El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de Tlaxcala
para probar este 2020

En la gastronomía tlaxcalteca hay platos declarados Patrimonio Inmaterial

Los principales platillos típicos de Tlaxcala, estado ubicado al este de México, son variados y cada uno es muy particular. En su diversa gastronomía predominan los chiles como ingredientes. A pesar de que la comida tlaxcalteca proviene, en su mayoría, de la época pasada, aún en el 2020 se conservan algunas de las modalidades de preparación originarias.

Por distintas partes de México, los platillos originarios de Tlaxcala y sus bebidas se han extendido llevando sabores propios por diversos lugares y enamorando a quienes hacen turismo en el estado.  

Muchas de las preparaciones de esta localidad han sido adoptadas por otros poblados mexicanos. Asimismo, sus platillos exóticos, sus dulces, e incluso sus moles, acompañan las fechas especiales tlaxcaltecas y el día a día de los habitantes del lugar.

No cabe duda de que las comidas de esta localidad poseen altos niveles de vitaminas para el organismo humano y, en algunos casos, se usan con fines medicinales. Además, en su gastronomía resaltan platos que han sido declarados Patrimonio Inmaterial. Son delicias que no te podrás perder.

Por eso, a continuación tienes una lista de los platillos típicos de Tlaxcala y sus ingredientes.

1. Barbacoa

La barbacoa es uno de los platillos tradicionales de la comida tlaxcalteca

En tu lista de comidas para fiestas en Tlaxcala podrá faltar cualquier botana o bebida, pero jamás debes dejar por fuera la deliciosa barbacoa. La cocina Tlaxcalteca tiene la particularidad de ser muy sencilla, tanto así que es muy fácil preparar sus platillos típicos en casa.. Pese a eso, resalta como una de las preparaciones ideales para el almuerzo que se consume durante todo el año. 

Para la preparación de esta comida típica del estado, necesitas cordero, chile de árbol, de guajillo y en polvo. Igualmente, jitomates, ajo, clavos de olor y tomillo. No puede faltar mejorana, canela, pimienta y sal. A excepción del cordero, el resto de los ingredientes deberás asarlos y molerlos juntos para que logres una salsa.

Posteriormente, con esta salsa debes bañar la carne, envolverla en papel para mixiote y hornear por 3 horas en una vaporera con poca agua. Pero si buscas una barbacoa que ya esté hecha y lista para degustar, en el restaurante Barbacoa Tlaxcala, ubicado en San Pablo Apetatitlán, podrás encontrarla. Allí preparan unas barbacoas que harán declararle tu amor eterno a la cocina de esta región.

2. Tlaxcales

Los tlaxcales son parte de la tradición del Día de los Muertos

Los tlaxcales, también conocidos como tortillas, son parte de los platillos tradicionales del estado y tienen un lugar dentro de la gastronomía prehispánica de Tlaxcala. Su principal ingrediente es el maíz duro, que deberá molerse en un metate y sacar de allí la harina para hacer los tlaxcales

En las recetas de comida de Tlaxcala se indica que con la harina obtenida, más agua, piloncillo molido, leche y huevo hay que formar una masa homogénea para hacer esta preparación. Luego, debes darle una pequeña forma circular o triangular y lo pones a cocer en una plancha o comal hasta que los panes estén dorados. Una vez listos, puedes comerlos calientes o fríos, como mejor prefieras.

Los tlaxcales son infaltables en las comidas especiales de la región y son parte de la tradición del Día de los Muertos en ese estado y otros lugares de México. Aunque fueron llevados a Puebla y a Hidalgo, allí tienen variaciones. Sin embargo, se conserva la misma esencia en su sabor. Para probar estos ricos panes dirígete al Restaurante Bar Los Portales, ubicado en la capital de Tlaxcala

3. Tacos De Canasta 

Los tacos de canasta son una comida para cualquier hora

La gastronomía de Tlaxcala tiene una gran variedad y dentro de ella están los tacos de canasta. Principalmente, un detalle característico es que estas preparaciones se distinguen por ser vendidas en una bicicleta con canastaen distintas calles de la localidad. Se consumen a cualquier hora, aunque en sus orígenes se comían solo al mediodía.


En cuanto a la época del año para comerlos, no está definida. Sin embargo, durante el mes de marzo es buena opción por celebrarse el Día Nacional del Taco. Lo cierto es que si te das un paseo por Tlaxcala y su gastronomía, verás que hacer los tacos es sumamente sencillo.

Para prepararlos necesitas tortillas para tacos, chiles cascabel y ajo. También te hará falta cebolla, aceite vegetal, cilantro y sal. Primero, corta los chiles, la cebolla y el ajo en pedazos y ponlos a guisar.

Posteriormente, los mueles y les agregas el agua del guisado que hiciste antes. Luego, pones un poco de salsa en las tortillas, las rellenas con el guiso de tu preferencia, los doblas y envuelves en aluminio.Seguidamente, debes ponerlos en una canasta con una capa de mimbre, papel estraza, tela y plástico delgado para que los tacos se suden y queden listos para comer.

4. Chinicuiles

Los chinicuiles son un platillo exótico de la gastronomía tlaxcalteca

Esta es una comida exótica y poco convencional dentro de la gastronomía regional. Lo que la hace exótica, costosa y lujosa es su ingrediente principal: el gusano de maguey, también conocido como chinicuil. Se trata de un insecto que se alberga en el maguey pulquero y tiene altos niveles de proteínas para el organismo

La preparación de este platillo típico con insectos no es nada complicada. En primer lugar, debes poner los gusanos del maguey en un comal o plancha y dejar que se tuesten. En la medida en que ellos se vayan tostando, se van a ir estirando e inflando. Al notar que se pongan dorados, retíralos de la cocina y elige con qué te los vas a comer o de qué forma.

Los chinicuiles son uno de los platillos representativos de Tlaxcala y puedes servirlos como botanas o comerlos con tacos. De igual manera, el consumo de estos gusanos ha sido considerado bueno para la salud y es muy común en el mes de agosto. Si quieres probar un plato delicioso, en el restaurante La Tía Yola, localizado en la Plaza Xicoténcatl en la capital del estado, lo encontrarás.

5. Chileatole

El chileatole es muy popular y se sirve en épocas de frío

El chileatole es una especie de sopa cuyo ingrediente principal es el maíz salado. Puedes prepararlo en casa, para fiestas, o comerlo en ferias. No obstante, lo que varía, según el clima, es el plato en el que se sirve. Cuando hace frío, la sopa se sirve en cazuelas de barro para mantenerla caliente.

Para preparar esta que es una de las comidas regionales de Tlaxcala, debes tener agua, granos de elotes y chiles. Asimismo, epazote y cebolla. Pon a hervir los elotes y échale una pizca de sal al gusto. Añade masa y déjalo cocinar durante una hora. Después de apagar, agrégale el resto de los ingredientes antes que pasen los primeros 5 minutos de reposo.

El chileatole varía en las distintas regiones de México en las que se sirve con otras cosas, como camarones o queso. Ahora bien, la parte del territorio mexicano en la que más se consume es la centro-oriental, en la cual lo comen a lo largo del año. Por otra parte, en el territorio tlaxcalteco se sirve sobre todo en épocas de frío. En la capital del estado, un buen sitio para probar esta receta es La Fonda del Convento.

6. Mixiote 

El mixiote tiene un lugar especial en el corazón de quienes visitan Tlaxcala

El mixiote es una de las comidas prehispánicas de Tlaxcala y su lugar de origen se remite a la Altiplanicie mexicana. Ahí es donde se cultiva el maguey pulquero, del cual se extrae la fina hoja en la que se envuelven los mixiotes. Además, se dice que la duquesa Catalina de Aragón y su esposo fueron los primeros españoles que los probaron

Si deseas preparar esta comida en casa, ten pollo o carnero, que es la carne que más se usa por su sabor característico.Primero que nada, báñala en una salsa de chiles y otras hierbas como el tomillo y orégano. Ahora bien, para darle color y sazón, si es de tu gusto, puedes echarle adobo de achiote.

Una vez preparada la carne, es elemental que la envuelvas en hoja de mixiote y luego la cocines en una vaporera. Luego de eso, prepárate para degustar una deliciosa comida que es de las más populares entre los viajeros y que podrás consumir cualquier mes del año. Igualmente, la puedes comer en el restaurante Tlaxcalli, que se localiza en la calle Emilio Sánchez Piedras de la capital del poblado

7. Tlacoyos De Frijol

Los tlacoyos de frijol se remontan a la época de los indios aztecas

El frijol tiene marcada presencia y protagonismo en la comida mexicana y más aún en las comidas prehispánicas de Tlaxcala. Una de ellas son los tlacoyos, para los cuales es necesario tener manteca de cerdo y frijoles negros refritos. Para preparar esta comida típica, comienza por engrasar la masa de maíz con la manteca.

Después de esto, haz unas tortillitas rellenas con los frijoles, que debes colocarlos en el centro. Posteriormente, dobla los extremos de la tortilla en forma alargada y estará lista la rica preparación. Asimismo, puedes acompañar el plato echándole queso u otro contorno de tu preferencia, ya que esto varía en distintas localidades de México. Con relación a cuándo probarlos, estos alimentos se sirven de forma especial cada 15 de septiembre, día de la independencia mexicana.

Como dato curioso debes saber que los tlacoyos son un “antojito mexicano”, cuyo nombre deriva de la palabra “náhuatl tlatlaoyo”. Se trata de uno de los platillos tradicionales que se remonta a la misma época de la cultura azteca.De igual manera, con el tiempo ha sufrido algunas variaciones y de él han derivado otras recetas. Si te gustaría probar este plato, puedes ir al local Xoletongo, ubicado en Tlaxcala de Xicohténcatl.

8. Mole De Guajolote

El mole de guajolote es una de las delicias más conocidas en Tlaxcala

El mole es una especie de guiso que es muy popular y tradicional en la gastronomía mexicana. Además, te servirá para acompañar tus platillos tradicionales de Tlaxcala en las celebraciones o comidas en casa. Generalmente, se come en fiestas como la pascua y el carnaval. Sus presentaciones varían, pero los chiles son su ingrediente fijo y, en esta preparación, le acompañará el guajolote.

Este mole es uno de los atractivos de Tlaxcala y su cocina. Para prepararlo, corta el guajolote en trozos y cocínalo con ajo, cebolla y sal. Por otro lado, pon a dorar los chiles y sus semillas junto al tomate, las uvas y almendras. De igual manera, pimientas, clavos de olor y el pan bolillo en la manteca de cerdo. Una vez estén dorados, licúalos, y cocínalos con chocolate.

Posteriormente, a la salsa obtenida agrégale los trozos de guajolote para que quede espesa. Luego, añade pimienta y azúcar mientras se cocina. Una vez esté listo el mole, sírvelo caliente y deleita tu paladar con una de las delicias más conocidas en todo el estado. Igualmente, el lugar ideal para degustar esta preparación es Jardín Plaza Restaurante y lo encontrarás en la capital de Tlaxcala.

9. Tlatlapas

Las tlatlapas pertenecen a las comidas prehispánicas de Tlaxcala

Como sopa tlaxcalteca, de esa forma también son conocidas las tlatlapas, una preparación a base de frijol amarillo molido que es de las comidas prehispánicas de Tlaxcala. A pesar del paso del tiempo, vale destacar que no ha sufrido grandes variaciones y aún en 2020 es consumida por los tlaxcaltecas en otoño e invierno, principalmente.

La palabra “tlatlapa” proviene del náhuatl tlapana, y significa “quebrar”, que se refiere a “frijol quebrado”, el cual es su ingrediente principal. Sin embargo, lo puedes preparar con otro grano conocido como alberjón, que debes tostar y moler. Luego, tendrás que hervirlo junto al chile guajillo y el epazote por unos minutos hasta que la preparación espese.

Cuando la sopa esté espesa, agrega la manteca y sazona con una pizca de sal al gusto. Además, en este punto debes añadir las amamaxtlas para que se cocinen con el epazote y déjalos hervir durante otro par de minutos. Esta comida típica se acostumbra a servir en platos de barro y a ser adornada con nopales. La podrás probar en el Restaurante Amor de mis Amores, ubicado en el poblado de Apizaco.

10. Escamoles A La Mantequilla

Los escamoles a la mantequilla tienen una alta presencia de proteínas

Desde tiempos remotos, la gastronomía mexicana ha conservado la herencia de sus antepasados, la cual está presente en la mayoría de sus platillos más notables. Entre ellos, están los escamoles a la mantequilla, que puede considerarse un platillo típico de Tlaxcala con insectos,  en el que específicamente se usan huevos de hormigas.

La receta es sencilla y el tiempo que te tomará hacerlos es de unos 25 minutos. Una vez lavados y escurridos, debes poner los huevos a freír con la mantequilla, la cebolla y pedazos finos de epazote y chile serrano. A esto, le agregas sal al gusto y tendrás listo uno de los mejores platillos mexicanos de Tlaxcala. Igualmente, lo podrás servir con tortilla, tamales o simplemente con la salsa que más te guste.

Esta curiosa preparación contiene una alta presencia de proteínas debido a los escamoles o larvas. Asimismo, cabe destacar que los meses en los que tienes más probabilidades de conseguirla son marzo y abril. Si quieres probar esta comida típica, podrás hacerlo en el restaurante Las Cazuelas, localizado en el kilómetro 20 de la carretera de San Martín del mismo estado.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Tlaxcala


11. Mole Negro De Huitlacoche 

El Mole Negro de Huitlacoche es una preparación muy propia del estado de Tlaxcala

México ha aprovechado el maíz en sus distintas formas para preparar sus deliciosos platillos. Específicamente, los tlaxcaltecas le dan uso hasta al parásito que sale de él para preparar su delicioso Mole Negro de Huitlacoche, el cual es un guiso obligatorio en Tlaxcala y que puedes cocinar en casa.

Según la cantidad de Mole que desees preparar, debes buscar ajo, pimienta y huitlacoche. Asimismo, ten a la mano epazote, chiles chipotles, manteca de cerdo, sal y pimienta al gusto. Luego, prepárate para cocinar una delicia, muy propia de este estado. Para cocinarlos en la manteca junto al epazote, muele el huitlacoche y los chipotles y sazona al gusto.

Para espesar añade masa y, en cuanto haya quedado listo, tú decides con qué carne lo acompañaras, bien sea de cerdo o de res. Esta es otra de las recetas de comida de Tlaxcala que suele prepararse el Día de Muertos, así que tenla en cuenta para estas fechas y no la dejes por fuera por nada del mundo.

Por otro lado, para comer el rico platillo sin tener que cocinarlo tú mismo, puedes ir al Restaurante Las Cazuelas, localizado justamente en el centro de la capital del estado.

12. Tamal Tatemado 

La hoja de maíz le da un sabor característico al tamal tatemado

Cada una de las comidas de México te conquistarán con sus aspectos resaltantes, los cuales van desde su particularidad hasta las diversas formas de prepararlas. En este caso, encontrarás una tradicional receta en la que el maíz, ingrediente número 1 de los mexicanos, se hace presente solamente en su hoja. Esto último le da al tamal tatemado un sabor característico que es parte de Tlaxcala y su gastronomía.

Por lo tanto, para deleitar tu paladar con el tamal tatemado debes tener nopales, quelites, hongos, o requesón. No obstante, quizás pienses que aquí falta un ingrediente más, pero no. Lo que hace distintivo a estos tamales es que por ningún lado lleva masa, sino únicamente lo mencionado, razón por la cual es uno de los principales atractivos de Tlaxcala.

Los hongos, nopales, requesón, o con lo que lo hayas decidido preparar, los colocas dentro de la hoja y los cierras muy bien. Luego, los pones a cocinar en un comal hasta que la hoja se queme y estará listo este plato que se suele consumir todo el año. Adicionalmente, debes saber que el nombre de estos tamales viene de “tatemar” que significa “quemar” la hoja. De igual manera, una opción muy buena para disfrutar de este platillo es El Asador del Vecino, el cual encuentras en Tlaxcala de Xicohténcatl.

13. Xolostle De Hongos Con Papa y Nopal 

El xolostle de hongos con papa y nopal puede servir como plato fuerte

Si buscas un plato fuerte para acompañar tus celebraciones, reuniones o solamente para prepararlo en un día cualquiera en tu casa, puedes aventurarte a cocinar el xolostle de hongos con papa y nopal.

Esta es una deliciosa sopa que tiene sus orígenes antes de la llegada de los españoles. De igual forma, se trata de un platillo ideal para consumir durante el mes de marzo, especialmente el 27, cuando se celebra el Día de la Cocina Tlaxcalteca.

Para preparar esta sopa necesitarás hongos silvestres cortados en pequeños trozos y asegurarte de que estén limpios. Adicionalmente, requerirás de nopales en cuadritos pequeños, ajo fileteado y cebolla. De igual forma, debes contar con chipotles, papas y epazote. Una vez tengas todo listo, manos a la obra y a preparar una de las comidas especiales de Tlaxcala.

Fríe la cebolla junto al ajo y los chipotles. Posteriormente, añade el caldo de pollo y, en cuanto hierva, agrégale los nopales, los hongos y las papas, además de echarle sal al gusto. No obstante, para que sea un plato fuerte completo, acompáñalo con pollo y sorprende a tus invitados. La mejor alternativa para comer este platillo es La Tronera, un restaurante que ubicas en la localidad de Apizaco.

14. Mole Prieto

El mole prieto es una de las comidas para fiestas en Tlaxcala

El mole prieto es parte de la cultura y gastronomía de Tlaxcala. Se trata de una receta que es conocida como tlilmolli y tiene su historia en los rituales de celebración a la diosa de los textiles y la salud, conocida como Toci. Actualmente, en las celebraciones en las que puedes tenerlo como una opción son las fiestas comunitarias, las ferias patronales, en pascuas y en carnaval.

En caso de quieras prepararlo, el ingrediente principal del mole prieto es el maíz y la manteca de puerco. En conjunto con ellos, ten canela, ajonjolí tostado, clavitos, lonjas y maciza de cerdo. Asimismo, también debes tener chiles chipotle y de pasilla, pimienta y sal.

Hierve en agua con sal las lonjas y la maciza, córtalas en pedacitos y muele una parte de la maciza hasta que se haga un puré. Luego, al caldo debes añadirle la masa, los chiles asados, clavos, canela, ajonjolí y pimienta. Una vez hecho esto, cocínalo hasta que logres el espesor que deseas y disfruta de una de las comidas para fiestas en Tlaxcala. Para degustarlo, debes acercarte a Evoka Restaurante, un sitio que localizas en Apizaco

15. Mole De La Matuma 

El mole de la matuma es Patrimonio Inmaterial del municipio Ixtenco en Tlaxcala

El mole de la matuma es un guiso color rojizo que es indispensable en la celebración de las ferias de San Juan de Ixtenco. Su ingrediente principal son los chiles de guajillo y la masa de maíz, al igual que en otros platillos tradicionales de Tlaxcala. Aunado a esto, se acostumbra acompañarlo con carne de res.

Para elaborar este alimento tienes que usar semillas de cilantro y canela. Además de la carne de res, el guiso también llamado mole de ladrillo por su tonalidad, lo puedes servir con tamales, tortillas e incluso, acompañarlo con pulque. Sin duda alguna, el mole es tradicional en la comida regional y no puede faltar en muchas mesas de la localidad.

Este mole es tan importante y emblemático para la región de Ixtenco que en el año 2016 lo declararon Patrimonio Inmaterial de dicha localidad. Por lo tanto, en las festividades de San Juan de Ixtenco, durante el mes de junio, no puedes dejar de preparar el mole de matuma y hacerle un tributo a la gastronomía tlaxcalteca.

Por otra parte, en caso de que quieras probar esta rica receta sin tener que cocinar, ve al restaurante de la Hacienda Soltepec, la cual ubicas en la población de Huamantla.

16. Pulque 

El pulque también es conocido como el "elixir de los dioses"

El pulque es una de las bebidas tradicionales de Tlaxcala y se prepara con anticipación, debido a que su ingrediente principal, que es el aguamiel, debes fermentarse primero. Luego de 15 días, obtendrás una semilla que tienes que regar para que se despunte el pulque madre y tengas el pulque de salida.

Aunado a esto, el pulque también es una de las bebidas prehispánicas que no tiene un origen exacto, pues a lo largo de los años el relato sobre cómo nació ha cambiado.

No obstante, lo que sí se ha mantenido entre la época pasada y la actual es que el pulque aún en 2020 es conocido como el “elixir de los dioses”. Igualmente, suele consumirse todo el año y a cualquier hora del día, aunque recomiendan no hacerlo después de las 9 p.m.

Es destacada entre las principales bebidas del estado y en sus inicios era tomada por sacerdotes y líderes religiosos. Adicionalmente, cabe destacar que la bebida se produce en climas secos. Además, es consumida en algunos lugares de Estados Unidos. Sin embargo, si deseas probarla en México, en el local La Fonda del Convento, en el centro de la capital tlaxcalteca, un delicioso pulque espera por ti.

17. Palanquetas De Cacahuate

Las palanquetas de cacahuate son un símbolo dentro de las recetas de Tlaxcala

Si los más pequeños de la casa, e incluso los adultos, desean un dulce, no pierdas la oportunidad de prepararles unas palanquetas de cacahuate. Se trata de una golosina cuyo nombre en náhuatl quiere decir “feliz o alegre”.

Estas delicias son ideales para degustar en cualquier ocasión, además de ser un símbolo dentro de las recetas de postres típicos de Tlaxcala. En un principio, eran a base de nuez que se molía y tostaba, pero con el pasar del tiempo han cambiado.

Pese a esto, lo principal para su preparación son los cacahuates y la miel. Ahora bien, las palanquetas tienen forma de turrones y las puedes conseguir en diversos mercados de la localidad, aunque de seguro te divertirás más preparándolas en casa. Para ello, pon a cocinar el azúcar con agua y glucosa líquida, luego mézclala junto a los cacahuates, bicarbonato y mantequilla para formar una masa uniforme.

Una vez hecho esto, coloca la masa en una bandeja, recipiente o charola previamente engrasada para evitar que se peguen. En cuanto se enfríe, pica y comparte con tus amigos y familiares las deliciosas palanquetas de cacahuate, y cómelas acompañadas de alguna bebida.

18. Pan De Fiesta 

El pan de fiesta es esencial en las ferias patronales en Tlaxcala

En las recetas de panes y postres típicos de Tlaxcala es infaltable el pan de fiesta, sobre todo en las fiestas patronales. En cuanto a su preparación, su secreto especial es cocinarlo en hornos de piedras para darle un toque distinto. Ahora bien, en las fechas especiales puedes conseguirlos en las afueras de las iglesias del estado, lo cual te permitirá probar este delicioso pan que se elabora hace más de 100 años.

El pan de fiesta se presenta en dos formas: redondos y en escalera. Aunque son variados, los ingredientes principales son harina de trigo, huevo y levadura, con los cuales se prepara la masa. Su elaboración es bastante tradicional, aunque algo que lo hace muy peculiar es el ajonjolí que se utiliza para decorarlo.

Si estás de vacaciones en la región tlaxcalteca, prepáralo en casa o cómpralo en las ferias, pero no dejes de probar el pan más emblemático del estado. Asimismo, ten en cuenta que lo puedes comer solo, pero lo ideal es acompañarlo con café, ponche, o la bebida caliente de tu preferencia.

19. Atole Agrio 

La masa morada fermentada es el ingrediente principal del atole agrio

Durante la época de frío entre diciembre y febrero, en las recetas de comida de Tlaxcala aparece el atole agrio. El ingrediente principal de esta receta es la masa morada fermentada, la cual le da el toque agrio que lo caracteriza. En cuanto a su preparación, lo primero será hervir la masa con maíz del mismo color para intensificar el tono del morado.

Luego, el siguiente paso es colarlo y hervirlo con la canela y el piloncillo. En simultáneo, pon a hervir los ayocotes junto a los tequesquite y una vez listos sírvelos en una vasija o cajete. Un dato curioso es que el atole, cuyo significado es “aguado”, es una de las comidas prehispánicas de Tlaxcala, al igual que la mayoría de los platos gastronómicos del estado.

Además de esto, el maíz morado fue considerado sagrado en épocas pasadas y no es común conseguirlo en cualquier país, ya que él tiende a darse en naciones como Bolivia, Perú y México. Asimismo, su color es causa de una mutación genética, por lo que su pigmentación es propia y no artificial. Si después de leer esto te llama la atención probar el atole agrio, ve al restaurante Maíz Pinto, en la capital de estado.

20. Atole De Arroz

El atole de arroz se toma en época de frío y también con fines medicinales

El atole de arroz es una de las bebidas tradicionales de Tlaxcala, además es bastante representativa dentro de la gastronomía mexicana. Se prepara de distintas formas y se remonta a los antiguos tiempos. Generalmente, se suele tomar en épocas de mucho frío. Sin embargo, es buscado de igual modo en otras ocasiones.

Si buscas efectos medicinales, el atole de arroz sirve para mantener hidratado a quienes padecen fuertes diarreas y, en varios casos, algunos lo usan en sus dietas. Ahora bien, realizar esta receta te tomará muy pocos minutos. El primer paso que debes seguir para preparar una de las bebidas típicas del estado de Tlaxcala es moler el arroz y dejarlo como un polvo.

Una vez que tengas el arroz molido, caliéntalo junto a la leche y agrégale canela y azúcar. Luego, cocínalo hasta que se ponga espeso, échale vainilla y mézclalo. En cuanto haya quedado listo, sírvelo y procura tomártelo caliente. Adicionalmente, si deseas decorarlo se puedes espolvorear con un poquito de canela sobre el atole. Aunado a esto, gracias a la importancia del atole en la cultura de la región, podrás encontrar esta deliciosa bebida en muchas ventas ambulantes de la localidad.

21. Agua De Barranca 

El agua de barranca también es conocida como bebida de cacao

El agua de barranca es una de las bebidas prehispánicas de Tlaxcala. Esta espumosa bebida debe su nombre al parecido que tiene con el agua que corre por los barrancos o acantilados de la región. En cuanto a su preparación, debes tener cacao como ingrediente principal y maíz, cacahuazintle y haba como secundarios.

En primer lugar, para preparar esta bebida debes poner a dorar el maíz y mezclarlo con canela y anís, junto al cacao y el haba. Una vez hecho esto, los trituras y los dejas como una masa, la cual después tienes que batir a mano y agregarle hielo, agua y azúcar. Por último, hay que agitarlo y verterlo en una vasija. En otro orden de ideas, esta bebida suele consumirse mayormente entre marzo y abril.

Además, no solo es conocida como agua de barranca, sino también como bebida de cacao. Por otro lado, un dato interesante es que en el año 2014 el congreso la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del estado. Por último, si quieres comprar el agua de barranca más popular del estado de Tlaxcala puedes dirigirte a los puestos de los vendedores en la Plaza Mayor o Zócalo de Zacatelco.

22. Verde Tlaxcala 

El verde Tlaxcala es una combinación de emblemáticos ingredientes tlaxcaltecos

Se trata de una de las mejores bebidas preparadas en Tlaxcala y mezcla dos extraordinarios sabores que también son tradicionales del estado. Su preparación no te llevará más de 20 minutos y podrás tenerlo para tus celebraciones, sobre todo para los jóvenes, ya que esta bebida es una de sus favoritas. Lo mejor de todo es que se consume durante todo el año.

Su ingrediente principal es el pulque destilado y el aguamiel.  Además, para su preparación debes tener otros insumos, como hierbabuena, hielo y limón. Puntualmente, para la elaboración del cóctel se debe hervir la hierbabuena junto a los limones. Posterior a esto, debes cernirlos y añadirles el aguamiel. Por último, se le agrega hielo y el pulque para que esté lista.

Por otro lado, este cóctel puede ser también una de las bebidas alcohólicas de Tlaxcala y muchos optan por echarle vodka. No obstante, tú eliges cómo prefieres tomarlo según tus gustos. Si quieres disfrutarlo sin tener que prepararlo tú, puedes asistir a Meztli Terraza Verde, un local que se encuentra en la avenida Independencia de la capital tlaxcatelca.

23. Buñuelos Con Requesó

Los buñuelos de requesón y miel te pueden servir para la merienda

Los sabores de Tlaxcala y su gastronomía son tan singulares que destacan entre los demás. En el caso de los buñuelos, el ingrediente que lo hace particular es el requesón, el cual también va acompañado de miel. Este delicioso y popular postre lo puedes preparar en casa y te servirá para una buena merienda, sobre todo en el mes de diciembre.

Además de su rico sabor, estos buñuelos destacan entre los principales postres de Tlaxcala gracias a su enorme tradición. En cuanto a su preparación, necesitas un poco de manteca de puerco, harina cernida y anís disuelto. Esto último lo deberás amasar con la harina y la manteca de puerco. Una vez se ponga suave, haz bolitas y extiéndelas con un rodillo hasta estirar bien.

Luego ponlas a freír y, en cuanto estén doraditas, prepárate para deleitar tu paladar con estos deliciosos buñuelos, a los que  debes agregarle la miel y el requesón de forma desordenada.

Adicionalmente, también podrás añadir canela o piloncillo y tendrán un gusto fantástico. Como dato importante, debes saber que un sitio ideal para probar estos manjares es Mesón Taurino, el cual encuentras en pleno centro de Tlaxcala de Xicohténcatl.

24. Alegrías De Amaranto

Las alegrías de amaranto son dulces deliciosos que probarás en Tlaxcala

Durante distintas festividades en el estado de Tlaxcala, las calles se llenan de “alegría, alegría”, un tradicional dulce heredado de la época pasada, el cual todavía es preparado por muchos lugareños. Algunos lo elaboran en su forma originaria, mientras que otros los preparan con ciertas variaciones.

El ingrediente principal de esta golosina, que también es parte de Tlaxcala y su gastronomía, es el amaranto. Las semillas de este fruto característico de América se mezclan con endulzante o miel y se ponen en una olla con agua y piloncillo.

En cuanto empiece a deshacerse, vierte un poco de vinagre y muévelos hasta que formen una bola. Posteriormente, retíralo de la cocina. Mezcla el amaranto con los ingredientes anteriores y ponle cacahuetes.

Acto seguido, se deben añadir frutos secos y poner la mezcla en una bandeja. Por último, recórtalos con moldes de forma cuadrada o redonda. Adicionalmente, debes saber que para probar este postre típico de Tlaxcala puedes ir a la región de Natívitas y adquirirlas en alguno de los negocios que allí existen.

25. Pozole Verde De Pollo

El pozole verde de pollo lo puedes servir en tus celebraciones

Es un hervido o caldo popular en distintos estados de México. En los mismos, la preparación y la presentación varía según la ubicación geográfica. De igual manera, este rico platillo también destaca en la gastronomía de Tlaxcala. Por lo tanto, si tienes una celebración pendiente, ten en cuenta que el pozole te puede servir para cualquier fiesta. De hecho, suele consumirse en los días de fin de año.

El pozole es una de las comidas prehispánicas de Tlaxcala y las leyendas que se han formado a su alrededor son diversas. Entre ellas, destaca que este hervido era ofrendado por el emperador Moctezuma al Dios Xipe Tótec. A pesar de la mística de todas estas leyendas, esta comida es bastante común y la puedes preparar en casa.

Para ello, cocina el pollo junto al ajo y la cebolla. Una vez hecho esto, agrégale agua con sal y pimienta. Posteriormente, desmenúzalo y agrégale su ingrediente principal: el maíz pozolero. Por último, haz una salsa con tomates verdes, chile, aguacate y cilantro. Igualmente, en caso de que prefieras ir a algún restaurante, el local Poz-Olé, ubicado en Tlaxcala de Xicohténcatl es un gran sitio para probarlo.

Tlaxcala: Sabores imperdibles

Los toques de cada platillo son especiales y particulares del estado de Tlaxcala

La cocina tlaxcatelca está llena de variados sabores. Por esa razón, probar los distintos platillos de esta región es consentir tu paladar con deliciosas recetas. No obstante, también es un reencuentro con la historia de la gastronomía de Tlaxcala, la cual hace honor a sus antepasados y se remonta a la época prehispánica.

A lo largo del tiempo, los platillos tradicionales de Tlaxcala han conservado su esencia, siendo así un atractivo del estado y de todo México. Ahora bien, en la zona encontrarás tanto atoles para la época de frío como bebidas para compartir en tus celebraciones. De igual forma, en las festividades de la región también se elaboran algunos dulces y platos especiales que llevan maguey.

Si vas a viajar a Tlaxcala, no puedes dejar de probar sus platos y dulces, que, además, no los vas a encontrar en otro sitio. Sus toques son tan especiales y particulares del estado que incluso otras regiones han adoptados algunas preparaciones. Debido a esto, entre tus planes debes estar abierto a deleitarte y sorprenderte con la variedad de sabores que la gastronomía tlaxcalteca tiene para ti.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 
[yasr_visitor_votes size = "large"]

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS ESTADOS MEXICANOS:

México (País) Campeche ● Chihuahua Colima ● Durango ● Guanajuato ● Guerrero ● Hidalgo ● Jalisco Michoacán ● Morelos Oaxaca ● Puebla ● Querétaro ● Quintana Roo Sinaloa ● Sonora ● Tabasco Veracruz ● Yucatán Aguascalientes Baja California ● Baja California Sur Chiapas ● Coahuila Edo. México Nayarit San Luis Potosí Tlaxcala Zacatecas ● Nuevo León ● Tamaulipas

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS ESTADOS MEXICANOS:

México (País)Tacos y burritos

Aguascalientes: Birria de barbacoa y pollo de San Marcos

Baja California Sur: Filete imperial de camarón y machaca de res

Baja California: Ensalada cesar y tacos de pescado

Campeche: Pan de cazón y dulce de ciricote

Chiapas: Tamal de bola y sopa de pan

Chihuahua: Carne asada y jamoncillo de parral

Ciudad de Mexico: Quesadillas y tamales

Coahuila: Pan de pulque y gorditas

Colima: Iguana a la naranja y ceviche de pez vela

DurangoCaldillo duranguense y bocaditos de nuez

Estado de México: Tacos con chorizo y queso fundido

Guanajuato: Enchiladas mineras y nieves de Dolores

Guerrero: Pulpo enamorado y pozole guerrerense

Hidalgo: Chiniquiles y escamoles

Jalisco: Torta ahogada y carne en su jugo

Michoacán: Pescado blanco de Patzcuaro y sopa tarasca

Morelos: Pipián verde y caldo de hongos

Nayarit: Pescado sarandeado y frijoles puercos

Nuevo León: Machaca con huevo y carne asada

Oaxaca: Los 7 moles y chapulines

PueblaChiles en nogada y mole poblano

Querétaro: Enchilada queretana y nopal en penca

Quintana Roo: Pescado a la Tikin-xic y ceviche de caracol

San Luis Potosí: Zacahuil y asado de boda

Sinaloa: Aguachile y tamales barbones

Sonora: Carne desebrada y chorizos de res

Tabasco: Pejelagarto asado y tamales tabasqueños

Tamaulipas: Cabrito enchilado y atole de miel de maguey

Tlaxcala: Tlacoyos de frijol y escamoles

Veracruz: Arroz a la tumbada y camarones al coco

Yucatán: Cochinita pibil y papadzules

Zacatecas: Tostadas de jerez y asado de bodas

>

Tour de la Habitación

Tour de la Entrada y el Lobby

Tour del Kid's Club

Tour de la Playa

Tour del Teatro

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour de la Piscina

Tour de la Piscina

Tour de la Piscina

Tour de la Habitación

Obtén los precios más bajos

215$
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito

Tour de la Habitación

Tour de la Habitación