El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de Yucatán
para probar este 2020

La comida de Yucatán posee una fuerte influencia indígena



La comida de Yucatán se caracteriza por poseer una gran variedad de platos con ingredientes provenientes del mar, gracias a la diversidad de especies que se encuentran en sus costas. En esta ciudad, muchos de las platillos mexicanos son modificados y se elaboran con ingredientes únicos de la península de Yucatán.

Su gastronomía tiene una mezcla de cocina europea e indígena. Uno de los elementos más importantes dentro de la cocina yucateca y mexicana en general, son las salsas, que se elaboran principalmente con jitomate y chiles. La salsa es uno de los elementos distintivos de la cocina mexicana, de Yucatán y sus platillos típicos.

La cocina yucateca posee una gran variedad de platos con pescado y mariscos, debido a su cercanía al mar. En la península, podrás conocer los platos típicos de Yucatán y su historia, los cuales exhiben la cultura mexicana y sus tradiciones.

Igualmente, su mezcla de la cultura indígena maya y europea es visible en la elaboración e ingredientes de cada uno de los platos que la conforman. Esto podrás observarlo a continuación, al conocer algunos platillos típicos de Yucatán, sus ingredientes y preparación.

1. Cochinita Pibil

La cochinita pibil es un plato representativo de la comida yucateca

La cochinita pibil se originó en la época prehispánica durante el siglo XVI y es uno de los principales platillos de Yucatán. Consiste en un guiso de cerdo que se colora con achiote, se envuelve en hojas de plátano y se cocina en hornos de tierra.

Durante el período prehispánico, la cochinita pibil se elaboraba con carne de faisán, jabalí o venado y se consumía el 2 de noviembre durante la comida de las almas. Luego de la llegada de los españoles, comenzó a elaborarse con cerdo.

El ingrediente principal de este plato es la carne de cerdo, que se marina con una mezcla de naranja agria, especias y achiote por un período de ocho horas a un día. Luego del marinado se baña la carne con manteca derretida y se envuelve en hojas para hornearlos por una hora y media.

Si te encuentras cerca del puerto, no dudes en visitar la gran variedad de restaurantes que sirven dicho plato, como el Cochinita Pibil de Doña Mari, la Cochinita Pibil, Taquería Cochinita Pibil San Fernando y Taquería Yucatán.


2. Pescado frito

El pescado frito yucateco es único en esta región

La gastronomía de Yucatán se caracteriza por su gran variedad de mariscos y pescados, dado que se encuentra muy cerca del mar. Uno de los platos más importantes de Yucatán es la mojarra frita, perfecta para consumirla cuando te encuentres disfrutando de las playas mexicanas durante tus vacaciones familiares.

Tradicionalmente, el pescado frito se consume como un plato fuerte y se sirve acompañado de salsas, ensaladas y tortillas de maíz. La elaboración del pescado frito yucateco comienza con el marinado que incluye limón, sal y pimienta. Luego, se pasa por harina y se fríe junto a dientes de ajo y cebolla.

El pescado frito se suele servir con una ensalada de lechuga, aguacate, pepino y tomate. Además, esta presentación se realiza tanto para la mojarra como para otros pescados fritos como el huachinango, la tilapia y la lisa.

Si visitas Yucatán y quieres disfrutar del típico pescado frito yucateco podrás encontrarlo en diversos restaurantes de la ciudad, como por ejemplo:

  • El Toro
  • Bella Mar
  • Restaurante Pez Vela
  • Remos Restaurant
  • Restaurante Costa Azul
  • Cocina Económica Doña Tati

3. Nancé

El nancé es un fruto autóctono mexicano

El nancé, también conocido como nanche, es un fruto típico de la zona tropical mexicana, de sabor agridulce y aroma fuerte. Se utiliza para elaborar helados, mermeladas, jaleas, chichas y licores y es común encontrarlo en los mercados desde abril hasta noviembre.

La mermelada de nancé se elabora con jugo de limón, azúcar y nancés maduros que se cuecen por 40 minutos hasta lograr la consistencia deseada. En cuanto al licor de nancé, es un destilado típico de México elaborado mediante la fermentación del fruto por varios días. Su sabor es ligeramente dulce, muy similar al albaricoque, y puedes adquirirlo en licorerías artesanales como la Casa Licores Maya.

Uno de los 10 postres de Yucatán más resaltantes de la gastronomía de la ciudad son las paletas de nancé elaboradas con este fruto y 3 tipos de leche: líquida, evaporada y condensada. Este delicioso postre puede ser disfrutado en la ciudad de Yucatán en heladerías como:

  • Dulcería y Sorbetería Colón
  • Pola Gelato Shop
  • Helados La Principal
  • Domo Gelato y Jugos
  • Helados y Paletas Janitzio

4. Panuchos

Los panuchos son tortillas de elote rellenas

Los panuchos son uno de los platillos representativos de Yucatán. Este plato consiste en una tortilla de elote a la que se le hace un corte en medio y se rellena con frijol negro molido, cochinita y luego se fríe. Los panuchos yucatecos poseen cochinita, a diferencia de otros lugares de México donde se rellenan con pescado o pollo.

Se dice que los panuchos se originaron durante la colonia, cuando los viajeros que se dirigían de Mérida a Campeche compraban en el negocio de Don Hucho. Un día, un viajero pidió algo de comer a Don Hucho, quien no tenía nada a la venta pero, debido a su insistencia, le preparó un pan con huevos y frijoles. Esto se convertiría luego en el tradicional panucho.

La elaboración de los panuchos comienza rellenando las capas de la tortilla con frijol negro, pescado guisado y un sofrito de cebolla, ajo, jitomate, perejil y cilantro. Luego se fríe esta tortilla y se sirve al momento. El panucho se consume en todo México, principalmente como aperitivo.

Si te encuentras en Yucatán podrás encontrar los panuchos yucatecos en distintos restaurantes de la ciudad como: El Panucho de Kanasin, Panuchos y Salbutes o Panucho Yucateco.

5. Pipián

El pipián es un guiso basado en semillas de calabaza

Este delicioso guiso de carne conocido como pipián, originario del período prehispánico, se elabora con semillas de calabaza tostadas y molidas. Se acompaña con carne de cerdo, res, conejo y ave.

El principal ingrediente de este platillo son las semillas de calabaza, y se incluyen también ajo, canela, epazote, hierba santa, ajonjolí, tomate, chiles verdes y lechuga. Las semillas se tuestan y, una vez doradas, se fríen junto a los demás ingredientes. Luego se licua todo para elaborar la salsa que acompañará a la carne.

El pipián es elaborado en otros países latinoamericanos como Bolivia y Colombia, pero su origen es mexicano y es una de las comidas populares de Yucatán. Además, el pipián yucateco es único debido a sus ingredientes, su delicioso sabor y su historia. Las semillas de calabaza son uno de los principales ingredientes de la cocina prehispánica mexicana, pues sus habitantes no contaban con trigo o centeno.

Si estás haciendo turismo en Yucatán, no dudes en probar el delicioso pipián, un plato típico que podrás disfrutar en diversos restaurantes como Comida Típica La Abejita, Katun Comida Yucateca o Habaneros.

6. Marquesita

Las marquesitas pueden rellenarse con diversos ingredientes

Las marquesitas se originaron en Mérida, en 1945, bajo la creación de Leopoldo Mena, un vendedor de helados que, al ver que durante el invierno las ventas disminuían, decidió ofrecer barquillos rellenos que fueron todo un éxito y se convirtieron en un postre típico de Yucatán.

Su nombre se debe a que las hijas de un marqués español que vivía en Mérida, siempre acudían a la heladería de Don Leopoldo a disfrutar del manjar. Este postre consiste en un barquillo o crepa enrollada que se rellena tradicionalmente con queso de bola. Actualmente se rellenan con mermelada, crema de avellana, leche condensada, queso crema o frutas.

Las tradicionales marquesitas son realizadas con una masa basada en leche, mantequilla, huevo y harina que se cocina en un comal redondo y se enrolla una vez cocida. Finalmente, este delicioso postre puede disfrutarse como un aperitivo y puedes acompañarlo con los rellenos de tu preferencia como miel, chocolate, mermelada o con el tradicional queso de bola.

Si deseas probar este delicioso dulce típico de Yucatán, podrás encontrarlo en diversos restaurantes y cafés como Las Marquesitas Originales de Don Polito y las Marquesitas El Tío Batman.

7.Calamares rellenos

Los calamares rellenos son uno de los platillos típicos destacados de Yucatán

Este plato de la gastronomía típica de Yucatán se originó en la ciudad y consiste en calamares rellenos con un picadillo de proteína que puede ser carne de res, cerdo o mariscos junto a caldillo de jitomate. Los calamares rellenos yucatecos se acompañan con arroz o frijoles negros.

Los calamares rellenos es uno de los platillos más significativos de la gastronomía yucateca, que está caracterizada por su gran cantidad de platos con pescado y mariscos debido a su proximidad al mar. La elaboración de estos mariscos comienza preparando el relleno: se fríen las proteínas junto a jitomate, cebolla, ajo, alcaparras, pasas y aceitunas para luego introducirlas como relleno dentro del calamar que se sella en el sartén.

Finalmente, se cuecen los calamares en caldillo de jitomate y se sirven junto a papas y arroz. Es uno de los platos con frutos marinos que podrás disfrutar en casi todos los restaurantes de la península, ya que es típico del estado de Yucatán. Algunos de los establecimientos donde puedes degustar estos calamares son El Pez Gordo, El Pescado Patrullero y Nohoch Kay.

8. Papadzules

Los papadzules provienen de la cultura maya

Este delicioso platillo de origen prehispánico consiste en tortillas de maíz rellenas de huevo duro, bañadas en salsa verde y de jitomate con chiles. Se consume como plato principal en todo Yucatán, aunque también puede servirse como entrada.

El papadzul es un plato con influencias indígenas que lleva una salsa verde conformada por semillas de calabaza y epazote. Luego, las tortillas de elote caliente se rellenan con huevos duros y se bañan con la salsa verde. Finalmente, se cubren con otra salsa de jitomate y chiles habaneros.

La palabra papadzul proviene de la lengua maya y significa “alimento del amo”. Los papadzules se conocen principalmente en la península de Yucatán en estados como Campeche y Quintana Roo. Son poco conocidos en otros estados mexicanos.

Actualmente, los papadzules se suelen servir adornados con chiles habaneros, aunque esto no forme parte de la receta original. Si te encuentras viajando por Yucatán y deseas disfrutar los platillos tradicionales yucatecos, no dudes en probar este delicioso plato tan singular de la cocina mexicana en restaurantes como Habaneros, La Prospe del Xtuo, La Chaya Maya o La Pigua.

9.Salbutes

Los salbutes son los aperitivos perfectos para tu tarde en la playa

Los salbutes son uno de los aperitivos de Yucatán por excelencia. Son tortillas tostadas que se cubren con pescado, pavo, pollo y cerdo deshebrado. Se originaron en el período prehispánico en la civilización maya y forman parte de la historia de la gastronomía de la península.

Este platillo yucateca es el aperitivo favorito de grandes y pequeños, ideal para disfrutarlo en tus días de playa en la península de Yucatán. Podrás acompañarlo con las carnes de tu preferencia y diversos vegetales como cebolla y lechuga.

Las tortillas de elote se fríen en manteca de cerdo, para obtener una tortilla un poco inflada y suave. Se sirven con lechuga, jitomate en julianas, cebolla curtida, pavo, pollo deshebrado y aguacate. Se puede acompañar con salsa de chiles habaneros y también puede cubrirse con cochinita pibil, frijol negro o pollo.

Los salbutes se sirven como aperitivos y pueden encontrarse fácilmente en todo México. Durante tus vacaciones en Yucatán podrás probar los deliciosos salbutes en distintos restaurantes como Panuchos y Salbutes en Mérida, el restaurante Caldos De Pavo Panuchos y Salbutes Don Lyis.

10. Dulce  de coco

El dulce de coco yucateco es único en Latinoamérica

Este exquisito postre regional de Yucatán es conocido en todo México y se elabora solo con tres ingredientes: coco, leche y azúcar. Es uno de los dulces más icónicos de la gastronomía hispanoamericana, ya que se prepara en otros países como Venezuela, Perú, Colombia, Costa Rica, Brasil y España.

Para elaborar el dulce de coco debes pelar el coco y molerlo, luego hervir la leche junto al azúcar y agregar el coco molido. Mezcla el coco con la leche y azúcar y engrasa una mesa; con la pasta que se forme, corta pedazos del tamaño que desees y refrigéralos.

Este dulce se consume principalmente en festividades. En marzo de 2009 en Veracruz se elaboró el dulce de coco más grande del mundo, con una medida de 220 metros. Luego, en 2016 se elaboró nuevamente en la ciudad de Tecolutla en Veracruz otro dulce de coco con un tamaño de 240 metros, rompiendo el récord anterior.

Este dulce de origen español, forma parte de la cultura mexicana desde tiempos de la colonia. Puede disfrutarse como un “antojito” en las calles y en distintos establecimientos, dulcerías y sorbeterías como Sorbetería Colón y Mina Kim.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Yucatán


11. Xtabentún

El Xtabentún es un licor maya que se produce en Yucatán

El xtabentún es un licor de origen maya que se consume ampliamente en Yucatán. Es elaborado con miel de abejas que son alimentadas con la flor del xtabentún, la cual posee cualidades psicotrópicas. La miel utilizada para elaborar el licor proviene de las abejas meliponas yucatecas, que no poseen aguijón. El nombre xtabentún significa “lianas que crecen en la piedra”.

Era utilizado por los mayas en sus ceremonias y ritos, ya que conducía a las personas al trance. Algunos historiadores aseguran que los españoles prohibieron esta bebida, a la que con el tiempo se le agregó anís, lo que la hizo más dulce y con un sabor exquisito. Es un licor único tradicional de México.

El licor xtabentún puede ser disfrutado solo, con hielo o acompañado de café, aunque también se utiliza para realizar diversas preparaciones como camarones a la xtabentún. Es excelente para acompañar recetas de platillos yucatecos como el cochinita pibil y los papadzules. El aroma y sabor del xtabentún son característicos y se asemejan a los del anís. Puedes conseguirlo en distintas licorerías artesanales de la ciudad como Licores Argaez y Licores Casa Maya.

12. Queso relleno

El queso relleno se elabora con queso de bola mexicano

Es un exquisito platillo yucateco sencillo, que se realiza con una pieza de queso de bola rellena con picadillo de cerdo y se sirve con una salsa de harina de maíz y salsa de jitomate. Aunque no cuenta con la fama de otras recetas, es un plato representativo de la cocina yucateca.

El delicioso queso relleno se elabora con queso Edam o de bola. Se realiza un hueco dentro del queso y se rellena con un picadillo que incluye cerdo, alcaparras, pasas, aceitunas, huevos duros, chile dulce y especias diversas como canela, laurel, ajo y orégano. Una vez relleno, se tapa y se cuece al vapor.

El queso relleno se suele servir como plato principal y se baña con diversas salsas: una salsa de harina llamada kol, epazote y una salsa de jitomate y chiles. Si te encuentras en Yucatán no dudes de disfrutar del exquisito queso relleno.

Se creó posiblemente en Holanda y llegó a México por medio del contrabandeo de queso holandés desde Belice. A pesar de esto, es una de las principales comidas de Yucatán. Puedes disfrutar del plato en restaurantes tradicionales yucatecas como Katun Comida Yucateca y los Habaneros.

13. Dulce de papaya

El dulce de papaya se consume en el Día de Muertos

El dulce de papaya mexicano se distingue de los elaborados en otros países ya que se prepara con papaya que no haya madurado, azúcar y cal y se consume como comida del Día de Muertos. Su origen se encuentra en la península de Yucatán, pero con los años se ha industrializado y se comercializa en todo México.

Para hacer este dulce, se rebana la papaya y se corta en pedazos, luego se deja reposar en agua con cal. Un día después se lava para eliminar la cal, se prepara el almíbar con azúcar y agua y al alcanzar el punto de miel se retira del fuego y se añade la papaya. Luego, se hierve por 20 minutos y se cuela.

Es uno de los dulces y postres de Yucatán más reconocidos y puede acompañarse con té o consumirse solo. Es único dentro de Latinoamérica debido a su preparación distintiva y podrás disfrutarlo en la Sorbetería Colón, Dulcería Mérida, así como también en bodegas de la región donde se comercializa en pequeñas bolsitas.

14. Carne ahumada

La carne ahumada puede utilizarse para realizar diversas preparaciones

La carne ahumada es un platillo regional de Yucatán que se originó en el municipio de Chinameca en Veracruz, por lo que es conocido también como carne de Chinameca. Se elabora con bistecs de lomo de cerdo que se adoban en crudo. Luego, se utiliza como base para preparar antojos típicos de la ciudad como tacos, picaditas y garnachas.

Su elaboración comienza con el adobo en crudo que incluye achiote, chile guajillo, vinagre, ajo, sal, pimientas y especias diversas. Luego, la carne adobada se reposa durante toda la noche y se ahúma en leña encino. El ahumado puede durar incluso dos horas y el color dependerá de la cantidad de ingredientes que se utilicen en el adobo.

La carne ahumada es una tradición yucateca que se inició desde tiempos de la colonia, gracias a la influencia española dentro de la cultura indígena. Esta carne puede consumirse frita, asada, con arroz o frijoles.

No dudes en visitar Yucatán y probar la carne ahumada junto a tus platos mexicanos favoritos. Uno de los restaurantes más conocidos de la ciudad que comercializa este plato es Temozón, ubicado en Caucel y también el restaurante Carnes Concepción.

15. Pulpo en su tinta

El pulpo en su tinta de Yucatán resalta debido a sus exquisitos sabores

Diversos restaurantes del puerto sirven pulpo en su tinta, una de las comidas regionales de Yucatán gracias a su cercanía al mar. El plato incluye diversos ingredientes, principalmente el pulpo, jitomate, cebollas, ajos, aceitunas, vino tinto, laurel y pimienta. El origen del plato es incierto, aunque la versión yucateca del plato se distingue por sus sabores equilibrados y por ello es uno de las más famosos de Latinoamérica.

El plato se elabora marinando los pulpos en jugo de limón, luego se dora ajo en aceite de oliva, se incluye la cebolla y puré de jitomate. Al obtener una salsa espesa se agrega el pulpo y la tinta disuelta en un poco de agua. Luego se incorporan las aceitunas, el vino, el laurel y la pimienta. Estarán listos cuando queden espesos y negros. La sal debes añadirla al final para evitar que el pulpo se endurezca.

El pulpo se acompaña con arroz blanco, rebanadas de plátano macho frito y se sirve en un plato hondo. Mientras visites Yucatán encontrarás el pulpo en su tinta en una gran cantidad de restaurantes yucatecas como La Pigua, El paraíso del marisco y los Habaneros.

16. Agua de chaya

El agua de chaya forma parte de la cultura mexicana

Las aguas frescas forman parte importante de la gastronomía del estado de Yucatán. Pueden consumirse con cualquier alimento, son refrescantes y deliciosas. Con la planta de chaya se elaboran aguas frescas, nutritivas y saludables que se pueden encontrar en cualquier época del año en los restaurantes yucatecas.

El agua de chaya se elabora con solo tres ingredientes: agua, hojas de chaya y azúcar. Las hojas son licuadas junto al azúcar y el agua. Posteriormente se cuela esto en una jarra, luego se le añade más agua y se puede incluir también jugo de limón para mejorar el sabor.

Es importante limpiar y desinfectar la chaya muy bien antes de utilizarla ya que se trata de un arbusto comestible similar a la espinaca. Puedes encontrar aguas frescas en la mayoría de restaurantes y lugares turísticos de Yucatán, ya que se trata de una de las bebidas tradicionales más consumidas en todo México.

Algunos de los restaurantes y establecimientos donde puedes disfrutar de esta bebida son: Helados Aguas Frescas, Aguas y Jugos "El Paraiso 1", La Chaya Maya, La Tradición, los Habaneros y los Almendros.

17. Horchata de coco

La horchata de coco es perfecta para refrescarte en un día de playa

La horchata de coco es una de las aguas frescas que se consumen comúnmente en México. Su origen es español, pero por medio de la influencia indígena se ha modificado la receta, así que a diferencia de la horchata española, esta se realiza con arroz y coco.

La horchata de coco mexicana forma parte de la historia de la gastronomía de Yucatán. Surgió como una modificación de la original horchata española, pero se incluyeron en ella ingredientes de fácil acceso en México.

Esta agua fresca se realiza con coco, arroz, canela, azúcar y vainilla. Primero debes tostar la canela en un sartén, licuar arroz cocido sin sal, coco y la vara de canela, agregar agua y dejar reposar por 10 minutos. Debes colar en un colador muy fino y agregar vainilla y azúcar al gusto, mezclar y diluir al gusto. Es perfecto al servirse con hielo.

En la península las aguas frescas son vendidas en casi todos los establecimientos. Algunos de los restaurantes donde podrás adquirir esta deliciosa agua de horchata de coco son Aguas y Jugos "El Paraiso 1", La Chaya Maya, La Tradición, los Habaneros y los Almendros.

18. Puerco entomatado

El puerco entomatado se cocina en salsa picante

La gastronomía mexicana se caracteriza por tener una gran variedad de salsas y el puerco entomatado no es la excepción. Consiste en cerdo que es cocido en salsa de jitomate y chile. Se consume como plato principal acompañado de arroz y es perfecto también con verduras y frijoles. Uno de los elementos que más resalta en esta receta es el picante que no puede faltar en la gastronomía de la península de Yucatán.

La elaboración del plato comienza cocinando el cerdo en una olla junto a una cebolla y un diente de ajo hasta que se suavice. Luego, en un sartén se sofríen los ajos y chiles, y cuando el sofrito esté listo, se agregan jitomates y se cocina suavemente hasta que se deshagan. Se incluye el cerdo picado en trozos, se agregan cucharadas del caldo de cerdo y se deja cocer por 10 minutos.

Este plato es uno de los mejores platillos de Yucatán. Si deseas probar el delicioso puerco entomatado yucateca no dejes de visitar los restaurantes de la ciudad donde puedes disfrutar de este maravilloso plato tradicional, como lo son:

  • Comida Típica La Abejita
  • Habaneros
  • Los Almendros
  • La Chaya Maya
  • La Pigua
  • La Tradición

19. Sopa de lima

La sopa de lima se adereza con lima y chiles

La sopa de lima es uno de los platos tradicionales. Se originó en la península de Yucatán durante el período prehispánico en la civilización maya. A pesar de su nombre, el ingrediente principal no es la lima, sino una sopa de pollo, cerdo o res que se adereza con lima y chiles habaneros.

La preparación de la sopa requiere de caldo que puede ser de pollo, cerdo o res, cebolletas, chiles serranos, jugo de jitomates, pasta de achiote y aguacate. Debes disolver la pasta de achiote en el caldo, luego añade la pechuga sin piel hasta que esté cocida. Posteriormente, en un sartén fríe la cebolleta, el jugo de jitomate y el chile hasta que el jugo se haya evaporado. Corta la lima en rodajas y exprímela y luego corta el aguacate y reserva.

Se sirve con una porción de pollo, una cucharada de sofrito, rodajas de lima y su jugo, a esto se le agrega el caldo hirviendo y aguacate. Esta deliciosa sopa típica de Yucatán puedes disfrutarla en restaurantes como La Chaya Maya, donde podrás conocer mucho más acerca de las comidas tradicionales yucatecas.

20. Mukbil pollo

El mukbil pollo se sirve tradicionalmente en noviembre

Este delicioso plato originario de la península de Yucatán es elaborado el 2 de noviembre en todo México. Consiste en un guiso preparado con masa de maíz, manteca de cerdo, pollo y diversos condimentos con los que se forma un tamal grande.

La elaboración del plato comienza con el relleno de puerco y pollo. Se corta la carne en dados y se sofríe junto a dientes de ajo, luego se cubre con agua y se cocina por 40 minutos. Luego se debe realizar un pochado a fuego lento con cebolla, jitomate, chile y epazote, añadiendo al final pedazos de manteca de cerdo dorada en aceite.

Cuando esté listo se tritura y se reserva. Una vez cocida la carne, se reserva el caldo para cocer las verduras. Finalmente se forra un recipiente con hojas de plátano, se añade el relleno de pollo, se cierra presionando con la masa restante y se cubre con hojas de plátano y se cocina por una hora y 20 minutos.

Resalta como uno de los platillos yucatecos con puerco preferido por turistas y locales debido a su delicioso sabor. Este plato es uno de los atractivos de Yucatán y puedes disfrutarlo en restaurantes como Habaneros.

21. Mazapán de pepita de calabazas

El mazapán de pepita de calabaza fue creado en los conventos

El mazapán es uno de los postres originales de Yucatán, que surgió luego de la colonización española, por medio de los conventos donde se realizaba gran cantidad de dulces tradicionales. Entre ellos estaba el mazapán español: una mezcla de la cocina española e indígena mexicana. Se suele colorear artificialmente con colorante comestible.

Para preparar el mazapán solo se necesitan pepitas de calabaza, azúcar, agua de azahar y pintura vegetal. Primero se deben moler las pepitas hasta obtener un polvo, se coloca azúcar al fuego junto con el agua de azahar y cuando esté en punto de bola se retira del fuego y al enfriarse se le agrega la pepita molida.

Una vez incorporada, se coloca en un fuego suave hasta que se despegue del fondo. Esta pasta se pinta con colorante vegetal, se enfría y endurece en cajas envueltas con papel encerado. Si al visitar la ciudad no sabes que hacer en Yucatán no dudes en probar su deliciosa gastronomía. Podrás encontrar este delicioso dulce típico en lugares como la Dulcería Mérida ubicada en Mérida y la Dulcería Dulcinea.

22. Pavo en sac col

El pavo en sac col es una mezcla de cocina indígena y española

El pavo en sac col proviene de la cocina mestiza yucateca; su guiso es un fondo espeso elaborado con caldo de pavo y harina. Se le coloca encima pavo marinado, cocido y asado al carbón. Finalmente, se le agrega res molida en bolas con huevo cocido adentro.

La elaboración del pavo requiere pimienta de tabasco, canela, clavo, manteca, harina de elote, pasas, aceituna, alcaparras, jitomates asados, chiles, cebollas, huevos cocidos, naranjas agrias y huevos crudos. Las especias y la res molida se sofríen en un sartén, luego se agrega una taza de manteca, tomates, alcaparras, aceitunas y pasas.

Se coloca la clara de huevo picada y los huevos crudos, al picadillo se le agregan yemas cocidas y con esto se rellena el pavo. Una vez relleno, se cocina en agua y se prepara el caldo con el agua del pavo y harina hasta que espese. Finalmente, se hace una salsa con jitomates, cebollas, chiles, aceitunas, alcaparras y pasas que se sofríe.

Este platillo prehispánico de Yucatán fue modificado debido a la influencia española en la comida indígena, por lo que se añadieron aceitunas, frutos secos y almendras. Podrás disfrutarlo en restaurantes como La Chaya Maya, La Tradición o Los Habaneros.

23. Pez sapo a la mayonesa

El pez sapo es uno de los más deliciosos de las costas de Yucatán

El pez sapo es uno de los 10 platillos típicos de Yucatán. Este manjar puede encontrarse en toda la península y se come de dos maneras: frito o a la mayonesa. El pescado a la mayonesa se elabora actualmente con mayonesa, mostaza y pepinillos. Se originó posiblemente en tiempos posteriores a la época de la colonia, pero su historia es poco conocida.

La elaboración del pez sapo a la mayonesa se realiza en el horno. Se mezcla la mayonesa, la mostaza y los pepinillos picados que se untarán en el pescado, se sazona con sal y pimienta y se hornea por 20 minutos a 200°C. Al servirse, puede acompañarse con arroz y verduras asadas.

El sabor del pescado es sutil, por eso es el preferido por muchos turistas que desean conocer cuál es la gastronomía de Yucatán. Podrás disfrutar del platillo en distintos restaurantes como El Pez Gordo, El Fabuloso Pez, Nohoch Kay y muchos otros que ofrecen el pez sapo, uno de los platos más significativos de la gastronomía yucateca por su característico sabor e ingredientes propios de la ciudad.

24. Licor de Henequén

El sabor del licor de Henequén es similar al mezcal

El henequén es un licor producido en Yucatán, destilado del maguey y con un sabor similar al del mezcal. Surgió en el siglo XX gracias al químico francés Charles Lassus, quien deseaba diversificar los productos que se derivaban del henequén. Sus primeras presentaciones fueron blanco, añejo y reposado.

Este licor puede tomarse solo o mezclado con otras bebidas tradicionales como el nancé o frutos como la mandarina. Además, es un acompañante perfecto para los platillos originarios de Yucatán, como la cochinita pibil, los salbutes y el pavo en sac col.

El proceso de elaboración del licor consiste en el cocido de las piñas del maguey, las cuales se fermentan y destilan dependiendo del productor y del grado alcohólico deseado. Para obtener un litro de licor se necesitan cuatro kilos de maguey, de donde se obtiene un licor seco, agradable y suele añejarse en barricas de roble blanco tradicionalmente.

El licor es incoloro, se produce principalmente en Yucatán y es distribuido en todo México, forma parte de la gastronomía yucateca tradicional y podrás disfrutar de esta bebida en distintas licorerías y establecimientos en toda la ciudad. Algunos establecimientos donde podrás encontrar el licor son Licorería Casa Maya y Licorería Argaez.

25. Aguas de lima

El agua de lima es una de las más consumidas en todo México

Las aguas frescas son perfectas para refrescarte en los días calurosos y además poseen gran cantidad de vitaminas por su contenido de fruta. Estas aguas son una de las favoritas en todo México debido a su delicioso sabor y frescura. Se realizan con agua, limas y azúcar, y su preparación es bastante sencilla.

Es una de las bebidas y postres típicos yucatecas que más se conocen en el mundo y que forman parte de la cultura y gastronomía de Yucatán. Para elaborar esta agua fresca solo debes cortas las limas en cuadros pequeños y licuarlas en agua; una vez obtenida la pasta, debes colarla y obtendrás un puré, añade agua y azúcar al gusto y ya tendrás lista tu agua fresca.

Esta bebida podrás encontrarla en cualquier local de la ciudad pues las aguas frescas son muy comunes en todo México. Si deseas tomar un agua fresca en un día caluroso en las playas de la península puedes visitar: Aguas y Jugos "El Paraiso 1”, La Chaya Maya, los Habaneros, La Tradición, Los Almendros, Manjar Blanco, El Apapacho y Apoala.

Yucatán: Sabores imperdibles

La comida de Yucatán posee una gran diversidad de preparaciones

La gastronomía y platos típicos de Yucatán se basan en una combinación de frutos del mar así como en herencias del imperio maya y de la cocina prehispánica. Su gastronomía es una de las más variadas de México, debido a la gran influencia española e indígena dentro de sus platos.

La comida yucateca se caracteriza por el uso indispensable del maíz, que era el alimento primario de los mayas. Posee una gran diversidad ya que en ella no solo se utilizan los ingredientes nativos de América, sino también los provenientes de Europa y Asia.

Muchas de las comidas tradicionales de Yucatán tienen un origen prehispánico, pero han sido alteradas debido a la influencia española; algunas de ellas son el mukbil pollo, la sopa de lima, e incluso licores como el Xtabentun. Esta mezcla de culturas ha dado como resultado platillos destacados dentro de la gastronomía mexicana que tienen sabores únicos.

Cuando viajes a Yucatán, no solo debes disfrutar sus hermosas playas y refrescarte con un agua fresca en cualquiera de sus restaurantes y cafés, también debes probar su exquisita gastronomía para conocer mucho más acerca de la cultura mexicana y el lugar que ocupa la gastronomía yucateca en el mundo.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 
[yasr_visitor_votes size = "large"]

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS ESTADOS MEXICANOS:

México (País) Campeche ● Chihuahua Colima ● Durango ● Guanajuato ● Guerrero ● Hidalgo ● Jalisco Michoacán ● Morelos Oaxaca ● Puebla ● Querétaro ● Quintana Roo Sinaloa ● Sonora ● Tabasco Veracruz ● Yucatán Aguascalientes Baja California ● Baja California Sur Chiapas ● Coahuila Edo. México Nayarit San Luis Potosí Tlaxcala Zacatecas ● Nuevo León ● Tamaulipas

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS ESTADOS MEXICANOS:

México (País)Tacos y burritos

Campeche: Pan de cazón y dulce de ciricote

Ciudad de Mexico: Quesadillas y tamales

Chihuahua: Carne asada y jamoncillo de parral

Colima: Iguana a la naranja y ceviche de pez vela

DurangoCaldillo duranguense y bocaditos de nuez

Guanajuato: Enchiladas mineras y nieves de Dolores

Guerrero: Pulpo enamorado y pozole guerrerense

Hidalgo: Chiniquiles y escamoles

Jalisco: Torta ahogada y carne en su jugo

Michoacán: Pescado blanco de Patzcuaro y sopa tarasca

Morelos: Pipián verde y caldo de hongos

Oaxaca: Los 7 moles y chapulines

PueblaChiles en nogada y mole poblano

Querétaro: Enchilada queretana y nopal en penca

Quintana Roo: Pescado a la Tikin-xic y ceviche de caracol

Sinaloa: Aguachile y tamales barbones

Sonora: Carne desebrada y chorizos de res

Tabasco: Pejelagarto asado y tamales tabasqueños

Veracruz: Arroz a la tumbada y camarones al coco

Yucatán: Cochinita pibil y papadzules

Aguascalientes: Birria de barbacoa y pollo de San Marcos

Chiapas: Tamal de bola y sopa de pan

Coahuila: Pan de pulque y gorditas

Estado de México: Tacos con chorizo y queso fundido

Nayarit: Pescado sarandeado y frijoles puercos

San Luis Potosí: Zacahuil y asado de boda

Zacatecas: Tostadas de jerez y asado de bodas

Tlaxcala: Tlacoyos de frijol y escamoles

Baja California Sur: Filete imperial de camarón y machaca de res

Baja California: Ensalada cesar y tacos de pescado

Nuevo León: Machaca con huevo y carne asada

Tamaulipas: Cabrito enchilado y atole de miel de maguey

>