El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Yucatán
para visitar este 2020

Hermosos paisajes y cultura te esperan en la Península de Yucatán, México

Si quieres hacer turismo en México, en la península de Yucatán tendrás una experiencia sin igual. Pasarás increíbles ratos en sus cenotes naturales y hermosas playas donde estuvieron alguna vez las antiguas civilizaciones mayas. Además, es ideal para quienes buscan desconectarse de la rutina a tan solo 30 o 40 minutos de la capital.

La tranquilidad que encuentras en sus playas o manglares es inigualable. Desde sus puertos y malecones donde respiras la brisa marina hasta sus increíbles reservas naturales donde habitan aproximadamente 300 especies entre la fauna y la flora que hay en esta costa. En sus recorridos y hermosos cenotes, hay hoteles donde puedes hospedarte para conocer mejor Yucatán.

Para los más curiosos sobran lugares pequeños para explorar como Xcambó que es perfecta si vas la playa y quieres caminar unos minutos las ruinas. O, para los amantes de la aventura, la Ruta Puuc son cinco ciudades que se comunican entre sí relatando la historia de los antepasados y sus famosas costumbres.

Si estás de viaje por Yucatán, México; visitar alguno de sus cenotes es casi una obligación. El más visitado es El Gran Cenote cerca de Chichén Itzá al que puedes llegar en carro por la carretera 109 de Quintana Roo en una hora, aproximadamente. Este es un cenote semiabierto donde puedes hacer snorkel en sus 15 metros de profundidad de aguas cristalinas donde sentirás una profunda conexión con la mística cultura mexicana y sus colonias.

A continuación verás los mejores lugares que debes tomar en cuenta en tu viaje a Yucatán:

1. Puerto Sisal

Disfruta de hermosos paisajes entre los puertos y las aguas cristalinas de Sisal

A tan solo una hora desde Mérida, el Puerto de Sisal es perfecto para estar en contacto con la naturaleza entre las playas de Yucatán o practicar ecoturismo entre sus manglares. Muy famoso por la tranquilidad y hospitalidad de su gente, es ideal para escaparte del estrés diario.

Entre los lugares recomendables en México, está el Puerto de Sisal donde puedes pasear y disfrutar la brisa marina en el muelle que fue remodelado recientemente o puedes parar en alguno de sus cuatro miradores donde verás a las aves migrar por las tardes. Si quieres explorar un poco más, te recomiendo acercarte a las playas de Celestún donde hay hermosos flamencos entre diciembre y febrero.

Es uno de los destinos turísticos de Yucatán con mayor variedad de restaurantes donde se disfruta de una deliciosa comida del mar desde mariscos hasta pescado frito. Si quieres probar la gastronomía local, el pozol es una bebida tradicional maya hecha a base de maíz que no te puedes perder.

Y si quisieras quedarte, acampar frente a la playa es una opción de manera gratuita o puedes hospedarte en Casa Sisal de Yucatán cercana a la playa y al terminal de autobuses ADO en Mérida a tan solo 30 o 40 minutos. Tendrás un excelente ambiente entre hamacas, deliciosa comida local y la hospitalidad característica de su gente.

2. Chichen Itza

Visita uno de los lugares más emblemáticos de la cultura maya

Nombrado como "uno de los más impresionantes testimonios de la civilización maya-tolteca" por la ONU en 1988. Chichen Itzá es uno de los lugares turísticos de Yucatán más visitados a solo 30 minutos de Mérida y es perfecto para los amantes de la cultura, sin mencionar que conectarás con las antiguas civilizaciones entre sus pirámides y pasadizos.

Por la carretera de Cancún llegas a la península de Yucatán donde se encuentra Chichen Itzá. Lo primero que verás es el Kukulcán también conocido como "el castillo" por su forma rectangular y sus paredes de casi 24 metros de alto. Como dato curioso, si te fijas cada lado tiene 91 escalones y uno general que lleva a la cima, si sumas todos los peldaños tendrás los 365 días del año.

Uno de los atractivos turísticos de Chichen Itzá es la zona arqueológica que tiene alrededor y que puedes visitar en aproximadamente dos horas. Para mejorar el paseo puedes rentar un guía que te explicará con detalle la historia de esta pirámide y sus alrededores. Es muy importante que lleves zapatos cómodos y agua por el calor que hace en Yucatán.

En Chichen Itzá encuentras uno de los cenotes más imponentes y con aguas cristalinas de Yucatán. Como dato curioso, Chichen Itzá significa "boca del pozo de los brujos de agua", nombre que se le da a este pozo natural con poderes mágicos por ser una de las entradas al inframundo y hogar de varios dioses, sobre todo el de la lluvia que era de los más importantes para el riego y cosecha del maíz.

3. Kabah

Recorre las ruinas de Kabah para vivir la experiencia de viajar al pasado maya

Kabah es una ruta arqueológica que forma parte de Puuc y conecta otras de las ciudades importantes de Yucatán terminando en Uxmal. Esta es una de las rutas que mejor se conserva porque no es muy conocida y uno de los destinos que no puedes dejar de visitar. Sobre todo, si llegas hasta Chichén Itzá.

Es la parte más grande de Puuc y al recorrer sus ruinas te conectarás con sus antepasados mientras caminas en la selva de Yucatán y escuchas a los animales alrededor. Las ruinas de Kabah son pequeñas así que puedes disfrutar de esta pirámide y su recorrido con total calma.

Si eres mexicano, el recorrido es gratis los domingos. Es importante que vayas hidratado y con ropa cómoda para caminar a gusto. En el Uxmal Resort disfrutarás de excelente comida típica, así como puedes usar su servicio de sanitarios, tienda de recuerdos o quedarte a descansar unos días.

Si estás en la ciudad y quieres conocer la cultura tolteca, Kabah está a tan solo 30 o 40 minutos por la carretera 261 muy cerca de Ticul. Es un paseo que puedes hacer entre las ocho de la mañana a las cinco de la tarde para conectarte con estos misteriosos espacios que siguen presentes en México.

4. Uxmal

Recorre los jardines de Uxmal y conecta con la naturaleza del lugar

Si haces una lista de lugares turísticos de México, debes incluir el majestuoso recorrido de Uxmal con más de 10 edificaciones que se mantienen conservadas. Es recomendable llevar zapatos cómodos y mucha agua por el calor de hasta 40 grados centígrados que puede hacer en Yucatán.

Para llegar a Uxmal es posible rentar un carro y en más o menos una hora deberías estar allí. Al llegar lo primero que verás es la majestuosa Pirámide del Adivino con decoraciones y mascarones alusivos a Chaac, Dios de la lluvia.

Uxmal se conserva muy bien, por eso se puede escalar casi todos sus espacios. Incluso si quisieras aventurarte puedes desviarte de las rutas marcadas y obtener una vista completa del lugar desde las salas altas del templo. Al salir encuentras una pequeña plaza para descansar.

No te pierdas uno de los destinos turísticos en Yucatán que se mantiene abierto durante todo el año desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Existe la posibilidad de refrescarte el Parador Turístico Uxmal que brinda servicio de restaurante y guía turístico para aprovechar al máximo tu recorrido.

5. Parque Natural Celestún

Los hermosos manglares de Celestún es un paraíso en la Península de Yucatán

Si eres amante de los ambientes naturales y la vida marina, te encantará visitar el paraíso Celestún en Yucatán. Es un sitio costero muy parecido a un río con agua dulce y salada. Uno de los principales atractivos turísticos en Mérida, Yucatán son los flamencos que verás entre diciembre y febrero cuando la marea sigue baja en los manglares de Celestún.

Si pagas por un paseo en lancha, al llegar a Ojo de Agua bajas de la lancha y podrás bañarte en el manantial de la reserva de Yucatán. Es importante que no tengas protector solar o productos químicos ya que la reserva contiene unas 300 especies entre fauna y flora.

Al terminar el recorrido, los moto-taxi del lugar ofrecen servicio para llevarte a la playa. En los locales aledaños como Pampanos donde probarás los platos más frescos y bebidas refrescantes con la mejor vista al mar de Yucatán.

En Celestún tienes servicio de sanitarios y baños, al igual es posible llevar recuerdos de esta hermosa reserva en el centro turístico. Este recorrido se hace de lunes a domingo entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde. Para visitar uno de los lugares más atractivos de Mérida, Yucatán recuerda llevar protección para la piel como un sombrero y ropa que pueda mojarse.

6. Dzibilchaltun

Recorre los jardines de Dzibilchaltun para conectar con la cultura tolteca

"El lugar donde hay escritura en las piedras" es el nombre de esta pirámide que se encuentra a 30 minutos de la capital tomando la carretera Mérida-Progreso y luego el desvío que lleva a Dzibilchaltun. Allí verás cerca de 8.400 estructuras y lápidas conmemorativas, también llamadas "estelas".

Los mayas son muy conocidos por su precisión, una prueba de ello es su calendario. En la estela 19, también conocida como el Templo de las siete muñecas o Templo del Sol, se presencia el espectáculo del Dios Sol que significa la llegada del otoño y la primavera. Este es un ritual muy famoso que no querrás perderte si estás de vacaciones por México.

En Dzibilchaltun encuentras uno de los cenotes más grandes de Yucatán, el Xlakáh. Para nadar en este pozo es recomendable llevar el traje de baño puesto porque no tiene vestidores cerca. Recuerda llevar ropa que te tape del sol y repelente para insectos.

Si eres mexicano, tu recorrido es gratuito desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde los domingos. Los niños menores de 12 años pasan sin pagar cualquier día de la semana. Si llevas bolsos muy grandes, probablemente debas rentar un locker para entrar a las ruinas.

7. Labná

Labná es de las ciudades que conserva su estructura de piedra casi perfecta

Uno de los destinos de Yucatán conocido por su arco casi perfecto tallado en piedra y que alguna vez fue villa precolombina de Uxmal. Labná además de ser parte de la Ruta Puuc, gracias a su importancia para la historia y la modernidad, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996 por la UNESCO.

Para llegar hasta Labná puedes tomar la carretera que lleva a Oxkutzcab pasando por Muna y Santa Elena para después tomar la desviación en el kilómetro 105. O, puedes usar el transporte público tomando el bus que sale del ADO Mérida rumbo a la Ruta Puuc.

Si haces excursiones en Yucatán, verás que cada ruina tiene pequeñas placas que explican cada templo. También existe la posibilidad de contratar un guía turístico que te ayude a comprender mejor la historia y los caminos más importantes de cada edificio.

Una de las ventajas de Labná es que cuenta con sanitarios y áreas de descanso. También tiene estacionamiento y recientemente se instaló vigilancia para tranquilidad de sus visitantes. Los días de visita del parque es de lunes a domingo entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde, aunque es recomendable ir temprano cuando el calor es más suave.

8. Mayapan

Mayapan es un hermoso testimonio Maya entre su calma e increíbles espacios

A diferencia de otras ruinas mayas más visitadas, Mayapan es uno de los lugares turísticos de Yucatán más silenciosos e ideales para desconectarte de la ciudad y aprender sobre historia entre sus caminos. No hay vendedores cerca y puedes examinar las ruinas con mucha calma. También es un poco más económico que otros lugares de la Ruta Puuc.

Si haces un viaje a Yucatán, escalar el templo de Mayapan es una experiencia que debes vivir al menos una vez. A pesar de ser un sitio pequeño, cuando llegas a la cima puedes apreciar la vegetación que la rodea y los edificios mayas alrededor como el Castillo de Kukulcán.

Si tienes la oportunidad de ir en carro, se encuentra a tan solo 35 minutos de Mérida y es mejor que vayas temprano antes de que lleguen los autobuses de turistas. No suele haber mucha gente por lo que puedes escalar y tomar fotos hermosas desde abajo o en la cima del templo.

El parque se mantiene abierto de lunes a domingo entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde por un precio muy considerable. Debes saber que tiene baños, aunque no están en muy buen estado. Al salir hay una tienda de suvenires por si quieres llevar un recuerdo de tu visita.

9. Puerto Progreso

Puerto Progreso es perfecto para vacacionar a solo 20 minutos de la ciudad

Si vives en Mérida y te gusta el ambiente de playa, uno de lugares que visitar en Progreso, Yucatán es el Puerto. Encontrarás una pequeña población costera donde puedes relajarte sin ninguna preocupación porque es una de las zonas más seguras de la Península.

A 10 minutos del Puerto está la reserva ecológica El Corchito donde se recorren las aguas marrones de sus manglares o se nada en alguno de sus cenotes abiertos que conectan con el mar. Se encuentra cerca de Xcambó y a tan solo 20 minutos de la playa. Aunque es pequeña percibes toda la magia de los antiguos mayas.

En su malecón está toda la actividad social y puedes entrar a alguno de sus bares para tomar una "chela" y probar deliciosos mariscos que van "de la ola a la olla". En alguno de sus restaurantes como Sol y Mar sirven deliciosas parrillas por un buen precio.

Puerto Progreso es un destino poco conocido en Yucatán, pero una excelente opción para pasar un día diferente a 20 minutos de la ciudad o rentar una residencia y pasar una relajante temporada de vacaciones. Para llegar puedes tomar los autobuses que hacen rutas diarias y tardan casi el mismo tiempo que un carro particular.

10. Restaurante La Negrita

Si buscas música latina en vivo y deliciosa comida, debes pasar por La Negrita

La Negrita es uno de los restaurantes de Yucatán entre la calle 62 y 49 en el Centro Histórico de México con un increíble ambiente tropical donde probarás comida típica mexicana como algunos platos españoles y latinos. Si eres fanático de la música en vivo, este lugar te encantará.

Es importante que sepas que no es un restaurante lujoso, tiene un ambiente muy colorido y sus asientos no son tan cómodos, pero los turistas y locales lo visitan por el sabor de su comida y el rato diferente que pasan en esta cantina. De hecho, lo han visitado artistas como Jorge Drexler y Marlango.

Sus precios son asequibles y su comida muy buena. Puedes pedir como entrada unas ricas quesadillas y como plato principal cualquier carne desde pollo hasta cerdo. Para picar el chicharrón es crujiente y delicioso, sin mencionar sus salsas verde y roja que tienen la justa cantidad de picante.

En esta cantina no debes preocuparte por las porciones, sus platos son abundantes y vienen acompañados de aguacate entero o guacamole. Su personal es muy amable y están pendientes en todo momento de tu mesa. Si vas entre las doce y cinco de la tarde, sería bueno que aprovecharas su promoción en tintos de verano y calimotxo que ofrece uno de los mejores lugares turísticos de Mérida, Yucatán.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Yucatán


11. Pueblo Izamal Yucatán

Da un paseo entre los locales y sitios turísticos de esta histórica ciudad amarilla

Uno de los lugares atractivos de Mérida, Yucatán es el pueblo mágico de Izamal que fue construido sobre los restos de otras antiguas ciudades Mayas. Conocida por su color amarillo ocre en todas las paredes, incluso dentro de los locales. Es también llamada Ciudad de las Tres Culturas porque junta la historia maya con la española y la contemporánea.

Queda a media hora de Mérida y puedes llegar por la carretera federal 180 hasta la carretera Hoctún-Izamal. Para recorrerla tienes la opción de caminar o dar un paseo en bicicleta. En el Centro Cultural y Artesanal Izamal puedes ver el museo de arte popular o puedes ir al spa por un tratamiento relajante después de una larga caminata por el pueblo.

Si te encuentras de viaje por México, en Izamal probarás platos tradicionales como la chaya con huevo o unos panuchos rellenos de frijol. Si eres amante de los dulces, te encantará su famoso dulce de coco o la yuca en miel en alguno de sus restaurantes cercanos.

Izamal tiene una pequeña ruina que puedes recorrer rápidamente. Uno de los lugares que no puedes perderte es el Templo de la Virgen de la Candelaria en el pueblo o, si vienes de la capital, puedes tomar un autobús en la calle 50, entre la 65 y la 67 a cualquier hora del día y llegar a Izamal en, aproximadamente, una hora. Estos son 3 lugares turísticos de México que no puedes dejar de visitar.

12. Gran Museo del Mundo Maya

El Gran Museo del Mundo Maya es perfecto para aprender sobre el pasado

Entre los lugares para visitar en Yucatán está el Gran Museo del Mundo Maya, uno de los más importantes de América Latina por su estructura moderna pensada y con excelente explicación para toda la familia de las antiguas civilizaciones. Su diseño fue basado en el árbol de ceiba, este concepto se aprecia desde el estacionamiento hasta su interior donde mantiene esta temática natural.

El museo cuenta con más de 1000 piezas de los antiguos mayas y su actividad principal es la recreación del espectáculo de luz y sonido que sucede en Chichén Itzá, en el museo se proyecta como una película en las paredes del edificio para aprender sobre dioses y la conquista de las antiguas civilizaciones toltecas.

El recorrido cuenta con baños limpios, pero no tiene restaurante ni café, así que si vas con niños es recomendable llevar alguna merienda e hidratación para este recorrido que se hace con calma y en aproximadamente dos horas.

Es un destino ideal si quieres conocer esta parte de la historia de México, sobre todo para los niños que no suelen ir los espacios rurales porque podrían cansarse, aburrirse o por seguridad. Es un recorrido para toda la familia a un costo asequible.

13. Puerto Telchac

Respira la brisa marina en el malecón de Puerto Telchac

Para llegar a Puerto Telchac puedes ir por Puerto Progreso o por Motul donde en 15 minutos conduciendo estarás en la playa; por este camino disfrutas de un hermoso túnel que forma la propia vegetación de la vía.

Telchac es uno de los destinos turísticos mexicanos con la mejor comida marina. En el restaurante Bella Mar puedes probar un delicioso ceviche mixto o un coctel de camarones mientras ves el atardecer. Durante julio y agosto hay puestos de comida en su feria y se hacen juegos tradicionales para los niños.

En el faro del puerto puedes respirar la brisa del mar o caminar en su malecón. Si tienes energía y quieres disfrutar una tarde diferente, a tan solo 15 minutos de Telchac están las ruinas de Xcambó. Asegúrate de ir con ropa cómoda y colocarte protector solar.

En Puerto Telchac abunda la venta de frutas y verduras, así como panaderías y pequeñas farmacias. Siempre rentan casas en los alrededores o puedes hospedarte en alguno de sus hoteles como The Reef Club al que puedes llegar tomando la ruta 143 del metro y llegar en una hora, si vienes de Mérida. Cuenta con servicio cinco estrellas para que tengas unas vacaciones completas en la costa de Yucatán.

14. Cenote San Ignacio

Disfruta en las aguas cristalinas de una de las cuevas más hermosas de México

Muy parecido a El Gran Cenote de Chichén Itzá, el Cenote de San Ignacio es una obra con aguas cristalinas de color azul turquesa que no querrás perderte. Por una de sus grietas pasa luz natural resaltando la belleza del agua. Sin mencionar sus caminerías arboladas y el ambiente que vivirás en este cenote que es de los mejores destinos turístico en México.

La experiencia de sumergirse en esta cueva es única y sus cuidadores permiten nadar y hacer snorkel a cualquier hora, incluso de noche. No debes preocuparte porque es un sitio muy seguro y su agua no es profunda así que es ideal para refrescarte un rato al menos sumergir los pies.

A tan solo 20 minutos de Mérida en carro, este paraíso subacuático te ofrece deliciosos platos yucatecos en su restaurant y puedes disfrutar de sus asoleaderos, chozas para descansar, regaderas y baños en un ambiente casi completamente al aire libre.

Cerca de San Ignacio hay hoteles a precios considerables, pero en las cabañas del lugar disfrutarás de los sonidos de la naturaleza mientras tomas un merecido descanso de la rutina. Puedes recorrer sus áreas verdes y relajarte al ver los atardeceres que regala la Península de Yucatán.

15. Mercado Santa Ana

Una parada en el Mercado de Santa Ana es ideal si estás de paso por Yucatán

Si buscas un sitio donde comer en Yucatán con variedad de sabores y colores, los mercados yucatecos son perfectos para probar deliciosos guisos recién preparados. En el Mercado de Santa Ana probarás de los mejores platos como panuchos servidos con cochinita, lechón o el famoso queso relleno mexicano.

El Mercado Santa Ana es uno de los sitios turísticos en México donde encuentras la deliciosa torta de cochinita y de los mejores tacos de lechón de la costa. Es una buena opción para desayunar o cenar por su ambiente fresco y excelente atención. No te asustes si los vendedores intentan convencerte de comer los mejores platos en su local mientras caminas, es algo muy común.

Para asegurar tu puesto es mejor llegar temprano. Abre todos los días desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche en horario corrido durante la temporada de vacaciones. La atención de los mesoneros es muy buena y los precios de sus platos son muy considerables.

Para llegar a este mercadito puedes tomar el autobús 114 o 168 de Mérida que te deja muy cerca o si llegas a la Calle 60 por 40 y 47, estarás en el Mercado en tres minutos caminando. Vayas en carro o a pie, el Mercado Santa Ana es una excelente opción para saciar un antojo yucateco.

16. Hacienda Sotuta de Peon

Desconéctate de la ciudad visitando la histórica Hacienda Sotuta de Peon

Entre los lugares turísticos de Mérida, la Hacienda Sotuta de Peon brinda una experiencia que se remonta a la época colonial cuando la producción de henequén era la manera sobrellevar la crisis. Verás que esta Hacienda mantiene una atmósfera antigua al pasear en sus caminerías haladas por mulas y ruedas de metal, sin embargo, no deja de ser un hermoso lugar para vacacionar.

Sotuta de Peon actualmente es una posada en Yucatán donde puedes desconectarte completamente de la ciudad, sobre todo de noche cuando sus alrededores quedan solos y solo queda relajarte y gozar de la estadía desde tu cómoda habitación.

Puedes ver el hermoso cenote Dzul-há que significa Caballero de Agua en maya dentro de las instalaciones de la hacienda. Verás esculturas naturales y piedras que enmarcan este balneario que no puedes dejar de visitar si haces un tour en la hacienda o te quedas por unos días.

Debes saber que la hacienda no cuenta con tienda así que hay que ir hasta el pueblo. En cuanto a su servicio, no admiten adelantar o retrasar el check-out incluso si ofreces un recargo adicional. Otro dato es que la estadía no es económica, pero si buscas desconectarte, queda a tan solo una hora de la ciudad en autobús saliendo desde el Mercado de San Benito.

17. Grutas de Loltun

Si quieres explorar y pasar un rato diferente, debes visitar las Grutas de Loltun

Para una experiencia rústica y a tan solo media hora de Uxmal, uno de los lugares turísticos que no te puedes perder son las Grutas de Loltun, perfectas para estar en contacto con la naturaleza y si eres fanático de las piedras. Aquí tendrás una experiencia única con la naturaleza del submundo maya.

Cada 30 minutos inicia un recorrido y es muy útil verificar en Google Maps la agenda del lugar para planificar bien tu día. Para hacer este tour debes disponer de al menos 70 minutos y pagar por el servicio de guía que es obligatorio. La propina es voluntaria.

Es uno de los lugares donde podrás recorrer nueve cuevas con pinturas y petroglíficos que se remontan a la pre-historia y relatan un poco la historia del pueblo. Es muy importante que lleves ropa cómoda y zapatos para caminar o de escalar porque las piedras son un poco resbalosas en algunas partes.

Este recorrido no es costoso y si logras coincidir con un grupo puedes dividir el pago y que sea aún más económico. Para tu comodidad cuentas con servicio de estacionamiento, sanitarios y restaurante. Este destino es perfecto para ti si tienes un espíritu aventurero y no te dan miedo los espacios cerrados.

18. Ría Lagartos

Nunca olvidarás las aguas rosadas del río y sus hermosos manglares

A dos horas de Mérida conduciendo está Río Lagartos es uno de los 15 lugares turísticos de México que debes visitar en Yucatán si buscas un ambiente con abundante fauna y flora. Este río funciona como puerto para los pescadores locales y lo primero que notarás al llegar es su famosa agua rosa y la tranquilidad que caracteriza a Yucatán.

Para conocer este hermoso río de Yucatán, lancheros del lugar hacen recorridos en los que puedes ver flamencos que llegan y anidan mientras la marea aún se encuentra baja. En el recorrido conoces cuatro manglares; el rojo, el negro, el blanco y el conocido como "botoncillo".

Por su nombre debes sospechar que hay cocodrilos en sus alrededores y efectivamente así es, puedes verlos tomando el sol en las orillas. Después del recorrido te llevan al Baño Maya donde puedes bañarte y exfoliarte con sus algas que dejan una sensación de suavidad en todo el cuerpo.

Llegar a este paraíso es muy fácil por la carretera que va hacia Valladolid hacia el desvío a la ciudad Tizimín. Si no tienes carro, es posible tomar el autobús o en taxi saliendo desde el aeropuerto de Cancún y viajar directo a Río Lagartos. Para abaratar costos es recomendable ir en grupo y dividir el pago. Si quisieras hospedarte, hoteles como El Perico Marinero tienen buena calificación entre sus usuarios.

19. Plaza Grande

Plaza Grande es ideal para pasear por la tarde entre sus árboles

Unos de los sitios turísticos de Mérida por excelencia para descansar rodeado de naturaleza en el centro de la ciudad, sobre todo los domingos cuando se disfruta de los puestos de vendedores con recuerditos y objetos del lugar a precios económicos.

Cerca de la ciudad, alrededor de la Plaza Grande encuentras la Catedral de San Ildelfonso, una de las más antigua de América Central. Además, hay museos y teatros como el Pasaje Picheta donde puedes pasar un rato diferente con los niños.

La plaza conecta con los otros municipios y desde allí se toman autobuses y taxis para ir a sitios turísticos como Izamal, Valladolid y los más famosos espacios arqueológicos de Yucatán. A partir de las siete de la noche la temperatura empieza a bajar un poco y puedes refrescarte con la brisa.

En Plaza Grande la mayoría de sus restaurantes son excelentes, por ejemplo, en la Dulcería y Sorbetería Colón probarás un rico helado de maní por un precio muy bajo. Puedes llegar caminando o dando un paseo en bicicleta por el pueblo.

20. Cenote Xlacah

Una cueva completamente natural adornada por flora y peces de la zona

A 20 minutos al norte de Mérida encontrarás uno de los lugares más importantes para los antiguos mayas ya que allí recogían el agua para la cosecha, de hecho, si te fijas a un lado hay una parte inclinada menos profunda donde era más fácil llenar las tinajas.

Se trata del cenote Xlakáh, donde alguna vez al fondo de la cueva se encontraron objetos valiosos de estas colonias. Hoy en día puedes bucear en su agua cristalina y disfrutar de su variedad de peces y flores que adornan toda la cueva. Sin duda es una de los lugares para visitar en Mérida, Yucatán.

Si haces primero el recorrido en las ruinas de Dzibilchaltun, este es uno de los cenotes perfectos para ir a refrescarte, además los niños pasan gratis y los mexicanos pagan un poco menos que los extranjeros en días regulares. Si vas temprano es posible que haya muy poca gente y tengas el lugar para ti.

Desde la capital hay colectivos que te llevan hasta estos parques y deberías llegar en una hora y media. Puedes ir desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde y no hay venta de comida o bebidas cerca. Lo más importante es que lleves traje de baño y toma en cuenta que el uso de protector u otros químicos afectan a las especies de la cueva.

Yucatán: Mucho más de lo que esperas

Yucatán es un destino increíble para aprender y relajarte durante las vacaciones

Si tienes una temporada de vacaciones, hacer un viaje de turismo en Yucatán te reconectará con la naturaleza a través de sus playas y ciudades que representa una de las culturas más ricas y mágicas que aún existe en el mundo. En la mayoría de sus paradas contarás con guías y tours que enriquecerán tu recorrido y te impregnarán de la esencia de cada sitio.

Además de Chichén Itzá, para una experiencia más cercana a la naturaleza puedes quedarte en sus deliciosas posadas con coloquiales hamacas y comidas típicas del lugar. Al igual que tienes otras opciones en hoteles cinco estrellas como el Hotel Reef Yucatá con la oportunidad de nadar durante la noche, hacer snorkel o tener una hermosa cena romántica en una auténtica cueva yucateca.

Los sabores de Yucatán son únicos, te perderás entre sus colores y sabores. Entre los lugares de Mérida que debes visitar son sus ferias o sus mercados como el de Lucas Gálvez donde se degusta su famoso queso relleno con puerco y hierbas de olor que te dejará con ganas de más. Como puedes degustar de unas ricas quesadillas o un crujiente chicharrón picante en alguna de las cantinas de Yucatán.

Yucatán es un paraíso en la costa de Mérida con infinidad de opciones para que pases una temporada relajante entre sus playas y cenotes mientras aprendes un poco sobre una cultura única como la Maya. Si vas con niños, el Gran Museo del Mundo Maya es una excelente opción para evitar el calor de las ruinas, aunque no deja de ser una experiencia increíble, incluso para los pequeños de casa.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 
[yasr_visitor_votes size = "large"]

>