El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de Sinaloa
para probar este 2020

Edit your caption text here

Sinaloa es un estado mexicano al que se puede acceder a través de vías terrestres y aéreas, ya que cuenta con tres aeropuertos internacionales, dos puertos marítimos y una buena red de carreteras. En tu paseo te toparás con los platillos típicos de Sinaloa y verás algunas opciones dignas de degustación.

El desarrollo de su producción agrícola y pesquera transforma a sus municipios en pueblos llenos de historia y arte. También tiene uno de los litorales más ricos en especies marinas de toda la región. Además, esta ciudad ofrece una ruta gastronómica llena de sabores y olores que es muy reconocida en el mundo.

En cualquier época del año la gastronomía regional de Sinaloa tiene platos dulces como la torta de garbanzos. Puedes acompañarlos con opciones picantes con mucha salsa, de las cuales una opción popular es el callo de lobina.

En sus ciudades o pueblos encuentras restaurantes y vendedores ambulantes que ofrecen tradicionales aperitivos. Puedes ir a probarlos con facilidad, pues la zona posee un buen desarrollo en el área de transporte que permite el paseo por sus calles.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Sinaloa

1. Aguachile

El aguachile es el plato consentido por los amantes de la comida de mar

Este aperitivo es uno de los 10 platillos típicos de Sinaloa que goza de buena popularidad gracias a su sabor picante. Lo que más gusta es su salsa, la cual es preparada principalmente con limón y chile, muy similar al ceviche peruano. La explosión de sabor se la da el pimiento serrano, que marcará la diferencia en la preparación si se usa ahumado.

Es considerado el manjar de los mariscos crudos que abundan en Sinaloa, ya que el litoral ofrece una buena pesca. Sus principales ingredientes son el camarón crudo y el ají chiltepín, que tiene fuerte sabor y es muy querido por los lugareños.

La preparación elaborada del aguachile sinaloense lo convierte en el plato preferido de los restaurantes y de los turistas que comparten entre comidas. El secreto de la receta de este platillo consiste en dejar macerar los camarones frescos, incorporando rodajas finamente picadas del pimiento. Además, se le pone pepino y cebolla para darle un toque agrio.

Si visitas Culiacán y quieres probar el chile, acércate a Callos y Aguachile Los Olivos. Está en en el Boulevard Enrique Félix Castro y permite vivir la experiencia de lo tradicional a precios que van desde los 228 MXN (12 USD).

2. Chilorio

El chilorio ofrece un relleno de carne suave y una tortilla tradicional bien tostada

Chilorio es uno de los nombres de los platillos típicos de la zona más curiosos, y es conocido porque combina la carne de cerdo con el suave sabor del pasilla. Este platillo no es famoso por ser picante, pero sí tiene un profundo sabor a pimientos debido a la salsa de la carne.

Entre las comidas regionales de Sinaloa, este platillo tiene la particularidad de no poseer carne de pescado ni de mariscos. Está relleno de un guiso de buena consistencia que podrás acompañar con tamales y frijoles refritos. También es común integrar a la preparación queso de panela o jamón.

Es considerado por sus habitantes como uno de los platillos fuertes de Sinaloa porque está hecho con harina de tamales y salsa con mucha proteína. Desde la época colonial se empleaba para conservar la carne guisada por mayor tiempo debido a que sus ingredientes actúan como preservativos o conservantes naturales.

Al pasar por Mazatlán acércate a la Marisquería Sinaloense, ubicada frente al malecón. Tiene precios entre los 76-128 MXN. (4-12 USD). Si deseas conocer un sitio más elegante, ubicado en la zona colonial de El Quelite, está Mesón de los Laureanos que vende un buen chilorio.

3. Tacos Gobernador

El taco gobernador es un legado de la gastronomía sinaloense para el mundo

El taco gobernador es una de las comidas representativas de Sinaloa debido a su fácil preparación y gran sabor. Es consumido de manera informal y existen variantes que incluyen el uso de salsas picantes y dulces como acompañamiento.

En la ciudad de Mazatlán, por el año 1987, el gobernador Francisco Labastida Ochoa bautiza con el nombre de taco gobernador a una mezcla de camarones, queso y otros ingredientes servidos en un taco. Si vas a hacer turismo en Sinaloa, no puedes dejar de consumir este plato emblemático de la zona costera mexicana.

La tortilla de maíz está rellena con camarones cocidos con el zumo de un limón. También tiene un toque del pimiento poblano en el guiso que está cubierto con queso derretido. Lo podrás disfrutar como uno de los 5 platillos de Sinaloa perfectos para compartir y para servir durante reuniones informales porque es rico y práctico.

Para probar este platillo de la principal gastronomía de Sinaloa, al visitar Mazatlán puedes acercarte al restaurante bar Los Arcos de la avenida Camarón. Degustarás este plato consentido de la cocina mexicana y otras recetas de comida sinaloense. Sus rangos de precios oscilan los 95-380 MXN (5-20 USD).

4. Callo de Hacha

El callo de hacha es uno de los platos más queridos por su suave sabor a mar

El callo de hacha es de los platillos de mariscos sinaloenses preferidos por el público gracias a su aspecto rústico y particular sabor. La parte comestible del callo se encuentra adentro, siendo el centro muy blando y de rico gusto salado. Si buscas la época perfecta para probarlo, es el verano, pues este platillo se consume masivamente en los malecones.

Su temporada de pesca va de enero a mayo, aunque se consume durante todo el año. Es también una de las comidas más famosas de Sinaloa, que cuenta con muchas opciones para crear combinaciones. Entre ellas destacan un aguachile, distintos tipos de ensaladas, o disfrutarlo simplemente con sal y limón.

Podrás encontrar platos de mariscos en distintos tipos de restaurantes que ofrecen buen servicio, calidad y precios que se adaptan a cualquier paladar y bolsillo. No obstante, si vas por el mejor callo de hacha, lo mejor es dirigirte la playa o al malecón.

En Culiacán, el restaurante Los Arcos de la avenida Camarón goza de fama por todas sus recetas, con precios que oscilan entre los 190-475 MXN (10-25 USD) por un plato de callo de hacha. Por esa razón, resulta ser una excelente opción para comer en familia y probar esta receta sinaloense.

5. Albóndigas de Camarón

Probarás albóndigas de camarón en un caldo con sabor a mar delicioso

Las albóndigas de camarón son uno de los platillos tradicionales de Sinaloa que abundan en las mesas de sus habitantes. Su preparación fácil permite que este platillo se presente en muchas recetas que tienen como base a los productos del mar.

De todos los platillos típicos de Sinaloa y sus ingredientes particulares, las albóndigas con camarón resultan un plato delicioso y nutritivo, perfecto para la hora del almuerzo. Degustado por grandes y pequeños, esta receta rinde culto a la gastronomía mexicana que es popular en toda América.

Si quieres preparar un plato de estas albóngigas, primero debes sazonar los camarones con una mezcla de especies y harina. Después, haz bolitas, que cocerás en un caldo de cabezas de camarones. Para finalizar, saboriza con tomate y apio. En general, los platillos de mariscos de Sinaloa tienen mucho sabor a caldo de pescado y a ingredientes frescos, como vegetales.

Acompáñalas con una tortilla y una bebida bien refrescante, o también es válido una cerveza bien fría. Si deseas probarlas en un local, visita Mariscos El Bóxer, un restaurante sin mayor lujo ubicado a un costado del Parque Culiacán 87 en la calle Constituyente.

6. Pollo estilo Sinaloa

Este rico pollo al estilo Sinaloa es el preferido por grandes y chicos

Las comidas estilo Sinaloa son bien conocidas por sus frescos productos del mar. No por ello su gastronomía te privará de probar carnes derivadas del pollo y de la res. Hay muchas opciones para degustar delicias originarias tanto del mar como de la tierra. Tal es el caso del pollo Sinaloa, que es una buena versión de la barbacoa tradicional.

Su secreto está en el marinado, que combina el jugo de limón con el chile guajillo y la acidez del vinagre blanco con las especias. Como parte del procedimiento para la realización de la barbacoa, se marina el pollo la noche anterior y se asa a la parrilla.

Resulta fácil conseguirlo en lugares de venta de pollos asados en toda la zona. Por eso, si visitas la ciudad, no dudes en acercarte a algún vendedor informal para comer una pieza. Verás que se acompaña de tacos o de papas fritas, así que tú podrás elegir cómo quieres comerlo.

Al visitar Culiacán, ubica la avenida Dr. Ruperto Paliza y encontrarás Aispuro Pollos Catedral. Es uno de los locales de comida rápida en Sinaloa de los que los citadinos dan muy buena opinión por su calidad y por su pollo sinaloense.

7. Tamales Barbones

El tamal barbón es un platillo de origen indígena famoso en la región

Su nombre deriva de la lengua náhuatl y su significado es "envuelto". El denominativo se debe a que el tamal se enrolla en productos vegetales para ser cocido. Este alimento refleja el encuentro de dos culturas: la mexicana y la española, que combinan lo mejor de dos mundos para dar a conocerlos en uno de los platillos representativos de Sinaloa.

El municipio Escuinapa está ubicado al sur de la costa regional, y es de allí de donde son originarios los tamales barbones. Se les llama así porque la barba del camarón sobresale de los pliegues de la hoja que envuelve al tamal. Seguro notarás este detalle cuando te animes a probar uno de los mejores platillos de Sinaloa.

Degustarás una masa bien sazonada rellena de camarones o con aderezo de especias. Es común el uso de hojas de plátano para lograr la combinación perfecta de guiso y masa, por eso es de los principales platillos de Sinaloa.

Si deseas probar tamales típicos de la zona, al visitar la avenida Agustín Verdugo de Culiacán te espera El Gallito. Es un restaurante con ambiente familiar, estacionamiento privado gratis y con buenas opciones si quieres tamales.

8. Chiles rellenos de Jaiba

Los chiles rellenos de jaiba son una buena opción si te gusta el picante

Si buscas qué gastronomía hay en Sinaloa, descubrirás que unos chiles rellenos con jaiba son perfectos para compartir. Uniendo al mar y a la tierra, este platillo hará que pruebes el sabor salado y ahumado del chile con un relleno suave y y cremoso.

La jaiba o cangrejo es uno de los productos del mar que más representa a Sinaloa y a sus comidas típicas. El producto pesquero logra ser protagonista de otro rico platillo que va muy bien con vegetales. En este caso, se usan chiles poblanos frescos que son ahumados en una parrilla antes de servir.

Es una de las principales comidas de Sinaloa si se busca un aperitivo sencillo y fácil de digerir. La cocción de estos ingredientes pasa por un guiso en caldo de camarón, lo que lo convierte en un platillo de degustación único con mucho sabor.

Si quieres degustar comidas típicas de Sinaloa, acércate a Los Arcos. Tiene un rango de precios entre los 190-475 MXN (10-25 USD). Además de ser proveedor de buenas instalaciones y servicio, es otra opción para probar las delicias en cuanto a platos típicos se refiere.

9. Tacos de Marlín Ahumado

Los tacos de marlín ahumado son la comida perfecta para un almuerzo rápido

La gastronomía de la costa se destaca por saber aprovechar la riqueza natural del mar, pues la pesca es abundante. La captura de marlín es parte de esas actividades porque es un ejemplar grande cuya deliciosa carne ahumada es apreciada. Con ella se hacen los tacos de marlín ahumado, una de las mejores comidas tradicionales de Sinaloa, y que además satisface al más exigente paladar.

En cuanto a la receta se refiere, para hacer estos tacos debes seguir un breve procedimiento que incluye ahumar el marlín y fusionarlo a una cocción de chile serrano con especias. Después, crea un taco con un gusto delicado y profundo para envolver el pescado guisado.

Se degusta siempre acompañado con limones y una rica salsa bandera o roja de molcajete para fusionar sus sabores. Es ideal para la hora de la comida, y si acompañas estos tacos con una cerveza artesanal de la zona resultará un plato delicioso.

Conocer Mazatlán, ir a su puerto y comer en el mercado municipal es agradable. En ese lugar hay variedad y frescura, además de muy buenos precios. Por esa razón, degustar uno de los platos típicos como los tacos de marlín en el mercado será toda una experiencia.

10. Enchiladas del Suelo

Las enchiladas del suelo presentan el sabor y el aroma propio de la región

Las enchiladas del suelo son un plato muy característico de la zona. Es por eso que las puedes conseguir tanto en un restaurante como en puestos ubicados a lo extenso de su costa. Este platillo es perfecto para consumir en la playa si estás de vacaciones o para compartir una cena familiar.

Las tortillas que sirven como base no son fritas, debes bañarlas con una salsa roja y bien espesa para pasarlas a la plancha. Rellénalas con chorizo, adórnalas con calabacitas y queso de cuaje o cotija. Con estos pasos, crearás un platillo rico y de intenso aroma.

Este divino plato de enchiladas se sirve y se rocía con limón y unas gotas de vinagre para obtener una comida rica para compartir en grupo. Es por eso que las enchiladas del suelo ofrecen la oportunidad de probar y compartir lo mejor de la comida mexicana. Puedes hacerlo en cualquier restaurante de comida sinaloense en el DF o en otro estado.

El Gallito Restaurante, ubicado en la avenida Agustín Verdugo, ofrece este y otros platillos regionales de Sinaloa servidos en buenas porciones. Tiene precios módicos, estacionamiento privado y muy buen ambiente para pasarla bien si vas a comer en grupo.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Sinaloa


11. Filete con Ostras

Justo frente al mar podrás probar el rico filete con ostras

Visitar esta parte de México es abrirte a conocer y degustar los platillos típicos de Sinaloa y su origen. Si vas con este plan gastronómico, debes saber que el filete con ostras es un plato popular para disfrutar en las playas y parques de Culiacán o Mazatlán.

Se trata de una tira de filete cubierta con ostras, casi siempre acompañada con una de las bebidas principales de Sinaloa, una cerveza artesanal bien fría. Se trata de una comida rápida que te gustará para refrescarte y probar alimentos atractivos como los chiles ahumados.

La carne de esta receta puede ser asada, a la plancha o a la parrilla y es servida con varias ostras arriba. Para preparar este plato debes verter una salsa roja aderezada con sal y pimienta. Además, adórnala con un pimiento morrón para aportar color mientras se va ahumando en la parrilla con agua de mar la proteína. Condimenta al gusto.

En la zona del malecón de Culiacán encuentras "El Muchacho Alegre", un restaurante con excelente vista y buena atención. Es una opción para probar platillos originarios de Sinaloa como el filete con ostras. Todos estos beneficios y experiencias a precios accesibles y con ambiente alegre.

12. Quelites con Puerco

El quelites con puerco representa un pedacito de tierra sinaloense en tu boca

Entre las tradiciones y comidas de Sinaloa, los quelites con puerco son conocidos por proporcionar un sabor picante y cremoso. Debes saber que el término "quelite" es usado en México para referirse a cualquier hierba silvestre comestible. En este país encontrarás una gran variedad de ellas, pero esta receta es una de las mejores.

Se trata de una de las comidas originarias de Sinaloa que empezó siendo un plato grasoso de puerco guisado para la hora del almuerzo. La carne tersa del puerco la encontrarás en un caldo lleno de sabores intensos como el chile. Otro aspecto que te gustará es la frescura que desprende su aroma gracias al uso de hierbas.

En Mazatlán se encuentra un pintoresco pueblo colonial llamado El Quelite donde los sabores y olores lucen en su máxima expresión. Si quieres probar la gastronomía y artesanía de Sinaloa debes visitar este lugar, que además recibe muchas visitas de turistas para probar el platillo insignia.

El Mesón de los Laureanos es un restaurante ubicado en El Quelite. Se halla en el callejón Doctor Francisco Bernal 1 y no puedes perdértelo si vas con intenciones de saborear la receta original de esta comida.

13. Ceviche de Callos de Lobina

El ceviche de callo de lobina es muy popular en la costa

La lobina es un pez de carne blanca y pocas espinas que es muy solicitado en la costa de México para uso gastronómico. Uno de los platos favoritos es el ceviche sinaloense o callo de lobina, similar al callo peruano. Lo mejor de esta preparación mexicana es que se puede degustar en cualquier lugar y época del año.

El nombre de callo deriva del tratamiento que se le da a la carne del pez, ya que se pica en cubos y se coloca en hielo. Al endurecerse, se curten con el jugo de limón y el chile piquín para crear la famosa receta. Además, debes saber que esta preparación es deliciosa para acompañar con tortillas de maíz y una bebida fría.

El ceviche de callo de lobina puedes encontrarlo en las carretas de mariscos ambulantes o en las calles cercanas a las costas. Si te encuentras en una playa, debes ir al malecón para conseguirlos a buen precio y consumirlos frente al mar.

Si visitas la ciudad El Fuerte, conoce La Mansión de los Orrantía. Es una casa antigua de estilo victoriano donde se ofrece a precios accesibles la cocina típica de la zona, con porciones generosas de los diferentes platos de mariscos al estilo Sinaloa.

14. Marlín a la Naranja

El marlín a la naranja es un plato de sabor intenso

El marlín a la naranja es un plato ligero y fresco, de textura similar a la del atún pero con un gusto más intenso. La buena pesca en verano ofrece la oportunidad de probar platos típicos de la zona, tal es el caso del marisco en salsa. Ya sea en el almuerzo o en la cena, su estofado es perfecto para compartir y combinar sabores.

Como su carne es un poco más dura que la del atún y posee muchas vetas, suele macerarse con el jugo de limón antes de la cocción. Además, se prepara un mole donde es cocido el marlín en jugo de la naranja a fuego muy lento para obtener un suculento estofado.

Lo puedes acompañar con arroz blanco o tacos dorados puestos a la plancha. También es buena opción ir a las playas para obtener otras variantes como la del marlín frito. Uno de esos balnearios está ubicado en la ciudad Los Mochis, allí puedes probar las comidas tradicionales de Sinaloa acompañado de una hermosa vista.

La ciudad dispone de un extenso litoral, que convierte su gastronomía en especialista en mariscos y peces. Para comprobarlo puedes visitar El Farrallón. Es un restaurante ubicado en la avenida Álvaro Obregón que ofrece una atención de primera calidad.

15. Escabeche de Ostiones

El escabeche de ostiones es saborear lo profundo del mar en tu boca

El escabeche de ostiones es una entrada que contiene todos los sabores del mar en su rica textura gomosa. Este plato presenta cómo la historia de los platillos de Sinaloa ha ido pasando de generación en generación. Por eso es reconocida como uno de los platillos famosos de Sinaloa derivados de la tradición oral.

El escabeche se trata de un adobo preparado con vinagre, agua y especias maceradas para conservar la comida por largo tiempo. El escabeche de ostiones se produce en la franja costera debido a la gran producción pesquera que la zona posee. Por esta razón son económicos y muy reconocidos.

En este lugar son especialistas en procesar este platillo, ya que tienen una medida específica de aceite y sal. Es un buen alimento playero pero también destaca como una de las comidas para fiestas estilo Sinaloa más representativas por su simpleza y buen sabor.

En la avenida Playa Gaviotas de Mazatlán, justo frente al mar, está el restaurante Pancho's. Tiene vista al mar y gran variedad de recetas típicas que podrás probar, con un rango de precio entre los 475-1900 MXN (25-100 USD).

16. Cerveza artesanal

La cerveza artesanal de la zona ha resultado un excelente emprendimiento regional

Existe una gran variedad de bebidas típicas de Sinaloa y no hace falta un día específico para tomarse una cerveza bien fría. Este trago artesanal es uno de los licores típicos del territorio mexicano, muy popular entre sus habitantes.

En la región se distinguen cinco marcas que han ganado la aceptación del público:

  • Olas Altas: cerveza estilo Dark Lager con 4.4 grados de alcohol. En la ciudad de Culiacán han creado y mantenido una línea de cervezas con sabores tradicionales desde el año 2013.
  • Tres Islas: entre el sabor rústico y lo tradicional esta cerveza nació en el 2015.
  • Guasave: se destaca en el área del Évora como un producto artesanal que incorpora sabores locales en su producción.
  • Puerta al Cielo: en la ciudad se ha posicionado como una de las favoritas del consumidor porque combina sabores exóticos con la estética de sus productos.
  • Cueva del Diablo: es originaria de la zona y tiene sabores agrios.

De las bebidas alcohólicas de Sinaloa, la cerveza artesanal brilla sobre las demás por la dedicación que requiere y excelente sabor. Podrás encontrarla en distintos bares de la región. Lo más seguro, además, es que cualquier local con el que entables una conversación pueda recomendarte un lugar nuevo.

17. Tejuino

El tejuino es la bebida refrescante preferida para los eventos de la región

El tejuino es de las bebidas originarias de Sinaloa y del norte del territorio mexicano. Está elaborada a base de maíz y resulta muy refrescante, ya que te mitiga la sed ante el clima caluroso de la costa. Es ofrecida por vendedores ambulantes o en locales, y resultará agradable desde el primer sorbo si deseas algo natural y dulce.

Este líquido debe su nombre a la lengua náhualt, cuyo significado es "latir el corazón". Esto podría ser porque el gusto agridulce y frío de esta bebida representativa de Sinaloa permite que el cuerpo se enfríe, además de que casi siempre se sirve con hielo.

Sus ingredientes principales son el maíz fermentado y el piloncillo, que es un endulzante derivado de la caña de azúcar. Se obtiene una melaza que se solidifica en forma de cono, y al cocinarlo y colarlo, obtienes un líquido que se sirve con un toque de limón y sal.

El tejuino es la bebida tradicional de Sinaloa preferida en eventos religiosos o deportivos. De hecho, muchas etnias indígenas lo combinan con leche materna para ser consumida por niños, ya que la consideran un complemento importante en su dieta.

18. Agua de Chía

Edit your caption text here

Entre las comidas y bebidas típicas de Sinaloa, el agua de chía es una bebida refrescante que tradicionalmente acompaña el almuerzo o la cena. Posee excelente valor nutricional, además es rica en vitamina y fibras que favorecerán tu digestión.

La palabra chía se traduce como "fuerza". Se le denominó de esa manera a la bebida porque era usada por los guerreros de la civilización maya para recuperar fuerzas. Su sabor a nuez, molida o entera, te brindará un gusto especial y contribuirá a controlar tu peso y colesterol.

No te será difícil conseguir en la calle esta refrescante y beneficiosa agua, que está entre las bebidas tradicionales de Sinaloa. La elaboran comercialmente con el jugo de limón y la miel de agave para brindar un toque dulce y agrio. Debes saber que además aporta gran cantidad de antioxidantes para hidratarte en caso de que tengas el cuerpo cansado.

La chía es uno de los alimentos mexicanos que deben ser incluidos en tu dieta porque es muy beneficiosa para la salud gracias a sus propiedades nutricionales. La hierba es nativa de México y crece de forma silvestre en ciudades como Oaxaca o Sinaloa, desde donde se exporta al exterior.

19. Galletas Marineras

Edit your caption text here

Al mencionar platillos típicos de Sinaloa y su historia, las galletas marineras representan uno de los platos más antiguos de la región. Los marineros durante el siglo XV necesitaban consumir un pan que no se endureciera tan rápido como el tradicional y este aperitivo fue un buen aporte.

Estas galletas saladas están elaboradas con ingredientes económicos y simples de encontrar. Se hacen con una pasta a base de harina de trigo y sal, a la que le puedes añadir algunas especias como orégano. También es común agregarles queso maduro como el parmesano o trozos de fiambre.

El desarrollo de la industria ha permitido que platillos prehispánicos de Sinaloa, como las típicas galletas marineras, sean elaboradas de manera masiva para el consumo. No resultará difícil encontrarlas en manos de vendedores informales y así poder disfrutarlas con algún jugo o trozo de queso.

Acompañadas con una botana como la mermelada, las galletas marineras son atractivas y muy accesibles para las meriendas. Así que al visitar cualquier mercado municipal del estado, puedes probarlas o guardarlas para una futura ocasión, cuando tus vacaciones en Sinaloa ya hayan terminado.

20. Torta de garbanzo

Edit your caption text here

De las recetas de postres típicos de Sianaloa resalta la torta de garbanzo, la cual es muy querida gracias a su versatilidad, pues puede ser preparada de forma dulce o salada. Esta última es usada como acompañante para los platos fuertes y las dulces se sirven como algo delicioso que probar al final de la comida.

La torta de garbanzo es uno de los postres originarios de Sinaloa y es relacionado con la comida campirana. De hecho, su preparación es muy rústica. Basta con cocinar los garbanzos y mezclarlos con ingredientes como canela y pasitas. En caso de querer hacerla salada, se usa queso o pescado.

Las bebidas y dulces típicos de Sinaloa son excepcionales, y esta torta es un ejemplo de ello. También, es una de las más usadas para las meriendas infantiles por su ligereza y buen sabor. Es un postre característico en cualquier festividad religiosa debido a su condición tradicionalista.

En el boulevard José Diego Valadez de Culiacán puedes visitar a “Panamá”. Ofrece gran variedad de alimentos, incluyendo la rica torta de garbanzos. Los usuarios comentan variadas opiniones, pero coinciden en destacar sus desayunos, postres y café de olla.

21. Toni-Col

Edit your caption text here

Considerada una las bebidas principales de Sinaloa, este líquido sin alcohol es un rico refresco de vainilla muy popular. Nace en el municipio de El Rosario, en el corazón de la costa sinaloense. Está hecho a base de frutas naturales pero con un toque de vainilla que lo distingue de cualquier otro.

Su origen se remonta a 1880 cuando Don Antonio Espinoza de los Monteros embotellaba el “Tony co” en un envase conocido como toluquita. Desde entonces se ha expandido por toda la región, donde es consumida durante las cenas y las meriendas.

Es en 1947 cuando Ángel Solorza González tuvo la visión y el conocimiento para lograr fusionar sus ideas de emprendimiento con la empresa La Azteca. El resultado es esta bebida dulce que compite actualmente con grandes marcas extranjeras de bebida gaseosa.

A principios de los años ochenta la marca se asocia a una cadena regional de comida rápida llamada Pollo Feliz y las tiendas Nutrisa. Esto logró masificar la distribución y venta de un producto único en el mundo y de valor cultural mexicano.

22. Agua de Semilla de Melón

Edit your caption text here

Como una de las bebidas del estado de Sinaloa el agua de semilla de melón te brinda grandes beneficios. Puede potenciar el funcionamiento del sistema inmunológico e hidrata profundamente el cuerpo. Por esta razón muchos deportistas y trabajadores del campo lo consumen durante las jornadas extensas.

Es una bebida rica y fresca, perfecta para acompañar tus alimentos durante el almuerzo o la cena. Por ser tan beneficiosa y de fácil preparación es común prepararla en casa y ofrecerla a invitados con las comidas. También es popular para servir las meriendas, y además combina bien con las galletas saladas.

Su preparación ha trascendido por generaciones, y actualmente en el mercado se venden productos para su elaboración como jarabes. El sabor original lo brinda la preparación tradicional, por eso este líquido no es tan popular.

Para preparar esta agua fresca deberás lavar y moler las semillas. Luego, cuela y endulza la pasta mientras poco a poco incorporas pequeños trozos de melón. Finalmente, vierte el agua, revuelve bien y refrigera antes de servir. Debes saber que es fácil conseguir vendedores informales que la ofrecen en venta en parques y playas porque esta bebida alivia la sed en días de mucho calor.

23. Empanochadas

Edit your caption text here

La gastronomía y dulces típicos de Sinaloa se remontan a la época de la conquista española. Fue en este periodo cuando los conquistadores pudieron ver y explotar el potencial de los recursos naturales que luego le brindó a los lugareños la posibilidad de preparar variados platos. También se fusionaron los sabores provenientes de España con los típicos mexicanos.

Las empanochadas son uno de los 10 postres típicos preferidos de Sinaloa, debido a su masa frita rica en sabor. Cada uno de estos dulces consiste en un bollo aplanado cuyos ingredientes son el piloncillo y la manteca. En México el piloncillo es vendido en forma de cono y se puede usar para diferentes postres y para endulzar de forma natural.

Al combinar la harina con el piloncillo y la canela se obtiene un pan esponjoso y dulce, el cual tradicionalmente es cortado en trozos rectangulares. Se come tanto en el desayuno como en la merienda, aprovechando la textura cremosa del relleno y crocante de la masa frita.

Desde los tiempos de Hernán Cortés a la actualidad, las empanochadas llegaron para nunca más dejar la mesa. Es la comida perfecta para los niños y es un buen aperitivo para alimentarse en la playa o en la calle, lo que potenciará los atractivos de Sinaloa que estés disfrutando.

24. Capomos con Leche

Edit your caption text here

Al viajar a Sinaloa conocerás el capomo, un árbol cuya semilla posee un gusto a nuez. Inicialmente se desperdiciaba o se usaba para alimentar el ganado, ya que tiene más proteínas y calcio que el maíz. En tiempos recientes se le ha dado mayor relevancia porque tiene un delicioso sabor.

La nuez del árbol es la base de esta, una de las bebidas representativas de Sinaloa, que suelen confundirla con un lirio de agua que lleva el mismo nombre. En algunas zonas del municipio Badiraguato y de Mocorito también se les llama “apomas" o "apomos”.

En ciertas partes se emplea esta semilla para hacer una infusión similar al café. Para elaborarla se sigue un procedimiento simple. Empezarás tostando y moliendo la semilla. Luego, hierve agua junto a unas cucharaditas de capomo. Como podrás ver en cualquier otra receta parecida al café, llevará leche y azúcar al gusto.

Si deseas que tenga una consistencia más espesa, puedes licuar parte de la leche con pinole y agregas a la preparación. Durante las meriendas puedes acompañar este líquido con una torta o ponqué, lo que resultará diferente y muy delicioso. 

25. Conservas de Limones Tiernos

Edit your caption text here

La conserva de limón tierno es uno de los postres tradicionales de Sinaloa y se prepara en fechas especiales como la Navidad, aunque también puede ser consumido durante un paseo por la bahía. No es un postre exclusivo de la zona de Sinaloa, ya que se ha hecho muy famoso y lo conseguirás en todo el territorio mexicano.

Su ingrediente básico es el limón, cuya cáscara es tratada para eliminar el poro amargo característico. Después, deberás hervir cada limón en agua con tequesquite para darles un sabor dulce. Para terminar, deberás secarlos durante un proceso que puede durar muchas horas.

Luego de varios días de secado tendrás que endulzarlo bajo fuego, obteniendo una deliciosa conserva que es famosa por su consistencia y dulce gusto. Podrás probar los principales postres de Sinaloa, como la conserva, en la venta de carritos que deambulan por las calles de las ciudades y pueblos.

Al planificar tu viaje por la costa sinaloense contarás con gran variedad de lugares para degustar platos y botanas. Lo importante es probar un sabor tradicional, al que se llega gracias a un trabajo culinario desarrollado en cientos de años.

Sinaloa: Sabores imperdibles

Edit your caption text here

Si piensas qué hacer en Sinaloa, debes saber que en sus pueblos encontrarás la oportunidad de ver y vivir la tradición y el calor de las fiestas. También descubrirás que el encanto de su gastronomía recae en la mezcla de sabores que se derivan de la colonia y se perfeccionaron gracias a los elementos marinos.

La variedad regional ofrece lugares ideales para conocer la gastronomía y la cultura de Sinaloa. De hecho, puedes hacerlo en locaciones mágicas como la orilla del mar o en casas coloniales de estilos victorianos que abundan en los pueblos. Es esta diversidad en los lugares turísticos de Sinaloa lo que brinda disfrute a los comensales y turistas.

Ofrece múltiples alternativas en cuanto a gustos y actividades, pero todo tiene una característica en común: gente cálida y amable que te hará sentir la intensidad de la vida rural mexicana.

En tu próximo plan de viaje a Sinaloa lograrás descubrir un gran destino turístico donde podrás disfrutar de la mejor comida típica. Todo allí está lleno de sabores y productos frescos propios del estado. Además, hay grandes atractivos naturales y gente alegre que se encargará de que te lleves un buen recuerdo vacacional.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 
[yasr_visitor_votes size = "large"]

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS ESTADOS MEXICANOS:

México (País) Campeche ● Chihuahua Colima ● Durango ● Guanajuato ● Guerrero ● Hidalgo ● Jalisco Michoacán ● Morelos Oaxaca ● Puebla ● Querétaro ● Quintana Roo Sinaloa ● Sonora ● Tabasco Veracruz ● Yucatán Aguascalientes Baja California ● Baja California Sur Chiapas ● Coahuila Edo. México Nayarit San Luis Potosí Tlaxcala Zacatecas ● Nuevo León ● Tamaulipas

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS ESTADOS MEXICANOS:

México (País)Tacos y burritos

Aguascalientes: Birria de barbacoa y pollo de San Marcos

Baja California Sur: Filete imperial de camarón y machaca de res

Baja California: Ensalada cesar y tacos de pescado

Campeche: Pan de cazón y dulce de ciricote

Chiapas: Tamal de bola y sopa de pan

Chihuahua: Carne asada y jamoncillo de parral

Ciudad de Mexico: Quesadillas y tamales

Coahuila: Pan de pulque y gorditas

Colima: Iguana a la naranja y ceviche de pez vela

DurangoCaldillo duranguense y bocaditos de nuez

Estado de México: Tacos con chorizo y queso fundido

Guanajuato: Enchiladas mineras y nieves de Dolores

Guerrero: Pulpo enamorado y pozole guerrerense

Hidalgo: Chiniquiles y escamoles

Jalisco: Torta ahogada y carne en su jugo

Michoacán: Pescado blanco de Patzcuaro y sopa tarasca

Morelos: Pipián verde y caldo de hongos

Nayarit: Pescado sarandeado y frijoles puercos

Nuevo León: Machaca con huevo y carne asada

Oaxaca: Los 7 moles y chapulines

PueblaChiles en nogada y mole poblano

Querétaro: Enchilada queretana y nopal en penca

Quintana Roo: Pescado a la Tikin-xic y ceviche de caracol

San Luis Potosí: Zacahuil y asado de boda

Sinaloa: Aguachile y tamales barbones

Sonora: Carne desebrada y chorizos de res

Tabasco: Pejelagarto asado y tamales tabasqueños

Tamaulipas: Cabrito enchilado y atole de miel de maguey

Tlaxcala: Tlacoyos de frijol y escamoles

Veracruz: Arroz a la tumbada y camarones al coco

Yucatán: Cochinita pibil y papadzules

Zacatecas: Tostadas de jerez y asado de bodas

>