El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Tucumán
para visitar este 2019

Tucumán: provincia con historia, sitios arqueológicos y mucha diversión.

Tucumán, provincia de la República Argentina, es conocida como “El Jardín de la República”, por la vegetación que adorna toda su extensión. Es una región histórica, porque fue en su seno, donde un 9 de julio de 1816 se declaró la independencia de la Argentina.

Es la ciudad natal Juan Bautista Alberdi, autor de la Constitución Nacional, de los ex presidentes argentinos Nicolás Avellaneda y Julio Argentino Roca, y de la cantante Mercedes Sosa.

Los hermosos lugares de Tucumán están llenos de cerrosparquesiglesiasmuseos y yacimientos arqueológicos, que aún conservan sus culturas ancestrales. Si buscas conocer lugares que reflejan las costumbres de sus pueblos originarios, entonces no puedes dejar de ver esta lista de los lugares de interés de Tucumán.

A continuación verás los lugares más hermosos que debes tomar en cuenta en tu viaje a Tucumán.

1. San Miguel de Tucumán

San Miguel de Tucumán, antigüedad y modernidad en un solo lugar.

San Miguel de Tucumán es la capital de la provincia, llamada la Cuna de la Independencia, porque fue donde se declaró y se firmó, el acta de la independencia, el 9 de julio de 1816.En su Casa Histórica convertida en museo se resguarda actualmente el acta original; junto a la Catedral y la Casa de Gobierno, son lugares históricos de Tucumán que tienes que conocer.

La ciudad cuenta con grandes parques como el 9 de julio, su principal pulmón vegetal; estadios de fútbol como el Monumental José Fierro; teatros entre los que destaca el San Martín y un Hipódromo, lugares imperdibles de Tucumán, además de una buena oferta de bares y restaurantes. Y si quieres escaparte del bullicio citadino, puedes subir al Cerro de San Javier y recorrer su villa, para hacer turismo de aventura.

Se puede llegar desde Buenos Aires en avión y aterriza en el Aeropuerto Internacional "Teniente Benjamín Matienzo", cerca del centro de la ciudad, en un vuelo de aproximadamente una hora, o puedes intentarlo en tren o colectivos, que conectan con las principales ciudades del país.

2. San Javier

San Javier, entorno natural para disfrutar y ver toda la ciudad.

El cerro de San Javier es una cadena montañosa de 19.000 hectáreas, de las cuales 14.500 son reserva natural de su universidad pública. Está ubicado en el departamento de Yerba Buena y es uno de los mayores atractivos turísticos de Tucumán, Argentina.

Es uno de los cerros de menor altitud de la región, con gran extensiónexcelente clima y hermosos paisajes. Podrás practicar trekkingmountain bikecabalgar o lanzarte en parapente; llegar a la cascada de río Noque o subir a 1.275 msnm para visitar el Cristo Bendicenteel cuarto más alto del mundo.

Si subes a la cumbre, podrás disfrutar de la vista de todos los lugares lindos de Tucumán. Y si buscas hospedajes y lugares para comer, en la villa, ubicada en lo alto del cerro, encontrarás opciones.

Se localiza a una hora de distancia de la ciudad, para llegar hasta aquí puedes tomar un omnibús de la línea 118 desde la terminal, que sale cada 2 horas.

3. Casa Histórica de Tucumán

La Casa Histórica de Tucumán alberga el acta de independencia de 1816.

La Casa Histórica de Tucumán es una casona construida a finales del siglo XVIII, ubicada en Congreso 141. Es uno de los mayores atractivos de Tucumán, porque alberga el momento histórico más importante de la República: la declaración de la independencia.

En 1943 fue convertida en museo, cuenta con más de 700 piezas de exhibición, y en su sede se realizan múltiples actividades educativas. Se ubica a pocos metros de la Catedral y la Casa de Gobierno, otros lugares recomendados de Tucumán.

Declarada Monumento Histórico Nacional desde 1941, se considera que contiene la mayor colección bibliográfica de los siglos XVIII y XIX sobre la historia de la localidad.

El museo abre al público todos los días desde las 10:00 a.m. hasta a las 6:00 p.m. Se ofrecen visitas guiadas y el acceso al público es totalmente gratuito, aunque debes apartar cupo previamente. Si quieres visitarlo en tus próximas vacaciones en Tucumán, en su facebook oficial encontrarás la planificación de actividades.

4. Casa de Gobierno

Casa de Gobierno de Tucumán, Monumento Histórico Nacional.

La Casa de Gobierno, uno de los lugares turísticos de Tucumán, es una importante edificación ubicada en el centro, al frente a la Plaza Independencia. Sirve de sede al gobierno regional y fue inaugurada el 9 de julio de 1912, en conmemoración a la celebración de la independencia. 

La edificación, de estilo barroco francés, es uno de los atractivos de San Miguel de Tucumán. Al final del pasillo central, podrás observar la tumba elaborada en mármol del político tucumano Juan Bautista Alberti. Mientras que en el segundo piso se ubica el Salón Blanco, una hermosa área llena de espejos, con techo decorado de pinturas que cuentan la historia de la localidad.

Fue declarada Patrimonio Cultural de la Provincia en 2005 y Monumento Histórico Nacional en el año 2012, es por esto que es uno de los destinos turísticos de la provincia de Tucumán. Para llegar desde Buenos Aires puedes tomar un vuelo directo y salir en taxi desde el aeropuerto, el recorrido tarda menos de 15 minutos. Si vienes por vía terrestre, desde la Estación Central de Autobuses, se ubica a sólo 5 minutos.

5. Raco

Raco, un sitio campestre con muchas opciones de diversión.

Raco es un municipio de Tafí Viejo, en el que la mayoría de sus habitantes son los mismos fundadores del pueblo. Se caracteriza por ser un lugar campestre con agradable vegetación, que favorece al descanso.

Si eres de los que le gusta la aventura, Raco es uno de los mejores destinos turísticos de Tucumán para **practicar trekking, montañismo, rappel. Y si te gusta el mountain bike, todos los años en el mes de agosto se celebra un importante campeonato. La empresa de turismo Cabra Horco Expediciones ofrece también cabalgatas guiadas en grupo que incluyen alimentos y bebidas. Si prefieres darte un chapuzón, visita el arroyo Racó o el río Siambón, muy cerca del arroyo; lugares de pesca en Tucumán. Y si sigues caminando llegarás al Monasterio Cristo Rey construido en piedras sobre una loma, lugar donde los padres benedictinos elaboran dulces y artesanías para la venta.

La peculiaridad de esta villa es que se sus calles tienen nombres de canciones del reconocido Atahualpa Yupanqui, quien fue considerado uno de los más importantes músicos del folclore argentino.

A Raco puedes llegar en los omnibús que van y vuelven todo el día desde la capital de la provincia.

6. Parque 9 de Julio

Parque 9 de julio, el hermoso pulmón vegetal de la ciudad.

El Parque 9 de Julio es el pulmón vegetal de la ciudad y uno de los mejores atractivos turísticos de la ciudad. Inaugurado en 1916, debe su nombre a la fecha en la que se declaró la independencia de Argentina.

Alberga jardines, estatuas, un reloj elaborado con flores, espacios para practicar deportes, juegos infantiles y el Museo de la Industria Azucarera. También cuenta con excelentes bares, los mejores restaurantes y lugares para merendar en Tucumán. Su lago San Miguel, colinda con el Hipódromo, otro gran atractivo para divertirse en familia.

Si te gusta la naturaleza puedes recorrer buena parte a pie u optar por el trencito para conocer sus alrededores. El lugar tiene espacios para todos interesados en el turismo en Tucumán, ya sea si vas en plan de enamorados o en familia.

Al parque puedes llegar caminando en 20 minutos desde el centro, por la Gral. José de San Martín o hacer 7 minutos en auto propio.

7. Ruinas de Quilmes

Las Ruinas de Quilmes lugar para evocar la cultura ascentral tucumana.

Las Ruinas de Quilmes es un sitio arqueológico que debes visitar durante tu viaje a Tucumán. Debe su nombre al asentamiento prehispánico más importante de Argentina, ubicado en la falda del cerro Alto del Rey desde el siglo VII: Los Quilmes, quienes se resistieron al yugo español en la época de la colonia.

Al ingresar a las ruinas te encontrarás con un Centro de Interpretación creado para conservar la cultura del pueblo originario. Aquí se exhiben réplicas de vestimentas y adornos, armas, herramientas de labranza, y otros elementos utilizados en prácticas religiosas o funerarias.

Cuenta con cuatro salas que relatan aspectos importantes de sus vidas a través de recursos visuales, auditivos y táctiles. Al finalizar el recorrido puedes optar por practicar trekking y observar lo que queda de la fortaleza. Antes de visitarla solicita información de precios y horarios en: [email protected].

Para llegar a las ruinas puedes tomar omnibús en la Estación Central de Autobuses capitalina, con destino a Amaicha y en su plaza principal tomar un remis, que te llevará hasta la entrada.

8. Amaicha del Valle

Amaicha del Valle alberga una hermosa obra: "El Museo de Pachamama".

Comunidad indígena ubicada en el departamento de Tafí del Valle, donde sus habitantes han creado un espacio lleno de magia y culturas ancestrales. Es una de las localidades del Circuito Valles Calchaquíes que destacan por su artesanía en tejidos, madera y cerámica.

Amaicha del Valle tiene para ofrecer un hermoso paisaje, clima soleado y la hermosa obra de arte “El Museo de Pachamama”, creación del artista Héctor Cruz. Este último es uno de los más espectaculares sitios turísticos de Tucumán, con 4 salas, jardines y una tienda de souvenirs; para ingresar debes pagar 200 pesos. Muy cerca de su plaza principal podrás observar la escultura de la Virgen Tallada de Madera.

Si quieres divertirte en familia, puedes acampar en el dique los Zazos, que tiene asadores instalados y visitar El Remate, donde se encuentra una hermosa cascada que emana de grandes rocas, atractivos naturales de Tucumán. En carnavales, su principal atracción es la Fiesta Nacional de Pachamama, un colorido espectáculo de tradiciones originarias.

Esta localidad se ubica a unas tres de la ciudad y unos minutos más si vienes en autobús desde la Estación Central.

9. Viaducto del Saladillo

Viaducto El Saladillo utilizado actualmente para turismo de aventura.

El Viaducto El Saladillo es una obra de ingeniería única en América Latina, que data de 1883. Con 320 metros de largo y 28 de largo, fue construida para ser utilizada como vía férrea y comunicar nuevos destinos desde Tucumán a Salta.

Este sitio no cuenta con servicios pero tiene asadores y merenderos, y puedes bañarte en el arroyo El Cadillal. Para los más aventureros, empresas de turismo organizan caminatas ****y ****visitas a uno de sus túneles para observar el hábitat natural de murciélagos, también paseos en bicicleta y descensos en rappel. Si no sufres de vértigo, súbete al puente de 30 metros de altura.

Para la realización de este viaducto se emplearon cinco millones de ladrillos y aún cuando dejó de funcionar en 1927 por daños en su estructura, fue declarado Monumento Nacional en el año 2000 y sigue siendo uno de los principales destinos turísticos de la región.

El Viaducto está a unos 15 minutos de la ciudad si vas en tu auto y si utilizas otro medio de transporte, debes caminar unos 10 minutos a través de espesa vegetación.

10. Dique El Cadillal

Dique El Cadillal, múltiples opciones de esparcimiento para toda la familia.

También conocido como dique Celestino Gelsi, el Dique el Cadillal es un embalse formado en las aguas del río Salí, en el departamento de Tafí Viejo. Construido en 1965, que cuenta con una central hidroeléctrica para surtir de agua a buena parte de la población de la ciudad. El lago, rodeado de una exuberante vegetación y hermoso paisaje, es uno de los lugares imperdibles de Tucumán para compartir en familia. Cuenta con áreas de camping, diversas ofertas gastronómicas, además de tener un anfiteatro y un museo con muestras de arte prehispánico.

Aquí podrás practicar todo tipo de deportes acuáticos y pesca deportiva, y si prefieres estar fuera del agua, en sus alrededores podrás hacer mountain bike, rappel, escalar o montar a caballo. No olvides acercarte caminando al Viaducto El Saladillo y la Reserva Natural de Aguas Chiquitas.

Está situado a 22 minutos del centro de la ciudad, si vienes en taxi. De lunes a viernes podrás tomar un omnibús en la Estación Central.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Tucumán


11. San Pedro Colalao

San Pedro de Colalao, "La Sucursal del Cielo", por sus hermosos destinos.

Conocida como “La Sucursal del Cielo”, San Pedrio de Colalao es una comuna turística ubicada en el departamento de Trancas al norte de la provincia. Cuenta con importantes sitios turísticos de Tucumán, como La Gruta de Lourdes, donde realizan cada 29 de junio las principales celebraciones de la Virgen; y La Piedra Pintada, roca gigante, reliquia arqueológica con figuras talladas.

Aquí podrás visitar El Puente del Indio, rocas del lugar convertidas en pasaje natural entre montañas de glaciares; La Laguna Escondida, ideal para acampar porque cuenta con todos los servicios; El Ex Cabildo Indiano, un museo arqueológico de la cultura candelaria; y la Reserva Fitoozanitaria, espacio que alberga animales exóticos y coloridos de la zona.

Además cuenta con hoteles, posadas, bares, pizzerías y restaurantes que sirven la excelente gastronomía de San Pedro de Colalao, rica en carnes bovinas, porcinas y ovinas. También están la talabartería y la marroquinería, donde elaboran piezas con cueros de vaca.

12. Reserva Natural Aguas Chiquitas

Reserva Natural de Aguas Chiquitas para disfrutar del ecoturismo.

La Reserva Natural de Aguas Chiquitas es un emporio natural ubicado en la Sierra de Medina. Fue creado en 1982 con el fin de preservar el casi extinto Bosque de Transición.

Es uno de los atractivos naturales de Tucumán y el lugar ideal para los amantes del ecoturismo, el trekking y la escalada. Lo mejor es con ropa cómoda y zapatos adecuados, porque para llegar, deberás caminar varias horas entre rocas y exuberante vegetación, para encontrarte con las aguas cristalinas del Arroyo Aguas Chiquitas.

En el arroyo se encuentra un yacimiento paleontológico, donde fueron hallados fósiles de mamíferos y cocodrilos. Si quieres seguir esta fabulosa experiencia, puedes continuar la ruta hasta otro atractivo natural de Tucumán: una cascada de 40 metros que forma un pequeño lago donde podrás bañarte.

Para llegar a esta reserva primero debes tomar un colectivo desde la terminal de la ciudad y quedarte en el Dique El Cadillal, el trayecto tarda aproximadamente 40 minutos. Después deberás emprender la ruta caminando unos 15 minutos hasta la reserva.

13. Reserva Experimental Horco Molle

Reserva Experimental Horco Molle: Rescatando especies en extinción.

La Reserva Experimental Horco Molle es un área natural protegida de 200 hectáreas del Parque Sierra San Javier. Se encuentra en Lomas de Imbaud, departamento de Yerba Buena, y es administrada por la Facultad de Ciencias Naturales de la universidad pública de la región.

Tiene un espacio cercado de 18 hectáreas donde cohabitan diversas especies en extinción rescatadas, como pumas, llamas, tapires, oso hormiguero, a los que buscan reinsertar en su hábitat natural. Es un lugar fabuloso para acudir en compañía de la familia y hacer turismo en Tucumán, porque cuenta con baños, merenderos, asadores y zona de camping.

Para ingresar los niños mayores de 4 años, deben pagar 90 pesos y los mayores de 12 años 110 pesos, y un costo adicional, si quieres visitar el jardín botánico. El acceso al público es desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., y no se permite el acceso de mascotas.

Puedes llegar a la Reserva en transporte público desde la terminal de la ciudad hasta la Avenida Perón y caminar 700 metros.

14. Circuito Valles Calchaquíes

Circuito Calchaquíes: ideal para el disfrute del turismo y la aventura.

Es un recorrido turístico de 520 kilómetros, que comprende la serranía de los Valles Calchaquíes, extendiéndose de norte a sur, por el noroeste argentino. Abarca las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca.

El circuito tarda unos dos días. Podrás practicar mountain bike, hacer recorridos en 4x4, cabalgatas y visitar los sitios más importantes de Tucumán, como Talapazo, un sitio arqueológico donde verás preparar el vino El Coplero. Abra del Infiernillo, a 3.042 m.s.n.m., es localidad de mayor altura en el recorrido, con venta de productos típicos y artesanías.

Si visitas la Ciudad Sagrada de los Quilmes podrás observar restos arqueológicos del Siglo VII, al igual que El Pichao. En El Mollar se encuentra la Reserva Arqueológica Los Menhires, poblada de monolitos de piedra. Y si te interesa la historia no conocer Famaillá, lugar donde se realiza un paseo temático histórico en la ciudad.

15. Catedral de San Miguel de Tucumán

Catedral San Miguel de Tucumán posee una cruz de madera desde 1685.

La Catedral de San Miguel de Tucumán es una de las iglesias más antiguas de Argentina, situada frente a la Plaza Independencia, esquina 24 de Septiembre y Congreso en el centro de la ciudad.

Originalmente fue construida en adobe en 1685, y remodelada a principio del siglo XIX, a un estilo neoclásico. Muestra una fachada triangular sostenida por 6 columnas, con friso esculpido en mármol bajorrelieve representado el Éxodo, y en el centro, una estatua de la Virgen María, esculpida en mármol. En su torre izquierda fue colocado el reloj que pertenecía al Cabildo de Tucumán.

En su interior, en el espacio destinado al Altar Mayor, está una réplica en óleo de La Anunciación del pintor español El Greco. En su nave lateral izquierda, se puede observar una representación de la cruz en madera, que se conserva desde su fundación. Dos antiguas y pequeñas estatuas de san Judas Tadeo y san Simón en honor a los patronos locales y urnas de los restos de personajes de la historia tucumana.

Tucumán: Más de lo que esperas

Tucumán: El Jardín de la República, para disfrutar vacaciones en Argentina.

Este destino tiene todos los atributos que busca quien desee pasar un rato agradable en pareja o en familia. Viajar a Tucumán, el "Jardín de la República", significa buen clima, naturaleza, variedad de lugares turísticos para visitar y yacimientos arqueológicos.

Su capital llena de historia está rodeada de museos y teatros. En las Ruinas de Quilmes podrás observar los restos del siglo VII. Y si eres amante de los deportes extremos, aquí tendrás muchos lugares para practicar mountain bike.

Disfrutar de deportes acuáticos en el dique Celestino Gelsi; subir al Cerro San Javier y observar el cuarto Cristo más alto del mundo o lanzarte en parapente; conocer las especies autóctonas protegidas en la Reserva Natural de Horco Molle; o escalar en la Reserva Natural de Aguas Chiquitas, todos sitios de la provincia de Tucumán que te brindarán buenos momentos en tus próximas vacaciones.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 9    Average: 2.9/5]

>