El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Mérida
para visitar este 2019

Mérida te ofrece lugares representativos del mundo maya y mucho más.

¿Qué visitar en Mérida, Yucatán? La visita de los lugares turísticos de Mérida pueden comenzar con un paseo a la Plaza Grande, el Palacio de Gobierno, la Casa de Francisco de Montejo, la Catedral de San Idelfonso y el Palacio Cantón, todos ubicados en el centro de la Mérida.


Dentro de los museos de esta ciudad se encuentra el Gran Museo del Mundo Maya, uno de los más importantes atractivos turísticos de Mérida, Yucatán, el cual es un recuento histórico de esta cultura. La Plaza Santa Lucía, uno de los mejores lugares para salir a disfrutar de una serenata yucateca.

Otro de los lugares turísticos en Mérida, es el Mercado Popular, dónde comer en Mérida comida autóctona es barato ¿Quieres comenzar ya tu aventura Maya? Disfruta Mérida, uno de los mejores destinos turísticos mexicanos.

Debido a que Mérida tiene una relevancia arqueológica y diversos atractivos turísticos, encontrarás conexiones directamente desde casi todas las ciudades tanto del interior como del exterior de México, llegando al Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, ubicado en la ciudad capital. Si quieres conocer más de cómo viajar por México, específicamente los lugares en Mérida, no te pierdas los siguientes datos de importancia.

A continuación verás los lugares más hermosos que debes tomar en cuenta en tu viaje a Mérida.

1. Puerto de Sisal

El muelle de Sisal espera para mostrarte vistas inigualables.

Sisal es uno de los atractivos naturales de Mérida, sin construcciones exuberantes. El pueblo es pequeño y es uno de los sitios de interés en Mérida donde encontrarás el fuerte de Santiago, que es una de las construcciones coloniales más antiguas del lugar.


Por otra parte, podrás ver el Muelle de Sisal y cuatro miradores, siendo el mirador Charcas el predilecto de los turistas para disfrutar de las aves migratorias. Puedes llegar a él en 40 minutos desde la ciudad de Mérida.

Uno de los atractivos de Sisal para los viajeros es que pueden desplazarse en bicicleta o pagar un moto-taxi, lo cual hace de su visita toda una experiencia. Si prefieres un plan de vacaciones sin estrés, Sisal es el lugar indicado para ti ¡Disfrutarás un montón en Mérida, Yucatán!

-¿Cómo llegar?

A Sisal, uno de los lugares turísticos de México se puede llegar en auto en unos 55 minutos, siguiendo la carretera Mérida-Tetiz vía Hunucmá-Sisal. Hacer turismo en Mérida es fácil en transporte público, acércate al Terminal Noreste y por 643,87 pesos (33 dólares) en 1 hora y 10 minutos llegarás fácilmente.

En cuanto a los taxis tienen un costo de 1.463,64 pesos (75 dólares) y tardan el mismo tiempo que tardarías en auto.

2. ​Chichen Itzá

Chichen Itzá es uno de los sitios de mayor relevancia para las personas que adoren la arqueología.

¿Quieres saber más del turismo de Mérida? Chichen Itzá, ubicada a 1 hora y 12 minutos de la capital, es uno de los lugares turísticos de Mérida que tiene una gran cantidad de restos arqueológicos de la cultura Maya, como la Pirámide Kukulkán y el Observatorio. Por tal razón, Chichen Itza es considerada uno de los mejores sitios históricos de Mérida, Yucatán.


Recuerda que los destinos turísticos de Mérida con relevancia arqueológica, tienen un costo de entrada. En este caso para los extranjeros es de 480 pesos (32,27 dólares) y para los nacionales de 202 pesos (13,58 dólares).

Otro de los atractivos naturales de Mérida, es el cenote sagrado de Chichen Itzá. Si te apasiona la cultura Maya, este es uno de los sitios arqueológicos en Mérida de mayor relevancia. Sin duda si lo visitas, el Chichén Itza es uno de los viajes en México de los cuales no te arrepentirás..

-¿Cómo llegar?

Si cuentas con auto hacer turismo por Mérida es sencillo, ya que es posible llegar en 1 hora y 35 minutos a Chichen Itza siguiendo la carretera del Golfo. En autobús se emplean 2 horas, saliendo del Terminal Noreste y su costo es de 97,64 pesos (5 dólares). Por último, los taxis tienen un costo de 3.303,34 pesos (170 dólares).

3. ​Uxmal

Uxmal fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

Uxmal es otra de las atracciones en Mérida. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996, ubicada a 50 minutos de la capital, es uno de los sitios de Mérida para visitar. La mampostería Puuc es observada en la Gran Pirámide del Adivino y puede ser uno de los planes de visita de Mérida más increíbles.

Uxmal es uno de esos destinos interesantes de Mérida lleno de leyendas. Una de ellas trata del nacimiento de un niño a partir de un huevo, más tarde proclamado rey. Además, si caminas por el Cuadrángulo de las Monjas podrás ver la firma de los artesanos que hicieron esta obra de arte en forma de manos color rojo, sin duda todo un legado histórico.

¿Qué debes llevar a Uxmal? Sin duda, suficiente agua, ya que es una zona tropical, al igual que protector solar. Además para hacer más amena tu visita lleva zapatos cómodos y una gorra o sombrero.

El costo de la entrada es de 413 pesos (27,76 dólares) para los extranjeros y 176 pesos (11,83 dólares) para los mexicanos. Anímate a descubrir uno de los lugares atractivos de Mérida, Yucatán y uno de los mejores lugares turísticos de México.

-¿Cómo llegar?

Para viajar a Mérida, específicamente a Uxmal, se puede utilizar el auto, bus o taxi. En auto toma la dirección al Aeropuerto-Campeche y llegarás en 1 hora y 15 minutos. En el Terminal de Oriente o Noreste, los autobuses te llevarán en dos horas, por 78,11 pesos (4 Dólares). Mientras que los taxis cuestan 1.757,43 pesos (90 dólares).

4. Dzibilchatún

En Dzibilchatún podrás descubrir una iluminación sin igual en los días del equinoccio.

Dzibilchatún, que significa "lugar donde hay escrituras en las piedras", es uno de los lugares turísticos para visitar en Mérida, Yucatán, debido a que fue uno de los asentamientos más importantes de la parte costera de Yucatán.


Al visitarlo verás el Templo de las 7 muñecas, nombre relacionado con las 7 figuras de barro encontradas en su interior, el cual es un lugar histórico del la zona. Lo encontrarás a 35 minutos de la ciudad de Mérida.

Si tu viaje a Mérida coinciden con los días del equinoccio (21 de marzo y 21 de septiembre), observarás al amanecer la iluminación de la puerta del Templo y cómo el disco celeste queda en el centro de ella, fenómeno observado solo en esta zona.

Te preguntarás en qué horarios visitar el Dzibilchaltún, uno de los destinos turísticos en Mérida. Pues, lo mejor es ir de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y el museo de martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., todos los días del año. Además, el costo de la entrada para extranjeros es de 4.371,19 pesos (293,85 dólares), mientras que para los nacionales es de 2.409,01 pesos (161,95 dólares).

-¿Cómo llegar?

A todos los lugares donde se puede hacer turismo en Mérida, se puede llegar en auto. En esta ocasión, sigue la ruta a Progreso y llegarás en 20 minutos. En autobús, debes llegar al Terminal Autoprogreso y en 30 minutos, por 19,43 pesos (1,31 dólar) estarás en la zona arqueológica. Si decides usar un taxi, deberás pagar alrededor de 505,11 pesos (33,96 dólares).

5. Puerto Progreso

Si te gusta el turismo ecológico y la playa, Puerto Progreso es uno de los lugares para salir en Mérida, Yucatán. Se encuentra ubicado a 22 minutos de de la capital, y es parte de los paseos en Mérida donde el mayor atractivo es practicar todos los deportes acuáticos en aguas tranquilas, cristalinas y sin corrientes.

Hay mucho que hacer en Mérida, pero si solo quieres descansar y tomar el sol, este es uno de los sitios para visitar en Mérida que te ofrece playas amplias, seguras y cómodas para toda la familia. Dentro de los atractivos de Mérida, Yucatán encontrarás el mejor atardecer y las mejores playas de Puerto Progreso.

La reserva ecológica El Corchito y el malecón, complementan su atractivo como destinos turísticos mexicanos. Además, es considerado uno de los mejores sitios para comer las especialidades marítimas. Busca a Eladio´s Bar, uno de los mejores restaurantes en Mérida para comer tapas y que además tiene 2x1 en cócteles ciertos días a la semana.

-¿Cómo llegar?

Planifica tu viaje a una de las mejores atracciones turísticas de Mérida de la manera más barata: viajando en autobús. Saliendo del Terminal Autoprogreso, por 38,99 pesos (2,62 dólares) en 55 minutos estarás allí. Por otra parte si prefieres viajar en Mérida de una manera más cómoda toma los taxis que cuestan 467,92 pesos (31,46 dólares) para llegar a Puerto Progreso.

6. Mayapán

Mayapán e suno de los lugares que exhibe restos arqueológicos de la zona de Mérida.

¿Quieres descubrir la última ciudad-estado de los Mayas? Mayapán, es uno de los atractivos turísticos de Mérida y del mundo, ubicada a 30 minutos de la capital.


Se trata de uno de los sitios arqueológicos de Mérida, Yucatán que tiene una muralla y el Castillo de Kukulcán, que asemeja en menor escala al que se encuentra ubicado en Chichen Itzá. El Observatorio y pequeños santuarios, localizados en Mayapán complementan los monumentos históricos de Mérida, Yucatán.

Se trata de uno de los destinos en donde es posible realizar tu visita a Mérida en un día. Entre las opciones de hoteles de la zona que son opciones para visitar en el 2019 se encuentra la Hacienda Temozón o Na Lu'um Hotel.

Debido a que es uno de los lugares turísticos de México que exhibe restos arqueológicos, por supuesto, tiene un costo de entrada. Sin embargo, es accesible ya que se paga una sola tarifa tanto para extranjeros como para nacionales, cuyo valor es de 45 pesos (3,09 dólares). Así que anímate a pasar tus vacaciones en Mérida.

-¿Cómo llegar?

Es muy práctico viajar por los mejores lugares de Mérida en auto. Para ver a Mayapan debes tomar la carretera Nº 18, al municipio Tecoh y por último Telchaquillo y en menos de 1 hora estarás en el sitio. Sin embargo, si prefieres aventurarte, el autobús lo encontrarás en Terminal Noreste. Cuesta 799,96 pesos ( 53,78 dólares) y en 2 horas estás en el lugar. Mientras que los taxis cuestan unos 1.268,23 pesos (85,26 dólares).

7. Celestún, Yucatán

En Celestún se encuentra la mayor cantidad de grupos de flamencos rosados a nivel mundial.

Uno de los destinos turísticos de Mérida más espectaculares y considerado Reserva de la Biosfera es Celestún. sin extraordinarias edificaciones, se trata de un pueblo de pescadores que posee aguas turquesas, salinas rosadas y mucha naturaleza.

Se encuentra ubicado a casi una hora de la capital. Como muchos de los destinos interesantes de Mérida y México, el nombre "Celestún" tiene una traducción del maya yucateco, la cual es "piedra pintada".

Las playas de Celestún tienen grandes extensiones de arena blanca, atributo que lo hace uno de los destinos principales de Mérida para las personas que quieren alejarse del bullicio de la metrópoli.

La Reserva de la Biosfera de la Ría de Celestún es uno de los atractivos naturales de Mérida, Yucatán. Aquí se concentran -especialmente en la Isla de las Aves- la mayor variedad de aves migratorias. Un dato curioso es que es donde habitan una de los mayores grupos de flamencos rosados a nivel mundial. Debido a esto es una de las áreas de México que ha sido protegida desde hace más de 30 años hasta nuestro días en el 2019.

-¿Cómo llegar?

Si cuentas con auto, de Mérida a Celestún tardarás 1 hora con 23 minutos. En autobús, acércate al Terminal Noreste y llegarás a Celestún en 2 horas por el precio de 468,27 pesos (31,48 dólares), mientras que en taxi el recorrido es de aproximadamente 1 hora con 23 minutos por el precio de 2.341,35 pesos (157,40 dólares).

8. Gran Museo del Mundo Maya

El Gran Museo del Mundo Maya encierra un recuento histórico sin igual.

Uno de los sitios turísticos de Mérida es el Gran Museo del Mundo Maya, donde conocerás acerca del choque del meteoro de 10 kilómetros de diámetro en Yucatán. Aquí entenderás las costumbres y rituales de los Mayas, así como su adaptación a los colonizadores.

Sin duda, es de los museos que corresponden a uno de los destinos interesantes de Mérida, ya que cuenta con 1.160 piezas de exhibición arqueológica en 4 salas de exposición permanente. Tendrás la posibilidad de ver libros y documentos que son un emblema histórico de la zona, así como vasijas, textiles, y muchos objetos más.

En el museo que está a 20 minutos del centro de Mérida, verás que la arquitectura del lugar se basa en el árbol de ceiba, uno de los símbolos más distintivos de los Mayas.

Para ir a este lugar durante tus vacaciones en Mérida es necesario pagar una entrada que varía entre: 2.926,69 pesos (196 dólares) para extranjeros, 1.951,12 pesos (131,16 dólares) para adultos y niños nacionales, 975,26 pesos (65,56 dólares) para yucatecos y 487,78 pesos (32,79 dólares) para adultos mayores, maestros y estudiantes.

-¿Cómo llegar?

Hacer turismo por Mérida de forma económica es muy sencillo tomando el autobús en las rutas 93,144, 188, 190 y 193 que llegan muy cerca del museo. Otra forma que se puede llegar a uno de los mejores lugares de Mérida, Yucatán, es caminando desde La Colonia Revolución de la Colonia Codemex en 1 minuto, desde Montes de Amé en 7 minutos y desde Colonia Xcumpich en 9 minutos.

9. Cenotes de Cuzamá

Los Cenotes de Cuzumá te mostrarán un mundo bajo agua y tierra a sólo 35 minutos de la capital del país.

Cuzumá se encuentra a 35 minutos de la capital y es uno de los sitios turísticos de Mérida, Yucatán que cuenta con tres cenotes, Cha-Zinik-Che, Bolom-Chojol y Chelentún. Los Cenotes de Cuzumá es uno de los atractivos naturales de Mérida y por su cercanía con la capital, es uno de los sitios preferidos tanto por los extranjeros como por los citadinos.

Una vez en el pueblo, debes tomar unos moto-taxis que te llevarán a un punto donde deberás abordar unos carruajes llamados "trucks" montados sobre unos rieles y tirados por caballos, esta aventura hará que tu viaje sea inolvidable.

El paseo en "truck" tiene un costo de 400 pesos (26,89 dólares) por persona y dura casi 3 horas e incluye el viaje en mototaxi.

Pasear una parte de Mérida en un día, en un lugar histórico, sumergido en las aguas azules y verdes de los cenotes de Cuzumá, es inolvidable, ya que este lugar es considerado uno de las atracciones en Mérida, Yucatán.

-¿Cómo llegar?

Para llegar a uno de los lugares para visitar en Mérida utiliza un auto particular. El camino a Cuzumá, es hacia Cancún por lo menos por 50 minutos. Otra forma de llegar es desde el Terminal Noreste, tomando los autobuses que te llevan en 1 hora y 20 minutos por 35 pesos (2,35 dólares).

10. Cenote de San Ignacio

Uno de los cenotes con entradas nocturnas es el Cenote San Ignacio.

El cenote de San Ignacio, ubicado a 20 minutos de Mérida, tiene una temperatura de 28ºC todo el tiempo del año y es uno de los destinos turísticos de Mérida donde el snorkel es muy practicado. Representa asimismo uno de los atractivos naturales de Mérida, donde encontrarás varios hoteles como el Chablé Resort, que cuenta con servicio de alojamiento, restaurante, áreas verdes y piscina al aire libre.

Por otra parte, el Cenote San Ignacio Restaurant Hotel es parte de los hoteles que te brindan paquetes de un día por el precio de 5.069,09 pesos (340,77 dólares) para adultos y 4.289,23 pesos (288,23 dólares) para niños, incluyendo el acceso al cenote, plato fuerte, hamaca, bicicleta, y visita a la granja didáctica.

Además, verás que es el primer cenote que tiene visitas nocturnas a partir de las 9:00 p.m. Sin duda, no hay aburrimiento en Mérida, Yucatán, así que, ¿qué esperas para cambiar tu rutina y pasar unas vacaciones en el 2019 completamente diferentes en uno de los mejores destinos turísticos mexicanos?

-¿Cómo llegar?

A los lugares atractivos de Mérida, Yucatán, se puede llegar en auto. La ruta para llegar aquí es la carretera Mérida-Campeche. El autobús es posible tomarlo en: DeLorean, Cinépolis, Parque de Las Américas, Parque de la Alemán o Sport Center Mérida. Las rutas disponibles del recorrido son 143, 191, 192 y 194, las cuales toman aproximadamente 2 horas o menos para llegar al cenote y su costo es de 487,41 pesos (32,77 dólares).


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Mérida


11. Palacio Cantón

El Palacio Cantón espera a los más pequeños para con talleres gratuitos y visitas guiadas.

Desde 1904 en Mérida se encuentra un destino histórico que es la cuna de la antropología de esta locación. El Palacio Cantón, el cual duró 7 años en construcción, es uno de los lugares que visitar en Mérida debido a que recoge el acervo prehispánico con influencias de estilos europeos de la época.

El palacio se encuentra en el Paseo de Montejo. Aquí tendrás la posibilidad de ver columnas jónicas y dóricas, techos con acabados muy finos y, además, verás el primer elevador traído a Yucatán desde Alemania en 1911. Además, sus escaleras de mármol blanco son traídas de Italia.

Se encuentra abierto de martes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y tiene como costo de entrada 52 pesos (2,66 dólares).

Es de los destinos turísticos mexicanos predilectos para ir con los más pequeños en el 2019, ya que aprenderán de todo el legado histórico viéndolo frente a frente. Tendrás la posibilidad de disfrutar de visitas guiadas, conferencias, conciertos en la Sala "Capilla", talleres gratuitos para los niños con edades entre los 6 y los 12 años, y asimismo disfrutar de una librería independiente.

-¿Cómo llegar?

Para llegar camina desde la plaza principal de Mérida sobre la calle 58. Si prefieres ir en auto propio debes tomar el sentido del tránsito en la calle 60. Por otro lado, toma un taxi que llegará en 2 minutos por 58 pesos (3 dólares). Toma en cuenta que un viaje en avión desde la capital te tomaría alrededor de 1 hora y 50 minutos y te costaría como máximo 4.494,82 pesos (230 dólares).

12. Paseo Montejo

En Paseo Montejo verás el Monumento a la Patria y conocerás la Noche Mexicana.

Se trata de una de las avenidas más importantes de Mérida y donde descubrirás dos secciones importantes: una turística en la calle 49 y otra comercial, conocida como Prolongación Paseo de Montejo.

Tienes la posibilidad de probar uno de los lugares para desayunar en Mérida llamado el Mercado de Santa Ana, donde tomarás unos refrescantes jugos naturales. Por la zona turística, la cual es recomendable recorrer a pie, conocerás la sede de la Noche Mexicana: el Remate de Montejo. Este evento se celebra cada día sábado y consiste en un espacio de venta de comida y artesanías, así como también de puesta en escena de música regional.

Un lugar que no debes dejar de ver en el Paseo Montejo es el Monumento a la Patria, que está en la tercera glorieta de este lugar. Es una escultura tallada en piedra, hecha por Rómulo Rozo, un escultor colombiano y tiene los escudos de cada región. Se trata de uno de los lugares donde tomarte fotos en el 2019.

-¿Cómo llegar?

Llegar al paseo es fácil debido a su popularidad. Si estás en Mérida toma un taxi que te dejará en 6 minutos en este lugar por 136,80 pesos (7 dólares). Si vienes desde la capital es más fácil tomar un avión por 4.690,25 pesos (240 dólares) o tomar un bus que tardará alrededor de 21 horas y media por 2.833,69 pesos (145 dólares).

13. Cenote Yokdzonot

El Cenote Yokdzonot es la mejor opción para relajarte y disfrutar de aguas cristalinas.

A 15 kilómetros de Chichén Itzá se encuentra el Cenote Yokdzonot, que tiene dimensiones de 40 metros de ancho y desde 35 metros hasta 45 metros de profundidad. Es un espacio que te ofrece espacios para hacer snorkel, clavados y próximamente practicar rapel.

Este espacio turístico surgió un día como una iniciativa de un grupo de mujeres de la comunidad que lleva el nombre del cenote en 2005. A partir de aquí se ha convertido en un complejo turístico donde tienes la posibilidad de acampar, admirar desde diferentes ángulos la inmensidad de la naturaleza y probar la comida de Yucatán a bajo costo. Cuenta dentro de sus comodidades con baños en buen estado.

Es uno de los destinos turísticos de Mérida donde una de las cosas para hacer es apreciar los peces gracias al agua cristalina que en él hay. Como se encuentra alejado entre las ofertas de hoteles verás el Yokdzonot Cenote y el Yucatán Maya Retreat, Ecohotel & Camping. Si quieres tranquilidad y relajación, el Cenote Yokdzonot es el lugar predilecto para tus vacaciones en Mérida del 2019.

-¿Cómo llegar?

Para llegar desde la capital lo mejor es tomar un avión por 4.494,82 pesos (230 dólares) y llegar en 1 hora y 40 minutos a Mérida, luego dirigirte al Terminal Noreste y tomar un bus por 2 horas con destino a Chichén Itzá por 156,34 pesos (8 dólares). Finalmente, debes tomar un taxi por 371,31 pesos (19 dólares) que te lleve al Cenote Yokdzonot.

14. Casa de Montejo

En el Museo Casa Montejo podrás visitar sus 7 salas con exhibiciones y obras de tradiciones populares.

El objetivo de este museo, llamado Casa Montejo, es darle valor a los inmuebles históricos y enseñar el conocimiento en materia de artes y tradiciones populares. Es uno de los museos que viene funcionando desde 1972 y tiene un estilo renacentista o "plateresco" característico del siglo XVI.

El día de tu visita lo mejor es ver las 4 salas que mantienen exhibiciones permanentes conocidas como el despacho-biblioteca, la recámara, la estancia y el comedor. Además, como es uno de los atractivos culturales de Mérida posee 3 salas donde se muestran obras y se hacen conciertos de música popular tradicional.

Se encuentra a 14 minutos del centro de Mérida. Cerca de este monumento encontrarás restaurantes como Casa Chica y el Café Montejo Mérida, que ofrece pizzas y paninis.

Para entrar no es necesario pagar entrada, ¿qué genial, no? Por otro lado, el horario es de martes a sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. y los domingos de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Las visitas guiadas se dictan de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. de martes a sábado y a las 11:00 a.m. los domingos.

-¿Cómo llegar?

Este es uno de los sitios de interés en Mérida que es sencillo llegar si te encuentras en la metrópoli. En taxi podrías llegar en 7 minutos por 214,97 pesos (11 dólares), mientras que si estás en la capital debes tomar un avión por 4.494,82 pesos (230 dólares).

15. Sayil

Sayil es uno de los sitios arqueológicos de Mérida que en algún momento tuvo 10.000 personas dentro de sus territorios.

Si eres amante de los descubrimientos, en este 2019 tienes la posibilidad de divertirte visitando a Sayil, uno de los sitios arqueológicos de Mérida. Se trata de una de las cunas de restos mayas que están cerca de Uxmal. Sayil es parte de la Ruta Puuc, que es una zona arqueológica donde se encuentran varios pueblos de estas características.

Sayil es Patrimonio Mundial de la UNESCO y se dice que en algún momento fue la gran sede de una dinastía real. Aquí descubrirás las ruinas de los mayas y también el observatorio. Se estima que en algún momento tuvo una población de 10.000 personas, alrededor de 800 d.C.

Cuando entres a esta ciudad tienes la posibilidad de ver el Palacio Norte, el edificio mejor conocido por los visitantes. De aquí una opción es ir a ver el templo del Mirador y la estela 9 donde verás al dios de la fertilidad, Yum Keep. Como el camino es de norte a sur, terminarás con el Palacio Sur. Es recomendable que lleves ropa ligera, repelente contra insectos, zapatos cerrados y cómodos y una gorra o sombrero.

-¿Cómo llegar?

Para llegar a este lugar tan místico toma un bus desde Mérida por 117,26 pesos (6 dólares) a Ticul, donde tendrás que tomar otro a Santa Elena por 9,09 pesos (2 dólares) en un tiempo de 2 horas de camino. Una vez aquí tendrás que tomar un taxi por 273,60 pesos (14 dólares) a Sayil.

16. Parque Santa Ana

En la Plaza Grande verás el tianguis, muestras artesanales y de comida dispuestas para el público.

Si quieres relajarte es recomendable conocer uno de los destinos turísticos de Mérida llamado Parque Santa Ana. Verás que en ella pareciera que no haya pasado el tiempo, ya que data de la época de los mayas. Además, en su época este barrio estaba lleno de personas que hacían artesanías y jornaleros pertenecientes a un tiempo colonial.

En la Plaza Grande y en todo el barrio podrás ver el tianguis que son muestras artesanales y de comida que colocan aquí para atraer al público. Cerca de este barrio encontrarás el Manjar Blanco, uno de los restaurantes de la zona que ofrece comida típica, siendo la sopa de lima un plato recomendado. Sin duda si visitas Mérida debes vivir esta experiencia.

El Mercado de Santa Ana es uno de los lugares para comer en Mérida, predilecto para conocer nuevos sabores y platos como los panuchos y los salbutes, que son tortillas de maíz fritas infladas que se sirven con lechuga, tomate, cebolla, carne o pollo deshebrado y aguacate. Además, encontrarás hoteles a 5 minutos del barrio como Los Aluxes o Casa Continental.

-¿Cómo llegar?

Si quieres saber qué debes hacer para llegar al Parque Santa Ana y estás en la capital de México, pues debes tomar un avión o un bus que te llevará a Mérida y desde ahí tomar sencillamente un taxi al barrio por 234,51 pesos (12 dólares) en 8 minutos.

17. Grutas de Calcehtok

En Calcehtok sentirás como si bajaras al centro de la Tierra.

Si eres una persona que le gusta la aventura y descubrir cosas nuevas, esta ruta es sin duda uno de los sitios para visitar en Mérida. "Calcehtok" se traduce del maya como "piedra de cuello de venado". Aquí tendrás la posibilidad de ver espacios increíbles mientras pareciera que bajaras en profundidad en la tierra.

Existen 3 tipos de formas para disfrutar de las grutas. Si estás comenzando lo mejor es tomar un recorrido en formato Familiar, el cual dura aproximadamente 2 horas y tiene un costo de 50 pesos (2,56 dólares) para un grupo de mínimo 6 personas. Si quisieras retarte un poco más a una dificultad media entonces toma el recorrido Aventura Leve de 4 a 6 horas y un costo de 80 pesos (4,09 dólares). En esta ocasión sí tendrás que escalar y arrastrarte.

Por último, si te quieres retar completamente debes tomar el nivel Aventura Extrema, el cual dura de 6 a 8 horas y tiene un costo de 120 pesos (6,14 dólares). En cada opción la variación son los caminos, pero todos los recorridos muestran los mismos monumentos y espacios. Una recomendación es llevar zapatos antirresbalantes y agua.

-¿Cómo llegar?

Tienes la posibilidad de tomar un avión desde la capital hasta Mérida por 4.494,82 pesos (230 dólares) y llegar en 1 hora y 40 minutos. Las grutas quedan a 56 minutos en taxi desde Mérida, lo cual te costará entre 1.172,56 pesos (60 dólares) y 1.465,70 pesos (75 dólares).

Otra opción es tomar un bus desde la capital por 2.149,70 pesos (110 dólares) y llegar a Campeche en 18 horas. Luego debes tomar otro bus desde el Terminal de Segunda Clase vía Becal por 78,17 pesos (4 dólares) por 2 horas y finalmente un taxi a las grutas por 781,71 pesos (40 dólares).

18. Izamal

"La ciudad amarilla" te espera junto a la pirámide maya Kinich Kakmó en tus vacaciones.

El color amarillo representa la luz y suele estar relacionado con felicidad y abundancia. Pues resulta que Izamal es conocido como "La ciudad amarilla" de México. Esto se debe a que todas sus calles están pintadas de color amarillo desde 1993, cuando fue la visita del Papa Juan Pablo II.

Conocida como "la ciudad de las tres culturas", "la ciudad de las colinas", Izmal, se traduce como "rocío del cielo". En ella verás que viajar a Mérida es descubrir los pueblos mágicos de México.

En Izamal disfrutarás del Convento de San Antonio de Padua, el cual tiene el segundo patio cerrado más grande a nivel global, y el primero en América. Si lo visitas en la noche tienes la posibilidad de ver, alrededor de las 8:30 p.m., un espectáculo de luces sin igual, siendo este uno de los lugares para salir en Mérida.

Izamal se ubica a una hora de Mérida y en ella conocerás la pirámide maya Kinich Kakmó y la pirámide de Itzamatul. Entre otras cosas, conocerás la plaza principal para tomarte una foto con las palabras enormes "IZAMAL".

-¿Cómo llegar?

Izamal está a una hora en bus desde el Terminal Noreste y te costará alrededor de 443,25 pesos (23 dólares) el pasaje. Otra forma de llegar es desde Mérida CAME donde haces una transferencia y tomas un bus por 2 horas.

19. Palacio de Gobierno

El Palacio de Gobierno resguarda veintisiete murales que cuentan la historia del Estado.

Esta es uno de los atractivos culturales de Mérida, ya que en él se encuentran las oficinas de gobierno. En este mismo lugar en la época de la colonia se ubicaban las "Casas Reales" donde vivían los yucatecos que estaban en el poder.

Lo encontrarás justo entre las calles 60 y 61 de Mérida, el centro de la metrópoli. La obra se terminó en 1892 y llevó trece años para completarse. Cuando lo visites podrás ver que tiene un estilo clásico, pero en donde confluyen muchas corrientes. Además, encontrarás dos pisos que se conectan por unas escaleras de piedra y en el medio un patio central.

Verás que sus paredes son de color verde, lo cual refleja tranquilidad y paz. Se encuentra abiero de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. y si tienes dudas podrás preguntar en un módulo informativo de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.

Una de las cosas que lo hace uno de los sitios de interés de Mérida es que en él se resguardan veintisiete murales que representan pasajes de la historia del Estado, que se distribuyen entre las dos plantas del palacio.

-¿Cómo llegar?

Debido a su ubicación es muy sencillo llegar. En taxi tomaría alrededor de 2 minutos y costaría unos (3 dólares). Si no quieres gastar más entonces lo mejor es que camines por 16 minutos al centro de Mérida donde se encuentra el Palacio de Gobierno de esta urbe.

20. Grutas Loltún

Una de las mejores aventuras te esperan en las Grutas de Loltún.

A una hora y media de Mérida descubrirás uno de los atractivos naturales de Mérida: las Grutas de Loltún. Fue el hogar de asentamientos de la raza humana desde 9.000 a.C. hasta 1.050 d.C. Además, estuvieron mamuts, bisontes y felinos de aquella época.

Tienen una extensión de veinte hectáreas y se conocen 9 entradas para conocerlas. Para poder visitarlas debes ir con un grupo específico de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada tiene un costo general de 150 pesos (7,78 dólares) y para los mexicanos de 100 pesos (5,19 dólares).

En este espacio lleno de grabados lo primero que te encontrarás es el guerrero de Loltún, conocido como el dios del inframundo. Luego podrás ver la Catedral que es una bóveda inmediatamente reconocible. También tienes la posibilidad de conocer el Cuarto de las pinturas donde verás huellas de manos y pinturas rupestres.

Para disfrutar de estas grutas es importante que tengas zapatos antirresbalantes y ropa especial. Además, lleva repelente orgánico y agua potable, ya que es necesario tener cierta condición física para poder recorrer el lugar.

-¿Cómo llegar?

Para llegar a estas grutas debes tomar un bus desde la capital a Ticual por 115,63 pesos (6 dólares) y 1 hora y 30 minutos. Desde Ticul debes tomar un taxi que te llevará en 23 minutos a Yucatán 31 donde se encuentran las grutas. Esto por 616,70 pesos (32 dólares).

Si tomas la ruta de Mérida entonces debes tomar en el Terminal Noreste un bus por 77,09 pesos (4 dólares) a Oxcutzcab por 2 horas y 30 minutos, donde tomarás un taxi por 7 minutos para llegar a Yucatán 31. Esto último por 211,99 pesos (11 dólares).

21. Kabah, Yucatán

Kabah es la representación de una cultura más antigua a la época de Cristo.

Dentro de la Ruta Puuc, Kabah representa una zona que contiene restos de algunos artefactos que datan del siglo II a.C. y edificaciones de los siglos XI y VII d.C. Los españoles al llegar aquí no encontraron más que ruinas, por eso es uno de los sitios históricos de Mérida, así como de gran interés arqueológico.

Cuando la visites tienes la posibilidad de ver el Palacio de las Máscaras, el cual tiene una infinidad de veces la imagen de Chaac, el dios de la lluvia. Esto permite inferir que por mucho tiempo los pobladores de Kabah ansiaron la lluvia, ya que no existía otra fuente de agua fresca en esta zona más que esa.

Al llegar verás de un lado la Gran Pirámide, a la cual no se tiene acceso en vehículo, y al otro la parte restaurada de Kabah. En esta última parte conseguirás ver detalles de grabados y de escultura en la piedra impresionantes.

En la otra zona podrás ver la entrada, pero no la pirámide porque es difícil divisarla por la vegetación. Entre opciones de hoteles de la zona encontrarás el Eco-Hotel Nueva Altia y el Hotel Bugambilias. Kabah lo encontrarás a una hora y 25 minutos de Mérida.

-¿Cómo llegar?

Tomando la Ruta Puuc puedes llegar en bus desde TAME por 2 horas y 192,72 pesos (10 dólares) con destino a Labná. Desde aquí debes tomar un taxi por 578,15 pesos (30 dólares) a Kabah. Otra forma de llegar es tomando un taxi directo que cobrará alrededor de 2.698,04 pesos (140 dólares) y llegarás en 1 hora y 34 minutos.

22. Hacienda de San Pedro Ochil

La Hacienda San Pedro Ochil te espera como testigo de siglos de producción de textiles y mezcal.

¿Te preguntas qué visitar en Mérida? La Hacienda San Pedro Ochil es uno de los destinos interesantes de Mérida, ya que fue una de las haciendas henequeras del siglo XIX que se desarrolló debido a una época de bonanza en Yucatán y que se mantuvo a flote.

Dentro de su arquitectura conseguirás ver la chimenea original de la casa, lo cual es un monumento histórico de por sí. También podrás darte cuenta que su estructura se parece mucho a la de la hacienda Yaxcopoil por su casa principal rectangular.

Para realizar un recorrido más rápido y sencillo toma un "truck", el cual te dará un paseo por todas los espacios de la hacienda de una manera más didáctica. Algo importante es que sepas que el henequén es una planta de flores amarillas y se utiliza para hacer textiles y elaborar mezcal, pulque y tequila.

¿Qué hacer en esta hacienda? Puedes probar su restaurante donde la sopa de lima y la cochinita son sus platos más conocidos. Por otra parte, conocerás el cenote y uno de los museos de arte popular de pequeño tamaño que está en la zona.

-¿Cómo llegar?

Partiendo desde Mérida la forma más usada es el taxi, el cual toma 43 minutos para llevarte a la Hacienda San Pedro ochil por máximo 1.252,66 pesos (65 dólares). También puedes usar un auto particular tomando la ruta de Uman-Hopelchen.

​ 

23. Mercado Lucas de Galvez

La frescura de los alimentos en el Mercado Lucas de Galvez es sin igual.

Si estás buscando disfrutar de lo más tradicional de Mérida, sin duda este mercado es lo que estás queriendo descubrir. Sin duda, la mejor forma para conocer una cultura es visitar los mercados de la zona donde sus personas realizan todo tipo de compras y ofertas.

Saltamontes, uno de los lugares para comer en Mérida se sitúa en el Merca Lucas de Galvez y es el mejor sitio para probar una comida típica y deliciosa. El mejor plato a degustar es el relleno negro. Además, puedes buscar la taquería "La tía" para probar tacos y tortas de cochinita pibil.

En este lugar encontrarás frutas y verduras que se cultivan en Mérida y en las zonas internas de México. Además, si caminas un poco y prestas atención escucharás la lengua maya a lo largo de tu camino.

Por otro lado, encontrarás un espacio destinado para la venta de ropa artesanal, bordada o puntada por los mayas. El mercado lo podrás ver entre las calles 65 y 69 de Mérida, cercano al Museo de la Ciudad en el centro de esta urbe.

-¿Cómo llegar?

Para llegar a uno de los lugares turísticos de Mérida una opción es caminar desde la misma Mérida en 17 minutos, si no quieres gastar tu dinero. También puedes tomar un taxi por 77,09 pesos (4 dólares) y llegarás en 2 minutos, depende de lo apurado que te encuentres para tomar una decisión.

​ 

24. Catedral de San Ildefonso

Es el templo de América más antiguo del mundo por haber sido el primero en construirse.

¿Te preguntas qué ver en el centro de Mérida? De un lado conseguirás ver la Casa Montejo y del otro la Catedral de San Ildefonso. El mejor atractivo de la catedral es su arquitectura y, además, que no hay manera de que te acalores, ya que es muy fresca para los visitantes. Además, de noche es otro tipo de espectáculo que no te puedes perder.

Ubicada frente a la Plaza Principal, uno de los datos curiosos que la caracterizan es que es el templo de América más antiguo del mundo, ya que fue el primero en construirse. Además, la catedral es uno de los destinos principales de Mérida para visitar porque en ella se encuentra el Cristo bajo techo más enorme a nivel mundial.

En 1561 se creó esta catedral tan importante, y no fue sino 37 años más tarde que se terminó oficialmente su construcción. Esto habla acerca de los adornos que observarás al entrar en ella, como por ejemplo los arcos y pilares de las torres y cúpulas. Como está en una zona concurrida encontrarás varios hoteles con muchas propuestas de presupuesto como Hotel Colón San de Cv o el Hotel Montejo.

-¿Cómo llegar?

A la catedral puedes llegar a pie en 16 minutos, lo cual es una opción económica. También puedes tomar un taxi y llegarás en pocos minutos por 77,09 pesos (4 dólares). Verás que está frente a la Plaza Grande y al lado del Museo Fernando García Ponce-Macay. 

25. Zoológico del Centenario

Entre los animales del Zoológico encontrarás tigres, con entrada libre para todo público.

De Mérida, encontrarás que el zoológico más importante es el zoológico del Centenario. Es uno de los mejores lugares para niños en Mérida y se encuentra frente a la Casa Museo de la Danza, así como al Museo de Historia Natural.

Una de las mejores cosas de este lugar es que la entrada es gratuita. Por lo que puedes tomar un día para pasar con la familia en el Zoológico del Centenario de martes a domingo de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Un dato importante es que si lo visitas un domingo posiblemente puedas observar diferentes tipos de puestas en escena de forma completamente gratuita. Sin embargo, lo más posible es que no serás el único buscando esta promoción, por lo que tendrás que hacer una fila para ingresar a las atracciones.

Uno de los atractivos más llamativos del zoológico es que posee un trencito que hace un recorrido donde pasa por donde se encuentran los animales. Al finalizar tu visita al zoológico también conocerás uno de los museos de la zona: el Museo de Historia Natural.

-¿Cómo llegar?

Puedes llegar a pie en 38 minutos, pero parece ser un recorrido algo exigente. Por eso también puedes tomar un taxi por 115,63 pesos (6 dólares) y estarias en carretera durante 4 minutos. El uber te saldría inclusive más económico, el cual cobra 57,82 pesos (3 dólares). 

Mérida: Más de lo que esperas

Mérida tiene una gama enorme de lugares culturales y arqueológicos que puedes visitar.

Los atractivos culturales y naturales de Mérida son los mejores destinos turísticos mexicanos: zonas llenas de cultura Maya como el Gran Museo del Mundo Maya, playas paradisíacas con los hermosos colores turquesa, aguas transparentes como Sisal y cenotes impresionantes como el Cenote San Ignacio, son solo algunos de los lugares turísticos de Mérida, Yucatán.

¿En qué se caracterizan todos los sitios turísticos de Mérida, Yucatán? En que encierran cultura y el paso de los conquistadores. El puerto Turístico de Sisal, uno de los lugares turísticos turísticos de Mérida guarda en sus edificaciones antiguas, el secreto de su grandeza pasada.

Por otra parte, los viajeros adoran el Chichen Itza, uno de los lugares de Mérida lleno de ceremoniales y arqueología Maya, así como también Uxmal, la ciudad Maya construida 3 veces, está llena de leyendas fantásticas.

Visita Mérida, Yucatán, y conoce a Dzibilchaltún, Puerto Progreso y Celestún, algunos de los mejores destinos turísticos en México debido a la historia que encierran y los atractivos que muestran a sus turistas. Además, visitar Mérida en un día no es posible, así que calcula bien tu viaje para conocer los lugares turísticos de Mérida Yucatán.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 1    Average: 5/5]

>