El Top 10 de los Mejores Lugares Turísticos de Tacna para visitar este 2021

Los paisajes de Tacna te deleitarán con su sencillez y armonía.

Tacna es una ciudad que homenajea a héroes, ubicada al sur de Perú, específicamente en el departamento con su mismo nombre, a casi dos horas en avión desde Lima. Es famosa por estar en el puesto número 10 de las urbes más pobladas de su país.

Se caracteriza por encontrarse en un pequeño valle con vegetación de desierto costero peruano, el cual ayuda a que los petroglifos, por ejemplo, se sigan manteniendo en perfecto estado y mantengan su atractivo natural y turístico.

Esta ciudad es de ambiente familiar, por lo que no dudes en cuadrar el viaje a la Tacna, Perú en este 2021 para respirar mucha historia y degustar manjares en cada visita que realicen. Lugares como el Parque de los Dinosaurios o el Museo de Sitio Alto de la Alianza te traerán numerosas sorpresas, ya que son únicos e irrepetibles en todo el país.

Así que no te detengas y atrévete a leer el próximo listado de lugares y atracciones llamativas para todas las edades, tu familia desde ya te lo agradecerá. Asimismo, ten apertura a nuevos lugares, a veces te puedes llevar grandes sorpresas, eso es lo más grato de realizar turismo de aventura a lo desconocido.

Así que sin más, empecemos con el listado de los mejores lugares turísticos de Tacna:

En este artículo veremos:

    1. Parque de los Dinosaurios

    Pensarás que volviste a la prehistoria por tan magníficos ejemplares de dinosaurios.

    El Parque de los Dinosaurios o, también llamado Parque Jurásico, es un excelente paseo de aprendizaje y esparcimiento cultural para los grandes y más chicos. Se encuentra ubicado en la Av. Gregoria Albarracín a un costado del Terminal Collasuyo, en la ciudad de Tacna, Perú.

    Es de los más reconocidos lugares turísticos de Tacna, Perú, ya que verás una gran selección de dinosaurios de goma y metal a escala real que serán la gran atracción del día para los jóvenes, ya que sus sueños de ver un animal prehistórico como estos se vuelve realidad.

    Además de la gran variedad de dinosaurios tendrás el privilegio de contar con todos los tipos de servicios además de otras atracciones típicas de los parques de diversiones, como carruseles y colchones inflables, incluso espacios abiertos si los niños desean jugar deportes con pelota. Los lugares de comida rápida también se harán presente y, sobretodo, los quioscos de dulces para los más chicos.

    Sabes que al salir de tan extraordinaria aventura tu familia y tú tendrán mucha hambre, por lo que se recomienda que te dirijas a solo cuatro cuadras a “Rodos Restaurante”, un lugar de comida casera, muy deliciosa y hecha al momento. Y si estás buscando hospedaje cercano, se recomienda que optes por “Hostal Latinos” un excelente lugar atendido por sus dueños, ubicado a solo dos cuadras del parque.

    2. ​Catedral de Tacna

    Su majestuosidad hará que quedes boquiabierta con tan solo verla.

    La Catedral de Tacna es de los más prestigiosos templos religiosos que existen en dicha urbe, siendo el primero en ser construido, específicamente en el siglo XIX. Esta maravillosa estructura la encontrarás ubicada en la avenida San Martin de dicha ciudad, a solo tres cuadras de la estación Ferroviaria.

    Debes saber que el estilo de esta catedral se caracteriza por ser neorrenacentista y romancista, el cual se tardó un poco en ser elaborado por los temas políticos del país en ese momento. Sin embargo, cuando entres te llevarás más de una sorpresa con su gran bóveda y delicada decoración, es de eso atractivos de Tacna, Perú que no debes dejar de disfrutar.

    Para su momento de construcción, la levantó Pedro Téllez, el primer cura barroco más famoso de la urbe tacneña, ya que no había alguien más capacitado para tal servicio. Aprovecha una mañana o una hermosa tarde para ir a recibir la santa misa por el cura que se encuentre presente, en un horario de lunes a Domingo desde las siete de la mañana hasta las siete y media de la noche, aproximadamente.

    Al salir no dudes en acercarte a “Entre Masas Café Restaurante”, un lugar muy cómodo y ameno para ir solo o acompañado, aprovecha de degustar deliciosa comida italiana y tragos de muy buena calidad. Por otra parte, si estás en búsqueda de un hotel cercano a dicha catedral, de buen servicio y ambientes amplios y limpios, el “Hotel Munayki” es una excelente opción.

    3. ​Arco Parabólico

    Playa Palomino Escondiendo un paraíso de vegetación frondosa

    El Arco Parabólico de Tacna o, también llamado por los pobladores de la ciudad, “Lengua de Tacna” es una magnífica estructura de 18 metros de altura que conforma parte muy importante de los símbolos nacionales. Se encuentra ubicado en el centro cívico de esta urbe, puedes llegar a pie, taxi o en tu vehículo particular.

    Este arco de gran altura lo veras acompañado por dos estatuas de bronce, en honor a dos personajes muy importantes de la Guerra del Pacífico, ellos son Francisco Bolognesi y Miguel Grau. Si tienes suerte puede que te topes con las ceremonias, actos protocolares o momentos de celebración que realizan los tacneños en el monumento.

    Un plus informativo muy característico del Arco Parabólico es que fue nombrado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2018, por lo que es uno de los sitios imperdibles en tus próximas vacaciones, sobre todo cuando buscas cosas nuevas que hacer en Tacna, Perú.

    Muy cerca del área encontrarás muchas ofertas de hospedajes y restaurantes, sin embargo, se recomienda que a la hora de comer te dirijas a “Pollo Pechugón” un lugar donde son especialistas natos en cualquier preparación con pollo. Y a la hora de pernoctar, el “Hostal Atacama” con sus desayunos incluidos y cómodas habitaciones te otorgará una estadía placentera y cómoda.

    4. Tarata

    Hermoso poblado que con su belleza natural atrapará todos tus sentidos.

    La ciudad de Tarata es un pequeño poblado del distrito y provincia del mismo nombre, y a su vez conforma al departamento de Tacna. Se ubica a 20 horas de la capital de Perú, Lima, aproximadamente a 2000km, los cuales por la carretera Panamericana y luego la Carret. 1S los puedes recorrer sin ningún inconveniente.

    Al llegar a tan magnífica urbe podrás deleitarte con varios sitios turísticos, como la Plaza de Armas de Tarata, las Andenerías que no son más que atractivos recursos arqueológicos, y también podrás observar hermosos paisajes naturales como las Cataratas de Conchachiri, una imponente caída de agua. Por esto y más debes lanzarte a Tarata, a partir de ahí tus vacaciones en Tacna, Perú no serán las mismas.

    Un atractivo muy simbólico de Tarata son los Petroglifos de Anajiri que se ubican en la parte superior del Puente Palo a tan solo 40min caminando, es decir, unos cuatro km aproximadamente. Ahí verás muchas piezas y arte antiguo muy bien cuidado, en donde las formas de hombres cefálicos con plumas y arcos y flechas se muestran bailando. Termina siendo un lugar muy entretenido para toda la familia por las fotos a lograr.

    Luego de tan divertidos y largos paseos puede que termines agotado y quieras retomar fuerzas. Así que no dudes en ir a “Café Restaurant Turístico Monay Micuy”, sus deliciosas pizzas te complacerán, justo al frente de la Plaza de Armas. Por otra parte, si lo que deseas es descansar del sueño en “Tarata Lodge” encontrarás todas las comodidades, unas vistas impresionantes y atención de primera, a solo hora y media de Tacna.

    5. Petroglifos de Miculla

    Su simbología de hombres danzantes la verás por doquier, ¡no te la pierdas!

    Los Petroglifos de Miculla son de los complejos arqueológicos más grandes en el Perú. Lo podrás ubicar al este de Tacna, específicamente entre los kilómetros 20 y 26 de la carretera Tacna – Palma. A ellos solo puedes llegar en carro, ya sea particular o mediante un tour.

    Estos petroglifos se caracterizan por ser numerosos, alrededor de 1500 es la cantidad estudiada, sin embargo, solo 496 petroglifos son los que están expuestos a las visitas turísticas. El resto se encuentran en estudios exhaustivos por parte del Instituto Nacional de Cultura.

    En este maravilloso sitio lleno de historia, cultura y arte no encontrarás ningún tipo de servicio, como por ejemplo de comida. Sin embargo, es un lugar ideal cuando buscas conocer más atractivos culturales de Tacna, Perú; es muy bueno que sepas que puedes acampar o hacer caminatas en grupos o incluso solo. Déjate deleitar por la naturaleza, no te arrepentirás.

    Como es de esperarse, el estar paseando te dará hambre. Sin embargo, debes recordar que no hay ventas de comida en él, por lo que se recomienda rodar unos cinco minutos para que degustes una buena parrilla de cordero en “Restorán Campestre Casa Blanca”. Y si tus deseos son pernoctar cerca de estos petroglifos, “Yachaytambo” es una perfecta opción por su ambiente natural y alejado del ruido capital.

    6. Casa Zela

    La Casa Museo De Zela de Tacna, como dice su nombre, fue el hogar de Don Francisco Antonio de Zela y Arizaga, un gran prócer de la independencia peruana. La ubicarás a una cuadra de la avenida principal 2 de mayo, específicamente en la calle Zela, como referencia a dos cuadras del Banco de La Nación. A él puedes llegar en carro particular, taxi o caminando.

    Es una hermosa casa de diseño y estructura colonial, en la cual te percatarás de cómo vivía dicho prócer, desde sus habitaciones, el gran patio y los grandes salones. Al llegar te fascinará ver sus tres amplios portones y grandes áreas verdes. Cabe destacar, esta casa museo no cuenta con servicio de ventas, únicamente con baños para el uso de los visitantes.

    En esta construcción de estilo colonial te toparás con diversas piezas arqueológicas que Don Francisco coleccionaba, además de la gran cantidad de muebles y pinturas de la época, ellas y otras obras de arte han ayudado a incentivar el turismo en Tacna, Perú. Serás privilegiado por observarlas a lo largo de todo tu recorrido.

    Como referencia para llegar o comer al salir del paseo, la “Sanguchería Tacnapolis” te espera justo al lado para que degustes unos deliciosos emparedados y buenas bebidas. En otra instancia, el hotel “SureStay” es una excelente opción si deseas pernoctar por el área, a solo una cuadra de la Casa Museo de Zela te esperará con su grandiosa piscina, desayuno incluido y muchas otras sorpresas.

    7. Casino Villa Fortuna

    Los shows en vivo te mantendrán despiertos hasta el amanecer, ¡ven a disfrutar!

    El Casino Villa Fortuna es unos de los sitios de apuestas más concurridos y famosos de la ciudad de Tacna en Perú. En tus vacaciones por esta hermosa ciudad dirígete a la Avenida San Martín con calle Zela para encontrarlo. Se recomienda que vayas en carro particular, taxi o a pie, ya que el centro de esta urbe es muy transitado, mas no hay transporte público notorio.

    Este casino es de los mejores atractivos de la ciudad de Tacna, él se encargará de proveerte de muchos juegos al azar y máquinas traga-monedas, los cuales se han vuelto tan famosos que ya se consideran deportes a nivel mundial. Contarás con bares con todo tipo de tragos y cocteles, servicios de comida y música para tu deleite y una noche espectacular.

    Un plus muy importante y tentador para los turistas es saber que la mayoría de casinos en Tacna y, sobretodo, el Villa Fortuna desde que llegas a consumir y a apostar te van a atender a todo momento con bebidas y comidas para picar totalmente gratis. Así que no te preocupes si el presupuesto no alcanza para todo, ¡aquí te tratarán como a un rey!

    Como referencia para llegar a tan grandioso lugar podrás guiarte por “Sándwiches Carlitos”, un punto muy bueno para comer comida rápida y de calidad solo cinco minutos del casino. Por otra parte, luego de muchas horas de juego querrás descansar, el “Hostal Le Prince” a solo cinco minutos te complacerá con unas pequeñas habitaciones, pero muy cómodas habitaciones para tener un sueño reparador.

    8. Casa Basadre

    Hermoso museo de estilo colonial en donde una foto no será suficiente souvenir.

    El Centro Cultural es la antigua casa del famoso Pedro Basadre y lo ubicarás en la ciudad de Tacna, Perú, específicamente en el centro cívico e histórico de la urbe, por la avenida San Martin justo al frente de la Fuente Ornamental. A él podrás llegar a pie, en taxi o un carro particular.

    En este museo te toparás con varias etapas que te irán mostrando al famoso historiador, en cómo y con qué vivía. Por ejemplo, lo primero que llamará tu atención es una presentación proyectada de manera audiovisual en donde conocerás sobre su vida. Así como también te encontrarás con líneas de tiempo, cuadros y adornos que con solo detallarlos plasmarán en tu mente una idea de cómo vivía Jorge Basadre.

    Es importante que sepas que el museo estuvo un tiempo cerrado por cuestiones de mantenimiento y, a la hora de su reapertura, se convirtió en un sitio totalmente diferente, mas no perdió su esencia. Buscaron objetos personales del escritor como, por ejemplo, un molde hecho a la medida de su mano derecha, el cual fue una donación. Este hogar es de esos imperdibles sitios para conocer en Tacna.

    Como referencia para llegar al gran museo, el “Hostal Inclan” te guiará, al ver su gran fachada amarilla sabrás que estás a solo un minuto. Y si han pasado horas y el hambre te ataca, no dudes en acercarte a “Kasoku”, donde un fresco y delicioso plato de sushi te estará esperando, a tan solo una cuadra justo al lado de la Catedral de Tacna.

    9. Museo Ferroviario Nacional de Tacna

    Si eres de gustos clásicos, este museo es el apropiado para ti.

    El Museo Ferroviario Nacional de Tacna es de esos sitios para pasear en Tacna, ya que podrás conocer sobre la cultura del transporte ferroviario en el Perú. Podrás ubicar el grandioso lugar en la Avenida 2 de mayo, a cuatro cuadras de la catedral central, ya sea a pie, en taxi o en tu carro particular.

    Actualmente, esta estación de servicio sigue funcionando, realiza viajes de Arica hasta Tacna y viceversa. Por otra parte, ubicas al museo en donde antiguas locomotoras se encuentran exhibidas para las visitas de turistas, al igual que te contarán sobre toda la historia relativa a la estación y su ruta.

    En este museo no te toparás con ningún tipo de servicio de venta de comidas o parques, únicamente el museo, baños y espacio para caminar con tus acompañantes. Cabe destacar, puedes comprar un boleto e ir a visitar Arica en un horario de lunes a Domingo a las seis de la mañana o cuatro de la tarde.

    Al salir te percatarás que no hay opciones cercanas para comer, pero a tan solo cuatros cuadras grandes, después de pasar el Hospital Hipólito Unanue, te toparás con “Entre Cuates” un excelente lugar para comer al estilo mexicano. Por otro lado, como referencia para llegar o para pasar una noche luego de viajar a Arica, el hotel “Estación Suite” es una grata opción por sus cómodas habitaciones y una mesa de billar que te fascinará.

    10. Iglesia Espíritu Santo

    Hermoso y delicado templo religioso, donde reina la paz y la armonía.

    La Iglesia Espíritu Santo es una de las parroquias más antiguas de la ciudad de Tacna. La podrás ubicar paralelamente a la gran Avenida Bolognesi, llegando a pie, en carro particular o incluso en taxi.

    Este templo espiritual llamará tu atención con su hermosa fachada azul claro, su gran limpieza y orden. Al entrar sentirás muchísima paz y te conectarás con tu lado espiritual, se te invita a que no evadas estos momentos, donde incluso puede que conozcas al padre del momento. Por eso y más, la Iglesia Espíritu Santo se caracteriza por ser de los mejores destinos de interés en Tacna, Perú.

    Las misas en esta iglesia se realizan durante todo el día, en horarios de la mañana y al finalizar la tarde, no pierdas la oportunidad de ir y, quien sabe, puede que te topes con el Coro Nacional de Niños del Perú que estila cantar en esta parroquia.

    Justo al lado de esta iglesia se encuentra “Castelino Restorán Pastelería” en donde podrás degustar típica comida y dulces italianos, atendida por sus propios dueños, es un viaje directo a Italia que no puedes perder. Por otra parte, si tu deseo es dormir cerca de este hermoso templo, se recomienda que optes por “Hostal Mochileros Tacna” ahí conocerás personas de todos los países y tendrás una experiencia única.


    ¿10 no son suficientes?
    Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Tacna


    11. Parque Locomotora

    Todas las ciudades tienen su particularidad y, en este caso, Tacna no será la excepción.

    El Parque de la Locomotora es un interesante sitio de atracción y aprendizaje para toda la familia que se volvió famoso por las repetitivas noticias en su nombre. Lo puedes ubicar en toda la Avenida Bolognesi, a 15 minutos caminando de la Estación Ferroviaria.

    Es un parque de concepto abierto, con muchísimas áreas verdes y de un ambiente familiar para que descanses del común ajetreo de las tiendas, ferias o galerías. Su buena ubicación permite que los turistas como tu lleven a los más chamos a pasear por la tarde o solo se regalen un tiempo de mayor tranquilidad en su asueto.

    Algo muy interesante y que le da su nombre tan característico al parque, es que en el medio se encuentra una locomotora real, por lo que termina siendo de los más entretenidos sitios para visitar en Tacna con los más pequeños de la casa. Ésta está en perfecto estado, aunque se encuentre en una ciudad de clima caluroso y ambiente vegetación casi desértica.

    En el parque puede que te topes con algunos vendedores ambulantes, sin embargo, puedes cruzar la calle y comer una deliciosa parilla en “FerroGrill”. Así como también puedes caminar una cuadra más y toparte con el “Hotel Caribe”, el cual con su fachada plateada y de vidrios llamará tu atención, además de sus precios accesibles y cercanía a varias atracciones turísticas.

    12. Museo de Sitio Alto de La Alianza

    Cuando de orgullo tacneño se trata, este es el lugar ideal para sentirlo a flor de piel.

    El Museo de Sitio Alto de La Alianza es un sitio de conmemoración y homenaje para la historia peruana, que no debes dejar de visitar. Lo podrás ubicar a las afueras de Tacna, a unos 30 minutos aproximadamente por la zona de Pampas del Campo Alliance. Para llegar es recomendable que contrates un tour o alguien particular que te lleve.

    El museo es de forma circular y forma parte del gran monumento de color blanquecino, el cual hace homenaje a los caídos en la guerra del Pacífico, en ésta participaron soldados de Bolivia, Chile y Perú. Dentro del mismo podrás observar manuscritos, armas y diversos objetos que se usaron en dicho evento en 1880, así como también los uniformes de gala y una maqueta del enfrentamiento en sí.

    Un plus muy interesante de dicho lugar es el monumento en sí, ya que son grandes estructuras en las cuales observas figuras humanas escalando y luchando por sus vidas. Esto demuestra el gran respeto y orgullo que sienten los tacneños por aquellos soldados que dieron la vida por su país, no cabe duda que es de los más importantes lugares para visitar en Tacna.

    Cerca del museo no encontrarás servicios de comida u hotelería, deberás rodar aproximadamente 14 minutos para llegar a “Restaurante La Glorieta Tacneña”, en donde un plato caliente y casero no te fallará. Sin embargo, lo mismo ocurre con los hospedajes, el más cercano al monumento es el “Torresur”, el cual con sencillez te acogerá en comodidad y rica comida; su fachada de vidrios azules te avisará que has llegado.

    13. Géiseres de Calientes Candarave

    Maravillas natrales que solo encontrarás en Tacna a nivel de Latinoamérica.

    Los Géiseres de Calientes es un atractivo turístico natural que no puedes olvidar en tu lista de top 10 en tus próximas vacaciones por Tacna. Los ubicarás cerca del pueblo de Candarave, casi tres horas y 30 minutos de la ciudad de Tacna, derecho por toda la Carretera 38 y TA-103.

    Primero que todo, debes saber que un géiser es una fuente termal que al pasar los minutos eructa vapor y agua muy caliente. El poblado de Calientes acumula todos estos géiseres desde el pueblo de Candarave a través de su alargado y estrecho valle, es por esto y más que entra dentro del top de los mejores destinos cerca de Tacna, Perú.

    Los géiseres al unirse se complementan y llegan a un equilibrio, sus diversos tamaños provocan esto. Sin embargo, se convierten en una armonía apacible y los colores turquesas que desprenden son únicos. Cabe destacar que son muy pocos en el planeta, ya que las condiciones de tierra no son óptimas en todos los lugares.

    Sabes que el viaje será largo y agotador, por lo que se recomienda que optes por dormir en Candarave y luego seguir con tu camino. El hospedaje “El Paraíso” te gustará desde su fachada amarilla con verde hasta sus cómodas habitaciones. Por otro lado, puede que vengas hambriento y el “Snack el Chino” te ayudará con sus grandes y apetitosas parrillas, será una experiencia única.

    Tacna: Más de lo que esperas

    Ten por seguro que no querrás irte de Tacna luego de impactar tus ojos día a día.

    Como te habrás dado cuenta Tacna no es lo que pensabas en un inicio, ¿verdad? Más de una vez te dejas llevar por opiniones o por falsas publicidades que no te permiten ver las maravillas de cada lugar en el mundo entero. Sobre todo, si en un inicio viajas a Lima, ya no podrás dudar si destinar unos días turísticos en Tacna o no.

    Este espléndido punto es de aquellos que desde que llegas te enamora, ya sea por su gente, sus costumbres, sus calles, o incluso por su comida, éstas llegan hasta lo más profundo de ti y al finalizar las vacaciones no te querrás ir. Atrévete a pensar de una vez que viajar a la Selva Tacna, en Perú será de las mejores experiencias de tu 2021.

    Lugares como los Géiseres de Calientes de Candarave son puntos turísticos irrepetibles en todo el Perú, incluso es de los pocos lugares en el mundo entero de este tipo, puedes chequearlo en las noticias a nivel mundial. Por lo tanto, no estarás visitando cualquier ambiente de revista de turismo sino algo único y excepcional.

    Por esto y otras muchísimas razones, de las que te darás cuentas al llegar a Tacna en lo que queda del 2021, es que debes estar dispuesto a viajar a donde sea, así seas un turista novato o experimentado. Y como siempre, opta por ser un viajero ejemplar y cuida todos los lugares a donde vayas, ya que al siguiente día llegarán otros como tú.

    Créditos Fotográficos

    En orden de aparición de las fotos:
    1.Introducción: James (Flickr)
    2.parque de los dinosaurios: Mikel Agirregabiria (Flickr)
    3.catedral de Tacna: Leo Prieto(Flickr)
    4.arco parabólico: Elsa Salinas (Flickr)
    5.tarata Tacna: itinerante_29 (Instagram)
    6.petroglifos de miculla: nonisvar (Instagram)
    7.casino villa fortuna: carlospalzav (Instagram)
    8.casa Basadre: yonel alberto campos gamonal (Flickr)
    9.museo ferroviario nacional de Tacna: queulat00 (Flickr)
    10.iglesia espíritu santo Tacna: gabyadriana_jg (Instagram)
    11.parque locomotora Tacna: bastigus1900 (Instagram)
    12.museo de sitio alto dela alianza Tacna: cometoperu (Instagram)
    13.geiseres calientes candarave: crosslandtravel4 (Instagram)
    14.Conclusión: @Chile_Satelital (Flickr)