El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de Sonora
para probar este 2020

Edit your caption text here

México es un país con una gran cultura, historia y gastronomía. A su vez, es muy conocido en todo el mundo por su famosa comida picante y sus tacos o tortillas. Al noroeste del país se encuentran los estados sonorenses y Sinaloa, cuyo atractivo principal es su comida que data de la época prehispánica.

Actualmente, los platos típicos de Sonora son muy reconocidos no solo en su país, sino a nivel internacional. Entre ellos destaca el menudo sonorense, que es un famoso caldo de panza de res que te da mucha vitalidad y te activa cuando tienes los malestares de la llamada “resaca”.

Además, encontrarás la nieve de pitaya, conocida por ser uno de los postres típicos de Sonora. Esta se elabora con una fruta muy rica, la cual puedes licuar y convertir en un rico helado para los días calurosos.

Si estás pensando viajar a Sonora, te interesará saber que también posee un ambiente propicio para la cría de ganado y la pesca de numerosas especies, lo que influye directamente en la preparación de sus platos. Así que, en caso de que planees una visita a la región, no esperes más y revisa esta lista con los mejores platillos de la comida sonorense.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Sonora

1. Coyota

Las coyotas más comunes se encuentran rellenas de dulce de piloncillo

Uno de los cinco postres de Sonora más populares en México es la coyota. Fue hecho por primera vez en la ciudad de Hermosillo, en la década de los 50. Su nombre significa hija de india y español. Además, se dice que Agustina de Villa, quien fuera esposa de un militar español, le regaló la receta a la repostera del pueblo y esta se hizo muy famosa.

En cuanto a los ingredientes para su preparación, necesitarás harina de trigo, manteca y leche. Adicionalmente, deberás tener azúcar morena y sal para agregar al gusto. Las coyotas sonorenses se hacen en hornos de leña con el fin de que adquieran el sabor ahumado que las caracteriza.

Este platillo suele ser consumido durante todo el año y se elabora preparando una masa de harina, leche y manteca. Posteriormente, se hacen tortillas, se rellenan con el dulce y se hornean. Las más comunes y típicas son las que se encuentran rellenas de dulce de piloncillo.

La mejor manera de describirlas es decir que tienen forma de empanadas aplastadas sin doblar. Este dulce lo puedes conseguir en cualquier panadería del estado, como la Panadería La Rosa, ubicada en Hermosillo.

2. Chimichanga

Lo que diferencia a la chimichanga de un “burrito” es que ella se fríe

La chimichanga es uno de los platillos más famosos de Sonora y California. Se puede decir que en cada estado su preparación es diferente. Por ejemplo, en los estados sonorenses la preparan en una tortilla de trigo muy finita y larga que lleva dentro un guiso de carne (deshebrada y molida), pollo y frijoles. Sin embargo, dependiendo del gusto del comensal, también se le puede colocar queso y arroz.

Posteriormente, se doblan las tortillas en forma rectangular, se fríen en aceite o manteca y se sirven en un plato con queso por encima, acompañadas con guacamole a un lado y crema agria o salsa picante. Por lo general, se come durante todo el año, siendo un plato muy común en la mesa sonorense.

Puedes comer este delicioso platillo en uno de los mejores restaurantes de comida sonorense como lo es “Antojos Mexicanos Shawys y el Profe” que cuenta con una gran variedad de platos mexicanos para degustar. Cuando lo pidas, recuerda que lo que diferencia a la chimichanga de un “burrito” es que la primera se fríe.

3. Machaca

Los camarones a la diabla mezclan lo rico de la cocina del mar con el picante

Uno de los atractivos culinarios de Sonora es la machaca. Se trata de una carne deshidratada, generalmente de res o cerdo, muy popular en el norte de México y el sur de los Estados Unidos.

Es uno de los platillos típicos de Sonora y su origen proviene de antes de la llegada de los españoles, donde los indígenas que habitaban este pueblo llevaban estas carnes deshidratadas para largos viajes. Por esta razón, es también es una comida originaria de Sonora.

Además, esta carne se puede rehidratar para ser usada en la comida local. Para hacerla secar, debes usar un deshidratador o un horno convencional si quieres una opción efectiva. Igualmente, tendrás cocinar la carne a fuego lento al menos tres horas hasta que seque en su totalidad.

Cabe destacar que esta preparación se puede servir en forma de tacos o simplemente con algunas tortillas de trigo a los lados. Es un plato muy popular de desayuno, el cual se consume a diario y lo sirven en todos los restaurantes de la ciudad. Uno de los más populares es el “Restaurant Carne Machaca”, que se especializa en esta comida típica.

4. Camarones a La Diabla

Los camarones a la diabla mezclan lo rico de la cocina del mar con el picante

Uno de los platillos fuertes de Sonora son los camarones a la diabla. Se trata de una comida popular de Sinaloa y de los estados sonorenses. Aún no se sabe exactamente de qué país es originario, lo que se puede deducir es que proviene del Caribe o de alguna parte de México.

El plato mezcla lo rico de la cocina del mar con el picante mexicano. Su preparación es muy sencilla y sus ingredientes principales son camarones sin cabeza, cambray picada, chile y mantequilla. Además, suelen agregarle aceite de oliva, ajo, sal y jugo de limón o de maggi.

En primer lugar, deberás hacer la salsa a la diabla. Se cocina todos los ingredientes en una cazuela, exceptuando los camarones, hasta que hiervan. Se licúan, se agregan los camarones y se cocinan nuevamente por unos minutos hasta que espese.

Estos camarones son deliciosos y los puedes servir con arroz blanco y unas cuantas rebanadas de aguacate. También lo puedes acompañar con unas tortillitas. Uno de los restaurantes donde puedes degustar este platillo es “Mariscos el Chinchorro”, el cual es conocido por servir la mejor comida mexicana del estado.

5. Tacos De Cabeza

Los tacos de cabeza también son llamados Cabeza de Res

Los tacos de cabeza son uno de los platillos exóticos de Sonora. También llamados cabeza de res, constituyen un plato muy especial en la cocina del estado. Sus ingredientes principales, además de la carne de res, son la cebolla, los jitomates y los chiles. Asimismo, debes agregar ajos, fondo de pollo y tortillas de trigo.

Su preparación es muy fácil, ya que en un principio debes colocar la cabeza de res en una olla para que se vaya cociendo y licuar los demás ingredientes. Acto seguido, coloca el contenido dentro de la olla donde se está cocinando la carne y déjalo hervir hasta que esté listo. Por último, sacas la carne y la cortas en trozos más pequeños. Debes servirlo en las en tortillas con un poco de salsa y cilantro.

Esta alternativa a los tradicionales tacos es un muy rico platillo que se consume durante todo el año. Además, puedes prepararlo para cenar en familia o, por el contrario, ir a algún local a probarlo. Respecto a esto, una gran opción es el restaurante “Tacos Luis Barrera”, donde encontrarás una gran variedad de tacos para escoger.

6. Cahuamanta

La cahuamanta es una sopa con carne de caguama y mantarrayas

La cahuamanta o caguamanta es una sopa con carne de caguama y mantarrayas que, sin duda alguna, es parte de la comida típica de Sonora y Sinaloa. Actualmente, se le ha dejado de colocar caguama, ya que esa especie se encuentra en peligro de extinción. Debido a esto, se ha sustituido por los camarones.

Generalmente, se prepara como una sopa que lleva verduras como chile, jitomate, zanahoria, apio y algunas especias. En primer lugar, se hace la salsa en una licuadora con los jitomates y las especias. Luego, se lleva al fuego en una olla y se incorporan las verduras junto con la carne. Finalmente, se deja hervir hasta que la mantarraya ablande.

Es uno de los principales platillos típicos de Sonora gracias a su historia y exquisito sabor. Además, un dato curioso es que la palabra “Caguamanta” es una fusión de las palabras caguama y mantarraya.

Podrás comerlas a diario en sopa o en tacos de maíz. En cualquiera de sus dos presentaciones se sirven con repollo, salsa y cebolla picada. Si deseas ir a un restaurante, puedes visitar la “Taquería Sonora” donde sirven las mejores cahuamantas del estado.

7.Gallina Pinta

La gallina pinta es un plato que no lleva gallina

Una de las comidas típicas de Sonora es la gallina pinta, la cual se prepara en un caldo muy tradicional en este estado mexicano. Este platillo tiene su origen en la Sierra Sonorense y está constituido por carne de res, frijol y granos de maíz.

Un dato curioso es que, aunque pueda sorprender, no lleva gallina. De hecho, tiene ese nombre solo por el color que adquiere al estar listo el platillo, ya que la mezcla de los frijoles con la harina de maíz le da un tono similar al de las gallinas pintas. Asimismo, esta receta conforma uno de los platillos populares de Sonora, por lo que se consume en cualquier época del año.

En cuanto a su preparación, se debe empezar remojando los frijoles con un día de anticipación. Luego, se cocinan junto con la carne hasta que ablanden y, finalmente, se les agrega cebolla, ajos, chiles verdes y maíz pozolero. Una vez hecho todo esto, se cocina a medio tapar por una hora y a fuego medio.

Si estás en la ciudad y quieres comer una rica sopa, no dudes en visitar el restaurante “Las Chulas Auténtica Comida Mexicana”, donde sirven la mejor gallina pinta del estado.

8. Caldo De Queso

El caldo de queso se prepara en épocas de frío para entrar en calor

El caldo de queso es uno de los platillos originarios de Sonora y se sirve como un plato de entrada acompañado de pan y totopos. Generalmente, se prepara en épocas de frío para entrar en calor. En cuanto a los ingredientes, necesitarás chiles, papas y aceite vegetal. Adicionalmente, también tendrás que comprar fondo de pollo y queso chihuahua o manchego.

Es importante colocar quesos frescos, ya que esto evitará que se derritan en el caldo. No obstante, si quieres que esto pase, mézclalos directamente en el caldo. Ahora bien, cuando tengas el caldo con el fondo de pollo listo, agrega las papas hasta que se ablanden y sazona con sal y pimienta. Finalmente, puedes agregar un poco de leche a la preparación, en caso de que así lo desees.

Sin embargo, si quieres saltarte la preparación y probar el caldo de queso en un buen local de comida, debes visitar el “Elba Restaurante” o el “Centenario”. El último es popular por servir el más rico caldo de queso de la provincia y también la mejor comida típica de México.

9.Carne Desebrada

La carne deshebrada también se utiliza para rellenar los tamales

La carne deshebrada es uno de los platillos tradicionales de Sonora y de todo México. Posee un método de preparación bastante sencillo, pero recuerda que cuando la coloques a hervir tendrás que pincharla paulatinamente con un tenedor, ya que de esta manera podrás saber si está blanda. Una vez que se haya ablandado, debes sacarla y empezar a deshebrarla.

Un dato curioso es que en otras partes del mundo, como Venezuela y Honduras, se le conoce con nombres muy particulares, como carne mechada o ropa vieja. Normalmente, en estos países es acompañado con papas o con arroz.

Por otro lado, en México esta carne también se utiliza para rellenar los famosos tamales. En este estilo de preparación, por lo general se le agrega salsa de jitomates, cebollas picadas en trozos pequeños y tres hojitas de laurel.

Esta comida, en cualquiera de sus presentaciones, suele ser consumida en el almuerzo diario por la población sonorense durante cualquier época del año. En caso de que desees probarla en algún local, puedes visitar los restaurantes "El Centenario" o "Elba restaurante".

10. Menudo Sonorense

El menudo es una sopa con trozos de panza de res

El menudo sonorense es, sin duda, una de las comidas más populares de Sonora. Se trata de una sopa deliciosa con trozos de panza de res, cuyo nombre varía mucho dependiendo del estado en el que te encuentres. 

El menudo de panza de res es un platillo que tarda en prepararse y por eso solo se realiza en ocasiones especiales, como fiestas o reuniones con familiares. Es una de las comidas tradicionales de Sonora y, por lo general, se come en el desayuno durante todo el año. De hecho, lo más común es que este platillo lo pidan las personas que han tomado mucho licor, ya que alivia los malestares de la resaca.

En primer lugar, se debe cocinar la panza hasta que esté suave, luego debes remojar chile guajillo y ajo. Finalmente, utilizando un colador, agregas la salsa previamente licuada

Cabe destacar que en el norte de México no se prepara con chile sino con chiltepín. Además, se le añade a la panza de res algunos granos de maíz y jitomate. Al momento de servir, se acompaña con tortillas de maíz o con rodajas de pan, y se le suele agregar un toque de limón, cebolla y cilantro.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Sonora


11. Tacos De Carne Asada Al Carbón

Los tacos de carne asada al carbón son una especialidad del norte de México

Si vas hacer turismo en Sonora, no dudes en probar los tacos de carne asada al Carbón, ya que son una especialidad del norte de México, específicamente en Sinaloa y en la provincia sonorense. Lo que hace tan especial a esta receta son los ingredientes y la forma de prepararla. Normalmente, se come en días de fiesta y en reuniones familiares a lo largo del año.

Por lo general, para hacer los tacos utilizan unas tortillitas sonorenses que son un poco transparentes. Para cocinarlas, las colocan en la parrillera y las dejan hasta que estén en término medio. Posteriormente, las cortan en trozos pequeños, las ponen otra vez en la parrillera para que se terminen de cocinar y le añaden los condimentos.

Una vez hecho todo esto, se coloca la carne picada dentro de las tortillitas y se comen con pepino o repollos de acompañamiento. En este aspecto, también puedes usar limón, sal y algunas salsas diferentes originarias de México.

Si aún no sabes qué hacer en Sonora, puedes ir a Sonora Inc, uno de los mejores restaurantes del estado, donde no solo encontrarás tacos de carne asada, sino una gran variedad de tacos que podrás degustar.

12. Tostadas Con Carne

Las tostadas de carne son consideradas comida rápida

Uno de los platillos representativos de Sonora son las tostadas o tortillitas. Normalmente, se hacen con harina de maíz y se fríen para que tomen la textura crujiente que les caracteriza.

En México son consideradas como comida rápida, por la facilidad al momento de prepararlas. Además, son muy populares por que las puedes acompañar con diferentes ingredientes como mariscos, pescado, frijoles y pollo. No obstante, como acompañante se le puede colocar guacamole y diferentes tipos de carnes.

Esta preparación suele consumirse todos los días de año. En cuanto a su elaboración, primero se prepara la masa con harina de maíz y agua, se hacen bolitas y se llevan al comal bien caliente hasta que doren. Cabe destacar que en México las tostadas más populares son las de carne, a las que suelen agregar rodajas de aguacate, cebolla y lechuga.

Si viajas a Sonora definitivamente no puedes dejar de probar las tostadas. Uno de los restaurantes más populares para que lo hagas es el “Asadero El Lenador”, ubicado en Hermosillo, el cual sirve las mejores tostadas de carne de la zona.

13. Tacos Cebocitos

Los tacos cebocitos están relleno de carne con muchísimas salsas

Los tacos son las tortillitas o los “Burritos”, como son llamados en otros países. Se trata de una comida mexicana de Sonora elaborada generalmente con maíz o trigo. Estas tortillas se pueden rellenar con lo que el guiso que desees.

Encontrarás muchas variaciones, entre las que destacan los tacos cebocitos que venden casi siempre en establecimientos callejeros o puestos ambulantes. Lo genial de estos establecimientos es que puedes ver su preparación.

Los tacos cebocitos se hacen con tortillas de trigo y están rellenos generalmente de carne con muchísimas salsas, algunas pueden ser picantes si así lo pides. Puedes agregarle un toque de limón, también le colocan lechuga, cebolla o pepino. Por lo general, es un platillo que se come en cualquier época del año y es bastante cotizado entre los sonorenses.

Si estás de vacaciones en Sonora y quieres probar los tacos cebocitos, no dudes en ir a “Los Cebocitos VIP”, el cual es uno de los restaurantes más conocidos del estado. Este local abre desde las 6:00 pm hasta las 12:00 am.

14. Cachoreadas

Las cachoreadas te encantarán si eres fanático de la comida del mar

Las cachoreadas son uno de los 10 platillos típicos de Sonora. Es un plato del mar, ya que todos sus ingredientes vienen de allí y se puede comer en cualquier época del año. Además, es muy común ver este tipo de comida en el puerto sonorense.

Este platillo se prepara con diferentes mariscos, como camarones gigantes atrapados del mar de Cortez, pulpo troceado, jaibas y caracoles. Asimismo, también le colocan cayo de hacha y pescado.

Todos estos ingredientes se preparan y se pican encima de una tortilla de maíz. Luego, se le agregan las diferentes salsas, entre las cuales destacan las de pico de gallo y la de chiltepín. Igualmente, se le puede colocar un chorrito de limón y servirlo con rodajas de aguacate y cebolla.

Si deseas ir a un bonito restaurante y degustar este plato, puedes visitar “Las Cachoreadas de Guaymas”, ubicado en Hermosillo. En este local también encontrarás otra versión de este platillo: el aguachile. Este consiste en camarones bañados con el jugo de limones, cebolla y chiles verdes o de árbol.

15. Chorizos De Res

El chorizo es un embutido que puedes comer en cualquier época del año

El chorizo es uno de los platillos típicos de Sonora y su origen data de la época de la conquista. En este periodo, los españoles les enseñaron a los habitantes nativos la forma de prepararlo.

Durante siglos se ha modificado su preparación, ya que se le han agregado condimentos y especias típicas del país. Como consecuencia de esto, ha cambiado no solo el sabor, sino también el color del chorizo.

El chorizo de res es muy fácil de preparar y lo puedes comer en cualquier época del año. Entre sus ingredientes principales destacan la carne de res molida, el pimentón y los ajos. Además de estos, también necesitarás especias, clavos de olor y tripa seca para embutir.

Debes mezclar muy bien cada ingrediente con la carne y dejarla en el refrigerador durante al menos 24 horas. Posteriormente, puedes sacar la carne de la nevera y colocarla dentro de la tripa seca para hacer los embutidos. Acompañado con papas suele ser un platillo muy popular en todo el estado. Sin embargo, si no quieres cocinar, siempre podrás degustarlo en el restaurante "Sonora Steak House".

16. Champurro

El champurro es un atole que se prepara en la época de frío

Entre las bebidas de Sonora más importantes se encuentra el champurro. Se trata de un atole que se prepara en la época de frío, siendo muy tradicional en la cocina de todo el país. El método de preparación del champurro sonorense es muy diferente al de resto del país, ya que en este estado le agregan harina de trigo, mientras que en las demás provincias se prepara con harina de maíz.

Sus ingredientes principales son la harina de trigo, la leche evaporada y la canela. Asimismo, debes comprar clavos de olor, cocoa y vainilla. En cuanto a su preparación, consiste en cocinar la harina hasta que esté del color de la canela y tostarla para eliminar los grumos. Luego, se hierven los demás ingredientes, se le añade agua y se dejar hervir. Finalmente, tendrás que revolver por 10 minutos.

Por otro lado, como dato curioso, debes saber que dicen que una taza de champurro después de que la mujer da a luz, estimula la producción de leche materna. Adicionalmente, siempre que estés en Sonora y quieras comprar esta bebida en algún establecimiento, contarás con el famoso restaurante Palominos.

17. Buñuelos

Los buñuelos son un dulce típico durante la época de navidad

Los buñuelos son un platillo de Europa que poco a poco otros países tomaron como suyo. En el caso de México, los buñuelos son un dulce típico durante la época de navidad, aunque también se comen en muchas de las celebraciones y festividades durante el año. La receta de este postre típico de Sonora incluye harina de trigo, huevos y polvo de hornear. Además, le colocan leche y mantequilla.

Debes mezclar todos los ingredientes y, de la masa resultante, hacer bolitas y aplastarlas hasta que queden completamente finas (puedes utilizar un rodillo). Posteriormente, tendrás que freírlas hasta que tengan un color dorado por ambos lados. Por último, los buñuelos son sumergidos en una miel especial elaborada con piloncillo y algunas especias.

Lo siguiente será colocar todos los ingredientes en la olla e ir moviendo hasta que tome una consistencia chiclosa. Luego, debes pasar los buñuelos por la olla para que queden cubiertos de miel. De igual manera, en caso de que no quieras cocinar, este rico postre también podrás degustarlo en muchos restaurantes de Sonora, como puede ser Mochomos Fusión Sonorense.

18. Tepache

El tepache tiene un grado alcohólico leve

El tepache es una de las bebidas tradicionales de Sonora. Esta preparación se hace con piña ligeramente fermentada y tiene un grado alcohólico muy leve de apenas 3%, por lo cual lo toman desde los jóvenes hasta los adultos durante todo el año.

La palabra tepache viene del Nahuatl y significa “bebida hecha de maíz”. Los mayas realizaban esta bebida para ceremonias y celebraciones, añadiendo a la mezcla la piña y hierbas aromáticas.

A pesar de que la preparación tradicional se hace con piñas, puedes utilizar otras frutas como naranja y manzana. Los ingredientes que debes utilizar, junto a la fruta que decidas agregar, son piloncillo y una barra de canela. En primer lugar, debes disolver el piloncillo en el agua y colocar la piña picada y la barra de canela dentro de la mezcla. Posteriormente, debes dejar reposar por 36 horas sin revolver.

Una vez que haya pasado el tiempo, revisa si tiene espuma por los lados. En caso de que sea así, ya tu bebida habrá fermentado y puedes tomarla. Por el contrario, si no tiene espuma, déjala reposar un día más. Igualmente, siempre podrás adquirirla en el restaurante Sonora Steak House.

19. Tejuino

El tejuino es una de las bebidas típicas de Sonora

El tejuino es una de las bebidas típicas de Sonora y suele ser muy popular en muchos grupos étnicos, donde se sirve en ceremonias, celebraciones y eventos deportivos. Por lo general, hay dos variantes de esta bebida: la primera se llama tejuino y tiene un grado de fermentación muy suave, mientras que la segunda se llama tesgüino y se hace más fermentada para que sea una bebida alcohólica.

Un dato curioso que debes saber es que el nombre tejuino viene de la palabra náhuatl "tecuín", que significa latir. Normalmente, el contenido se ve de colores oscuros o blancos, ya que se realiza con piloncillo o azúcar morena. Además, la puedes hacer con masa nixtamalizada, colocándole el piloncillo y dejándola fermentar con agua durante unos cuantos días. Cuando esté lista, la puedes servir con una rodaja de limón.

Esta bebida la puedes encontrar diferentes puestos ambulantes que son colocados en parques, iglesias o en cualquier sitio donde se celebre alguna fiesta religiosa o tradicional, ya que es común consumirla durante estos encuentros. Asimismo, siempre tendrás la opción de comprarla en el restaurante Sonora Steak House.

20. Bacanora

El bacanora es un licor que estuvo prohibido por siete décadas

El bacanora es una de las bebidas alcohólicas de Sonora y es muy popular en la provincia. Tiene ese nombre debido a uno de los 72 municipios del estado, el cual se encuentra en el centro de la ciudad.

Se prepara a partir de la fermentación y destilación de la planta agaves del tipo yaqui. Esta planta solo se encuentra en la sierra sonorense y el proceso de preparación es parecido al del tequila. Además, lo puedes comprar en cualquier mercado de la provincia y tomarlo en muchos bares, como La Verbena, ubicado en Hermosillo.

El bacanora es una de las bebidas originarias de Sonora. Como dato curioso se puede decir que este licor estuvo prohibido por siete décadas, hasta que en el año 1992 que se regularizo su producción y distribución. Asimismo, cabe destacar que en el año 2000, el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMP) otorgó el reconocimiento a 34 estados para poder hacer este sabroso destilado.

Para distinguir el licor original de las copias, debes de estar atento a que en la etiqueta del frasco diga “Bacanora 100% agave” y que el líquido posea un tono blanquecino o ligeramente amarillento.

21. Charanda

La charanda se prepara desde el año 1857

La charanda es una bebida alcohólica típica de Sonora muy parecida al aguardiente. Se obtiene por medio de la fermentación y destilación del jugo de caña o sus derivados, que son el piloncillo y la melaza. Adicionalmente, puedes mezclarlo con diferentes sabores de jugos, refrescos o con otros licores.

Un dato curioso es que esta bebida se prepara desde el año 1857 en la región. Por lo general, las cañas de azúcar que se utilizan en la preparación de este licor se encuentran ubicadas en Uruapan a unos 1600 a 3800 metros sobre el nivel del mar. También se encuentran cerca de volcanes inactivos, haciendo una mayor producción de cañas de azúcar.

Debes tener cuidado al consumirlo, ya que es un licor muy dulce y puedes embriagarte más rápido de lo normal. Cabe destacar que, a pesar de ser un producto artesanal, no tiene mucha demanda en los comercios del país. Sin embargo, ha trascendido a nivel internacional por su rico sabor. Puedes encontrarlo en cualquier quiosco o comercio que venda licores artesanales en la región.

22. Jamoncillo

El jamoncillo es un dulce tradicional de México

Es uno de los postres tradicionales de Sonora y Sinaloa. Se elabora a base de leche, azúcar y nuez picada y, debido a esta última, tiene un ligero color marrón. Sin embargo, estos ingredientes varían en otras regiones del país. Por ejemplo, en provincias como Veracruz o Puebla, se prepara con semillas de calabaza.

No obstante, los ingredientes que se usan dentro la gastronomía de Sonora para preparar el jamoncillo son el azúcar, la leche y las nueces. Además, le agregan mantequilla, vainilla y bicarbonato.

En cuanto a su preparación, se deben moler las nueces hasta que queden hechas polvo y colocar en una olla la leche, el azúcar, la vainilla y el bicarbonato. Acto seguido, deberás añadir las nueves y revolver hasta que la forma sea consistente. Posteriormente, debes colocarlo en moldes y refrigerarlo hasta que cuaje.

Si deseas prepararlo, no olvides que este dulce suele consumirse durante las fiestas patrias de la región, las cuales son celebradas en el mes de septiembre. De hecho, durante estas fecgas puedes tomarte la libertad de colocarle una copa de ron cuando lo estés cocinando. Igualmente, en caso de que quieras comprarlo, este rico dulce lo venden cualquier panadería de la región.

23. Atole De Calabaza

El atole de calabaza normalmente se consume en épocas de frío

El atole es una de las bebidas refrescantes de Sonora. Generalmente, se prepara con harina, agua y leche hirviendo, las cuales se calientan hasta que esta tenga cierta viscosidad. Adicionalmente, en muchas partes de América le agregan especias aromáticas como cacao, vainilla, canela, entre otras. Asimismo, suelen mezclarla con diferentes sabores frutales como fresa, calabaza o piña.

Ahora bien, dentro de México el atole de calabaza se consume en muchos estados y todos poseen diferentes maneras de prepararlo. Particularmente, en la provincia sonorense se tiene la costumbre de agregarle calabaza pelada y cocida, nixtamal e incluso piloncillo.

Normalmente, esta bebida se toma en épocas de frío, ya que suele servirse caliente. Su consumo es muy bueno debido a su alto contenido nutricional, el cual la vuelve ideal para los pequeños de la casa. A pesar de que es una bebida muy fácil y rápida de preparar, en caso de que no seas aficionado a la cocina o a las recetas nuevas siempre podrás probarla en locales sonorenses como Wakabaki Restaurant.

24. Nieve De Pitaya

La nieve de pitaya se come en épocas de mucho calor

La pitaya es una fruta considerada exótica que se da en América Central. Suelen haber dos especies, la primera tiene una pulpa blanca y la cáscara amarilla, mientras que la segunda tiene la pulpa y la cáscara roja. Esta última es muy conocida en el noreste de México, más concretamente en Sinaloa y en los estados sonorenses.

Este helado es uno de los postres y dulces de Sonora que generalmente se come en épocas de mucho calor. Los ingredientes que utilizan para su preparación, además de la pitaya roja, son crema batida, azúcar y leche evaporada y descremada.

Es uno de los postres fáciles de Sonora, ya que en su preparación sólo debes pelar y picar la pitaya para licuarla con todos los ingredientes antes mencionados. Posteriormente, debes colocar el licuado en un bowl grande, pues la mezcla tiende a crecer.

Ahora debes batir y luego congelar por unas dos horas. Una vez hecho esto, tendrás que volver a batir y congelar. Finalmente, la debes mantener refrigerada hasta consumirla. En caso de que quieras comprarlo ya listo, este rico helado se encuentra en muchos puestos ambulantes a lo largo del estado y en restaurantes como el Sonora Steek House.

Sonora: Sabores imperdibles

Puedes disfrutar de platos sin ningún tipo de picante

Si te encuentras en México, no dudes en hacer un viaje a Sonora. Este lugar es ideal para pasar vacaciones con tu familia o en pareja disfrutando de sus espacios libres y de su deliciosa comida típica. Sus platillos son muy populares en el país y en todo el mundo. De hecho, muchos países han copiado ciertos estilos de la comida sonorense y han adoptado sus costumbres creando una gran cantidad de restaurantes.

A diferencia de muchos estados de México, en esta zona puedes disfrutar de platos sin ningún tipo de picante, como la chimichanga o las ricas tostadas. Además, si deseas tomar una bebida artesanal con licor, definitivamente lo tuyo será probar la famosa charanda. Sin embargo, debes tener cuidado al consumirla, ya que es un licor dulce y puedes embriagarte muy rápido.

No cabe duda de que en Sonora encontrarás una gran diversidad cultural como resultado de la mezcla indígena y europea que persiste hasta nuestros días. Por todo esto, aventúrate a vivir una de las experiencias culinarias más ricas y agradables que probarás en tu vida.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 
[yasr_visitor_votes size = "large"]

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS ESTADOS MEXICANOS:

México (País) Campeche ● Chihuahua Colima ● Durango ● Guanajuato ● Guerrero ● Hidalgo ● Jalisco Michoacán ● Morelos Oaxaca ● Puebla ● Querétaro ● Quintana Roo Sinaloa ● Sonora ● Tabasco Veracruz ● Yucatán Aguascalientes Baja California ● Baja California Sur Chiapas ● Coahuila Edo. México Nayarit San Luis Potosí Tlaxcala Zacatecas ● Nuevo León ● Tamaulipas

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS ESTADOS MEXICANOS:

México (País)Tacos y burritos

Aguascalientes: Birria de barbacoa y pollo de San Marcos

Baja California Sur: Filete imperial de camarón y machaca de res

Baja California: Ensalada cesar y tacos de pescado

Campeche: Pan de cazón y dulce de ciricote

Chiapas: Tamal de bola y sopa de pan

Chihuahua: Carne asada y jamoncillo de parral

Ciudad de Mexico: Quesadillas y tamales

Coahuila: Pan de pulque y gorditas

Colima: Iguana a la naranja y ceviche de pez vela

DurangoCaldillo duranguense y bocaditos de nuez

Estado de México: Tacos con chorizo y queso fundido

Guanajuato: Enchiladas mineras y nieves de Dolores

Guerrero: Pulpo enamorado y pozole guerrerense

Hidalgo: Chiniquiles y escamoles

Jalisco: Torta ahogada y carne en su jugo

Michoacán: Pescado blanco de Patzcuaro y sopa tarasca

Morelos: Pipián verde y caldo de hongos

Nayarit: Pescado sarandeado y frijoles puercos

Nuevo León: Machaca con huevo y carne asada

Oaxaca: Los 7 moles y chapulines

PueblaChiles en nogada y mole poblano

Querétaro: Enchilada queretana y nopal en penca

Quintana Roo: Pescado a la Tikin-xic y ceviche de caracol

San Luis Potosí: Zacahuil y asado de boda

Sinaloa: Aguachile y tamales barbones

Sonora: Carne desebrada y chorizos de res

Tabasco: Pejelagarto asado y tamales tabasqueños

Tamaulipas: Cabrito enchilado y atole de miel de maguey

Tlaxcala: Tlacoyos de frijol y escamoles

Veracruz: Arroz a la tumbada y camarones al coco

Yucatán: Cochinita pibil y papadzules

Zacatecas: Tostadas de jerez y asado de bodas

>