Cómo llegar a Xcaret desde Cancún o Playa del Carmen 2021

Tanto si estás alojado en Cancún o en Playa del Carmen, trasladarse hasta el parque conociendo cómo llegar a Xcaret no es difícil.

Para eso, primero veamos dónde queda Xcaret exactamente, ya que este famoso parque temático de México está ubicado en el estado de Quintana Roo, específicamente en el tramo 307 de la Carretera Federal Chetumal-Cancún.

Esto quiere decir que el parque Xcaret se encuentra a 15 minutos de distancia en auto de Playa del Carmen y a poco más de 1 hora de Cancún.

Así que si deseas disfrutar de las más de 50 atracciones naturales, acuáticas y culturales del parque, a continuación veremos en detalle cada una las distintas opciones de traslados a Xcaret desde Cancún o Playa del Carmen, tomando en consideración los precios, tiempos y distancia.

Desde Cancún

En transporte oficial de Xcaret desde Cancún

La manera más fácil y cómoda de recorrer la distancia de Cancun a parque Xcaret es usando la transportación oficial del parque, en la cual los autobuses con aire acondicionado de Xcaret te llevarán de ida y vuelta desde la puerta de tu hotel hasta el la entrada del parque.

Además de la comodidad, otro de los beneficios que tendrás si eliges la transportación oficial de Xcaret es que contarás con un guía que te irá explicando con un mapa las atracciones, horarios y tips sobre el parque durante el trayecto en el autobús.

Por otro lado, también te ahorrarás todas las filas al momento del ingreso al parque, puesto que ingresarás directamente con el guía hacia los torniquetes de la entrada.

Para reservar esta transportación deberás comprar la entrada al parque con anticipación en la página oficial de Xcaret , añadiendo la opción del transporte al momento de la compra.

Cuando lo hagas, la pantalla te mostrará una lista de los hoteles incluidos en la ruta del transporte oficial de Xcaret, los cuales en su mayoría están ubicados en la Zona Hotelera de Cancún.

Los precios del traslado desde Cancún en la transportación oficial de Xcaret cuesta 630 MXN (30 USD) por persona en trayecto redondo.

Es importante mencionar que en caso de que tu hotel u hospedaje no se encuentre en la lista, deberás dirigirte a un punto de encuentro céntrico desde donde abordarás los autobuses. A veces es en la Marina Puerto Cancún (al inicio de la Zona Hotelera), pero puede variar.

Con respecto al retorno, la transportación de Xcaret es de ida y vuelta, por lo que los autobuses estarán esperando para ir de vuelta a Cancún a eso de las 10 pm (en lo que termine el Show México Espectacular) y así llevarte de regreso a tu hotel.

En autobuses ADO desde Cancún

Autobus Ado en Cancun
Autobús Ado

Si deseas dar un paseo a Xcaret por tu cuenta, una de las opciones para hacerlo será tomando un autobús ADO. En caso de que no los hayas escuchado, ADO (Autobuses de Oriente) es la empresa de autobuses de mediana y larga distancia en Cancún.

El terminal ADO en Cancún está ubicado en el centro de la ciudad, específicamente en la Avenida Uxmal. Desde allí podrás tomar un autobús que te llevará directamente al parque Xcaret.

De regreso también hay un autobús ADO disponible desde Xcaret hasta el terminal en Cancún, sin embargo el problema es la hora, ya que sale puntualmente a las 9.30 pm y si el Show México Espectacular se llegara a retrasar deberás estar muy pendiente para salirte antes y estar en el andén del parque antes de las 9.30 pm para no perder el autobús.

El precio promedio de un traslado de Cancun a Xcaret en los autobuses ADO es de 170 MXN (9 USD) por persona y el trayecto demora aproximadamente una hora y 15 minutos en llegar hasta Xcaret.

En combis desde Cancún

Camioneta Tipo Van

Si te preguntas cómo llegar a Xcaret en transporte público, debes saber que la forma más económica de hacerlo es en «combis» (también conocidas como vans o micros).

Sin embargo este trayecto no es para todo el mundo, ya que es más largo y puede resultar complicado si vas con niños o personas mayores.

Dado que no existe una combi que vaya directo de Cancún hasta el parque Xcaret, el trayecto deberás hacerlo en 3 tramos, por lo que deberás salir muy temprano de Cancún.

Para el primer tramo deberás tomar una combi desde Cancún hasta el centro de Playa del Carmen. Para eso deberás dirigirte a las afueras del terminal ADO en la Avenida Uxmal y tomar una de las combis de la línea «Playa Express» por un costo de 40 MXN (2 USD).

Al llegar a Playa del Carmen deberás preguntar dónde queda la parada de las combis que van hacia Tulum y caminar unas 4 cuadras aproximadamente hasta llegar allí.

El segundo tramo deberás hacerlo en otra combi de la ruta Playa del Carmen-Tulum, pidiéndole al conductor que te deje a la altura del parque Xcaret en la carretera. Esta segunda combi tiene un precio de 20 MXN (1 USD).

El tercer tramo será desde la carretera hasta la entrada del Parque Xcaret. Una vez te bajes de la combi en plena carretera deberás buscar la señalización para cruzar la carretera a través de un túnel subterráneo (es muy peligroso cruzar la carretera por arriba ya que los autos vienen a alta velocidad).

Luego deberás caminar unos 5 minutos hasta llegar a la parada del curioso autobús interno de Xcaret llamado «El Despeinado» (su techo está hecho de palma seca, de ahí el nombre).

Aquí deberás tener un poco de paciencia ya que este autobús tarda en llegar, pero es gratuito y te llevará hasta la entrada del parque.

Para el regreso, si bien tanto «El Despeinado» como las combis en la carretera funcionan hasta altas horas de la noche, ten en cuenta que la parada de tierra sobre la carretera es oscura y que no es lo más seguro pararse a esperar a que una combi se pare sobre la carretera federal a las 10 u 11 de la noche.

Además, las combis posteriores de Playa del Carmen hacia Cancún funcionan solo hasta las 12 de la medianoche, por lo que si puedes te recomendamos planificar el regreso por otra de las opciones que te damos en este artículo.

En taxi desde Cancún

Taxis en el aeropuerto en Cancun
Taxi en Cancún

Una alternativa cómoda pero mucho más costosa será tomar un taxi como medio de transporte de Cancún a Xcaret. Los precios pueden variar mucho y los puedes conseguir desde los 1.000 MXN (50 USD), dependiendo desde dónde tomes el taxi en Cancún y es muy importante que preguntes el precio antes de montarte.

Por ejemplo, desde la Zona Hotelera puede salirte hasta el doble del precio que si tomas el taxi desde el centro de Cancún, por lo que una recomendación si deseas ahorrar sería llegar en autobús hasta el centro de Cancún y de allí tomar el taxi.

Si estás pensando en usar Uber, te contamos que en Cancún el servicio casi no funciona y que una alternativa es la app Easy Taxi de Cabify. Nosotros la usamos y varias veces conseguimos precios más económicos que los taxis normales.

Por otro lado, con respecto a cómo regresar de Xcaret a Cancun, sí es importante aclarar que deberás tomar uno de los taxis de la línea oficial de Xcaret, ya que los taxis externos (incluidos los de Easy Taxi de Cabify) tienen problemas para ingresar al parque a buscar pasajeros.

En este caso, puedes verificar el tarifario en la salida del parque para validar que el precio que te cobren hasta tu hotel o alojamiento sea el correcto.

Tabla resumen: Transporte a Xcaret desde Cancún

TransportePrecio idaPrecio redondoObservaciones
Transportación
oficial de Xcaret
315 MXN
(15 USD)
630 MXN
(30 USD)
No se puede comprar la transportación oficial
de Xcaret para un solo trayecto
Autobuses ADO170 MXN
(9 USD)
340 MXN
(17 USD)
Combis Cancun-
Playa del Carmen
40 MXN
(2 USD)
80 MXN
(4 USD)
Combis Playa del Carmen-
Xcaret
20 MXN
(1 USD)
40 MXN
(2 USD)
Se debe sumar el costo de las 2 combis
(Cancún-Playa del Carmen) y (Playa del
Carmen-Carretera Xcaret)
Taxi1.000 MXN
(50 USD)
2.000 MXN
(100 USD)
Si se toma el taxi desde la Zona Hotelera los
precios pueden ser más costosos

Desde Playa del Carmen

En transporte oficial de Xcaret desde Playa del Carmen

Dado que no todos los viajeros se alojan en la misma ciudad, y respondiendo a la pregunta sobre si Xcaret está más cerca de Cancún o Playa del Carmen, lo primero a recalcar es que el parque está ubicado mucho más cerca de Playa del Carmen, a unos 15 minutos aproximadamente.

En este sentido, si deseas saber cómo transportarse de Playa del Carmen a Xcaret, la opción más fácil y cómoda será tomando la transportación oficial de Xcaret, la cual deberás incluir al momento de comprar tu entrada en la página oficial de Xcaret.

Este transporte consiste en autobuses muy bonitos con aire acondicionado que te llevarán desde la puerta de tu hotel hasta la entrada del parque.

Es importante que al momento de la compra selecciones tu hotel indicando si está ubicado en Playa del Carmen o en los alrededores (Riviera Maya).

Si tu hotel o alojamiento no se encuentra en la lista entonces deberás dirigirte a un punto céntrico en Playa del Carmen que te indicará el sistema, normalmente en una de las calles cercanas a la Quinta Avenida para desde allí tomar la transportación oficial hacia el parque Xcaret.

El trayecto desde Playa del Carmen hacia Xcaret usando el transporte oficial dura unos 20 minutos y tiene un costo de 420 MXN (20 USD) en trayecto redondo, y mientras se llega al parque un guía montado en el autobús te irá explicando las distintas atracciones, horarios y tips para tu visita al parque Xcaret.

Por otro lado, tendrás la ventaja de entrar directo a los torniquetes de acceso sin hacer filas, ya que ese es otro de los beneficios de adquirir la transportación oficial de Xcaret.

En la noche para regresar a Playa del Carmen luego del Show México Espectacular deberás dirigirte al andén que se te indique para tomar la transportación hacia tu hotel o hacia el punto donde te recogieron.

En autobuses ADO desde Playa del Carmen

Autobuses ADO en cancun

Otra opción un poco más económica para recorrer la distancia de Playa del Carmen a parque Xcaret es tomar un autobús ADO desde cualquiera de las 2 terminales ADO de la ciudad.

La terminal más conocida es la que se encuentra al final de la Quinta Avenida, justo al lado del Parque Los Fundadores y el famoso Portal Maya (El arco de Playa del Carmen).

La otra terminal queda más hacia el centro de la ciudad y te funcionaría mejor si no estás alojado cerca de la Quinta Avenida.

El precio del trayecto respecto a como ir de Playa del Carmen a Xcaret desde cualquiera de las terminales ADO de la ciudad es de 90 MXN (5 USD).

Para el regreso en la noche hacia Playa del Carmen ten en cuenta que su último horario de salida desde el parque Xcaret es a las 9.30 pm, por lo que es posible que te tengas que salir antes del Show México Espectacular para no perder el autobús.

En combis desde Playa del Carmen

Si estás en Playa del Carmen y quieres saber cómo ir a Xcaret barato, sin duda la opción más económica para llegar al parque es tomando una combi hasta la carretera y luego caminar y tomar el autobús «El Despeinado» hasta la entrada del parque.

Para esto deberás dirigirte a alguna de las calles donde se paran las combis de la ruta Playa del Carmen-Tulum, por ejemplo en la Calle 2 Norte o en el cruce entre la Calle Benito Juárez con Avenida 25.

Una vez que te montes en la combi deberás indicarle al chofer que te deje en el parque Xcaret a la altura de la carretera y desde allí deberás cruza un túnel subterráneo hasta llegar al otro lado, a la parada de autobuses de tierra de «El Despeinado».

El trayecto desde Playa del Carmen hasta la carretera a la altura de Xcaret toma unos 20 minutos y cuesta 20 MXN (1 USD).

Luego de eso, deberás esperar a que llegue el autobús «El Despeinado» que te llevará a la entrada al parque Xcaret.

De regreso en la noche el procedimiento es similar, aunque ten en cuenta que la parada sobre la carretera en donde te dejará «El Despeinado» es un poco oscura y que no hay seguridad del parque en los alrededores.

En taxi desde Playa del Carmen

Debido a la cercanía entre Playa del Carmen y el Parque Xcaret, los precios de los taxis son mucho más accesibles en comparación a lo que cuestan desde Cancún.

Por ejemplo, desde cualquiera de las calles del centro de Playa del Carmen podrás tomar un taxi y tardarás 15 minutos en llegar al parque. El costo aproximado desde allí a Xcaret es de 200 MXN (10 USD).

Sin embargo, si tomas el taxi desde la Quinta Avenida o desde algún hotel el precio será más elevado. Por otra parte, al igual que en Cancún, en Playa del Carmen también podrás usar la app Easy Taxi by Cabify como alternativa a Uber.

Para el regreso en la noche sí deberás tomar uno de los taxis de la línea oficial de Xcaret, para lo que te recomendamos que revises el tarifario publicado a la salida del parque, en la plaza de las banderas.

Tabla resumen: Transporte a Xcaret desde Playa del Carmen

TransportePrecio idaPredio redondoObservaciones
Transportación
oficial de Xcaret
210 MXN
(10 USD)
420 MXN
(20 USD)
No se puede comprar la transportación oficial
de Xcaret para un solo trayecto
Autobuses ADO90 MXN
(5 USD)
180 MXN
(9 USD)
Hay 2 terminales ADO en Playa del Carmen:
una en el centro y otra en la Quinta Avenida.
Combis20 MXN
(1 USD)
40 MXN
(2 USD)
Taxi200 MXN
(10 USD)
400 MXN
(20 USD)
Si se toma el taxi desde la Quinta Avenida los
precios pueden ser más costosos

Desde los hoteles de la «Zona Xcaret»

En los autobuses del Hotel Xcaret

Decidimos añadir esta sección en respuesta a que muchos tenían dudas acerca de cómo transportarse hacia el parque desde los distintos hoteles de la «Zona Xcaret»

En este sentido, si tienes pensado alojarte en el famoso Hotel Xcaret, te contamos que para los huéspedes tanto la entrada a los parques de Xcaret como el transporte son 100% gratis, ya que forman parte de su concepto «All Fun Inclusive».

Específicamente, si deseas ir al Parque Xcaret, simplemente deberás llegar al lobby del hotel y esperar alguno de los múltiples autobuses que salen hacia el parque cada 20 minutos.

Como el hotel se encuentra prácticamente al lado del parque, podrás llegar en 5 minutos. Además estos autobuses del Hotel Xcaret se reconocen fácilmente por su color rosa y techos de paja, similares a los que hay a las afueras del parque.

De regreso en la noche también encontrarás andenes dedicados específicamente para los huéspedes que deseen los traslados al Hotel Xcaret, con autobuses esperando para llevarte de regreso al lobby. Tan solo deberás mostrar tu brazalete de huésped para subir a ellos.

En trajineras desde el Hotel Xcaret

transporte acuatico entre parqus del hotel xcaret en riviera maya
Incluye transporte a principales Parques Xcaret

¿Sabías que hay unos canales de agua «secretos» y espectaculares que conectan el Hotel Xcaret con el Parque Xcaret?

Pues sí, además de los autobuses todos los huéspedes del Hotel Xcaret también pueden trasladarse al parque gratis en unas trajineras (embarcaciones pequeñas) a través de unos canales de agua cristalina exclusivos.

Estas embarcaciones tienen capacidad para 15 personas y realizan el recorrido en 15 minutos. Un detalle importante respecto a cómo llegar al parque Xcaret de esta forma, es que el puerto de embarque podrás ubicarlo cerca del restaurante Xibalí en el Hotel Xcaret.

Además, durante el recorrido atravesarás una sección preciosa conocida como «Pueblo del Río» que pertenece a otro de los hoteles de la «Zona Xcaret»: el Occidental at Xcaret.

En esta parte del recorrido pasarás por debajo de unos puentes que se «abrirán» para que la trajinera pueda pasar y verás guacamayas y unos paisajes espectaculares.

Finalmente el recorrido termina en el parque Xcaret, en el puerto de desembarque con una entrada privada ubicada detrás del teatro Gran Tlatxco (donde se realiza el espectáculo México Espectacular).

Para el regreso al hotel en la noche se puede realizar el mismo recorrido inverso o tomar cualquiera de los autobuses de vuelta al Hotel Xcaret.

(Si quieres saber más el Hotel Xcaret, en este otro artículo te contamos nuestra experiencia, con sus precios y todo lo que ofrece)

A pie desde el Hotel Occidental at Xcaret

Entrada al parque Xcaret en el Hotel Ociddental at Xcaret
Entrada al Parque Xcaret

A diferencia de lo que muchos piensan, antes de que se inaugurara el Hotel Xcaret, en realidad el primer hotel que se construyó en la «Zona Xcaret» fue el hotel Occidental at Xcaret (que pertenece a la cadena Barceló).

La particularidad de este hotel es que está ubicado contiguo o «pegado» al parque Xcaret por lo que cuenta con una puerta interna que conecta el hotel con el parque.

Además, los huéspedes del Occidental at Xcaret tienen acceso gratuito ilimitado al parque Xcaret y pueden pasar «a pie» del hotel al parque y viceversa las veces que quieran.

Como dato adicional, te comentamos que si bien este es un hotel menos lujoso que el Hotel Xcaret y no tiene el plan «All fun inclusive» con acceso a todos los parques y tours, el hotel Occidental at Xcaret puede ser una opción para algunos ya que sus precios de alojamiento son más económicos.

En trajineras desde el Hotel Occidental at Xcaret

Como se mencionó anteriormente, existen unos canales de agua privados que conectan el Hotel Xcaret, el Hotel Occidental at Xcaret y el parque Xcaret.

En el caso de que te estés hospedando en el hotel Occidental at Xcaret podrás tomar gratis las trajineras para trasladarte hacia el parque Xcaret en el «pueblo del Río» debajo del Lobby del hotel y así disfrutar del mismo recorrido que se explicó previamente, tanto de ida como de regreso en la noche.

(Si deseas hospedarte al lado del parque Xcaret, pero con un presupuesto más bajo, no dejes de leer nuestro artículo sobre el hotel Occidental at Xcaret).