El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de Veracruz
para probar este 2020

Las comidas típicas de Veracruz son el resultado de una fusión

Los platillos típicos de Veracruz y sus recetas se caracterizan por tener gran reconocimiento a nivel mundial. Una mezcla de ingredientes y colores provenientes de la época prehispánica, combinados con diversos y exquisitos aportes de la cocina española y francesa, hacen que las comidas típicas de este estado mexicano deje con ganas de más a todos los que las prueban.

Las tierras de esta región son bastantes fértiles y en ellas se cultivan gran parte de los ingredientes usados en la gastronomía veracruzana. Por otra parte y dada su cercanía al mar, el pescado y los mariscos son otros de los protagonistas de esta cocina. Además, la mayoría de sus platos tienen una historia que contar sobre cómo llegaron a la zona y cómo consiguieron reconocimiento mundial, que te fascinará conocer.

Comienza a planificar tus vacaciones buscando las diversas opciones de hospedaje y comidas en Veracruz. Encontrarás platos que van desde deliciosos postres, como las glorias, hasta comidas un poco más fuertes como los ostiones a la diabla. Si te preguntas cuáles son los platillos, bebidas y postres típicos en Veracruz, llegaste al lugar correcto.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Veracruz

1. Zacahuil

Un tamal gigante es conocido como Zacahuil

Si tienes planeado viajar a Veracruz, no puedes dejar de probar el Zacahuil. Conocido como tamal gigante ya que puede llegar a medir hasta 5 metros, es un plato que tiene sus raíces en la cocina prehispánica. Es uno de los platillos prehispánicos de Veracruz, pues anteriormente era usado como ofrenda para las celebraciones del Día de la Tierra.

Es elaborado con masa de maíz y envuelto en hojas de plátano. Se rellena con carne de cerdo o pollo, especias y sal, acompañado de una salsa a base de chiles secos. Se cocina en horno por aproximadamente 12 horas y una vez transcurrido ese tiempo se coloca sobre una batea de madera, donde se sirve a los comensales.

Normalmente, se prepara para bodas y acontecimientos especiales, aunque también los puedas encontrar fácilmente en cualquier mercado local. Si decides probarlo, procura tener mucha hambre o ir acompañado, pues con uno solo quedarás más que satisfecho. Puedes comerlas en un restaurante llamado “La casa de las enchiladas”, ubicado en la localidad de Boca del Río.

2. Chicatanas

Atrévete a comer hormigas reinas llamadas Chicatanas en Veracruz

Imagina comer hormigas reinas acompañadas de una salsa especial o mole, y todo preparado de forma tradicional. Por muy extraño que suene, este es uno de los platos favoritos de muchos mexicanos y aunque no lo creas, uno de los más saludables, pues estas hormigas aportan Vitamina A y E. Además, son bajas en ácidos grasos y colesterol.

Estas hormigas son recolectadas durante la época de lluvia y luego de un proceso donde solo se deja su parte trasera, se preparan guisadas o asadas, según sea tu gusto. Además, existen diversas formas tradicionales de comerlas: con tortillas y con la denominada salsa de molcajete, como relleno de tamales con mole, carne, pollo, cerdo o simplemente azadas con una pizca de sal.

Si te encuentras en búsqueda de una de las comidas más exóticas de Veracruz, llegaste al lugar indicado. Así que atrévete a conocer nuevos aromas y texturas para que incluyas las chicatanas en la lista de tus platos favoritos. Uno de los restaurantes donde podrás encontrarlas es en el llamado “La Cocina de San Juan”, ubicado en la ciudad de Veracruz.

3. Picaditas

Las picaditas son pequeñas tortillas para compartir con amigos

La gastronomía de la huasteca veracruzana es sinónimo de diversidad y buen gusto, y las famosas picaditas no son la excepción. Se trata de unas pequeñas tortillas con un borde pellizcado que harán que tu visita a esta región de México esté completa y te conviertas en el fan número uno de la comida mexicana.

Son elaboradas con masa de maíz y una de sus características son sus orillas levantadas para evitar que la salsa se derrame. Luego se cocinan sobre un comal, y finalmente se le agrega aquello que le da un toque único, la salsa. Existen 2 salsas tradicionales: la roja, con tomate y cebolla; y la verde, para los amantes del picante. A esto se le añade cebolla y queso añejo.

Es común comerlas en el desayuno, aunque esto no quiere decir que no sea el plato perfecto para un almuerzo especial con tu familia o para degustar en una tarde de amigos mientras haces turismo en Veracruz. Y si las acompañas con plátanos fritos y café lechero serán la combinación perfecta. Puedes probarlas en el tradicional restaurante “Las Anitas”, ubicado en Boca del Río.

4. Camarones al Coco

Deliciosos son los camarones al coco rellenos de queso crema 

Los camarones al coco, propios de la costa, mezclan el coco con el gusto de los mariscos para ofrecerte una experiencia gastronómica que te encantará. Es perfecto para compartir con tu familia o amigos mientras disfrutas de la playa o como aperitivo en una cena de cualquier restaurante de la zona.

Se trata de un plato de camarones empanizados que se encuentran rellenos de queso crema y coco rallado. Una vez fritos con una cubierta de pan molido y coco, los podrás acompañar de una particular salsa elaborada con mango manila, queso crema, vino blanco y adicionalmente, una ensalada con una ración de frijoles para complementar.

Hay personas que hacen diversas variaciones de salsa usando ingredientes como mango, jugo de piña, salsa inglesa, sal, aceite de oliva, y un toque de pimienta. Los puedes pedir en el famoso restaurante “Villa Rica Mocambo” , ubicado en Playa de Oro, Boca del Río.

5. Vuelve a la Vida

Vuelve a la vida es un cóctel de mariscos que te hará renacer

El denominado “Vuelve a la vida” es una de las comidas más conocidas entre los mexicanos por tener fama de curar aquel malestar después de una noche de copas y devolverte la energía. Se trata de un cóctel de mariscos, que dada la variedad de sus ingredientes y aromas, sin duda alguna te harán volver a la vida.

Sus principales ingredientes son los ostiones, pulpa de jaiba y camarones. Todos con la característica de estar recién pescados para ofrecerte un plato fresco y delicioso. Además, suele incluir pulpo, caracol, pescado con el toque de una salsa de tomate, jugo de chiles chipotles, cilantro, cebolla y un poco de aceite de oliva.

Su presentación es propia de cóctel, pues te lo sirven en una especie de copa de vidrio decorada con un camarón y una rodaja de limón. Acompáñalo con galletas saladas o tortillas. Atrévete a conocer sobre las costumbres y los platillos de Veracruz, mientras disfrutas de una tarde en la playa comiendo este plato en el restaurante “Mariscos Villa Rica”, ubicado en el boulevard Manuel Ávila Camacho en Costa de Oro.

6. Arroz a la Tumbada

Una paella con el particular toque mexicano llamada Arroz a la tumbada

El arroz a la tumbada será uno de los platos de la gastronomía veracruzana que sin duda alguna te sorprenderá. Su característico color rojo y la mezcla de los mariscos con el toque que le dan las hojas de epazote harán que después del primer plato, quieras repetir varias veces. Tiene cierta similitud con la paella valenciana pero con el particular toque mexicano que le da un gusto delicioso al plato.

Este arroz incluye mariscos como pulpo, camarones, pescado y jaibas. Se caracteriza por quedar un poco caldoso, dado que el caldo de pescado que se usa para su preparación no se debe secar completamente. Se sirve y se cocina en una cazuela de barro y normalmente se acompaña con salsa picante o pan.

En la celebración de la fiesta de Las Cruces en el mes de mayo, cuando se conmemora el hallazgo de una cruz negra de madera, los habitantes de esta zona elaboran el arroz a la tumbada más grande del mundo. Deberás visitar el restaurante “El jaibón” en Boca del Río, para que degustes del mejor arroz a la tumbada y además aprendas sobre las tradiciones y demás platillos de Veracruz.

7. Chipachole de Jaiba

Chilpachole de jaiba es el plato perfecto para los amantes del picante

La rica cocina veracruzana te ofrece una gran diversidad de platos para todos los gustos, y el chilpachole de jaiba es uno de esos platos que a todos los amantes del picante les encanta. Algunos lo definen como un guiso con chile y otros como un caldo, pero todos coinciden en que su principal ingrediente es la jaiba, también conocido como cangrejo.

Se trata de uno de los platos fuertes veracruzanos en el que la jaiba se sirve en un caldo que mezcla diversos ingredientes como chilpaya, epazote, chipotle, hojas de acuyo y jitomate, para darle ese toque picante. Además, incluye masa tradicional para darle un poco de espesor. Si buscas qué hacer en Veracruz, aprovecha y degusta este platillo.

En otras zonas del país suele prepararse con camarón y pescado. Su alto nivel de nutrientes y su intenso sabor lo hacen perfecto para disfrutar de un día frío, o luego de una noche de fiesta para devolverte la energía. Visita el restaurante “Mariscos Tano” , ubicado en la ciudad de Veracruz, para degustar de esta comida típica.

8. Pescado a la Veracruzana

El Pescado a la veracruzana es una mezcla de la cocina española y mexicana que va directo a tu plato

El pescado a la veracruzana es la mezcla perfecta de la cocina española y mexicana, las cuales se unieron con la llegada de los españoles a las costas de México. Es el típico plato que todos disfrutan en familia y que puedes encontrar en cualquier restaurante de las costas, como el conocido con el nombre de “El Bayo”, ubicado en Boca del Río.

Considerado como uno de los platillos de los tiempos virreinales en Veracruz, tradicionalmente se hace con un pescado llamado huachinango, sin embargo, puedes pedirlo con el filete de pescado blanco de tu preferencia. Su particular salsa elaborada con cebolla, jitomate, alcaparras, aceitunas, orégano y demás especias, es la que le da el toque especial al platillo.

Incluso, aquellos ingredientes que no son usados en la salsa, se colocan enteros para decorar y darle un toque más armonioso al plato. Se trata de una comida saludable no solo por sus ingredientes, sino además por su forma de preparación en el horno sin ningún tipo de aceites ni grasas. Normalmente se sirve con arroz o ensalada, y así tendrás la comida perfecta para cualquier ocasión.

9. Caldo de Róbalo

El caldo de róbalo llega para deleitar a todos los que deciden probarlo

Podrás encontrarlos fácilmente en el malecón o algunos de los restaurantes cerca de las playas, como el “Palapa Reyna”, ubicado en el boulevard Manuel Ávila Camacho en Costa de Oro. Debe su nombre no solo a los mariscos que pudieran considerarse el principal ingrediente de esta comida, sino también a la tradicional salsa picante que le da un sabor único, y tal como lo dicen los lugareños de forma divertida: ¡te hará ver el diablo!

Además de los ostiones, el chile es el ingrediente que le da el gusto picante al platillo. Las conchas de los ostiones se marinan para luego agregarle la tradicional salsa chipotle o chile, junto a la pimienta, tocino y una fina cubierta de queso. Todo esto gratinado para luego presentarlo en un plato que dejará a todos con ganas de más.

De todos los nombres de comidas de Veracruz, este es el que más se adapta a la realidad. Los ostiones a la diabla son el platillo perfecto para los amantes de la comida picante. Suele acompañarse con pan y un poco de perejil. Un dato curioso es que México, específicamente la zona veracruzana ocupa el cuarto lugar en producción de ostiones en Latinoamérica.

10. Ostiones a la Diabla

Los ostiones a la diabla son una mezcla de mariscos y picante

Podrás encontrarlos fácilmente en el malecón o algunos de los restaurantes cerca de las playas, como el “Palapa Reyna”, ubicado en el boulevard Manuel Ávila Camacho en Costa de Oro. Debe su nombre no solo a los mariscos que pudieran considerarse el principal ingrediente de esta comida, sino también a la tradicional salsa picante que le da un sabor único, y tal como lo dicen los lugareños de forma divertida: ¡te hará ver el diablo!

Además de los ostiones, el chile es el ingrediente que le da el gusto picante al platillo. Las conchas de los ostiones se marinan para luego agregarle la tradicional salsa chipotle o chile, junto a la pimienta, tocino y una fina cubierta de queso. Todo esto gratinado para luego presentarlo en un plato que dejará a todos con ganas de más.

De todos los nombres de comidas de Veracruz, este es el que más se adapta a la realidad. Los ostiones a la diabla son el platillo perfecto para los amantes de la comida picante. Suele acompañarse con pan y un poco de perejil. Un dato curioso es que México, específicamente la zona veracruzana ocupa el cuarto lugar en producción de ostiones en Latinoamérica.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Veracruz


11. Langostinos al Mojo de Ajo

Langostinos al mojo de ajo son una deliciosa mezcla de mantequilla, ajo y mariscos

La cocina veracruzana se caracteriza por incluir los sabores del océano en casi todas sus comidas. Los langostinos son uno de los mariscos más pedidos en los restaurantes, junto con los camarones. Este platillo te los ofrece de una manera diferente y con el gusto del ajo y la mantequilla.

Los langostinos previamente fritos, se mezclan con la deliciosa combinación del ajo finamente picado con su leve picante, junto con el sabor de la mantequilla derretida. Será perfecto para esas personas que están buscando sabores un poco fuertes, pero sin el toque picante de la mayoría de los platos de la costa. En cuanto a la bebida, una cerveza fría o un vino blanco será la mejor combinación con estos langostinos.

Si visitas un restaurante de comidas tradicionales de Veracruz, como “El Cacharrito” ubicado en el boulevard Ruiz Cortinez de Boca del Río, podrás pedir estos langostinos como entrada para compartir, pues por tratarse de una porción pequeña será ideal para abrirte el apetito. En tal caso de que lo prefieras como plato principal, las mejores opciones para acompañarlos son el arroz, ensalada o incluso frijoles refritos.

12. Tortitas de Hueva de Lisa

Degusta las tortitas de hueva de lisa y aprecia la buena cocina

Si estás buscando probar uno de los platillos representativos de Veracruz, pero sin dejar de lado ese toque particular y exótico que puede ofrecerte un plato, las tortitas de hueva de lisa son la opción perfecta para ti. Dada la cercanía con el mar, podrás disfrutar del ingrediente principal de este plato que son las huevas de lisa, recién salidas del mar.

Se trata de una de las principales comidas de Veracruz que se caracteriza por incluir huevas de lisa, huevo, cilantro, cebolla y chile verde. Todo esto finamente mezclado y frito hasta formar una tortita de huevo gruesa. Se acostumbra a acompañarlas con chipotles o salsas como el tradicional guacamole. Hay personas que le agregan papa con el fin de disminuir el intenso sabor de la hueva.

De todos los precios de comidas de Veracruz, estas tortitas son bastante económicas. Esto se debe a que el pez lisa se encuentra fácilmente en las costas veracruzanas, razón por las que diariamente los pescadores de la zona sustraen estas denominadas huevas. Por ello, podrás disfrutar de las tortitas de huevas de lisa en diversos restaurantes, como por ejemplo “Mariscos Tano”, ubicado en la ciudad de Veracruz.

13. Pulacles

Los pulacles son conocidos por estar elaborados con masa de elote envueltos en hojas de plátano

Originarios de Totonacapan, se trata de un tamal elaborado con masa de elote, el cual tiene de relleno frijol, tomate, pipián, calabaza, chayote, ajonjolí, cilantro y un toque picante de chile. Todo envuelto en una hoja de plátano asada en un comal, que se terminan de cocinar en una vaporera.

La mezcla de ingredientes propios de México en el plato, lo convierten en una de las comidas tradicionales de Veracruz y el favorito de muchos. Tiene un gran significado pues su carácter es ceremonial, se acostumbra a comerse en Semana Santa, así como Día de los Muertos. Incluso, hay lugareños que los ofrecen durante ceremonias para el buen desarrollo de las cosechas en forma de ofrenda.

Perfecto para compartir con la familia. Sus ingredientes y su forma de cocción hacen que sea un plato rico en nutrientes y bajo en grasa. Puede que dependiendo del lugar donde lo pruebes tenga algunas variaciones como la verdura cocida o la salsa de jitomate, entre otras especias. Si decides visitar lugares turísticos de Veracruz, no olvides pasar por “Ciobanus Restaurante”, ubicado en la ciudad de Veracruz y probar esta delicia mexicana.

14. Caldo de Flor de Izote

La gastronomía veracruzana incluye el caldo de flor de izote en sus platos

Desde hace unos cuantos años la flor de izote forma parte de la cocina veracruzana. Su color es blanco y crece en racimos grandes y muy tupidos. Esta flor se puede encontrar en diversas zonas de México durante el verano, razón por la que es incluida en diversos platos tradicionales de como por ejemplo, en caldo. Puedes encontrarlo en “Nakú Restaurante Papanteco”, ubicado en el pueblo de Papantla.

El caldo de flor de izote se prepara con camarones, condimentos y diversas verduras. Otros de los ingredientes que incluye son: el tradicional chile serrano, cebolla y chayote, los cuales se van agregando poco a poco a la sopa. Es un poco espeso, ya que se usa masa tradicional o tubérculos para darle esa textura. Además, es uno de los diversos platillos típicos en Veracruz con elote.

Al caldo no se le agrega la flor de izote completa, sino simplemente se le agregan sus pétalos. Se recomienda acompañarla con cebolla picada y jugo de limón, pues se tiene la idea que la combinación de los sabores del caldo y el cítrico del limón hacen una combinación perfecta para convertir ese plato que una experiencia culinaria que difícilmente podrás olvidar.

15. Minilla y Taminilla

Minilla y taminilla son dos platos elaborados con cazón

La minilla y la taminilla son dos de los platillos típicos de Veracruz. Ambos provienen de Coatzacoalcos, específicamente, y se destacan por contener pescado desmenuzado. El cazón es el más usado para estos platos, pues además de encontrarse en las costas veracruzanas, no contiene espinas y le aporta un gusto único a la comida.

La minilla es un picadillo de pescado guisado, al que se le agrega una salsa tradicional preparada con jitomaes, pasas, aceitunas y alcaparras. Suele acompañarse de tostadas. Por otra parte, la taminilla es un tamal que tiene como relleno la minilla, se envuelve en hoja de plátano y se usa la salsa de tomate verde y chile como acompañante.

Los cocineros de Coatzalqueños se reúnen una vez al año para elaborar la taminilla más grande del mundo y lograr el primer lugar en este récord. Ha sido degustado por miles de personas que se reúnen en el malecón de la ciudad para disfrutar de un evento gastronómico para toda la familia. Además, puedes probarlo en el restaurante “La Minilla”, ubicado en Boca del Río.

16. Glorias

Las glorias son la bebida perfecta para las tardes de calor

Esta es una de las bebidas típicas en Veracruz sin alcohol. Para aquellas tardes de verano y de mucho calor, no hay nada mejor que las llamadas “glorias”. Esta bebida es famosa entre sus habitantes y turistas por la explosión de sabores e ingredientes que tiene, y que todos unidos hacen de ella una verdadera delicia.

Es similar a un raspado pero con un toque especial de la región. Su preparación comienza agregando al fondo del vaso plátano machacado, hielo como el del raspado, vainilla, un toque del famoso dulce de grosella para endulzar, leche condensada y evaporada, y para finalizar un poco de canela.

Si visitas el puerto de Veracruz, no dudes en acercarte al malecón para disfrutar de una gloria. Allí sin importar el día ni la hora, encontrarás una gran variedad de vendedores de glorias, quienes te los preparan al instante y frente a ti para que disfrutes de esta particular bebida, que además de refrescarte, te endulzará el día. Uno de los locales donde podrás encontrarlo es uno llamado: “Nevería Güero Güero” en la ciudad de Veracruz.

17. Dulce de Leche

El dulce de leche se ha convertido en el postre favorito de los mexicanos

El dulce de leche reconocido por ser uno de los dulces tradicionales de Veracruz, específicamente de la localidad de Tlacotalpan, se ha convertido en el favorito de muchos por su característico sabor. Se acostumbra a elaborar en casa, pues es uno de los platillos veracruzanos más sencillos y económicos.

Esta es una de las recetas de postres veracruzanos más fáciles de hacer. Leche y azúcar son los dos ingredientes principales para elaborarlo. Ambos se colocan en una olla y se dejan hervir a fuego lento hasta que su contextura se vuelva un poco más espesa. Luego, al apagar el fuego se continúa removiendo hasta formar una masa bastante uniforme.

Es el favorito de los niños, pues con la masa del dulce se pueden hacer creativas figuras. Adicionalmente, se le agregan ingredientes como coco, almendras, limón e incluso cacahuates. Si visitas la localidad de Tlacotalpan, no dudes en disfrutar del característico dulce de leche del restaurante “Los Jarochos”, ubicado en la ciudad de Pánuco.

18. Arroz con Leche

Arroz con leche y un toque perfecto de canela son lo mejor para endulzar tu tarde

Es el postre tradicional mexicano favorito de grandes y pequeños. La textura del arroz y el característico gusto de la leche se mezclan para endulzar las tardes de los mexicanos y turistas. El arroz con leche se caracteriza por ser uno de los platillos típicos en Veracruz y por el delicioso aroma de sus ingredientes.

Su elaboración incluye arroz, canela, el limón y por supuesto, leche evaporada y condensada. Lo puedes probar caliente o guardarlo en la nevera y comerlo bien frio. Puedes agregarle pequeñas pasas o un toque de canela para disfrutarlo con un delicioso café. Puedes encontrarlo en el restaurante “El samborcito”, ubicado en la ciudad de Veracruz.

Se puede preparar en cualquier época del año, si hace frío o calor, lo importante es tener ese antojo de dulce que todos presentan en algún momento del día. Un dato curioso sobre el arroz con leche es que es muy común observarlo y disfrutarlo durante la celebración del Día de los Muertos, donde se acostumbra a dejar diversas comidas y postres como ofrenda a los familiares fallecidos.

19. Torito

El torito es un cóctel con frutas de la región veracruzana

El origen de los platillos típicos y bebidas preparadas en Veracruz es bastante particular, como es el caso de esta bebida llamada “Torito”. Adoptó su nombre gracias a los trabajadores y jornaleros que luego de largas jornadas de trabajo en las cañas de azúcar, regresaban a sus hogares, y para retomar energías y regresar al día siguiente como “toros”, preparaban esta mezcla de ingredientes y alcohol.

El famoso torito es un cóctel preparado con frutas propias de la región. Puedes elegir entre guanábana, jobo, nanche y coco. Incluso, si tus gustos son distintos puedes atreverte y pedirlo con cacahuate, nuez o el característico café veracruzano. El único ingrediente que no puede faltar es el alcohol de caña, la leche y el hielo para darle ese toque refrescante.

Dado su grado de alcohol, es solo para adultos. El favorito de muchos, por muy raro que parezca, es el que contiene cacahuate y el cual debes atreverte a probar. Una recomendación que debes tomar en cuenta es refrigerar el torito si no vas a beberlo pronto, pues no contiene conservantes. No dudes en ir al famoso bar “Toritos La Chata” ubicado en Boca del Río, para probar los mejores cócteles.

20. Café de Olla

El café de olla es el preferidos de muchos para acompañar un postre

Además de los destinos turísticos, el café es uno de los atractivos de esta parte de México. Y a pesar de que se consume a nivel mundial, en el país tiene una particularidad, pues no solo se produce, sino que además sus habitantes deciden agregarle piloncillo, canela y clavos para darle ese toque dulce y único de la región. El café de olla es el preferido de muchos para pasar la tarde y acompañar un postre.

Tiene diversas variaciones dependiendo de la región mexicana en la que te encuentres. Normalmente, todos los ingredientes se vierten en un pequeño paño y una vez el agua esté hirviendo, se sumerge todo en ella para que los sabores se comiencen a disolver poco a poco y quede más concentrado.

Sus orígenes se remontan a los tiempos de la Revolución de México, cuando las Adelitas preparaban el café y le añadían diversas especies. Hay personas que deciden ser más creativas y le añaden anís, chocolate o incluso limón. Puedes disfrutarlo en uno de los establecimientos más emblemáticos de México llamado “Gran Café de Portal”, ubicado en la ciudad de Veracruz, donde encontrarás el mejor café de la ciudad.

21. Helado de Vainilla

El tradicional helado de vainilla originario de Veracruz es muy rico

Muchos pensarán que el helado de vainilla es un postre internacional y se preguntarán el por qué es considerado una comida típica en esta zona de México. Allí la vainilla específicamente es considerada una tradición, pues se produce en sus tierras y proviene de una orquídea que trae por nombre Vanilla planifolia Andrews.

Son diversos los productos que preparan en México con este saborizante natural, pero uno de los más destacados es el helado de vainilla. Además, es importante resaltar que todos los ingredientes que se usan para su preparación son totalmente naturales: leche, nata, huevos, azúcar y por supuesto, vainilla. Y para darle un toque único, se les agregan diversas hierbas aromáticas como romero, menta, tomillo y albahaca.

Además, es una de las comidas más económicas que encontrarás en Veracruz. Es perfecto para esas tardes de calor en la costa. Lo puedes encontrar en las heladerías de la zona como “La Michoacana Helados y Paletas”, ubicada en la calle Francisco de la capital de este estado. Incluso algunos lugareños lo preparan en sus casas y se dedican a venderlos en la costa.

22. Cocada

La cocada es un postre veracruzano con forma de nido

La cocada es uno de los postres tradicionales que fácilmente encontrarás en cualquier lugar del estado veracruzano, y sus orígenes se remontan a la llegada de los españoles a las costas. Es común ver a los vendedores ambulantes con charolas llena de cocadas para ofrecerles a todos los visitantes.

Su forma es parecida a la de un nido y está elaborada con diversos ingredientes como pulpa de coco rallado o molido, azúcar, huevo, maicena y leche. Todos estos ingredientes se mezclan poco a poco y se cocinan a fuego lento hasta que adopte la textura deseada. Su color varía dependiendo de si es elaborada con azúcar o con piloncillo.

Ubicada en la lista de los 10 mejores postres tradicionales de Veracruz, las hay para todos los gustos, si la prefieres suave o crujiente, clara u oscura, con azúcar o con piloncillo. Siempre encontrarás un lugareño que te ofrecerá una cocada que te dejará encantado con su sabor. El restaurante “Mardel” ubicado en el boulevard Manuel Ávila Camacho en Costa de Oro, ofrece las cocadas más famosas de la zona.

23. Verde de Xico

El verde de Xico se prepara con licor de color verde con poderes curativos

En un pequeño pueblo veracruzano llamado Xico, el cual es muy visitado por turistas de todas partes del mundo, se produce esta tradicional bebida llamada “Verde de Xico”. Se trata de un licor de color verde, que debe su nombre al tono de las hierbas que se usan para su preparación.

Se elabora de manera artesanal con ingredientes que se producen en la zona, donde destacan el cedrón, zacate, limón, manzanilla, toronjil y manzanilla. Y por supuesto, el licor de caña y el azúcar no pueden faltar. Incluso, se le atribuyen poderes curativos debido a la diversidad de hierbas silvestres que contiene.

A todo aquel que visite Xico se le ofrece esta bebida en cualquier venta de productos tradicionales y con mucho orgullo, sin importar la época del año, como por ejemplo en el restaurante "Acamalin" ubicado en Xico, donde además podrás tomar llevarte las mejores fotos de las comidas de Veracruz. Sin embargo, se acostumbra ofrecerlo en las fiestas patronales de Santa María Magdalena, celebradas en el mes de julio.

24. Atole Morado

El atole morado es la bebida para aquellas tardes de calor

Una de las bebidas típicas de Veracruz es la preparada a base de maíz crudo morado, mejor conocida como atole morado. Esta bebida se consume principalmente en la región de Totonaca, ubicada en la costa veracruzana. Se sirve bien frío para aquellas tardes de mucho calor o incluso, puede ser un muy buen acompañante para unos tamales.

El maíz morado pasa por un proceso de preparación en donde se remoja en agua, se muele y se cuela. Luego, es endulzado con piloncillo hasta lograr esta deliciosa bebida conocida con el nombre de atole. Tiene su origen en la época prehispánica y poco a poco fue evolucionando hasta la época en que llegaron los españoles a México, para ese entonces era considerada la bebida de los pobres por estar elaborada con maíz.

Existen otras formas de prepararlo, pero en lugar de maíz morado se usa uno fermentado para darle un sabor más agrio. Se prepara en los hogares y restaurantes de todo el territorio mexicano. Déjate sorprender por el sabor de esta bebida y visita el restaurante “Tamales y Atoles”, ubicado en la ciudad de Xalapa, donde podrás pedir el atole morado.

25. Menyul Veracruzano

El menyul veracruzano está inspirado en un cóctel de los Estados Unidos

El menyul veracruzano es un cóctel típico de Córdoba, en el estado de Veracruz. Está inspirado en el cóctel conocido con el nombre de “mint julep”, muy típico en el sur de Estados Unidos. Suele tomarse en verano ya que los ingredientes con los que se elabora lo hacen bastante refrescante.

Tradicionalmente se prepara en un vaso con ron añejo, azúcar, amargo de angostura y oporto, jerez y por supuesto, hierbabuena, la cual abunda en las tierras veracruzanas. Podrás encontrarlo fácilmente en cualquier venta de bebidas alcohólicas de Veracruz, como en el restaurante Mardel, ubicado en el boulevard Manuel Ávila Camacho en Costa de Oro.

Se trata de una bebida que forma parte de la historia de la gastronomía de Veracruz. Según los lugareños, el menyul llegó a México dado que un francés proveniente de Estados Unidos pidió ese cóctel en Córdoba, pero debido a que en esos tiempos el bourbon (bebida alcohólica exclusiva de Estados Unidos) no llegaba a México, se preparó con ron.

Veracruz: Sabores imperdibles

Guisos, salsas y platillos del mar son el común denominador de Veracruz

Ahora que tienes más imágenes e información sobre la gastronomía de Veracruz, seguramente te atreverás a probarla. Guisos, salsas y comidas fritas son el común denominador. Sus platos se caracterizan por tener un toque picante que a tantos les gusta. Podrás encontrar restaurantes de comida veracruzana en diversos lugares de México pero nada como ir al propio destino a degustarla.

En la cocina veracruzana existen otros ingredientes como las frutas tropicales y el maíz que también tiene influencia. Además, en el menú de esta localidad podrás encontrar diversas bebidas con y sin alcohol, para el calor y para climas un poco más húmedos. Así como una gran variedad de postres para esas tardes de antojos.

Hay opciones para todos donde probarás los mejores platillos, como las delicias de las costas en el malecón, o platos inspirados en la comida española con carne, pollo y cerdo en los restaurantes de comida típica. Incluso, si no deseas salir de tu hotel, puedes pedir diversas comidas a domicilio en Veracruz.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 
[yasr_visitor_votes size = "large"]

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS ESTADOS MEXICANOS:

México (País) Campeche ● Chihuahua Colima ● Durango ● Guanajuato ● Guerrero ● Hidalgo ● Jalisco Michoacán ● Morelos Oaxaca ● Puebla ● Querétaro ● Quintana Roo Sinaloa ● Sonora ● Tabasco Veracruz ● Yucatán Aguascalientes Baja California ● Baja California Sur Chiapas ● Coahuila Edo. México Nayarit San Luis Potosí Tlaxcala Zacatecas ● Nuevo León ● Tamaulipas

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS ESTADOS MEXICANOS:

México (País)Tacos y burritos

Aguascalientes: Birria de barbacoa y pollo de San Marcos

Baja California Sur: Filete imperial de camarón y machaca de res

Baja California: Ensalada cesar y tacos de pescado

Campeche: Pan de cazón y dulce de ciricote

Chiapas: Tamal de bola y sopa de pan

Chihuahua: Carne asada y jamoncillo de parral

Ciudad de Mexico: Quesadillas y tamales

Coahuila: Pan de pulque y gorditas

Colima: Iguana a la naranja y ceviche de pez vela

DurangoCaldillo duranguense y bocaditos de nuez

Estado de México: Tacos con chorizo y queso fundido

Guanajuato: Enchiladas mineras y nieves de Dolores

Guerrero: Pulpo enamorado y pozole guerrerense

Hidalgo: Chiniquiles y escamoles

Jalisco: Torta ahogada y carne en su jugo

Michoacán: Pescado blanco de Patzcuaro y sopa tarasca

Morelos: Pipián verde y caldo de hongos

Nayarit: Pescado sarandeado y frijoles puercos

Nuevo León: Machaca con huevo y carne asada

Oaxaca: Los 7 moles y chapulines

PueblaChiles en nogada y mole poblano

Querétaro: Enchilada queretana y nopal en penca

Quintana Roo: Pescado a la Tikin-xic y ceviche de caracol

San Luis Potosí: Zacahuil y asado de boda

Sinaloa: Aguachile y tamales barbones

Sonora: Carne desebrada y chorizos de res

Tabasco: Pejelagarto asado y tamales tabasqueños

Tamaulipas: Cabrito enchilado y atole de miel de maguey

Tlaxcala: Tlacoyos de frijol y escamoles

Veracruz: Arroz a la tumbada y camarones al coco

Yucatán: Cochinita pibil y papadzules

Zacatecas: Tostadas de jerez y asado de bodas

>

Tour de la Entrada y el Lobby

Tour de la Habitación

Tour del Kid's Club

Tour de la Playa

Tour del Teatro

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour de la Piscina

Tour de la Piscina

Tour de la Piscina

Tour de la Habitación

Tour de la Habitación

Tour de la Habitación