El Top 10 de los Mejores Lugares Turísticos de Nayarit para visitar este 2020

Al llegar a la Riviera de Nayarit conocerás un paraíso escondido por muchos años.

El Estado de Nayarit al oeste de México ofrece a los turistas opciones variadas para el disfrute vacacional como su cercanía al estado de Jalisco, la cual es provechosa para tus viajes si buscas disfrutar de las playas de estos dos destinos turísticos. En esta lista de playas de Nayarit, y otros lugares de interés, verás porqué estas costas del pacífico son tan famosas.

Durante mucho tiempo, las playas de Nayarit estuvieron opacadas por las de Puerto Vallarta y las costas de Acapulco, otros lugares turísticos de México preferidos por los visitantes, pero eso cambió con la inversión del Estado mexicano y con los emprendimientos de pequeños artesanos.

Lo que antes era solo una línea costera del pacífico, ahora se llama Riviera de Nayarit y con solo ese cambio de nombre hubo un cambio de ritmo en todo el estado. Hoy, dispones de una buena oferta que va desde mercados a la orilla del mar hasta lujosos hoteles e islas privadas. Playas como Rincón de Guayabitos, montañas y zonas arqueológicas como Los Toriles invitan a descubrir las riquezas de los lugares turísticos de Nayarit.

Así que sin más, empecemos con el listado de los mejores lugares turísticos de Nayarit:

En este artículo veremos:

1. Riviera Nayarit

La Riviera de Nayarit ofrece lujo, playas y buenas vacaciones.

Es un corredor de unos 300 kilómetros de costas del Océano Pacífico con hermosas playas y atractivos naturales. Es ideal si buscas lugares a visitar en Nayarit . Está a menos de 20 minutos del aeropuerto internacional de Puerto Vallarta. Cuenta con unos 23 microdestinos. En su extensión, hay reservas ecológicas y arqueológicas que convierten a la Riviera de Nayarit en un destino de encantos escondidos.

La temperatura promedio rara vez suele exceder los 28 grados centígrados, esto hace todo el año se la ocasión perfecta para realizar tus viajes hasta ella. En la temporada alta de noviembre a abril, las ofertas recreativas se duplican y el turismo en Nayarit cobra una vida propia.

La Riviera de Nayarit posee una variada oferta para el turista. En su extensión hay unos setenta locales para alojamiento entre hoteles, resorts de lujo y bungalows como los famosos hoteles Grand Palladium Resort o Four Seasons. Además en el año se realizan eventos que atraen a muchos visitantes como torneos de surf, polo, velero, ferias gastronómicas y musicales. En sus zonas más exclusivas hay campos de golf, algunos certificados como los mejores del mundo.

Para llegar a la Riviera de Nayarit debes tomar un vuelo desde el aeropuerto internacional de la Ciudad de México hasta Tepic. El vuelo tiene una duración de 1 hora y 35 minutos. Estos vuelos tienen un costo de 5000 pesos mexicanos (250 dólares).

2. Punta de Mita

En Punta de Mita tus vacaciones serán de lujo y exclusividad.

Es un rincón de la Riviera de Nayarit que cuenta con diez kilómetros de playas vírgenes rodeadas por una hermosa vegetación y pequeñas montañas. Comenzó a desarrollarse como destino turístico a finales del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los mejores destinos de playa en Nayarit y una zona exclusiva para el turismo en México y para muchos turistas que buscan qué visitar en Nayarit.

En su extensión hay residencias de lujo y hoteles cinco estrellas, los favoritos de las celebridades que buscan sitios que visitar en Nayarit. Por esa razón, las celebridades lo han tomado como uno de los lugares a donde ir en Nayarit. Allí se han alojado personalidades como Selena Gómez, Beyonce y Lady Gaga. En esta zona, además, se encuentra uno de los mejores campos de Golf del mundo, diseñado por Jack Nicklaus, el mejor golfista de todos los tiempos.

Entre sus bellezas naturales se cuenta el avistamiento de tortugas marinas en refugios abiertos en el período de julio a diciembre. Además, si eres practicante del deporte no puedes dejar de asistir a los torneos de paddle, surf, esnórquel o kayak.

Desde la ciudad de México tomas un vuelo con destino a la capital de Nayarit, Tepic. El vuelo tarda poco menos de 2 horas y su costo es de 5.000 pesos (250 dólares).

Puedes reservar uno de los vuelos desde el terminal aéreo Internacional de Puerto Vallarta. Las aerolíneas y los servicios varían según la temporada en la que vayas. Otra opción es tomar un bus desde el terminal terrestre de Tepic y tomar las líneas que van hasta Punta de Mita. El trayecto dura poco más de 2 horas y tiene un valor aproximado de 215 pesos (11 dólares).

3. Tepic

En Tepic, la vida nocturna se alimenta del turismo.

La capital del estado de Nayarit te espera para pasar unos días llenos de arte colonial y de importantes lugares arqueológicos en Nayarit. Su nombre proviene del Náhuatl, quiere decir “lugar de piedras macizas”, seguramente como referencia a sus cerros y sierras.

Tepic posee varios monumentos históricos y todos son atractivos culturales de Nayarit como su Catedral de estilo neogótico y el Palacio Municipal, así como otros edificios representativos. Quizá uno de los lugares más interesantes es el Templo de La Cruz de Zacate, considerado como milagroso por los lugareños. Es una de las tradiciones de Nayarit porque se cree que el pasto crece y se mantiene verde solo, sin ser regado por nadie. Esto lo convirtió en una leyenda urbana de mucho orgullo para los habitantes.

Entre sus actividades recreativas se cuenta el turismo por las tiendas textileras dedicadas a comercializar el algodón. Muy cerca de esta capital están las Islas Marietas, La Reserva Natural La Tovara, pozas de aguas termales y el Cerro de la Cruz desde donde hay hermosas vistas panorámicas de la ciuda. Todos estos destinos constituyen otros lugares para visitar en Tepic, Nayarit.

Para llegar a este lugar, primero debes tomar un vuelo directo desde el aeropuerto internacional de la ciudad de México hasta Puerto vallarta. El vuelo tiene un costo de 10.000 pesos mexicanos. (400 dólares)

Después, lo mejor será que viajes en un bus desde la Terminal Central de Autobuses de esa localidad hasta Tepic. Primero deberás tomar un bus hasta Palmas y de allí hacer trasbordo y tomar otro que vaya hasta la ciudad. Estos viajes pueden tardar hasta 5 horas. El costo es de unos 330 pesos mexicanos (17 dólares).

4. Rincón de Guayabitos

Los atardeceres en Rincón de Guayabitos hablan de las bondades de la Riviera de Nayarit.

Desde hace 30 años, los pobladores de esta zona se decidieron a convertirla en un gran destino turístico, y lo han logrado. Por eso, de los lugares para visitar en Nayarit este es de los que ofrece mejores servicios. Hoy las opciones para recibir a los turistas son diversas.

Al llegar puedes elegir entre hoteles cinco estrellas o residencias ecológicas. La bahía tiene más de 2 kilómetros de longitud y posee una arena blanca y fina que hace un juego perfecto con el mar azul intenso y de oleaje sereno.

Desde allí, puedes contratar un tour que te lleve en lancha hasta la Reserva Ecológica Protegida de Nayarit: Islas Cangrejo o Coral. Unas islas vírgenes donde podrás ver alcatraces y realizar buceo para ver sus hermosos arrecifes de coral llenos de estrellas de mar, mantarrayas y peces de todos los colores, todos atractivos naturales de Nayarit.

Si eres un sibarita, en Guayabitos, Nayarit puedes disfrutar de las mejores propuestas gastronómicas que combinan la cocina típica mexicana con platos de todo el mundo. Todo esto acompañado del mejor clima tropical de las costas mexicanas.

Desde la ciudad de México tomas un vuelo con destino a la capital de Nayarit, Tepic. El vuelo tarde poco menos de 2 horas y su costo es de 5.000 pesos (250 dólares).

Desde Puerto Vallarta debes ir al terminal de autobuses y tomas el bus identificado con la ruta “La Peñita”. También desde el aeropuerto de esa ciudad salen taxis hasta esta playa . El trayecto dura casi 3 horas y el costo de estos viajes puede ser de 97 pesos mexicanos (5 dólares).

5. Islas Marietas

Las Islas Marietas fueron declaradas como Reserva de Biosfera por la UNESCO.

Es un archipiélago en la Bahía de Banderas. Se encuentran en una zona protegida por el Estado mexicano. Su ingreso regulado, lo convierte en uno de los lugares a visitar en Nayarit de difícil acceso. Y a pesar de que el interés por hacer turismo en Islas Marietas aumentó considerablemente, el Estado no se muestra muy dispuesto a abrirlo como una de los sitos que visitar en Nayarit porque lo importante es proteger a la flora y la fauna de la isla.

Es el hogar de muchas aves migratorias. En ella se encuentra la mayor población de pájaros bobos patas amarillas, también conocidos como alcatraz. Además allí se protegen a más de cuarenta especies y algunas de ellas están en peligro de extinción, por eso la UNESCO la nombró como Reserva de la Biosfera.

En la isla se puede practicar buceo y esnórquel. Uno de sus mayores atractivos es que de diciembre a marzo se pueden ver ballenas jorobadas, orcas y delfines. Entre sus actividades se encuentran el poder llegar por un túnel rocoso hasta Playa Escondida, un paraíso a 45 metros de distancia a nado.

Para llegar allí, lo primero que debes hacer es tomar un vuelo directo desde el aeropuerto internacional de la Ciudad de México hasta Tepic. Su costo es de 5.000 pesos (250 dólares) y tiene una duración de 1 hora y 35 minutos.

Si vas desde Tepic buscas la terminal central de buses y tomas el que va hasta Punta de Mita porque las islas forman parte de esas costas. Este trayecto es de 5 horas aproximadamente. Una vez allí, debes tomar una lancha que te lleve hasta las islas. El bus hasta las costas de Punta de Mita puede llegar a costar hasta 17 dólares y el tour hacia las islas unos 2.000 pesos mexicanos (100 dólares).

6. Chacala

Cada año, Chacala se prepara para recibir a miles de turistas.

A pocos kilómetros de Tepic, se encuentra uno de los atractivos turísticos de Nayarit, se trata de uno de los pueblos pintorescos del estado. Es una comunidad pesquera que no supera los mil habitantes. Aunque en temporadas altas este número puede duplicarse gracias a la cantidad de personas que se movilizan hasta aquí para ofrecer sus servicios a los turistas que buscan en Nayarit lugares para visitar.

Allí podrás ver costas rodeadas de una espesa vegetación con una selva que parece resistirse a volverse mar. Hay palmeras, árboles de caoba y árboles frutales. Entre sus servicios se cuentan los kioscos muy cerca de la orilla del mar que ofrecen pescados frescos y mariscos. También hay una buena oferta en posadas y hoteles, como el confortable Hotel Simon Beach.

Como en toda la Riviera de Nayarit hay muchas actividades para hacer, de los deportes acuáticos, aquí destaca la práctica de surf. Muchos turistas van a disfrutar de las olas perfectas para este deporte. Como dato importante debes saber que desde Chacala salen lanchas hasta una playa cercana con mejores olas para realizar este deporte.

Lo primero que debes hacer es tomar un avión desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta Tepic, la capital de Nayarit. Su duración es de menos de 2 horas y su costo ronda los 5.000 pesos (250 dólares).

Para llegar hasta este poblado tomas un bus en la terminal de autobuses de Tepic que vaya hasta la terminal de buses de la capital de Jalisco y ahí tomas el bus que va hasta la Peñita de Jaltemba una vez allí debes hacer trasbordo en otro bus hasta el poblado de Chacala. En bus el trayecto dura más de 8 horas y su costo es de 680 pesos mexicanos (35 dólares).

7. Playa Los Muertos

El nombre de Playa Los Muertos habla de un pasado.

Se encuentra en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, México. Por su gran longitud y ritmo agitado, es una de las playas más visitadas de esa zona. Además, es uno de los sitios arqueológicos de Nayarit.

Su nombre es una de sus particularidades y aunque las autoridades han hecho esfuerzos por cambiarlo, no han podido. Hay varias versiones, pero la más extendida dice que allí hubo un cementerio sagrado de las comunidades prehispánicas que habitaban la zona. Esta versión es sustentada por los hallazgos de restos humanos y vasijas que los pobladores encontraron enterradas aquí, por eso es una de las zonas arqueológicas de Nayarit.

Playa Los Muertos es un paraíso de arena fina blanca y de olas suaves. En la playa hay operadores turísticos reconocidos por ofrecer tours en Nayarit, los cuales te llevan a visitar costas cercanas o te ofrecen paquetes para disfrutar de las actividades de moda en los últimos años en los sitios turísticos de Nayarit: el paracaidismo. Una distracción con un público en significativo aumento. También, puedes hacer pesca deportiva para conseguir pez dorado, atún, pez vela, entre otros.

Para llegar a este destino lo primero que debes hacer es tomar un vuelo desde la Ciudad de México hasta Tepic. El vuelo es directo, tiene un costo de 5.000 pesos (250 dólares) y tarda menos de 2 horas en llegar a la Riviera nayarita.

Para llegar hasta este poblado tomas un bus en la terminal de autobuses de Tepic que vaya hasta la terminal de buses de la capital de Jalisco y ahí tomas el bus que va hasta Colonia Emiliano Zapata donde se encuentra Chacala. Es un trayecto de 5 horas y puede llegar a costar 400 pesos (21 dólares).

8. Ixtlán del Río

En Ixtlán del Río podrás conocer la ciudad arqueológica "Los Toriles"

Se le conoce como la puerta del Estado de Nayarit. En Náhuatl su nombre significa “lugar donde abunda”, quizá como referencia a sus valles y sierras. Todo aquí te hablará del esmero de las autoridades por posicionar a Ixtlán del Río como uno de los mejores lugares a conocer en Nayarit.

El templo de Santiago Apóstol es de los lugares que visitar en Nayarit con mayor hermosura. Además, hay otras edificaciones dignas de visitar como el edificio del mercado municipal, recién rehabilitado y reinaugurado. Construido para emular al mercado de San Miguel en Madrid. Posee más de 39 locales y muchos con comida típica como birria de chivo, pollo a la picha o dulce de leche.

Uno de los lugares históricos de Nayarit es la ciudad arqueológica “Los Toriles” a unos pocos minutos de Ixtlán del Río. Levantada por comunidades prehispánicas náhuatl y toltecas. Aquí se encuentran las denominadas “tumbas de tiro”, sepulcros verticales de distintos tamaños en los que estos pueblos mesoamericanos enterraban a sus difuntos acompañados de ofrendas.

No existe una ruta de transporte público hasta Ixtlán del Río por lo que lo idea es que contrates un operador turístico, vayas en taxi o rentes un auto. El destino tampoco cuenta con vuelos directos.

Los tours hasta esta zona tienen un costo de 800 pesos (41 dólares).

9. Cruz de Huanacaxtle

La Cruz de Huanacaxtle es la puerta de bienvenida a los navegantes que se quieren establecer en Nayarit.

Es un pequeño pueblo de no más de 1.500 habitantes fundado en 1930. Debe su nombre a una cruz que por mucho tiempo estuvo en la entrada del pueblo y que estaba hecha con huanacaxtle, un árbol abundante en la región. Su puerto fue uno de los lugares en Nayarit sometidos a remodelaciones. Antes nombrado Puerto de la Cruz, después de su remodelación pasó a llamarse Marina de Nayarit. Cuenta con 340 espacios para yates y lanchas.

Este nuevo lugar, convirtió al poblado en la zona favorita de los navegantes que llegan desde EE.UU y desde distintos puntos del país buscando los lugares atractivos de Nayarit. Algunos de ellos, se establecieron aquí para ofrecer buenos restaurantes en Nayarit y reimpulsar la oferta gastronómica. Hoy puedes disfrutar de las mejores combinaciones de comida mexicana y comida mediterránea.

Entre sus playas destaca La Manzanilla, una costa de aguas calmadas y con una variada oferta gastronómica en sus alrededores. En este viaje a Nayarit, encontrarás dos mercados, uno para compras de pescado fresco y el mercado de La Cruz, para compras de artesanías y gastronomía de la zona.

Para llegar allí, lo primero que debes hacer es tomar un vuelo directo desde el aeropuerto internacional de la Ciudad de México hasta Tepic. Su costo es de 5.000 pesos (250 dólares) y tiene una duración de 1 hora y 35 minutos.

Para llegar a este poblado tomas un bus en el terminal de Tepic que vaya hasta Bucerías y de allí debes tomar un trasbordo hasta Puerto Bahía Jade. Este trayecto dura 4 horas y su costo es de 215 pesos mexicanos (11 dólares).

10. La Cruz de Huanacaxtle

Con la mejor vista, el Mercado de la Cruz de Huanacaxtle cada año recibe a los turistas.

Es uno de los sitios de interés en Nayarit. Comenzó gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos emprendedores deseosos de crear un punto de encuentro para los turistas y lugareños. El concepto fundamental del mercado es potenciar la economía local a través de propuestas gastronómicas y artesanales para el consumo de los turistas.

El mercado inició en la plaza central del pueblo, pero luego llegaron muchos emprendedores y hubo que mudarse hasta un nuevo lugar: la Marina de Nayarit. Su ubicación te brinda una hermosa vista en las compras, pero también es ideal si te alojas en los establecimientos cercanos porque este es uno de los lugares de Nayarit donde pasar un buen rato.

Algunos negocios ofrecen muestras gratis de sus productos para que te atrevas a probarlos. Podrás ver que es un lugar pintoresco donde vale la pena pasar una buena mañana antes de ir a la playa. El mercado está todos los domingos de temporada alta desde las 8:00 p.m hasta las 2:00 p.m.

Lo primero que debes hacer es tomar un avión desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta Tepic, la capital de Nayarit. Su duración es de menos de 2 horas y su costo oscila los 5.000 pesos (250 dólares).

Para llegar a este poblado tomas un bus en el terminal de Tepic que vaya hasta Bucerías y de allí debes tomar un trasbordo hasta Puerto Bahía Jade. Luego debes buscar la Marina de Nayarit y estarás en el mercado. Este trayecto dura 4horas y su costo es de 215 pesos mexicanos (11 dólares).

¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Nayarit

11. Parque Acuático Splash

Los delfines son los protagonistas en el Parque Acuático Splash

Es de los más entretenidos lugares para visitar en Nueva Vallarta, Nayarit. Se encuentra en una importante zona turística y con buen acceso desde cualquier parte de la Riviera. Es un complejo turístico donde hay toboganes, piscinas y otras atracciones para los turistas. Su principal atracción es el show con delfines.

No querrás perderte el espectáculo de delfines en el que verás acrobacias y la inteligencia de estos mamíferos marinos. A este espectáculo se une la experiencia de poder nadar con amigables focas y leones marinos. Para estas atracciones, debes reservar el cupo con 7 días de anticipación. En las sesiones tendrás un entrenamiento y finalmente nadarás con los animales.

El costo de la entrada dependerá de tu altura. Estas tienen un valor desde 170 (8.5 dólares) hasta 250 pesos (13 dólares) según tu altura. Si vas en un grupo mayor a 20 personas, pregunta por la tarifa de descuento en la taquilla. En el parque hay lugares de comida rápida y el restaurante de mariscos “El Veneno”. En caso de que olvides algún objeto importante puedes realizar compras en el mini supermercado.

El Parque se encuentra a solo 10 minutos del aeropuerto internacional de Nueva Vallarta. Tomas un taxi desde la terminal aérea hasta el centro recreativo. El costo del taxi es de 193 pesos (10 dólares).

12. Playa del Novillero

En la Playa del Novillero parece estar contenido todo el cielo.

Si vienes desde el norte, la playa del novillero es la puerta de entrada de la Riviera de Nayarit. Se encuentra en el municipio de Tecuala y con sus 90 kilómetros de largo y 500 metros de ancho, es la playa más larga de México y se encuentra entre las cinco playas más largas del mundo.

Por ser una bahía de oleaje tranquilo y de aguas poco profundas es un buen lugar si vas con niños a la costa de Nayarit. Al entrar en el mar puedes andar 100 metros y el agua apenas te cubrirá. De igual forma, si eres un nadador poco experimentado Novillero será de tu agrado. Allí se encuentra uno de los principales centros camaroneros de México así que no dejes de probar los platos realizados con este marisco.

Si buscas otras atracciones toma una lancha que te lleve hasta los manglares cercanos El Canal de Cuautla y Laguna Brava. Muchas son las actividades para hacer, pero los atardeceres del Novillero harán que consideres a este lugar como uno de los principales destinos turísticos de Nayarit.

Desde la ciudad de México tomas un vuelo con destino a la capital de Nayarit, Tepic. El vuelo tarde poco menos de 2 horas y su costo es de 5.000 pesos. (250 dólares).

Si vas en taxi o en auto rentado debes tomar la carretera Federal 15 en dirección a Mazatlán y después tomar el desvío a Tecuala y una vez en la carretera local Tecuala conduces 25 kilómetros y llegarás a tu destino.

Desde la central de autobuses de Tepic puedes tomar el bus que vaya hasta Tecuala o hasta Acaponeta, cerca de Tecuala. El costo del bus es de 115 pesos (6 dólares).

13. La Tovara

Aguas dulces y saladas se mezclan en La Tovara.

Es una zona de canales naturales de manglares y uno de los hermosos destinos a visitar en Nayarit. Cercano al puerto de San Blas, este manantial fue declarado Parque Nacional mexicano y humedal importante del mundo por su riqueza natural y por ser el hábitat de especies de aves.

Para llegar, debes hacerlo desde “La Aguada”, cerca del puerto de San Blas en un viaje de casi 4 horas y en el que podrás ver con más detalles los manglares y la biodiversidad de la zona. En este recorrido pasarás por el set de filmación de la película “Cabeza de Vaca”. Hay otro viaje corto que parte desde el embarcadero turístico La Tovara.

Si deseas tomar un baño, la Laguna de Camalota es el lugar perfecto para ello. Además, déjate maravillar por la flora y fauna del lugar. Hay espacios para el avistamiento seguro de cocodrilos, los habitantes más famosos del lugar en esta actividad de turismo en Nayarit. También hay tortugas y jaguares. 

Para llegar a este destino lo primero que debes hacer es tomar un vuelo desde la Ciudad de México hasta Tepic. El vuelo es directo, tiene un costo de 5.000 pesos (250 dólares) y tarda menos de 2 horas en llegar a la Riviera nayarita.

Desde la terminal de terrestre de Tepic, puedes tomar el autobús con destino a Crucero San Blas y pedir al conductor que te deje en el desvío de la Bahía de Matanchén. El costo de este bus es de 193 pesos (6 dólares).

14. Playa del Toro

El camino hasta playa del toro está lleno de hermosos miradores.

Se encuentra en el municipio de Compostela, Nayarit, a 5 kilómetros de Rincón de Guayabitos. De aguas cristalinas, esta playa casi virgen y de aguas color turquesa te enamorará desde el primer instante. Todo en ella es paradisíaco, su espesa vegetación hace que haya grandes formaciones rocosas por las que se deja correr una cascada de agua dulce de las montañas que baja buscando al mar.

Su extensión es de solo doscientos metros de largo y treinta metros de ancho. Para acceder a ella debes hacerlo en lancha desde Rincón de Guayabitos o desde otras playas de Nayarit cercanas. Es recomendable preparar todo lo necesario: comida, bebida, víveres y todo lo que consideres porque no hay ningún tipo de servicio turístico. Otra manera de llegar es haciendo senderismo desde Los Ayala.

En este camino, y con la ayuda de un guía, puedes hacer un circuito por bellos destinos turísticos en Nayarit como El Beso o Vista Shambala. Es un recorrido de 4 kilómetros. Dependiendo en la fecha en la que visites estas playas, podrás ver delfines o mantarrayas.

Para llegar allí, lo primero que debes hacer es tomar un vuelo directo desde el aeropuerto internacional de la Ciudad de México hasta Tepic. Su costo es de 5.000 pesos (250 dólares) y tiene una duración de una 1 y 35 minutos.

Luego, debes llegar a los Ayala, a 98 kilómetros de Tepic por lo que debes tomar un autobús en la terminal terrestre de esta ciudad. Una vez en los Ayala debes hacer senderismo hasta esta la bahía o tomar una lancha.

15. Bahía de Banderas

La Bahía de Banderas posee seis kilómestros de bellezas naturales.

Une a los estados de Nayarit y Jalisco y forma la llamada Zona Metropolitana de Puerto Vallarta, lo cual le ayudó a convertirse en uno de los lugares turísticos en México más visitados y además es la bahía más grande del país azteca.

Del lado de Nayarit, la zona importante es Nueva Vallarta. Unos 6 kilómetros de playas con una infraestructura turística en aumento desde los últimos veinticinco años. En Bahía de Banderas no puedes dejar acercarte a Bucerías, uno de esos lugares que visitar en Nayarit llenos de huella turística. Hoy es el hogar de poetas, artistas y bohemios que lo convirtieron en su pueblo hipster. De las playas, las más famosas son Punta de Mita y Destiladeras.

En Bahía de Banderas la línea divisoria de los dos estados se desdibuja, así que si visitas la hermosa zona de buceo de “Los Arcos” estarás en el estado de Jalisco, en Puerto Vallarta. De igual forma estas maravillosas formaciones rocosas son algo que no debes dejar de ver. También puedes visitar la zona Tomatlán.

Desde la ciudad de México tomas un vuelo con destino a la capital de Nayarit, Tepic. El vuelo tarde poco menos de 2 horas y su costo es de 5.000 pesos. (250 dólares).

Desde la terminal terrestre de buses de Tepic tomas un bus que vaya hasta Puerto Vallarta y de allí tomar un taxi hasta la bahía. El costo del boleto desde Tepic es de 215 pesos (11 dólares).

16. Playa Platanitos

En Playa Platanitos podrás ver tortugas marinas.

Se encuentra al sur de la Riviera nayarita. Su hermoso paisaje atrae a muchos turistas, pero también se hizo famosa por ser considerada como una de las playas más limpias de la costa y esto gracias a la acción de todos los comerciantes y operadores turísticos.

A pesar de tener solo un kilómetro de largo, Platanitos destaca por ser una costa con fuerte vegetación en su extensión. Además, por su oleaje bajo, es un destino atractivo entre los lugares que visitar en México si vas con niños o nadadores poco experimentados. Entre sus servicios dispones de una amplia oferta de restaurantes con especialidades en mariscos como el restaurante Ruíz o el Villa Hermosa el cual, además, cuenta con piscina.

Si estás buscando lugares donde ir en Nayarit para realizar ecoturismo, Platanitos es ese lugar. Allí tienes la opción de visitar el Platanitos Turtle Camp, un espacio para el cuidado y protección de las tortugas marinas. Se encuentra a solo treinta minutos de Platanitos y si tus vacaciones son entre julio y agosto es muy probable que tengas la oportunidad de llevar una cría de tortuga al mar.

Para llegar allí, lo primero que debes hacer es tomar un vuelo directo desde el aeropuerto internacional de la Ciudad de México hasta Tepic. Su costo es de 5.000 pesos (250 dólares) y tiene una duración de 1 hora y 35 minutos.

Desde la terminal de buses de Tepic debes tomar el bus que vaya hasta el Puerto de San Blas. Una vez allí tomas un taxi hasta Platanitos. El costo del taxi es de 193 pesos (10 dólares).

17. Puerto de San Blas

Mar, montaña y buena gastronomía. San Blas lo tiene todo.

Es uno de los municipios con mayor importancia de la Riviera nayarita por ser ciudad y puerto, a esto se suma la importante presencia turística de los últimos años que buscan lugares para visitar en Nayarit. Fundado por Álvar Núñez Cabeza de Vaca, jugó un papel determinante en la época de la conquista y posteriormente durante la colonia.

En playa San Blas, Nayarit muestra una cara de bellezas naturales. No dejes de conocer la bahía de Matachén, Islitas, La Tovara y las buenas playas de la ciudad. Todo el lugar está lleno de gastronomía mexicana, pero si vas hacia el centro de la ciudad llegarás al núcleo de la artesanía de San Blas.

Entre sus actividades se cuentan los paseos en bote hasta la zona de manglares La Tovara. También, pero a cuarenta minutos se encuentra La Cascada, una zona montañosa en la que podrás hacer senderismo y disfrutar de tomas de agua. También cerca de allí, se encuentra Las Islistas, una playa de Puerto San Blas perfecta si buscas dónde hacer surf en Nayarit.

Para llegar a este destino lo primero que debes hacer es tomar un vuelo desde la Ciudad de México hasta Tepic. El vuelo es directo, tiene un costo de 5.000 pesos (250 dólares) y tarda menos de 2 horas en llegar a la Riviera nayarita.

San Blas se encuentra a 54 kilómetros de Tepic, por lo que para llegar a ella deberás tomar un bus en la central de autobuses de Tepic con destino San Blas.

18. Isla Mexcaltitán

En invierno, Mexcaltitán es la Venecia mexicana.

De las ciudades de Nayarit, la Isla de Mexcaltitán es quizá la más especial. Se ubicada a 98 kilómetros de Tepic y fue declarada zona de monumentos históricos en 1986. Sobre su nombre no hay consenso, para algunos significa “lugar de garzas” y para otros “en casa de la luna”, lo cierto es que Mexcaltitán es una tierra mágica construida sobre el agua.

Le llaman la Venecia mexicana porque en invierno se inunda y para sus 800 habitantes la única opción es recorrerla en lanchas. Se dice que de allí partieron los mexicas para encontrar Tenochitlán. Por ello, allí puedes visitar el museo del origen, el cual cuenta con una amplia colección de piezas de las comunidades mesoamericanas.

Para llegar debes hacer un viaje en lancha de 15 minutos aproximadamente y si vas en temporada de camarones podrás ver el proceso de pesca de lo que se constituye como la principal actividad económica de la isla. Mexcaltitán es uno de los atractivos turísticos de Nayarit en donde no hay casi hoteles, solo puedes pernoctar en el Ruta Azteca.

Desde la ciudad de México tomas un vuelo con destino a la capital de Nayarit, Tepic. El vuelo tarde poco menos de 2 horas y su costo es de 5.000 pesos. (250 dólares).

Debes tomar un bus desde la terminal de autobuses de Tepic que vaya hasta Guadalajara y de allí buscar los operadores turísticos y lancheros que trabajan hasta la isla.

19. Playa Los Ayala

Playa Los Ayala es ideal para vacaciones familiares.

Los Ayala es de los destinos turísticos en Nayarit para ir en familia. Forma parte de Rincón de Guayabitos, lo cual la convierte en una zona sumamente concurrida. Su oleaje suave hace que sea una buena opción si eres un turista que va con un grupo familiar en el que hay niños.

Desde allí puedes ir hasta otras playas como Playa Tortuga, Playa del Beso, Playa del Toro haciendo paseos en lanchas o un circuito a pie por el camino montañoso que bordea a estas costas, lo cual te ofrecerá hermosas vistas panorámicas de esta parte de la Riviera nayarita.

El circuito es de unos 4 kilómetros por lo que debes llevar suficiente agua, alguna barra calórica y todo lo necesario para hacer este camino de senderismo porque no hay ningún tipo de servicio turístico. Es muy importante que recojas todos tus desperdicios.

Si decides quedarte solo en Los Ayala, allí disfrutarás de paseos en kayak, paseos en banana, buceo y avistamiento de algunas ballenas según la temporada.

Lo primero que debes hacer es tomar un avión desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta Tepic, la capital de Nayarit. Su duración es de menos de 2 horas y su costo oscila los 5.000 pesos (250 dólares).

Si vas en auto o en taxi, tomas la carretera 200 Tepic – Puerto Vallarta. Si llegas en avión a Puerto Vallarta o a Tepic vas a la terminal de buses y tomas el que va hasta Los Ayalas. Su costo es de 115 pesos (6 dólares).

20. Playa de la Cruz

La Playa de la Cruz es una piscina natural.

Es la playa del poblado La Cruz de Huanacaxtle. Su extensión es de unos doscientos metros de largo, es decir, bastante pequeña en relación con otras playas de la Riviera. Por su tamaño es casi una piscina natural ideal si estás buscando playas de Nayarit para disfrutar con niños.

Al igual que otros lugares a conocer Nayarit, el atractivo turístico de este lugar es su espectacular paisaje: aguas turquesas, arenas blancas y poco oleaje. Debes saber que esta playa no es de las más concurridas de Nayarit, quizá por su extensión. El público que asiste a ella es fundamentalmente mexicano, así que si estás huyendo del bullicio de los turistas este es el lugar para ti.

Entre sus servicios disfrutarás de paseos en lancha, algunos restaurantes y duchas. Igualmente debes saber que a 20 minutos se encuentra la desembocadura de un arroyo y en esa zona se cultivan buenos camarones por lo que no debes dejar probar los platillos realizados con este marisco. Si además te interesa saber qué hay cerca, no te pierdas el paseo por el pueblo pesquero y por la Marina Riviera Nayarit.

Para llegar allí, lo primero que debes hacer es tomar un vuelo directo desde el aeropuerto internacional de la Ciudad de México hasta Tepic. Su costo es de 5.000 pesos (250 dólares) y tiene una duración de una 1 y 35 minutos.

Luego, primero debes ir al poblado de la Cruz de Huanacaxtle. Para hacerlo, tomas un bus en el terminal de Tepic que vaya hasta Bucerías y de allí debes tomar un trasbordo hasta Puerto Bahía Jade. Este trayecto dura 4 horas y su costo es de 215 pesos mexicanos (11 dólares).

21. Campamento Tortuguero

En Nayarit, los campamentos tortugueros crean conciencia ecológica.

No solo en México, sino en todo el mundo, el ecoturismo está tomando mucha presencia. Esto quizá por las preocupaciones sobre el cambio climático. Los sitios turísticos de Nayarit no se quedaron atrás en este auge. Varios son los lugares en los que puedes hacer ecoturismo, y muchos de ellos son campamentos tortugueros.

Las zonas con mayor presencia de tortugas marinas son El Anclote, Punta Mita, Bucerías y la La Cruz de Huanacaxtle, allí la especie que predomina la Golfina, la tortuga más pequeña que habita el mar. La mejor época para estos viajes en México es de junio a diciembre cuando las hembras pasan a desovar.

Este paseo de ecoturismo consiste en primero visitar el campamento para conocer todo lo relacionado a las tortugas marinas y la importancia de ayudarlas a llegar al mar. Luego te invitarán a realizar un patrullaje por las costas de Nueva Vallarta para tratar de encontrar una tortuga desovando o uno de sus nidos para tomar los huevos y llevarlos al campamento y luego debes volver al campamento para tomar una de las tortugas bebés para ayudarla a llegar al mar.

Lo primero que debes hacer es tomar un avión desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta Tepic, la capital de Nayarit. Su duración es de menos de 2 horas y su costo oscila los 5.000 pesos (250 dólares).

Son varios los campamentos. Conseguir uno dependerá de la zona de la Riviera de Nayarit en la que te alojes.

22. Los Toriles

Las tumbas de tiro de Los Toriles hablan de una organización arquitectónica.

Construido por comunidades nahualts y toltecas fue un importante asentamiento indígena del occidente México, por las celebraciones religiosas y rituales cósmicos que el pueblo del nayar hacía allí. Se encuentra a 9 kilómetros de Ixtlán del Río y no tiene acceso de transporte público.

Es de los lugares arqueológicos de Nayarit con mayor demanda de visitas. Son terrazas y 14 conjuntos arquitectónicos organizados alrededor de una plaza. En total, ochenta hectáreas de arquitectura mesoamericana. No dejes de visitar las famosas tumbas de tiro, sepulcros verticales de 18 metros de profundidad con cámaras mortuorias intercomunicadas.

Asimismo, pasa por el Templo Redondo un lugar de culto para el dios del viento Ehécatl-Quetzalcóatl, el palacio de los relieves con petrograbados, al parecer la residencia de la élite política y religiosa, y el palacio de las columnas. El lugar cuenta con visitas guiadas para grupos, sanitarios, estacionamiento y una taquilla para pagar el acceso de 55 pesos mexicanos (2.82 dólares). La zona arqueológica está abierta al público de lunes a domingo desde la 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Para llegar allí, lo primero que debes hacer es tomar un vuelo directo desde el aeropuerto internacional de la Ciudad de México hasta Tepic. Su costo es de 5.000 pesos (250 dólares) y tiene una duración de una 1 y 35 minutos.

La única forma de hacerlo es en taxi ya que para Ixtlán del Río no existen rutas de transporte público. El taxi tiene un costo de 289 pesos (15 dólares).

23. Laguna Santa María del Oro

La caída de una aerolito permitió la formación de la Laguna Santa María del Oro.

La también llamada “Laguna Cráter” forma parte de los atractivos turísticos naturales de Nayarit que no debes dejar de visitar. Esta laguna se encuentra dentro de una caldera de volcán y se formó gracias a la caída de un aerolito en la zona. Está emplazada en una gran zona vegetal llamada faja trans-volcánica perteneciente a la Sierra Madre Occidental.

Esta laguna toma su nombre de la patrona Santa María del Oro y de las tres minas de este metal precioso que están cercanas. Durante mucho tiempo los pobladores de la zona creyeron que la laguna no poseía fondo, pero estudios recientes comprobaron que la parte más profunda de la laguna es de sesenta metros.

Por estar en el centro de una caldera, se puede llegar a pensar que el agua es muy caliente, pero no es así, la temperatura del agua no excede los 25 grados centígrados. Quizás por estar rodeada de una espesa vegetación gracias a la Sierra Madre Occidental, esto lo puedes comprobar tomando un baño en sus aguas mientras disfrutas de los mejores destinos turísticos en México. También se puede hacer kayak y paddle board.

Lo primero que debes hacer es tomar un avión desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta Tepic, la capital de Nayarit. Su duración es de menos de 2 horas y su costo oscila los 5.000 pesos (250 dólares).

Desde la terminal de buses de Tepic debes tomar el bus que vaya hasta Santa María del Oro. Su costo es de 115 pesos (6 dólares).

24. Playa Destiladeras

En Destiladeras el surf es el protagonista.

Se ubica entre Punta de Mita y Cruz de Huanacaxtle, a solo treinta minutos de Nueva Vallarta. Al buscarla, verás que algunas personas le llaman Nahui, esto se debe a la línea comercial recientemente inaugurada y la pretensión es que ese sea el nuevo nombre de la playa, pero lo cierto es que todos le llaman Destiladeras.

Es una playa con mucho movimiento turístico gracias a sus grandes olas. Estas pueden llegar a una altura de dos metros, así que es uno de los sitios para visitar en Nayarit si estás buscando dónde hacer surf. Además, el tipo de ola permite la práctica de principiantes de este deporte acuático. Por el tipo de viento que hay en la zona verás a personas practicando kitesurf y windsurf.

Gracias a la cantidad de turistas que se acercan a la playa, en esta se ofrecen muchos servicios como regaderas, alquiler de sombrillas y una reciente línea comercial con restaurantes y tiendas para comprar todo lo que necesites.

Parrafos Como

Para llegar allí, lo primero que debes hacer es tomar un vuelo directo desde el aeropuerto internacional de la Ciudad de México hasta Tepic. Su costo es de 5.000 pesos (250 dólares) y tiene una duración de 1 hora y 35 minutos.

Si vas en transporte público, tomas el bus que va a Punta de Mita desde Tepic, hace parada en la playa. El costo del bus es de 115 pesos (6 dólares).

25. Museo Regional de Nayarit

El Museo Regional de Nayarit resguarda el patrimonio cultural del estado.

Se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Tepic. Es un lugar para la protección y conservación de objetos de las culturas mesoamericanas. Desde su creación en 1969, el museo se emplaza en uno de los lugares históricos de Nayarit construido en el siglo XVIII.

En sus dos plantas, el museo cuenta con una importante colección de arte prehispánico dividido en 7 salas de exposición permanente, tres en la planta baja y cuatro en la planta alta donde las piezas más importantes son de hallazgos arqueológicos. También hay 2 salas dedicadas a exposiciones itinerantes y un patio que también es usado para eventos culturales.

Entre sus servicios se cuenta el taller de museografía, la biblioteca pública “Armando Nervo”. También hay baño para el público regular y dos baños para personas con movilidad reducida. El museo cuenta con visitas guiadas para grupos y talleres impartidos en verano y en el mes de diciembre. El costo de entrada es de 55 pesos mexicanos (2,82 dólares) y trabaja de lunes a viernes de 9:00 a.m hasta las 6:00 p.m y los sábados hasta las 3:00 p.m

Para llegar a este destino lo primero que debes hacer es tomar un vuelo desde la Ciudad de México hasta Tepic. El vuelo es directo, tiene un costo de 5.000 pesos (250 dólares) y tarda menos de 2 horas en llegar a la Riviera nayarita.

Luego de que estés en el centro de Tepic debes buscar la Avenida México Norte 91.

26. Isla Isabel de Nayarit

En la Isla Isabel de Nayarit podrás nadar con las ballenas jorobadas.

Es una isla de origen volcánico que se convirtió en la principal área de anidación de aves marinas de esa zona del pacífico. A esta península llegan aves migratorias a reproducirse. Entre ellas el pájaro bobo de patas azules, el pelícano café y la fragata. La isla se encuentra a setenta kilómetros de San Blas y fue declarada zona protegida, parque nacional y humedal de importancia mundial.

En las 194 hectáreas de la isla hay lagunas, manglares, playas de arena y una importante variedad de aves. Además, hay mucha diversidad en animales marinos como crustáceos, mamíferos marinos, veinticatro especies de rayas, tiburones, tres tipos de tortugas y muchos otros.

A pesar de ser uno de los más bellos lugares a conocer en Nayarit, su acceso es restringido. Solo se accede con permisos que normalmente son otorgados a observadores de aves. La estadía está limitada a máximo dos días para no afectar el ecosistema y la pernocta se hace en tiendas de campaña. Si vas entre noviembre y marzo no dejes de ir para hacer nado con los tiburones ballenas.

Lo primero que debes hacer es tomar un avión desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta Tepic, la capital de Nayarit. Su duración es de menos de 2 horas y su costo oscila los 5.000 pesos (250 dólares).

La Isla está a 70 kilómetros del puerto de San Blas así que el punto más cercano es la playa de Boca de Camichín. Para llegar debes contratar un tour desde esta playa, los operadores más famosos son Pipilas Tours o Ecomata. El costo del tour es de 1.352 pesos (70 dólares).

27. Plaza Galerías Vallarta

Plaza Galerías Vallarta está pensado para que hagas tus compras con comodidad.

Este centro comercial, pertenece a la zona metropolitana de Puerto Vallarta, en Jalisco. Al visitarlo lo primero que verás es su gran tamaño. Entre sus características principales se cuenta la de ser una plaza cerrada con aire acondicionado, es por esa razón que se convirtió en el favorito de los turistas. No importa la época del año, es uno de esos sitios para visitar en Nayarit donde hay comodidad.

Su oferta de tiendas es variada, encontrarás tiendas por departamento, tiendas de ropa de marcas reconocidas y hasta un casino. Asimismo, hay un pequeño cine cómodo, con una cartelera actualizada. La feria de comidas es amplia y siempre encontrarás espacios disponibles, allí puedes visitar Starbucks, Burguer King y restaurantes de comida china y japonesa.

Si la oferta te parece insuficiente siempre puedes ir al Wallmart que está justo al lado. En este centro comercial cuentas con estacionamiento, pero muchas de las quejas de los visitantes es que está mal organizado y cuenta con poca vigilancia. El horario del centro comercial es de lunes a domingo desde las 11:00 a.m hasta las 9:00 p.m.

Para llegar allí, lo primero que debes hacer es tomar un vuelo directo desde el aeropuerto internacional de la Ciudad de México hasta Tepic. Su costo es de 5.000 pesos (250 dólares) y tiene una duración de 1 hora y 35 minutos.

El centro comercial está ubicado en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco. Desde el centro de Puerto Vallarta yendo por la calle Prisciliano Sánchez caminas hacia al norte hacia la Avenida Francisco Medina. La caminata son solo 300 metros que puedes recorrerlos en 20 minutos.

28. Altavista Nayarit

Altavista es un importante centro religioso de la etnia huichol.

A esta zona arqueológica también se le conoce como “La Pila del Rey” o “El Santuario”. Es una zona de rocas volcánicas con unos 56 petroglifos y se calcula que las inscripciones podrían tener 2.000 años de antigüedad, aunque todavía no hay estudios concluyentes sobre ello.

Los petroglifos fueron hechos por la comunidad de tecoxines, unos guerreros que habitaban la zona y sus significados aún no han sido completamente descubiertos. Se cree que muchos son ofrendas a los dioses, y que otros hablan sobre la cosmovisión, los cultivos y la fertilidad.

Altavista es de los sitios arqueológicos de Nayarit de gran relevancia y aún hoy es un centro religioso de la comunidad huichol. En la ruta principal de la zona arqueológica verás 15 señales guías que te ayudarán a conocer el contexto histórico de las distintas zonas del lugar. Destacan “Altavista”, “Los tecoxines” y las “Ofrendas Huicholes”, una zona en la que verás las ofrendas hechas por estas comunidades y sus ceremonias para la fertilidad, el fuego, y el océano.

Para llegar a este destino lo primero que debes hacer es tomar un vuelo desde la Ciudad de México hasta Tepic. El vuelo es directo, tiene un costo de 5.000 pesos (250 dólares) y tarda menos de 2 horas en llegar a la Riviera nayarita.

Una vez en Tepic debes tomar un bus hasta Mazatlán, de allí haces trasbordo hasta Durango y allí tomas transporte público hasta Vicente Guerrera zona desde la cual deberás tomar un taxi hasta la zona arqueológica de Alta Vista. Desde Tepic este viaje dura unas 11 horas y tiene un valor de 1.000 pesos mexicanos (40 dólares).

29. Playa Matanchén

Lo mejor de Matanchén es su oferta gastronómica.

Forma parte de las playas de la zona de San Blas, a setenta kilómetros de Tepic. Se dice que junto con Las Islitas y San Blas formó uno de los lugares atractivos de Nayarit para piratas y bucaneros.

Esta playa forma parte de la desembocadura de La Tovara, por ello presenta poco oleaje y poca demanda turística debido a que no es muy conocida. Sin embargo, son muchos los servicios que ofrece: fútbol de playa, voleibol y velero son solo algunas de las actividades para realizar en esta playa.

Además, encontrarás varios kioscos donde se ofrecen variedades en comida típica de la región nayarita como el pescado sarandeado y los camarones al mojo de ajo, muy especiales porque Matanchén es una zona camaronera.

Uno de los sitios de interés para visitar en Matanchén, es el centro de acopio de larvas de camarón. En la zona se cultivan las larvas de camarón y luego se ponen a la venta en granjas camaroneras de San Blas. También está la escuela de Ingeniería Pesquera, un lugar encargado de la preservación de varias especies marinas como la tortuga.

Desde la ciudad de México tomas un vuelo con destino a la capital de Nayarit, Tepic. El vuelo tarde poco menos de 2 horas y su costo es de 5.000 pesos (250 dólares).

Desde la terminal de buses de Tepic debes tomar un bus hasta Santiago de Ixcuintla es un viaje que dura aproximadamente 2 horas. Una vez llegues a esta ciudad tomas una lancha que te lleve hasta la bahía.

30. Sierra del Nayar

La Sierra del Nayar es un buen lugar para hacer senderismo en Nayarit.

Emplazada entre los estados de Durango y Nayarit, es una de las formaciones de mayor importancia de México y forma parte del macizo de la Sierra Madre Occidental. Su punto de mayor altura es de 2.200 metros sobre el nivel del mar y se encuentra habitada por la etnia Coras, una comunidad de 28.000 habitantes que se llaman a sí mismos “nayeeri”.

La sierra es un buen lugar para realizar caminatas en las que disfrutarás de algunos tesoros como las ruinas de la Misión Santísima Trinidad. Un lugar de evangelización de los franciscanos hoy convertido es poco más que unas ruinas, pero también es de los más bellos sitios históricos de Nayarit. Allí se hallaron piezas y reliquias de los objetos que usaban los franciscanos para evangelizar.

Si eres amante del senderismo, esta sierra es un buen lugar para practicarlo. Debes saber que en la zona viven los Coras, los Huicholes y Tepehuanos todos realizan artesanías y es recomendable que las compres. Hacen telares, bordados, artesanías en cerámica y barro. También hay zonas para darse un baño refrescante como la presa Aguamilpa y la laguna y cascada Santa Teresa.

Para llegar a este destino lo primero que debes hacer es tomar un vuelo desde la Ciudad de México hasta Tepic. El vuelo es directo, tiene un costo de 5.000 pesos (250 dólares) y tarda menos de 2 horas en llegar a la Riviera nayarita.

Desde Tepic debes tomar un bus hasta Mazatlán, de allí haces trasbordo hasta Durango y allí tomas transporte público hasta Vicente Guerrera zona desde la cual deberás tomar un taxi hasta la sierra.

31. Repostería Los Chatos

Viajar por México es acercarse a una gastronomía y repostería de calidad. Eso verás en esta repostería creada hace 30 años en Puerto Vallarta. Después de la muerte de su mamá un ingeniero se propuso cumplir el sueño de su madre: tener una repostería en Puerto Vallarta.

A pesar de tener cinco sucursales, a esta repostería se le reconoce por ser uno de los lugares a donde ir en Nayarit para encontrar productos caseros y bien cuidados en su preparación. Allí, lo importante es que el visitante pueda sentir en el producto el cariño con el que están hechos, como si los hiciera la abuela más querida.

Sus tortas de mayor reconocimiento son las de tres leches con frutas y las de requesón con zarzamora. Otras muy solicitadas son las de queso y coco y la ópera. Muchas tortas están en las sucursales, pero otras las puedes pedir con varios días de anticipación. Igualmente, en las tiendas de Los Chatos encontrarás una buena oferta en panes, galletas, gelatos y cafés.

Para llegar allí, lo primero que debes hacer es tomar un vuelo directo desde el aeropuerto internacional de la Ciudad de México hasta Tepic. Su costo es de 5.000 pesos (250 dólares) y tiene una duración de una 1 y 35 minutos.

Bucerías es la sucursal de Nayarit, sin embargo esta sucursal está más cerca de Puerto Vallarta, a solo 30 minutos. Para llegar a ella debes hacerlo tomando la carretera Puerto Vallarta- Tepic 200.

32. Playa El Anclote

Las olas del Anclote son su principal atracción

El Anclote se constituye como una de las playas con mayor renombre de la Riviera Nayarit, específicamente en la zona de Punta de Mita. Se volvió uno de los principales destinos turísticos de Nayarit, gracias a su oleaje, por lo cual recibe la visita de muchos surfistas. Por esa razón, si eres un nadador poco experimentado no es recomendable visitar esta playa.

De los sitios para comer es recomendable que lo hagas en Original Anclote, un restaurante familiar con vista al mar. Es una famosa palapa con buenas ofertas en mariscos y productos del mar. Allí disfrutarás de buena comida mexicana o internacional, según sea tu preferencia. Una de las atracciones de este lugar es que tienen tour en lancha para disfrutar del avistamiento del tiburón ballena.

La playa El Anclote se encuentra muy cerca de las Islas Marietas, así que desde allí podrás buscar un operador turístico que te lleve hasta ellas. Recuerda que el acceso a las islas está regulado por el estado mexicano, por lo que debes tramitar un permiso primero.

Desde la ciudad de México tomas un vuelo con destino a la capital de Nayarit, Tepic. El vuelo tarde poco menos de 2 horas y su costo es de 5.000 pesos. (250 dólares).

Desde Tepic tomas el bus hasta Nuevo Vallarta y desde donde te deja el bus solo debes caminar unas pocas cuadras para llegar a la playa. El viaje dura 4 horas y posee un costo de 330 pesos (15 dólares).

33. The Jazz Foundation

The Jazz Foundation fue el lugar de encuentro de los bohemios en Nayarit.

Abrió sus puertas en 2015 y cerró de forma definitiva este 2019, por esos cuatro años, The Jazz Foundation fue uno de los sitios que visitar en Nayarit para los bohemios amantes del jazz de la Riviera Nayarita. Se encontraba en el malecón de Puerto Vallarta.

Fue creado como un club nocturno de jazz al mejor estilo de los clubs de jazz de Nueva Orleans. Fundamentalmente la música presentada era el jazz, pero en el local también se hacían eventos culturales y otras actividades, como presentaciones de libros.

En cuanto a comida y bebida el bar trató siempre de ser fiel a un lugar típico de jazz de Nueva Orleans, sin embargo servía algunos tragos de autor y de mixología atendiendo a las modas de hoy. Asimismo contaban con opciones de comida para veganos.

El local está cerrado permanentemente.

34. Laguna de Tepetiltic

El camino a Tepetiltic posee mucha vegetación.

Se encuentra en el pueblo de Tepetiltic que es en realidad el pequeño malecón al costado de la laguna. Es una laguna formada luego de la erupción de un volcán y junto con la laguna de San Pedro de Lagunillas y la de Santa María del Oro forman el denominado “triángulo de las lagunas encantadas”, verdaderos atractivos naturales de Nayarit.

El acceso a la laguna es por una carretera de terracería, por esa razón puedes aprovechar la visita a laguna para hacer senderismo, ciclismo o excursiones en Nayarit. No es recomendable llegar con coches pequeños. Normalmente los turistas van a realizar caminatas y ciclismo de montaña, pero si esas actividades no son de tu interés, debes saber que en la laguna también se hace pesca deportiva y nado recreativo.

Debes saber que en los últimos años, Tepetiltic redujo su tamaño y profundidad, por esta razón el gobierno local puso en marcha un plan para recuperar la laguna y también a su vecina, la de San Pedro de Lagunillas. Estos planes se llevan a cabo desde 2018 y ya en 2019 se ven los cambios positivos.

Lo primero que debes hacer es tomar un avión desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta Tepic, la capital de Nayarit. Su duración es de menos de 2 horas y su costo oscila los 5.000 pesos (250 dólares).

No existe ruta de transporte público hasta la zona, por lo tanto lo recomendable es tomar un taxi. Desde Tepic el viaje dura 45 minutos y tiene un costo de 400 pesos (17 dólares).

35. Aqua Aventuras Park

Aqua Aventuras Park ofrece un encuentro amoroso con mamíferos marinos.

Este parque acuático es uno de los lugares a conocer en Nayarit más famoso de Puerto Vallarta. Al igual que otros parques de este tipo en la zona, ofrece una amplia oferta en atracciones entre las que destaca el nado con delfines.

Desde hace 20 años el parque posee un programa de investigación, protección y conservación de los mamíferos marinos en hábitats donde el vínculo más importante es el amor. Por esa razón su programa Dolphin Encounter busca generar la empatía del visitante con los mamíferos. La atracción se trata de hacer nado con delfines durante 45 minutos y su costo es de 1.943 pesos (99 dólares). Asimismo, el parque cuenta con nado con leones marinos.

Entre sus servicios se cuenta el estacionamiento gratuito, casillas de información, camastros para tomar el sol, lockers, baños y regaderas. Igualmente el parque cuenta con servicio de restaurante, algunos de comida rápida y otros con platos más elaborados. El parque está abierto al público de lunes a domingo de 11:00 a.m a 5:00 p.m y en Semana Santa, verano y diciembre de 10:00 a.m a 6:00 p.m. 

Para llegar a este destino lo primero que debes hacer es tomar un vuelo desde la Ciudad de México hasta Tepic. El vuelo es directo, tiene un costo de 5.000 pesos (250 dólares) y tarda menos de 2 horas en llegar a la Riviera nayarita.

Después, tomas un bus desde Tepic hasta Nuevo Vallarta y pides al conductor que te deje cerca del parque acuático, una vez lo hagas solo tienes que caminar hasta tu destino. El viaje dura 4 horas y tiene un costo de 330 pesos (15 dólares).

36. Isla El Coral

No querrás dejar de hacer buceo en La Isla del Coral.

Doce hectáreas de extensión y muchos arrecifes de coral, eso es lo que verás si te decides a visitar la hermosa Isla El Coral en Nayarit. Está ubicada a 2 kilómetros frente a playa Guayabitos y fue declarada por el Estado mexicano como Reserva Ecológica.

Como en otros lugares de Nayarit, la fauna y la flora de la zona es diversa. Allí verás muchas tortugas marinas, pelícanos, pájaros bobos y abundancia de corales con peces multicolores. Muy cerca de su orilla se encuentra una formación rocosa muy parecida a una cueva desde allí disfrutarás de una panorámica de toda la isla.

Las actividades realizadas en la isla son el buceo y el snorkel. Debes saber que como área protegida y como uno de los atractivos turísticos naturales de Nayarit, no puedes sacar arena, peces o corales de la zona.

El acceso a la isla es sumamente complicado, no solo porque hay que llegar en lancha sino porque esta te deja a unos cuantos metros de distancia de la orilla para no afectar la biodiversidad. Por esa razón este viaje puede ser complicado hacerlo con adultos mayores o niños.

Desde la ciudad de México tomas un vuelo con destino a la capital de Nayarit, Tepic. El vuelo tarde poco menos de 2 horas y su costo es de 5.000 pesos. (250 dólares).

Desde Rincón de Guayabitos debes contratar un operador turístico que te lleve hasta la isla. Los precios de la lancha pueden llegar a costar 180 pesos mexicanos (9.22 dólares).

37. Mercado del Pueblo Sayulita

No querrás dejar de hacer buceo en La Isla del Coral.

A Sayulita le llaman “El Pueblo Hippie Chic”, se encuentra muy cerca de la Bahía de Banderas y si estás buscando qué hacer en Nayarit los domingos, no dejes de visitarlo. El mercado se volvió famoso por ofrecer buenos servicios en artesanías, comidas y buen trato para los turistas.

Cada domingo en la calle Gaviotas de Sayulita, unos 80 productores se instalan en una calle céntrica a ofrecen productos artesanales, orgánicos y naturales a lugareños y a turistas. Entre los productos a los que puedes acceder se encuentran flores, quesos, cremas, artesanía, víveres y hasta muestras del traje típico de Nayarit.

Destaca la artesanía huichol sobre todo la hecha con cristales la cual puedes obtener en Galería Tananá. Además hay cerámica, mantas y manteles.

 

Si eres surfista este es uno de los sitios turísticos de Nayarit de interés, porque en el mercado de Sayulita tienen una buena oferta en los implementos necesarios para este deporte, además el pueblo tiene de las mejores playas para practicarlo. Es recomendable que visites varios puestos hasta hacer tu compra definitiva porque puedes conseguir buenas ofertas si eres paciente.

Para llegar a este destino lo primero que debes hacer es tomar un vuelo desde la Ciudad de México hasta Tepic. El vuelo es directo, tiene un costo de 5.000 pesos (250 dólares) y tarda menos de 2 horas en llegar a la Riviera nayarita.

Desde la terminal de buses de Tepic viajas hasta Mezcales y de allí tomas otro bus hasta Sayulita. El viaje tiene un costo de 330 pesos (15 dólares).

38. Playa Aticama

Playa Aticama es visitada por 300 tipos aves cada año.

Aticama es de los destinos turísticos de Nayarit con mucha tranquilidad y poca afluencia de turistas. Posee dos kilómetros de largo y se encuentra entre las playas de Nayarit de mayor extensión. .Entre sus atracciones se cuenta sus aguas color turquesa, su arena blanca y el arroyo con aguas provenientes de La Tovara.

En esta playa que te recibe con una hermosa línea de palmeras, podrás realizar un buen avistamiento de aves debido a que es el tercer destino turístico del mundo para ver aves. Aticama es habitada y visitada por unas 300 especies de aves cada año. Si deseas ver este espectáculo natural es recomendable que viajes entre los meses de abril y octubre.

En Aticama hay piscinas naturales en las formaciones rocosas que permiten la salida de agua de La Tovara al mar. Así que no puedes dejar de tomar un baño en esas aguas refrescantes. Debes saber que cruzando el arroyo estarás en playa Los Cocos, no dejes de probar las cocadas que se realizan en esa playa. Otra recomendación culinaria importante: los ostiones. Son los más frescos de la Riviera y debes probarlos.

Para llegar allí, lo primero que debes hacer es tomar un vuelo directo desde el aeropuerto internacional de la Ciudad de México hasta Tepic. Su costo es de 5.000 pesos (250 dólares) y tiene una duración de 1 hora y 35 minutos.

No existe una ruta de transporte público hasta esta playa por lo que deberás tomar un taxi que te lleve hasta ella. El costo del taxi es de 193 pesos (10 dólares).

39. La Cruz de Zacate

La Cruz de Zacate habla del fervor de un pueblo

La Cruz de Zacate es de los sitios históricos de Nayarit de mayor relevancia de la ciudad de Tepic. Se encuentra en el templo de la Cruz de Zacate, construido en 1619 como convento franciscano. Después fue la sede del hospital militar y finalmente en 1927 se convirtió en la parroquia de la cruz.

El templo se dedica a la Cruz del Zacate, un arbusto con forma de cruz siempre verde sin importar la época del año. Este verdor constante la convirtió en milagrosa para los lugareños quienes creen que la cruz tiene el poder de alejar los fenómenos meteorológicos y las enfermedades.

Según se cuenta, el arbusto fue descubierto en el siglo XVII por un arriero. Sus burros estaban pastando e huían del lugar y cuando fueron a ver qué ocurría, el hombre vio la cruz y fue a comunicárselo a todo el pueblo. Desde allí comenzó una veneración que continúa hasta nuestros días y por eso la cruz se convirtió en uno de los lugares turísticos de la Riviera de Nayarit de visita obligatoria.

Para llegar a este destino lo primero que debes hacer es tomar un vuelo desde la Ciudad de México hasta Tepic. El vuelo es directo, tiene un costo de 5.000 pesos (250 dólares) y tarda menos de 2 horas en llegar a la Riviera nayarita.

Primero deberás tomar un bus hasta Palmas y de allí hacer trasbordo y tomar otro que vaya hasta la ciudad. Estos viajes pueden tardar hasta 5 horas. El costo es de 330 pesos mexicanos (15 dólares). Una vez en Tepic solo debes buscar la parroquia.

40. Bucerías Art Walk

El arte tiene un espacio en Bucerías Art Walk.

Este paseo bohemio se encuentra a 6 kilómetros de Nueva Vallarta en la calle Lázaro Cárdenas, una de las vías principales de Bucerías. Durante el día, es una calle tranquila y con poco movimiento, pero desde las 7:00 p.m hasta las 9:00 p.m comienza una movida artística que no querrás perderte si vas a viajar a Nayarit.

La oferta artística de las 17 galerías de la calle convirtió a este paseo en uno de los sitios de interés en Nayarit por su vinculación con el arte. Ahí podrás adquirir obras de artistas locales, regionales y norteamericanos. Inclusive, algunos artistas producen sus obras frente al caminante. Pero no solo hay galerías, también hay pequeños locales donde tomar cócteles, tomar un café o comer. Es recomendable ir a Adriático, un restaurante de comida italiana con mucha tradición en la zona.

Por supuesto, es un lugar donde puedes comprar artesanía mexicana, específicamente mucha cristalería huichol. La misión de este paseo es llevar el arte a todo el lugar, crear espacios de cultura y recaudar fondos para poder impartir talleres de arte a los niños de la comunidad.

Lo primero que debes hacer es tomar un avión desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta Tepic, la capital de Nayarit. Su duración es de menos de 2 horas y su costo ronda los 5.000 pesos (250 dólares).

Desde la terminal de buses de Tepic viajas hasta Mezcales y de allí tomas otro bus hasta Bucerías. El costo del viaje es de 330 pesos (15 dólares).

41. Fuerte de la Contaduría

Parte de la historia de México está contenida en el Fuerte de la Contaduría.

El Fuerte de la Contaduría fue construido en 1770 para proteger a la provincia de Nueva Galicia de invasiones marítimas y de allí partieron expediciones para ampliar el dominio Español. Desde su creación se convirtió en una zona de importancia política e histórica, de tal manera que en la guerra de independencia fue un importante punto de resistencia de los españoles y hoy es uno de los lugares históricos de Nayarit donde puedes hacer turismo.

Se encuentra sobre el cerro San Basilio lo cual ayuda a tener hermosas vistas panorámicas de la ciudad de San Blas. Hoy el fuerte es un lugar turístico que puedes visitar para conocer una parte importante de la historia mexicana, pero también y dependiendo la época se ofrecen exposiciones de arte y de archivos fotográficos.

En el lugar hay un monumento al padre José María Merado, héroe de la independencia mexicano que se sacrificó antes de ser ejecutado por los enemigos en el fuerte. Durante el paseo contarás con un guía que te ayudará a conocer en detalles todas las historias que hay del lugar.

Desde la ciudad de México tomas un vuelo con destino a la capital de Nayarit, Tepic. El vuelo tarde poco menos de 2 horas y su costo es de 5000 pesos (250 dólares).

San Blas se encuentra a 54 kilómetros de Tepic, por lo que para llegar a ella deberás tomar un bus en la central de autobuses de Tepic con destino San Blas. Una vez allí buscas el cerro San Basilio.

42. Panadería Juan Bananas

En la Panadería Juan Bananas probarás la cultura nayarita.

En Nayarit el pan de plátanos es tan importante como las playas de toda la costa, por eso en Juan Bananas probarás un poco de la cultura de Nayarit. La panadería tiene dos sucursales, una en San Blas y la otra en Matanchén en Playas las Islitas.

La marca ofrece el mejor pan de plátanos de la Riviera. Todo es exclusivo y sus ventas solo están limitadas a la demanda diaria. El pan de plátano lo encontrarás en varias presentaciones: en barra grande, barra chica y muffins. Igualmente los puedes pedir natural o combinado con nueces, almendras, frutas con semillas, arándanos o coco.

Juan Bananas es un sitio de interés en Nayarit por su repostería, no dejes de probar las empanadas de frutas de coco, piña y plátano. Igualmente su budín de plátano, muffins de elote o zanahoria, y los famosos pies de frutas. El local de San Blas abre sus puertas de miércoles a lunes desde las 8:00 a.m hasta las 8:00 p.m y el local de Las Islitas abre de martes a domingo desde las 10:00 a.m hasta las 6:00 p.m.

Lo primero que debes hacer es tomar un avión desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta Tepic, la capital de Nayarit. Su duración es de menos de 2 horas y su costo oscila los 5.000 pesos (250 dólares).

La panadería cuenta con dos sucursales, San Blas y Matanchén. Desde Tepic el viaje a San Blas solo dura 45 minutos y tiene un costo de 150 pesos (8 dólares).

43. Campos de Golf Nyarit

Los Campos de Golf de Nyarit hablan de exclusividad y buen gusto.

Los campos de golf forman parte de los principales atractivos turísticos de Nayarit. Fueron diseñados por grandes profesionales de ese deporte como Jack Niclaus, Greg Norman o Jim Lipe. Sus hermosas vistas al océano pacífico son de sus principales atractivos lo cual los convierte en un oasis deportivo único en el mundo. En total son diez los mejores campos de golf y siete de ellos están en la Rivera de Nayarit.

Los campos de mayor fama se encuentran en Punta de Mita: el Litubú de 18 hoyos, con un desafío de 130 trampas de arena y diseñado por Greg Morgan. Muy cerca se encuentra el exclusivo Golf Pacífico de 200 acres con vista al mar y con grandes jardines. Fue diseñado por Jack Niclaus con cinco muy cerca del océano lo cual ofrece una vista maravillosa en invierno cuando pasan las ballenas jorobadas. Se le considera el mejor campo en todo México.

En Nueva Vallarta cuentas con los tres campos de Vidanta, el campos El Tigre y Flamingos Golf. Muchos de los campos poseen estacionamiento privado y público, renta de equipos, golf car, bares móviles y pro shop.

Dependerá de cuál visitas y de la zona de Nayarit en la que te encuentres. Es recomendable buscar un operador turístico que te ayude a elegir el campo de tu preferencia.

Nayarit: Más de lo que esperas

Las playas de Nayarit ofrecen el mejor escenario para la mejor compañía.

La Riviera de Nayarit es un ejemplo de cómo la inversión puede hacer crecer un espacio como nuevo destino turístico. A esto se suma la intención de todos los nayaritas por contribuir en el crecimiento económico de su estado. Por eso, no solo los atractivos turísticos naturales de Nayarit te harán sentir bien, sino toda la oferta ofrecida en su extensión como los hoteles y restaurantes.

En estos lugares turísticos de Nayarit, puedes realizar surf, velero, paracaidismo así como otras actividades recreativas. Además estas vacaciones en México son perfectas para conocer la herencia de las comunidades prehispánicas, así que puedes acercarte hasta la zona arqueológica “Los Toriles” y conocer sobre los hábitos religiosos de la cultura Náhuatl y Tolteca.

La gastronomía merece un espacio aparte, encontrar dónde comer en Nayarit no es difícil. Tienes para elegir las opciones que más te gusten: puedes comprar un pescado fresco a la orilla del mar o puedes ir a restaurant y probarlo con la mejor sazón de los cocineros llegados de todo el mundo para complacer tus exigencias. Buena gente, buen mar y buen servicio hacen de las vacaciones en Nayarit una experiencia placentera.

En orden de aparición de las fotos:

nayarit (intro): Dannyqu (Flickr)
1.riviera nayarit : Riviera Nayarit (Flickr)
2.punta de mita: Thomas Hawk (Flickr)
3.tepic ; Christian Frausto Bernal (Flickr)
4.rincon de guayabitos; Jaec (Flickr)
5.islas marietas ; Al Case (Flickr)
6.chacala: Amy Goodman (Flickr)
7.playa los muertos: antefixus21 (Flickr)
8.ixtlan del rio: jenpebble (Flickr)
9.la cruz de huanacaxtle : Waywuwei (Flickr)
10.la cruz de huanacaxtle (Mercado) tabitabitoyo (Instagram)
11.parque acuatico splash : alekx_rodriguez (Instagram)
12.playa del novillero: gb_fto • (Instagram)
13.la tovara : Alan Levine(Flickr)
14.playa del toro : Marina (Flickr)
15.bahia de banderas : Christian Frausto Bernal (Flickr)
16.playa platanitos : Héctor Ferniza (Flickr)
17.puerto de san blas : gacetamarinera (Flickr)
18.isla de mexcaltitan : Thomassin Mickaël (Flickr)
19.playa los ayalas: mirora_ram_ (Instagram)
20.playa de la cruz : David Ceballos (Flickr)
21.campamento tortuguero : Javier Castañón (Flickr)
22.los toriles zona : Christian Frausto Bernal (Flickr)
23.laguna de santa maria del oro Nayarit: Luis (Flickr)
24.playa destiladeras : Waywuwei (Flickr)
25.museo regional de Nayarit: Christian Frausto Bernal (Flickr)
26.isla isabel nayarit : chipatli (Instagram)                                  27. plaza galerias vallarta:  Sharon Hahn Darlin (Flickr)
28.altavista nayarit : pdxguy (Flickr)
29.playa matanchen :  Christian Frausto Bernal (Flickr)
30.sierra del nayar : Christian Frausto Bernal (Flickr)
31.playa el anclote ; NothingToDeclare (Flickr)
32.the jazz foundation puerto vallarta : fridavm93 • (Instagram)
33.laguna de tepetiltic : estebanzuko • (Instagram)
34.aquaventura park puerto vallarta : Christian Frausto Bernal (Flickr)
35.isla el coral Nayarit : jrvalenci (Instagram)
36.mercado del pueblo sayulita : Thomas Hawk (Flickr)
37.playa aticama Nayarit : Christian Frausto Bernal (Flickr)
87.la cruz de zacate : jairoolopez (Instagram)
39.bucerias art walks : stevenpouda (Instagram)            40.fuerte de la contaduria san blas : Sean Hoyer (Flickr)
41.panaderia de juan bananas : mitasmith • (Instagram)
42.campos de golf nayarit : paradisevillagerealestate •(Instagram)
singayta nayarit pueblo Amy Goodman (Flickr)

>