El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Michoacán
para visitar este 2019

Santa Marta tiene playas preciosas dónde hacer deportes acuáticos

Michoacán es uno de los maravillosos lugares turísticos de México por sus riquezas naturales, sus milenarias tradiciones indígenas y manifestaciones artísticas. Este estado, conocido como el Alma de México, ofrece una gran variedad gastronómica, festivales culturales y diversas opciones de alojamiento, desde hoteles modernos hasta los de estilo colonial, para que te des unas merecidas vacaciones.

Morelia, la capital michoacana, permite realizar un recorrido histórico impecable, gracias a la preservación de los espacios y al valor que tiene para sus habitantes. Al pasear por la región disfrutarás de plazas, callejones, jardines y casas históricas.

Por otra parte, visitar los parques naturales y centros de atracción te regalarán las experiencias más entretenidas, de relajación y conexión con la naturaleza. Esta gama de opciones posiciona a Michoacán entre los principales destinos turísticos de México.

Si quieres descubrir los mejores lugares turísticos de Michoacán, mira la lista de sitios que te harán pasar unas vacaciones increíbles.

A continuación verás los lugares más hermosos que debes tomar en cuenta en tu viaje a Michoacán.

1. Volcán Paricutín

En el recorrido hacia el Paricutín se observan los escombros y cenizas en la superficie

Una visita obligada en los alrededores de Uruapán es el Paricutín. El volcán más joven de la historia es uno de los principales lugares turísticos de México, por ser considerado una maravilla natural del mundo con una elevación de 2800 metros.

Luego de su erupción en febrero de 1943, tuvo actividad durante nueve años y sepultó dos pueblos: Paricutín, de donde proviene su nombre, y San Juan Parangaricutiro, lugar en el que solo sobrevivió la torre de una iglesia, cuyas ruinas puedes visitar de manera gratuita por aproximadamente 1 dólar, que equivale a 25 pesos mexicanos, así puedes conocer el volcán en Michoacán.

Existen dos opciones para llegar. Por una parte hay dos aparcamientos al pie del volcán, por lo que deberás hacer un recorrido durante una o dos horas. Y si no tienes carro puedes dirigirte en autobús hasta la parada más cercana en Angahuan. Con esta alternativa debes tener buenas condiciones físicas, llevar mucha agua y ropa cómoda, porque la caminata dura cinco horas aproximadamente.

2. ​Lago de Camecuaro

El Parque Natural del Lago de Camécuaro tiene un ambiente cálido que contrasta a cualquier hora del día con el lago

Deslumbrarse ante el verdor de la vegetación y diversos azules es posible en el Lago de Camécuaro en Tangancícuaro, uno de los lugares turísticos en Michoacán. Es un parque natural conocido en todo el país por ser un portal para entrar en contacto directo con la naturaleza.

Si eres amante de los deportes, entonces te encantará practicar natación en sus albercas de aguas termales, acampar o dar un paseo en lancha. El Parque Nacional Lago de Camécuaro es un lugar adecuado para todas las edades, así que no dudes en visitarlo por el costo de menos de un dólar por persona, con más exactitud, unos 15 pesos mexicanos.

Hacer un picnic es uno de los mejores planes en grupo, porque cuenta con:

  • Mesas
  • Asadores
  • Venta de bebidas y comidas
  • Aparcamiento y renta de cuatribicis.

Todo lo que necesitan quienes buscan relajación o aventura, el Lago de Camécuaro perfectamente lo tiene.

3. ​Santuario de las Mariposas Monárca

La Mariposa Monarca se ubica en el centro de México, en zonas boscosas adecuadas para su hábitat

Entre los lugares turísticos en Michoacán recomendados, encabeza la lista la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, donde probablemente vivirás la experiencia más cercana a un cuento de hadas.

Entre los meses de noviembre y marzo las Mariposas Monarcas emigran hacia México, en Michoacán. Así que si te encuentras durante esa temporada en el país, no dudes en pasear por tan maravilloso lugar, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad desde 2008.

Son cinco los santuarios que conforman Reserva Natural de la Mariposa Monarca y dos de ellos se encuentran en Michoacán: El Rosario y Sierra Chincua. En el primero no puedes perder la oportunidad de ir hasta la cúspide de la montaña, el sitio de hibernación de las mariposas, por 2,35 dólares, equivalentes a 45 pesos mexicanos.

En el segundo, te encontrarás con tres miradores durante el recorrido, y pasarás zonas llanas y montañas hasta llegar a los árboles de hibernación. La entrada tiene un valor de 1,80 dólar, igual a 35 pesos mexicanos.

4. Catedral de Morelia

La catedral de Morelia es una de las edificaciones religiosas más bonitas de todo México

Si te interesa el turismo en México, deberás hacer una parada obligatoria en el Casco Histórico de Morelia. Un lugar lleno de historia, donde disfrutarás de una rica gastronomía, y admirarás su arquitectura, comenzando con la Catedral de Morelia, uno de los sitios culturales de Michoacán.

El estilo barroco la convierte en un delirio para visitantes y lugareños, y su cúpula de oro junto a los vitrales italianos deslumbran a cualquiera. Organiza tu agenda turística michoacana y marca a las 8:45 pm tu visita a la Catedral para que disfrutes de los momentos más especiales en ella.

Ubicada en la Avenida Francisco I, Madero Pte S/N, alumbra por las noches esta zona de la ciudad de Morelia. Pero cada sábado, se ilumina de una manera especial. Ver su encendido es una experiencia que no puedes dejar pasar. Se trata de un espectáculo de pirotecnia, música de suspenso y luces increíbles.

5. Lago de Patzcuaro

El Lago de Pátzcuaro es un pasadizo a centros poblados cercanos

El Lago de Pátzcuaro tiene una longitud de 55 kilómetros y ocupa el centro de Michoacán. Al viajar por México puedes aprovechar de echarle una mirada panorámica al atardecer en contraste con el Lago. El mirador del cerro del Estribo, ubicado al norte de Pátzcuaro, es el indicado para hacerlo, pero esta no es la única opción.

Si además buscas curiosos lugares que visitar en México, puedes darle una vuelta al lago por carretera, pasando por los pueblos alrededor de él, ricos en cultura y comida tradicional. Para hacer el recorrido es preferible que cuentes con carro propio.

Existen varios hoteles con vista al lago, que incluyen una visita en alguna parte de él. Algunos de los poblados que encontrarás alrededor del lago son Tocuaro, Jarácuaro y Arocutín, desde donde puedes tomar un paseo en lancha hasta la isla de Janitzio. Estas tienen un costo de 3 dólares aproximadamente, equivalentes a unos 60 pesos mexicanos.

Existen rutas en la Central de Autobuses de Pátzcuaro que llegan a los embarcaderos del Lago, y la travesía dura 30 minutos. No dudes en visitar uno de los más bonitos lugares turísticos en Pátzcuaro, si estás en busca de un ambiente tranquilo.

6. Casa de la Cultura Morelia

La plaza central de la Casa de la Cultura conecta la iglesia con los espacios recreativos y educativos

En la Av. Morelos Norte #485 de Morelia, capital michoacana, encontrarás la Casa de la Cultura. Un edificio lleno de historias que comenzaron a registrarse desde 1593, cuando la empezaron a construir los monjes carmelitas. Funcionó como convento, cementerio, y sirvió como cárcel.

A la casa de la cultura se le modificaron sus funciones a lo largo de la historia de México, y desde 1978 hasta la actualidad sirve como la Casa de la Cultura de Morelia. Así que si estás de vacaciones en México y eres amante de la arquitectura, las actividades culturales y la historia, no puedes dejar de acercarte.

Prepárate para encontrarte con diversas manifestaciones artísticas, y darle una vuelta a sus salones y curiosos rincones, pues sin duda es uno de los atractivos culturales de Michoacán. Sus puertas están abiertas para los visitantes todos los días de la semana y tiene entrada libre.

7. Parque Acuático Tepetongo

Vista desde las sombrillas hacia una de las albercas principales de Tepetongo

Si estás de vacaciones en Michoacán y buscas divertidos destinos turísticos mexicanos, Tepetongo es una buena alternativa para ti. A una hora de Querétaro, en Contepec, encontrarás uno de los parques acuáticos más modernos de México, con instalaciones preservadas para ofrecer un ambiente de paz, relajación y diversión.

Si no tienes carro para el viaje, no te preocupes, Tepetongo ofrece salidas programadas desde Ciudad de México y Toluca. Armar tu plan con tu grupo familiar o amigos para visitarlo es disfrute asegurado. El precio de la entrada general es de 10 dólares, igual a 180 pesos mexicanos, y si corres con suerte, podrías encontrarte con alguna promoción dependiendo de la temporada.

Tiene albercas y toboganes para todos los gustos y edades, además de un lago de lanchas, una cancha de voleibol y kioscos para que compres lo que gustes. Asimismo, puedes hacer uso de los asadores, sombrillas y mesitas, darte una vuelta por el jardín o acompañar a tu pequeño al área infantil.

8. Lago de Zirahuén

El paisaje que se observa desde cualquier rincón del lago es una ventana de relajación

Zirahuén se encuentra entre los mejores destinos turísticos en México. Es un buen lugar para quedarse, si lo que buscas es hospedarte en cabañas, hacer una fogata o degustar las comidas típicas de la región. Conocido como el espejo de los dioses, el Lago de Zirahuén es una de las atracciones de Michoacán.

La vegetación y la vista al lago es una de las maravillas de esta zona, aparte de los paseos en lancha. Asimismo puedes tomar unas lindas fotografías en Los Arcos de Zirahuén y observar desde allí el atardecer. Solo debes viajar una hora desde Morelia para entrar en contacto con la naturaleza.

Puedes dar un paseo por el muelle y echarle un vistazo a la artesanía, pedir una bebida o probar dulces tradicionales en los establecimientos que se encuentran alrededor. No te arrepentirás de vivir esta aventura, así que no olvides anotar el Lago de Zirahuén en tu lista de lugares para visitar en Michoacán.

9. Parque acuático Reino de Atzimba

El Reino de Atzimba se caracteriza por una ambientación tropical alrededor de las albercas

Si estás de visita en México y buscas qué hacer en Michoacán, puedes ir al Parque Acuático Reino de Atzimba, a 45 minutos de Morelia. Con tarifas alrededor de 8 dólares, equivalentes a 160 pesos mexicanos por adulto, el Reino de Atzimba abre sus puertas desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm durante todo el año.

Aquí se reciben grupos de amigos y familiares que quieren pasar un rato agradable. Hay un personal especializado para garantizar tu seguridad y el buen uso de las áreas del parque, mientras disfrutas de todas sus atracciones, como las albercas, trampolines y toboganes.

En el parque acuático la diversión está asegurada para los niños, con áreas creadas especialmente para ellos, junto a toda la familia. Y además de las piscinas, ofrece espacios para acampar, comer y tomar el sol, de manera que te puedas ir preparado y crear el ambiente con el que te sientas más cómodo.

10. Ex Convento del Carmen

Los arcos y pilares en el interior del templo tienen una solidez característica de la arquitectura de la época

En el Casco Histórico de Morelia se encuentran los más bonitos lugares de Michoacán: abundan casonas y templos como registro cultural, político y religioso de algunos pueblos de México. La Casa de la Cultura de Morelia guarda entre sus historias la del ex Convento del Carmen y el templo.

La orden de los Carmelitas Descalzos construyó esta impresionante edificación, que cumplió sus funciones durante tres siglos después de 1619. Los arcos y pilares que verás en el interior son muy característicos de la época y logran llamar la atención desde el primer momento.

Si amas el arte y los espacios antiguos, debes pasar por el Templo del Carmen, valioso por su antigüedad y el estilo barroco, con pinturas maravillosas y sus cúpulas características. Cuando estés en Morelia, no dudes en acercarte al Templo del Carmen, que actualmente se encuentra junto a la Casa de la Cultura.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Michoacán


11. Santuario Guadalupano

El Santuario Guadalupano es uno de los templos más visitados de Michoacán por ser referencia mundial

El Santuario Guadalupano destaca entre los lugares importantes de Michoacán, en la región Zamora. Esta imponente obra artística y arquitectónica se considera la Iglesia con las torres más altas de México, con una altura de 107,5 metros.

El estilo neogótico la convierte en un espectáculo ante los ojos de cualquier, y la ubica entre las 9 catedrales neogóticas más grandes del mundo. Las dimensiones del Santuario son tan amplias que es muy fácil visibilizarlo desde cualquier punto de Zamora.

Pasar por la Av. 5 de Mayo es obligatorio para los turistas, allí la encontrarás tan despampanante que querrás entrar. No podrás dejar de admirar sus vitrales, columnas y su órgano monumental denominado "Misa Maravillosa", el cual fue hecho exclusivamente para el recinto.

12. Parque Nacional Barranca del Cupatitzio​​

La vegetación del Parque Barranca del Cupatitzio arropa el ambiente y aisla a sus visitantes del estrés de la ciudad

En el centro de la ciudad de Uruapan, el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio reina entre riachuelos, fuentes y cascadas. Cupatitzio es uno de los lugares en Michoacán más relajados. Puedes hacer un recorrido durante unas dos horas, entre caminos llanos y muchos escalones, por esto es necesario que te pongas ropa cómoda y lleves bastante agua.

El parque Barranca del Cupatitzio, que significa "río que canta" en purhépecha, es perfecto para meditar, hacer yoga o tener un momento de relajación. Por otra parte, puedes mirar la artesanía regional, ver las truchas o probar ricos dulces durante el recorrido.

Además, si esto no es suficiente para ti, tienes posibilidad de degustar la comida de alguno de los establecimientos que se encuentran en los alrededores. El Parque del Cupatitzio es uno de los destinos turísticos económicos en Michoacán, ideal para que disfrutes de todos sus espacios

13. Zona Arqueológica Tzintzuntzan Michoacán

Los jardines de Tzintzuntzan brindan un espacio para el descanso durante el recorrido del museo

La localidad de Tzintzuntzan, que en el vocablo purépecha significa "Lugar de colibríes", se encuentra a 17 kilómetros de Pátzcuaro. La zona arqueológica está en la entrada del área urbana, como un registro de las comunidades mexicanas precolombinas.

Cuando viajes a esta región, amarás visitar Tzintzuntzan. Es probable que se cobre alrededor de 3 dólares, equivalentes a 60 pesos mexicanos, para entrar al museo. El traslado es sencillo en carro propio y en transporte público, el cual tomas en Pátzcuaro hacia este poblado.

El sitio tiene estacionamiento, unidad de servicios y el Museo, que recibe a los visitantes todos los días en el horario de 9:00 am a 6:00 pm. Si quieres recorrer los lugares históricos de Michoacán, la Zona Arqueológica de Tzintzuntzan es ideal para ti.

Las yácatas conforman la superficie del museo, las cuales son construcciones piramidales que servían como templos y habitaciones de sacerdotes y habitantes de la comunidad purépecha, información adicional que conseguirás en tu recorrido por esta zona.

14. Centro Histórico de Morelia

La arquitectura colonial se conserva a lo largo del centro de Morelia

Los callejones, los andadores, las plazas y templos predominan a lo largo del Casco Histórico de Morelia. Así que si estás haciendo turismo en Michoacán, debes recorrer estos lugares llenos de historia, cultura, arte y tradición.

El Centro de Morelia se encuentra entre los mejores siete lugares turísticos de México, porque ofrece una alta gama de opciones dentro de la capital michoacana para que las disfrutes completamente. Desde que se declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991, el lugar se ha preservado aún más.

La calzada de San Diego tiene bancas de losa para descansar, y es conocida por estar adornada con tapetes justo antes del festival internacional de música de Morelia. Los bares y restaurantes con buenos paisajes abundan para darle una buena experiencia a quienes visitan la zona. Definitivamente, cuando viajes a Michoacán no pueden faltar entre tus planes las travesías en Morelia.

15. Acueducto Morelia

Los arcos del Acueducto de Morelia conservan su antigüedad en medio de la ciudad actual

Considerado como una de las construcciones civiles más importantes de Morelia, el Acueducto es un monumento que no puedes dejar pasar durante tus vacaciones en Michoacán. Esta muestra arquitectónica de la ciudad de Morelia la puedes visitar en la avenida Acueducto 1464.

Con data de 1728, el Acueducto de Morelia tiene 253 arcos y se registra como una gran fuente de trabajo para los habitantes mexicanos de la época, además de ser una de las obras arquitectónicas más grandes para atender una necesidad de la comunidad: enviarle agua a toda la ciudad.

Al recorrer el Acueducto de Morelia puedes capturar fotografías buenas fotografías, gracias a su arquitectura. Fue hecho de cantera rosa, con dos cajas de agua y una longitud de más de 1700 metros.

16. Chorros del Varal

La caída de los Chorros del Varal tiene más de 70 metros de altura

A 20 minutos de Los Reyes encontrarás dónde hacer excursiones en Michoacán. Los Chorros del Varal es un parque natural espléndido, con un camino de 800 escalones que vale la pena recorrer para llegar hasta la cañada. El puente colgante y el mirador son los favoritos para tomar fotografías de recuerdo.

Y es que el Parque Los Chorros del Varal encanta a cualquiera con su flora y fauna particular. Puedes planificar un picnic en el lugar junto a tu familia y admirar las caídas de agua del río subterráneo que son todo un espectáculo.

Te conectarás con la naturaleza rápidamente cuando te encuentres en medio de la montaña. Este es uno de los destinos para visitar en Michoacán más lindos y sencillos. La entrada para disfrutar de esta maravilla natural es gratuita y cuenta con aparcamiento.

17. Playa La Llorona

La Llorona es un sitio turístico poco frecuentado por su ubicación más aisladas de otras playas michoacanas

Hacer snorkel es una de las principales prácticas en la Playa La Llorona. Una travesía por sus aguas te permitirá conocer la flora y fauna marina. Esta playa de arena blanca y agua turquesa es uno de los mejores lugares turísticos de todo México.

Tiene una zona acondicionada para acampar y es perfecta si quieres gozar a plenitud de la tranquilidad, porque es poco frecuentada por los turistas. Así que si buscas relajarte y alejarte de la rutina ya tienes un plan.

Si quieres quedarte, debes ir preparado. Hay muy pocos establecimientos donde encontrarás palapas, y no hay lugares para hospedar. Sin embargo, en la playa El Faro se encuentran hoteles en donde puedes pasar la noche. Esta es la mejor opción para hospedarte porque es la más cercana a La Llorona.

Por otra parte, es mejor si te diriges hasta esta playa en carro propio; de lo contrario es preferible que alquiles uno. De cualquier forma, vale la pena hacer el esfuerzo de llegar al sitio, ya que es uno de los destinos de playa en Michoacán más populares.

18. Jardín de las Rosas

Podrás reunirte alrededor de la fuente del Jardín de las Rosas

El Jardín de Las Rosas es conocido como el Jardín Luis González Gutiérrez, y es bastante popular en Morelia para compartir entre amigos y familia. Si buscas alternativas de restaurantes en Michoacán, allí encontrarás mesas y diversos lugares donde podrás pedir un trago, un café o degustar el mejor plato de la zona.

Tiene una fuente central de la característica cantera rosa, y está rodeada de árboles y jardines con diversidad de flores. Dos esculturas también adornan el lugar: una de Don Vasco de Quiroga, quien fue el primer obispo de Michoacán, y otra de Miguel Cervantes Saavedra, un gran escritor español.

La zona central de la ciudad moreliana tiene este espacio para que sus visitantes tengan un momento de esparcimiento en las bancas, y los artistas le den vida con sus obras al lugar. El Jardín de las Rosas es uno de los sitios turísticos de Michoacán más bonitos.

19. Sagrario Metropolitano

El Sagrario Metropolitano en Morelia es uno de los templos más visitados de Michoacán

En la avenida Francisco I, Madero, de Morelia, encontrarás uno de los principales lugares turísticos de Michoacán: el Sagrario Metropolitano. De su estructura destacan las columnas y bases de la Iglesia, así como los elementos decorativos en su fachada y en la torre.

La Iglesia, que resalta por su estilo barroco, fue dedicada a Santa Catalina de Siena y esta es una de las figuras que podrás mirar dentro de ella. Si te interesa el arte y la arquitectura este es otro lugar que puedes visitar en Michoacán.

Fue construido entre los años 1729 y 1737, y es conocido como el Templo de las Monjas porque fue el convento de las religiosas Dominicas. El traslado de las religiosas a este espacio fue un acto importante para habitantes y autoridades de la ciudad en su momento, y todavía es un templo muy preciado por los lugareños.

20. Parque Benito Juárez

El Zoológico Benito Juárez es ocupado por los animales más exóticos del mundo

El Parque Zoológico Benito Juárez es el segundo zoológico más importante de Latinoamérica por la cantidad de especies e individuos que alberga. Encontrarás largos caminos por recorrer para conocer y disfrutar en familia aquí.

Así que si planeas viajar a Michoacán, puedes vivir la aventura de ver con tus propios ojos a los animales más curiosos y grandes. Planifica tu visita cualquier día de la semana para entrar en él en la Calzada Juárez, Félix Ireta.

El Zoológico de Morelia cuenta con estacionamiento, y por 1,50 dólares, igual a 30 pesos mexicanos, podrás entrar y disfrutar de varias atracciones: trenes que te pasearán para observar la flora y fauna del lugar, una cabaña encantada, el Herpetario y un hermoso Acuario con las especies más coloridas.

21. Museo del Dulce Morelia

El Museo del Dulce se conserva como un espacio lleno de tradiciones gastronómicas

Si hay algo por lo que destaca Morelia son sus dulces típicos. En la época precolombina la actividad culinaria tuvo lugar y se elaboraron dulces típicos que se han mantenido hasta la actualidad, como los dulces de tamarindo y los alfajores.

El Museo del Dulce de Morelia es uno de los principales lugares turísticos en Michoacán, por conservar y promover las tradiciones de la región. Ubicado en la avenida Francisco I, Madero Oriente, el Museo del Dulce guarda historias de sus primeras elaboraciones y comercialización.

A través de sus cinco salas enseña sobre las primeras fábricas, y el trayecto de esta tradición de los pueblos mexicanos. Al final del recorrido te encontrarás con más de 300 dulces tradicionales, donde los favoritos son encuentran las jaleas, las morelianas y los rollos de guayaba..

22. Casa de los Once Patios

La Casa de los Once Patios guarda historias de religiosas en sus salas y plazas centrales

La Casa de los Once Patios brinda las mejores creaciones hechas por artesanos para que le lleves un regalo de recuerdo a quien desees. Este hermoso sitio es un espacio cultural imperdible si buscas interesantes lugares turísticos de Pátzcuaro, Michoacán.

Sus patios están hechos de piedra y loza, tiene arcadas coloniales y columnas que son muestra de la arquitectura. La edificación colonial cuenta con dos pisos, y aunque en la actualidad solo hay acceso a cinco de los 11 patios, aún se perciben sus historias en el ambiente.

El contexto religioso fue el que marcó esta casa, pues inicialmente fue el convento de Santa Catarina, de las monjas Dominicas. Visita la Casa de los Once Patios en la calle Madrigal de las Altas Torres, en el Centro de Pátzcuaro.

23. Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce

En el Bosque Cuauhtémoc se ubica este centro de arte contemporáneo

Si lo tuyo es el arte y todos los espacios que lo promocionan, el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce es un destino seguro para ti. Este es un pequeño museo con forma de castillo al estilo neogótico, con data del siglo XIX.

Cuando viajes a Michoacán, en la avenida Acueducto 18 de Morelia encontrarás esta galería de arte conformada por siete salas temporales, que exhiben las mejores obras de calidad nacional e internacional, además de la sala permanente con obras del artista michoacano Alfredo Zalce Torres.

Aunque no es de gran extensión, no te arrepentirás de visitarlo al encontrar grandes y curiosas obras de arte. Así que si tu intención es conocer los lugares emblemáticos de registro artístico y cultural, el Museo de Alfredo Zalce no puede faltar. 

24. Casa Natal de Morelos

La plaza central del Museo muestra artesanías y obras entorno a la historia del General Morelos

El estilo neoclásico se impone en la casa donde nació el héroe Generalísimo José María Teclo Morelos y Pavón. Originalmente el museo era de estilo barroco en el siglo XVII, pero se remodeló a finales del siglo XIX.

En la calle La Corregidora del centro de Morelia te encontrarás esta edificación con entrada libre, que exhibe documentos y pertenencias de Morelos, además de obras artísticas en su honor. En este espacio también encontrarás una sala de lectura y una sala de proyección.

La Casa Natal de Morelos cuenta con dos jardines en su interior, una biblioteca y una librería, por lo que no puedes dejar de visitarlo si buscas buenos destinos en Michoacán. Desde el año 1930 se declaró como un monumento nacional, y desde 1965 abrió sus puertas como un museo que rinde honor a Morelos. 

25. Callejón del Romance

El Callejón del Romance permanece intacto para el esparcimiento

En el Casco Histórico de Morelia encontrarás un espacio pintoresco y florido que amarás visitar si tienes una buena compañía. El Callejón del Romance, ubicado entre las calles Luis Moya y la avenida Morelos, es uno de los lugares románticos en Michoacán.

Durante el recorrido de la calle podrás leer versos del poema "Romances de mi Ciudad", de Don Lucas Ortiz. A lo largo del callejón también observarás la arquitectura típica del siglo XIX, donde inicialmente había comercios y luego del XX se convirtieron en viviendas para los habitantes de la comunidad.

El centro de Morelia es un lugar único de esparcimiento, donde hay hermosos hoteles para hospedarte, restaurantes, y bulevares como el callejón del Romance, que no puedes dejar de visitar cuando viajes a Michoacán. Te encantará por las camelinas, las fuentes y la gama de opciones para tomar un café y disfrutar de la tranquilidad. 

26. Bosque Cuauhtemoc

El Parque Natural Bosque Cuauhtémoc contrasta entre espacios de concreto y la vegetación

Entre los lugares turísticos para visitar en Morelia Michoacán, se encuentra el Cuauhtémoc. En el Centro Histórico hay espacio para todo, incluso para disfrutar de un paisaje natural con el acueducto de fondo.

El Bosque Cuauhtémoc le brinda a sus visitantes amplios jardines y pasillos perfectos para caminar y despejar la mente del estrés de la semana, correr en bici o dar un paseo en patineta. Este lugar es ideal para toda la familia: tiene una pista de patines, cuenta con un parque infantil y espacios abiertos para ejercitarse.

Si visitas el Bosque Cuauhtémoc durante la semana el ambiente es un poco más tranquilo, perfecto para hacer yoga o hacer un picnic con tus amigos. Este es uno de los atractivos naturales de Michoacán de entrada libre.

Por otra parte, tiene una pista de bicicross y un espacio didáctico de juegos mecánicos que niños y jóvenes disfrutarán por un costo muy bajo. Si te gustan los museos y los lugares que promueven el aprendizaje, puedes mirar el Museo de Arte Contemporáneo o darte una vuelta por el Museo de Historia Natural.

27. Teatro Zamora

Mira en la entrada del Teatro Zamora su año de inauguración cuando lo visites

En Michoacán el arte y la cultura abundan, y los monumentos permanecen con sus puertas abiertas para recibir a visitantes y michoacanos. Ubicado en la avenida 5 de mayo, a pocos metros del Santuario Guadalupano, el teatro es parte del complejo cultural Centro Regional de las Artes de Michoacán.

El Teatro Zamora guarda historias y una riqueza arquitectónica invaluable. El estilo neoclásico se impuso a inicios del siglo XX con la construcción de esta estructura para el disfrute de la sociedad civil. Desde entonces ha servido como espacio de recreación y educación.

En su sala de funciones se presentan obras teatrales, se dictan conferencias y surgen múltiples muestras de arte a lo largo del año. Cuando entres al Teatro Zamora te encantará su estructura interna, el techo moderno y la iluminación adecuada te deslumbrarán.

28. Santuario de Guadalupe Morelia

Siempre encontrarás el Santuario de Guadalupe contrastando con el cielo de Morelia

También conocido como el Templo de San Diego, el Santuario de Guadalupe es una de las más grandes obras arquitectónicas de Morelia del siglo XVIII. Esto lo convierte en uno de los principales lugares turísticos de México. El estilo barroco hace de este lugar un paraíso lleno de detalles ante los ojos de los feligreses y amantes de la arquitectura.

Declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991, el Santuario Guadalupano es uno de los atractivos socioculturales de Michoacán. Es símbolo de tradiciones y expresiones artísticas en el pueblo.

Este monumento, ubicado en el centro de Morelia, es una muestra histórica de la convivencia de dos culturas: la indígena con las esculturas de barro, y la europea con la técnica de yesería. Además, al mirar hacia el techo se observa un decorado de flores, que contrastan con el color rosado y dorado predominantes en toda la iglesia.

29. Playa la Tlica

La Playa La Ticla te recibe entre el mar y la vegetación de la costa michoacana

En la costa mexicana la playa La Ticla recibe a los amantes del surfing con aguas abiertas. Este es uno de los lugares más conocidos de los litorales michoacanos, por su fuerte oleaje, un paisaje hermoso y la variedad gastronómica. Este es uno de esos sitios naturales de Michoacán que fascinan.

Si optas por paquetes turísticos a Michoacán que tengan tendencia en las playas, La Ticla no puede faltar. Esta es una zona muy popular porque el río Ostula se encuentra muy cerca y desde allí también se puede practicar caída en parapente. Vivir esta doble experiencia es una oportunidad imperdible para los viajeros.

Si no te apasionan los deportes extremos, igual puedes acercarte al río Ostula para admirar el paisaje desde el mirador. Además de contar con este tipo de planes, La Ticla tiene excelentes servicios de cabañas, sanitarios y cuenta con espacios para quienes aman acampar. La vegetación en esta playa es increíble y, si corres con suerte, puedes coincidir con la temporada del desove de las tortugas.

30. Cascada de la Tzararacua

Disfruta de la Cascada de la Tzararacua entre el verdor del Parque en Michoacán

A 10 kilómetros de Uruapán, la cascada de La Tzaráracua es un lugar exuberante y perfecto si amas la naturaleza. El parque es uno de los sitios para visitar en Michoacán obligatoriamente. Solo debes prepararte con ropa cómoda, ya que te espera una larga caminata y muchos escalones que vale la pena recorrer.

Despejarás tu mente durante el camino, tendrás oportunidad de practicar rappel y al final del paseo por este parque disfrutarás el sonido de una caída de agua de 40 metros. Una tirolesa o el recorrido a caballo por unos 100 pesos, igual a 5 dólares, son alternativas para hacer el recorrido de manera dinámica.

Este centro ecoturístico cuenta con espacios que ofrecen artesanía, venta de comidas, juegos infantiles y sanitarios. Y si te interesa pasar un día en familia puedes organizar una barbacoa, hacer uso de los asadores y del área de camping. Esta es una opción para cambiar de ambiente dentro de la ciudad.

31. Fuente las Tarascas

La Fuente las Tarascas impone su simbolismo histórico en la ciudad de Morelia

Si estás en Michoacán, destinos como la Fuente Las Tarascas no pueden faltar. Este es uno de los símbolos de la ciudad de Morelia que se ubica entre la calle Real y el Acueducto. La fuente de bronce es representativa de la cultura indígena purépecha, a través de tres figuras femeninas de esta comunidad con el torso desnudo.

Alrededor de la fuente encontrarás lugares para disfrutar de una cerveza o un café en horarios diurnos y nocturnos. El lugar también es perfecto para caminar y tomar fotografías muy bonitas. Si te encantan los espacios al aire libre, no puedes dejar de visitar la Fuente Las Tarascas.

Este es uno de los sitios históricos de Michoacán, ubicado en el centro de Morelia, donde te sobrarán razones y espacios para disfrutarla. Te puedes sentar en la zona a cualquier hora y respirar aire fresco en un ambiente lleno de historia, cultura y diversión. Además, en la zona hay una diversidad de hoteles para elegir de acuerdo a tus gustos e intereses.

32. Santuario del Señor de Los Milagros

El Santuario del Señor de los Milagros demuestra su misticismo en el pueblo Nuevo San Juan Parangaricutiro

Entre los más tradicionales destinos, Michoacán tiene el Templo del Señor de Los Milagros. Fue construido en el pueblo Nuevo San Juan Parangaricutiro, luego de que el Volcán Paricutín arrasara con la antigua Iglesia del Señor de los Milagros en 1943. Este es uno de los atractivos turísticos culturales de Michoacán.

El Santuario del Señor de los Milagros es una parada obligatoria si pasas por Michoacán, ya que es considerado uno de los principales destinos de turismo religioso en la región. Actualmente, las tradiciones son preservadas en esta Iglesia por sus feligreses, quienes entran bailando al templo para llevarle ofrendas y hacer peticiones.

Si lo visitas en septiembre disfrutarás de las fiestas del Señor de los Milagros, en especial el día 14 de ese mes, donde se presenta un espectáculo piromusical. Si en cambio te interesa conocer las ruinas de la antigua iglesia, puedes dirigirte a la zona más cercana del volcán donde antes se ubicaba el pueblo. Allí podrás visitar de forma gratuita la única torre que resistió ante la erupción del Paricutín.

33. Palacio Federal de Zamora de Hidalgo

Camina por las calles del Palacio Federal de Zamora de Hidalgo

Si visitas la ciudad Zamora de Hidalgo en Michoacán, puedes darte una pasada y echar un vistazo al Palacio Federal de Zamora. Ubicado en avenida Miguel Hidalgo, el estilo ecléctico se impone con esta obra arquitectónica.

Esta edificación se construyó a finales del siglo XX con el fin de ser el Palacio Episcopal de la Diócesis de Zamora, donde además residiría el Obispo. Este hecho lo convierte en uno de los sitios de interés en Michoacán, por lo que vale la pena darte una vuelta por este sitio.

En la actualidad el Palacio le pertenece al gobierno federal mexicano, y no está permitido el ingreso para conocer su estructura por dentro. Sin embargo, su arquitectura es tan valiosa que es considerado un patrimonio del centro histórico de Zamora. Si pasas de noche resaltará por sus luces y por la cantera rosa que, como en muchísimas casas y monumentos, caracteriza a este palacete.

34. Basílica de Nuestra Señora de la Salud

La Basílica de Nuestra Señora de la Salud es el lugar religioso más importante de Pátzcuaro

Si te gusta conocer los lugares religiosos y piensas ir a Pátzcuaro, debes acercarte a la Basílica Nuestra Señora de la Salud. Esta es una virgen muy importante para los indígenas purépechas y se considera la patrona de la región. La estructura de la iglesia, con data del siglo XVI, se ubica en la calle Benigno Serrato.

Su fachada es bastante sencilla y oculta una belleza muy bien ornamentada por dentro, por lo que se considera uno de los atractivos de Michoacán. Fuera de ella, es posible que te encuentres con el baile de los viejitos en la placita, el cual es típico en la zona.

Inicialmente funcionó como la catedral de Michoacán, pero en 1923 se construyó una nueva catedral en Morelia, desde entonces esta fue declarada como Basílica de Nuestra Señora de la Salud. Cuando vayas de visita podrás disfrutar de algún dulcito o comida tradicional en sus alrededores.

Michoacán: Más de lo que esperas

No te pierdas el cielo estrellado desde Michoacán

En Michoacán, las tradiciones indígenas mexicanas conviven con el cristianismo y las obras hispánicas. Pero no debes preocuparte si te gusta más lo extremo, porque el turismo de aventura también tiene lugar en el Alma de México.

Una diversidad de casas y edificaciones monumentales también se encuentran en la capital michoacana, donde el pasado se revive mediante la arquitectura y la artesanía de cada región.

De acuerdo a lo que decidas visitar tendrás la oportunidad de hacer snorkel, natación o practicar tus habilidades en la pesca. Por todas estas razones, visitar Michoacán resulta una experiencia enriquecedora.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 14    Average: 3.8/5]

>