El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de Zacatecas
para probar este 2020

Zacatecas es una región única, si de gastronomía se trata

Zacatecas es una región mexicana que se caracteriza por mantener sus tradiciones autóctonas. Además, posee una amplia oferta gastronómica que la convierte en el destino ideal para pasar una temporada. Esta zona del país cuenta con platos que datan de la época prehispánica y que se encuentran fuertemente influenciados por las culturas europeas.

Cabe destacar que sus suelos son bastante fértiles, por lo que sus habitantes cosechan una gran diversidad de ingredientes primordiales en la preparación de sus comidas. Gracias a su cercanía a las plantaciones de maguey y los viñedos, también se convierte en una de las regiones productoras de mezcal y vinos más importantes de México y del mundo.

Si sigues leyendo aprenderás acerca de los platos típicos de Zacatecas, que sin duda se adaptarán a tu paladar. Esto es porque su oferta gastronómica abarca desde dulces como el queso de tuna hasta bebidas refrescantes como el colonche. Esto es sin dejar a un lado las comidas fuertes como el asado de boda o el caldo de rata que cumplirán tus expectativas.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Zacatecas.

1. Pipián

El pipián es una de las comidas típicas de Semana Santa

El pipián es una de las comidas típicas de Zacatecas que se degustan durante la cuaresma y en Semana Santa, pues no lleva carne roja. Esto es con la finalidad de cumplir con la tradición católica de no incluir gastronomía con dicho tipo de alimento durante los días santos.

Asimismo, el referido platillo es una de las mejores comidas en Zacatecas y se encuentra conformado por mole salado, nopalitos y papas. También lleva unas torticas que se preparan con el polvo de camarón para luego freírlas y mezclarlas con clara de huevo.

Su origen data del siglo XVI cuando se ofrecía en ceremonias religiosas y durante las indicadas temporadas del año. Hoy en día, aunque el pipián está en cualquier mercado, también tienes la opción de probarlo en Rincón Típico, ubicado en la Esquina de Rayón y Quijano, Zacatecas 9800.

Es importante destacar que este plato es una de las comidas más populares de Zacatecas y que puedes acompañarlo con tortillas de camarón y arroz. También es relevante tomar en cuenta que es un plato laborioso que requiere al menos dos horas para su correcta preparación.

2. Quiote

El quiote data de hace miles de años

El quiote es un dulce que se prepara con el tallo de la flor del maguey. Es uno de los postres típicos de Zacatecas, debido a que en esta región se produce el quiote floreado, lo que contribuye a que el gusto y la consistencia sea la idónea.

Aunque el quiote es de los postres tradicionales de Zacatecas que se elabora durante todo el año, muchos vendedores prefieren cocinarlo entre los meses de junio a noviembre. Esto es porque la planta está más madura y por ende, el dulce tiene un mejor sabor. Es importante destacar que pertenece a las comidas especiales en esta región que data de miles de años. De hecho, los ancestros la consumían como medicina alternativa.

Para preparar el quiote, debes pelar la corteza del maguey y poner a cocinar bien tapado. Cuando ya suelte el jugo en su totalidad debes esperar tres días para que el tronco tome la textura de una caña. Durante tu viaje a Zacatecas lo puedes encontrar fácilmente en Las Pulgas, un puesto icónico que se ubica en el Mercado González Ortega desde 1889.

3. Gorditas de Maíz

Las gorditas de maíz son uno de los principales platillos de Zacatecas

Una de las comidas más solicitadas durante los 365 días del año son las gorditas de maíz. Se trata de uno de los 5 platillos típicos de Zacatecas, el cual es preparado a base de harina de maíz y relleno de diversos guisos como carne y pollo.

Las gorditas de maíz se venden en toda la ciudad, en especial en las esquinas de la calle Constitución. También hallarás vendedores en bicicleta que ofrecen esta comida, sobre todo si se trata de la temporada vacacional.

Con respecto a su preparación existen varias formas. En Zacatecas particularmente se prepara primero una tortilla pequeña y se pone a cocinar. Una vez lista se abre por la mitad para colocarle el relleno bien sea picadillo, chicharrón, entre otros.

Las gorditas de maíz son llamadas de esa forma por la manera en que son preparadas. Hoy en día, es uno de los principales platillos típicos de Zacatecas cuya receta ha pasado de generación en generación. Asimismo, es muy común degustarlo durante las fiestas de los muertos y como regalo para familiares.

4. Asado de Boda

El asado de boda suele ofrecerlo el novio

El asado de boda es otro de los platillos tradicionales de Zacatecas. Tuvo sus orígenes en la Revolución Mexicana cuando Pancho Villa pidió carne de cerdo con chile. Desde ese momento se asocia esta comida a celebraciones como 15 años o bautizos. No es de las recetas más comunes, por lo que si estás buscando qué hacer en Zacatecas, deberías dedicarte a encontrar una oportunidad para probar esta comida.

Este asado se trata de un mole de orígenes locales muy típico en la región. Los ingredientes con que se elabora representan el mestizaje de los fuertes sabores locales con las especies y sazones europeas, bien recibidos por la cocina mexicana. Además del puerco y los chiles, esta preparación suele incluir caldo de pollo y diferentes especias como pimienta y canela.

Esta receta lleva además ingredientes menos comunes, como el chocolate y las almendras. Un tip peculiar del asado de boda es que tradicionalmente la familia del novio lo obsequia para honrar a la novia y a sus parientes en el día de su matrimonio.

5. Chamorro de Cerdo

El chamorro de cerdo forma parte de la tradición de Zacatecas

El chamorro de cerdo es uno de los platillos originarios de Zacatecas y por ende forma parte de la tradición de esta zona mexicana. Esta comida se elabora con chamorro de puerco, cebolla y jitomates. También se le agregan hojas de laurel para potenciar su sabor.

Generalmente, esta receta se acompaña con arroz y frijoles. Es importante que sepas que el chamorro de cerdo representa la gastronomía del estado de Zacatecas. Por lo tanto, lo ideal es que lo cocines en un horno de tierra como suele hacerse en las parrillas o barbacoas tradicionales.

Al igual que muchos otros, este platillo data del período colonial. Es resultado del intercambio multicultural gastronómico que surgió para la época colonial entre México y España. Actualmente ha adquirido fuertes influencias étnicas y comunitarias que le brindan un sello particular este platillo.

Por consiguiente, una de las cosas que vale la pena hacer en Zacatecas es ir a Los Jorges. Se trata de un restaurante muy popular que se ubica en el Municipio Teúl de González Ortega. Es conocido principalmente por preparar un exquisito chamorro de cerdo.

6. Birria de Borrego

La birria de borrego puedes comprarla en la Birriera El Cuate

Otro de los platillos exóticos de Zacatecas es la birria de borrego. Se trata de una receta que se consume en cualquier época pero en especial cuando quieres curarte de una resaca.

En esta región mexicana suele prepararse con borrego o cordero. Es aderezada con chile ancho, cascabel o morita y para espesar se le agrega harina de maíz. Puedes servirla con cebolla cortada en cuadros y un racimo de cilantro. Asimismo, si buscas tips con los que comer este plato prueba con una cerveza bien fría y gotas de limón.

Tal vez la birria de borrego es uno de los platillos más emblemáticos de esta zona. Por esta razón es una preparación muy popular en restaurantes y puestos de comida. Además, el origen de la birria es festivo, ya que se acostumbraba en ocasiones especiales como cumpleaños, bodas o bautizos.

Aunque no es muy difícil de cocinar en casa puedes buscar opciones en restaurantes que han estado preparando esta receta por años. Entre tus opciones está la Birriera El Cuate en la avenida 153 de Gavilanes. En su menú se encuentra la birria de borrego, uno de sus platos más populares.

7. Colonche

El colonche se toma en agosto y septiembre

Si de bebidas dulces y refrescantes se trata, el colonche es una de las más recomendadas y famosas de Zacatecas. Tiene origen prehispánico y proviene de la fermentación de la pulpa de la tuna, fruto del nopal que se da en esta región.

La textura de esta bebida se asemeja al pulque y es ácida. Por lo tanto se recomienda tomarla con “respeto” porque tiende a embriagar a pesar de no tener altos grados de alcohol. Para obtener esta rica bebida debes poner a hervir la tuna por unas tres horas y dejar fermentar por cuatro días aproximadamente.

El colonche es una de las bebidas típicas de Zacatecas que se toma en agosto y septiembre. Además ha sido inspiración para escritores y micólogos mexicanos como es el caso de Teófilo Herrera, quien creó el libro “Más allá del pulque el tepache”. En él hace referencia a su vez a este y a otros extractos como el pozol y tesgüino. A su vez, el colonche es una de las bebidas purificadas que encontrarás en el Mercado Municipal de Jerez, situado en el centro zacatecano.

8. Caldo de Rata

El caldo de rata se sirve con una cerveza fría y limón

Otra de las comidas estilo Zacatecas es el caldo de rata. Se prepara con una especie de rata que habita en los campos de esta región mexicana. Además, según estudios, tiene más propiedades nutritivas que el propio pollo y la carne de res.

La receta tradicional nace de la necesidad de comer algo tras las temporadas de escasez vividas en Zacatecas hace unos 500 años atrás. Esta tradición se ha mantenido en el tiempo y gracias a sus propiedades, incluso hay quienes aseguran que es una sopa “levanta muertos".

Hoy en día, es una comida tan popular como el propio turismo en Zacatecas. Una prueba de ello es que desde el 2015 se realiza el Festival del Caldo de Rata. Su objetivo es promocionarlo y que los asistentes puedan disfrutar de la sazón de varios chefs de la zona.

Cabe destacar que su comercialización comenzó en las cantinas del estado y poco a poco fue adquiriendo fama entre los habitantes de la región. De hecho, puedes conseguirlo en el restaurante el Rincón Típico, situado en la avenida Rayón 320 centro de Zacatecas.

9. Enchiladas Zacatecanas

La historia de las enchiladas zacatecanas se desconoce

En México existen alrededor de trescientos tipos de enchiladas, y uno de los más conocidos es el de las enchiladas zacatecanas. Están elaboradas con tortillas fritas en manteca de cerdo y se remojan en una salsa preparada con chiles con nata y queso rallado.

Estas tortillas se rellenan con pernil cocido y les puedes agregar más salsa de chile, dependiendo del gusto de quienes vayan a comer. Por lo general, las tortillas están compuestas de harina de maíz, que se amasa para freírse y luego aderezarlas con el puerco debidamente aliñado y cocinado con chile, sal y cebolla. Como puedes ver, las enchiladas zacatecanas son fáciles de preparar.

Es de los platillos representativos de Zacatecas y su historia no tiene fecha ni se conoce de dónde proviene. Sin embargo, las tortillas han sido preparadas en México desde el siglo XVI y se mantienen vigentes en gran parte de los platos nacionales. Además, el mejor lugar para probar las enchiladas zacatecanas en cualquier temporada es en el Mercado El Laberinto, que se encuentra en el centro de la ciudad.

10. Tacos Envenenados

Este año se celebró el Festival del Taco Envenenado

Los tacos envenados también forman parte de las comidas especiales de Zacatecas que debes disfrutar durante tu estadía. Con respecto a su origen se cree que su nombre proviene de su creador Don Lauro, quien colocó afuera de su negocio cerca del ferrocarril “si quiere envenenarse coma tacos”.

Estos tacos forman parte de la principal gastronomía de Zacatecas. Están hechos con una tortilla grande, rellenos de frijoles con papa y chorizo y se fríen en manteca hirviendo. Esta comida es tan popular entre los zacatecanos que este año se celebró el primer Festival del Taco Envenenado en Zacatecas.

Si deseas preparar este rico manjar en tu casa tienes que freír el chorizo con las papas, mientras untas las tortillas con frijoles. Luego debes agregar más papas con chorizo, enrollar y finalmente freír. Los tacos envenenados se sirven con queso y chile.

En Zacatecas hay varios lugares en los que podrás saborear estos tacos. Algunos de ellos son Tacos Envenenados en la avenida Rayón y El Gran Taquito en el boulevard Adolfo López Mateos 507.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Zacatecas 


11. Pacholes Zacatecanos

Los pacholes zacatecanos suelen acompañarse con frijoles y arroz

En todo México consigues los pacholes. Se trata de uno de los platos típicos provenientes de Jalisco. Sin embargo, a lo largo de los años esta receta ha sufrido modificaciones, entre ellas la versión adoptada en Zacatecas.

En dicha región los pacholes están compuestos por alimentos como carne de res molida, chile y leche. Para su preparación debes verter los trozos de bolillo en una taza junto a la leche y luego licuar todos los aliños. En otro bol colocas las carnes antes mencionadas con el bolillo remojado y unes todas estas mezclas, luego formas bolitas y las aplastas para freír.

Cuando estén listos, acompaña estos pacholes zacatecanos con frijoles y arroz rojo. Esta comida suele degustarse mucho en almuerzos en cualquier época. A pesar de esto, es muy común ver dicho platillo en ocasiones especiales como cumpleaños, compartir con familiares o amigos.

Los pacholes forman parte de la historia de la gastronomía de Zacatecas. Además, uno de los lugares para disfrutarlos es La Leyenda Restaurante Galería en la calle Segunda de Matamoros.

12. Carne de Cerdo en Salsa Verde con Nopales

Acompaña la carne de cerdo en salsa verde con nopales con tacos

Si buscas cuáles son los platillos típicos de Zacatecas y quieres probar los mejores, no puedes dejar pasar la carne de cerdo en salsa verde con nopales. Se trata de una receta fácil de preparar y que tradicionalmente se come en tacos y acompañado de asado de boda. Entre los alimentos que necesitas para preparar esta comida está por supuesto el pernil y los tomates verdes.

En primer lugar debes cocinar el cerdo con sal, ajo y cebolla. Mientras está listo cortas las papas en cubos medianos y las pones a hervir en otra olla. Luego licúas los tomates verdes, previamente picados con los chiles, el caldo de la cocción del cerdo y el consomé de pollo en polvo. Después se añade el pernil y las papas ya cocidas y se deja cocinar por cinco minutos.

Entre los mejores tips para un buen acompañante están unos frijoles y arroz. Sin embargo, si prefieres probar la sazón de otras manos, puedes adquirirlo en el Mercado Municipal de Zacatecas Benito Juárez que se encuentra en el centro de la ciudad. Además, existen variaciones de este platillo de acuerdo a la región donde se prepare, las cuales consisten básicamente en la cantidad de chiles con los que se cocine.

13. Espinazo Zacatecano

El espinazo zacatecano lo puedes degustar en La Cantera Musical

El espinazo zacatecano es una receta fácil de preparar y consiste en un caldo de carne de puerco, que lleva elotes y chile ancho. Este platillo es ideal para ser degustado durante el almuerzo junto a familia o amigos y en cualquier época del año. De hecho, tiene su origen en la época colonial como resultado de la mezcla de culturas.

Si deseas hacer el espinazo zacatecano, debes picar los elotes y algunas zanahorias al estilo juliana y colocarlos a cocinar con los chiles y un poco de ajo. Cuando esté listo el consomé y este se enfríe, debes licuar los chiles y el ajo.

En otra olla colocas el espinazo de puerco con sal y orégano. Dejas que se cocine por una hora aproximadamente. Trascurrido el tiempo le colocas papas, zanahorias y la salsa de los chiles anchos.

Si por el contrario deseas ir a un restaurante a disfrutar del espinazo zacatecano, una buena alternativa es que vayas a La Cantera Musical, ubicada en la calle Tacuba 2 en el centro de la ciudad. No te será difícil conseguir un plato de esta receta, puesto que es una de las comidas tradicionales de Zacatecas.

14. Pan de Trigo Artesanal

El pan de trigo artesanal se usa como merienda en Zacatecas

El pan de trigo artesanal que se realiza en Zacatecas proviene de la época en la que los españoles llegaron a México. Esto es debido a que ellos introdujeron el trigo como ingrediente principal en muchas de sus comidas, entre ellas el pan.

Actualmente es un elemento básico en la dieta de los mexicanos. En Zacatecas particularmente, el más famoso es la panocha de trigo. Se trata de unos panecillos horneados a base de harina de trigo, leche y azúcar. Debes cocinarlos en comal (plancha para cocinar) y también le puedes añadir natas y pasas, según sea tu gusto.

Crear el pan artesanal es súper sencillo. Tienes que mezclar todos estos ingredientes, colocar la preparación en el comal y esperar que se cocine bien. Al igual que la gran mayoría de comidas zacatecanas podrás encontrarlo en el Mercado Municipal Benito Juárez de Jerez. Es de los platillos y bebidas típicas de Zacatecas que se usan como snacks en esta zona de México, razón por la cual no debes dejar de probarlo.

15. Picadillo de Asadura

El picadillo de asadura puedes comerlo en el restaurante Rincón Típico

Muchos son los manjares de tradición mexicana que provienen de España y el picadillo de asadura no es la excepción. Las asaduras son el conjunto de las entrañas comestibles de un animal. En este caso se usan las vísceras del cerdo o novillo y se mezclan con vegetales como tomate, pimentón y cebolla.

Esta preparación suele comerse a menudo con arroz o se emplea como relleno de otras recetas como los tacos, las croquetas y los pasteles salados. Para comenzar debes picar en trozos pequeños las vísceras y salcocharlas por unos 25 minutos hasta que ablanden.

Recuerda agregarle los aliños necesarios para darle gusto. Algunas buenas opciones son cebolla, ajo y cominos. Cuando estén cocidos y fríos los guardas en la nevera mientras sofríes estos alimentos con aceite y el resto de los aderezos. Un tip a tener en cuenta es que si haces bastante de esta carne, puedes guardarla y así hacer que forme parte de las comidas rápidas de Zacatecas.

Posteriormente los unes con las vísceras ya cocidas y luego sirves este picadillo con arroz blanco. También tienes la opción de comer el picadillo de asadura en algún restaurante de Zacatecas como en el Rincón Típico, situado en la avenida Hidalgo en el centro de esta ciudad.

16. Sopa Estilo Juchipila

La sopa estilo juchipila adopta este nombre en honor a uno de los municipios de Zacatecas

Chile, guajillo y comino son los elementos principales de otro de los caldos tradicionales que se preparan en Zacatecas, México. Se trata de la sopa estilo juchipila que lleva ese nombre en honor al municipio de esta región mexicana.

Uno de los sitios recomendados para probar el plato es en El Itacate, restaurante ubicado en la calle del Ángel 207 en el centro de Zacatecas. Sin embargo, en las próximas líneas sabrás cuáles son los ingredientes a utilizar y la forma en que se prepara.

Necesitarás una pechuga de pollo sin piel y muchos chiles guajillo. Una vez que tengas todo esto, el primer paso para preparar una de las mejores comidas de Zacatercas será poner a hervir el pollo con algunas cebollas para extraer el consomé. Luego, agrega aguacate, huevo y bastante queso fresco.

Otro tip para la presentación de una de las recetas de platillos típicos de Zacatecas es colocar tortillas para quienes deseen complementar esta comida. Es importante que sepas que la sopa estilo juchipila no tiene fecha especial para comerla, así que puedes probarla cuando quieras durante tu viaje a Zacatecas.

17. Tamal Cantera

El tamal cantera se prepara con harina de maíz

Muchos turistas buscan cuáles son las comidas típicas de Zacatecas para el almuerzo, pero no son tantos los que prueban el tamal cantera. Su nombre se debe a la cantera rosa, una piedra caliza que forma parte de los materiales utilizados para construir las edificaciones de esta región mexicana. Por lo general se les da sabor con nueces, clavos de olor y relleno de tuna con un poco de queso añejo.

Al igual que otros tamales puedes envolverlos con hojas de maíz, plátano o maguey. Incluso hay quienes lo hacen en papel de aluminio o plástico. Es importante destacar que la receta puede variar dependiendo de la temporada y de los insumos que tengas disponibles en ese momento para prepararla.

Para realizar el tamal cantera debes hacer una masa con harina de maíz amasada con caldo de pollo. Además, lo puedes rellenar con queso, distintas proteínas como el pernil, y otros aliños como la salsa de chile guajillo y pepitas de calabaza. Cabe destacar que es un plato único en esta región del país y lo puedes conseguir en el Mercado Municipal de Zacatecas, ubicado en el centro de la ciudad.

18. Tostadas de Jerez

Las tostadas de Jerez están conformadas por la trompa de cerdo en vinagre

En uno de los pueblos de Zacatecas llamado Jerez encontrarás una de las más famosas tostadas de la región. Se trata de las tostadas de Jerez, de sabor ácido y picoso, conformadas por la trompa de cerdo en vinagre. Un manjar sencillo pero de un gusto único que merece probarlo.

La historia de estas famosas tostadas viene de 1950 cuando una mujer puso a la venta esta receta. Desde entonces cada vez más personas se unen a la comercialización de esta comida mexicana. Tanto así que en agosto de 2010 se creó el “El Festival de la Tostada”, convirtiéndose así en uno de los platillos representativos de Zacatecas.

Estas tostadas suelen acompañarse además con una salsa roja compuesta por jitomates, chiles de árbol, serranos y jalapeños. También llevan ajo, cebolla y orégano previamente licuados.

Las tostadas están hechas a base de masa de maíz con un toque de vinagre, las cuales se fríen en manteca de cerdo. Las tostadas de Jerez puedes comprarlas en cualquier puesto, uno de ellos se llamado Porky situada en la calle Larga, vía principal de este pueblo de Zacatecas.

19. Mezcal

El mezcal es una de las bebidas alcohólicas que podrás tomar en Zacatecas

En cualquier época del año podrás disfrutar de una de las bebidas tradicionales de Zacatecas, el mezcal. Se trata de una bebida alcohólica que proviene del destilado de los agaves, previamente cocinados y fermentados con levaduras.

Existe diversidad de mezcales y cada marca utiliza un determinado tipo de maguey para su preparación. Entre los más usados destacan: maguey cenizo, maguey espadín y maguey de mezcal.

El mezcal es una de las bebidas alcohólicas típicas de Zacatecas que se obtiene después de un proceso que comienza por la cocción de las piñas en hornos de piedra. Luego deberás molerlas para extraer el jugo y colocarlas en tinas de acero inoxidable para su fermentación. Finalmente pasa por la destilación.

Una de las curiosidades del mezcal de esta región es su gusto artesanal, gracias a que el agave silvestre está en contacto con piedras de la molienda y el cobre del alambique. Esta es una de las bebidas representativas de Zacatecas, motivo por el cual la podrás ver y conseguir en cualquier parte de la región. Entre ellos el restaurante Al son del Mezcal en la avenida Hidalgo 411 en el centro zacatecano.

20. Tejuino

El tejuino es una de las bebidas tradicionales sin alcohol

El tejuino es una de las bebidas artesanales en Zacatecas de mayor renombre, ya que es originaria de los grupos étnicos mexicanos (huicholes y tarahumaras). Es una bebida sin alcohol y está compuesta principalmente por maíz fermentado o sin fermentar y piloncillo o caña de azúcar.

Para prepararlo en casa solo tienes que hervir agua y verter el piloncillo hasta que disuelva. Una vez que esta mezcla esté lista la agregas en la licuadora junto al maíz con poca agua. Luego que se forme un atol y se enfríe le añades el zumo de dos limones y dejas reposar por dos o tres días para que fermente.

Se recomienda que esta preparación la coloques en un envase barro y la cubras con una manta, en caso que desees el tejuino fermentado. Para servirlo recuerda revolverlo bien antes y añadirle hielo picado, limón y sal. Es muy común ver a vendedores ambulantes ofreciendo el tejuino y entre los más famosos es el Tejuino Marcelino, ubicado en el mercado La Capilla de Jesús en la calle Angulo 819.

21. Queso de Tuna

El queso de tuna es uno de los dulces nutritivos de Zacatecas

Entre los postres tradicionales de Zacatecas está sin duda el queso de tuna. Se deriva de las tunas cardonas que vienen de la planta nopal, y que al cocinarlas dan una textura similar al queso de vaca, de allí se origina su nombre. Es consumido por niños y adultos de la región luego de una comida pesada.

Solo requieres hervir las tunas previamente peladas y a fuego lento mientras las revuelves para evitar que se peguen. Cuando estén blandas las pones a enfriar, y una vez tibias las amasas hasta que adquieran un color marrón café. Cuando se comiencen a endurecer las aplastas y refrigeras por dos horas. Sabrás que está lista cuando la masa esté totalmente solidificada.

El dulce posee un sabor delicioso y también contiene propiedades altamente nutritivas, pues tiene altos niveles de complejo B, vitamina C, potasio y magnesio. Además mejora la digestión y evita el estreñimiento. El queso de tuna lo encontrarás en uno de los lugares turísticos de Zacatecas, la Catedral de la Melcocha en el Mercado González Ortega (centro histórico de Zacatecas) los 365 días del año.

22. Vinos Zacatecanos

Los vinos forman parte de la gastronomía tradicional de esta región

Esta región es perfecta para preparar vinos, gracias a su clima seco y semi árido. Además, sus suelos permiten producir los alimentos y las bebidas de Zacatecas que tanto gustan al público por su excelente calidad y ricos sabores. Entre ellos están los caldos, como el Merlot y Ruby Cabernet.

Uno de los viñedos más populares de Zacatecas es Tierra Adentro, a 20 minutos del centro de esta región, específicamente en el Campo Real. Aquí no solo se fabrican estas bebidas, sino que también tendrás la oportunidad de visitar el Museo de la Barrica en el que verás plasmado el arte en lo que alguna vez fueron contenedores de vino.

Para preparar el vino zacatecano se colocan las uvas sobre una prensa y estrujadora para extraer el jugo, luego se le añade la levadura para que se fermente y se convierta el jugo en alcohol. Estos vinos forman parte de la gastronomía y de los platillos típicos de Zacatecas. Además tendrás la opción de comprarlos en la bodega de Tierra Adentro y en las Bodegas Alameda en la avenida Del Plomo 107 en el centro zacatecano.

23. Natilla Zacatecana

La natilla zacatecana es uno de los postres que puedes degustar en septiembre

La natilla zacatecana es el postre que se disfruta en este estado mexicano durante las fechas patrias, específicamente las que se celebran en el mes de septiembre. Se trata de la mezcla de sabores perfecta para quienes prefieren la nuez y el chocolate en un mismo plato.

Leche de vaca (condensada y evaporada), huevos y nueces son los ingredientes que necesitarás licuar y cocinar a fuego lento sin dejar de revolver para que logres este rico y perfeccionado dulce mexicano de origen español. Esta receta de postres de Zacatecas la puedes modificar fácilmente sustituyendo las nueces por piñones o almendras. También puedes conseguirla en la tienda Dulces Típicos Ruíz que se ubica en la avenida Hidalgo 403 en el centro de Zacatecas.

Si lo prefieres, también puedes agregarle algunas esencias como vainilla o naranja y algunos trozos de chocolate amargo. Para servirla ponla en un envase de vidrio y decora con trozos de nuez. Hay quienes le colocan colorantes vegetales y realizan infinidades de combinaciones pintorescas.

Zacatecas: Sabores imperdibles

Zacateca mezcla gastronómicamente el picante,dulce y bebidas fuertes

Una mezcla entre picante, dulce y bebidas fuertes es lo que conseguirás en Zacatecas. Asaduras, caldos, chile y mucho cerdo son los elementos esenciales que destacan en las comidas de esta zona mexicana. La mayoría vienen acompañadas del ají en sus diferentes presentaciones. Cabe destacar que este condimento suele poner ese picante que a muchos les encanta.

No obstante, al viajar a Zacatecas encuentras otros alimentos basados en harina de maíz que son perfectos para recuperar la energía perdida durante una noche de fiesta. Por otro lado, los postres como la natilla zacatecana o el pan de trigo artesanal harán que tus tardes sean más dulces y amenas.

Si deseas degustar exquisiteces como el espinazo zacatecano, el tamal cantera o las tostadas de Jerez, te gustará saber que tienes muchas opciones. Se trata de restaurantes, puestos más modestos y otros localizados en el Mercado Municipal de la ciudad.

Estos lugares harán divertida tu visita porque te permitirán intercambiar opiniones gastronómicas con tus familiares y amigos, a su vez que disfrutas de la comida típica local de la región durante tus inolvidables vacaciones en Zacatecas.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 
[yasr_visitor_votes size = "large"]

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS ESTADOS MEXICANOS:

México (País) Campeche ● Chihuahua Colima ● Durango ● Guanajuato ● Guerrero ● Hidalgo ● Jalisco Michoacán ● Morelos Oaxaca ● Puebla ● Querétaro ● Quintana Roo Sinaloa ● Sonora ● Tabasco Veracruz ● Yucatán Aguascalientes Baja California ● Baja California Sur Chiapas ● Coahuila Edo. México Nayarit San Luis Potosí Tlaxcala Zacatecas ● Nuevo León ● Tamaulipas

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS ESTADOS MEXICANOS:

México (País)Tacos y burritos

Aguascalientes: Birria de barbacoa y pollo de San Marcos

Baja California Sur: Filete imperial de camarón y machaca de res

Baja California: Ensalada cesar y tacos de pescado

Campeche: Pan de cazón y dulce de ciricote

Chiapas: Tamal de bola y sopa de pan

Chihuahua: Carne asada y jamoncillo de parral

Ciudad de Mexico: Quesadillas y tamales

Coahuila: Pan de pulque y gorditas

Colima: Iguana a la naranja y ceviche de pez vela

DurangoCaldillo duranguense y bocaditos de nuez

Estado de México: Tacos con chorizo y queso fundido

Guanajuato: Enchiladas mineras y nieves de Dolores

Guerrero: Pulpo enamorado y pozole guerrerense

Hidalgo: Chiniquiles y escamoles

Jalisco: Torta ahogada y carne en su jugo

Michoacán: Pescado blanco de Patzcuaro y sopa tarasca

Morelos: Pipián verde y caldo de hongos

Nayarit: Pescado sarandeado y frijoles puercos

Nuevo León: Machaca con huevo y carne asada

Oaxaca: Los 7 moles y chapulines

PueblaChiles en nogada y mole poblano

Querétaro: Enchilada queretana y nopal en penca

Quintana Roo: Pescado a la Tikin-xic y ceviche de caracol

San Luis Potosí: Zacahuil y asado de boda

Sinaloa: Aguachile y tamales barbones

Sonora: Carne desebrada y chorizos de res

Tabasco: Pejelagarto asado y tamales tabasqueños

Tamaulipas: Cabrito enchilado y atole de miel de maguey

Tlaxcala: Tlacoyos de frijol y escamoles

Veracruz: Arroz a la tumbada y camarones al coco

Yucatán: Cochinita pibil y papadzules

Zacatecas: Tostadas de jerez y asado de bodas

>