El Top 10 de los Mejores Lugares Turísticos de Tarapoto para visitar este 2021

Lindos espacios naturales te esperan en tu visita a la laguna.

Tarapoto es una linda ciudad peruana, conocida por la cercanía a la Amazonia y a los bosques frondosos donde la flora y la fauna crecen con libertad. Para llegar a Tarapoto desde la capital, Lima, es necesario tomar un avión a la región de San Martín y luego, tomar un taxi al corazón de la ciudad que está a una hora de camino.

Por tratarse de un límite selvático apartada de Lima, abundan las cascadas y los ríos donde hacer turismo en Tarapoto con atractivo montañoso y de aventura, es una grandiosa oportunidad. Si te gusta el ejercicio físico, no dejes de hacer senderismo, las colinas con grandes acantilados y bellos paisajes esperan por ti.

Ir a las reservas turísticas es uno de los grandes placeres que puedes tener en el ambiente, pues aquí se conservan especies de animales en peligro de extinción y árboles sagrados con muchos años de antigüedad, incluso encontrarás pinturas rupestres y rocas talladas de hace cientos de años muy interesantes.

Tarapoto tiene locaciones mágicas y ambientes repletos de naturaleza. Elige el destino que más se adapte a tus gustos y necesidades y no dudes en hacer tu viaje desde Lima, pues todas las experiencias estarán cargadas de emoción y diversión para toda tu familia. Es un paseo que valdrá la pena recordar, ya que serán unas vacaciones en el 2021 cerca de la selva.

A continuación verás los lugares más hermosos que debes tomar en cuenta en tu viaje a Tarapoto.

En este artículo veremos

    1. Laguna Azul

    Las aguas son cálidas y azules; es perfecta para tu paseo familiar.

    La Laguna Azul de Tarapoto es uno de los atractivos turísticos en la ciudad debido a su impresionante belleza natural, que alberga y da vida a miles de especies animales y vegetales en su selva. Si quieres llegar, debes tomar un taxi en cualquier ambiente de la Lima o Tarapoto y pedir traslado por la carretera principal; el viaje es muy seguro y bonito, además bastante rápido.


    Se trata de una magnífica opción si lo que deseas para tus vacaciones en Tarapoto del 2019 es un reencuentro familiar que incluya baños refrescantes. Lo mejor de la Laguna Azul es que su temperatura no baja de los 23 grados casi nunca, por lo que siempre es cálida y fresca para que los niños jueguen y se diviertan allí.

    Si lo tuyo es el senderismo, tienes opciones múltiples para que tomes caminos llenos de tierra y rocas misteriosas en la selva. El paseo es inolvidable si te gusta hacer ejercicio, aunque si deseas tomar un recorrido cómodo, puedes contratar a un guía que hará el ascenso contigo a caballo.

    Es posible quedarse en un ambiente tan impresionante como la Laguna Azul, de hecho cuentas con muchas opciones para dormir en los mejores hoteles con seguridad y comodidad. Es recomendable el hotel “Maloca Inn Lodge”, porque se ubica a menos de 10 minutos de la Laguna Azul y todas sus habitaciones tienen vista al mar; será estupendo.

    2. Catarata de Ahuashiyacu

    Tomar baños en la cascada es muy relajante porque estarás en medio del bosque.

    La Catarata de Ahuashiyacu es de los mayores atractivos naturales de Tarapoto debido a que proporcionan un vistazo al mágico reservorio natural con el que cuenta el país. Sus piscinas son cristalinas y se rodean de rocas macizas que le dan un aspecto muy interesante. Llegar es bastante sencillo si se usa el servicio de taxi desde las locaciones céntricas de la ciudad, es lo más cómodo y lo más económico si vas en un grupo grande.


    Ahuashiyacu es un ambiente de excursión, por lo que si disfrutas de los sitios rústicos como la selva, te va a encantar subir por las laderas de tierra a través de los árboles y de los pantanos. La entrada es libre y la mayoría de la gente va a tomar baños rápidos, pues la piscina de la catarata es un poco fría. Es ideal para flotar y hacer un baño relajado y descansar de la caminata.

    Si te alejas un poco de la Catarata de Ahuashiyacu, encontrarás que el ambiente es también un fabuloso mirador que da a la ciudad de Tarapoto. Desde aquí puedes mirar a las lindas casas del pueblo y a la iglesia con su campanario; sin duda, una experiencia muy bonita.

    Si la salida a Ahuashiyacu te da hambre, debes saber que no existen restaurantes cerca por tratarse de un límite protegido, pero como se ubica tan cerca de la ciudad, es fácil dirigirte a la urbe para captar alguna opción rica. Todos recomiendan “El mono y la gata”, que se encuentra a 10 minutos de la playa central y brinda platillos caseros con sabores peruanos muy deliciosos.

    3. Lamas

    La ciudad tiene elementos medievales muy originales como su arquitectura y arte.

    Lamas es una colorida ciudad del Perú que se relaciona con el folclore de la selva amazónica y con la gastronomía peruana. Si quieres llegar a Lamas, debes ir en carro propio por la carretera que da a las afueras de Tarapoto y conducir durante una hora y media; también es posible llegar a la región si te unes a uno de los tours turísticos.

    Todo aquí es estupendo y te encantará conocer sobre su modo de vida y sobre sus costumbres. Los pueblitos de Lamas son habitados por algunas poblaciones indígenas que tienen saberes milenarios sobre los misterios de la selva amazónica.

    Si te preguntas qué hacer en Tarapoto, debes saber que es posible asistir al fantástico Castillo de Lamas, que cuenta con decoraciones medievales inigualables y bellas murallas hechas de rocas. Tendrás un guía que te explicará los detalles de construcción e historias míticas sobre su origen. Ir al Castillo es el paseo perfecto para ir en pareja a conocer cosas nuevas.

    Si quieres quedarte cerca del castillo, siempre contarás con algunos hoteles y posadas disponibles, pero todos los lugareños recomiendan que vuelvas a Tarapoto para encontrar un hospedaje que te proporcione todas las comodidades y servicios básicos. “CasaBosuque Tarapoto” es de los mejores hoteles y se ubica en la Circunvalación de Tarapoto y tiene habitaciones bonitas matrimoniales y simples.

    4. Plaza de Armas de Tarapoto

    Es un buen ambiente para pasear en una tarde fresca y observar la ciudad.

    La Plaza de Armas de Tarapoto es uno de los lugares para visitar en Tarapoto porque es un ambiente turístico hermoso que se encuentra a solo minutos a pie del centro de la ciudad. La plaza es un espacio de encuentro público donde los jóvenes se reúnen para tomarse un rico café con vista a las bellas calles. Es posible viajar a la plazoleta tomando un taxi o Uber desde cualquier ubicación de Tarapoto, te dejará al frente.


    Conoce la plaza y verás monumentos a héroes nacionales en los que es posible tomarte fotos agradables para que lleves un recuerdo de tu visita. El espacio es lo suficientemente grande como para que lleves a los niños a jugar y a pasear en bicicleta en una tarde de verano, les va a encantar.

    La plaza es un buen ambiente turístico para incluirte en las actividades sociales que tiene la ciudad, entre las más populares destacan la venta de productos artesanales y las verbenas, donde todos los comerciantes venden comidas y chicha morada, que es una bebida popular hecha a base de maíz morado.

    Como la plaza se halla en un espacio céntrico son muchas las opciones que tienes para hacer un rico almuerzo si después de tu ´paseo te da hambre. Se recomienda pasar por “Savia Madre” que vende platillos vegetarianos con una propuesta gastronómica que combina sabores peruanos y tailandeses, toda una delicia.

    5. Río Cumbanza

    El río y sus piedras grandes te espera para que tengas una aventura.

    Cumbanza es uno de los lugares para vacacionar en Tarapoto, Perú. Es muy buscado debido a los paisajes campestres que incluyen montañas verdosas y senderos bonitos en la selva para caminar y disfrutar en familia o en pareja. Si deseas viajar hasta allá, es recomendable contratar uno de los tours de Tarapoto porque es una opción segura y divertida que incluye traslado.

    Es el ambiente turístico que buscabas si lo que quieres para tus viajes de vacaciones en el 2019 es tomar fotos espectaculares de la naturaleza. No pierdas la oportunidad de aprovechar las rocas, pues son los sitios que más gustan para tener vista del agua y del bosque; es posible tener esta aventura en compañía de un tour o simplemente ir con tu familia.

    Es un buen espacio turístico para acampar y llevar tus implementos para organizar un picnic. El hermoso sonido del río te acompañará durante todo el paseo y cuando quieras dar un recorrido, hallarás caminitos empedrados que dan a las colinas. Ponte zapatos cómodos, pues las piedras pueden maltratarte un poco al caminar.

    Si se te antoja quedarte en un hotel con vista al río, conoce el fabuloso hotel “Río Cumbaza” que se ubica a unos 10 minutos a pie. Todos lo recomiendan porque es uno de los mejores hoteles y sus instalaciones incluyen a una espaciosa piscina y habitaciones lujosas decoradas con mucho gusto.

    6. Reserva de Animales

    El Centro de Rescate de Animales Urkus es una asociación peruana que se encarga de proteger a animales que se hallan en peligro por problemas ambientales. Es uno de los sitios más bonitos de Perú si te gusta la vida silvestre y la fauna, pues la misión de esta compañía es garantizar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Está a las afueras de San Martín, a dos horas en carro desde Tarapoto.

    Lo que más te gustará hacer en este ambiente turístico es ver las distintas especies de flora y fauna, entre las que se incluyen chimpancés y gatos salvajes. Si eres parte de uno de los tours de viajes, tendrás guías que se encargan de explicarte detalles interesantes sobre cada animal y el por qué es importante conservarlos.

    Es uno de los lugares turísticos de Tarapoto, Perú, debido al contacto con animales en ambientes muy parecidos a los espacios silvestres de donde provienen. Allí empieza el conocimiento e interés por el cuidado del planeta y de los seres vivos, será genial.

    Debes saber que en la reserva no existen restaurantes ni locales para comer, pero cuando termines tu recorrido, en las afueras algunos vendedores ofrecen aperitivos tipo platillos simples, como salchipapas o ceviche, que te gustará comer en el camino de regreso.

    7. Cataratas de Pucayaquillo

    Las zonas selváticas son maravillosas para hacer caminatas y bañarte en las aguas de la montaña.

    La Cataratas de Pucayaquillo es uno de los destinos turísticos de Tarapoto que fue descubierta hace menos de 50 años; esto se debe a que se encuentra oculta en la montaña por su formación geológica. Si quieres llegar, debes ir a las afueras de San Martín en un viaje en taxi que durará unos 30 minutos.

    Debes saber que para acceder a ella, tendrás que hacer una caminata de unos 45 minutos en terrenos pantanosos y empinados, por lo que se recomienda ir con zapatos muy cómodos e hidratarse constantemente para evitar fatigarse en el camino.

    Las aguas de la catarata son a veces un poco frías, porque el agua baja de altas regiones que llegan a las dos grados durante la madrugada, sin embargo, es un sitio muy cómodo para nadar e incluso para hacer caminatas en la vegetación del bosque.

    Si quieres comer cerca de allí es necesario salir de la montaña para encontrar algún local. A menos de 20 minutos, una vez que se halla descendido, se encuentra el “Pumarinri”, uno de los restaurantes recomendados en la zona porque sirve una comida deliciosa que se ha hecho muy popular.

    8. Isla Bonita

    Isla Bonita es uno de los sitios turísticos de Tarapoto, Perú. Es particularmente famosa por los lugares ambientalistas que tiene, lo que la hace perfecta para hacer viajes e ir a pasar un fin de semana de descanso. Si quieres viajar hasta allá, te gustará saber que se ubica en las afueras de la ciudad, a solo unos 20 minutos desde el centro.

    Todo en Isla Bonita se hizo para que consigas turismo de recreación sana, como juegos al aire libre en instalaciones adecuadas como canchas de tenis y de futbol, los niños se divertirán mucho. Además, cuentas con una vista fabulosa de la ciudad rodeado de palmeras y de tumbonas para descansar del bullicio del tour vacacional.

    En Isla Bonita no debes perder la oportunidad de bañarte en la piscina, que es fabulosa y enorme, perfecta para toda la familia porque no es demasiado profunda. Mientras los niños juegan, tienes la posibilidad de descansar en una hamaca mientras tomas un coctel.

    En un espacio tan completo no podía faltar un rico restaurante, y es que allí contarás con comidas deliciosas de origen nacional e internacional, incluso podrás probar platillos internacionales comunes como hamburguesas, para que almuerces de forma sencilla sin apartarte de la piscina.

    9. Laguna Venecia

    Es un ambiente de encuentro juvenil que garantiza la diversión absoluta en el agua.

    La Laguna Venecia es uno de los sitios más visitados de Tarapoto debido a que es un ambiente muy querido por las parejas. Debe su fama a los preciosos paseos que se pueden dar al aire libre en sus alrededores. Si quieres llegar, debes salir del centro y conducir por unos 35 minutos hacia las afueras y si eres parte de uno de los tours, tu traslado estará seguro.

    En el lugar encontrarás mucha vegetación, por lo que tienes la posibilidad de hacer fotos interesantes de tu paseo. Casi siempre es un lugar bullicioso porque es costumbre llevar a los niños a jugar allí, lo que la hace perfecta para socializar y conocer gente nueva en tu paseo.

    Si quieres hacer viajes con actividades más atrevidas, tienes la posibilidad de hacer paseos en botes o en bicicleta acuática, que son de los recorridos más populares que se hacen en la laguna. También podrás hacer natación, aunque para eso tienen un horario restringido que cambia según la planificación que tenga el lugar.

    Si el paseo a la laguna te dio hambre, cuentas con buenas opciones muy cerca de allí para visitar y conocer, como el restaurante “Doña Zully”, a 15 minutos de del ambiente. Vende comida casera muy deliciosa con sabores peruanos únicos en sus platillos, como el Ceviche de pescado y mariscos, y el Mole que no te puedes perder.

    10. Petroglifos de Polish

    Los Petroglifos de Polish es uno de los sitios para conocer en Tarapoto, donde encontrarás piedras que tienen símbolos y dibujos de animales, y algunas especies vegetales como hongos y plantas talladas hace miles de años. Si quiere acercarte, debes viajar en taxi a la provincia de San Martín, a una hora de Tarapoto por Vía Principal

    Las figuras tienen un valor social y artístico importante en la región, pues están profundamente relacionadas con las creencias religiosas de los primeros pobladores del Perú. Encontrarás guías que se encargan de darte detalles magníficos sobre el origen de las piedras y sobre la antigüedad de las mismas.

    El lugar es perfecto para arqueólogos y amantes de la historia, tiene un ambiente mágico que te hará sentir como parte del lugar. Debes saber que las rocas están protegidas y que no pueden ser tocadas para evitar su maltrato o pérdida.

    Allí no encontrarás restaurantes, debido a que las construcciones están prohibidas por estatuto. Para poder comer debes ir de vuelta a Tarapoto y elegir un buen ambiente para hacer tu almuerzo en tu día de turismo. Es recomendable ir a la “La Patarashca”, porque está a 10 minutos del centro y también porque su comida es riquísima. 


    ¿10 no son suficientes?
    Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Tarapoto


    11. Cordillera Escalera

    No dejes de tomarte fotos junto a las montañas, son majestuosas.

    El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera es uno de los sitios mágicos de Tarapoto, ya que se dedica a la conservación de la fauna y la flora de la región. Por su cercanía con el Amazonas, tiene áreas protegidas para que diversos animales hagan su vida sin peligro de que la ciudad y las actividades del hombre puedan afectarles. Se encuentra en el distrito de Lamas, a unos 40 minutos de Tarapoto.

    Este es un límite rico en árboles, de hecho, el área se protegió para cuidarla de la terrible deforestación que amenazaba con acabarla. También, es posible visitar muchos caminos que dan a la montaña y a las cataratas lindas en las que te gustará bañarte, será la experiencia de turismo más emocionante.

    Las caminatas son un atractivo turístico en este ambiente, pues garantiza una vivencia natural que es única. También hay sitios creados para mostrar la flora del lugar, donde es posible tener contacto con plantas y hongos geniales.

    Si quieres quedarte en la Cordillera Escalera, necesitas notificar en qué sitio tienes pensado pernoctar. También es necesario que lleves herramientas para dormir cómodamente como carpas y abrigos mullidos, pues la montaña puede ser fría durante las madrugadas debido a la altura.

    12. Catarata Pishurayacu

    La piscina de la catarata es de baja profundidad, debes llevar a tus niños a nadar.

    La Catarata Pishurayacu o la Cascada de Pishurayacu es uno de los destinos turísticos de Tarapoto en la que tendrás acceso a una fabulosa caída de agua rodeada de frondosa vegetación y acantilados rocosos. Se encuentra en Yurimaguas, a unos 20 minutos de la Avenida Alfonso Ugarte y para llegar es posible tomar un autobús allí que te dejará en los Baños Termales de San José.

    A la catarata es recomendable llegar temprano y llevar comida contigo para hacer meriendas rápidas, pues no hallarás ningún restaurante ni vendedor ambulante. Toma en cuenta que el espacio es lluvioso, por lo que es ideal llevar un impermeable y zapatos antiresbalantes.

    El paisaje en la catarata es espectacular, todo está cubierto de musgo y árboles oscuros, lo que te dará la impresión de ver siempre a los rincones ocultos del bosque. El agua es cálida y la piscina que se forma a su alrededor es perfecta para que los niños se bañen y jueguen allí sin correr ningún riesgo.

    Si deseas quedarte cerca de la catarata tendrás que devolverte a la ciudad, pues allí no hay hoteles cerca. Otra buena opción es llevar materiales para acampar, así podrás tener una noche cerca de la naturaleza y sin tener que salir del sitio.

    13. Parque Suchiche

    Se trata de un bello espacio para caminar entre linda vegetación.

    Se trata de uno de los destinos turísticos de Tarapoto, Perú, un espacio central bonito y representativo gracias a sus inmensos lugares llenos de vegetación. Si quieres acercarte, debes salir de la Plaza Tarapoto, en el centro de la ciudad, y luego caminar unas cuatro o cinco cuadras.

    Es un bello ambiente para llevar a los niños a ver a las aves y a montar bicicletas, pues sus áreas son adecuadas para visitarlas y buscar aventuras. Se trata de uno de los lugares turísticos de Tarapoto que vale la pena conocer sin irte lejos de la ciudad y tomar una foto bonita de recuerdo.

    En el centro encontrarás una pequeña piscina que tiene una estatua de Alberto Leveau García. Es un buen lugar para tomar fotos, ya que es uno de los lugares bonitos de Tarapoto para disfrutar al aire libre y gozar de una buena tarde de verano.

    Cuando salgas del parque no dejes de ir a un buen restaurante, pues hay muy cerca de allí un gran número de locales que te esperan con su rica gastronomía que combina el sabor peruano y el japonés. Se recomienda ir “El Bijao”, que está unos 10 minutos a pie del parque y tiene un ambiente tranquilo para que disfrutes tu almuerzo.

    14. Cataratas Huacamaillo

    Podrás caminar en las piedras y acantilados de la montaña, será genial.

    Las cataratas de Huacamaillo son uno de los atractivos de Tarapoto que brinda un paisaje paradisiaco y espectacular muy cerca de San Pedro de Cumbaza. Si quieres acercarte a la catarata, puedes salir de San Pedro y tomar un autobús público que te lleva al espacio rural en unos 20 minutos.

    Para acceder a la zona de la catarata es necesario que sepas que deberás buscar la asistencia de un guía si no conoces la zona, pues es muy fácil perderse allí. La subida puede durar de dos a tres horas, por lo que solo se recomienda para personas que tengan un buen estado físico, ya que el trayecto puede ser agotador.

    Cuando estés instalado en la catarata es posible hacer varias actividades, entre las que destaca el senderismo, debido a sus caminos planos para ascender a la montaña. La piscina que se forma es bastante empedrada, por eso es recomendable entrar con zapatos si vas a nadas para no ocasionar ninguna herida que empañe tu viaje.

    Si quieres almorzar cerca de la catarata lo mejor será que lleves alimentos sencillos al paseo, pues allí no hay restaurantes ni posadas que garanticen comodidades y servicios. Para amenizar tu viaje puedes llevar bebidas energizantes y fruta para ir comiendo durante la subida.

    15. Termales Don Grimaldo

    Las aguas tibias de las termas esperan para brindarte un día de relación perfecto.

    Las Termales de Don Grimaldo es uno de los mejores destinos en Perú por su excelente ubicación y sus bellos ambientes naturales que garantizan tu diversión y descanso. Para llegar es necesario tomar un taxi en el distrito Sauce, el recorrido tomará unos cinco o 10 minutos.

    Para ingresar al sitio tendrás que pagar una entrada y buscar un tour, eso te da acceso a pozos que están a diferentes temperaturas. Te sentirás como en un spa, lleno de lugares muy relajantes y cálidos, y lo mejor es que le gustará a toda la familia, no te arrepentirás.

    También es un bello ambiente para caminar y ver porque los lugares están acondicionados con buen gusto, además hay bastante vegetación para que te resguardes del sol de la tarde. El jardín tiene vista a las termas y tiene montículos de piedra en los que puedes sentarte a descansar y a hacer una foto.

    Puedes quedarte cerca de las Termales de Don Grimaldo, pues hay varios hoteles donde encontrarás las mejores comodidades y servicios, como acceso a internet y piscinas. Se recomienda ir al “Sumaj Lagoon Lodge”, que es una posada rústica ubicada a 15 minutos de las Termales. Te encantarán sus pisos de maderas y habitaciones sencillas.

    Tarapoto: Más de lo que esperas

    La ciudad tiene ambientes naturales y rurales que te dejarán sorprendido.

    Tarapoto es una ciudad imperdible para tus vacaciones de este 2019, pues tiene para ofrecerte grandiosos lugares que prometen para tu familia diversión y relajación, lejos del bullicio de la ciudad y de los turistas. Se trata de un espacio repleto de naturaleza y sorpresas enigmáticas en cada rincón y no muy alejado de la capital, Lima.

    No dejes de leer los tips para estar informado ni de ir a los destinos de Tarapoto, como las Termales, el lugar ideal para relajarte y buscar cultura en Sudamérica con ambientes boscosos increíbles. Tampoco faltes a las cascadas, pues será genial bañarte en aguas cristalinas casi vírgenes. Será una experiencia de cosas inolvidables.

    En la ciudad hallarás entornos urbanos muy agradables y parque bellos con monumentos interesantes en los que te vas a sentir como en casa. Son locaciones para ir a tener un rato divertido y montar en bicicleta, no dejes de tomarte una foto ahí.

    Tu viaje a Tarapoto te parecerá maravilloso, pues es el sitio perfecto para reencontrarse con costumbres y aprender sobre cultura y cosas nuevas. Esta ciudad tiene todo lo que necesitas y quieres en Perú, solo tienes que viajar a Tarapoto y adentrarte en sus maravillosos sitios turísticos.

    Créditos fotográficos

    En orden de aparición de las fotos:
    1.Intro: samuelpc2008(Flickr)
    2.Laguna Azul: Oscar de Lama(Flick)
    3.Catarata de Ahuashiyacu: Chris(Flickr)
    4.Lamas: ari.virginias(Instagram)
    5.Plaza de Armas de Tarapoto: fotografia_studio10(Instagram)
    6.Río Cumbanza: daniel_de_cumbaza(Instagram)
    7.Cataratas de Pucayaquillo: viajesfalabellape(Instagram)
    8.Laguna Venecia: wilgerpinedo(Instagram)
    9.Cordillera Escalera: fabian_lozada(Instagram)
    10.Catarata Pishurayacu: mundipack.viajes(Instagram)
    11.Parque Suchiche: anthonysaavedra_photos(Instagram)
    12.Cataratas Huacamaillo: katrin0418(Instagram)
    13.Termales Don Grimaldo: albertcs85 (Instagram)
    14.Tarapoto: Más de lo que esperas: Schybba(Flickr)