Comidas Típicas de Campeche

El Top 10 de las Mejores Comidas Típicas de Campeche para probar este 2021

La comida de Campeche es reflejo de la gente y de sus épocas

Se conoce a un país por lo que cocina su gente. Los alimentos que produce, la forma de prepararlos, cómo y cuándo los consume revelan mucho de un pueblo: su geografía, su clima, su historia, sus costumbres y cultura en general se mezclan en cada preparación.

La cocina típica de Campeche reúne ingredientes, técnicas y métodos de cocción que vienen principalmente de España, las Antillas y de los pueblos originarios de lo que hoy es dicho estado mexicano. Por eso cuando te sientas a una mesa campechana los sabores te pasean por distintas épocas y lugares.

Se dice que los campechanos son excelentes anfitriones y que regalan a sus invitados con comidas preparadas con gran esmero. Les place compartir sus recetas tradicionales. Aquí podrás conocer un poco más de algunos de los platillos típicos de Campeche y su historia.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Campeche.

En este artículo veremos

    1. Pucheros

    Según la tradición de algunos hogares campechanos, el puchero es la comida de los lunes

    El puchero es un caldo de carne, verduras y garbanzos que originalmente se hacía en un puche (un recipiente hondo de barro tradicional) aunque hoy se usa cualquier tipo de olla grande. Se prepara con ciertas variantes en distintas regiones de México. En el norte y la zona del Pacífico se le llama cocido.

    De las recetas de comidas típicas de Campeche, el puchero es una de las más comunes. Lleva presas de gallina, res y cerdo que se cocinan hasta obtener un sustancioso caldo con calabaza, camote, zanahoria, repollo y ejotes. También le ponen x´catik, un chile fresco y picoso de Yucatán. Se acompaña con arroz blanco.

    En algunos hogares de Campeche acostumbran preparar un plato específico cada día, y el puchero es la receta de los lunes. Si quieres tomarte un buen puchero puedes ir a La olla de la pagoda, un restaurante de platillos típicos del estado de Campeche.

    2. Panuchos

    En maya el panucho se llama “uah ixi m y etel bu uul”, o “pan de maíz con frijol”

    El panucho es típico de la región de Yucatán. Se prepara con tortillas de maíz cocidas en un comal (o plancha). A cada tortilla se le hace un corte transversal para rellenarla con frijoles, luego le juntan los bordes antes de freírlas. Para servirlas se les coloca encima cebolla morada picada y un guiso de carne mechada de pollo, guajolote o cerdo.

    Los platillos típicos de Campaeche y sus ingredientes van variando. El panucho de cazón desmenuzado es uno de los platillos típicos campechanos. En lugar de abrir las tortillas para rellenarlas, se coloca el pescado entre dos tortillas y les unen los bordes; luego se fríen hasta que se inflan. Al momento de servirlas las decoran por encima con cebollitas encurtidas o con salsa de jitomate.

    En maya este platillo se llama “uah ixi m y etel bu uul”, que en español significa “pan de maíz con frijol”. Existen variantes, como agregarle al relleno una rebanada de huevo cocido o ponerle encima del guiso chiles jalapeños, encurtidos o chile x´nipec. Si ves un local donde venden antojitos seguro que puedes pedir allí un panucho campechano.

    3. Poc Chuc

    El nombre Poc Chuc viene del maya y quiere decir “tostar al carbón”

    Las recetas de las comidas tradicionales de Campeche siempre incluyen el Poc Chuc. Se prepara con cerdo marinado en naranja agria, pimienta, tomillo y orégano. Los filetes de cerdo, los jitomates y las cebollas se cocinan en un asador. Con los jitomates ya asados se hace una salsa y lo mismo sucede con las cebollas.

    El cerdo cocido se corta en tiras finas y se coloca en un plato que se decora con pedazos de aguacate y rodajas de nabo. Luego se baña con las salsas de jitomate y cebolla. El Poc Chuc se come acompañado con tortillas de maíz, arroz o frijoles refritos. A veces la salsa de jitomate lleva el picoso habanero.

    El Poc Chuc es uno de los nombres de platillos típicos de Campeche que viene del maya y quiere decir “tostar al carbón”. Si te gusta el cerdo a la parrilla, puedes conseguir una de las mejores preparaciones en el restaurante El príncipe Totol Xiu, ubicado en el poblado de Maní.

    4. Camarones al Coco

    La receta de camarones al coco de Campeche integra el sabor de las Antillas

    El plato es de fecha relativamente reciente y su origen no es totalmente campechano, aunque hoy día se le considera una especialidad regional. Procedente de Miami, en los años 80 el chef Ricardo Pastrana llegó a Campeche con esta receta al restaurant 303 invitado por su dueño.

    Son camarones grandes que se marinan en limón para rebozarlos con una mezcla de harina de trigo, huevo y agua. Antes de freírlos se empanizan con coco seco rallado y hojuelas de maíz. La innovación de Pastrana consistió en servirlos con un puré de manzanas verdes endulzado con azúcar y aromatizado con canela.

    Es uno de los platillos exóticos de Campeche por sus sabores de procedencia afroantillana. En el restaurante Chac Pel, de Campeche, preparan la receta original de estos camarones para regalarte el paladar.

    5. Pan de Cazón

    El pan de cazón es uno de los platos más representativos de la región campechana

    Esta es una emblemática receta de platillos campechanos elaborada a base de productos regionales. Se trata de tres tortillas de maíz untadas con frijoles negros que se apilan para rellenarlas con cazón frito.

    La preparación ya lista se baña copiosamente con chiltomate, una salsa de jitomate aliñada con cebolla, chile habanero, cilantro, naranja y pimienta. Se cree que esta fue la primera salsa elaborada en el mundo. Campeche y sus comidas típicas unifican el sabor de lo dulce, lo picante y lo ahumado.

    La comida se acompaña con aguacate y chiles habaneros. Puedes comer el pan de cazón como entrada o como plato principal. Lo sirven en el restaurante Marganzo, del centro de la capital, que está especializado en gastronomía mexicana.

    6. Piguas

    Las piguas se preparan al mojo de ajo, a la plancha o a la mantequilla

    Si te preguntas cuál es la gastronomía de Campeche. uno de sus tantos platos son las piguas. Se trata de varios tipos de crustáceos de río parecidos al camarón del Golfo de México. Se comen al mojo de ajo, a la plancha o a la mantequilla. Las sirven con frijoles negros refritos, tortillas y tostones.

    La preparación al mojo de ajo consiste en marinar las piguas en una mezcla de ajo, aceite de oliva y mantequilla. Luego se fríen en mantequilla con cebolla y cuando ya están cocidas se sirven con perejil finamente picado, jugo de limón, sal y pimienta al gusto.

    Si tu destino es la ciudad de Campeche puedes ir al restaurante La Pigua que se especializa en cocina típica mexicana de mariscos. Allí consigues cualquiera de las preparaciones de pigua en el menú del almuerzo o de la cena.

    7. Chile X´Actic

    El chile x´actic lleva un relleno de cazón y a veces lo sustituyen por cochinilla pilbil

    Entre los principales platillos típicos de Campeche está el x´catic, un chile picante de Yucatán muy demandado en el mercado internacional, sobre todo por los países asiáticos. La receta consiste en rellenar este chile con un guiso de cazón, luego lo rebosan con una pasta de harina con huevo y al final lo fríen.

    Esta especialidad es uno de los platillos tradicionales campechanos y se sirve sobre un lecho de hojas de chaya, un arbusto de Mesoamérica muy usado por los mayas en su alimentación. Es de alto valor nutritivo y su sabor es parecido al de la espinaca. El plato lo acompañan con frijoles refritos y tortillas.

    A veces lo rellenan con cochinilla de pibil (o lechón cocido antiguamente con achiote en un hoyo en el suelo). Esta preparación la encuentras en los menús de los restaurantes del centro histórico de Campeche, entre los cuales está La Guardiana, una hacienda del siglo XVII restaurada como hotel.

    8. Cóctel Campechano

    El cóctel campechano es una mezcla de mariscos de la región servidos en una copa alta

    Es uno de los más conocidos platillos de mariscos en Campeche. Su nombre reitera en qué consiste: cóctel significa mezclar bebidas, y campechano, además de ser oriundo de Campeche y comportarse con cordialidad y sencillez, también se refiere a mezclar sabores.

    Esta receta lleva generalmente camarón, ostión y pulpo, que colocan en una copa alta con jitomate y aguacate picado. Lo rocían con Clamato, un jugo de jitomate comercial reconstituido, un poco dulce y aromatizado con especias y polvo de almejas o camarón. Se sazona con pimienta y chile habanero.

    Es de las comidas y bebidas de Campeche y puede hacerse con jaiba o caracoles de la península de Yucatán. Los restaurantes de pescados y mariscos de la región los sirven, y lo puedes probar con una cerveza bien fría en El faro del Morro, un local a la orilla de la playa de Campeche.

    9. Manitas de Cangrejo

    Las manitas de cangrejo son ideales para comerlas al borde del mar

    En la gastronomía típica campechana abundan los pescados y mariscos. Los preparan de varias maneras, con la infaltable sazón campechana que es la mezcla de especias conocida como recado. Una de las recetas más emblemáticas es Manitas de cangrejo.

    Esta especialidad consiste en hervir las tenazas de cangrejo hasta que se vuelvan color rojo intenso en abundante agua con sal y albahaca. Luego las sofríen en mantequilla con ajo y una pizca de pimienta. Se sirven con rodajas de limón.

    Es uno de los platillos tradicionales de Campeche que puedes comer sentado a la mesa en la terraza del restaurante La Palapa del tío Fito, que además tiene una excelente vista al mar. Esta experiencia gastronómica será un regalo para tus ojos y paladar.

    10. Bistec de Cazuela

    La carne del bistec de cazuela es una receta casera que tiene múltiples versiones

    Según la costumbre campechana de cocinar una comida específica cada día de la semana, el jueves corresponde preparar bistec de cazuela. La receta consiste en res picada en trozos o filetes que se cuecen en jitomate sazonado con recado a base de pimienta negra, orégano y tabasco.

    Antes de cocinar la carne se marina en jugo de naranja agria, ajo, vinagre y el recado. Durante la cocción se le agregan papas en rodajas y al estar lista se sirve con arroz blanco. Una variante campechana acompaña el plato con plátano y una ensalada de lechuga con jitomate y nabos.

    Como se trata de una receta casera existen múltiples maneras de prepararla, si bien que en esencia es un guiso con jitomate. De las comidas de la semana en Campeche, puedes conseguir el bistec de cazuela los días jueves en el restaurant Los Calditos, donde cocinan con sazón de hogar.


    ¿10 no son suficientes?
    Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Campeche


    11. Chocolomo

    Cada familia sirve el chocolomo según su propia costumbre

    El plato lleva trozos de lomo de res y sus vísceras: sesos, corazón, hígado, riñón o lengua. Todo se cocina en salsa de jitomate bien condimentada y jugo de naranja agria con trozos de nabo y cebolla. Se sirve decorado con rodajas de lima.

    Las familias que preparan esta comida típica la sirven según sus propias costumbres. A veces la acompañan con salsa de jitomate preparada con chile habanero, limón, rodajas de lima y hojas de lechuga. Sirven la carne en un plato y en otro las verduras y el caldo, o la carne y el caldo juntos y aparte las verduras.

    Si quieres degustar uno de los mejores platillos regionales de Campeche elaborado con vísceras de res, puedes pedir el chocolomo en el restaurante de recetas caseras Los Calditos.

    12. Pámpano en Escabeche

    El pámpano en escabeche realza el sabor del pescado con chile x´catik y jugo de naranja

    El pámpano es un pez robusto de color plateado que vive en las costas mexicanas. En el Golfo de México se consiguen el pámpano amarillo y el rayado. Esta especie en muy apreciada en el mercado nacional por su buen sabor.

    En Yucatán ponen el pámpano a asar a la plancha con sal por pocos minutos y lo terminan de cocer en un escabeche hecho con aceite de oliva. Lleva chile x´catik, chile dulce, canela, clavo y jugo de naranja, una sazón muy común en la gastronomía campechana. Lo sirven como uno de los principales platillos típicos de Campeche.

    Es parte del recetario de comidas campechanas. Lo encuentras en los restaurantes especializados en pescados y frutos de mar, como el famoso Marganzo, ubicado en el centro histórico de la ciudad.

    13. Joroches

    El joroche campechano es un tamal relleno con un guiso de cazón

    Si tus destinos son los pueblos del sureste de México, verás que hay muchas preparaciones a base de masa de maíz. Los joroches, o joloches, de la Península de Yucatán son tamales rellenos con un guiso de longaniza (embutido de cerdo con achiote) y huevo, que cocinan en caldo de frijol negro.

    El joroche campechano se distingue por el relleno de guiso de cazón elaborado con cebolla, jitomate y hojas de epazote, una planta muy apreciada por su fuerte aroma dulzón que los antiguos aztecas ya usaban como alimento y medicina. Se cocina al vapor envuelto en hojas de maíz.

    Este tamal es uno de los platillos prehispánicos de Campeche que puedes comer en el mercado Pedro Sainz de Barranda, donde también encuentras a la venta artesanías e indumentaria típica.

    14. Paté de Pescado

    El paté de pescado se puede elaborar con esmedregal, un pez de la región de Campeche

    El paté de pescado es una de las más conocidas recetas de platos campechanos a base de productos del mar. Se puede elaborar con el esmedregal, un pez de cuerpo largo y fino conocido también como cobia o bonito negro, según la región donde se pesque.

    El paté es uno de los platillos fáciles de Campeche y se elabora con el pescado desmenuzado, crema de leche y huevos, todo molido en el procesador. Se coloca la mezcla en un molde con tiras de tocino, luego se cocina en baño María. Cuando el paté cuaja se deja enfriar y se sirve con una salsa de jitomate, pimientos morrones y cebollas.

    Existen muy buenos restaurantes que ofrecen especialidades del mar, uno de ellos es El Langostino, con un menú local y una esmerada atención. Allí puedes degustar esta especialidad de la gastronomía campechana como entrada para abrir el apetito.

    15. Torta de Jamón Claveteado

    La torta de jamón claveteado es un emparedado con ingredientes de Europa y México

    El jamón claveteado es una de las especialidades típicas de diciembre, cuyo posible origen es el siglo XIX. Entre los ingredientes para ahumar el jamón está el clavo de olor, de allí el nombre de este embutido. La torta de jamón claveteado de Campeche se elabora con telera, un pan blanco redondo que sirve para hacer emparedados.

    Para preparar esta receta se pica a la mitad el pan de telera y se le quita la hogaza. Una de las tapas se rellena con lonjas de jamón claveteado y queso de Oaxaca, un queso blanco de fácil fundido. Se le agrega jitomate, aguacate y el infaltable chile al gusto. Luego se coloca la otra tapa y se calienta por ambos lados en la plancha hasta que el queso funda bien.

    Este copioso emparedado es de las comidas típicas de Campeche con ingredientes europeos, como el pan blanco y el jamón ahumado. Se come en fiestas o reuniones, y se prepara usualmente los domingos para toda la familia. Lo puedes degustar en locales como Chilakilling, restaurante familiar con desayunos y brunchs.

    16. Dulce de Ciricote

    La comunidad maya de Pomuch prepara dulce de ciricote el Día de los muertos

    El dulce de ciricote está entre los platos típicos campechanos que sirven de postre. Es una planta del sur de México, su madera se usa para fabricar muebles y su corteza para remedio casero contra el resfriado. La fruta parece una ciruela de color amarillo claro, y la usan para preparar jaleas y dulces.

    La receta consiste en cocinar las frutas en un poco de agua y ceniza para facilitar el desprendimiento de la piel. Luego la ponen al fuego con piloncillo, o panela, un poco de limón y hojas de higo hasta que se forma un almíbar con la consistencia de la miel. A veces le agregan algo de alcohol.

    Según la tradición nacional, en el Día de los muertos la comunidad maya de Pomuch del norte de Campeche prepara dulces para colocarlos en los altares de “Hanaal Pixán”, o “comida de las ánimas”. De todo México acuden a comprar estos dulces, entre los que se encuentra el delicioso ciricote.

    17. Bienmesabe

    El bienmesabe es un postre conventual del siglo XIX a base de coco

    Es un postre que antiguamente preparaban las monjas en los conventos. Al parecer en el siglo XIX existieron muchas versiones de esta receta, como el bienmesabe de leche, de huevo, de almidón o de tapioca.

    El bienmesabe es parte de las comidas y dulces típicos en Campeche, y se prepara con bizcochos bañados con una crema de leche de coco azucarada, almidón, yemas de huevo, vino y almendras. A veces se le espolvorea canela en polvo.

    Si quieres probar uno de los postres típicos de Campeche. puedes buscar el bienmesabe campechano en la pastelería Sugar, o pedirlo como postre en algún restaurante.

    18. Sorbetes de Mantecado

    El sorbete de mantecado campechano tiene textura entre nieve y helado de crema

    Antiguamente se llamaba sorbetes a los sombreros de copa, nombre que luego designó a los postres helados hechos a base de leche, claras de huevo, vainilla o canela y azúcar.

    Los sabores de sorbetes más populares en Campeche son los de guanábana, mamey rojo, marañón y mantecado. En los alrededores del malecón encuentras locales donde venden sorbetes de mantecado acompañado con galletas. Es tan apreciado que puedes considerarlo parte de las comidas tradicionales de la región.

    En La Heladería La Brocha encuentras los sorbetes de mantecado y otros preparados con frutas regionales. Es un local de tradición en la ciudad, cuyo clima te invita a disfrutar de esta especialidad con textura entre nieve y helado de crema.

    19. Crema Morisca

    En los merenderos de la Plazuela de San Francisco de Campeche venden la Crema morisca

    La crema morisca es uno de los postres tradicionales de Campeche. Se trata de un cremoso helado elaborado a base de leche, fécula de maíz, azúcar, jerez, yemas de huevo y crema batida. También lleva ciruelas pasas picadas en trozos pequeños y aroma de vainilla.

    Es uno de los platillos fáciles de Campeche, ya que para hacerlo se une la fécula de maíz con la sal y la leche a fuego medio, luego de hervirlo se agrega el jerez y se sigue hirviendo a fuego bajo. Las yemas batidas se agregan a la mezcla y se espera a que espesa mientras se cocina. Luego se coloca leche evaporada y las ciruelas junto con la vainilla. Por último, se mantiene temperatura ambiente para que enfríe.

    Si paseas en una noche cálida por el puerto de Campeche, acércate a la animada Plazuela de San Francisco donde hay merenderos que venden esta especialidad. Además, este lugar es una construcción de 1737 que se encuentra al lado de la Iglesia de San Francisco, cuya torre tiene un reloj de 1861.

    20. Pastel de Coco

    El pastel de coco lleva una copiosa capa de mantequilla batida, azúcar y crema de coco

    Los primeros registros de esta fruta tropical en lo que hoy es México datan del siglo XVI. Se piensa que su nombre se debe a que los conquistadores europeos pensaban que esta fruta se parecía al rostro del fantasma “Coco” de los cuentos infantiles. Esto fue así por las fibras marrones que recubren esta fruta y los dos orificios como ojos que tiene en la cáscara.

    El pastel consiste en un bizcocho hecho con harina de trigo, azúcar, vainilla, huevos y leche de coco. Está recubierto con una copiosa capa de crema de mantequilla, azúcar más abundante coco seco y en crema.

    Si estás de vacaciones en Campeche y te gustan las tortas con crema, este es un delicioso postre que puedes conseguir en los menús de conocidos restaurantes como La Pigua o en las pastelerías como Sugar.

    21. Té “Reca”

    El emblemático Té Reca original de Campeche tiene un gusto dulce y ligeramente amargo

    El Té Reca es una de las bebidas típicas de Campeche. Es una preparación industrial a base de té negro que surgió como empresa familiar en los años 40, a raíz de la búsqueda de una fórmula refrescante y estimulante para el clima cálido de la región. Por supuesto esto lo hace parte de las bebidas y postres típicos de Campeche.

    Su gusto es dulce y ligeramente amargo. Está preparado sin aditivos químicos, por lo que se debe conservar refrigerado. Lo consigues en todos los locales de comida y bebida. Lo mejor es tomarlo en los días calurosos, ya que te podrás refrescar.

    22. Agua de Caimitos

    Además de ser refrescante, al agua de caimito le atribuyen propiedades curativas

    El caimito es una fruta típica de América central y el Caribe. Se emparenta con el níspero y el zapote. Su cáscara es de color morado o verde y se parece a una manzana. La pulpa es rosada o blancuzca, gelatinosa, muy dulce y aromática.

    Se le atribuyen propiedades medicinales como astringente o antiinflamatorio. Se consume solo la pulpa dado que la cáscara es amarga. Con la pulpa se hacen jugos, ensaladas o postres de frutas.

    El agua de caimito es una de las bebidas más comunes de Campeche. La encuentras en los bares y restaurantes para calmar la sed o para acompañar la comida. Resulta muy refrescante por su sabor acaramelado.

    23. Horchata de Arroz

    La horchata de arroz es una típica agua fresca de Campeche con orígenes europeos

    La palabra “horchata” viene del latín “ordeata” y se usaba para designar el agua de orzo, o cebada. A lo largo de los años, la almendra o el arroz sustituyeron a la cebada. Siempre se trata de un agua lechosa aunque se elabore con distintos ingredientes y procedimientos.

    Se cree que fue introducida por los españoles en América durante la colonia. En México forma parte de las típicas aguas frescas que se beben con las comidas o solo para refrescarse en días calurosos. Se prepara en todo el país con sus variantes según las regiones.

    La horchata de arroz campechana lleva harina de arroz, leche, azúcar blanca y vainilla. Se le puede agregar leche condensada o almendras según el gusto. Si estás de viaje de turismo en Campeche, puedes buscarla en las ventas de comida y refrescos o en los puestos ambulantes.

    24. Agua de Jamaica

    El agua de jamaica es una de las bebidas típicas de la región campechana

    La flor de Jamaica es una planta originaria del África tropical, aunque se cultiva en todo el mundo por las propiedades medicinales que se le atribuyen, como antihipertensiva y diurética. En México es muy frecuente su cultivo.

    El agua de Jamaica es otra de las bebidas tradicionales de Campeche; es refrescante y ligera. Con las flores se hace una infusión que, al estar lista, se endulza y se deja enfriar para consumirla con las comidas.

    Como el resto de las aguas frescas campechanas, puedes conseguir el agua de Jamaica en los locales de comidas y bebidas y en las ventas ambulantes del mercado en cualquier época de año.

    25. Atole de Maíz

    El atole de maíz es una bebida de origen prehispánico

    El atole, o atol como lo llaman en algunas regiones de América, es de origen prehispánico. Se consumía antes de la llegada de los europeos en América central y el norte de Suramérica. Se dice que Hernán Cortés la consideraba una bebida energética.

    El atole es una de las principales bebidas de Campeche. Se trata de una cocción de maíz en agua endulzada con azúcar refinada o con papelón. Le dan aroma con canela en rama. Lo sirven bien caliente y cuando lo bebes sientes su viscosidad. Como desayuno resulta muy nutritivo, por lo que será útil si tu día de paseo turístico va a ser largo.

    Los campechanos lo llaman atole de pepita pues cocinan juntas semillas de calabaza y el elote, es decir, entre tierno y seco. Muelen el ellote y las pepitas y lo ponen a hervir hasta que espesen. Lo consigues sobre todo en las mañanas en los puestos ambulantes o en locales para acompañar los tamales. Es un delicioso desayuno.

    Campeche: Sabores imperdibles

    La cocina típica campechana te regala con sus múltiples aromas, texturas y sabores

    Entre los destinos turísticos de México, Campeche resalta por su tierra y su mar fértilesy por su clima cálido como su gente. Campechano es quien proviene de este estado y también es alguien afable y sencillo. Por otra parte, la voz maya “ahkinpech” se traduce al español como “sacerdote que viene del sol”.

    Además de todo lo positivo que evoca el nombre de Campeche, se sabe que su ubicación en el golfo de México propició al menos desde la época colonial un intenso intercambio comercial con distintas naciones que poco a poco fue forjando su rica cultura y su fuerte personalidad actuales.

    En las comidas campechanas típicas hay una gran variedad de productos, sabores, texturas y aromas que se han fusionado en los fogones a través del tiempo. El maíz, los pescados y mariscos, las yerbas y especies aromáticas irán a tu encuentro en cada local o puesto ambulante callejero que visites.

    En orden de aparición de las fotos:
    1. Comidas típicas de Campeche (Introducción): @lizzleon_ (Instagram)
    2. Puchero: @weberfoods (Instagram)
    3. Panuchos: Brian Snelson (Flickr)
    4. Poc Chuc: cl a ra maría inés (Flickr)
    5. Camarones Al Coco: @kristina.k.miller (Instagram)
    6. Pan De Cazón: Sergio Dávila (Flickr)
    7. Piguas: @lamujerdeshabitada (Instagram)
    8. Chile x’Catic: T.Tseng (Flickr)
    9. Coctel Campechano: Kent Wang (Flickr)
    10. Manitas De Cangrejo: @comidistasmx (Instagram)
    11. Bistec De Cazuela: @caro_cervera (Instagram)
    12. Chocolomo: @huntgathercook (Instagram)
    13. Pámpano En Escabeche: Javier Lastras (Flickr)
    14. Joroches: @kcny1980 (Instagram)
    15. Patés De Pescado: @elsitiodeugenia (Instagram)
    16. Torta De Jamón Claveteado: @unamexicanaenusa (Instagram)
    17. Dulce De Ciricote: @ybarra_ychocolate (Instagram)
    18. Bienmesabe: @supermarylicius (Instagram)
    19. Sorbetes De Mantecado: @exquisitecesdaviana (Instagram)
    20. Crema Morisca: @ulisesortizb (Instagram)
    21. Pastel De Coco: @micocina.express (Instagram)
    22. Té Reca: @nefo_tut (Instagram)
    23. Agua De Caimito: @belagil (Instagram)
    24. Horchata De Arroz: Like_the_Grand_Canyon (Flickr)
    25. Agua De Jamaica: Steven Labinski (Flickr)
    26. Atole De Maíz: @taycuellar (Instagram)
    27. Comidas típicas de Campeche (Cierre): @comiendomeelmundo.noe (Instagram)

    COMIDAS TIPICAS DE OTROS ESTADOS MEXICANOS:

    México ● Aguascalientes ● Baja California ● Baja California Sur ● Campeche ● Chihuahua ● Chiapas ● Coahuila ● Colima ● Durango ● Guanajuato ● Guerrero ● Hidalgo ● Jalisco ● Estado de México ● Michoacán ● Morelos ● Nayarit ● Nuevo León ● Oaxaca ● Puebla ● Querétaro ● Quintana Roo ● San Luis Potosí ● Sinaloa ● Sonora ● Tabasco ● Tamaulipas ● Tlaxcala ● Veracruz ● Yucatán ● Zacatecas

    DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS ESTADOS MEXICANOS:

    México (País): Tacos y burritos

    Aguascalientes: Birria de barbacoa y pollo de San Marcos

    Baja California: Ensalada cesar y tacos de pescado

    Baja California Sur: Filete imperial de camarón y machaca de res

    Campeche: Pan de cazón y dulce de ciricote

    Chihuahua: Carne asada y jamoncillo de parral

    Chiapas: Tamal de bola y sopa de pan

    Coahuila: Pan de pulque y gorditas

    Colima: Iguana a la naranja y ceviche de pez vela

    Durango: Caldillo duranguense y bocaditos de nuez

    Guanajuato: Enchiladas mineras y nieves de Dolores

    Guerrero: Pulpo enamorado y pozole guerrerense

    Hidalgo: Chiniquiles y escamoles

    Jalisco: Torta ahogada y carne en su jugo

    Estado de México: Tacos con chorizo y queso fundido

    Michoacán: Pescado blanco de Patzcuaro y sopa tarasca

    Morelos: Pipián verde y caldo de hongos

    Nayarit: Pescado sarandeado y frijoles puercos

    Nuevo León: Machaca con huevo y carne asada

    Oaxaca: Los 7 moles y chapulines

    Puebla: Chiles en nogada y mole poblano

    Querétaro: Enchilada queretana y nopal en penca

    Quintana Roo: Pescado a la Tikin-xic y ceviche de caracol

    San Luis Potosí: Zacahuil y asado de boda

    Sinaloa: Aguachile y tamales barbones

    Sonora: Carne desebrada y chorizos de res

    Tabasco: Pejelagarto asado y tamales tabasqueños

    Tamaulipas: Cabrito enchilado y atole de miel de maguey

    Tlaxcala: Tlacoyos de frijol y escamoles

    Veracruz: Arroz a la tumbada y camarones al coco

    Yucatán: Cochinita pibil y papadzules

    Zacatecas: Tostadas de jerez y asado de bodas

    Deja un comentario