El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Guanajuato
para visitar este 2019

Si hay algo que caracteriza a los lugares turísticos de México son sus rincones llenos de cultura y tradición, y Guanajuato no es la excepción. Conforma uno de los 31 estados de México y es conocido por sus minas, túneles, calles estrechas y casas de colores.

Su capital, la ciudad de Guanajuato, cuyo nombre significa “colina de ranas” en la lengua de los indios tarasco, fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988. Es aquí donde se lleva a cabo el Festival Internacional Cervantino, un evento donde todos los años las artes convergen e invaden las calles de Guanajuato.

La mejor manera de conocer la ciudad de Diego Rivera es caminando, a cada paso de toparás edificios de arquitectura clásica, festivales, gastronomía y leyendas. Y si eres de los aficionados del ecoturismo, despreocúpate porque también tiene increíbles áreas verdes para recorrer. Si no sabes qué destinos turísticos mexicanos visitar, aquí encontrarás información sobre los mejores lugares turísticos de Guanajuato para conocer.

Así que sin más, empecemos con el listado de los mejores lugares turísticos de Guanajuato

1. Universidad de Guanajuato

La Universidad de Guanajuato es uno de los íconos arquitectónicos más atractivos de la ciudad. Está ubicada en el Centro Histórico, fue fundada en 1732, y, aunque edificios que la componen están diseminados por todo el estado, la sede principal es la que se roba la atención de todos los turistas.

Lo que la hace destacar es su fachada neoclásica de cantera verde y la gran escalinata de más de 80 escalones. Aquí encontrarás uno de los mejores lugares turísticos en Guanajuato para tomar fotos y ver una linda vista de la ciudad.

Si la visitas también podrás conocer el Museo de Historia Natural Alfredo Dugés, que se ubica justo al lado. Ten en cuenta que la universidad está en pleno centro, así que lo mejor es llegar caminando.

2. ​ Callejón del Beso

El Callejón del Beso, en el Centro Histórico, es uno de los lugares turísticos de la capital de Guanajuato más visitados. Los muros encierran la trágica historia de amor de Ana, una doncella de alta sociedad y Carlos, un humilde minero.

Los balcones del callejón, que casi pueden tocarse, eran el lugar donde los amantes se reunían a escondidas. Según la leyenda, las parejas que visiten estos espacios turísticos de Guanajuato deben darse un beso para asegurar la buena suerte.

Debes en cuenta que la entrada a los balcones es paga; también recuerda que es un destino muy concurrido y suelen hacerse filas largas para tomarse fotos. En los alrededores encontrarás algunos hoteles y vendedores ambulantes.

3. ​Cerro del Cubilete

Si buscas lugares para visitar en Guanajuato, debes conocer El Cerro del Cubilete, a una hora del centro, en el municipio de Silao. Sus principales atractivos son el monumento Cristo Rey y la iglesia que se encuentran en la cima. Desde arriba puede ver una vista panorámica de Guanajuato.

El cerro cuenta con estacionamiento gratuito, también se ofrecen tours guiados y en la estación de Silao parten autobuses hasta la cima. De igual manera, si estás en forma, puedes subir caminando los 20 kilómetros desde Silao, en la vía encontrarás varios locales que venden comida mexicana.

4. Museo de las Momias

El Museo de las Momias está en pleno Centro Histórico de Guanajuato, en el Panteón Municipal de Santa Paula. Por su popularidad, es uno de los mejores lugares de Guanajuato para visitar, incluso ha llegado a tener apariciones en películas.

El museo cuenta con más de 100 momias, siendo la colección más grande del mundo. Si quieres vivir una experiencia única debes visitarlo, aquí podrás observar cuerpos que datan del año 1867, conocer datos sobre sus hallazgos y sobre el proceso de momificación.

El museo ofrece todos los servicios: visitas guiadas, estacionamiento y baños. Una advertencia: si eres fácilmente impresionable, puede que no sea uno de los lugares en Guanaguato más adecuados para conocer.

5. Mercado Hidalgo

En pleno Centro de Histórico, encontrarás uno de los mejores lugares para visitar en Guanajuato, capital: el Mercado Hidalgo. Este lugar está ubicado en la que originalmente iba a ser una estación de tren, y es, sin lugar a dudas, una parada obligatoria si decides viajar a Guanajuato.

En el primer piso encontrarás, a precios muy baratos, gran variedad de jugos, frutas, verduras, dulces y comida típica; mientras que en la parte de arriba un sinfín de artesanías, ropa y juguetes captaran tu atención. Ten en mente es mejor ir caminando, porque no hay lugar para estacionar; y si buscas hotel para pasar tus vacaciones en Guanajuato, hay varias opciones cerca.

6. Teatro Juárez

Si no sabes qué lugares históricos de Guanajuato visitar, El Teatro Juárez es uno de los edificios más importantes. Tardó más de 20 años en construirse, fue inaugurado en 1903 y destaca visualmente por mezclar en su diseño y decoración estilos romanos, griegos y orientales.

Si haces un viaje a Guanajuato no debes perder la oportunidad de conocer una de las edificaciones más bonitas de la ciudad, con sus largas columnas y detalles en oro.

Además de los espectáculos que se llevan a cabo en el teatro, se hacen recorridos guiados por el interior, donde podrás conocer la historia del recinto. En los alrededores encontrarás varios restaurantes y hoteles.

7. Callejoneadas Guanajuato

Participar en una callejoneada es una experiencia que debes vivir si estás de vacaciones en México y pasas por Guanajuato. Esta es una de las tradiciones populares más divertidas que se celebran en el centro de la ciudad los fines de semana.

La actividad comienza al anochecer y consiste en un recorrido guiado por estudiantinas, que transitan algunos de los lugares turísticos de la ciudad de Guanajauto mientras cuentan leyendas y entonan canciones mexicanas. El paseo termina en el Callejón del Beso, donde todas las parejas deben besarse para la buena suerte.

Es importante que tengas en cuenta que el recorrido es pago y dura aproximadamente dos horas, así que procura llevar ropa cómoda.

8. Plaza de la Paz

La Plaza de la Paz, frente a la Basílica Colegiata Nuestra Señora de Guanajuato, en el Centro Histórico, es uno de los lugares importantes de Guanajuato. En ella se encuentra el Monumento a la Paz, construido en el año 1897 por Jesús Contreras e inaugurado en tiempos de Porfirio Díaz, para conmemorar el fin de la Guerra de la Independencia.

En los alrededores de la plaza encontrarás algunos restaurantes, puestos de comida al aire libre. Es uno de los destinos turísticos de Guanajuato donde se pueden apreciar la arquitectura colonial de los edificios contiguos y tomar fotografías.

9. Monumento al Pípila

El Pípila es el monumento icónico y uno de lugares más importantes de Guanajuato. Ubicado en el Cerro de San Miguel, debe su nombre a un héroe de la independencia de México.

Según la historia, el Pípila, era un minero que apoyaba la independencia. En 1810, por órdenes de Miguel Hidalgo, el Pípila quemó la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, para derrotar a las tropas realistas que se refugiaban dentro. Desde este mirador podrás apreciar una vista increíble y tomar fotos de la ciudad.

Puedes llegar en auto o caminando; aunque la mejor opción es tomar el funicular, justo al lado del Teatro Juárez. En la cima hay venta de artesanías y de comida típica.

10. Presa de la Olla

Presa de la Olla, a 5 kilómetros del centro, se creó en el siglo XVIII para suplir la escasez de agua que sufrían los guanajuatenses y funcionó durante casi cien años. En la actualidad es un centro de recreación y uno de los mejores lugares turísticos naturales en Guanajuato.

Aquí podrás disfrutar de las áreas verdes o hacer un paseo en lancha por la presa, ver el atardecer y el amanecer. Las instalaciones cuentan con un restaurante y puestos de comida donde podrás probar las típicas enchiladas mineras, también hay algunos hoteles cerca.

La presa es una de los destinos turísticos en Guanajuato donde se celebran cada junio las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, en conmemoración de San Juan Bautista. En estas fechas se instala un festival con juegos mecánicos, venta de artesanías y comida típica.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Guanajuato


11.  Basílica de Guanajuato

La Basílica de Guanajuato, construida a mediados del siglo XVII, es un templo emblemático y uno de los principales lugares de interés en Guanajuato. Su llamativa fachada de estilo barroco en tonos rojos y amarillos la hace resaltar entre los demás edificios del Centro Histórico.

En su Alta Mayor se encuentra la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Guanajuato, enviada por el rey Carlos V en el siglo XVI, también el Sagrado Corazón de Jesús, San Ignacio de Loyola y Santa Fe de Guanajuato. Frente a la basílica podrás encontrar la Plaza de la Paz, algunos restaurantes y hoteles.

12. Jardín de la Unión

El Jardín de la Unión es uno de los lugares más visitados de Guanajuato. Este espacio, localizado en pleno Centro Histórico de la ciudad, muy cerca del Teatro Juárez, se caracteriza por estar rodeado de frondosos arbustos.

Por las tardes esta parte de la ciudad suele ser muy concurrida. Es un lugar agradable para sentarse a conversar, disfrutar de los mariachis, los restaurantes y los vendedores de comidas típicas como elotes o nieves.

Aquí es donde se celebra el Día de Las Flores, en conmemoración de la Virgen de Dolores. Además, los fines de semanas, este el jardín suele ser el punto de encuentro de las estudiantinas que participan de las populares callejoneadas que recorren los puntos turísticos de Guanajuato.

13. Casa de las Leyendas

Si eres de los que en sus viajes le gusta conocer nuevas culturas, La Casa de las Leyendas, a 70 kilómetros del centro, te da la oportunidad para hacerlo. En este museo se hacen visitas guiadas donde se cuentan las leyendas más populares de esta parte de México.

Aquí encontrarás uno de los mejores lugares culturales de Guanajuato, con réplicas de la ciudad y efectos especiales. Los espacios cuentan con tienda de comida y estacionamiento. Una recomendación: las exhibiciones son pequeñas, si vas en grupos menores a cinco personas apreciarás mejor el recorrido.

14. Templo de San Cayetano

El Templo de San Cayetano se ubica en el kilómetro 1,5 de la carretera Guanajuato - Dolores Hidalgo, al lado de la mina. El edificio de estilo barroco fue construido en el siglo XVII, con las ganancias obtenidas de la mina La Valenciana, aunque nunca llegó a ser terminado.

El templo es uno de los lugares representativos de Guanajuato, destaca por su llamativa fachada de cantera rosa y su interior decorado con detalles en oro. Justo en frente hay una pequeña plaza donde se venden souvenirs, dulces y raspados.

15. Sierra de Santa Rosa

Guanajuato no es solo arquitectura colonial y ferias, así que si te gusta hacer ecoturismo, debes visitar la reserva protegida la Cuenca de la Esperanza en la Sierra de Santa Rosa. Está ubicada en la carretera 110 Guanajuato - Dolores Hidalgo, a más de 90 kilómetros del centro de la ciudad.

La sierra es uno de los mejores lugares para hacer excursiones en Guanajuato. Aquí podrás hacer acampar, unirte a visitas guiadas, ver diferentes tipos de aves y animales silvestres. Es un buen lugar para ir con niños y hacer picnics, pero debes recordar traer tus provisiones, porque no hay tiendas, baños ni hoteles cerca.

16. Dulcería La Catrina

Si eres de los que disfruta de la gastronomía local cuando visitas nuevos lugares, entonces no puedes dejar de visitar Dulcería La Catrina. Localizado en pleno Centro Histórico, junto frente al Teatro Juárez y un hotel, es uno de los mejores lugares para comer en Guanajuato.

Este pintoresco local, decorado con las famosas catrinas mexicanas, ofrece dos pisos con los mejores dulces y licores locales a precios baratos. La dulcería es la parada perfecta para conocer los sabores que identifican a Guanajuato.

17. Callejón de la Condesa

Si se trata de lugares que conocer en Guanajuato, debes visitar el Callejón de la Condesa. La ciudad es famosa por sus leyendas y sus calles estrechas, y este callejón involucra ambas. Situado a un costado del edificio del Congreso del estado, es un pequeño pasaje de estilo colonial rodeada de restaurantes y pequeños hoteles.

Según la leyenda que la condesa Doña Ignacia de Obregón se casó con un coronel para asegurar fortuna y riquezas. Su esposo vivía una vida de excesos que arruinó para siempre la reputación de la pareja, por lo que la mujer decidió recluirse en su mansión frente a la Plaza de la Paz. Las únicas veces que salía lo hacía por una puerta trasera que la llevaba a este callejón.

18. funicular Panorámico Guanajuato 

En el centro, detrás del Teatro Juárez, encontrarás el funicular, uno de los más populares transportes turísticos de Guanajuato. Es ferrocarril con pequeños vagones viaja hasta el mirador del Monumento al Pípila. Es una buena opción si quieres ahorrarte la empinada caminata hasta la cima, pues el recorrido dura menos de cinco minutos.

Durante el paseo podrás apreciar la vista de algunos de los lugares típicos de Guanajuato. Si piensa hacer turismo en México en temporada alta debes ser paciente, porque el lugar es muy concurrido y las filas para abordar el funicular suelen ser un poco largas.

19. Puente del Campanero y Cuesta Tecolote 

El Puente del Campanero, en el Centro Histórico de Guanajuato, es la vía que da acceso una casa que da a la cuesta del Tecolote. Esta calle peatonal es uno de los lugares históricos de Guanajuato.

El Puente del Campanero debe su nombre a que durante el siglo XIX un campanero en esa calle se encargaba de dar aviso del paso de los carruajes por el Camino Real, mientras que la Cuesta del Tecolote fue por donde bajo el prócer independentista, Miguel Hidalgo, junto a sus tropas insurgentes para tomar la ciudad, el 28 de septiembre de 1810.

En los alrededores del Puente del Campanero hay pequeños cafés y hoteles para hospedarse.

20. Jardín del Cantador

El Jardín del Cantador, en el centro de Guanajuato, es llamado así en honor a José Carpio, un músico y cantante guanajuatense del siglo XVIII. Según la historia, Carpio construyó su hacienda en este lugar, pero años después se derrumbó. En 1898 el gobierno ordenó construir este jardín y lo bautizaron con el nombre que se conoce hoy en día.

Es un parque público es uno de los lugares más bonitos de Guanajuato. Es ideal para correr, pasear, leer y llevar a los niños a jugar, también pueden rentarse bicicletas.

21.Museo Regional Alhóndiga de Granaditas

Si buscas lugares interesantes para visitar en Guanajuato, no olvides de pasar por El Museo Regional Alhóndiga de Granaditas, ubicado en uno de los edificios más importantes para la historia de México. Aquí fue donde el Pípila, en 1810, incendió las puertas del edificio para enfrentar a las tropas realistas.

El museo, situado en el Centro Histórico, a pocos metros del Mercado Hidalgo, es el mejor lugar para conocer más sobre la historia mexicana y la Guerra de Independencia. Se hacen visitas guiadas por las instalaciones y los niños tienen entrada gratis. Y si buscas hotel para alojarte, en esta parte de la ciudad encontrarás varias opciones.

Guanajuato: Más de lo que esperas

Guanajuato es el pintoresco estado de México que mezcla la historia minera con la cultura. Sus calles de colores y cerros empinados cuentan historias que están resguardadas en la memoria de cada guanajuatense; leyenda que no dudan en compartir con cada persona que los visita.

Si decides viajar por México, los lugares turísticos en Guanajuato son espacios que recogen características que conforman la identidad mexicana.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 5    Average: 4/5]

>