El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Tijuana
para visitar este 2019

Los espacios de Tijuana atraen por la belleza de las vistas del Oceano Pacífico

Aunque mucha gente no lo sabe, Tijuana es una de las ciudades más grandes del país azteca. Según los censos recientes está ubicada en el puesto número seis y tiene 1.641.570 habitantes. A diferencia de otras poblaciones mejicanas, su historia no es muy antigua, sin embargo con el transcurrir del tiempo se convirtió en una de las que ofrece mejores destinos turísticos en México..

Tijuana es uno de los lugares turísticos de Baja California más conocido. El despegue de ella como destino recreativo se dio en la década de los años 20 del siglo pasado cuando se convirtió en un importante espacio para recibir a los viajeros estadounidenses que buscaban alternativas frente a la Ley Seca.

Sus espacios atraen por la belleza de las vistas del océano Pacífico, por el ritmo agitado de sus lugareños y visitantes, por las ofertas para la diversión, el entretenimiento y la cultura. Pero sobresale por su potente gastronomía, presente en las ofertas de restaurantes en Tijuana donde se mezcla lo auténtico de México y el aporte llegado de lejanas tierras en una cocina mestiza y ecléctica. En tus próximas vacaciones en México ve a disfrutar de la Baja California, y descubre los mejores lugares de Tijuana.

A continuación verás los lugares más hermosos que debes tomar en cuenta en tu viaje a Tijuana.

1. Isla de Guadalupe

La isla de Guadalupe es un paraíso natural

Esta isla se encuentra bastante alejada del continente, a unos 260 km de Tijuana. Es de los mejores lugares para el avistamiento del tiburón blanco. Para hacerlo, puedes bucear en jaulas sumergibles, las cuales son muy seguras. En invierno llega otra especie a la isla, entonces apreciarás al elefante marino el cual se dirige hasta la isla para reproducirse. La mejor temporada para visitar el sitio es de agosto a octubre.

Como un dato curioso debes saber la historia de las cabras de la Isla Guadalupe: hace muchos años los barcos balleneros liberaron la especie en la zona y al no tener depredadores la población creció considerablemente y afectó mucho la biodiversidad de la zona. Había un bosque y las cabras acabaron con él. Por eso el gobierno tomó la decisión de erradicarlas de allí.

Cuando pienses en lugares turísticos de las playas de Tijuana esta es una opción acertada. Desde 2005 la isla es reserva de la biosfera. Se encuentra en una zona protegida y para llegar a ella debes obtener un permiso otorgado por el gobierno mexicano. Sin embargo, es muy fácil hacerlo y sin complicaciones engorrosas.

¿Cómo llegar?

Para llegar a la isla hay que viajar a bordo de un “Liveaboards”. Algunos salen desde Ensenada o Tijuana y otros tienen su base en San Diego, California.

2. ​Parque Morelos

El Parque Morelos invita al encuentro con lo natural en la ciudad

Es el mayor parque y el que tiene más vida de la urbe. Es, además, una reserva ecológica y esto lo hace uno de los lugares turísticos naturales de Tijuana populares. Tiene extensas áreas verdes, un lago artificial de considerable tamaño con peces y patos y un mini zoológico donde podrás ver osos negros, jaguares, iguanas, loros y otros animales. El parque tiene una infinidad de servicios entre los que están palenques, kioscos, trenecito, zona acuática, toboganes, tirolesa, lanchitas, juegos infantiles y un skate park.

Hay un pequeño tren al que se pueden subir niños y adultos. Su paseo se hace alrededor del lago artificial que puedes navegar en lanchas pequeñas, que salen de un pequeño muelle. Hay áreas para realizar caminatas y otras para andar en bicicleta.

Los fines de semana hay presentaciones artísticas a cargo del grupo de teatro “Xicoténcatl Leyva Alemán”, conformado por payasos y artistas. También otras agrupaciones realizan presentaciones de títeres para los niños y para los adultos que también les guste el género dramático. El parque está abierto al público de lunes a domingo desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Hay estacionamiento y baños públicos y la entrada es gratuita.

¿Cómo llegar?

Está localizado en el este, a una distancia aproximada de 9,7 kilometres del aeropuerto Internacional de Tijuana. Su entrada principal es la del Bulevar Insurgentes entre la avenida O’Higgins y el Paseo del Parque. En sus adyacencias hay dos instituciones turísticas importantes: el Museo interactivo El Trompo y el Centro Estatal de las Artes.

3. Plaza Río Tijuana

La cara moderna de la ciudad está en Plaza Río Tijuana

Está ubicada a solo cinco minutos de la frontera y a 10 del aeropuerto internacional lo cual lo hace uno de los lugares turísticos cercanos a Tijuana donde comprar, comer y divertirse. Para muchos es el mall más atractivo de la zona desde el momento de su apertura en 1981. Para los lugareños es parte de su vida y sus recuerdos. En junio de 2008 se dio inicio el proyecto de remodelación total y hoy luce realmente remozado.

Sus administradores se preocupan constantemente por hacer sentir seguros a los visitantes, contribuyendo con el turismo de Tijuana. Para esto se renuevan constantemente y mejoran el ambiente del lugar. En fechas recientes se cambiaron las luminarias tradicionales por unas LED y de esta manera se mejoró el alumbrado.

Es un centro con todas las ofertas para comer, comprar e ir al cine. En fechas relevantes como el día del padre o del niño se ofrecen eventos en los que se invita a artistas a su plaza central para entretener a los transeúntes. El centro comercial tiene 139.000 metros cuadrados y más de 3.000 puestos de estacionamiento.

¿Cómo llegar?

Desde el eje central debes dirigirte al este hacia la Avenida Paseos los héroes y buscar la Zona Urbana Río Tijuana.

4. Centro Cultural Tijuana

Imposible no maravillarse con el edificio Centro Cultural Tijuana

El edifico es uno de los lugares turísticos y culturales de Tijuana orgullo de los ciudadanos. Está en la zona moderna y posee una estructura arquitectónica en forma esférica. Por eso es conocido popularmente cono “La bola”. En el 2015 recibió más de un millón de visitantes.

De todo el noroeste del país el complejo cultural ofrece la mejor opción, dedicado a difundir el arte y la cultura de la región. Es sede de la Orquesta de Baja California y del Centro Hispanoamericano de Guitarra. En el cubo se ofrecen montajes de distintas disciplinas. Hay tres salas con colecciones de arte, un acuario, una sala para eventos y la cineteca para disfrutar del séptimo arte.

En 2011 se inauguró esta sala con el nombre de Carlos Monsiváis como un homenaje al insigne intelectual mexicano. Cuenta con 270 butacas. Sus espacios están dedicados a mostrar lo mejor del cine mexicano, latinoamericano y en general de todos los países. Los directores, actores, guionistas videoartistas y público en general lo han convertido en una de las atracciones de Tijuana.

¿Cómo llegar?

Desde el centro la ruta más rápida es la que va por la calle Flores Magón. Por ella debes caminar unas tres cuadras con dirección al este. Luego debes tomar el boulevard Rodolfo Sánchez Taboada y buscar el paseo de los héroes.

5. Caffe Sospeso

El mejor café de Tijuana te lo tomas en Sospeso

Uno de los atractivos turísticos en Tijuana es probar un buen café en este negocio. Sospeso nace en 1997 y ya en 1999 instala un negocio en la ciudad. La misión de la empresa es destacar el trabajo de producción del café por parte del agricultor. En el sitio se encuentra granos nacionales de Veracruz, Guerrero, Chiapas y Nayarit. Cada probada de ellos significaría viajar por México y sus sabores. Luego, en 2004, se abrió la importación de países como Colombia, Etiopía, Kenia. Hoy existen 25 tipos de café de todas partes del mundo.

Todo el que visita el lugar queda encantado con el café porque es de excelente calidad. Está muy bien tostado y pasa por un cuidadoso proceso. El ambiente es apropiado para charlar y amenizar con los amigos. Los baristas están bien preparados para atender las necesidades de los clientes. Esas características lo convirtieron en uno de los destinos turísticos de Tijuana.

Caffe Sospeso tiene cuatro zonas: brewbar, espresso origins, cold brew, coffe boutique sospeso. En la primera se presentan formas alternativas de preparar el café que permiten apreciar el grano. En esta zona el reto es atreverse a tomar un café sin azúcar ni leche. En la segunda se ofrecen cafés espresso reduciendo su parte amarga y resaltando sus sabores. En el tercero se ofrece café frío en diferentes variedades. La boutique expende el café para llevarlo y prepararlo en casa.

¿Cómo llegar?

Desde la zona histórica debes caminar 10 cuadras por la avenida González Bocanegra hasta la zona urbana Río Tijuana. El café se encuentra en la Joaquín Clausel 10342.

6. Mundo Divertido

Para los niños y los padres aquí les espera un Mundo Divertido

Se localiza en la tercera etapa de Río Tijuana. Es un parque de diversiones enfocado para niños, pero que puede disfrutar toda la familia. Hay más de 20 juegos mecánicos entre los que se encuentran carros chocones, montaña rusa, trencitos, zigzag y go-karts. Existe un área con diferentes juegos de maquinitas como tiro al blanco, rueda de la fortuna y juegos de batalla. Igualmente se encuentran mesas de hockey y de billar.

Solo para los valientes está el área del terror, donde estarán expuestos a emociones fuertes. Y para completar la experiencia, pueden pasar al mundo de zombis, un área donde los niños se defienden de los muertos vivientes.

Mundo Divertido es uno de los lugares turísticos para niños en Tijuana con mejores opciones. Los fines de semana el Saury Teatro es uno de los espacios favoritos del lugar. Allí se presentan payasos, grupos de baile y grupos de música en vivo. Además el parque ofrece servicios de restaurantes, café y la famosa Saury pizza.

¿Cómo llegar?

Desde la zona centro debes tomar el camino que va por el boulevard general Rodolfo Sánchez. Primero debes caminar hacia el este por la calle Emiliano Zapata y tomar el boulevard Lázaro Cárdenas, allí giras levemente a la derecha con dirección a la avenida Vía Rápida José Fimbres Moreno.

7. Casa de la Cultura de Tijuana

El edificio de la Casa de la Cultura de Tijuana copia el modelo de una escuela de Ohio

Es el más antiguo de los cuatro complejos culturales de Tijuana. Se localiza en la colonia Altamira. Su inauguración se realizó en julio de 1930. Originalmente, el edifico fue construido para ser utilizado como escuela, pero con el tiempo se convirtió en un importante recinto cultural y uno de los sitios turísticos de Tijuana preferidos. Por su antigüedad y su tesonera labor fue declarada patrimonio histórico de México.

Tiene dos pisos y por ellos se pasean con frecuencia más de 1.000 personas interesadas en sus actividades culturales y recreativas. Es el único recinto cultural de Baja California con un programa avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de su país. En esta casa cultura tendrás una amplia oferta de la cual destacan las exposiciones de arte, talleres, clases, servicios de biblioteca y presentación de obras teatrales.

Hay un dato curioso sobre esta edificación: durante la Segunda Guerra Mundial funcionó allí una base de operaciones de recepción, dirigida por el ejército mexicano y destinada a recibir mensajes para ayudar a los Aliados. Los mensajes se recibían por telégrafo y se llevaban en bici hasta San Diego.

¿Cómo llegar?

El acceso es muy sencillo. Solo hay que caminar hacia el oeste por la calle Emiliano Zapata, luego conectarse con la calle Cristóbal Colón y después buscar la Salvador Díaz Mirón y buscar el acceso a la colonia Altamira.

Después de haber caminado ocho cuadras en línea recta, gira a la derecha y toma la calle Cristóbal Colón. Al terminar la primera cuadra, gira a la izquierda y con dirección a la calle Salvador Díaz Mirón. Luego de dos cuadras gira a la izquierda nuevamente.

8. Playa Rosarito

Playa Rosarito es la costa más cercana de Tijuana

La playa se encuentra en todo el corazón de la urbe y es uno de sus mayores atractivos. Es una playa limpia y bien cuidada. Dependiendo de la fecha de tu viaje te darás cuenta que el oleaje puede ser intenso y el agua un tanto helada.

Hay una gran variedad de hoteles disponibles para alojarte. En la playa existen varios establecimientos que te brindan distintos servicios como paseos a caballo, alquiler en motos de agua y viajes en parapente. Puedes disfrutar de tales servicios o simplemente caminar por la playa y disfrutar de las aguas del Pacífico.

La playa no es apropiada para surfear por su oleaje, pero puedes hacer otras actividades como remar en la tabla o nadar. La playa es muy limpia y está bien mantenida. A los estadounidenses les gusta ir a pasar las noches en esta zona debido a la febril vida que ofrece.

¿Cómo llegar?

Debes salir por la calle Benito Juárez 2da y tomar la carretera México 1D con dirección al distrito Playas de Rosarito. Es un trayecto con varios peajes.

9. Museo de Cera

Personajes famosos te esperan en el Museo de Cera de Tijuana

Es uno de los lugares de Tijuana excepcionales. Este curioso museo se encuentra en el casco central. Y aunque en México y en Latinoamérica hay varias instituciones de este tipo, el museo se destaca como uno de los mejores debido a su número de salas, el cuidado de sus figuras y la ambientación de cada una de ellas.

Tiene 10 salas divididas de manera temática. Las tres primeras están dedicadas a periodos históricos como la época prehispánica de México, el periodo misionero de Baja California y la historia de Tijuana. Hay otra sala consagrada a las leyendas históricas y a héroes mejicanos. En ella hay más de 80 figuras de personajes históricos y artista cono Bartolomé Hidalgo, Moctezuma, Emiliano Zapata, J.F. Kennedy, Gandhi, Juan Pablo II, Cantinflas, Marilyn Monroe, Pedro Infante, y Elvis Presley.

Si resistes sensaciones fuertes, deberías ir a uno de los más aterradores lugares turísticos para visitar en Tijuana: una lúgubre mazmorra donde te esperan Drácula, Freddy Kruger y el Hombre lobo. El museo funciona en invierno desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., y en verano desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

¿Cómo llegar?

Desde el centro debes caminar en sentido oeste por la avenida Revolución. Son solo siete cuadras y el recorrido dura menos de 10 minutos.

10. Avenida Revolución

En la Avenida Revolución hay edificios emblemáticos de la ciudad

Es la avenida más conocida. Comienza exactamente en la línea internacional y termina en la Torre Tijuana. Es uno de los sitios turísticos de Tijuana más significativos. Su presencia gloriosa se inició cuando a la urbe se le denominaba “la ciudad más visitada del mundo” debido a su intensa vida nocturna.

Esta fue la primera vía en ser pavimentada y por eso esto atrajo a turistas locales y a los estadounidenses que cruzaban la frontera con frecuencia. De esa historia quedan algunos locales, por ejemplo el bar que tuvo la mayor barra del mundo: La Ballena y el hotel donde se creó la famosa ensalada César.

Debido al crecimiento reciente la arteria vial fue desplazada a un relativo segundo plano. Sin embargo, no ha perdido su carácter de zona turística de Tijuana y sigue teniendo una relevancia crucial. Una de los aspectos que la hace particular es la cantidad de comercios emblemáticos e históricos entre los que se encuentran cantinas, centros de danza eróticas, discotecas y tiendas de artesanías. Uno de estos locales recomendados es el Bar Dalí donde podrás tomar muy buenas cervezas. Abre de miércoles a domingo a partir de las 5:00 p.m. Se puede disfrutar de música en vivo.

¿Cómo llegar?

Camina dos cuadras por la calle Emiliano Zapata en dirección oeste y al finalizar ese trayecto encontrarás la avenida.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Tijuana


11. Plaza Monumental

La Plaza Monumental de Tijuana es una de las más grandes del mundo.

Es un espacio con una larga tradición, con casi 60 años de existencia. Representa uno de los lugares turísticos en la ciudad de Tijuana con mayor reconocimiento internacional debido a sus eventos masivos.

Es la tercera plaza de toros con capacidad para el público, solo detrás de las ventas en Madrid y la de México. En sus espacios pueden ingresar 22 mil personas. Por esta capacidad en el aforo el sitio se utiliza durante el año para corridas con toreros famosos del país y del extranjero. Pero asimismo para otros eventos masivos y conciertos. Por ejemplo, ahí se han presentado con artistas famosos como Miguel Bosé, Ricky Martin o Ricardo Arjona.

En los alrededores de la plaza se consiguen restaurantes y cafés a la orillas de las playa. Hay un estacionamiento para tres mil vehículos, además de otros espacios apropiados para la tauromaquia como corrales, corraleta, cuarto de pesaje para ganado y palcos de contrabarrera.

¿Cómo llegar?

Debes salir por la calle Benito Juárez y 2da. Luego tomar la carretera México 1D hacia calle de la Nieve en Monumental. Tardarás menos de 20 minutos en hacer este trayecto.

12. Jai Alai

El Jai Alai es testigo de otras épocas doradas

Está ubicado en plena avenida Revolución en el casco histórico, entre las calles séptima y la octava. Sus inicios se remontan a los años 20. Sin embargo su apertura tuvo que aplazarse en vista de que el presidente Lázaro Cárdenas había decretado la prohibición de los juegos de azar. Al final fue en 1947 cuando se inauguró definitivamente.

Así se construyó el hermoso edificio con un estilo morisco pero en general ecléctico. Con más de 60 años de su creación la construcción es un referente arquitectónico por varias razones, entre ellas porque es testimonio de cuando el frontón aún tenía arraigo masivo. Desde esa época se convirtió en uno los destinos turísticos de Tijuana y personas de toda la costa del Pacifico viajaban a apreciar la práctica del deporte

Aunque el inmueble sufrió de un incendio en 1957 su fachada no manifiesta hoy daños considerables. El cemento importado en ese entonces de Holanda ha hecho perdurable su portada pintada de blanco y crema. El edificio es uno de los monumentos históricos de Tijuana. Cuando lo visites, verás en la entrada del edifico la escultura un pelotari, es decir, un jugador de Jai Alai colocado encima de un globo terráqueo.

¿Cómo llegar?

Toma la calle sexta y la calle séptima de la avenida Revolución, luego de hacer unas tres cuadras, podrás ver el Jai Alai.

13. Museo del Trompo

Museo El Trompo es un espacio para jugar y aprender la ciencia

En el parque Morelos, en el boulevard de Los Insurgentes se encuentra uno los lugares recreativos en Tijuana dedicados a la difusión de la actividad científica, con un enfoque lúdico que busca captar al público infantil. Todos sus espacios están creados sobre la base del aprendizaje significativo y el aprendizaje libre. Uno de los objetivos de la institución es integrar a la familia en las actividades de aprendizaje. Es la mejor elección a la hora de escoger lugares turísticos para niños en Tijuana.

El museo tiene una sala de cine en 3D con capacidad para 220 personas, además de cuatro salas interactivas, cuyos nombres expresan el interés educativo de la institución: Integra, Explica, Genera, Educa y Experimenta. La sala de conciertos llamada “audiorama” también es uno de sus atractivos. En fechas recientes, se presentó allí Natalia Lafourcade.

En el audiorama también se hacen presentaciones y talleres infantiles de escultura, robótica, pintura. Como una buena noticia para cuando vayas, en vacaciones ofrecen planes especiales, y muy pronto la institución abrirá su planetario, único en Tijuana.

¿Cómo llegar?

En Tijuana el transporte es un poco caótico y no hay casi líneas. En caso de estar en la zona central debes buscar un bus que tome la vía Rápida Pte y que vaya hasta Parque Morelos.

14. Hipodromo Caliente

El Hipódromo Caliente te sorprenderá con su variada diversión

Está ubicado en el boulevard Agua Caliente, una zona con un pasado glorioso de Tijuana, pues en ella se alojaba el Casino de Agua Caliente, el cual se convirtió en un complejo turístico con hospedajes y recreación. En la misma zona pero en 1916 se fundó el primer Hipódromo.

Para convertirlo en uno los destinos turísticos de Tijuana con casinos y postas desde 1989 el espacio fue cambiando su oferta, y a la carrera de caballos se fue sumando la de galgos y luego se amplió a diferentes juegos de mesa como ruletas, cartas y tarjetas.

Hoy el hipódromo forma parte del Casino Caliente. Para muchos turistas es un lugar fascinante porque en su edificación se concentran espacios con diferentes ofertas y la posibilitad casi infinita de jugar y apostar. Por ejemplo, en el local tendrás la oferta de más de seis mil maquinitas y servicios cuidados de gastronomía y bebidas.

¿Cómo llegar?

Lo ideal es ir en auto, para ello debes tomar la salida de la Calle Benito Juárez, ahí deberás tomar la Vía Rápida Pdte y luego el boulevard Agua Caliente, siguiendo derecho hacia el sur verás el casino.

15. Puerto Nuevo 

Atardeceres y langostas en Puerto Nuevo, lo mejor de Baja California

Si quieres conocer lugares turísticos cerca de Tijuana, Puerto Nuevo es uno de ellos. Muy cerca de la Playa de Rosarito, a solo a 25 minutos de la ciudad, se encuentra está villa identificada por la presencia de la langosta en la vida diaria de sus escasos habitantes y en el arribo de turistas que en sus viajes en México se trasladan hasta allá para conocer el especial bocado.

Existen múltiples historias sobre el origen del pueblo. Se comenta que a mediados del siglo pasado varios mexicanos en búsqueda del sueño dorado emigraron a Estados Unidos pero fueron deportados y tuvieron que quedarse en la villa. Entonces se dedicaron a pescar y como abundaba la langosta y no le quedaba otra alternativa la fueron acompañando con la tradicional comida mexicana. Luego los pobladores se dieron cuenta del provecho que le podían sacar a ese producto marino con la llegada del turismo.

En Puerto Nuevo hay muchas maneras de ofrecer el exquisito manjar, pero la forma peculiar de hacerlo es presentarla frita y acompañada con arroz, frijoles salsa picante de molcajete, mantequilla líquida y tortillas grandes de harina al estilo de Sonora.

¿Cómo llegar?

Desde Tijuana debes salir por la calle Benito Juárez 2da y tomar la salida a Puerto Nuevo por la 1D México.

16. Museo del Coleccionista de Tijuana

El Museo del Coleccionista exhibe su devoción por la lucha libre

El Museo es uno de los atractivos turísticos de Tijuana. Se encuentra ubicado en la calle séptima a un lado de la avenida Revolución. La idea de crear un sitio como este surgió en 2007 cuando un grupo de amigos reflexionaba sobre el destino de sus objetos recopilados durante muchos años. Sin embargo, el proyecto solo se activó cuando uno ellos falleció.

Las colecciones presentadas en el museo pertenecen a Miguel Ángel Pérez y Mauricio Pino quienes han contribuido con el turismo en Tijuana con esta acción. En la actual muestra permanente se exhiben aproximadamente nueve mil objetos, pero en bóveda hay un número considerable guardados y esperando ser exhibidos.

Al entrar te encontrarás con una de las primeras piezas y quizá una de las más impresionantes: la maqueta de un tren en movimiento. Lo curioso es que está debajo del suelo y recubierto con un cristal que permite transitar por encima. Esta es solo la recepción a un lugar maravilloso donde quedarás deslumbrado con figuras de superhéroes, coleccionables de productos de la Coca-Cola, Bimbo y Sabritas, además de juguetes revistas y un sinfín de cosas más. En el segundo piso no puedes dejar de ver los innumerables objetos dedicados a la lucha libre. El museo abre los viernes sábados y domingos desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

¿Cómo llegar?

Busca la Av. Francisco I. Madero, luego camina dos cuadras por ella, cruza a la calle Flores Magón, haz dos cuadras más con dirección al oeste y toma la avenida Revolución y luego de tres cuadras gira a la derecha hacia la calle Hermenegildo Galeana.

17. Macroplaza Insurgentes

Macroplaza Insurgentes, un mall para todos los gustos

El turismo en Tijuana puede tener varias facetas. Una de ellas es salir de compras. Para esta y otras actividades existe Macroplaza. El mall está ubicado en una de las vías de mayor tránsito de vehículos. Para dar una idea de la dimensión de la construcción debes saber que toda ella tiene 156 mil metros cuadrados con más de 54 mil metros para el área comercial y casi ocho mil para el entretenimiento.

En uno los destinos turísticos de Tijuana más concurridos te encontrarás con la cadena de CINEMEX, con 15 salas de cine. En cuanto a la gastronomía existen las diferentes tiendas de franquicias internacionales como Carl’s Jr., Peter Piper Pizza, TGI Friday’s, McDonald’s y Starbucks. Entre sus tiendas reconocidas está uno de los Walmart de la metrópolis. También hay restaurantes, gimnasio, bancos, salones de belleza y otras muchas ofertas.

Adicional a las actividades comerciales, el centro adelanta el programa “Tijuana innovadora” con clara orientación social. Recientemente se dieron a conocer las figuras más destacadas de la ciudad norteña con el premio del paseo de la fama.

18. La Calle Sexta

La Calle Sexta mide el ritmo nocturno de la ciudad

La Calle Sexta tenía prontuario impetuoso. Al estar tan cerca de la línea fronteriza en esta calle se vivieron escenas de violencia muy fuertes. Además, estaba llena de bares para narcotraficantes y había muchos burdeles. Pero a partir de 2007 esta historia cambió y se convirtió en uno los lugares turísticos para visitar en Tijuana, cuando un grupo de empresarios jóvenes decidieron transformar esta vía.

En la noche se llena y recibe a jóvenes profesionales, trabajadores y turistas. En toda su extensión hay bares para disfrutar de música relajada o de rock en vivo. Hay bares para fumar un cigarrillo de marihuana y otros para beber cerveza artesanal. De todos ellos puedes ir a un clásico: El Dandy del Sur. Tiene más de 60 años, lo cual lo convierte en uno de los lugares típicos de Tijuana. El bar tiene una rockola moderna que acepta pesos y dólares. El lugar conserva su ambiente retro, el cual se expresa desde su anuncio neón hasta las butacas forradas de madera.

Si eres mujer y te sientes acosada en tu visita, los dueños del el bar crearon un trago falso, que al final es una contraseña secreta: el “medio mundo”. Si te acercas a la barra y lo pides, el personal de manera discreta te ayudará a salir a salvo del bar.

¿Cómo llegar?

Desde el centro solo debes caminar dos cuadras por la calle Francisco I. Madero y luego cruzar por la Flores Magón, por ella debes hacer dos cuadras más y llegarás a la Calle Sexta de la Avenida Revolución.

19. Malecón de Playas

En el Malecón de Playas Tijuana puedes esperar los pacíficos atardeceres

Uno de los lugares turísticos en la ciudad de Tijuana ineludibles es esta zona. Esta zona también es conocida como el malecón Bicentenario. El paseo él está fundado por puentes creados artificialmente. Tiene cuatro kilómetros de longitud y va desde el parque Azteca hasta el límite fronterizo con Estados Unidos. En su extensión hay variedad de bares y tiendas.

A lo largo del año se presentan bandas musicales y se realizan distintos tipos de eventos. Para ello se dispone de plataformas para ver el mar. Los atardeceres son hermosos y mirando hacia el océano Pacifico tal vez puedas pillar algún delfín saliendo de las aguas.

Hay una variada oferta gastronómica, pero muchos turistas desfallecen por los suculentos sándwiches de Deli Place. Varios establecimientos ofrecen aguas frescas naturales, y variedades de café, chocolate caliente y despachan desayunos todo el día. Si observas en el lugar preciso, desde ahí podrás distinguir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

¿Cómo llegar?

Desde el centro la mejor ruta para llegar es la que va por la 1D o segunda Benito Juárez gracias a su poco tráfico. Se sale por el oeste. El trayecto solo dura unos 20 minutos.

20. Tour Tijuana Gourmet

Con el Tour Tijuana Gourmet comer se convierte en el mejor placer

El tour en Tijuana lo ofrece el operador Baja Wine Tours y se lleva a cabo solo una vez al mes. La intención es acercar al turista a la comida de Tijuana, pero también a su historia. El recorrido dura aproximadamente cinco horas y en ese tiempo el turista se aproxima a la ciudad con la comida como protagonista.

El recorrido comprende visitas a establecimientos afamados. En La Cava L.A Cetto se catan vinos de la zona y de otras regiones. En el restaurant Caesars se puede probar la receta original de la famosa ensalada. El recorrido por la variada gastronomía típica de Baja California se hace en locales emblemáticos como La Justina, Misión 19, La Diferencia y El Colegio. Con eso visitas varios lugares turísticos para comer en Tijuana en un solo día. La mejor manera de finalizar es en la Cervecería Tijuana donde probarás la riqueza de la elaboración artesanal.

El costo total del tour incluye traslado, maridajes, cata de vinos, cata de cerveza artesanal con postres e intervenciones artísticas. Para hacer el tour deben estar inscritas por lo menos 10 personas lo cual se alcanza con mucha frecuencia. En todo el recorrido los comensales son acompañados por un sommelier.

¿Cómo llegar?

Debes contratar el operador Baja Wine y ellos se encargarán de todo el recorrido del tour gourmet.

21. Pasajes Rodríguez y Gómez

En los Pasajes Rodríguez y Gómez está el ritmo bohemio de la ciudad

Son dos antiguos pasajes del casco histórico que han sido rescatados en años recientes. En ellos los artistas tijuanenses hoy exponen y venden sus obras. Esto convierte a los pasajes en lugares turísticos en Tijuana recuperados para otros fines diferentes a los de su origen.

El Rodríguez se fundó en los años 40 y queda en la avenida Revolución. El Gómez está a solo unas pocas cuadras de distancia. Durante muchos años ambos pasajes estuvieron abandonados y los lugareños tenían miedo de transitar por ellos. Pero un grupo de jóvenes emprendedores contactaron a los dueños de los locales desocupados para comprarlos o alquilarlos y así reactivar las zonas. Su propuesta ha sido todo un éxito. En ellos los viajeros y lugareños van a disfrutar de alternativos lugares turísticos y culturales de Tijuana, son preferidos de los “hipsters”.

Las paredes de los pasajes y las puertas de los locales ahora están llenas de colores con murales que invitan a detenerse así sea por solo unos minutos. La oferta es diversa, hay tiendas con artesanías típicas de Tijuana, locales de ropa, cafeterías y galerías de arte, como Montmartre de la pintora Anabel Santellanes.

¿Cómo llegar?

Desde el centro debes dirigirte al oeste y tomar la calle Emiliano Zapata. Luego tomar la avenida revolución, caminar tres cuadras por ella y girar al oeste, allí encontrarás el pasaje Rodríguez. Desde allí el acceso al pasaje Gómez es muy fácil, solo debes tomar la avenida revolución nuevamente y caminar una cuadra hacia el este buscando la Francisco I. Madero.

22. Caesar Restaurante

Aquí en Caesar se creó la ensalada más famosa del mundo

Con el pasar del tiempo se ha convertido en uno de los lugares importantes de Tijuana. Existe desde 1927 en la avenida Revolución. Primero fue casino y luego spa y fue remodelado en distintas épocas. Es mundialmente reconocido porque se originó allí la ensalada césar.

Sobre la creación de la ensalada césar existen muchas historias y leyendas. Dos son las más reconocidas. La primera cuenta que la receta la presentó Cesar Cardini en 1924 para un concurso de cocina del que resultó ganador. La receta se la llevó luego a Tijuana para su hotel-restaurante. La otra narración involucra al hermano de César, Alexander (Alessandro). Era chef en el establecimiento de su hermano e hizo lo que podía con los ingredientes que tenía en el mismo local y creó el platillo. Por mucho tiempo se llamó “la ensalada de los aviadores”, pero con los años cambió de nombre por el nombre del dueño del hotel César Cardini.

Como ocurre con muchos lugares turísticos para comer en Tijuana, no solo se va a degustar un plato. Además de la ensalada, son imprescindibles las degustaciones del pulpo spicy o el filete Wellington. En el local también sirven cerveza de barril.

¿Cómo llegar?

Si estás en el corazón de la metrópoli, solo debes caminar hacia el oeste y buscar la calle Emiliano Zapata, caminas una dos cuadras, giras a la derecha y allí verás el restaurant. 

23. Museo de Historia Tijuana

Para conocer el pasado está el Museo de Historia de Tijuana

El edificio donde se ubica actualmente el museo fue cede del gobierno hasta 2008 y es conocido con el nombre de Palacio de la Cultura. Es uno los atractivos turísticos de Tijuana por su antigüedad y su condición patrimonial.

La misión principal del museo es dar a conocer la historia de Tijuana. Para eso sus exposiciones se organizan en función de cinco ejes temáticos: Historia natural, Historia social y política, Crecimiento y Desarrollo urbano, Historia cultural e Historia económica. Desde sus inicios su labor ha sido educativa, pues buscan que todos se enteren de lo que ocurrió y cómo se transformó la urbe.

Además de sus espacios permanentes, el museo dispone de salas para realizar exposiciones temporales, como la sala infantil para niños en edad escolar entre cuatro y 12 años. Asimismo tiene visitas guiadas. Abre de martes a domingo desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

¿Cómo llegar?

Si estás en el centro debes tomar la calle Emiliano Zapata y caminar dos cuadras. Luego debes cruzar hacía la avenida Constitución caminar tres cuadras y en la esquina de esa última cuadra, a mano derecha, lograrás ver el recinto. 

24. Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe

La Catedral Nuestra Señora de Guadalupe es ya un patrimonio de México

La ciudad tuvo iglesias casi desde su fundación, sin embrago, la que hoy se consagra como la Catedral de Tijuana comenzó a ser construida solo en 1909. Años después se le hicieron algunas modificaciones y se amplió su construcción. Para 1956 se definió la forma arquitectónica que hoy muestra a los visitantes y feligreses. Y fue tan solo cuando en 1966 se convirtió oficialmente en la Catedral.

El templo es uno los destinos turísticos de Tijuana ubicados en pleno corazón de la urbe. En este caso, en la calle segunda. Desde la lejanía destaca su estilo ecléctico donde se confunden y amalgaman las formas neoclásicas en su sobria estructura lineal. Sin embargo, también hay en ella la reminiscencia de los templos coloniales característicos de México. El peso de la estructura se yergue desde las columnas que se imponen en sus formas cuadradas. Debido a su valor arquitectónico el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Baja California (INAH) la decretó monumento histórico. Por eso siempre se incluye en los diferentes tours en Tijuana.

Los horarios de oficina de la catedral son de martes a sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Igualmente se hacen misas todos los días en diferentes horarios. La recomendación al turista es respetar la devoción y los actos sagrados mientras visitas el icónico templo.

¿Cómo llegar?

Desde el núcleo central de la urbe debes tomar la calle Emiliano Zapata y luego tomar la calle Miguel F. Martínez y por ella caminar tres cuadras hasta llegar a la Benito Juárez 2da, camina solo una cuadra y en la esquina de los Niños Héroes alcanzarás a ver la catedral. 

25. Playa Tapia Baja California

A las afueras Playa Tapia te espera en Baja California

A las afueras de Tijuana, en el municipio de Playas de Rosarito, se sitúa el ejido Primo Tapia, un pequeño lugar habitado por muy pocas personas. Desde todos los lugares de la villa se halla la presencia ineludible del océano Pacífico.

Sus pocos pobladores se han organizado para formar pequeños emprendimientos y atraer a los turistas y en alguno de ellos puedes disfrutar de excelente comida típica sin rebuscamiento. Los locales ofrecen un lugar privilegiado para ver el mar.

No hay muchos lujos en la zona. Hacer turismo allí es encontrarse con una población que conserva el sabor local y que recibe de manera cordial al turista. En algunos casos aparte de la gastronomía se ofrece la oportunidad de acompañar a los pescadores. Los Arenales en la misma población es uno de los lugares turísticos cercanos a Tijuana que llama la atención por sus dunas de arena que son utilizadas para la diversión en motos y autos.

¿Cómo llegar?

El trayecto dura poco menos de una hora y debes tomar la carretera México 1D. Desde la Tijuana sal por el cañón de matadero en dirección a la carretera 1 D transpeninsular que te llevará a Puerto Nuevo.

26. El Cañón de Guadalupe

En el cañón de Guadalupe hay muestras milenarias de cultura

A tres horas de Tijuana, en el municipio Mexicali de la sierra de Cucapá, se encuentra este desierto. Es uno de los atractivos turísticos naturales de Tijuana. Con los años la acción del río formó un cañón se le conoce como “Oasis en el desierto”.

Es un espacio alejado del bullicio y es ideal para estar un fin de semana en contacto con la naturaleza. En el lugar hay varias pozas de aguas termales. También hay zonas habilitadas para acampar. A solo unos pocos minutos de caminata te encontrarás con varias piscinas de agua helada y cascadas.

La zona ofrece algunos servicios como una pequeña cafetería, una tienda para comprar recuerdos y lugares para hacer picnic. Si quieres hacer excursiones en Tijuana, es un lugar ideal pues todos sus caminos están apropiadamente señalizados. Así podrás ver las rocas algunas pinturas rupestres que datan de hace más de 10.000 años. Para respetar la belleza natural del cañón está prohibido escuchar música a volúmenes altos.

¿Cómo llegar?

Su acceso es difícil, por eso es recomendable ir allí en vehículos 4x4. Las localidades más cercanas son Tijuana, Mexicali y Tecate. 

27. Cueva Pintada de Cataviña

En Cueva Pintada los petroglifos deslumbran al visitante

En la actual Baja California hace miles de años existieron antiguos pobladores llamados los Cochimíes. Ellos dejaron un inmenso y valioso testimonio en la zona. Eran poblaciones dedicadas fundamentalmente a la caza, la pesca y la recolección de frutos. Su testimonio perdura en pinturas rupestres ubicadas en cavernas o acantilados. Una de esas muestras es la cueva de Cataviña.

Ubicada aproximadamente a dos horas, la hace uno de los destinos turísticos cerca de Tijuana que mucha gente visita. Tiene la forma de un túnel de tres metros de largo. En el espacio hay murales impresionantes y figuras dibujadas con el agregado de una variedad de colores. Las pinturas están hechas con pigmentos ocres rojos, negros y amarillos y para los trazos blancos los Cochimíes usaron cal. Las formas y estilos usados para realizar estos trazos hablan de una población que supo mantener una gran tradición y organización social.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia puso en la entrada de la cueva una placa donde aseguran que las pinturas datan de 10.000 años, pero hay estudios en los que las fechas varían entre los 3.000 y 4.000 años.

¿Cómo llegar?

La mejor ruta corta es la que va por la ruta 2D Tijuana-Mexicali. El trayecto dura poco menos de tres horas. Desde allí hay que tomar la salida en dirección a Tecate desde la vía rápida Alamar Poniente. 

28. Galgodromo de Tijuana

En el Galgódromo de Tijuana tus apuestas serán siempre bien recibidas

En tu viaje a Tijuana no te pierdas el Galgódromo. Forma parte del complejo de apuestas Casino Caliente que incluye al hipódromo y al canódromo, así como las diferentes máquinas de apuesta. Estas carreras tuvieron un extraordinario auge en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado y hoy se encuentra un poco disminuido. A pesar de esto siempre hay un número significativo de personas que se sienten atraídas por la carrera de estos hermosos animales que puedan desplazarse hasta los 70 kilómetros por hora tras una falsa liebre.

A la hora de seleccionar lugares turísticos para niños en Tijuana sería adecuado elegir el Galgódromo ya que hay atracciones especiales para ellos como las carreras con los jinetes más pequeños del mundo. Visten además coloridas ropas que lo hacen aún más llamativos.

En fechas especiales, además, se realizan otras actividades como desfiles de animales exóticos, exhibiciones de adiestramiento canino, desfiles de trajes típicos, todo esto acompañado con excelente música norteña y ricos platillos típicos y bebidas del país.

¿Cómo llegar?

Lo ideal es ir en auto, para ello debes tomar la salida de la Calle Benito Juárez, ahí deberás tomar la Vía Rápida Pdte y luego el boulevard Agua Caliente. Siguiendo derecho hacia el sur verás el casino.

29. Galería de la Ciudad

La Galería de la ciudad es uno de los espacios más coloridos

En la calle Benito Juárez y Constitución se encuentra uno de los lugares históricos de Tijuana, un emblemático edificio que funcionó durante mucho tiempo como Palacio Municipal. Hoy es la sede de varias instituciones y en cuanto a manifestaciones artísticas en el lugar se encuentra la Galería de la Ciudad, la Galería Espacio 5 y la Galería Urbana. Esto demuestra que en cuanto a eventos culturales Tijuana también está interesada en atraer al visitante.

La historia del lugar se remonta a 1915 cuando ahí se realizaba la Feria Típica Mexicana. En 1921 se construyó la edificación gubernamental con un número importante de oficinas. Esta función burocrática se mantuvo hasta el año 1986 y mucho después el Instituto Municipal de Arte y Cultura utilizó estos espacios para fines culturales, históricos y artísticos y lo convirtió en uno de los atractivos turísticos de Tijuana.

La galería realiza fundamentalmente exposiciones individuales y colectivas de carácter temporal. Es un espacio importante para el arte contemporáneo producido por artistas de Tijuana, de Baja California y reconocidos creadores internacionales. En fechas recientes y con motivo de la celebración de los 130 años de la villa se inauguró la muestra “territorium”.

¿Cómo llegar?

Desde el eje central deberás tomar la dirección oeste buscando la calle Emiliano Zapata tres cuadras y luego tomar la avenida Constitución.

30. Sociedad de Historia de Tijuana

La Sociedad de Historia de Tijuana posee antiguas y valiosas imágenes

En la colonia del Rosal, en la calle Ermita Norte se encuentra ubicado el edifico de la Sociedad de Historia de Tijuana. Hace 40 años su fundación tuvo como objetivo el aportar datos sobre el pasado de la región. Y así durante todos estos años la Sociedad se ha encargado de resguardar y exponer valiosos documentos de los sitios turísticos de Tijuana.

En ella se puede ver, por ejemplo, imágenes de la población de los años 40, planos de la construcción del Hotel Casino Agua. Tiene dos salas de exposición permanente de fotografías de la ciudad. Asimismo, una aula digital y una sala de conferencias. La Sociedad cuenta con una biblioteca especializada en la historia con libros en diferentes idiomas como el español, inglés y el japonés.

Los foros y conferencias no tienen ningún costo al público. Sería recomendable que antes de recorrer los lugares turísticos en Tijuana, baja California, visites a esta sociedad que te mostrará el rostro cambiante y perdurable de la próspera metrópoli norteña.

¿Cómo llegar?

Lo ideal es ir en taxi desde la zona centro. Debes tomar la vía rápida Pdte desde la Zona Urbana Río Tijuana. El trayecto es corto, menos de 10 minutos..

Tijuana: Más de lo que esperas

Tijuana es habitado por gente emprendedora

Para muchos Tijuana representa la frontera más visitada del mundo. Para los mejicanos es el lugar donde nace la patria. Para muchos es el emblemático lugar de separación de dos culturas con un muro indigno.

También en el imaginario Tijuana es una zona de tráfico y violencia. Una imagen que se sustentó en los duros años que van de 2008 al 2011. Sin embargo, desde 2012 ella vuelve a despuntar con el apoyo del estado mejicano y de importantes inversionistas nacionales y extranjeras. Hoy la urbe más grande de Baja California es un lugar para el turismo en México, habitada por gente emprendedora.

En tu próximo viaje detente a apreciar los principales lugares turísticos de Tijuana. Por ejemplo, prueba la cocina Baja Med, la cual fue creada en la zona uniendo las influencias de la gastronomía mexicana y la mediterránea. Degusta una cerveza en cualquiera de sus locales, pues la metrópoli se convirtió en la capital de la cerveza artesanal de la nación. Visita las afueras y aprecia las bellezas naturales presente en testimonios arqueológicos o sumérgete y admira las aguas del Pacifico.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 2    Average: 5/5]

>