El Top 10 de las Mejores Comidas Típicas de Oaxaca para probar este 2021
Oaxaca es uno de los estados de México más tradicionales del país. Se distingue por mantener viva su historia a través de sus habitantes, sus edificios y sus fiestas, pero sobre todo en su cocina.
La gastronomía oaxaqueña es una joya en sí misma, y ha mantenido en su memoria colectiva los elementos característicos de la cocina prehispánica. Además es una localidad que apuesta por la producción hecha en casa. Oaxaca produce su propio queso con el que elaboran su famoso quesillo o postre de huevo. También tienen una extensa variedad de chiles.
No dudes en probar sus clásicos moles pintorescos y deliciosos, así como sus refrescantes bebidas que son ideales para mitigar la sed. Si decides hacer tus vacaciones en Oaxaca, prepárate para sumergirte en una experiencia gastronómica sin comparación.
Además, los oaxaqueños dicen que quienes prueban por primera vez un plato de comida en Oaxaca nunca se va de allí, y si lo hace siempre llevará parte del lugar en su interior. Es importante que conozcas cuáles son los son los principales platillos de Oaxaca para que no te pierdas ni un solo detalle de su magnífica maestría culinaria.
A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Oaxaca.
1. Chapulines
Los chapulines es uno de los platillos típicos de Oaxaca. Con una antigüedad de más de 3000 años este famoso alimento es comúnmente consumido como relleno de tacos o como botana.
Es considerado un platillo exótico y muy delicioso, aunque para otros es un tanto extraño o desagradable. Estos crujientes insectos son una gran fuente de proteínas dentro de la gastronomía indígena de Oaxaca.
La forma de recolectarlos es utilizando una malla en forma de bolsa que va atada al extremo de un palo de madera. Con este se golpea la rama de alfalfa y los chapulines van cayendo dentro de la bolsa. Antes de prepararlos debes lavarlos muy bien para luego tostarlos sobre el comal con ajo, jugo de limón y sal para obtener su característico toque agridulce.
Algo que debes hacer es probar un delicioso mezcal acompañado de unos chapulines como botana, lo que es algo muy típico de cualquier bar en Oaxaca como Mezcalogía. La tradición cuenta que quien prueba los Chapulines no dejará nunca la ciudad. En tu viaje a Oaxaca nunca olvidarás el sabor de estos sanos y particulares insectos.
2. Tlayudas
Las tlayudas son uno de los platillos emblemáticos de Oaxaca. Se trata de unas tortillas de maíz de 30 centímetros o más que se sirven en un plato grande para que los comensales lo piquen con las manos, de manera similar a la que las personas suelen comer pizza. Pueden ser acompañados con una amplia variedad de sabores, como chicharrón o frijoles refritos.
Tradicionalmente se utiliza leña para preparar el fuego y que logren su textura exacta. La cocción es fundamental, mientras se cocinan se deben voltear dos veces, a la tercera se debe retirar directamente del fuego y colocarlas en la rejilla para que sigan recibiendo calor, pero no directamente.
Esta ha pasado a ser una de las principales comidas de Oaxaca, suelen ser servidas en los más importantes restaurantes de la ciudad, como Pitiona o Los Danzantes, rellenos con camarones, carne, chapulines o guacamole.
Las tlayudas no solo son uno de los platillos famosos de Oaxaca. Además fueron declaradas en 2010 como Patrimonio Cultural por la Unesco. Si decides viajar a Oaxaca y no pruebas una o varias tlayudas, es como si no hubieses ido.
3. Champurrado
El champurrado es una bebida típica de hecha a base de maíz y chocolate, comúnmente este suele ser uno de los platillos típicos de Oaxaca en el Día de Muertos y en las fiestas de la temporada decembrina. Además, puedes probarlo en restaurantes como Los Danzantes.
La receta clásica está hecha a base de agua, pero también puedes utilizar leche. Para preparar champurrado debes poner a hervir seis tazas de agua o leche agregando un piloncillo (una panela de papelón con forma cónica), o en su defecto media taza de azúcar.
Una vez haya hervido el líquido y el azúcar se haya disuelto, debes agregar dos tabletas de chocolate y espera hasta que se disuelva mientras lo revuelves lentamente. Después de este paso baja el fuego y deja que se cocine a fuego lento.
Luego de seis u ocho minutos la mezcla debe quedar espesa, ahora solo debes dejar que se cocine por cinco minutos más. Una vez hecho esto estarás listo para disfrutar de una de las más deliciosas bebidas tradicionales en Oaxaca. Si quieres que tu champurrado tenga un toque diferente puedes añadirle anís, clavos de olor, canela molida o conchas de naranja.
4. Calamares en su Tinta
Este es uno de los platillos más exóticos de Oaxaca. Su preparación es realmente sencilla, lo más complicado es limpiar los calamares pero eso puedes pedirlo en la pescadería. Suele prepararse en las fiestas patrias de septiembre. Sin embargo, también se puede degustar en restaurantes como Zandunga. Cabe destacar que es un plato proveniente de España.
Para preparar calamares en su tinta lo primero que debes hacer es colocar en un bowl las bolsas de tinta de los calamares. Luego debes cortarlos en trozos y ponerlos en una sartén caliente, trata de que no tengan nada de grasa para sacarles el agua.
Luego agrega un picadillo de cebolla, ajo y perejil a una cacerola con los calamares ya cocidos y agrega aceite de oliva. Cocina estos elementos a fuego lento y agrega el agua que soltaron los calamares, sal y vino tinto o blanco. Una vez los calamares estén blandos agrégales la tinta disuelta con un poco de agua y déjalos al fuego por una hora.
Los calamares en su tinta es uno de los platillos más famosos de Oaxaca, y su receta alcanza aproximadamente para ocho raciones. El acompañamiento más tradicional de esta comida es el arroz blanco.
5. Tasajo
El tasajo es uno de los más populares platillos de las regiones de Oaxaca. Entre las carnes secas de la localidad este platillo es imprescindible dentro de su gastronomía. Tradicionalmente debe ser preparado con carne de res. Esta deliciosa carne puede comerse frita o asada, y suele ser acompañada con una guarnición de verduras, guacamole, y pico de gallo. Así como chorizo, chapulines o en una tlayuda.
Preparar el tasajo es realmente sencillo, ya que se trata de carne de tipo cesina, es decir, que debe salarse y dejar que se seque con humo. Además, puedes preparar una amplia variedad de recetas que lo incluyen como su ingrediente principal.
Por ejemplo, puedes prepararlo en guacamole. Debes freír en una sartén con aceite un trozo de tasajo, una vez frito puedes agregar una tortilla como acompañante. Para el guacamole debes machacar el aguacate ya pelado y agregarle sal con un poco de agua. Otra opción igual de deliciosa es agregar cebolla al sartén en el que fríes tu tasajo. Este platillo también puedes consumirlo en restaurantes como Pitiona.
6. Tejate
El tejate es una de las más famosas bebidas típicas en Oaxaca. Es preparado con maíz, cacao, la almendra de mamey y la rosita del cacao. Este trago tradicional data de la época prehispánica y era bebido por la realeza con fines ceremoniales, por esto es conocida como “la bebida de los dioses”.
Para preparar el tejate lo primero que debes hacer es tomar los granos de cacao de las rositas y las pepitas de mamey, y luego tostarlos por separado. Mientras se tuestan debes hervir el maíz para después colarlo y enjuagarlo.
Una vez tostados, las flores, el cacao, las pepitas de mamey y el maíz se muelen y después se amasan juntos. Lo que resulta es una masa que luego podrás convertir en el tejate y para terminar se mezcla con agua. Sabrás que está listo porque verás que la flor de cacao se elevará a la parte superior del envase formando espuma.
Tradicionalmente debes servir la bebida fría y puedes endulzarla con jarabe de azúcar. El tejate es una de las principales bebidas de Oaxaca. También es sumamente nutritivo, ya que la semilla del cacao contiene muchas vitaminas. Además, podrás probarlo en restaurantes como Pitiona.
7. Chiles de Agua
En México el chile le da sabor a prácticamente todo y es el fruto característico de Oaxaca, además es muy apreciado por su sabor ahumado y su nivel de picor. Puede prepararse asado en brasas o relleno de pollo, carne o queso. El chile relleno con carne es uno de los plato típicos oaxaqueños. También pueden ser preparados en salsas, encurtidos y como picadillo en restaurantes como Zandunga.
Puedes prepararlo como desees, para rellenarlo lo primero que debes hacer es asarlo, después retirar la piel y luego agregar el relleno de tu preferencia. También puedes cocinar unos deliciosos chiles rellenos de queso, ideales para acompañar cualquier almuerzo o disfrutar como una entrada.
Primero con un cuchillo realiza un corte a lo largo del fruto, saca las semillas e introduce un bastón de queso en se interior. Luego empanízalos pasándolos por huevo, harina y pan molido. Fríelos en aceite hasta que estén dorados y agrega un poco de sal y pimienta. Puedes acompañar estos chiles con un aderezo mezclando perejil, mayonesa y juego de limón.
8. Nicualote
El nicualote es uno de los mejores postres de Oaxaca. Se prepara con maíz cocido, azúcar y canela, y tiene una textura muy parecida a la del flan o la natilla. Este platillo es de origen prehispánico y es conocido como el manjar de los dioses. Por lo general, podrás probarlo en restaurantes como Pitiona.
Actualmente existen muchas maneras de preparar este delicioso postre. Hay quienes deciden añadirle más sabores como piña, coco, chocolate, nuez o mango. Su preparación es bastante sencilla, pues solo debes poner a cocinar el maíz a fuego lento, una vez listo déjalo enfriar para luego molerlo y hacer la masa. Cuando esta esté lista debes ponerla a remojar en un recipiente con agua hasta que se disuelva.
Una vez tengas la mezcla, en otra olla deberás calentarla a fuego medio mientras endulzas a tu gusto con leche, canela y azúcar. Luego revuelve por al menos 45 minutos hasta que veas que ha espesado. Una vez listo debes dejar reposar el nicualote por unas tres horas, y cuando veas que cuaja ya estará listo para servir y disfrutar de uno de los mejores postres tradicionales de Oaxaca.
9. Caldo de Gato
Esta tradicional sopa con un nombre bastante peculiar es uno de los mejores platillos de Oaxaca. Su llamativo nombre se debe a que esta comida se le ofrecía a los trabajadores de las haciendas y ellos lo llamaban de esa forma.
Este platillo es preparado principalmente con carne de cerdo o de res, aunque también hay quienes suelen usar cordero. En cuanto al caldo, este es complementado con algunas verduras como pueden ser elotes, papa o calabacitas. Además, puedes agregarle algunos granos como garbanzos o arroz.
Para preparar este delicioso plato lo primero que debes hacer es poner a cocinar la carne en agua hirviendo, mientras poco a poco vas agregando los granos y las verduras dependiendo del tiempo de cocción de las mismas. Una vez agregados todos los ingredientes debes dejarlo hervir por al menos 10 minutos.
Este plato es una de las comidas más populares de Oaxaca y generalmente alcanza para seis porciones. Una vez listo puedes servir tu sopa acompañada de limones, cebolla picada o cilantro picado, todo depende del gusto de tus comensales. Además, podrás degustarlo en el restaurante Zandunga.
10. Chocolate Oaxaqueño
El chocolate oaxaqueño es ideal para esos días fríos. Es una de las más famosas bebidas artesanales de Oaxaca.
En esta ciudad el uso del chocolate tiene un gran significado histórico, era consumido desde tiempos prehispánicos. La creencia popular dice que los aztecas lo tomaban para obtener fuerzas antes de sus batallas.
Además, esta comida tiene la fama de ser sumamente beneficioso para la salud. Es bueno para el estómago, mantiene y brinda calor al cuerpo, y es efectivo para curar problemas circulatorios, migrañas o gastritis.
Oaxaca es conocida como “la cuna del chocolate”. Lo destaca de este postre es su preparación, tradicionalmente se suelen moler los granos de cacao y se le añade canela, azúcar y en ocasiones anís.
Es bastante sencillo prepararlo. Lo primero que debes hacer es poner a hervir una olla con agua o leche, mientras hierve agrega el chocolate y ve revolviéndolo hasta que se disuelva. Puedes endulzarlo agregando azúcar a tu gusto una vez hecho debes batirlo bien hasta que empiece a tener espuma.
En Oaxaca se suele tomar esta bebida durante el desayuno o la cena, acompañado con pan de yema o pan amarillo.
¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Oaxaca
11. Agua de Chilayota
La chilacayota es una calabaza que se utiliza en otras regiones de México como una verdura para acompañar caldos y sopas de res o pollo. Sin embargo, en Oaxaca es muy popular beberla en agua.
Preparar agua de chilacayota es sencillo. Si quieres disfrutar de una de las más refrescantes bebidas frías de Oaxaca, lo primero que debes hacer es picar en varios trozos la fruta sin cáscara. Luego debes poner una olla con agua a fuego lento con una panela de piloncillo y canela. Agrega los pedazos de chilacayota y menea hasta que estén suaves, luego apaga el fuego y pon el agua a enfriar.
Antes de servir puedes agregar jarabe de azúcar al gusto. La manera de servir esta bebida es usando vasos largos acompañados de una cucharilla, así podrás comer la fruta mientras disfrutas de esta deliciosa bebida.
También puedes acompañarla con rodajas de limón y hojas de menta, estos ingredientes te servirán para decorar y para darle un gusto único. El agua de chilacayota se adapta a todos los gustos y podrás beberla en el restaurante Pitiona.
12. Salsa de Chicatanas
La salsa de chicatanas es muy exótica y es el acompañante ideal para muchos de los platillos favoritos de Oaxaca, especialmente de los tacos. Esta salsa se hace con hormigas chicatanas. Actualmente se sabe que los insectos contienen muchas proteínas y poca grasa, lo que los convierte en alimentos sanos.
Su preparación es bastante fácil, lo primero que debes hacer es tostar las chicatanas teniendo muchísimo cuidado de que no se quemen. Puedes acompañarlas asando chiles, jitomates y ajo. Una vez estén cocidos los ingredientes, ponlos en la licuadora para que se vayan moliendo hasta que parezca una salsa.
Luego debes picar unos delgados trozos de cebolla aparte y ponerlos a freír en un sartén con aceite caliente. Una vez notes que la cebolla se vea transparente debes agregarle la salsa que hemos molido anteriormente para que esta se vaya friendo a fuego lento y se deja cocinar por 10 minutos. Una vez lista se retira del fuego y se deja enfriar para servir.
Esta salsa es ideal para usar como dip y compartirla con tus amigos. Puede conservarse por una semana o hasta 10 días, lo más recomendable es mantenerla refrigerada y guardarla en un envase de vidrio.
13. Tamales de Chepil
El chepil es una hierba originaria del sur de México. Es utilizada para realizar guisos, caldos, arroz y por supuesto los típicos tamales mexicanos. Se dice que la hoja de chepil contiene calcio y que ayuda a reducir el estrés. También es considerada como una de las mejores comidas de Oaxaca.
Para que prepares tus propios tamales de chepil lo primero que debes hacer es revolver un poco de masa en caldo de pollo y batirlo bien, luego coloca tu masa en una manta para finalmente agregarle las hojas de chepil, manteca de cerdo y un poco de sal.
Una vez lista la masa ponla a cocinar a fuego bajo hasta que veas que quede bien cocida. Cuando esté lista añade en una cacerola los ingredientes que prefieras para preparar tu salsa, estos pueden ser cebolla, jitomates y chile.
Cuando tu masa y tu salsa estén listas, debes envolverlas en hojas de maíz o plátano cocidas. Agrega los ingredientes con una cucharilla y envuélvelos con forma de tamal. Cuando tengas tus tamales armados cocínalos al vapor por hora y media hasta que estén listos para servir. Además, podrás degustarlo en el restaurante Catedral.
14. Aguas Frescas
Las aguas frescas son la bebida de todos los días en los hogares mexicanos. Estas suelen prepararse con las frutas que estén disponibles según la temporada o según su precio en el mercado. Al ser tan común, podrás encontrarlas en restaurantes como Catedral y Casa Oaxaca.
Está bebida tradicional de México se prepara a base frutas, agua, azúcar y cubos de hielo. Estás no son espesas como los batidos, más bien es la fruta agregada al agua la que le da el sabor.
Las aguas frescas también son una de las bebidas más importantes de Oaxaca. Las frutas que generalmente se usan para prepararlas son la papaya, sandía, melón, tamarindo, limón y mango. También hay quienes usan plantas o granos para prepararlas como es el caso del agua fresca de flor de jamaica.
Prepararla es sumamente sencillo, solo debes tomar la fruta que desees preparar y agregarla en la licuadora con agua y azúcar. Una vez esté bien licuado sirve en una jarra y agrega un poco más de agua junto a unos cubos de hielo, y luego ponle azúcar a tu gusto para endulzarla. Si quieres que sea menos espesa, agrega más agua.
15. 7 Moles
El mole es un tipo de salsa hecha a base de chile, especias y masa de maíz. Además, se dice que son una de las recetas más complejas de México. Las 7 moles son uno de los principales platillos gastronómicos de Oaxaca, cada una de estas posee una variedad de mole diferente.
El más famoso es el mole negro. Este es uno de los que suele acompañar la mayoría de los platillos para boda en Oaxaca. Además, es uno de los más difíciles de preparar por su gran variedad de ingredientes. Podrás prepararla con seis tipos de chiles, plátanos, tostadas, jengibre, pimienta, aguacate y muchos más.
También está el mole amarillo, preparado con carne de res lo que le da una sazón bastante interesante. Y el mole coloradito que se prepara con carne de cerdo, pollo y, al igual que el amarillo, de res.
Otros moles típicos de las tradiciones y gastronomía de Oaxaca son el mole chichilo que se prepara con carne de res y hojas de aguacate. Y el mole rojo con pollo, este es el más picante de todos suele llevar chocolate, chile guajillo, canela, nueces y cacahuates.
16. Leche Quemada
La leche quemada es uno de los postres típicos de Oaxaca. Es una nieve con un delicioso sabor parecido a la cajaleta que seguramente te encantará. Su preparación es bastante simple, primero debes hervir una taza de leche en una olla a fuego lento, luego en otra olla agrega otra taza de leche y calienta a fuego alto. A medida que la leche se calienta menéala con una cuchara hasta que suelte un olor a quemado.
Sirve la leche quemada junto a la que está hirviendo en una misma olla. Añádele una cucharada de azúcar, canela y nuez moscada. Continúa hirviendo por aproximadamente 15 minutos, una vez pasado ese tiempo se cuela y cuando esté tibia pasa al congelador para que cuaje.
Cuando esté a medio cuajar se empieza a batir hasta que quede espumosa, después debes volver a colocarla en el congelador para que quede más firme y estará lista para servir.
Este postre es ideal para probar en verano y refrescarse cuando hace calor. Si visitas Oaxaca podrás encontrar esta comida en el famoso mercado de Benito Juárez o en otros sitios del estado.
17. Sopa de Guías
La sopa de guías es uno de los principales platillos tradicionales oaxaqueños. Suele prepararse con los tallos de la flor de calabaza y en algunos casos lo acompañan con chochoyotes, que son unas bolitas hechas con masa de maíz y sirven de acompañante en varias de las comidas mexicanas.
Para preparar esta sopa primero debes hervir elotes en agua con sal. Aparte fríe en aceite ajo y cebolla rebanados, para luego agregar al caldo en el que se cocieron los elotes. Agrega la flor de calabaza ya limpia y cortada en pedazos a la sopa, si gustas también puedes ponerle hojas de chepil. Deja que todo se cocine por unos 15 minutos y estará lista para servir.
Una vez lista sírvela en un plato sopero, puedes acompañarla con una salsa hecha con gusanitos o si no eres amante de la comida con insectos, en su defecto también puedes usar salsa de chile y limones picados.
Esta sopa resulta ideal para tu salud, ya que la calabaza tiene muchos beneficios y es fuente de vitaminas. Además es rica en calcio, potasio y magnesio. Es un platillo muy sencillo y de sabor muy fino que podrás comer en el restaurante La Olla.
18. Arroz con Chepiles
Esta hierba originaria del sur de México es utilizada para realizar guisos, caldos y arroz. El arroz con chepiles es característico de la gastronomía mexicana. Además es uno de los platillos tradicionales oaxaqueños y es muy llamativo por el aroma que los chepiles le aportan al arroz.
Su preparación es bastante sencilla, lo primero que debes hacer es lavar muy bien el arroz con agua fría, escurrirlo y freír manteca. Cuando esta ya haya freído bien agrégale ajo, cebolla molida, hojas de chepil y sal. Añade el arroz y cocínalo a fuego lento hasta que se seque y quede bien cocido. El arroz con chepiles es el contorno ideal para que acompañes tus platos.
Se trata de una hierba que además de deliciosa contiene muchos beneficios para la salud, ya desde tiempos ancestrales se dice que la hoja de chepil contiene calcio y que ayuda a reducir el estrés ocasionado por el día a día. Este platillo es muy popular en toda la región y podrás degustarlo en restaurantes como la Pitiona o Casa Oaxaca.
19. Guiso de Iguana
El guiso de iguana es uno de los platillos más exóticos de Oaxaca. Es muy famoso en la región sur y sureste de México. Esta comida data de los tiempos prehispánicos y es muy común en las zonas rurales de este país. Preparar este guiso lleva algo de trabajo, pero si eres de los que no le teme a probar cosas nuevas te recomendamos intentarlo, pues es un platillo lleno de sazón.
Lo primero que debes hacer es limpiar muy bien a la iguana, para esto se le abre el estómago, se le quitan las tripas y las uñas para luego lavarla por dentro y por fuera. Luego pícala en trozos y ponla a hervir en una olla con agua, agrégale cebolla y hiervas hasta que la carne esté suave, dejándola hervir por al menos una hora y media.
Mientras se cocina puedes freír un poco de jitomate acompañado de chiles y sal al gusto para hacer una salsa, a la que también puedes añadirle trozos de iguana. Déjalo cocer por cinco minutos y sirve. Este platillo podrás degustarlo en el restaurante Quinta Real.
20. Ecabeche de Pulpo
El pulpo en escabeche es uno de los más famosos platillos de la Sierra Norte de Oaxaca. Es ideal para servir de entrada acompañado de unas deliciosas salsas para untar en unas tortillas. El pulpo es uno de los mariscos más apetecidos en todo el mundo, es por esto que esta comida te asegura una experiencia culinaria única.
Este platillo es sencillo de preparar. Para el pulpo debes quitarle la tinta y enjuagarlo muy bien, luego debes cocinarlo acompañado de cebolla, sal y limón. Una vez que esté suave pícalo en trozos.
Para el escabeche, lo que debes hacer es freír en aceite un poco de cebolla y ajo, mientras le agregas hierbas, zanahorias, azúcar y caldo de pollo. Deja hirviendo por unos minutos y añade el pulpo a la salsa.
Este platillo suele servirse en un plato hondo y es acompañado con arroz amarillo. Además si gustas puedes agregar unas cucharadas de aceite de oliva. Te darás cuenta de que el escabeche tendrá mejor sabor después de unos días de haberlo preparado. Pero si no buscas cocinar, esta comida podrás degustarla en el restaurante Estrella de Mar.
21. Caldo de Garbanzo
México es famoso por su gran cocina hecha a base de granos enteros y molidos. La comida hecha con garbanzos usualmente es acompañada de otros ingredientes como lo pueden ser los chayotes, calabaza y nopales. Además, es uno de los platillos más importantes de Oaxaca que podrás degustar en el restaurante Pitiona.
Cada región del estado tiene su propia manera de preparar la sopa de garbanzo, algunos lugares preparan cremas con garbanzos molidos que suelen tener una contextura más espesa, otros dejan el grano entero y los preparan en sopa.
El caldo de garbanzos es sumamente beneficioso para la salud, es una sopa que aporta hierro, calcio, fibra y muchas proteínas. Es un platillo ideal para temporadas frías ya que te ayudará a mantenerte con energía.
Para prepararlo tienes que hervir agua con sal y si quieres puedes agregar algunas hierbas de tu preferencia. Mientras el agua hierve, en un bowl tendrás que disolver tus garbanzos en agua fría. Una vez hervida el agua agrega tus garbanzos y fíjate que tu caldo no quede muy espeso. También puedes agregar un poco de carne de cerdo para darle más sazón.
22. Hojaldre de Cazón
El hojaldre de cazón es uno de los platillos tradicionales oaxaqueños más exóticos de su cocina. Suele servirse en un plato individual acompañado de papas y jitomates, sin embargo, hay quienes suelen acompañarlo con cilantro.
Este plato resulta sumamente beneficioso. El cazón es un tipo de tiburón pequeño con una abundante cantidad de proteínas y muy bajo en grasas. Son ideales para disfrutar en el desayuno o el almuerzo. Aunque también pueden servirse de entrada o botana mientras te relajas tomando algo con tus amigos.
Prepararlas es sencillo aunque lleva algo de trabajo. Primero para preparar los hojaldres extiende la masa y córtala de forma rectangular, luego deberás barnizarla con huevo. Una vez hecho esto, mete tus hojaldres al horno por unos 20 minutos hasta que los veas inflados y bien dorados.
Para el relleno muele un poco de jitomate y cebolla, después ponlos a freír en aceite caliente y cuando estén bien cocidos agrega el pescado. Si notas que queda muy espeso, puedes ponerle más agua a la mezcla. Hay quienes suelen acompañar los hojaldres con una salsa hecha con cilantro, tomate y sal, la cual resulta sumamente deliciosa y les dará un toque único.
23. Buñuelo Oaxaqueño
Este postre es tradicional de las festividades decembrinas y es uno de los platillos típicos más atractivos de Oaxaca. Se trata de una delgada tortilla de al menos 30 cm de diámetro que tradicionalmente se comen bañadas en miel de abejas. La tradición dice que los buñuelos deben comerse en platos de barro y una vez terminado con ellos debes pedir un deseo y romper el plato.
Para preparar este delicioso postre lo primero que tienes que hacer es poner a hervir agua y agregarle canela y azúcar al gusto para endulzar, para luego dejar que enfríe un poco. Después en otro recipiente coloca harina, huevo, polvo para hornear y margarina derretida. Agrega a esta mezcla el agua con azúcar y canela, luego amasa hasta que tengas una masa uniforme que deberás extender y freír en aceite caliente.
Uno de los lugares en los que podrás disfrutar de esta delicia si decides visitar Oaxaca es cerca de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Allí todos los diciembres es común encontrar miles de personas disfrutando de un buñuelo caliente rociado con miel de piloncillo con anís.
24. Nieve de Tuna
Las nieves son uno de los postres típicos de Oaxaca y si buscas refrescarte en un día caluroso serán tu mejor opción. A pesar de ser una especie de raspado, este helado no solo se hace con frutas o sabores clásicos como pueden ser el chocolate y la vainilla. Las nieves oaxaqueñas son lo más exótico que te puedas imaginar, algunas están hechas con frijoles, chile, camarón y hasta chicharrón.
La nieve de tuna es una de las favoritas en Oaxaca. Este es uno de los frutos más emblemáticos de México que suele crecer en los cactus. Es sumamente beneficiosa para la salud, pues se cree que los aztecas la usaban para curar heridas y bajar la fiebre, pero tú podrás usarla para quitarte la sed. Cabe destacar que podrás probarla en el restaurante Casa Oaxaca.
Preparar las nieves de tuna es sencillo. Combina agua y azúcar en una olla y deja que hiervan hasta tener una melaza, luego agrega las tunas sin piel y sin semillas. Licua la mezcla y ponla a enfriar, cuando veas que se empieza a congelar agrega un poco de tequila hasta que tenga la consistencia que desees. Por último, guárdala en el congelador.
25. Atole de Panela
Esta bebida típica de Oaxaca se sirve tradicionalmente para acompañar la cena o la merienda. Suele prepararse con maíz, agua o leche y se puede agregar canela, anís o incluso frutas para darle sabor. Además, es endulzado con una panela de piloncillo.
El atol de panela data de los tiempos prehispánicos y se dice que su preparación originalmente se daba a partir del maíz y con el paso del tiempo se le fueron agregando los demás ingredientes.
Es muy común que se acompañe de tamales o de una guajolota. Esta bebida no solo se suele tomar durante la cena, además es uno de los desayunos favoritos de los oaxaqueños, tanto así que podrás encontrarla en casi cualquier restaurante como por ejemplo Casa Oaxaca.
Puedes prepararlo en casa ya que es fácil y sobre todo económico. Primero debes mezclar tu masa de maíz con agua o leche, luego tienes que colar el líquido y ponerlo a hervir y agregar el piloncillo y la canela. Deberás moverlo constantemente con una cuchara hasta que quede espeso. Procura tomarlo bastante caliente, pero con cuidado de no quemarte.
Oaxaca: Sabores imperdibles
En Oaxaca todos los sabores se combinan y forman una experiencia sin igual de sensaciones, colores y aromas. Es un viaje en el que la comida y la historia son los protagonistas, es abrir todo un abanico de posibilidades para tu paladar.
La gastronomía de la cocina oaxaqueña es reconocida internacionalmente por la elaboración de sus platillos, las moles y los tamales son un ejemplo de esto, también sus deliciosos postres como pueden ser la leche quemada o sus buñuelos.
Su rica cocina ofrece una amplia diversidad de platillos típicos que rescatan los mejores ingredientes de sus antepasados, como los chapulines. Es un estado amplio en cultura y tradiciones. Para comer en Oaxaca hace falta mucha hambre y no temerle a probar cosas nuevas que no hayas visto en ningún lado.
Todo lo que escuches sobre los platillos oaxaqueños se quedará corto en comparación a experimentar de primera mano su sazón. Si decides hacer turismo en Oaxaca prepárate para vivir una experiencia gastronómica única e irrepetible.
En orden de aparición de las fotos:1. Comidas típicas de Oaxaca (Introducción): Lucas Baisch (Flickr)
2. Chapulines: Kirk K (Flickr)
3. Tlayudas: El Otro Yo (Flickr)
4. Calamares En Su Tinta: Zulio (Flickr)
5. Tasajo: @rtenoriov (Instagram)
6. Chiles De Agua : Molly (Flickr)
7. Caldo De Gato: @lalopoussin79 (Instagram)
8. Salsa De Chicatanas: @jr_omar95 (Instagram)
9. Tamales De Chepil: @marisol.apostol (Instagram)
10. 7 Moles: Omar Bárcena (Flickr)
11. Sopa De Guías: @miguelconde75 (Instagram)
12. Arroz Con Chepiles: @cindy_rox1 (Instagram)
13. Guiso de iguana: jfmartser (Instagram)
14. Escabeche de pulpo: @capi_bar (Instagram)
15. Caldo De Garbanzo: Boca Dorada (Flickr)
16. Hojaldre De Cazón: @mamistarscook (Instagram)
17. Champurrado: Kimberly Vardeman (Flickr)
18. Tejate: Jesús Dehesa (Flickr)
19. Nicoatole: @rocio.carvajalc (Instagram)
20. Chocolate Oaxaqueño: hechoconamorcafeyvino (Instagram)
21. Agua De Chilcayota: @godin_gourmet (Instagram)
22. Aguas Frescas: Eric Heath (Flickr)
23. Leche Quemada: stu_spivack (Flickr)
24. Buñuelo Oaxaqueño: lily_mystic (Instagram)
25. Nieve De Tuna: Judith Garcia (Flickr)
26. Atole De Panela: @oaxaca.flora (Instagram)
27. Comidas típicas de Oaxaca (Cierre): Scott & Emily www.wegoslow.com (Flickr)
COMIDAS TIPICAS DE OTROS ESTADOS MEXICANOS:
México ● Aguascalientes ● Baja California ● Baja California Sur ● Campeche ● Chihuahua ● Chiapas ● Coahuila ● Colima ● Durango ● Guanajuato ● Guerrero ● Hidalgo ● Jalisco ● Estado de México ● Michoacán ● Morelos ● Nayarit ● Nuevo León ● Oaxaca ● Puebla ● Querétaro ● Quintana Roo ● San Luis Potosí ● Sinaloa ● Sonora ● Tabasco ● Tamaulipas ● Tlaxcala ● Veracruz ● Yucatán ● Zacatecas
DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS ESTADOS MEXICANOS:
México (País): Tacos y burritos
Aguascalientes: Birria de barbacoa y pollo de San Marcos
Baja California: Ensalada cesar y tacos de pescado
Baja California Sur: Filete imperial de camarón y machaca de res
Campeche: Pan de cazón y dulce de ciricote
Chihuahua: Carne asada y jamoncillo de parral
Chiapas: Tamal de bola y sopa de pan
Coahuila: Pan de pulque y gorditas
Colima: Iguana a la naranja y ceviche de pez vela
Durango: Caldillo duranguense y bocaditos de nuez
Guanajuato: Enchiladas mineras y nieves de Dolores
Guerrero: Pulpo enamorado y pozole guerrerense
Hidalgo: Chiniquiles y escamoles
Jalisco: Torta ahogada y carne en su jugo
Estado de México: Tacos con chorizo y queso fundido
Michoacán: Pescado blanco de Patzcuaro y sopa tarasca
Morelos: Pipián verde y caldo de hongos
Nayarit: Pescado sarandeado y frijoles puercos
Nuevo León: Machaca con huevo y carne asada
Oaxaca: Los 7 moles y chapulines
Puebla: Chiles en nogada y mole poblano
Querétaro: Enchilada queretana y nopal en penca
Quintana Roo: Pescado a la Tikin-xic y ceviche de caracol
San Luis Potosí: Zacahuil y asado de boda
Sinaloa: Aguachile y tamales barbones
Sonora: Carne desebrada y chorizos de res
Tabasco: Pejelagarto asado y tamales tabasqueños
Tamaulipas: Cabrito enchilado y atole de miel de maguey
Tlaxcala: Tlacoyos de frijol y escamoles
Veracruz: Arroz a la tumbada y camarones al coco
Yucatán: Cochinita pibil y papadzules
Zacatecas: Tostadas de jerez y asado de bodas