El Top 10 de las Mejores Comidas Típicas de Uruguay para probar este 2020

La comida uruguaya tiene variados ingredientes

El fútbol y el asado de tira identifican al Uruguay. El primero es el deporte popular que se practica de manera profesional o como aficionado; en cuanto al asado de tira, es el plato nacional que se consume en toda ocasión. Ambos elementos reflejan la influencia extranjera en la cultura criolla.

La cocina uruguaya reúne a España e Italia del mediterráneo, a los pueblos indígenas originarios y a los criollos. Los platillos y las maneras de cocinarlos varían según las regiones, de allí que sea un país pequeño con grandes contrastes.

La carne de res domina la gastronomía uruguaya. Además, las pastas, las pizzas y los ñoquis comparten la mesa con el dulce de leche, la grappa con limón y el infaltable mate, yerba originaria del sur del continente que muy pronto fue adoptada por los conquistadores.

Aquí se presenta una selección de los mejores platos y bebidas típicas de Uruguay para que, cuando lo vayas a visitar por primera vez, te sientas próximo al país y no “donde el diablo perdió el poncho”, como bien dice el refrán campero.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Uruguay

En este artículo veremos:

1. Tortellini

La forma de los tortellinis recrea el ombligo perfecto de Venus

Los tortellinis se cuentan entre los platillos típicos de Uruguay de procedencia italiana, cuya forma, según la versión mitológica de sus orígenes, imita el ombligo perfecto de la diosa Venus. Así que, en un plato de tortellinis no solo encuentras cocina, sino mitología y belleza también.

Es una clase de pasta corta rellena de forma anillada, original de la región de Emilia-Romagna, específicamente Bolonia. Generalmente los rellenan con carne, también puede ser con queso o algún otro ingrediente. Llegaron a Uruguay con la inmigración italiana de principios del siglo XX.

En las casas de familia y en los restaurantes los sirven con muchos tipos de salsas; lo más usual es comerlos con la napolitana, elaborada con jitomate. También pueden llevar pesto, otra receta típica de Italia hecha a base de albacar. A veces sirven los tortellinis en caldo de pollo.

2. Asado

El asado de tira se cocina a la parrilla con entrañas y embutidos

De los platos fuertes de Uruguay a base de carne, el asado de tira está entre los más conocidos. Se trata del costillar de la vaca cortado de manera transversal. Mide de 5 a 10 centímetros de ancho, y el corte con huesos redondeados y pequeños suele ser el más tierno.

Lo cocinan a la parrilla con leña junto con entrañas y embutidos, como chorizos. Lo adoban con sal y pimienta. A veces lo asan con el cuero para preservar el jugo de la grasa. Lo acompañan con yuca o ensalada, y realzan el sabor con la salsa chimichurri, que lleva perejil, orégano y ajo.

La carne vacuna es un aporte del conquistador europeo. Al principio el asado era una comida rural y los gauchos lo cocían en el piso; y fue a mediados del siglo XX cuando se generalizó en la cocina uruguaya. Todas las ocasiones son ideales para que puedas comer un buen asado de tira con entrañas y embutidos.

3. Choripan

El popular choripan se hace con chorizo uruguayo y lo aderezan con chimichurri

El nombre del choripán es una contracción de chorizo y pan, sus ingredientes fundamentales. Se encuentra entre las comidas típicas más económicas de Uruguay y es fácil de preparar. Es una especie de hot dog muy popular también en otros países rioplatenses, esto es bueno saberlo si los vas a visitar algún día.

El popular chorizo ​​uruguayo lleva más carne vacuna que de cerdo, lo sazonan con nuez moscada, pimentón dulce, canela y clavo, entre otras especies, de allí su especial sabor. Lo pueden servir como parte de una parrillada.

En el choripán se usa chorizo parrillero o criollo, que asan antes de rellenar el pan de hot dog. Luego lo aderezan con chimichurri, una preparación argentina a base de aceite, vinagre y una variedad de especies, como tomillo, orégano y estragón, entre otras.

4. Ñoquis de papa

Los ñoquis del 29 es una antigua leyenda italiana adoptada en Uruguay

Si bien están hechos a base de papa, queso huevos y algo de harina de trigo, los ñoquis están considerados familia de la pasta. Hay distintas versiones, como a la romana con sémola y harina de maíz. Con la masa se hacen bolitas un poco alargadas que se cocinan en agua. Son del noroeste de Italia y llegaron a Río de la Plata a comienzos del siglo XX.

Surgieron como un plato sencillo y barato. Hay una tradición, que se repite en Uruguay, de prepararlos los días 29 del mes pues ese día, según la leyenda, san Pantaleón fue alimentado por unos campesinos a quienes les deseó buena cosecha en compensación por el auxilio. Se acostumbra colocar un billete debajo del plato en que se sirven los ñoquis para atraer la prosperidad.

Los ñoquis se sirven con distintos tipos de salsa, como la tuco, hecha a base de carne de res, jitomate y cebolla con un poco de parmesano. Un buen plato de ñoquis siempre te recordará el sabor de Italia, esa es la magia de la cocina.

5. Farinata

La farinata llegó a Río de la Plata con la inmigración italiana

La farinata es un tipo de tortilla hecha con harina de garbanzos. También se la conoce como socca o fainá. La preparación, bastante sencilla, surgió en el siglo XIII en Génova, Italia, y llegó a Río de la Plata con los inmigrantes antes de la Primera Guerra Mundial.

La masa de garbanzos lleva aceite de oliva, pimienta y sal al gusto. Una vez extendida mide medio centímetro de espesor más o menos. De acuerdo con algunas recetas uruguayas, antes de hornearla también se le puede agregar parmesano, orégano o tomillo, según la preferencia de quien la prepara.

Puedes comer la farinata como un plato principal o un aperitivo acompañado con embutidos o untado con palta o algún queso azul. Lo ideal es comerla recién salida del horno, crocante. Las nuevas tendencias de la gastronomía criolla la proponen como postre rebozado con azúcar.

6. Milanesa a la napolitana

​La milanesa a la napolitana se prepara con un escalope de ternera empanizado

La milanesa a la napolitana está entre las comidas típicas de Argentina y Uruguay, si bien proviene de la tradición italiana que llegó al Cono sur de América, a principios del siglo XX. Es un plato fuerte de carne que puedes comer con varios acompañantes, como vegetales, arroz o con ensalada rusa.

Se trata de escalopes de ternera sazonados con sal y pimientaque luego empanizan para freírlos en aceite. Cuando están cocidos les colocan una lonja de mozzarella y otra de jamón, los mojan con la salsa napolitana, hecha con jitomate, orégano y sal, y los llevan al horno.

La milanesa a la napolitana es muy común, y la encuentras en cualquier local de comida. No hay mejores momentos para esta receta que se prepara en casa todo el año para el almuerzo o la cena.

7. Chivito

El chivito es un copioso sándwich creado en Uruguay en los años 40

Es un popular sándwich de churrasco de lomo hecho con pan de hamburguesas. Lleva lechuga, mozzarella, rodajas de jitomate, lonjas de jamón, huevo y tocino. Lo aderezan con mayonesa y generalmente lo sirven acompañado con papas.

El chivito es uno de los platillos representativos de Uruguay. Según Antonio Carbonaro, dueño del restaurante El Mejillón, de Punta del Este, lo creó él mismo en su cocina por casualidad en los años 40.

Este sándwich es consumido con frecuencia y a cualquier hora. Existen varias versiones de este platillocomo el chivito canadiense, chivito al plato o chivito al pan; todas muy apreciadas.

8. Revuelto gramajo

En un buen revuelto Gramajo las papas fritas quedan crujientes

A menudo las comidas típicas de Uruguay tienen una historia. Se dice que el revuelto Gramajo lo creó un dandy argentino de apellido Gramajo en Parísen los años 30. Una noche regresó a su hotel con hambre y, como la cocina estaba cerrada, se las arregló para entrar y se preparó él mismo este revoltijo con lo que consiguió en las despensas.

Se trata de papas fritas que revuelven con un refrito de cebolla, chícharos, jamón picado en tiras y huevos mezclados. La preparación debe ser rápida para que los ingredientes se cuezan y las papas queden crujientes.

El primer revuelto Gramajo de Montevideo lo preparó Gustavo Ibarra, en los años 60. Fue en el Bar Luzón. Según cuenta el propio Ibarra, la receta le vino de un periodista que le reprochaba las pocas opciones que ofrecía el menú del local.

9. Salsa Caruso

La salsa Caruso es un homenaje al tenor italiano Enrico Caruso

Es una variante de la bechamel, que es originaria de Francia e Italia. Consiste en una preparación con jamón picado en tiras finas, hongos, queso rallado, crema de leche espesa. La diferencia con la receta original es que la Caruso lleva extracto de caldo de carne de res.

Dicen que el cocinero Raymundo Monti, del restaurante Mario y Alberto, de Montevideo, la creó en los años 50 en honor al tenor italiano Enrico Caruso, quien hizo una exitosa gira por Uruguay hacia 1915, y a quien admiraba mucho, evidentemente.

Si vas a visitar las tierras rioplatenses debes saber que los capelettis a la Caruso es uno de mejores platos uruguayos de pasta, aunque hoy esta cremosa salsa acompaña distintos tipos de comidas a base de pasta.

10. Empanadas criollas

La popular empanada criolla puede ser un plato principal o una entrada

La masa de las empanadas criollas lleva harina de trigo, agua, sal y algo de grasa. El guiso de relleno es una mezcla de carne molida, pimentón dulce, huevo cocido picado, ajo, chile, sal y pimienta al gusto. Las fríen en aceite o las hornean.

Las empanadas criollas están entre las comidas populares de Uruguay. La receta tiene influencia española e italiana. Su preparación es bastante sencilla y las puedes encontrar tanto en los mejores restaurantes como en los puestos de comida callejera.

Las empanadas tienen forma de media luna con los bordes doblados. Las puedes comer como plato principal o como entrada. Será una verdadera experiencia de gastronomía uruguaya si las acompañas con un buen vino nacional.

¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Uruguay

11. Pamplona uruguaya

La pamplona uruguaya se hace con un filete de carne de res, pollo o cerdo

Es una de las comidas clásicas de Uruguay. Se trata de un arrollado de filete de polloque también puede hacerse con carne de cerdo o res. Se rellena con jamón cocido, tocino, mozzarella, morrones y aceitunas. Generalmente se cocinan envueltas en una malla o con la propia piel del cerdo o del pollo.

La pamplona es una de las mejores opciones del menú criollo. Los uruguayos cuentan que un carnicero de la ciudad de Florida creó la pamplona en los años 60. Usó carne de ternera con el mismo relleno, luego la envolvió con una lonja de carne de cerdo antes de asarla.

Las pamplonas son cocidas a la parrilla, generalmente, y cuando lo hacen al horno, luego las pasan por una sartén para dorarlas y las sirven en rodajas. Las puedes comer con una ensalada verde o pasta, según tu preferencia. En Punta del Este se celebra la fiesta del Chivito y la Pamplona en el mes de marzo.

12. Sándwich olímpico

El sándwich olímpico es ideal para picnics

Hay muchas recetas de comidas fáciles en Uruguay, como la del sándwich olímpico. Lo preparan con rebanadas de pan de miga. Generalmente lleva un relleno de mayonesa, lonjas de jamón, huevos cocidos, queso y vegetales crudos como jitomate, lechuga o pimientos morrones.

Se come frío, es de fácil preparación y por sus ingredientes gusta tanto a niños como a adultos. Es ideal para picnics y celebraciones a las que asisten numerosas personas. También es un buen refrigerio para comer en familia.

Los ingredientes del sándwich olímpico pueden variar, como el tipo de queso o los aderezos que realzan el sabor. Es una de las especialidades típicas uruguayas que puedes degustar ya sea como un almuerzo o como refrigerio en las panaderías y locales de comida rápida.

13. Queso colonia

El queso Colonia se reconoce por su sabor no muy picante ni muy salado

Es un tipo de queso semiduro, amarillo, elaborado con leche de vaca en la ciudad de Nueva Helvecia, departamento de Colonia. Allí se instalaron inmigrantes suizos en el siglo XIX, a quienes se les atribuye su creación.

Se parece al gruyer o al emmental, ambos de origen suizo, pero ha tomado su propio sabor y textura con el tiempo. Hoy este queso es tan popular que pasa como uno de los atractivos de Uruguay en cuanto a gastronomía.

Puedes reconocer un buen Colonia si sus ojos tienen entre 5 y 30 milímetros y están distribuidos de manera homogénea, también por su color amarillo claro y su sabor no muy picante ni muy salado. Es ideal si lo comes como aperitivo o en ensaladas para acompañar las comidas.

14. Capeletis a la caruso

La salsa Caruso es una bechamel con concentrado de carne agregado

Se trata de capelettis, o sombreritos en italiano, un tipo de pasta corta a base de huevo, original de la región de Emilia-Romagna, situada al norte de Italia. Generalmente están rellenos de carne picada. La receta es uruguaya y consiste en bañar la pasta con una versión de la bechamel llamada Caruso.

La preparación incluye crema de leche, jamón cocido, champiñones y queso. El toque original es el concentrado de carne que se le agrega a la receta de salsa bechamel tradicional, cuyo origen lo comparten Francia e Italia. Es el secreto que debes conocer de este plato.

La salsa fue inventada en los años 50 por el chef de origen italiano Raimondo Monti, quien dirigía el restaurante Mario y Alberto, de Montevideo. La creó en honor al conocido tenor Enrico Caruso, su coterráneo, quien había visitado este país latinoamericano en 1917.

15. Pizza a caballo

La original pizza a caballo uruguaya va servida con una tortilla fainá

Las pizzas del horno uruguayo siguen las recetas italianas. Las preparan con embutidos, mozzarella, champiñones o anchoas, entre otros ingredientes acostumbrados. Una de las versiones criollas es la pizza a caballo, la cual representa una de las comidas típicas de Uruguay y Argentina.

La pizza a caballo es una pizza servida con una fainá, que es una delgada tortilla hecha con harina de garbanzos, aceite de oliva, agua sal y pimienta. Proviene de Génova y se extendió a la zona de Piemonte antes de migrar a América. Dos hermanos genoveses cocineros de apellido Guido la llevaron a Río de la Plata antes de la Primera Guerra Mundial.

A la fainá también se le llama farinata, los marroquíes la llaman calentita y en Francia la conocen como socca. A comienzos del siglo XX, los vendedores ambulantes de Uruguay ofrecían la fainá como un bocado aparte de las pizzas . El hábito de comerlas juntas la fainá con la pizza vino después, y es una idea uruguaya.

16. Arroz con leche

Las yemas de huevo le dan la textura esponjosa al arroz con leche uruguayo

El arroz con leche es uno de los postres típicos de Uruguay, aunque también se encuentra en la gastronomía de varios lugares del mundo. Se cree que es de origen asiático, después pasó a Europa y de allí a América en el siglo XVI durante la etapa de la colonización.

La receta de base es cocer lentamente el arroz con la leche y el azúcar; luego se espolvorea con canela, ralladura de limón o vainilla para servirlo frío o caliente. Así es como se prepara y se consume en la mayor parte de los países que lo han adoptado en su gastronomía.

El aporte uruguayo consiste en agregar yemas de huevo a la cocción, lo cual le da a la preparación una particular textura esponjosa, como de bizcocho. Se suele comer como un postre, pero también lo puedes degustar como un aperitivo.

17. Pasta frola

Es ideal comer la pasta frola con un buen mate o un café con leche

La pasta frola se cuenta entre los postres originarios de Uruguay, aunque es la adaptación de una antigua especialidad italiana que lleva mermeladas de frutas o chocolate. En Venecia se la conoce desde antes del año mil para hacer comidas dulces y saladas. Los genoveses la usaron solo como dulce en el siglo X.

En la versión criolla de esta tarta se utiliza harina de trigo, sal, huevos, agua y grasa. Una vez lista se extiende en un molde y se cubre con dulce de ate. Con la masa sobrante se cortan tiras delgadas para hacer el enrejado que suele llevar la tarta por encima.

La tarta frola también se puede rellenar con cajeta o dulce de camote o frambuesa. Si eres de los que sienten preferencia por los aperitivos dulces, puedes degustar la pasta frola con mate, té o café con leche en cualquier momento.

18. Tortas fritas

Según la leyenda colonial, las mujeres preparaban las tortas fritas con agua de lluvia

La torta frita es uno de los postres tradicionales de Uruguay, aun cuando es originaria de Alemania, donde la llaman Kreppel. Llegó al Río de la Plata con los inmigrantes españoles y árabes.

La torta frita típica se prepara a base de harina de trigo, sal y agua con un poco de grasa. Se extiende la masa hasta que tenga un espesor de 1 centímetro como máximo. Luego se cortan círculos o cuadrados que se fríen en aceite bien caliente y se sirven espolvoreadas con azúcar antes de comerlas.

Según la tradición colonial, las mujeres recogían el agua de lluvia para elaborar las tortas fritas, de allí que suelen prepararlas cuando llueve. La puedes comer como postre o aperitivo, pero siempre que sea en un día lluvioso para preservar la costumbre.

19. Chajá

El Chajá lleva el nombre aborigen de un ave del Cono sur

Entre las tartas y postres de Uruguay, el Chajá es conocido por llevar el nombre aborigen de un ave que identifica al Cono Sur, cuyo abundante plumaje semeja la cobertura de esta preparación.

Lo hacen con 3 capas de bizcochuelo seco untados con dulce de leche, entre las que extienden una capa de merengue, otra de chantilly y trozos de duraznos. Sobre la última capa colocan más chantilly, trozos de merengue, duraznos y a veces algunas cerezas para decorar.

El Chajá fue creado en 1927 por Orlando Castellano, dueño de la confitería Las familias, en Paysandú. Actualmente existen algunas variantes, como la que lleva fresas en lugar de melocotones. Es una especialidad típica que te pueden servir después de una comida, o solo como aperitivo a cualquier hora.

20. Colet

La leche achocolatada Colet es una bebida emblemática de Uruguay

La leche achocolatada Colet es uno de los productos elaborados por la Cooperativa Nacional de Productos de Leche, mejor conocida por su acrónimo Conaprole, empresa creada en 1936 y hoy convertida en una de las más importantes del país y el Continente.

El Colet se encuentra entre las bebidas de Uruguay sin alcohol. La receta clásica contiene leche entera pasteurizada, cacao y azúcar. Con el tiempo surgieron las recetas con chocolate negro, con chocolate y bombón, con chocolate blanco y la versión ligera con leche semidescremada y otra deslactosada para celíacos.

En general viene en envases de 250 centilitros y un litro. Se bebe a cualquier hora. La consideran una bebida energética ideal para deportistas, aunque la puede tomar cualquier persona en todo momento. A la hora de la merienda puedes tomar cualquiera de las leches Colet para calmar la sed y reponer energías.

21. Clericó

El clericó es una refrescante bebida a base de vino y frutas

El clericó, también llamado clericot o clericola, es una de las bebidas frutales tradicionales de Uruguay que llevan alcohol. La preparación base se consume en toda Latinoamérica, donde se originó.

Es muy refrescante y en el hemisferio sur se prepara en época de verano que coincide con las fiestas de navidad y fin de año, aunque se consume en cualquier época de año y en toda ocasión.

En Río de la Plata la receta lleva vino tinto o blanco con frutas como matzatli, melón, papaya, frutilla o naranja, entre otras. Terminan la preparación con azúcar y abundante hielo para refrescar. Una comida con la familia o amigos es perfecta si va acompañada con una gran jarra de clericó bien fría.

22. Grappamiel

La grappamiel es una mezcla de grappa italiana y miel de Uruguay

La grappamiel surgió como una preparación alcohólica artesanal y hoy se consigue en el mercado de bebidas de Uruguay bajo distintas marcas industriales. Al principio era una bebida rural que se consumía sola para calentarse en invierno, luego su uso se extendió a las ciudades y también comenzó a tomarse fría en tiempo caluroso.

La grappa viene de Italia. La elaboran a base de alcoholes obtenidos de la destilación del hollejo de uva y diversos granos. La grappamiel es una mezcla del aguardiente grappa italiano y la miel rioplatense que le agrega dulzor y textura melosa.

La concentración alcohólica de la grappamiel varía de 40 por ciento a 70 por ciento según la marca industrial o artesanal. Si tus vacaciones coinciden con el invierno pide una copa de grappamiel pura para entrar en calor;y si es verano tómala en un gran vaso alto con abundante hielo para refrescarse.

23. Corazón de indio

Corazón de indio fue una de las bebidas alcohólicas más consumidas en Uruguay en los años 90, cuando fue creada. Aún hoy mantiene su popularidad entre los jóvenes que van a las discotecas. Además, forma parte de los cócteles de los cursos de formación de barman.

La receta consiste en mezclar en una coctelera ron añejo o dorado, whisky, coñac y licor de crema de cacao. Se sirve en una copa tipo Martini con mucho hielo y una cereza o guinda para decorar. A veces le agregan un poco de granadina.

En Perú existe un cóctel llamado Corazón de indio que lleva pizco, curazao, limón, granadina y matzatli. Si sales a una discoteca exige un Corazón de indio para estar a tono con las alegres noches uruguayas.

24. Churros con dulce de leche

Los mejores churros con dulce de leche se acompañan con mate o chocolate

Se dice que los churros provienen de la antigua China y que fueron llevados a Europa por los portugueses en el siglo XVI, cuando ocupaban la ciudad de Macao. De Europa pasaron a América durante la época de la Colonia.

Entre los postres uruguayos fáciles de hacer están los churros con dulce de leche, o cajeta. Se trata de una masa ligera de harina de trigo, agua y grasa que se vierte con una manga pastelera en aceite bien caliente para freírlos.

Cuando tienen un color dorado se sacan y se sirven con azúcar espolvoreada por encima y dulce de leche, o cajeta. Los mejores churros se comen con mate o chocolate, y esta es una costumbre culinaria compartida con Argentina.

25. Grappa con limón

La grappa llegó a Río de la Plata con los inmigrantes españoles e italianos

La grappa es una bebida alcohólica obtenida de la destilación del hollejo de uva, en España, Francia o Italia desde hace unos 500 años. Llegó al Río de la Plata con los inmigrantes españoles e italianos en el siglo XIX.

La grappa con limón es una de las bebidas típicas de Uruguay con alcohol. Es de fácil elaboración. Solo ponen a hervir agua y le agregan limón, luego hacen enfriar la mezcla para ponerle el alcohol. La filtran y la dejan reposar por unos dos días antes de consumirla.

El Cuarteto de Nos compuso una canción titulada Grapa con limón, que dice “Vamos a tomar algo para reanimarnos porque la fiesta va a empezar”. Esta pieza da una idea del alegre contexto en que se consume esta bebida.

Uruguay: Sabores imperdibles

Sentarse a la mesa uruguaya es una apetitosa experiencia cultural

Los platos típicos de Uruguay y sus recetas son una fusión de la culinaria europea, de Italia y España principalmente, con algunos elementos de otros países y un poco de los pueblos autóctonos. Guarda semejanzas con la gastronomía argentina y se diferencia de las del resto del Continente.

La carne de res y los productos lácteos ocupan un lugar importante en la mesa criolla, sin dejar de lado los embutidos de cerdo que forman parte del emblemático asado de tira cocido a la parrilla.

Completan el menú uruguayo las pastas y pizzas, las salsas a base de jitomate con especias, las tortas con crema, entre otras especialidades. Además, la yerba mate refuerza la personalidad de la cocina rioplatense forjada con los aportes del inmigrante. Sentarse a la mesa en un viaje de turismo por esta región es una apetitosa experiencia cultural.

En orden de aparición de las fotos:

1. Comidas tipicas de Uruguay (Introducción): Beatrice Murch.  (Flickr)
2. Tortellini: Celso Tissot (Flickr)
3. Asado: Christian Ostrosky (Flickr)
4. Choripan: Jess J (Flickr)
5. Ñoquis de papa: Dave Shea (Flickr)
6. Farinata: Stijn Nieuwendijk (Flickr)
7. Milanesa a la napolitana: Pablo Viojo (Flickr)
8. Chivito: Lucas Dima (Flickr)
9. Revuelto gramajo: Jesús GorritiFollow (Flickr)
10. Salsa caruso: vix.yum.espanol (Instagram)
11. Empanadas criollas: Bruna Benvegnu (Flickr)
12. Pamplona uruguaya: elfarolitove (Instagram)
13. Sándwich olímpico: Jesús Gorriti (Flickr)
14. Queso colonia:  wines_by_jaime_g (Instagram)
15. Capeletis a la caruso: dianakpb (Instagram)
16. Pizza a caballo: oroycarbonpizza (Instagram)
17. Arroz con leche: Lore & Guille (Flickr)
18. Pasta frola: palbo (Flickr)
19. Tortas fritas: Bruna Benvegnu (Flickr)

20.Chajá: Andrea S. (Flickr)
21. Colet: carolpiegas (Instagram)
22.. Clericó: suzienewshoes (Flickr)
23. Grappamiel: modicafede (Instagram)
24. Churros con dulce de leche:Blake Read (Flickr)
25. Grappa con limón: bar.girasoles (Instagram)
26. Comidas tipicas de Uruguay (Cierre): Ambrose Little  (Flickr)

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE OTROS PAÍSES

MéxicoColombiaArgentinaPerúVenezuelaChileCubaCanadá Costa RicaGuatemalaGuyanaHondurasPanamáUruguayBoliviaBrasilEstados UnidosEcuador ● El Salvador ● Haití ● República Dominicana ● Jamaica ● EuropaÁfricaChina

DESCUBRE TAMBIÉN LAS COMIDAS TÍPICAS DE ESTOS OTROS PAÍSES:

México: Tacos y burritos

Colombia: Ajiaco y bandeja paisa

Argentina: Empanadas de carne y bife de chorizo

Perú: Ceviche y causa rellena

Venezuela: Arepas y pabellón criollo

Bolivia: Sandwich de chola y anticucho

Brasil: Feijoada y acarajé

Chile: Empanadas chilenas y humitas

Cuba: Lechón asado y yuca con mojo

Canadá: Tourtière y poutine

Costa Rica: Casado y ceviche

Ecuador: Locro de papa y llapingachos

El Salvador: Pupusas y yuca frita

Estados unidos: Pizza de pepperoni y hot dogs

Guatemala: Kak´ik y enchiladas

Guyana: Brain cakes y camarón a la crema

Haití: Ragú de carne a la jardinera y frituras de cerdo

Honduras: Atole de elote, arroz y maíz con pollo

Jamaica: Pollo Jerk, ackee y pescado salado

Nicaragua: Pescado frito, pan de coco

Panamá: Sancocho y arroz con frijoles

Paraguay: Pastel Mandi´o y chipa de Almidón

República Dominicana: Bandera y pescado frito

Uruguay: Chivito uruguayo y capeletis a la caruso

Tour de la Entrada y el Lobby

Tour de la Habitación

Tour del Restaurante

Tour del Kid's Club

Tour del Teatro

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour de la Playa

Tour de la Piscina

Tour de la Piscina

Tour de la Habitación

Tour de la Piscina

Punta Cancún

La Zona Hotelera tiene la forma de un número 7. Y justo en la esquina está ubicado el sector conocido como Punta Cancún.

En este sector es donde pasa la mayor parte de la movida comercial y nocturna de la ciudad, ya que está lleno de antros como Coco Bongo y comercios famosos como Hard Rock.

Las playas son cristalinas y justo en la Punta se pueden apreciar distintas tonalidades de azules. El oleaje es tranquilo excepto en Playa Fórum donde es moderado.

Playa Mujeres

Yendo hacia el norte de Cancún está el sector conocido como Playa Mujeres (no confundir con Isla Mujeres).

Este sector es bastante nuevo y se le considera como la “segunda zona hotelera de Cancún”.

Por ende casi todos los hoteles de esta área están recién inaugurados o en construcción.

Los hoteles están dentro de grandes complejos de infraestructura con campos de golf y vigilancia.

Riviera Cancún

Este sector está ubicado al sur de Cancún y cercano al Aeropuerto. Es considerado como la frontera entre Cancun y Riviera Maya.

Aquí se ubican los grandes resorts de Cancún de más de 1.000 habitaciones como el Moon Palace.

Las playas son tranquilas y de arena blanca. No hay comercios cerca pero eso se compensa con los planes todo incluido de los hoteles que hacen vida en este sector.

Zona Hotelera Norte

Este sector está ubicado al inicio de la Zona Hotelera viniendo desde el centro de Cancún. Inicia en la nueva Plaza Comercial Puerto Cancún y se extiende hasta Playa Tortugas.

En este sector hay algunos comercios y playas importantes como Playa Tortugas y Playa Langosta. Las aguas son cristalinas (excepto en Playa Las Perlas) y muy tranquilas, ideales para niños.

Zona Hotelera Central

La gran mayoría de los hoteles de Cancún están ubicados en esta zona, que abarca varias playas desde Playa Marlin hasta Playa Delfines.

En esta franja las aguas son de color turquesa intenso y el oleaje es fuerte sobre todo en Playa Delfines.

Aquí también se ubican plazas comerciales famosas como La Isla y el Museo Maya de Cancun.

Obtén los precios más bajos

215$
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito

Tour de la Habitación

Tour de la Habitación

Obtén los precios más bajos del hotel Hyatt Ziva Cancún

Los precios pueden variar en función de la fecha elegida.

441$USD
441$USD
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
221$USD
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
211$USD
Cancelamiento Gratuito
231$USD
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía

Tours Panama Jack

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours JW Marriot

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Grand Oasis

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Atelier Playa Mujeres

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Hyatt Zilara

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Temptation

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones

Tours The Grand at Moon Palace

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Moon Palace

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Le Blanc

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Hyatt Ziva

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa