El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Hidalgo
para visitar este 2019

El estado de Hidalgo se encuentra ubicado al norte de Ciudad de México, muy cerca de San Luis Potosí y Veracruz, cuenta con una variedad de paisajes y una arquitectura que hacen de él uno de los lugares que debes visitar si te gusta viajar por México.

Es un estado lleno de historia que te sumerge en una experiencia cultural difícil de olvidar, cuenta con un amplio servicio turístico que va desde balnearios, grutas, haciendas, monumentos históricos, centros deportivos, museos y hoteles increíbles. Gracias a estos atributos es denominado como Pueblo Mágico, convirtiéndose en uno de los destinos más interesantes para hacer turismo en México.

A continuación tendrás un recorrido por los principales lugares importantes de Hidalgo que no debes dejar de visitar cuando te encuentres de vacaciones en México. ¡Así que prepárate para vivir una experiencia única y mágica!

Así que sin más, empecemos con el listado de los mejores lugares turísticos de  Hidalgo

1. Grutas de Tolantongo

Ubicadas en el Estado de Hidalgo a solo 117 km de Pachuca, el parque Grutas de Tolantongo es uno de los lugares turísticos de México preferidos por los turistas y el lugar donde disfrutaras de la naturaleza.

Compuesta por formaciones naturales como barrancas de pozas de aguas termales es uno de los lugares para nadar en Hidalgo más impresionantes ideal para que te relajes y compartas con toda la familia. El parque cuenta con los servicios básicos de baños, vestidores, seguridad y una zona de camping.

Si estas buscando un lugar donde pasar la noche, el parque cuenta con cuatro hoteles que te ofrecerán los mejores precios y la sensación de estar en el paraíso, así que no dejes de visitar su página de facebook y recibe más información.

2. ​Prismas Basálticos

Prismas Basálticos es uno de las 13 maravillas naturales que México tiene para ofrecerte, con formaciones de cascadas que lo convierte en el destino ideal para que disfrutes de tus vacaciones en Hidalgo.

Llegar es súper fácil, a solo 30 km al noroeste de la ciudad de Pachuca en vehículo o autobús podrás ir y regresar sin ningún problema ya que realizan varios viajes al día. Cuenta con servicios de cuatrimotos y tirolesa para los aventureros.

Y si lo que quieres es realizar actividades un poco más tranquilas, aquí podrás tomar uno de los recorridos por la Hacienda San Juan Hueyapan y el mirador Peña del Aire. Por último, no olvides llevar un abrigo ya que es uno de los lugares de Hidalgo donde el frio está presente aún en verano.

3. ​Huasca de Ocampo

¿No sabes que hacer en Hidalgo? Pues visita Huasca de Ocampo a solo 40 kilómetros de la ciudad de Pachuca, es el sitio ideal para realizar planes en familia. Su paisaje encantador lo convierte en uno de los pueblos mágicos más visitados por los turistas.

En este hermoso lugar podrás conocer un poco de cultura en los diferentes museos, recintos y teatros que se encuentran a lo largo del pueblo. A su vez podrás disfrutar de los mejores lugares para comer en Hidalgo probando deliciosos platos como los tacos de carnitas, mole de panza y el caldo de hongos.

Y si lo que quieres es realizar alguna actividad acuática, este es el lugar para ti aquí podrás practicar kayak y remo. Además cuenta con diferentes zonas donde puedes acampar y ver el atardecer.

4. Balneario Tephe

Balneario Tephe, ubicado en Ixmiquilpan, es sin duda uno de los más impresionantes parques acuáticos y uno de los mejores destinos turísticos de México. En uno de los destinos ideales para familias con niños ya que cuenta con una zona infantil.

El balneario te ofrece una dosis de relajación con áreas verdes y una zona de camping para que te conectes con tu lado más natural. Cuenta con los servicios básicos de regaderas, salvavidas, estacionamiento, tienda de souvenir y salón de eventos.

Y si estas en búsqueda de hoteles el parque te ofrece uno de los mejores lugares para descansar en Hidalgo, el hotel Tephe. Solo debes tener en cuenta que las reservaciones se realizan directamente en el hotel con 15 días de anticipación.

5. Pachuca Hidalgo

Ubicado a 96 kilómetros al norte de Ciudad de México, es uno de los lugares turísticos en Pachuca más fascinantes gracias a la historia que oculta cada uno de sus rincones, convirtiéndose en el lugar perfecto para escapar de la rutina.

Puedes comenzar tu recorrido visitando el Monumental Cristo Rey de 33 metros de altura desde donde podrás ver toda la ciudad. Puedes continuar el recorrido visitando el Cuartel del Arte conocido por ser uno de los destinos turísticos en Pachuca, Hidalgo que expone obras hermosas que cuenta la historia del pueblo.

Otro de los lugares de turismo en Pachuca, Hidalgo es su Bioparque conocido por ser la primera unidad de rescate y reubicación de la fauna silvestre que cuenta con áreas verdes, zonas de juegos y lugares para comer y disfrutar en familia.

6. Atlantes de Tula

En tu viaje a Hidalgo no puedes dejar de visitar los Guardianes de Tula o Atlantes de Tula, una alternativa perfecta si lo que estas buscando es conectarte con tu lado espiritual.

Ubicado a 80 kilómetros al norte del Distrito Federal este patrimonio arqueológico es uno de los destinos turísticos mexicanos y sin duda uno de los lugares históricos de Hidalgo más visitados gracias a la historia fantástica que rodea el templo de Tlahuizcalpantecutli.

Llegar es súper fácil pero es recomendable contratar un tour con visitas guiadas que parten desde Pachuca a precios accesibles. Y si al final del día quieres descansar y relejarte, el Hotel Real del Bosque te ofrece alojamiento con todos los servicios básicos.


7. Parque Nacional el Chico

El Parque Nacional el Chico o Monte Vedado, ubicado en el municipio Mineral del Chico, es uno de los atractivos más visitados por ser la primera área natural protegida de México. Al estar compuesto de abundantes bosques y peñas es uno de los lugares para relajarse en Hidalgo.

Sus áreas verdes en la parte superior del parque te invitan a una aventura lejos del caos de la ciudad, donde podrás acampar, montar a caballo, practicar ciclismo y senderismo. Es considerado uno de los lugares para pescar en Hidalgo ya que cuenta con la presa El Cedral, perfecta para que practiques la pesca deportiva.

Cuenta con impactantes vistas panorámicas desde donde podrás ver todo el parque y un alberque alpino donde podrás estacionar una casa rodante o una carpa para acampar, convirtiéndose en una opción para pasar las vacaciones en familia en contacto con la naturaleza.

8. Huichapan Hidalgo

Considerado uno de los mejores pueblos de Hidalgo para visitar, Huicapan, a 129 kilómetros del centro de Pachuca, es una experiencia única que tienes que vivir. Su historia a través de su arquitectura y monumentos te transportaran en el tiempo.

Se trata de un pueblo que cuenta con uno de los lugares turísticos de Hidalgo más visitados, el Parque Ecológico de los Sabinos. En él te encontraras con tu lado más espiritual y si lo visitas un sábado podrás presenciar la ceremonia religiosa en honor al Santo Patrono del Pueblo.

Cuenta con muchas opciones de hoteles siendo el hotel La Casa de Bexi el ideal para que descanses luego de un largo día aventura, con todo lo necesario para una estadía cómoda a precios muy accesibles, visita su página de facebook y descubre todo lo que ofrece.

9. Geiser Hidalgo

¿No sabes qué hacer de turismo en Hidalgo? En el parque acuático Geiser Hidalgo podrás tomar un baño de aguas termales a 95ºC para relajarte, olvidar el estrés del trabajo al mismo tiempo que haces planes con tu familia o pareja y ver la naturaleza.

Cuenta con una gran variedad de servicios como una zona para acampar, una tirolesa y puente colgante para aquellos más aventureros, estacionamiento gratuito y restaurantes. Su atractivo principal es una abertura en el suelo de donde salen vapores de altas temperaturas convirtiéndolo en uno de los lugares más bonitos de Hidalgo.

Llegar es súper fácil, al estar ubicado en el municipio de Tecozautla, Hidalgo a uno hora de ciudad de Querétaro podrás tomar uno de los buses que salen desde la Central de Autobuses del Norte, una vez allí solo deberás tomar un taxi.


10 Mundo Fútbol

El Salón de la Fama del Futbol es una propuesta distinta con relación a otros destinos. Localizado en la ciudad de Pacucha, Hidalgo es uno de los lugares que visitar en México ideal para los amantes del futbol en donde podrás realizar actividades en familia.

Este complejo deportivo de estructura redonda alberga un museo que te dará un recorrido por la historia del futbol en México y en el mundo. Cuenta con 50 instalaciones interactivas y salas temáticas donde podrás poner en práctica tus habilidades en el deporte.

Su horario en vacaciones es de 10 de la mañana hasta las 6:45 de la tarde, el boleto cuesta aproximadamente 135 pesos mexicanos y con él tendrás acceso a todas las instalaciones. Así que si decides viajar a Hidalgo no dudes en visitar Mundo Fútbol y visita su sitio web para mayor información.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Hidalgo


11. Hacienda Santa María Regla

Entre los lugares para visitar en Hidalgo se encuentra esta edificación del siglo XVIII es un lugar diferente y conocido por ser uno de los lugares románticos en Hidalgo, ideal para parejas que quieran un tiempo a solas. En tu estadía en esta hermosa hacienda vivirás una experiencia única.

La Hacienda Santa María Regla está localizada a unos 38 kilómetros de la ciudad de Pachucha, muy cerca de las Prismas Basálticos y del Mineral del Monte, conocido por ser uno de los lugares turísticos en México preferidos por los turistas.

El servicio de hospedaje se encuentra organizado bajo una temática colonial, cuenta con todos los espacios propios de la época como calabozos y puentes que te harán vivir una experiencia real. También cuenta con restaurantes, servicios de guías de viajes y excursiones.

12. Tollan

Si no sabes que visitar en Hidalgo, el pueblo de Tollan o Tula de Allende que se encuentra a 97 kilómetros de Ciudad de México, es un lugar ideal para ir de vacaciones por lo encantador de la historia que esconde cada una de sus edificaciones.

Si lo que estas buscando es realizar actividades mucho más tranquilas y llenas de cultura, sin duda Tula de Allende es el lugar para ti. Lo primero que debes visitar es su magnífica Catedral construida en el siglo XVI y que hará que te conectes con tu lado más espiritual.

Al ser una zona arqueológica es indispensable que visites el Museo Arqueológico Jorge Acosta donde conocerás sobre la cultura tolteca. Para finalizar no dejes de visitar al restaurant Andador Turístico Quetzalcóatl, uno de los más recomendados restaurantes en Hidalgo.

13. Bosque de las Truchas

El parque eco turístico Bosque de las Truchas es uno de los lugares en Hidalgo donde sin duda tendrás unas vacaciones increíbles ya sea solo, en pareja, con amigos o con toda la familia.

Cuenta con una variedad de actividades para cada uno de los visitantes, como su maravilloso parque acuático ideal para los niños, espacios para practicar senderismo si eres una persona tranquila y si eres aventurero podrás practicar pesca deportiva.

Llegar no será un inconveniente ya que desde el centro de Huasca de Ocampo salen los transportes que te llevan a San Miguel Regla, donde se encuentra ubicado. Así que no olvides empacar tus zapatos deportivos, tu traje de baño, bloqueador solar y disfrutar de uno de los destinos turísticos de Hidalgo elegido por los turistas.

14. Chapitel Huichapan

Chapitel Huichapan es uno de los pueblos mágicos de México, a 98 kilómetros de Querétaro. Es un destino ideal para caminar y realizar excursiones en Hidalgo en las diversas construcciones que representan el arte colonial.

Estando en Chapitel debes visitar los lugares más representativos de la entidad como la Capilla de la Señora de Guadalupe, el Jardín de Zaragoza y el balcón del Chapitel que es uno de los lugares destacados de Hidalgo y que te hará viajar en el tiempo.

Si lo que quieres es realizar una actividad aventurera puedes contactar un servicio de tour hacia las aguas termales que se encuentran alrededor y de donde podrás disfrutar de un viaje en tirolesa. Así que no olvides llevar agua, lentos de sol y un mapa.

15. Peña del Aire

Una zona de belleza espectacular a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar y a 9 kilómetros del centro de Huasca de Ocampo, cuenta con paisajes lleno de cactáceas y flores coloridas que hace de Peña del Aire uno de los destinos turísticos de Hidalgo preferidos.

En este hermoso cañón podrás realizar una gran variedad de actividades, como rentar una cuatrimoto que te hará sentir la adrenalina del camino, podrás practicar senderismo, acampar bajo las estrellas y realizar recorridos montando a caballo.

Es el lugar perfecto si eres amante de la fotografía ya que puedes capturar fotos de toda la región. Así que no olvides llevar tus zapatos cómodos, lentes de sol, un mapa y mucha agua.

16. Ex Convento de San Nicolás Tolentino

Si lo tuyo es el arte religioso no dejes de visitar al Ex Convento de San Nicolás Tolentino en la ciudad de Actopan, un museo lleno de historia considerado uno de los lugares turísticos en Hidalgo más importante de México que te hará vivir una experiencia cultural inolvidable.

Cuenta con servicio de visitas guiadas por cada rincón del lugar desde sus caballerizas y huerto hasta su capilla abierta. Al ser considerado uno de los lugares culturales de Hidalgo, durante tu visita tendrás la oportunidad de realizar diferentes talleres sobre arte y disfrutar de sus variadas exposiciones.

Y si estas buscando un lugar donde comer en Hidalgo, cerca del Ex Convento San Nicolás Tolentino visita Gorditas La Güera Restaurant donde disfrutarás de un servicio y ambiente excelente.

Hidalgo: Más de lo que esperas

Si decides viajar a México no tengas dudas de visitar al Estado de Hidalgo, donde tendrás unas vacaciones inolvidables y totalmente divertidas. Entre los atractivos turísticos de Hidalgo encontrarás muchas opciones de entretenimiento y relajación como el parque acuático Tephe, el Bosque de las Truchas, la Hacienda de Santa María Regla y el Parque Nacional de Mineral del Chico.

En tu recorrido disfrutarás de una gastronomía que solo este estado puede ofrecerte así como también de sus diversos festivales que se celebran en diferentes épocas del año y en donde podrás conocer la cultura tolteca. Así que no dejes de visitar las principales ciudades de Hidalgo y déjate llevar por su real encanto.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 31    Average: 4.9/5]

>