo.

Una vez que estén mezclados todos los ingredientes, se envuelve un poco de esta masa en una hoja de tamal y se pone a cocinar en una vaporera por una hora.

Si estás planificando tus próximas vacaciones en Querétaro, agenda una visita al local ‘‘Envuelto en Hojas’’ en Alamos, Santiago de Querétaro, donde podrás conseguir estos tamales dulces con un lindo color rosado.

21. Trompaditas

Es un postre típico mexicano ideal para dar un toque de dulzura a tus meriendas, con azúcar, miel de abeja y de panela. Realiza esto delicioso dulce es muy sencillo. Se cuecen todos los ingredientes a fuego lento y removiendo continuamente, una vez que el caramelo esté en el punto, se reserva un poco de la mezcla que servirá para adornar, formando una tira en una superficie plana.

El resto de la mezcla se coloca en un recipiente limpio y se deja enfriar para que se pueda manipular con las manos, se estira y se coloca en la tira que se realizó anteriormente, luego se corta la tira para formar las trompadas.

Preparar unas trompaditas es muy fácil. Pero si estás de viaje en Querétaro podrás conseguirlas listas a un precio accesible en un local de venta de postres en Querétaro llamado “Dulces Típicos La Morucha”, ubicado en la Calle 16 de septiembre Número 39, en el centro de Santiago de Querétaro.

22. Camote con Miel

El camote con miel o camote achicalado es uno de los mejores postres de Querétaro. Este se elabora con ingredientes accesibles como el camote blanco, miel, azúcar y limón.

Para prepararlo se cristaliza el camote blanco con melaza de azúcar. Este proceso se repite y después se pone al sol. Posteriormente los camotes se bañan con su propio jugo para que absorban el jarabe y se hornean tapados por una hora.

Una vez terminado el proceso de horneado, suelen servirse en rebanadas bañadas en su mismo almíbar a manera de postre. También se puede picotear para que al momento de agregar miel de panela, esta penetre profundamente el tubérculo y otorgarle su sabor característico.

El camote con miel es uno de los postres típicos de Querétaro que se producen durante todo el año como merienda. No obstante, cobra mayor importancia en los altares de la celebración del día de los muertos.

Si te encuentras de vacaciones en Querétaro y quieres probar estos deliciosos dulces, dirígete a “Jamoncillo Escudo de Querétaro” en San Francisquito, Santiago de Querétaro.

23. Limones Rellenos de Coco

Es un postre típico mexicano, elaborado con limones, coco rallado, azúcar y agua. Suele ser ideal para un aperitivo playero debido a sus sabores tropicales. Como dicen por ahí en el mar la vida es más sabrosa y más con la compañía de unos deliciosos limones repletos de coco.

Para elaborar este dulce se corta cada limón en forma de cruz y se saca toda la pulpa hasta que quede únicamente la cáscara, la cual se pone a hervir en agua. Posteriormente se mezcla el coco rallado con la sacarosa y se cocina a fuego lento, hasta obtener una consistencia parecida a la miel. Por último, se rellenan las cáscaras del limón con el coco y se sirven frías.

Un consejo es que al coco rallado se le pueden añadir una taza de leche cuando la mezcla esté casi seca para dar un sabor más parecido a la cocada. Este postre tradicional es uno de los tantos postres en el centro de Querétaro que puedes adquirir a un buen precio si visitas el local “Dulces típicos Don Panchito”.

24. Quesos

Entre Tequisquiapan y Santiago de Querétaro hay una serie de ranchos donde se fabrican deliciosos quesos de ovejas, cabras y vacas, como demanda la gastronomía típica de Querétaro, o al estilo europeo.

Para elaborar queso artesanal se debe hervir la leche durante unos minutos. Esta etapa del proceso se le llama pasteurización y se realiza para eliminar los microorganismos que pueda contener el lácteo. Luego, se deja el preparado en reposo, se le agrega cuajo, sal y se deja madurar por unos minutos. Por último, se cuela en una gasa para retirar el suero y pueda obtener la consistencia deseada.

Si estás planeando hacer queso casero y no tienes cuajo, se sugiere que después de pasteurizar la leche se agregue un poco de jugo de limón, para que esta se fermente y se pueda iniciar la elaboración del queso.

La ‘‘Fábrica de Quesos VAI’’, ubicada en el kilómetro 30 de la carretera Querétaro-Tequisquiapan, tiene más de 10 años como uno de los lugares más visitados del estado. Así que, si estás de vacaciones en Querétaro tienes que visitar esta finca, donde se realizan tours guiados que muestran cómo elaborar queso de forma tradicional. Además, el recorrido incluye la degustación de quesos, como el panela y el tipo manchego, que no te puedes dejar de probar junto con una copa de vino.

25. Dulce de Chilacayote

Este dulce típico mexicano se elabora con Chilacayote, una especie de calabaza, al que se le agrega azúcar, cal, canela y agua.

Para elaborarlo, lo primero que se debe hacer es pelar los chilacayote, cortarlos y colocarlos a remojar en agua con cal por un día. Luego, se lavan bien para retirar el cal y se ponen a cocer con la sacarosa y canela, por una hora. Una vez estén bien suaves, se espolvorean con azúcar y se sirven.

El dulce de chilacayote es ideal para la celebración del día de los muertos. Al mismo tiempo, es una reconocida fuente de vitaminas y minerales, por lo que se cataloga como uno de los postres saludables en Querétaro.

Este rico postre lo puedes adquirir listo para comer, en una venta de postres en Querétaro llamada ‘‘Dulces tradicionales Mía María’’, ubicada camino a San Pedro Mártir en Santa María Magdalena, Querétaro.

Querétaro: Sabores imperdibles

Sin duda, entre los atractivos de Querétaro se encuentran sus platillos. Muchos de estos son ideales como almuerzo, como es el caso de los famosos tacos dorados, unas deliciosas tortillas de maíz rellenas con pollo que te harán volar. Por otro lado, un delicioso asado de cordero es ideal para las fiestas de diciembre.

Al mismo tiempo, están los postres de la gastronomía queretana ideales para cualquier celebración. Los cuales están hechos a base de azúcar, limón, miel y la combinación de otros ingredientes que los hacen únicos, como los camotes con miel y trompaditas, unas recetas heredadas de la abuela que hoy día siguen siendo endulzando el paladar de niños y adultos.

Todos estos postres y platillos los puedes conseguir en cualquier estado de México. Pero recuerda que el sabor típico de la gastronomía representativa de Querétaro, sólo lo podrás encontrar visitando este hermoso estado de la región centro-norte de México.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 
[yasr_visitor_votes size = "large"]

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS ESTADOS MEXICANOS:

México (País) Campeche ● Chihuahua Colima ● Durango ● Guanajuato ● Guerrero ● Hidalgo ● Jalisco Michoacán ● Morelos Oaxaca ● Puebla ● Querétaro ● Quintana Roo Sinaloa ● Sonora ● Tabasco Veracruz ● Yucatán ● Aguascalientes ● Baja California ● Baja California Sur ● Chiapas ● Coahuila ● Edo. México ● Nayarit ● Nuevo León ● San Luis Potosí ● Tamaulipas ● Tlaxcala ● Zacatecas

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS ESTADOS MEXICANOS:

México (País)Tacos y burritos

Campeche: Pan de cazón y dulce de ciricote

Ciudad de Mexico: Quesadillas y tamales

Chihuahua: Carne asada y jamoncillo de parral

Colima: Iguana a la naranja y ceviche de pez vela

DurangoCaldillo duranguense y bocaditos de nuez

Guanajuato: Enchiladas mineras y nieves de Dolores

Guerrero: Pulpo enamorado y pozole guerrerense

Hidalgo: Chiniquiles y escamoles

Jalisco: Torta ahogada y carne en su jugo

Michoacán: Pescado blanco de Patzcuaro y sopa tarasca

Morelos: Pipián verde y caldo de hongos

Oaxaca: Los 7 moles y chapulines

PueblaChiles en nogada y mole poblano

Querétaro: Enchilada queretana y nopal en penca

Quintana Roo: Pescado a la Tikin-xic y ceviche de caracol

Sinaloa: Aguachile y tamales barbones

Sonora: Carne desebrada y chorizos de res

Tabasco: Pejelagarto asado y tamales tabasqueños

Veracruz: Arroz a la tumbada y camarones al coco

Yucatán: Cochinita pibil y papadzules

------

Aguascalientes: Birria de barbacoa y pollo de San Marcos

Chiapas: Tamal de bola y sopa de pan

Coahuila: Pan de pulque y gorditas

Estado de México: Tacos con chorizo y queso fundido

Nayarit: Pescado sarandeado y frijoles puercos

Nuevo León: Machaca con huevo y carne asada

San Luis Potosí: Zacahuil y asado de boda

Zacatecas: Tostadas de jerez y asado de bodas

Tamaulipas: Cabrito enchilado y atole de miel de maguey

Tlaxcala: Tlacoyos de frijol y escamoles

Baja California Sur: Filete imperial de camarón y machaca de res

Baja California: Ensalada cesar y tacos de pescado

>