¿Cuáles son las Ciudades más grandes de Uruguay?

Uruguay es un país situado en el llamado “Cono Sur” y su población es una mezcla de diversas etnias la cual le otorgan al país una gran riqueza cultural.

Entre las ciudades más pobladas de esta región se encuentra Montevideo la cual es la capital de la ciudad, además de Salto y Paysandú que son dos ciudades cercanas a la capital. Estas ciudades poseen no solo gran crecimiento económico sino que han jugado un papel importante en la historia de la nación.

Las ciudades más grandes de Uruguay son:

1. Montevideo (1.9 millón de habitantes)

A lo largo de la historia uruguaya Montevideo ha jugado un papel de gran importancia pues fue fundada en el año 1726, bajo el nombre de San Felipe y Santiago de Montevideo y era el puerto principal del denominado Virreinato del Río de la Plata. Su territorio se encuentra dividido en ocho municipios y cuenta con 1.947.604 habitantes. De este modo en Montevideo se encuentran residenciados un 56 % de la población.

De este modo, Montevideo ha sido catalogada como la mejor ciudad para vivir de la región latinoamericana. Además, es una de las ciudades más visitadas, pues cuenta con diversos monumentos históricos, playas, parques y museos.

2. Salto (100 mil habitantes)

Salto es una ciudad perteneciente al departamento que lleva el mismo nombre y el cual se encuentra a casi 500 kilómetros de la capital. Según investigaciones realizadas, se han encontrado rastros de civilizaciones indígenas antiguas las cuales datan de hace 100 mil años. Sin embargo, tras los diversos asentamientos militares que se establecieron en la zona, en el año 1756 se funda la ciudad de Salto, que actualmente posee 104.028 habitantes.

Debido a su clima cálido y tropical, Salto es la principal región productora de frutos cítricos del país. De igual manera al norte de la ciudad se encuentra la represa de Salto Grande la cual es una alianza con Argentina.

3. Paysandú (90 mil habitantes)

Paysandú es la ciudad capital del departamento homónimo, la misma se encuentra ubicada a la orilla del río Uruguay. Esta ciudad fue fundada en el año 1772 y jugó un papel importante en la historia uruguaya ya que desde este territorio sus habitantes defendieron los tres intentos de una invasión portuguesa y brasileña a esta zona.

Actualmente cuenta con 90.690 habitantes y es una de las ciudades más desarrolladas a nivel económico y social. De hecho posee la menor tasa en violencia y criminalidad en todo el país.

4. Rivera (78 mil habitantes)

Rivera es la capital del departamento bajo el miso nombre, esta se encuentra ubicada en la frontera con Brasil, de hecho los límites entre Rivera y Santana do Livramento son calles para posteriormente encontrarse en una plaza perteneciente a las dos ciudades.

La ciudad de Rivera se encuentra dividida en 40 barrios y cuenta con una población de 78.900 habitantes. Esta ciudad se caracteriza por poseer diversos destinos turísticos como la Iglesia de la Inmaculada Concepción y la Plaza Internacional, el cual es un monumento a la paz mundial y que fue creado durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

5. Maldonado (62 mil habitantes)

Es la ciudad capital del departamento de Maldonado y se encuentra en la costa del arroyo que lleva el mismo nombre. Esta ciudad se estableció en el año 1787 bajo el nombre de San Fernando de Maldonado en honor al capitán proveniente de Castilla y quien fue uno de los primeros habitantes de este territorio. Actualmente posee 62.592 habitantes.

En este sentido la principal actividad económica de Maldonado es el turismo pues en ella se encuentran diversas construcciones antiguas y hermosos paisajes.

6. Tacuarembó (54 mil habitantes)

Es la ciudad capital del departamento que lleva el mismo nombre, se encuentra localizada al norte de dicho departamento y es una de las zonas del litoral más importantes de Uruguay. Está localizada en la orilla del río Tacuarembó Chico y se encuentra rodeada de montañas, balnearios y lagos que sirven como atracciones turísticas.

Su producción económica se basa principalmente en la ganadería, siendo el primer centro productor de ganado bovino de esta región. Así como también es productor agrícola principalmente de cereales. En este sentido Tacuarembó cuenta con una población de 54.755 habitantes y es una ciudad con grandes monumentos naturales entre los cuales se encuentran el Valle de Edén, la Gruta de los Cuervos y la Gruta de los Helechos.

7. Melo (51 mil habitantes)

La ciudad de Melo es la capital del departamento de Cerro Largo, cerca de Montevideo. Antiguamente esta zona se encontraba poblada por tribus indígenas, principalmente los Arachanes.

Su población está constituida por 51.830 habitantes, y en ella se encuentran establecidas las principales industrias de fabricación de ladrillos de Uruguay. De igual manera en esta zona se lleva a cabo un importante centro comercial, pues en esta ciudad se localiza uno de los principales Aeropuertos Internacionales. Por otro lado cabe destacar que esta ciudad es conocida en la región, pues fue la ciudad más visitada por el Papa Juan Pablo II durante sus viajes a la nación.

8. Mercedes (41 mil habitantes)

La ciudad de Mercedes es la capital del departamento de Soriano. La misma fue fundada en el año 1788 bajo el nombre de “Capilla Nueva de las Mercedes”, sin embargo la misma fue considerada como ciudad a partir del año 1857.

Esta ciudad cuenta con una población de 41.975 habitantes, y su economía se basa principalmente en el turismo. Esto se debe a que en ella se localizan diversos monumentos históricos y religiosos, entre los que destacan el Castillo Mauá y la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes. Además se localizan lugares naturales como la Isla del Puerto, y la costa del Rio Negro.

9. Artigas (40 mil habitantes)

Artigas es la ciudad capital del departamento que lleva el mismo nombre. La misma es la ciudad más alejada de Montevideo, sin embargo es una de las más pobladas de Uruguay contando con 40.658 habitantes.

Esta ciudad fue fundada en el año 1852 por Carlos Catalá, con la finalidad de consolidar la frontera con Brasil, con quien actualmente mantiene una estrecha relación en el ámbito económico, político y social. Por otro lado su economía esta basada en la industria agropecuaria, siendo el segundo productor de ganado en toda la nación. De igual manera es reconocido por sus lugares turísticos entre los cuales estaca la Plaza Batlle, que es la plaza más grande de Uruguay.

10. Minas (38 mil habitantes)

Minas es la ciudad capital del departamento de Lavalleja. Esta es la ciudad más poblada de dicho departamento y cuenta con una población de 38.446 habitantes.

Se encuentra localizada entre los cerros Verdún y Artigas, es por esto que esta zona posee un clima húmedo durante todo el año. De este modo esta zona es conocida a nivel nacional por sus diversos atractivos turísticos, entre los cuales destacan los parques Salus, Rodó y el Santuario de la Virgen Verdú. De igual manera se destacan sus importantes eventos cultural y gastronómicos, pues en el mes de abril se lleva a cabo el festival cultural más grande de Uruguay, denominado “El Festival de Minas y Abril”.

Tour 360° Restaurante Buffet Deck 74