El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Tumbes
para visitar este 2019

Este departamento comparte frontera con Ecuador

Tumbes es un uno de los más de 20 departamentos que conforman al país de Perú. Si estás considerando un viaje a Tumbes, recuerda que se encuentra al noroeste del territorio nacional y que tiene como márgenes al Océano Pacífico (costa en Mar de Grau), al hermano país de Ecuador y al departamento de Piura.


Pescados blancos, pulpo y las conchas negras son algunos de los frutos del mar típicos
 de su cocina. Estos se expresan en platos como el esencial ceviche, el majao y el majarisco tumbesino. El chinguirito y el macerado de grosella son bebidas típicas, esta última de dulce perfume. Disfrutar la gastronomía local es una de las primordiales cosas que hacer en Tumbes.

La diversidad de lugares turísticos de Tumbes es tal que podrás atender todas tus necesidades en una misma área. Conseguirás playas para surfear o para relajarte y nadar, incluso para bucear o disfrutar del windsurf. Te toparás con sitios de valor histórico, artístico y arqueológico. El departamento del norte está preparado para ofrecerte lo que necesites el año 2019.

A continuación verás los lugares más hermosos que debes tomar en cuenta en tu viaje a Tumbes.

1. Tumbes

Aquí encontrarás aves, comida y arte

Tumbes es la ciudad capital del departamento peruano del norte homónimo. Sin duda alguna es uno de los más ricos lugares para comer en el departamento Tumbes si buscas conocer el sabor local. El dulce y el macerado de grosellas son productos locales que no puedes dejar de probar.


El vuelo que parte de la ciudad de Lima, Perú no tardará más de dos horas en llevarte a tu destino, mientras que en autobús es probable que alcances o superes las 20 horas de viaje. A diferencia de otras localidades peruanas, ni el clima ni la altitud de la ciudad son un problema para los visitantes.

Encontrarás entre los paseos, centros comerciales y especialmente en Aguas Verdes lugares de compras en Tumbes, ciudad diversa y dinámica. De igual manera hay lugares nocturnos en Tumbes que varían desde restaurantes como Eduardo el Brujo y Bilbao Comida Fusión hasta discotecas como El Nautilus Disco Bar y el Blend.

El hospedaje en la zona es variado, hallarás desde posadas hasta hoteles de dos y tres estrellas muy cómodos y lujosos. En líneas generales no es un destino costoso, especialmente si le compara con otros parajes de América Latina.

2. ​Zorritos

Los zorritos fueron desplazados tras la colonización, esto dio nombre al lugar

El distrito Zorritos se encuentra en la provincia Contralmirante Villar y es uno de los lugares de turismo en Tumbes. La transparencia del agua y la finura de la arena dorada hacen de esta costa uno de los atractivos más vitoreados en el turismo local. Los Pinos, Punta Camarón y la propia Playa Zorritos son tres de las playas locales que no te puedes perder.


Los lugares famosos en Tumbes que guarda Zorritos, incluyen quebradas y las aguas termales de Hervideros ideales contra afecciones de salud, desde acné hasta reumatismo. Aprovecha de visitar el Parque la Tucilla y el gran pueblo de Zorritos con sus artesanías y sus pobladores amables y alegres como el sol de la región.

Para arribar en autobús de Piura a Tumbes, deberás hacer un trayecto de cerca de seis horas. Si en cambio viajas de Lima, la capital del Perú, te tomará cerca de un día alcanzar tu destino. Otra opción es viajar en avión hasta el Aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez y luego tomar taxi o autobús hasta Zorritos por 30 minutos o una hora.

Si deseas hospedarte en la zona, considera la Casa de Diego, te recibirá junto con tu familia y podrás disfrutar de un gran desayuno sin costo adicional. Si quieres hacer turismo gastronómico visita La Plaza Bar & Grill o el Casa Kresala Restaurant para comer comida peruana, mariscos o vegetariana.

3. ​Puerto Pizarro

Puerto Pizarro es punto de partida para varios buenos sitios turísticos

Aún estás a tiempo de visitar Puerto Pizarro durante el año 2019, pues es de los sitios naturales de Tumbes para visitar entre mayo y diciembre. El camino hasta aquí desde Zorritos en autobús es inferior a las dos horas.

Aunque el área no cuenta con la mejor infraestructura turística del Perú, tiene atractivos que vas a disfrutar. Entre las playas más famosas de la zona se encuentran Isla del Amor e Isla Hueso de Ballena.

Para contemplar la fauna y flora local, Puerto Pizarro goza de áreas como el Zoocriadero de Cocodrilos con sus cientos de especímenes de distintas edades, Isla de los Pájaros y los Manglares de Puerto Pizarro.

Prueba el ceviche que sirven el Restaurant Conchas Negras y el Restaurante Eduardo el Brujo para que no te vayas del país sin disfrutar los mejores ejemplos de este plato típico del norte del Perú. Existe un proyecto de desarrollo turístico que se plantea incrementar la infraestructura turística para en año 2020.

4. Punta Sal 

Se ubica entre los principales balnearios de la región

Punta Sal es de los principales lugares turísticos de Tumbes para encontrarse con el mar en todos los sentidos. Recibirá a quienes practican deportes acuáticos como el surf y el buceo, a quienes solo buscan bañarse en el Mar de Grau y quienes siguen su olfato hacia las conchas negras y otros frutos del mar.


Es curiosa la forma en que las mareas cambian perpetuamente el paisaje, pasando de un mar que toca a las puertas de las casas vecinas, a uno tan lejano como para ofrecer amplias playas de suave arena. La infraestructura para el turismo hace de Punta Sal un gran ejemplo de los más cómodos destinos en Tumbes.

Para llegar al paraje de sol radiante desde la ciudad de Lima, la opción más rápida es tomar un vuelo de aproximadamente dos horas a la ciudad de Tumbes y luego un autobús durante dos horas y cuarto hasta Punta Sal. Otras playas populares cercanas a Punta Sal son Máncora y Las Pocitas, a unos 20 minutos de distancia.

El Punta Sal Bungalows es una opción de hospedaje de tres estrellas y una grata relación calidad-precio. Asimismo, ten en cuenta el Bali Hai Bungalows, que te ofrece desayuno, piscina y otros servicios. Tampoco está demás disfrutar la sazón peruana y latina de La Pirámide del Mar en tu viaje a Tumbes en esta última parte del año 2019.

5. Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes

Los son manglares vitales para la preservación de animales, plantas y del agua

El Santuario Nacional los Manglares de Tumbes está compuesto por más de 2900 hectáreas y se ubica en la provincia de Zarumilla. La gran biodiversidad que reside en esta área se resguarda bajo la figura de zona protegida.

El primer y principal organismo de la zona es el propio mangle, el árbol curvo de raíces bien rizadas capaces de sobrevivir entre el agua dulce y la salada uniendo costa con bosque. Estos organismos junto con, los canales pantanosos y las pequeñas islas que los rodean, albergan diversidad de especies de fauna y flora.

Procura visitar esta parta del mapa peruano entre abril y diciembre para evitar las lluvias que se suscitan entre enero y marzo. Prepárate para hacer avistamiento de aves o incluso para navegar en kayak si disfrutas los deportes acuáticos. El recorrido del parque en canoa es en sí mismo una bonita experiencia.

Para acudir al santuario por tierra toma un taxi o conduce durante 20 minutos desde Tumbes hasta Zarumilla. Una vez aquí te tomará 15 minutos arribar a tu objetivo por tierra a través de cualquiera de las dos rutas disponibles. Si te encuentras en Lima, toma un vuelo de dos horas o un autobús de 20 horas hasta Tumbes y haz el recorrido previamente descrito.

6. Reserva Nacional de Tumbes

La avifauna local es un importante atractivo para el turista internacional

Por encima de las 75000 hectáreas la Reserva Nacional de Tumbes es otro de los sitios para visitar en Tumbes. Fue decretada Reserva de la Biósfera del Noroeste por la UNESCO hace más de 30 años. En efecto es una sólida muestra del bosque tropical característico del pacífico.


En esta parte podrás ver casi 300 especies de aves de las cuales al menos 10 se encuentran en peligro de extinción. Asimismo, es el hogar de cerca de 70 tipos de mamíferos entre los que los murciélagos representan la principal variedad de especies. El tipo de bosque que aquí verás es único de esta área.

El contraste entre el verdor del bosque y la playa que se encuentra tan cercana te dará la sensación de estar en algún cuento fantástico. Planifica tu visita fuera de los meses de enero y marzo para evadir la temporada de lluvia que dificulta el acceso hacia y dentro de la reserva.

El parque se encuentra a unos 50 minutos por tierra de Tumbes, sin embargo, no debes olvidar que la reserva también tiene jurisdicción en la provincia de Zarumilla, por lo que la ruta de acceso puede variar.

7. Aguas Verdes

Evita viajar con niños y distraerte, a pesar de todo es un paraje interesante

La ciudad de Aguas Verdes, a pesar de su ajetreo y la reputación de ser de las áreas no recomendable por razones de seguridad, es de los lugares para hacer compras en Tumbes. Comparte frontera con la República del Ecuador, a donde se puede pasar fácilmente usando el puente internacional.

En colectivo o autobús desde Tumbes, alcanzarás Aguas Verdes tras seis horas de camino. Mantente atento a tus pertenencias, y sé especialmente celoso con tus documentos de identidad. Si necesitas direcciones, pídelas a un policía de turismo y no a cualquier civil. Recuerda que por ser frontera está entre los lugares peligrosos en Tumbes.

Si tienes suficiente tiempo, cruzar a Huaquilla, te llevará menos de 30 minutos a pie y qué maravilla es poder ver dos países en un mismo día. Asegúrate de tener tu documentación en regla para agilizar el trámite en migración.

Tomando en cuenta que la cocina siempre será un factor clave de cualquier viaje de turismo, aprovecha la ocasión para visitar El Moscú, la Cevichería El Puerto o el Restaurant Sabor Norteño para alegrar al sentido del gusto.

8. Plaza de Armas Tumbes

No hay que ser un artista experimentado para apreciar esta obra pictórica

La Plaza de Armas está entre los sitios de interés en Tumbes para la apreciación histórica y artística. La Concha Acústica y el Monumento a la Integración Peruano-ecuatoriana son obras de Víctor Delfín, escultor peruano.

En este tranquilo punto de encuentro y descanso, se exhibe un mural mosaico que retrata a los colonizadores españoles frente a la riqueza natural de la zona que con tanta sangre intentarían usurpar. Asimismo, muestra al Cacique Chilimasa, quien le diera feroz respuesta al invasor en el pasado.

En general la plaza es bastante limpia y, con algo de suerte, podrás refugiarte del sol bajo la sombra de los árboles conocidos por los locales como matacojudos. Los domingos es escenario de un acto patriótico que incluye la interpretación del Himno Nacional, el de Tumbes y el izamiento del Pabellón Nacional.

La Plaza de Armas de Tumbes es uno de los puntos más céntricos de la zona. Frente a ella se encuentra la Iglesia Principal de San Nicolás de Tolentino y a cinco minutos en auto o 35 minutos a pie el popular Paseo los Libertadores.

9. Playa Hermosa

Fácilmente hace honor a su nombre por la belleza que la envuelve

Entendiendo que las playas de agua cristalina y arena blanca y suave están entre los principales atractivos turísticos de Tumbes, te interesará conocer Playa Hermosa. Se ubica a menos de 30 minutos en auto de Tumbes, aunque también es posible llegar a pie tras dos horas y media de trayecto.

La infraestructura turística es aún muy insipiente, su principal atractivo es la posibilidad de practicar deportes acuáticos como la pesca submarina, el windsurf y el buceo. El terreno ocupado por el balneario en mar abierto es extenso y se encuentra con la desembocadura del Río Tumbes.

Toma tus previsiones con respecto a la alimentación y el hospedaje, además de equipo como toldos y sombrillas, pues esta playa es casi virgen y carece sombra natural. Si buscas alojamiento o comida, recuerda que Puerto Pizarro y Zorritos se encuentran a cerca de 40 minutos en auto hacia el noreste o el suroeste respectivamente.

Los estudiantes de turismo de la localidad hacen jornadas de limpieza y conservación de Playa Hermosa, que son una digna muestra de los esfuerzos por desarrollar el potencial turístico de esta costa de 14 kilómetros de largos.


10. Iglesia Matriz San Nicolás de Tolentino 

El nivel de detalle de la anatomía del Cristo de este templo es todo un espectáculo

La Iglesia Matriz San Nicolás de Tolentino es un prominente punto de concentración para las celebraciones religiosas del poblado y uno de los sitios turísticos en Tumbes de mayor significancia histórica y cultural.

El templo debe su nombre al patrón de la ciudad, San Nicolás de Tolentino, pero también es conocido como la Catedral de Tumbes. Sus autores fueron los sacerdotes Agustinos del siglo XVII y se ocuparon de tallar el altar mayor con minuciosidad para luego complementarlo con mosaicos.

Entre las imágenes que alberga la iglesia se distingue una talla de Jesucristo, no obstante, los vitrales y las pinturas que decoran las paredes no dejan de ser relevantes. Estas llevan como tema fragmentos de la historia de la vida de Jesús, la Virgen y otros Santos.

El santuario de estilo barroco se encuentra entre el Paseo de Libertadores y el Paseo de la Concordia Peruana-ecuatoriana. No necesitarías caminar más de cinco minutos para llegar a la iglesia de la Plaza de Armas.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Tumbes


11. Isla Hueso de Ballena

Las conchas negras típicas de los platos locales son extraídas de estas mismas aguas

Isla Hueso de Ballena es uno de los lugares para ir de paseo en Tumbes de mayor concurrencia. Aún hay debate sobre el origen del nombre: unos afirman que se debe a la forma de espinazo de ballena que tiene la isla vista desde las alturas, mientras que otros dicen que se debe a los restos óseos de una ballena que en algún tiempo se atascó en la costa local.

Es uno de esos lugares para visitar en Tumbes ideales para los viajes en familia. Es una parte casi celestial que transmite parsimonia y te permite entrar en contacto con los manglares sin renunciar a las bondades de una comida caliente o deportes de adrenalina.

En ese orden de ideas, te alegrará saber que aquí se monta Jet Ski y que tú y tu familia pueden dar un excitante paseo en banana. Deslizarse por el tobogán gigante es otra opción que no se queda rezagada en el índice de diversión.

El único punto de partida comercial a Isla Hueso de Ballena es Puerto Pizarro y depende de que la marea esté lo suficientemente alta. En este caso el viaje será bonito y sumamente rápido, durando un aproximado de cinco minutos.

12. Zoocriaderos de Cocodrilos

Paga a un guía para llevar peces a los cocodrilos para que los veas en acción

Como ya debes sospechar, el Zoocriadero de Cocodrilos es uno de los más formidables lugares para visitar en Tumbes, específicamente en los manglares. El puro paisaje que verás durante el trayecto por los canales es espectacular.

El zoocriadero nace de la necesidad de preservar la población de crocodylus acutus, conocido en el Perú como cocodrilo de Tumbes. En algún tiempo ocupó los ríos desde Florida en América del Norte hasta Perú en América del Sur, pero ha disminuido notablemente desde la llegada de los españoles por la caza indiscriminada.

La exterminación de esta especie ha sido tan firme, que actualmente se piensa que en el grueso de las regiones solo existen en cautiverio. Aquí viven cerca de 300 especímenes de varios tamaños: unos no superan el largo de una regla escolar mientras otros superan los cinco metros de largo. El recinto hospeda también otras especies de cocodrilos que procura preservar.

Lleva suficiente repelente contra insectos y agua u otros líquidos para mitigar la sed y el calor. Contratar los servicios de un guía en el muelle también optimizará tu experiencia. Ten en cuenta que el lugar recibe los visitantes sin costo alguno, lo que justifica la falta de lujo.

13. Paseo Jerusalén 

Es un pasaje emblemático, en especial para los creyentes

El Paseo Jerusalén se halla a menos de cinco minutos en auto de lugares turísticos de Tumbes como el Paseo Libertadores o La Plaza de Armas. Una escultura de 15 metros de altura hace alusión a la elevación de Cristo, y es la pieza maestra de esta obra.

Esa escultura es el desenlace de la historia de Jesucristo que se cuenta artísticamente en el Paseo Jerusalén. A través de varios mosaicos el escultor Che Paiva describe las distintas fases de la vida y muerte de Jesús hasta su resurrección como Cristo.

Otro de los elementos importantes del paraje es la cripta en que se preserva tierra del santo sepulcro en Jerusalén y agua del río Jordán. No existen en Tumbes destinos turísticos más importantes para los devotos de Jesucristo.

El Paseo de Jerusalén es una vía peatonal exactamente entre la cuarta y la quinta cuadra de la calle San Martín. Sin embargo, una vez aquí no querrás limitarte a pasar, sino que querrás detenerte a apreciar la obra artística de motivo religioso.

14. Cabeza de Vaca

Edificios que respiran la esencia Inca

La Zona Arqueológica Monumental Cabeza de Vaca es uno de los sitios arqueológicos en Tumbes más importantes de la historia local. Se le conoce alternativamente como Corrales por el distrito homónimo sonde reposa. El trayecto en auto desde el Paseo Jerusalén dura menos de cinco minutos.

Al parecer, en el pasado fue uno de los puntos ceremoniales de mayor rango de la civilización Inca que se establecería en la zona, luego de desplazar a los Chimú. Las viviendas curacas y un Templo del Sol son construcciones típicas de los Incas que persisten en el lugar.

Los materiales de construcción empleados incluyen piedra y bloques de adobe. Entre ellos destaca una especie de pirámide llamada Cabeza de Vaca. La edificación alcanza los 15 metros de altura, su base cubre una superficie de 25000 metros cuadrados.

Hay un conjunto de caminos construidos por esta civilización que comunican el complejo con el mar. Asimismo, diversidad de utensilios y piezas de cerámica que junto con otros artefactos describen la cotidianidad de esta antigua sociedad. Desde la Plaza Mayor de Tumbes te tomaría menos de 10 minutos en autobús viajar a este histórico sitio.

15. Paseo El Beso

Un lugar que te invita a recordar tu primer beso

El Paseo El Beso es de los destinos turísticos de Tumbes que demuestran la relación del ser humano con el arte. Su más importante elemento es la escultura de un hombre y una mujer se entregan el uno al otro en un beso de amor. La cantidad de parejas que acuden como aves al nido es impresionante.

El ambiente romántico del paseo está conformado por un bello paisajismo y un conjunto de bancas y glorietas, que lo hacen un lugar ideal pasar un rato ameno en pareja en el Malecón Benavides con el río Tumbes de margen natural.

Si quieres conocer el paseo, asegúrate de ponerlo en tu mapa de viajes entre abril y diciembre, de lo contrario te encontrarás con el característico desbordamiento del río que atraen las lluvias entre enero y marzo.

El Balcón de los Juramentos es otro elemento importante de acá, y en su parte baja tiene un cafetín que bien puede ser uno de los lugares para desayunar en Tumbes con esa persona especial. Para llegar aquí solo deberás caminar 10 minutos desde el Paseo de Jerusalén.

Tumbes: Más de lo que esperas

Un destino tan rico y radiante como su sol

Viajar a Tumbes es embarcarse en un recorrido de renovación personal a través de la recreación, el descanso y el disfrute. Notarás que el desarrollo turístico en algunos lugares no es tan avanzado como en otros, pero descubrirás que ese es el encanto de algunos atractivos de Tumbes.

Tomar vacaciones en Tumbes te dará la oportunidad de conocer un pueblo arraigado a su cultura y su historia, pero que hace importantes esfuerzos por combinarse con el presente sin perder su identidad.

Hacer turismo en Tumbes es una de las mejores experiencias que puedes permitirte para cerrar el año 2019 entre sol, arte y sabor ancestral. El viaje quedará registrado en tu memoria de la misma forma que los sitios arqueológicos de Tumbes viven eternamente en su pueblo.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 1    Average: 5/5]

>