Top 10 Comidas Típicas de Guanajuato: Mejores Platillos y Dónde Probarlos


Si vas de vacaciones a México conoce Guanajuato y su gran variedad gastronómica. Asimismo, pasea por su capital que es la Ciudad de Guanajuato, conocida como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este es un estado en el que confluyen muchas personas por su ubicación estratégica en el mapa, ya que queda en el medio de varios estados, lo que le brinda un gran crecimiento en la parte turística.

La gastronomía es muy variada y nutrida, por ser una localidad de paso tiene influencias de diversos lugares y culturas. Si te encuentras en la localidad pregunta cuales son los platillos típicos de Guanajuato y prueba las diferentes comidas del lugar. Es necesario un recorrido por sus 46 municipios para conocer su historia y su cultura.

Muchos lugares turísticos de Guanajuato tienen festivales y celebraciones durante todo el año. Indudablemente, es un buen motivo para conocer la gastronomía de Guanajuato y probar las bombas. También puedes conocer los restaurantes y degustar las patitas de puerco acompañado con bebidas típicas de la localidad. Igualmente, disfrutar los mejores dulces y helados en vacaciones.

1. Tamales

El tamal es una palabra que proviene del Nahuatl hecho a base de maíz. Se conoce como una especie de bollo relleno con carne o vegetales. Pueden ser dulces con cremas o mojitos. Es uno de los mejores platillos de Guanajuato, y forma parte de la vida diaria y de las costumbres del guanajuatense.

Los tamales son preparados con diversidad de rellenos. Lo principal es la masa de maíz para los ricos tamales. Se disponen sobre una hoja, ya sea de plátano o de maguey. Se agrega un relleno que puede ser de pollo. Algunos lo prefieren con vegetales o con potaje. En todas sus presentaciones son geniales. Se envuelve con la hoja y se cocina.

Para degustar de estos ricos tamales acércate al Restaurante Casa Mercedes en San Javier. Tienen los mejores precios de comidas en Guanajuato. La atención es única y querrás volver. Además los vegetarianos tienen la oportunidad de degustar ricos platos en este paraje. Es recomendable tener reservación porque es un lugar muy visitado por la calidad en la comida y el ambiente familiar.


2. Guacamayas

Las guacamayas son una comida típica guanajuatense de la ciudad de León. Las mismas son bolillos rellenos de sabor y de color. Esta es una comida parte de la tradición en León. En ocasiones la disfrutas como una botana o un entremés. Por lo tanto, es habitual ver carritos de guacamayas por las calles.

Las guacamayas tienen variadas preparaciones, según los gustos de las personas. El bolillo debe ser crujiente y se rellena con trozos de chicharrón y aguacate. Seguido se le agrega salsa para humedecer el chicharrón. Añades chile de árbol para el típico picor. Aparte preparas una ensalada de tomate bien picadito en cuadros con cebolla y ajo. Sirves con cueritos encurtidos al bolillo. El toque final: unas gotas de limón y sal.

Entre las comidas rápidas en Guanajuato, sin duda las guacamayas son las más buscadas. Consigues los ingredientes listos para llevar a casa en los centros botaneros o expendios de encurtidos. Si las quieres comer de una vez, acércate a la avenida Universidad en el Cerro Gordo que Javier te las prepara al gusto del cliente.

3. Chalupas

Las chalupas son comidas especiales en Guanajuato. Este platillo está compuesto por unos ricos antojitos para degustar en las noches o fines de semana en Guanajuato. Es un delicioso plato botanero que hace parte de la tradición guanajuatense. Hay presentaciones para todos los gustos, en el caso de los vegetarianos se cambia el requesón por uno de soya o simplemente se omite.

Las chalupas son una especie de comida rápida que consigues en los puestos de antojitos. Se preparan con pepinos rebanados salpicados con cebollitas bien picadas. A continuación, se bañan con jugo de limón y vinagre y se cubre con un rico cotija rallado. Finalmente, le espolvoreas chile piquín y sal.

Si estas de turismo en Guanajuato, recuerda que las chalupas las consigues en cualquier época del año. Disfruta en los puestos de la ciudad, no dejes de probarlas. Las tradicionales son con salsa verde sobre una tortilla frita en manteca de cerdo y se les agrega trozos de carne por encima. Visita el Jardín de los Milagros en la calle Alhóndiga y disfruta de las variedades de chalupas.

4. Enchiladas mineras

Guanajuato es una zona minera desde el Virreinato, productor de oro y plata. Los trabajadores acostumbraban degustar un rico almuerzo, las enchiladas mineras que preparaban sus esposas. Las enchiladas mineras son unos de los platillos representativos de Guanajuato. Su fama lo convierte en el plato típico de la localidad.

Para prepararlas, hay que hacer la mezcla con los chiles guajillo y el orégano. Luego, agregas el ajo más comino para licuar con un poco de agua. Seguido, fríes en una sartén con un poco de manteca. Pasas las tortillas por el tomate y fríes en manteca. Enseguida rellenas y enrollas. Finalmente, rocías ranchero desmoronado y las acompañas con pollo frito.

Cuando quieras comer unas enchiladas mineras acompáñalas con una rica cebadina, una de las bebidas típicas de Guanajuato sin alcohol. Para comer las mejores enchiladas visita a Doña Lupe. Tiene más de 20 años preparando la comida típica del lugar. Enchiladas Doña Lupe se encuentra en Cajón del Venado en Guanajuato. Eso sí, tienes que llegar temprano porque es un lugar famoso por su calidad y buena atención.

5. Patitas de puerco

Las patitas de puerco son unas de las comidas típicas de Guanajuato. Si estas de viaje en México, no dejes de probarlas. Son el platillo favorito servido con el especial de jitomate. Otros la prefieren con picosita de chile de árbol sobre cebolla y lechuga.

El plato se realiza con una pata picada en cuatro partes. Lavadas bien se cocinan en agua con cebolla y ajo. Al hervir, agregas laurel y pimienta gorda. Mezclas y agregas un poquito de sal, dejas por una hora al fuego. A continuación, en un bol de vidrio pones las patitas de cerdo con zanahoria y todos los aliños. Agregas el vinagre y completas con agua para cubrir todo. En 24 horas, tendrás unas ricas patitas de puerco.

Para degustar unas ricas patitas de puerco visita la Loncheria Bernal El Casinito, en el Pasaje Catedral del Centro León. Este es un lugar que se llena rápido por lo económico. También te puedes acercar a la clásica lonchería del Centro Histórico. Acompañas el platillo con una cebadina. Estos negocios te brindan la mejor atención y servicio.

6. Caldo de oso

Caldo de oso es uno de los típicos nombres de platillos de Guanajuato. Es un platillo que varía según la zona en la que lo preparan en México. Tiene variaciones del vinagre de piña por jugo de naranja o desde las frutas hasta la preparación con pescado, y su toque especial queso rallado sobre la mezcla.

El caldo de oso es una mezcla de jicama y pepino. Se cortan en cuadros muy pequeños al igual que la cebolla. Se sirven en un vaso. A estos ingredientes agregas chile en polvo y el jugo de limón. Llenas el vaso con vinagre de piña y finalmente se le ralla cotija por encima y lista la botana para disfrutar.

Si estas de viaje a México y pasas por Guanajuato, no dejes de probar parte de su gastronomía con un rico caldo de oso. Así que si quieres acércate a Jicamas Gus, un pequeño negocio en la ciudad de León. Tienen gran experiencia en la preparación de este platillo, con una larga historia. Allí te presentan una típica gama de combinaciones en sus preparaciones.

7.Pacholas Guanajuatenses

Las pacholas guanajuatenses son uno de los platillos típicos de Guanajuato en México. Son ricas mezclas de carne combinadas con chiles y especias para darle un sabor único. Así que si viajas a México recuerda probar las pacholas. Este es un plato rápido de preparar que gusta mucho a los turistas.

Para preparar las pacholas, una de las comidas ricas en Guanajuato, debes cocinar los chiles en agua con sal. Se deja reposar por 15 minutos y luego licuas con el ajo y el orégano para lograr una pasta uniforme. Unes a la carne y agregas el huevo y el pan rallado, amasando todo muy bien. Preparas porciones de la masa y se pasan por la prensa con papel encerado. Luego se fríen en una sartén.

Las pacholas las consigues en toda época del año. Están en diferentes puestos de comida ambulante y restaurantes de la ciudad. Son un plato muy buscado. Si te encuentras en Salamanca este 2020, acércate al Restaurante la Tertulia. Te queda en la avenida Benito Juárez, te ofrecen la mejor atención y el ambiente que buscas.

8. Pico de gallo con Xoconostle

El pico de gallo con xoconostle es una de las comidas tradicionales de Guanajuato. Es una receta típica regional entre todas las ciudades del estado de Guanajuato. Las recetas son variadas en cada localidad. El ingrediente principal es el fruto del nopal del xoconostle. Una fruta agria con pocas espinas y tiene diferentes variaciones, una de ellas es semiseca, otra de las presentaciones es el xoconostle verde llamado cuaresmeño.

Para preparar este platillo con el xoconostle, se pela y pica a la mitad. Luego, sacas las semillas y se colocan en agua, aparte picas el fruto en trozos pequeños. Picas una cebolla en rodajas y se le agregan chiles guajillo bien tostados y picaditos. A continuación, se agregan unos frijoles y se sirve toda la mezcla en tortillas.

Disfruta del pico de gallo con xoconostle acompañado de un buen vino. También puedes comerlas con una cebadina que es de las bebidas regionales de Guanajuato en uno de los restaurantes de la ciudad. Así que acércate al Jardín Unión en Guanajuato y encontrarás el restaurante Casa Valadez con el mejor ambiente y una atención inigualable.

9.Gorditas de Carnitas de Dolores

Las gorditas de carnitas son un platillo que está presente en todas las reuniones en México. Es ese elemento que las personas esperan que aparezca para poder disfrutar del sabor característico que tiene. Se caracterizan por ser de esos platillos de entrada en Guanajuato antes de la comida principal.

La preparación de esta comida tradicional guanajuatense de gorditas de carnitas se realiza con partes del puerco, bien fritas en manteca de cerdo. Se cortan en trozos, el lomo y las costillas. Se le agrega naranja y cebolla. Aparte en una cazuela se calienta la manteca para agregar las carnes y los ingredientes. Luego, cocer por 25 minutos aproximadamente. Al terminar la mezcla del cocido se sirve en tortillitas de maíz.

Si estas de viaje en Guanajuato, debes visitar el Parque Embajadoras, en el Paseo Madero. Allí consigues las mejores gorditas con la mejor sazón. Acompañalas de bebidas típicas del lugar o de algún postre como una deliciosa nieve. Tienen la mejor atención y las mejores opciones para degustar. Así que llega temprano para asegurar tu puesto y pasar un momento agradable.

10. Penca Rellena

La penca rellena es una de las comidas mexicanas en Guanajuato. Es hecha a base de acelgas. El relleno es variado al gusto del consumidor. Hay unas muy confeccionadas y otras muy sofisticadas. Las más sencillas son con jamón y queso. Es el aperitivo perfecto para cualquier ocasión, y es una receta jugosa así que no requiere salsa.

La típica penca rellena se hace con las pencas de las acelgas cocidas. Se cortan de forma rectangular para hacer las tapitas del relleno. Colocas las lonjas de jamón y del queso del mismo tamaño de las acelgas para que no sobresalgan al momento de cocinar. Tapas con otra penca y pasas por la mezcla de un huevo para freír. Para que no se desarme se pincha con un palillo.

Si estas de vacaciones en Guanajuato este 2020, aprovecha de visitar El Pencas rellenas Kokois en ciudad Salamanca. Está en el boulevard Rinconada de San Pedro. Es un lugar con la mejor atención y la mayor variedad de rellenos de pencas. Pide tus brochetas de pencas y acompañalas con una bebida típica del lugar.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Guanajuato


11. Capone de Nopales con Xoconoxtle

El Capone de nopales con xoconoxtle es una de las mejores comidas en Guanajuato. Pertenece a las recetas de la cocina otomí, como herencia cultural. La base principal del plato es la salsa capone preparada con nopales y xoconoxtles. Estos ingredientes nacen juntos y son autóctonos de México. Además, ofrecen un sabor único al paladar.

El capone de nopales con xononoxtle se hace al mezclar tomates de milpa con una cebolla. Agregas chile y cilantro. Previamente, limpias y pelas los nopales y xoconoxtles. Dejas aparte, mientras mezclas los ingredientes en una licuadora. Seguido picas los nopales y los xoconoxtles que incorporas con la mezcla. Agregas esto al caldo de frijoles recién cocidos y formará una consistencia espesa y el sabor será genial.

Los nopales son frutos tiernos. Se utilizan para muchas de las preparaciones en la gastronomía de la cocina mexicana. Si te preguntas qué hacer en Guanajuato, acércate al Restaurante María Xoconoxtle en San Miguel de Allende. Este es un lugar con la mejor comida, más excelente atención y precios inmejorables. Aquí podrás comer un capone de nopales con xoconoxtle.

12. Fiambre estilo San Miguel de Allende

El Fiambre estilo San Miguel de Allende es una excéntrica combinación de carnes de res, de cochino y de pollo. Unida a una composición de frutas cítricas como la naranja y lima o frutas dulces como la manzana y el plátano que resultan en uno de los principales platillos de Guanajuato.

Fiambre San Miguel de Allende es un plato típico de la gastronomía de Guanajuato. Se prepara con pollo y lengua de res rebanada, puesta en vinagre más unas patitas de res, picadas en dos. Estas carnes son unidas a los ricos sabores dulces y cítricos de la región. Para ello, se prepara una vinagreta. Se maceran plátanos y manzanas. También las jícamas y el betabel. Decoras con aceitunas y aguacate. Finalmente espolvoreas con los cacahuates.

Si vas de viaje a Guanajuato acércate a Mamma Mía en San Miguel de Allende. Te queda en la zona centro. Con un hermoso ambiente colonial que invita al romanticismo. Y te preparan el exótico fiambre estilo San Miguel de Allende acompañado de ricas bebidas típicas para todos los gustos con o sin alcohol.

13. Empanadas

Las empanadas son un plato típico guanajuatense que podrás degustar en esta localidad. Si vas a viajar a Guanajuato, busca en los restaurantes ricas empanadas de almuerzo. Son famosas por ser uno de los mejores platillos de entradas. Las acompañan de picadillos de cebolla con chile serrano y jitomate.

Para las empanadas de almuerzo, hay que preparar una pasta a base de harina de trigo con manteca y huevo. Para el relleno se prepara una res guisada que puede ser falda de res con jitomates y chiles serranos. La masa se prepara uniendo sus ingredientes y se amasa la pasta moldeable para las empanadas. También se prepara un sofrito con la cebolla y el ajo para agregar al plato. Aparte se prepara un picadillo para acompañar las empanadas.

Para comer las ricas empanadas a cualquier hora del día visita la Terraza del Posada Santa Fe. Queda en todo el Centro Histórico. En este paraje consume platillos y bebidas típicas de Guanajuato. El ambiente es el mejor y la atención es increíble. Es un paraje para pasarla bien si estás solo o acompañado.

14. Tacos de aire

Los típicos tacos de aire son parte de la gastronomía del lugar. Son unos de los platillos tradicionales de Guanajuato. Es una comida fuera de serie a base de una tortilla frita sin relleno. Con un rico sabor porque las cubren con aguacate y lechuga. Algunas las sirven con carne de cerdo y col sobre lechuga.

Es un platillo sencillo de preparar y vale la pena probarlo. Los tacos se fríen en aceite y aparte se licuan los tomates con los chiles. Se agrega cebolla y ajos. En una bandeja con lechuga se sirven los tacos y por encima se vierte la salsa de jitomates. Se les puede agregar queso rallado y adornar con cueritos. También se acompañan con repollo y cilantro.

Si viajas a Guanajuato y deseas probar unos deliciosos tacos de aire, visita El Restaurante el Trompo de San Javier en el Jardín Unión. En este paraje las salsas que sirven son las mejores y la atención es genial tanto que provocará regresar. También, prueba las principales bebidas de Guanajuato como la cebadina o una cerveza bien fría.

15. Las bombas

Las bombas son parte de las recetas de comida guanajuatense. Son unos de los antojitos clásicos en la Ciudad de León. Las consigues en todas las ventas ambulantes porque forman parte de la comida rápida. Consta de un vaso de frutas de pepino o jícama pero puede variar según los gustos, también tiene vinagre de piña.

Es muy parecida al caldo de oso pero la típica bomba se prepara con jícamas y pepinos y es más espesa por la fruta picada. Para hacerla, debes pelar y cortar en cubos y quitar las semillas al pepino. Una vez cortados, viertes en un vaso y agregas la sal y el zumo de limón. Mezclas y rocías con chile. Luego, las frutas se cubren con vinagre de piña y rallas el queso por encima y está listo para disfrutar.

Las bombas son una de las bebidas tradicionales en Guanajuato que consigues en los puestos del Mercado Hidalgo, un lugar para degustar comidas en Guanajuato a bajo costo. En este mercado tienen todo tipo de antojitos y entremeses. Aunque, si deseas algo más formal visita Casa Valadez que se destaca con la presentación de sus platillos, una excelente atención y un ambiente musical.

16. Tumbagón

El tumbagón es un dulce que se volvió tradicional en esta localidad de México. Se convirtió en uno de los postres típicos de Guanajuato, desde que Fray Juan de San Miguel y Fray Bernardo de Cosín lo trajeron con ellos en 1542. El tumbagón es a base de pasta de trigo y naranja agria.

Para la preparación del tumbagón necesitas tomates verdes que cocinas con el tequesquite. Luego, cuelas y esperas que el agua enfríe. Aparte bates las yemas de huevo a punto de cordón y vas uniendo con la harina. Agregas poco a poco el licor y el agua del tequesquite, hasta lograr una pasta dura. Estiras muy delgadita con un rodillo y cortas tiras que se unen en forma de tubo. Posteriormente, fríes en manteca caliente.

Si estas de vacaciones en Guanajuato, prueba los tumbagones de San Miguel. Son conocidos como el dulce de la fidelidad. Se utilizan principalmente para fiestas de bautismos o primeras comuniones. Asimismo, son perfectos en bodas y todas las ceremonias de la religión católica. No dudes e conocer en tu viaje a Guanajuato las leyendas del tumbagón.

17. Charamuscas

Los dulces son parte importante de la gastronomía en México y tienen su encanto en los ingredientes autóctonos que utilizan. Las Charamuscas son uno de los postres tradicionales de Guanajuato que tienen historia. Son famosos porque se modelan como momias y calaveras. Su origen es todo un misterio porque nadie conoce con certeza la historia, y muchos Estados se atribuyen su origen.

Las Charamuscas se preparan con piloncillo, una panela hecha de azúcar moreno, y mantequilla. También se les agrega azúcar y nuez. En un recipiente con fuego muy bajo se derrite el piloncillo con la mantequilla. Luego se extienden en una bandeja con papel encerado. Y, antes de que se enfríen se enrollan con cuidado para darle las formas más características.

Las consigues alrededor del Museo de Momias en la ciudad capital y es uno de los atractivos de Guanajuato. Asimismo, se consiguen en los mercados de artesanías locales. Son muy buscadas por los turistas y visitantes de la ciudad. Sus diferentes formas y las historias que se teje a su alrededor son las que las hacen más interesantes.

18.Nieves de Dolores Hidalgo

Las nieves de Dolores de Hidalgo son famosos postres originarios de Guanajuato. Los sabores son variados y realmente extravagantes. Desde las nieves de cóctel de camarones a los sorbetes de chicharrón. Una visita obligada si vas a Guanajuato es el Jardín Principal de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Para un recorrido por todos los locales de nieves.

La leyenda de las nieves le atribuye su inicio a la cultura de los Teotihuacanos que recolectaban la nieve de la cima de los volcanes. Es una receta que se transmite oralmente de generación en generación. La guardan celosamente en su pueblo para continuar las costumbres y fama de sus sabores exóticos y llamativos.

Si vas de viaje a Guanajuato, no dejes de probar las deliciosas nieves preparadas con la mayor dedicación y paciencia y con sabores naturales y autóctonos del lugar. Estas nieves han sido galardonadas con premios nacionales e internacionales. Visita el Pueblo mágico de Dolores Hidalgo y llega al local de El More, uno de los puestos que tienen las nieves artesanales con variados sabores y colores.

19. Fresas cristalizadas

Las fresas son un ingrediente para bebidas y postres de Guanajuato y un pilar en el comercio de la economía local. Son unas fresas que por su calidad adquirieron primero una fama nacional y más tarde una internacional. La receta más famosa realizada con estas frutillas son las fresas cristalizadas, que no son otra cosa que la fruta seca y endurecida.

Para realizar el dulce, hay que sumergir en agua y cal las fresas durante todo un día. Al día siguiente, hay que meterlas en piloncillo o almíbar. Luego de esto, hay que cocinarlas con azúcar durante unos minutos. Tras hacer todo este proceso, las fresas se enfrían y se colocan al sol para que se sequen.

Se pueden comer con chile o chocolate. Un lugar ideal para probar estos dulces es La Casa de las Fresas, en Irapuato, que es uno de los lugares turísticos de Guanajuato que debes visitar. Tal es el reconocimiento de las fresas en esta localidad que los trabajadores y los habitantes de Irapuato son llamados freseros.

20. Roscas de canela

Las roscas son uno de los postres en el centro de Guanajuato. Se pueden acompañar con bebidas calientes o frías. Para las roscas el ingrediente esencial es la canela que le brinda olor y sabor característico al postre. Cada negocio tiene su preparación especial de los postres así que puedes conseguir diferencias entre uno y otro lugar.

En un poquito de agua agregas la levadura y la harina. Mezclas y dejas reposar hasta que doble su tamaño. Aparte cuelas la harina con la canela y amasas con la mezcla anterior. Cuando todo está unido se deja reposar tres horas. Pasado el tiempo se amasa nuevamente. Posteriormente, se forman las rosquillas de canela que se colocan en una bandeja para hornear por 20 minutos.

Si estas de visita y te preguntas qué hacer en Guanajuato, sin duda la respuesta será salir a conocer cada uno de los parajes y probar sus diferentes sabores. Es una ciudad emblemática y está llena de puestos ambulantes y negocios al aire libre. Conseguirás las ricas roscas de canela y bebidas típicas del lugar en prácticamente cualquier lado.

21. Cajeta de Celaya

La cajeta de Celaya es uno de los dulces típicos de Guanajuato más apetecibles y buscado por los turistas y los visitantes del lugar. Recibe el nombre de cajeta de Celaya porque en la antigüedad se guardaba el preparado en cajas de madera. Hay tres presentaciones en las cajetas, primero la cajeta quemada, es la original. En segundo lugar, esta la envinada que se le agrega alcohol. Finalmente, está la cajeta de vainilla.

El dulce se prepara hirviendo la leche con el fuego bajo, en cazuela de cobre. Añades el azúcar y el carbonato. Hierves la leche de vaca y de cabra. Al romper el hervor, agregas la vainilla. Algunas personas, agregan licor a la mezcla para un sabor particular. Asimismo, agregan trozos de nueces o pasitas.

Para comprar cajetas de Celaya y su variedad debes visitar esta ciudad. Una de las fábricas es La Vencedora, en la que preparan una cajeta artesanal y varios derivados. La Ciudad de Celaya es uno de los atractivos de Guanajuato. Tiene diversidad de locales que la distribuyen. Visita las fábricas y ve el proceso de la cajeta.

22. Vino

El vino es una de las bebidas alcohólicas de Guanajuato. Asimismo, es la alegoría de la fusión del hombre con la tierra en la que se sumerge su dedicación y elaboración de una cepa. Si aprovechas de recorrer el circuito del vino, puedes valorar y gozar de una tierra cálida a través de una excelsa bebida en San Miguel de Allende.

Los vinos son parte importante en la gastronomía de Guanajuato. Y su mejor producción se lleva en la Sierra de Santa Rosa en la que nacen marcas como Merlot y Blanc. En el recorrido por las diferentes vinícolas del Bajío mexicano tienes la oportunidad de probar las mejores marcas de vinos con fama y arraigo.

Si estas de vacaciones en México y te preguntas qué hacer en Guanajuato, lo mejor será disfrutar del recorrido en la casa Vinícola Toyan. En la misma disfruta de los procesos de elaboración auténtico de esta casa. En esta vinícola puedes hacer un tour para la cata de vinos. Esta casa queda en la carretera San Miguel de Allende.

23. Mezcal

Si estás de viaje en Guanajuato, tienes la oportunidad de conocer y probar el Mezcal. Es una de las bebidas alcohólicas típicas de Guanajuato. Se trata de una bebida ancestral que es a base de agave. En la producción del mezcal hay fábricas artesanales y grandes destilerías.

El proceso de producción inicia con el corte del maguey cuando tenga la mayor concentración de azucares en su piña. Luego se cocinan las piñas, para transformar los azucares complejos en sencillos. Para ser molidas a continuación y exponerlas al proceso de fermentación. Y así llegar finalmente a la destilación del fermento en alambiques de barro o de madera.

En los municipios de San Luis de la Paz y San Felipe encuentras los mejores mezcales. Así que recorre fábricas de bebidas en Guanajuato como la de Mezcaleros del Valle, El Carretón. En esta elaboran un mezcal de forma artesanal con un sabor único para los paladares más exigentes. También tienes el Jaral de Berrio que trabaja la variedad de Salmiana.

24. Cebadina

La cebadina es una de las refrescantes bebidas sin alcohol de Guanajuato que utiliza Jamaica en su preparación con el rico tamarindo. Y es genial porque además de que te ayuda a la buena digestión, te refresca. Es la bebida guanajuatense perfecta. Sirve para acompañar a los deliciosos platos de la gastronomía típica.

Es una deliciosa bebida que se prepara con tamarindo y jamaica, cocidos previamente para sacar la pulpa. Cuando se han enfriado tanto la jamaica como el tamarindo se mezclan con bicarbonato de sodio y vinagre de piña. Es la forma de convertirse en una rica bebida carbonatada.

Es una bebida que la consigues en los carritos de comidas ambulantes o en los finos restaurantes de la ciudad. Si estas de turismo en Guanajuato, recuerda probar un vaso de cebadina. Acompaña tu bebida con alguna de las comidas de chicharrón que probarás en tu viaje. Si estas de paseo caminando en la Plaza los Mártires, seguro la consigues.

25. Lágrimas de la Virgen

Esta es una de las bebidas sin alcohol de Guanajuato. Es típica de Semana Santa, aunque se puede disfrutar en cualquier momento. También es conocida como refresco de betabel. Tiene un sabor agradable entre suave y amargo, que hace que sea una bebida muy refrescante.

Para preparar las lágrimas de la Virgen, pelas el betabel para cocerlo. Aparte picas finamente la lechuga. El plátano y la naranja se cortan en rodajas finas. La manzana se corta en cubos. Cuando esta frío el betabel, se mete en la licuadora con azúcar y se licúa. Finalmente, se vierte en una jarra con los ingredientes. Evita batir mucho para no deshacer la preparación.

Esta bebida es para venerar a la Virgen de los Dolores, patrona de Guanajuato. Durante las festividades reparten la bebida a los ciudadanos. Si estas en Guanajuato en estas fechas, acércate al señor que lleva el altar y pregunta ¿ya lloró la Virgen? Y recibirás un vaso con lágrimas de la Virgen.

Guanajuato: Sabores imperdibles

Guanajuato es un estado que tiene una gran variedad en su gastronomía, justo en el centro del país. Es un lugar con gran influencia de otras latitudes. Combina ingredientes típicos y autóctonos para crear los mejores platillos de la localidad. Indudablemente, si vas de viaje a Guanajuato debes aprovechar de conocer las famosas 10 bebidas de Guanajuato y los platillos y entremeses.

Se trata de un estado con sabores propios y alimentos únicos que mucha gente quiere ir a conocer y probar. De igual forma, esta localidad hace gala de una gastronomía premiada tanto nacional como internacionalmente que les brinda un prestigio a sus creadores. Si visitas los lugares turísticos de Guanajuato, aprovecha de probar todas sus texturas. Platos como el chicharrón o enchiladas mineras y guarda recuerdos inolvidables.

Las comidas típicas de Guanajuato son el objetivo al ir de vacaciones a estos parajes tan llenos de historia y leyendas. Asimismo, las fiestas y celebraciones son el mejor momento para conocer su cultura y platillos especiales de la época. Ciertamente, serán unas vacaciones únicas este 2020. Llenas de mucho conocimiento y aprendizaje por medio de las texturas y sabores.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 
[yasr_visitor_votes size = "large"]

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS ESTADOS MEXICANOS:

México (País) Campeche ● Chihuahua Colima ● Durango ● Guanajuato ● Guerrero ● Hidalgo ● Jalisco Michoacán ● Morelos Oaxaca ● Puebla ● Querétaro ● Quintana Roo Sinaloa ● Sonora ● Tabasco Veracruz ● Yucatán ● Aguascalientes ● Baja California ● Baja California Sur ● Chiapas ● Coahuila ● Edo. México ● Nayarit ● Nuevo León ● San Luis Potosí ● Tamaulipas ● Tlaxcala ● Zacatecas

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS ESTADOS MEXICANOS:

México (País)Tacos y burritos

Campeche: Pan de cazón y dulce de ciricote

Ciudad de Mexico: Quesadillas y tamales

Chihuahua: Carne asada y jamoncillo de parral

Colima: Iguana a la naranja y ceviche de pez vela

DurangoCaldillo duranguense y bocaditos de nuez

Guanajuato: Enchiladas mineras y nieves de Dolores

Guerrero: Pulpo enamorado y pozole guerrerense

Hidalgo: Chiniquiles y escamoles

Jalisco: Torta ahogada y carne en su jugo

Michoacán: Pescado blanco de Patzcuaro y sopa tarasca

Morelos: Pipián verde y caldo de hongos

Oaxaca: Los 7 moles y chapulines

PueblaChiles en nogada y mole poblano

Querétaro: Enchilada queretana y nopal en penca

Quintana Roo: Pescado a la Tikin-xic y ceviche de caracol

Sinaloa: Aguachile y tamales barbones

Sonora: Carne desebrada y chorizos de res

Tabasco: Pejelagarto asado y tamales tabasqueños

Veracruz: Arroz a la tumbada y camarones al coco

Yucatán: Cochinita pibil y papadzules

------

Aguascalientes: Birria de barbacoa y pollo de San Marcos

Chiapas: Tamal de bola y sopa de pan

Coahuila: Pan de pulque y gorditas

Estado de México: Tacos con chorizo y queso fundido

Nayarit: Pescado sarandeado y frijoles puercos

Nuevo León: Machaca con huevo y carne asada

San Luis Potosí: Zacahuil y asado de boda

Zacatecas: Tostadas de jerez y asado de bodas

Tamaulipas: Cabrito enchilado y atole de miel de maguey

Tlaxcala: Tlacoyos de frijol y escamoles

Baja California Sur: Filete imperial de camarón y machaca de res

Baja California: Ensalada cesar y tacos de pescado

>