El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Cartagena
para visitar este 2019

La ciudad de Cartagena está llena de lugares turísticos e históricos que mereces conocer

Cartagena de Indias, una de las ciudades de Colombia, es el mejor destino turístico para disfrutar de unas merecidas vacaciones. La entidad tiene todas las razones para visitarla: diversión, cultura, tranquilidad, playas paradisíacas y calidez en sus habitantes.

En esta pintoresca ciudad tendrás la oportunidad de conocer Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco como el Castillo San Felipe de Barajas y las Murallas de Cartagena.

Si aún estás indeciso de visitar esta hermosa ciudad colombiana, a continuación, tendrás información más detallada sobre algunos de los lugares de interés en Cartagena, que de seguro te disiparán todas las dudas que puedas tener sobre esta maravillosa y turística metrópoli.

A continuación verás los lugares más hermosos que debes tomar en cuenta en tu viaje a Cartagena.

1. Isla del Rosario Cartagena

En las paradisíacas Islas del Rosario tendrás la oportunidad de ver diversidad de especies marinas

Si lo que buscas es tomar el sol y disfrutar de un paraíso terrenal tienes que visitar las Islas del Rosario en la zona insular de Cartagena de Indias. Se trata de un archipiélago ubicado en las cercanías del departamento de Bolívar, que abarca 27 islas, entre ellas las islas Grande, del Tesoro, Marina y Roberto.

Es la cala perfecta para relajarte en el mar y observar los arrecifes coralinos que la rodean. Las Islas del Rosario es uno de los lugares turísticos de Cartagena que te ofrece buenos hoteles para hospedarte, el acuario en la isleta San Martin, así como excursiones en barcos y catamarán.

si te diriges a la Gran Isla podrás ir al Hotel de Cocoliso, uno de los más conocidos por ofrecer las mejores comidas del mar, piscinas, cómodas habitaciones y panorámicas increíbles que harán que este viaje a Cartagena sea uno de los más recordados.

2. ​Castillo San Felipe de Barajas

El Castillo de San Felipe de Barajas es uno de los más grandes de América y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Si estás en Colombia, no dudes en ir a uno de los más populares destinos turísticos en Cartagena, el Castillo San Felipe de Barajas, considerado uno de los más grandes en América y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Este castillo es un antiguo complejo militar situado en el cerro San Lázaro, a 10 minutos de la Torre del Reloj en el Centro Histórico, un punto estratégico que servía para observar quienes llegaban a la ciudad por vía terrestre y marítima. Aquí verás puestos de control, ocho cañones, túneles, galerías y una estatua del comandante general Don Blas de Lezo.

Esta fortaleza es uno de los atractivos de Cartagena, y una de las siete maravillas de Colombia. Podrás visitarlo de lunes a domingo de 8:00 am. a 6:00 pm. cancelando 25.000 pesos colombianos.

3. ​Getsemaní Cartagena

Getsemaní es una de las localidades bohemias de Cartagena, perfecta para mochileros

Minca, Sierra Nevada, es uno de los destinos turísticos de Santa Marta por excelencia. Se encuentra en las montañas y siempre es visitado por los amantes de la naturaleza, de la tranquilidad y también, por practicantes de senderismo. Es uno de los espacios rurales más hermosos del mundo.

Las montañas y los bosques están a una hora de Santa Marta y si te preguntas cómo llegar, existen varios tours que ofrecen servicio de transporte. Al pie de la montaña mirarás muchas posadas, restaurantes, cafeterías para que degustes la comida local con una vista hermosa.

Es un espacio encantador si vas en busca de tranquilidad que cuenta con pozos de agua dulce, únicos en la zona, y con altas cascadas que pueden ser visitadas.

4. Península de Barú

Las cristalinas aguas de la Península de Barú son ideales para practicar deportes acuáticos

La Península de Barú es otro de los lugares turísticos de Cartagena que no puedes dejar de visitar. Cuenta con hermosas playas de arenas blancas, manglares y corales que te enamorarán. Está en la zona costera de la ciudad.


Aquí tendrás la oportunidad de bucear, hacer tours a las Islas del Rosario, montar en Jetsky o moto acuática, y degustar comida caribeña en el restaurante Playa Escondida. Sin embargo, debes tomar en cuenta que por tratarse en lugar alejado de la ciudad los costos son un poco elevados.

Tendrás varias opciones para hospedarte: hamacas desde 14.000 pesos colombianos, camping desde 10.000 y habitaciones desde 20.000. Si buscas lujos y mayor comodidad tienes la sede del hotel Hilton, cuyo costo estimado es de 200.000 pesos por noche. Puedes llegar en lancha desde cualquier hotel de Cartagena o desde el muelle de la Torre del Reloj, cancelando entre 45.000 y 70.000 pesos colombianos.

5. Murallas de Cartagena

Las Murallas de Cartagena fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Las Murallas de Cartagena son unas de las fortificaciones más conservadas de América del Sur, y uno de los sitios turísticos por excelencia de Colombia. ****Fueron construidas a finales del siglo XVI para defender la ciudad luego del ataque del inglés Sir Francis Drake.

En la época de la colonia fue uno de los puertos más importantes de América, por esto es uno de los lugares históricos de Cartagena que no puedes dejar de visitar. Miden aproximadamente 11 kilómetros de altura.

Las Murallas de Cartagena se complementan con las fortalezas de San Sebastián del Pastelillo y de San Fernando de Bocachica, que de seguro te encantarán. Las vistas desde estas edificaciones son espectaculares, en especial si quieres disfrutar de las puestas de sol junto a tu pareja.

6. Torre del Reloj Cartagena

La Torre del Reloj es un ícono de Cartagena ubicado en la entrada de la ciudad

Uno de los atractivos culturales de Cartagena es la Torre del Reloj. Fue instaurada en el siglo XIX y está cerca de la estatua del fundador de la ciudad, Pedro Heredia.


Es considerada una de las cinco “Clock Towers” más bellas del mundo, llamada por los cartageneros como “Boca del Puente”. La encontrarás justo entre las plazas de Independencia y la de Los Coches, espacio donde funcionó antiguamente un mercado de esclavos, aquí verás casas coloniales y ventas de golosinas.

La Torre del Reloj ha pasado por varias reestructuraciones, actualmente podrás apreciar su portal barroco, cuatro columnas toscanas y dos bóvedas laterales, que en su momento sirvieron para almacenar alimentos y municiones.

7. Catedral de Cartagena

La Catedral de Cartagena fue construida bajo el estilo de la época colonial ente 1577 y 1612

En el Centro Histórico de Cartagena, en la esquina este Parque de Bolívar, está la Plaza de la Proclamación, lugar donde se ubica la Catedral de Cartagena. La edificación se construyó entre 1577 y 1612, y representa el estilo de la época colonial.

Este icónico templo es uno de los lugares turísticos de Cartagena que se caracteriza por estar lleno de historia y arte. Aquí encontrarás un púlpito en mármol, esculturas en altorrelieve de los evangelistas San Marcos, San Juan, San Mateo y San Lucas. El altar mayor es de estilo neoclásico y fue tallado en madera dorada en 1778.

Una de las más destacadas imágenes antiguas que podrás apreciar en la catedral es la de Santa Catalina de Alejandría empuñando una espada, que según historiadores perteneció al comandante Blas de Lezo.

8. Museo del Oro Zenú

Una gran colección de compuesta por 538 piezas de orfebrería forma parte de los atractivos del Museo del Oro Zenú

Si quieres conocer sobre las etnias precolombinas de Colombia y estás en Cartagena, entonces no puedes dejar de visitar el Museo del Oro Zenú, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, en el sector Parque de Bolívar.

Se trata de uno de los mejores lugares para conocer en Cartagena, inaugurado por el Banco de la República en 1982. No sólo alberga y exhibe obras de orfebrería y cerámica elaboradas por los antiguos zenúes, sino que además muestra a través de maquetas cómo se organizaban socialmente.

El museo cuenta con una colección de 538 piezas de orfebrería, 12 piezas de líticos, 61 de cerámica, 6 de hueso y 48 de conchas. Recuerda que la entrada es gratuita y puedes ir de martes a viernes de 8:00 am. a 12:00 pm. y de 2:00 pm. a 6:00 pm., los sábados de 9:00 am. a 5:00 pm. y los domingos desde las 10: 00 am. hasta las 3:00 pm.

9. Plaza Santo Domingo Cartagena

Si quieres disfrutar del ambiente festivo de Cartagena, la Plaza Santo Domingo es ideal para ello

Si buscas diversión durante tu paso por Cartagena de Indias, entonces tienes que visitar la Plaza Santo Domingo. Es uno de los sitios más populares de la ciudad donde podrás disfrutar de buena comida y shows de música en vivo a cualquier hora del día.

La Plaza Santo Domingo está rodeado de arquitectura colonial y lindos balcones, pero sin duda lo que más te gustará es la escultura “Gertrudis” de Fernando Botero, ubicada frente a la iglesia Santo Domingo. Los cartageneros creen tocarle los senos a esta pieza asegura una larga relación amorosa.

Es importante que sepas, que este es uno de los lugares de fiesta en Cartagena, por eso conseguirás en sus alrededores terrazas y bares que prestan servicio hasta la una de la mañana, y si quieres continuar con el disfrute nocturno puedes dirigirte a las plazas de los Coches o Santa Teresa.

10. India Catalina Cartagena

La escultura de la India Catalina fue elaborada en bronce y esculpida por Eladio Gil

En la intersección de las avenidas Pedro de Heredia y Venezuela, ubicarás uno de los monumentos más representativos de Cartagena, la India Catalina, un tributo a los indios Caribe que habitaban la localidad antes de la llegada de los españoles.

Esta escultura de bronce, esculpida por Eladio Gil en 1984, representa otro de los lugares turísticos en Cartagena, es perfecta para que le tomes una foto y te lleves una imagen simbólica de Colombia. Se dice que la India Catalina, hija del cacique Galeras, fue la traductora del fundador de la ciudad y cuando tenía 14 años fue secuestrada y educada bajo costumbres españolas.

Hoy en día, los premios Indias Catalinas, que reconocen a las más destacadas celebridades de Colombia, utilizan esta imagen para el galardón entregado a los ganadores.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Cartagena


11. Iglesia San Pedro Claver

La Iglesia de San Pedro Claver es una de las joyas arquitectónicas de Cartagena

Si eres un amante de la historia y de los templos religiosos disfrutarás ir a la Iglesia de San Pedro Claver. Ubicada en la esquina de la calle 31 con carrera 4, frente a la Plaza de la Aduana. Se trata de una edificación ideal para hacer turismo en Cartagena, Colombia construida por los jesuitas con piedras coralinas en el siglo XVII y restaurada en 1921.

Una de las cosas que más te impactará al entrar a esta iglesia es que conseguirás un altar donde se encuentran los restos del defensor de los derechos de los esclavos, también conocido como el Apóstol de los Negros y si quieres puedes llegar hasta su antigua habitación, la cual está ubicada cerca de las escaleras que van al monasterio.

Además, te gustará ver el claustro rodeado de grandes árboles y el museo de obras de arte en el templo, este último es considerado una joya arquitectónica colonial de Cartagena y uno de los templos más visitados.

12. Plaza de la Aduana Cartagena

Plaza de la Aduana es una de las más antiguas de Cartagena

Una de las plazas más grandes y visitadas con la que te toparás durante tus vacaciones en Cartagena es la Plaza de la Aduana. Esta ha sido llamada de diversas maneras: Antigua Real Contaduría, Plaza Colón, Plaza Rafael Núñez; sin embargo, gracias a la costumbre popular prevaleció el nombre de Plaza de la Aduana.

Uno de los encantos de esta plaza es su color y su bonita arquitectura. A un costado está el edificio de la Aduana, antiguamente la mansión del fundador de Cartagena, Pedro Heredia. Justo en el medio conseguirás una estatua de mármol de Cristóbal Colón acompañado de una mujer indígena y, en el pedestal podrás ver en altorrelieve las tres carabelas: la Niña, la Pinta y la Santamaría.

Está ubicada en el Centro Histórico, rodeada de la Alcaldía de Cartagena de Indias y la Oficina de Información Turística Casa del Marqués del Premio Real.

13. Teatro Heredia Cartagena

Luis Felipe Jaspe fue el encargado de diseñar el Teatro Heredia de Cartagena

Durante tu visita a Cartagena de Indias debes hacer una parada en el Teatro Heredia, oficialmente conocido como Teatro Adolfo Mejía. Es una construcción del Centro Histórico que evoca la ópera europea de los siglos XVIII y XIX, caracterizada además por su forma de herradura y sus palcos y balcones divididos por celosías de cedro.

Este teatro es uno de los más sofisticados lugares para visitar en Cartagena, tiene capacidad para 650 espectadores, es de estilo italiano y fue inaugurado en 1911. En su fachada de estilo eclético apreciarás las musas Talía, Terpsicore, Euterpe y Calíop.

Tienes que saber que el escenario cuenta con una escultura de la india Catalina, foso de orquesta, foyer, además las tribunas son de yeso y están cubiertas de oro de 22 quilates.

14. Plaza de los Coches Cartagena

Desde la Plaza de los Coches podrás pasear a caballo por el casco histórico de Cartagena

Otro lugar emblemático de la ciudad es la Plaza de los Coches, ubicada en el Centro Histórico. Es conocida por ser uno de los lugares de salsa de Cartagena, un dato interesante por si eres amante del baile y de este género musical.

Está en la entrada de la Torre del Reloj y cerca del Portal de los dulces, donde se vende dulces típicos de la zona como panelitas, melcochas, suspiros y cocadas. Es conocida porque en ella se comercializaban los esclavos y porque desde allí puedes pasear por todo el casco histórico de Cartagena en carretas a caballo.

En esta plaza es uno de los lugares para rumbear en Cartagena, con sus bares y discotecas de estilo colonial.

15. Camellón de los Mártires

El Monumento Camellón de los Mártires fue construido en homenaje a los Próceres fusilados en 1916

El Monumento Camellón de los Mártires es un sitio turístico que no puedes dejar de visitar durante tu estadía en Cartagena, Colombia, pues engloba parte de la historia del país. Se construyó en homenaje a nueve Próceres que fueron fusilados en 1916 y lo conseguirás entre el Centro Histórico y el Barrio Getsemaní

Antes de llamarse Camellón de los Mártires fue nombrado como Plaza Matadero, Plaza Centenario y Plaza Independencia. En este monumento tendrás la oportunidad de ver “Noli Me Tangere”, una imagen donada por las cartageneras que en español significa “no me toques” y que representa la lucha por la libertad.

El camellón es otra de las razones por la que tienes que viajar a Cartagena, pues podrás disfrutar además de la frescura que proporcionan los árboles mientras caminas por este espacio bohemio ubicado en la avenida Venezuela.

16. Convento de la Popa Cartagena

Paisajes sin precedentes se puedes disfrutar desde el Claustro del Convento de La Popa, Cartagena

Una de las edificaciones que verás mientras te vas acercando a la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia es La Popa de La Galera, una pequeña colina de 148 metros de altura en la que se encuentra el conocido Convento de La Popa, del cual no se tiene mucha información debido a las numerosas invasiones que ha sufrido. Sin embargo, es uno de los lugares más visitados de la entidad en el que disfrutarás de un patio central sin precedentes, sólidas columnas y fuertes paredes.

Este convento es otro sitio turístico que terminó de construirse en 1611 y lo encuentras a 10 minutos del centro histórico de la ciudad y es uno de los más bellos que conseguirás en Cartagena y toda Colombia. Para llegar hasta el puedes hacerlo en tours o por tu cuenta. Está abierto de lunes a domingo de 8:30 am. a 5:30 pm. y para entrar deberás cancelar 4.500 pesos colombianos.

Desde este punto de la ciudad podrás ver hermosos paisajes que merecerán una muy buena foto al igual que un hermoso claustro y la imagen de la Virgen María. Otro dato curioso que guardan las paredes de este convento es que fue albergue del Libertador venezolano Simón Bolívar, cuando fungió como cuartel.

17. Teatro Adolfo Mejía Cartagena

El Teatro Adolfo Mejía representa la cultura y esparcimiento de Cartagena

Gracias al diseño de Luis Felipe Jaspe inspirado en los teatros Tacón de la Habana y Reina Emma en Curazao contarás con otro lugar que visitar durante tu viaje a Cartagena, Colombia. Se trata del Teatro Adolfo Mejía, un espacio artístico inaugurado en 1911, con motivo de la celebración del primer Centenario de Independencia de Cartagena.

EL Teatro Heredia funcionó como cinematógrafo con “Flor de arrabal” y “Un grito de la selva”, también sirvió para presentar conciertos, recitales y comedias.

Sin lugar a dudas es otro lugar turístico que representa la cultura cartaginense. Si ya te decidiste a visitarlo dirígete a la Carrera 4 de la Merced 3638 con Carrera 10 del centro de Cartagena.

18. Plaza de las Bóvedas Cartagena

La Plaza de las Bóvedas, Cartagena está compuesta por 47 arcos y 23 bóvedas

Una de las últimas estructuras que se construyeron en la época de la colonia en Cartagena fue la Plaza de las Bóvedas, ubicada en el sector San Diego, en pleno Centro Histórico. En ella apreciarás 47 arcos y 23 bóvedas a prueba de explosivos.

Se construyó en 1798 y sirvió para guardar municiones y defender las murallas de las tropas españolas. Además, funcionó como cuartel militar, prisión y como licorería, pero actualmente es un mercado de artesanías en el que podrás comprar piezas representativas de la tradición colombiana y en especial, de Cartagena.

También encontrarás bares y galerías de arte para pasar el rato con tus amigos. Es uno de los predilectos lugares para desayunar en Cartagena, pues está abierta al público de lunes a domingo desde las 7:00 am. hasta las 8:00 pm.

19. Playas de Bocachica Cartagena

Manglares y diversidad de especies marinas destacan la Playa de Bocahica, Cartagena

Una de las playas que no puedes dejar de disfrutar es la de Bocachica, otro de los atractivos naturales de Cartagena. Está ubicada en un pequeño pueblo con el mismo nombre y te encantará por sus aguas llanas, cristalinas y arenas blancas, características que identifican al resto de las bahías de la ciudad de Cartagena.

Para que llegar a esta playa debes hacerlo vía marítima, en un recorrido de 45 minutos desde el muelle “La bodeguita”. En el trayecto hasta Bocachica verás hermosos manglares y diferentes especies animales.

Esta cala cuenta con baños, servicio de duchas de agua dulce, un bar – restaurante que sirve platos a base de pescados y mariscos, por tal motivo está playa es uno de los lugares para comer en Cartagena.

20. Acuario de San Martín Cartagena

El espectáculo de los delfines bailarines es uno de los atractivos del Acuario de San Martin, Cartagena

Si eres amante de la vida marina tienes que ir al Acuario de San Martin, ubicado en las Islas del Rosario y en el que podrás tomar fotografías impresionantes, además de conocer más sobre los delfines, tiburones, peces y tortugas.

Para llegar a este conocido acuario debes partir desde la ciudad por vía marítima, en un recorrido te tomará 40 minutos. Es importante que sepas que en este espacio recreativo podrás ver el famoso espectáculo de los delfines bailarines.

El Acuario de San Martin es el lugar ideal para ir con niños, pues se maravillarán con la variedad de algas, caballitos de mar, esponjas, moluscos y crustáceos. Para acceder tendrás que cancelar 20.000 pesos colombianos.

21. Plaza Santa Teresa Cartagena

En la Plaza de Santa Teresa podrás degustar deliciosos platos mientras disfrutas del paisaje

Otro de los sitios interesantes que vale la pena conocer en Cartagena de Indias, Colombia es la Plaza de Santa Teresa. Está entre los lugares para bailar en Cartagena, gracias a que en ella se forman las más espectaculares parrandas al ritmo de la música colombiana en horas de la noche.

Está ubicada en la Carrera 4, justo al frente del hotel Charleston. En las inmediaciones también encontrarás el museo naval y una discoteca llamada Babar en la que pasar un rato agradable.

Igualmente podrás degustar ricos platos en un lindo restaurante situado en los alrededores de la plaza. Otra de los atractivos es la escultura de la Toute Petite de Sophia Vari y una bonita fuente, ideal para tomar fotografías. .

22. Isla de Manga

Isla de Manga es una de las playas más tranquilas y relajantes que tendrás en Cartagena

Si durante tu paso por Cartagena de Indias, buscas son paisajes de ensueño tienes que dirigirte a la Isla de Manga. Aquí tendrás cafés y lugares cercanos para degustar deliciosas comidas, mientras te deleitas con las mejores vistas de la bahía. Esta paradisíaca playa está ubicada en las cercanías de la Carrera 4 de la entidad colombiana.

En las inmediaciones de esta cala tendrás a tu disposición un sendero ecológico, rodeado de árboles en el que podrás manejar bicicleta, patinar o simplemente gozar de una relajante caminata. Es la isla idónea si quieres tranquilidad para leer tu libro favorito.

Además, la Isla de Manga está entre los lugares románticos en Cartagena, pues está lejos del bullicio citadino y puedes caminar junto a tu pareja hasta ver el atardecer. 

23. Fuerte del Pastelillos

El Fuerte del Pastelillo cuenta con 31 cañones y forma parte del sistema defensivo colonial de Cartagena

Una de las estructuras más representativas de Cartagena, ubicada en la Isla de la Manga, es el Fuerte del Pastelillo. Es una estructura militar que forma parte del sistema defensivo colonial de la ciudad ****y que sustituye al Fuerte Boquerón, luego de que éste último fuera destruido en 1741.

El fuerte cuenta con 31 cañones camuflados en el terreno, tal como su nombre lo indica, porque en términos militares “pastelillo” se refiere a la hierba que se adapta al terreno. Actualmente el Fuerte del Pastelillo funge como sede del Club de Pesca, donde también encontrarás un buen restaurante en el que podrás degustar deliciosas comidas del mar.

Cartagena: Más de lo que esperas

Atractivos culturales y religiosos caracterizan también a Cartagena

Cartagena de Indias es un departamento colombiano lleno de vistosidad, diversión, cultura. Aquí tendrás destinos que te conducirán por un viaje sin desperdicio como las Islas del Rosario y la Manga, así como el Fuerte de San Sebastián de Pastelillo, la Plaza de Armas, Getsemaní, el Teatro Adolfo Mejía y muchos otros espacios.

Te cautivará su gente, sus costumbres y sus lugares turísticos. Cartagena espera por ti, no lo pienses más, agarra tus maletas y sumérgete en la aventura que esta ciudad está dispuesta a ofrecerte.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 34    Average: 3.5/5]

>