Rutas mágicas de México: Recorre los senderos históricos y descubre la riqueza cultural del centro del país

Si vives en Ciudad de México o estás visitando el centro de la república mexicana, es posible que desees realizar un recorrido turístico por los estados que rodean la capital, ya que presentan numerosos lugares y actividades de interés turístico que estamos seguros te van a interesar.

Una posible ruta podría ser recorriendo 2 de los estados ubicados al norte de la Ciudad de México: Querétaro e Hidalgo en una ruta en auto que dure unos 6 días, dedicando un día a cada destino ´para luego regresar a la Ciudad de México. En este sentido, los destinos elegidos están colocados en el orden en que se haría la ruta, visitando primero Querétaro y luego Hidalgo. Así que empecemos a continuación con el recorrido:

Santiago de Querétaro

Luego de salir de Ciudad de México en dirección norte y tras recorrer unas 3 horas de camino en auto llegarás a la ciudad de Santiago de Querétaro. Esta ciudad está llena de historia, arte y gran parte de los mejores museos de Querétaro, por lo que disfrutarás al máximo visitándola. El primer punto a visitar en la ciudad será el Centro Histórico de Querétaro, en donde podrás ver el Teatro de la República, la Casa de la Corregidora, la Casa de la marquesa y el famoso acueducto.

El acueducto es impresionante por su tamaño, ya que cuenta con 74 arcos y se puede recorrer de un extremo al otro mientras se aprecia su arquitectura. Finalmente no puedes dejar de visitar el Cerro de las Campanas, un sitio con jardines muy bellos y famoso por ser el lugar donde fusilaron al emperador Maximiliano.

Peña de Bernal

Al llegar a Peña de Bernal podrás iniciar la visita con el Museo de la Máscara, donde podrás apreciar una colección de máscaras tradicionales de la región. Después, podrás realizar un paseo por el centro histórico de la ciudad, visitar la iglesia principal y la plaza central. Por la tarde, deberás ascender a la Peña de Bernal, la tercera formación rocosa más grande del mundo, para disfrutar de una vista panorámica impresionante. Después de regresar al pueblito al pie de la Peña de Bernal, podrás aprovechar el tiempo libre para hacer compras de productos locales o disfrutar de un café en una de las cafeterías del centro.

Tequisquiapán

Continuando con la ruta propuesta llegarás a la ciudad de Tequisquiapan, donde podrás iniciar visitando la Plaza Miguel Hidalgo que cuenta con hermosos portales, jardines y una iglesia. Después, podrás realizar la Ruta del Queso y el Vino, visitando viñeados y fábricas de quesos artesanales para aprender sobre el proceso de producción y disfrutar de degustaciones. También es posible visitar los balnearios y aguas termales de Tequisquiapan para relajarse y disfrutar de las aguas termales. Si realizas tu visita durante los meses de mayo o junio podrás asistir a la Feria Nacional del Queso y el Vino para degustar de una variedad de quesos y vinos.

Grutas de Tolantongo

Saliendo de Tequisquiapan deberás cruzar en auto hacia el estado de Hidalgo, para llegar a las famosas grutas de Tolantongo. Es recomendable llegar a las grutas temprano en la mañana para pagar la entrada general al lugar sin hacer tantas filas. Una vez dentro, a lo largo del día, podrás explorar las grutas, el túnel y el puente colgante, disfrutar de las albercas y las pozas termales, y realizar actividades adicionales como la tirolesa. Y para relajarse podrás disfrutar de las hermosas cascadas, albercas y pozas termales del lugar o recorrer los senderos para hacer senderismo.

Pachuca de Soto

Yendo hacia el sur del Estado de Hidalgo llegarás a la reconocida ciudad de Pachuca de Soto, donde lo más recomendable será comenzar el recorrido por la ciudad en el Tranvía Turístico de Pachuca. Este recorrido incluye visitas a lugares emblemáticos como la Plaza Independencia, el Mercado Barreteros, la Iglesia La Villita, el Parque Hidalgo y el Exconvento de San Francisco. Después de un almuerzo en uno de los restaurantes cercanos al Centro Histórico, podrás visitar el Mirador de la ciudad y el Cristo Rey para disfrutar de las vistas panorámicas. También podrás explorar el Centro Histórico y disfrutar de la arquitectura colonial.

Como recorrido alternativo, si lo deseas podrás visitar el Parque Nacional El Chico, ubicado a las afueras de Pachuca. Este parque ofrece actividades al aire libre como senderismo, ciclismo y escalada. Dentro del parque también es posible visitar el Museo de Rehiletes y Juguetes Tradicionales para conocer la historia de estos objetos.

Prismas basálticos

La última parada de la ruta propuesta es en el pueblo de Huasca de Ocampo para conocer los Prismas Basálticos. Allí, podrás admirar las columnas de basalto desde los miradores del parque y luego descender por las escaleras para acercarse al pie de los prismas y explorar las cascadas cercanas. Después de un almuerzo en uno de los restaurantes del complejo turístico, también podrás disfrutar de actividades adicionales como paseos en cuatrimoto y tirolesas. Además también podrás dirigirte a la presa San Antonio Regla en donde podrás realizar paseos con guías y montar a caballo.

Finalmente, luego de haber terminado toda esta ruta turística propuesta, podrás tomar la carretera hacia el sur y en 2 horas llegarás de vuelta a la Ciudad de México..

Deja un comentario