El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Santa Cruz
para visitar este 2019

La ciudad de Santa Cruz destaca por sus inolvidables paisajes naturales.

Santa Cruz de la Sierra es un hermoso destino en los Andes de Bolivia. En esta ciudad encontrarás ríos, parques, jardines, zoológicos y templos dedicados a su patrona, “La Virgen de Cotoca”.

Durante tus vacaciones en Santa Cruz podrás conocer muchos monumentos aborígenes y degustar la mejor gastronomía boliviana. La Plaza 24 de septiembre está muy cerca de la Catedral, ideal para caminar y dar un paseo en familia.

Los lugares turísticos de Santa Cruz hacen honor al hermoso ecosistema suramericano. Una foto junto a las orquídeas por el camino de Porongo será un recuerdo memorable de tu visita a Bolivia.

A continuación verás los lugares más hermosos que debes tomar en cuenta en tu viaje a Santa Cruz.

1. Pueblo Samaipata

El pueblo de Samaipata es un lugar acogedor y cultura aborigen.

El pueblo de Samaipata se encuentra ubicado en el departamento de Santa Cruz, dentro de la provincia de Florida. Su principal destino turístico es el Parque Nacional Amboró.

Samaipata se caracteriza por ser un pueblo de construcciones coloniales, cuyo nombre en lenguaje aborigen significa “descanso en las alturas”. Dentro de los atractivos turísticos de Santa Cruz se encuentra el Monumento Arqueológico El Fuerte, donde habitaron distintas tribus indígenas. También se pueden ver las Cascadas de las Cuevas, Las Cuevas de Mataral y La Pajcha.

Samaipata es uno de los lugares turísticos de Santa Cruz de la Sierra al el que se puede llegar en autobús, el recorrido demora en promedio unas 2 horas. También puedes tomar un taxi si deseas un viaje más corto. Entre las opciones de alojamiento más conocidas están: “Hotel Colibrí Viajero”, “La Vida es Bella” y “El Pueblito Resort”.

2. ​Parque Nacional Amboró

Los paisajes del Parque Nacional Amboró son inolvidables.

El Parque Nacional Amboró está ubicado en el departamento de Santa Cruz, en una zona conocida como “Codo de los Andes”. Esta reserva mundial ecológica ofrece un agradable clima cálido y húmedo.

Es valioso para el turismo por su sistema de excursiones, que deben ser reservadas con 24 horas de anticipación. Aquellas personas que gozan de buen estado de salud podrán caminar por los senderos y apreciar las colinas, aves, mamíferos e insectos. Los tours en Santa Cruz se suelen hacer automóvil, pero si se parte desde desde el río se hace a caballo.

En la zona norte se pueden conocer La Chonta, Mataracú, Macañucu y en la zona sur Los Volcanes, Samaipata, La Yunga y Cuevas. Entre ambas zonas están Las Cascadas del Jardín de las Delicias. Para llegar debes tomar un autobús de Santa Cruz hasta Buena Vista y llegar al paradero de combis.

3. ​Parque Natural El Pantanal

El Pantanal cuenta con especies únicas en la zona.

Si no sabes qué visitar en Santa Cruz, El Pantanal es una buena opción. Ubicado al sudeste del departamento de Santa Cruz, es conocido también como Pantanal de Otuquis y destaca por sus sabanas y bosques.

Es uno de los lugares para pasear en Santa Cruz por su agradable clima subtropical. Aquí podrás apreciar los ríos de Tacavara y San Miguel, que forman los Bañados de Otuquis. El Pantanal cuenta con 104 especies de flora y 59 mamíferos, 50 peces y 5 especies de reptiles, únicas en esta parte del mundo.

Para ir se recomienda el tour que parte desde Santa Cruz de la Sierra. Aunque también puede llegarse por vía férrea o vía aérea, ya que el recorrido dura 3 días. No olvides llevar la ropa y el equipo necesario para la excursión. Las entradas las puedes adquirir en las agencias de excursiones de Puerto Suárez, ajustadas al horario y el clima de la zona.

4. Parque Natural y Acuático Biocentro Guembe

En el Biocentro las lagunas están rodeadas de espesa vegetación.

Biocentro Guembe es un área ecológica y acuática ubicada en Urubó. Es también un reconocido resort de la ciudad de Santa Cruz donde podrás relajarte y apreciar la naturaleza.

Cuenta con áreas de flora, fauna y educación ambiental que pueden conocerse a través de tours guiados para toda la familia. Las áreas de recreación incluyen piscina, un miniclub, lagunas, zonas deportivas y paseos en carroza. En la zona del resort podrás alojarte en la cabaña o habitación que mejor se adapte a tu presupuesto.

Si lo visitas podrás disfrutar de dos bares para comer en Santa Cruz, donde ofrecen el ceviche de surubí y el tradicional pique. Está abierto desde las 8:00 a.m., y se encuentra a 20 minutos por la ruta de Porongo en taxi o transporte colectivo. No olvides tomar fotos a los tucanes y practicar kayak.

5. Chochis, Pueblo

En el pueblito de Chochis no dejes de visitar el Bosque de Piedra.

El pueblito de Chochis está ubicado en la provincia de Chiquitos. En el centro se encuentran las Pozas del Santuario de aguas cristalinas, muy visitadas por los turistas.

Entre los lugares turísticos de Santa Cruz, Bolivia están: la Serranías de Chochis, la Torre de David, el Santuario Mariano de la Torre, Motacusal y la cascada de El Velo de la Novia**. El Bosque de Piedra, es el lugar turístico por excelencia.

Si haces turismo en Santa Cruz, en Chochis las opciones de cabañas, casas, hoteles y apartamentos son variadas, las más conocidas son “Chochis Hotel Residencia” y “Luna Verde Cabañas”, con buen ambiente familiar y contacto con la naturaleza. Se puede llegar en auto o tren desde el terminal de Bimodal, punto de encuentro para el turismo en Bolivia.

6. Plaza 24 de septiembre

La Plaza 24 de septiembre es un lugar céntrico y de esparcimiento.

Antiguamente conocida como la Plaza de Armas, la Plaza 24 de Septiembre, en Santa Cruz de la Sierra, es la sede de manifestaciones culturales y sociales.

Es uno de los atractivos turísticos en Santa Cruz-Bolivia por ser un lugar céntrico rodeado de bares, restaurantes y heladerías. Aquí podrás disfrutar de la naturaleza y conocer la Catedral, el Museo Catedralicio, el Club Social y el Centro Cultural Municipal. En los alrededores suelen instalarse ferias de artesanía y vendedores ambulantes.

Esta plaza se caracteriza por sus bóvedas de madera, mesas de ajedrez y los limpiabotas. Puedes llegar caminando, y lo mejor es que en sus adyacencias encontrarás varios hoteles como Hotel Arenal, Hotel Libertador Simón Bolívar y “Hotel Misional”.

7. Monumento de la Virgen de Cotoca

La Virgen de Cotoca es la patrona de Santa Cruz de la Sierra.

Uno de los lugares que debes visitar en Santa Cruz es el Santuario de la Virgen de Cotoca, patrona de la región, en el camino de Cotoca. A esta patrona del oriente del país, cuyo día de veneración es el 8 de diciembre, se le dedica el Templo Purísima Concepción de la Virgen María, con una efigie tallada en policromado.

El santuario destaca por su arquitectura de una sola nave y por los vendedores de arte sacro en la zona. Es un buen lugar para fortalecer la fe, comer algo típico en los mercados y hospedarse en los hoteles cercanos.

A la Virgen de Cotoca se puede llegar en transporte público a través del sistema Moovit, allí podrás verificar horarios y rutas de visitas establecidas.

8. Río Piraí 

El Río Paraí es famoso por sus altas temperaturas en la época vacacional.

Dentro de los sitios turísticos de Santa Cruz, está el Río Piraí, que recorre toda la ciudad. Durante la época vacacional turistas y residentes se bañan en sus aguas por las altas temperaturas.

En esta zona las cabañas son muy populares, porque se encuentran a las orillas de la playa. En el lugar se pueden probar los típicos horneados, el majadito y la patasca. También es un buen escenario para practicar deportes acuáticos.

Cerca del mercado Los Pozos se toman los radiotaxis o el micro 29 que te llevarán hasta la zona. Es ideal para ir en familia o con amigos. En temporada de invierno no es recomendable bañarse, debido a la marea alta.

9. Parque Natural Espejillos

El Parque Natural Espejillos es Reserva Natural Municipal.

Uno de los atractivos turísticos de Santa Cruz-Bolivia es Espejillos, justo en la entrada del Monumento Natural de Amboró. Un lugar rodeado de cascadas, saltos de aguas y balnearios.

Espejillos está ubicada aproximadamente a 4 horas de la Sierra de Santa Cruz. En la entrada, cerca de los puestos de comidas y bebidas, venden los boletos para acceder a las instalaciones.

Dentro del monumento natural existe una zona de camping y una zona para hacer ejercicio. Habitan varias especies de animales, destacando los pumas, venados y jaguares. Se puede llegar en vehículo particular o rentado desde Porongo, un buen lugar para apreciar orquídeas.

10. Parque Regional Lomas de Arena

Las Lomas de Arena es un lugar dedicado a la conservación del medio ambiente.

El Parque Regional Lomas de Arena, uno de los lugares turísticos en Santa Cruz, está ubicado al sureste de la ciudad. Considerada zona protegida de Bolivia, destaca por sus lagunas rodeadas de dunas de gran altura.

El área ofrece diversas áreas turísticas entre las que destacan el sendero ecológico, el sitio arqueológico, la zona de turismo rural y el centro de interpretación dedicado a la conservación del ambiente. En los alrededores coexisten osos hormigueros, monos, zorros y reptiles.

Está permitido bañarse en sus bonitas lagunas y practicar sandboard. Entre los lugares de alojamiento destacan el “Hotel Sol y Arena Resort”. Es recomendable ir en vehículo 4x4.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Santa Cruz


11. Parque Nacional Noel Kempff

El Parque Nacional Noel Kempff fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Ubicado en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, su nombre completo es Parque Nacional Noel Kempff Mercado. Es uno de los mejores atractivos turísticos de Santa Cruz para hacer ecoturismo, además hay paquetes que ofrecen alojamiento y comida.

Cuenta con dos campamentos principales: La Flor de Oro y los Fierros, ambos incluyen servicios básicos y guías turísticos. La Meseta de Caparú y la Catarata Arco Iris son las atracciones más apreciadas por los visitantes.

El área está rodeada de orquídeas y tucanes. Los traslados hasta el parque se hacen desde la zona de Santa Cruz por vía aérea o terrestre. Por ser una zona boscosa se recomienda llevar equipo de camping y ropa cómoda.

12. Pueblo de Cotoca 

Cotoca es Patrimonio Cultural Religioso por ser el centro de fe de la región.

Cotoca es un pueblo ubicado al este de la ciudad de Santa Cruz, en la provincia de Andrés Ibáñez. Por ser el lugar donde se encontró a la Virgen de Cotoca, desde el 2003 es patrimonio cultural y religioso de Bolivia.

Uno de los paseos turísticos de Santa Cruz más populares se hace en este pueblo: la visita al Santuario de la Virgen y el mercado del pueblo, donde podrás degustar la comida típica boliviana. Si deseas comprar algún souvenir, aquí se venden artesanías en arcilla y cerámica a buen precio.

Puedes llegar a Cotoca en taxi o en los microbuses que se toman en Santa Cruz. Y si buscas un lugar para hospedarte puedes hacerlo en la Pasacana Hostal Cotoca, céntrico, sencillo, acogedor y con buen servicio.

13. Zoológico Santa Cruz de la Sierra

En el Zoológico de Santa Cruz están las especies más antiguas de tortugas.

El Zoológico Santa Cruz de la Sierra está ubicado en la zona de Cundinamarca, cerca del Salto de Tequendama. En este espacio se pueden apreciar mamíferos, roedores, primates, reptiles, invertebrados y aves como el flamingo y el cóndor de los Andes.

Es uno de los mejores destinos turísticos de Santa Cruz para llevar a los niños. Está abierto todos los días de la semana de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. El costo de la entrada está entre 13 y 17 pesos bolivianos.

Las instalaciones cuentan con locales de comida que venden alimentos para darle a los animales de la zona de contacto. Recorrer el zoológico completo toma 4 horas.

14. Parque Natural La Rinconada 

En La Rinconada no puedes dejar de ver la Victoria Amazónica.

La Rinconada, ubicado al oeste del Río Piraí, es un conocido lugar ecológico donde se puede degustar la mejor gastronomía de la zona. Está abierto de martes a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Las instalaciones cuentan con hermosos jardines, rodeados de lagunas, palmeras y arbustos; y una reserva floral acuática, conocida como Victoria Amazónica, con más de 400 especies tropicales, un record mundial.

Es uno de los lugares turísticos preferidos por grandes y chicos durante sus viajes a Santa Cruz, gracias a la piscina y el acuario. La entrada cuesta unos 275 pesos bolivianos aproximadamentes. A este lugar se puede llegar en 15 minutos en taxi, autobús o en vehículo particular desde la Cuidad de Santa Cruz de la Sierra.

15. Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco

Los paisajes de la Laguna Porvenir con sus aves reslatan entre la naturaleza.

El Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco es una aérea protegida de región del Chaco boliviano, limítrofe con Paraguay. Es uno de los lugares de Santa Cruz más visitados por ser uno de los parques más grandes del país y de Sudamérica.

Las especies de fauna más características son el taguá y los guanacos, mientras que de la flora destaca el cupesí, planta que podrás ver durante todo el recorrido. El parque está abierto de viernes a domingo de 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Los principales atractivos turísticos son Bañados de Izozog, la Laguna Palmar de las Islas, Tucavaca y la Laguna Porvenir. Se accede por vía terrestre en vehículos rústicos preferiblemente o en tren desde la localidad de San José de los Chiquitos

16. Porongo

Porongo con su iglesia de arte barroco de altares y campanas.

El pueblo de Porongo, uno de los lugares típicos de Santa Cruz, está cruzando el puente del Urubó. En él hay diversos lugares de interés para disfrutar de sus comidas típicas y el achachairú, además aún conserva su iglesia de arte barroco.

Entre los sitios turísticos a visitar están La Rinconada, Casa del Camba Urubó, Los Lagos Resort, Complejo Santa Lidia y el conocido restaurante campestre “Las Lomas”. En la Casa del Camba Urubó hay un restaurante-mirador donde podrás degustar comida típica, parrilla y platos gourmet mientras disfrutas del paisaje.

Sus calles arenosas conservan lo mejor de sus tradiciones. Si quieres recorrerlas lo mejor es llevar ropa fresca y zapatos cómodos, porque el sol suele ser intenso. Suelen ofrecerse servicios de tours cuyo costo varía de acuerdo al número de visitantes. Y si quieres alojarte en las cercanías, puedes hacerlo en “La Orilla de Porongo”.

17. Jardín Las Delicias

El Jardín de las Delicias destaca por sus cascadas rodeadas de vegetación.

Uno de los lugares importantes de Santa Cruz es el Jardín de las Delicias, situado al suroeste del Monumento Nacional Amboró, en la zona de la Sierra de Bolivia. Es muy visitado por sus aguas cristalinas, playas y cascadas.

El jardín forma parte de un proyecto ecoturístico que busca hacer la estadía de los visitantes más cómoda sin dañar el medio ambiente, por esta razón se instalaron áreas de camping, duchas, cocina y comedores . Si quieres visitarlo debes tomar el micro en el terminal Bimodal o rentar una moto o vehículo 4x4 para cruzar el río de la vía.

Dentro del jardín se puede practicar rappel en sus cascadas de 90 metros. Cuenta además con senderos ecológicos y un mirador para tomar fotos. Está abierto de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

18. Santuario de Cotoca

El Santuario de Cotoca es un templo para visitar por sus peregrinaciones a la virgen.

El Monumento del Santuario de Cotoca, uno de los lugares históricos de Santa Cruz, se encuentra en el pueblo del mismo nombre. Es un espacio ideal para ir de paseo los domingos.

El Santuario cuenta con una sola nave, la cual fue restaurada, y en su interior está la Virgen de Cotoca, patrona de la localidad. Los días 7 y 8 de diciembre las calles son cerradas por la peregrinación a la virgen.

En la zona hay varios restaurantes que sirven horneados y la tradicional jalea. También está la Plaza Central y el Mercado Pozos donde se venden efigies y artesanía religiosa. Se puede llegar caminando o en transporte público.

19. Parque Ecológico Yvaga Guazú

El Parque Ecológico Yvaga Guazú tiene certificado de distinción por la industria del turismo.

Si decides viajar por Santa Cruz no olvides visitar el Parque Natural Ecológico Yvaga Guazú, ubicado en la región de Piococa. Está abierto desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

El nombre en guaraní de esta zona natural de 14 hectáreas significa “paraíso grande”. En el recorrido encontrarás 15 senderos rodeados de palmeras, plantas exóticas y mariposas. Fue reconocido por la industria del turismo con el certificado de Green Globe 21, siendo el primero con esta distinción en el continente.

La entrada cuesta 41 pesos bolivianos y tendrás la opción de contratar un guía turístico, también se hacen excursiones y paseos familiares. Se puede llegar en autobús o desde el terminal.

20. Jardín Botánico Santa Cruz

El Jardín Botánico con sus lagunas y un orquideario para apreciar.

El Jardín Botánico, uno de los destinos turísticos de Santa Cruz, está ubicado en el kilómetro 8 de la carretera de Cotoca, en Bolivia. Cuenta con 217 hectáreas de bosques donde podrás encontrar viveros, lagunas, herbarios, parques infantiles, el orquideario, áreas de camping y las churrasqueras para compartir en familia o con amigos. El recorrido es de cuatro horas aproximadamente.

Si te gusta acampar tendrás la posibilidad de hacerlo con el equipo necesario. Se puede llegar en taxi o en autobús en un recorrido de 30 minutos desde la ciudad. La entrada tiene un costo de 10 pesos bolivianos que incluye un mapa del lugar. No olvides llevar suficiente agua y repelente de insectos para disfrutar de la aventura. Su horario de apertura es de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

21. Aguas Calientes

El pueblo de Aguas Calientes tiene aguas con propiedades medicinales.

El pueblo de Aguas Calientes se encuentra en el municipio Roboré, cerca de Santiago de los Chiquitos, uno de los mejores destinos turísticos en Santa Cruz. Rodeado de vegetación exótica, destaca por su río de aguas sulfúricas de altas temperaturas con propiedades medicinales.

Si no sabes qué visitar en Santa Cruz, Bolivia, el pueblo de Aguas Calientes es una buena opción. Se hacen excursiones desde Roboré, y también se puede pernoctar. Cuenta con servicios de hostales, camping, luz, agua, wifi y sitios para comer. Los lugares turísticos más visitados son Los Hervores, El Burriño y El Puente.

En este lugar está el Museo Arqueológico Santa Cruz la vieja, referencia de fundación de la ciudad. También está la plaza y el balneario militar “El Chorro”, donde hay espacios de recreación y venta de churrascos. Se puede llegar en vehículo propio o en tren desde la ciudad de Cotoca. El recorrido dura unas 4 horas.

22. Misiones Jesuíticas de Santa Cruz

Las Misiones Jesuíticas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Dentro de los lugares de interés en Santa Cruz están las Misiones Jesuíticas, cuya atracción principal es la hermosa arquitectura barroca con tallados de madera de sus templos. Este sitio turístico está ubicado en la zona conocida como las tierras bajas de Santa Cruz.

Las iglesias más visitadas son San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco y San Miguel. Aquí encontrarás parques, lagunas, museos, artesanías, cuevas y miradores. El recorrido dura 6 horas desde la ciudad.

Se puede llegar en vehículo o autobús desde Cotoca, aunque también está la opción de tomar un vuelo desde el Aeropuerto el Trompillo de Santa Cruz con capacidad para 6 personas. Si visitas las misiones no olvides asistir a uno de los conciertos de música barroca. 

23. Iglesia de Los Santos Desposorios

En tu viaje a Santa Cruz es visita obligada la Iglesia de los Santos Desposarios, ubicada en la zona de Buena Vista junto al Museo Jesuítico. El lugar se destaca por la presencia de vendedores de artesanía y productos que se cultivan en la región.

En el interior de la iglesia hay tallados de madera y las paredes de ladrillos que se conservan de la construcción original. Posee reliquias la platería y los restos de las misiones jesuíticas de Moxos. Es una tradición que los novios de la localidad se desposen en ella.

Es uno de los destinos turísticos de Santa Cruz, Bolivia, al que puedes llegar en transporte público desde la ciudad. Procura visitar el “Café Rogelia”, donde podrás comer y tomarte un delicioso chocolate. Cerca de la Iglesia está el Mirador de Amboró, con entrada gratuita. 

24. Catedral Metropolitana Basílica de San Lorenzo

En la Catedral Metropolitana de San Lorenzo se exhiben relieves escultóricos.

La Catedral Metropolitana Basílica de San Lorenzo se encuentra en el centro de Santa Cruz de la Sierra, específicamente en la Plaza 24 de Septiembre. Es un templo de estilo ecléctico en honor al mártir San Lorenzo.

Esta hermosa Catedral es uno de los lugares atractivos de Santa Cruz, ya que cuenta con bóvedas de madera y un altar mayor cubierto de plata donde se exhiben relieves escultóricos. Su fachada resalta por sus ornamentas y relieves en ladrillos que fueron restaurados a mediados del siglo XX.

Visita el Hotel-Restaurante “La Pascana”, si quieres tomarte un café. En una de sus torres hay un mirador turístico desde el cual podrás apreciar toda la ciudad. Gracias a su ubicación céntrica, se puede llegar caminado y apreciar el ambiente de la zona comercial. 

25. La Chonta

En la Chonta escontrarás piscinas rodeadas de vegetación.

La Chonta es un lugar ecoturístico situado al norte del Monumento Nacional Amboró, en pleno Santa Cruz. Aquí puede disfrutar de la naturaleza y de la cultura de los carbones.

La Chonta, cuyo nombre significa “palmera espinoza”, es un buen lugar para hacer excursiones en Santa Cruz, con instalaciones equipadas con cabañas, área de camping, comida local, guías turísticos y novedosos transportes ecológicos.

Aquí encontrarás cascadas, ríos, riachuelo y piscinas naturales rodeadas de exuberante vegetación. Se puede llegar en transporte privado si contratas un tour, pero también hay minibuses y taxis que parten desde Santa Cruz. El trayecto toma unas 3 horas. 

Santa Cruz: Más de lo que esperas

Santa Cruz de Bolivia, un lugar para tener unas vacaciones inolvidables.

La región de Santa Cruz es uno de los destinos de Bolivia para ir de vacaciones con amigos y familiares y disfrutar de parques, plazas y jardines.

En el momento que decidas visitar los pueblos de Samaipata, Chochis, Aguas Calientes o Cotoca, procura empacar entre tus cosas ropa cómoda para contemplar cómodamente los paisajes. La gastronomía es la típica comida boliviana, con el toque sureño que la caracteriza.

Como en esta región la religión católica está muy presente, la Virgen de Cotoca es una parada obligatoria. No olvides tomar fotos para conservar el recuerdo de tu viaje por uno de los lugares turísticos de Bolivia.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 1    Average: 5/5]

>