El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de San Luis Potosí
para probar este 2020

San Luis de Potosí reúne en sus cocinas colores y sabores

Bienvenido a San Luis Potosí y sus platillos típicos. Debes saber que, además de su riqueza arquitectónica, el estado guarda un tesoro gastronómico importante. Está ubicado al norte de México en una zona donde existen platos emblemáticos de la cocina mexicana.

Una de las razones que explica esta riqueza y variedad característica de la gastronomía de San Luis Potosí es la mezcla de dos tradiciones principales: una derivada del pasado prehispánico, concretamente de la cultura huasteca; y la otra europea, presente desde la conquista. Esta cultura culinaria se consolidó con el mestizaje producido en la etapa virreinal y se perfila posteriormente en el siglo XIX.

En la historia de la gastronomía de San Luis Potosí uno de los elementos fundamentales es el maíz, el cual está presente en las enchiladas o los bocolitos. Pero también hay otros excelentes productos vegetales como cabuches, agaves, tunas y nopales. En cuanto a las carnes, combinaciones impresionantes están presentes en platos como zacahuil, el asado de bodas y el fiambre potosino.

Por ello, la invitación es a conocer los platillos típicos de San Luis Potosí y sus ingredientes. Con ello seguramente querrás planificar muy pronto tu visita a esta hermosa región norteña.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a San Luis Potosí.

1. Palmito

El palmito es un manjar delicado y suculento

Los palmitos son los brotes tiernos de las palmas, específicamente de la de yuca, la cual puede medir hasta 20 metros. Son una delicia gastronómica muy extendida en el mundo, se acompañan con ensaladas y se comen también como entremés o botana. Ellos forman parte de la cultura y gastronomía de San Luis Potosí por la manera cómo se consumen.

En esta región es frecuente aderezarlos con una vinagreta que lleva aceite de maíz o preferiblemente de oliva. Como algo típico se agrega chile ancho y se sirve acompañado con carne de cochino. También puedes añadírselos a guisos acompañados de jitomate, ajo y cebollas. Como dato sorprendente, también puedes servirlo como postre y de esta forma añadirle leche y azúcar.

Un sitio interesante para visitar en tu viaje a San Luis Potosí es el restaurante Nawa ubicado en el sector Lomas de Tecnológico de Guadalajara, donde se funde lo tradicional de la comida mexicana y las tendencias contemporáneas. Allí encontrarás al palmito aderezado con una vinagreta de nopal, entre otras presentaciones.

2. Capirotadas

Las capirotadas tienen las magias de los dulzores

Una de la formas de hacer turismo en San Luis Potosí es que busques en los mercados populares para comer la confitería huasteca. Las capirotadas son uno de los dulces típicos de San Luis Potosí que se consume en la Cuaresma y su elaboración es antigua. De hecho, se sabe que se comía en el siglo XVII. Actualmente podrás comerlas en el restaurante Trashumante, ubicado en la avenida Vestutiano Carranza.

Existen muchas recetas de postres típicos de San Luis Potosí, pero esta es una muy fácil. Para hacerlas necesitarás canela, pasas y clavos de olor. Esto va acompañado de cacahuates tostados, piloncillo y algo de mantequilla junto a leche evaporada y panes bolillos cortados en rebanadas. Por su parte, para hacer el jarabe deberás hervir durante 25 minutos el piloncillo y luego añadir los demás ingredientes y las pasas.

Realizarlas consiste en freír las rebanadas de pan en una sartén por ambas caras. Luego se colocan en un molde, se bañan con el jarabe y se le añade el maní, aunque también se pueden agregar nueces y almendras. Esto se repite varias veces para obtener tres o cuatro capas de panes y luego se coloca el queso rallado y se hornea durante una hora.

3. Enchiladas Potosinas

Las enchiladas potosinas son las reinas del color

Las enchiladas potosinas es uno de los 10 platillos típicos de San Luis Potosí. Para prepararla deberás hidratar chiles guajillos en agua tibia. Luego, licuarlos con agua y colarlos. A esta salsa se incorpora la masa de maíz y un toque de sal, y se amasa para teñirla uniformemente de rojo.

Luego, en un comal se asan jitomates rojos y verdes junto a ajos, chiles serranos y cebolla. Todo se deja enfriar y luego se les quita las cáscaras y los tallos. Se licua y posteriormente se cocina. Con la masa se hacen las tortillas en el comal que se rellenan y se doblan en forma de triángulo. Estas se fríen rápidamente hasta que se esponjen.

Se dice que este plato surgió gracias a una señora llamada Cristina Jalomo, quien llevó su masa de nixtamal a un molino donde normalmente se molían chiles. La masa quedó impregnada con el color y el sabor del chile, y gustó tanto que la receta se propagó por todo el estado.

Uno de los atractivos de San Luis Potosí es la casa colonial donde funciona el restaurante la Posada del Virrey, ubicado en Jardín Hidalgo No. 3, Plaza de Armas. Allí podrás comer un exquisito plato de enchiladas potosinas.

4. Zacahuil

El zacahuil es el soberano de los tamales mexicanos

En tu viaje a San Luis Potosí te encontrarás con un tamal inmenso que puede medir hasta 2 metros: se llama zacahuil y es muy elaborado. Por eso se come en ocasiones especiales, pero principalmente se consume durante el Xantolo, celebrado el 1 y 2 de noviembre. Para el relleno anteriormente se usaban viandas como venado, jabalí e incluso víboras. Hoy es común hacerlo de pollo o puerco.

Este plato forma parte de la gastronomía de la zona huasteca de San Luis Potosí y la preparación tradicional recubría el tamal con hojas de papatla. Pero en la actualidad se usan hojas de plátanos.

En el relleno participan carnes de cerdo, pollo y guajolote, a las cuales se les añade una variedad de especias y chiles secos. En su elaboración lo importante es que el tamal quede muy bien cubierto y no se escape nada de su sabor y aroma.

Uno de los sitios donde se elaboran los mejores platillos de San Luis Potosí es el restaurante El México de Frida, ubicado en Colonia Jardín. Para un plato como este es el sitio ideal.

5. Cabuches

Delicadeza y sabor florecen en los cabuches

Es un condumio de gran delicadeza, excelente sabor y uno de los atractivos de San Luis Potosí. Se cultiva durante los meses de marzo y abril, cuando florecen los botones de la tuna biznaga roja que crece en las zonas altas potosinas.

Los cabuches puedes prepararlos de muchas maneras, pero debes saber que comúnmentese hacen en escabeches. Con él se elaboran platillos típicos de la zona altiplano de San Luis Potosí.

Es una receta fácil para hacerlos. Solo necesitarás cabuches precocidos (hervidos con cebolla, sal y ajo), chile serrano, aceite, consomé y otros ingredientes. En primer lugar se pican los vegetales y se fríen a fuego lento por cinco minutos. Luego, el ajo se muele junto a algunas especias y se pasan a una sartén. Con el primer sofrito se muelen y se trituran los cabuches y se agrega sal a esta mezcla.

Otra receta práctica es empanizar los cabuches para luego freírlos y agregarles cualquier salsa de tu preferencia. También es común verlos en muchos platillos principales de San Luis Potosí, pues se comen en los mercados populares de todo el estado, tal como el mercado Hidalgo, ubicado en San Luis.

6. Asado de Boda

Carnes diversas se mezclan en el asado de boda

Sin duda, el asado de boda es uno de los platillos tradicionales de San Luis Potosí. Se trata de una preparación para grupos grandes y ocasiones especiales como casamientos, bautizos y quince años.

Su elaboración es compleja y se inicia mezclando algunos ingredientes como cebolla, ajo y laurel con la carne de cerdo. Aunque también se puede añadir cáscara de naranja y canela. Esto se cocina a llama alta y luego a fuego lento durante 25 minutos aproximadamente.

Por otra parte, se tuestan los chiles y se hidratan por cinco minutos. Luego, se licúan con especias y condimentos, así como con algo de cebolla y un poco de agua de la cocción de la carne. Posteriormente, se saca la carne que se dora hasta añadir la salsa. Una vez listo, se sirve a los invitados del evento.

Es uno de los platillos típicos de la zona media de San Luis Potosí y en la cantina La Consentida, ubicada en el casco histórico. Ahí puedes degustar de una excelente muestra de esta vianda.

7. Queso de Tuna

El queso de tuna no lleva leche

Parece extraño pero no lleva leche y solo se hace de tuna. Sin embargo, si observas las imágenes de platillos típicos de San Luis Potosí en cualquier fotografía sabrás porqué lo asocian con el queso.

Para su realización deberás cortar las tunas y licuarlas con poca agua. Luego, se cuelan y se cocinan con azúcar junto a jugo de limón. Más tarde se agrega la pectina para lograr el espesor necesario, aunque en algunos casos no se utiliza. Entonces, se amasa y golpea para que adquiera su color característico. Esto se hace sobre una piedra lisa y por último, se deja enfriar y se refrigera.

Es uno de los platillos representativos de San Luis Potosí, el cual tiene propiedades nutritivas especiales y también valores curativos. En algunas zonas se rellena con nueces, maníes, almendras y otros frutos secos.

Para comer el queso de tuna está el Rincón Huasteco, ubicado en la avenida Cuauhtémoc. Es uno de los restaurantes con mayor tradición y que tendrás que visitar en tus vacaciones en San Luis Potosí. La decoración del local es sencilla pero destaca por la elaboración de las viandas.

8. Tamborcitos

Los tamborcitos reciben los mejores rellenos

Si alguien te pregunta cuáles son las comidas típicas en Río Verde de San Luis Potosí, sin duda tendrías que mencionar de primero los tamborcitos. Son muy parecidos a las gorditas que se hacen en otras zonas del México pero más pequeñas.

Para hacerlas se requiere de harina de maíz nixtamalizado preferiblemente. Se amasa con aceite, manteca y sal al gusto. Luego, se procede a hacer unas bolitas que se aplanan para obtener un grosor alrededor de medio centímetro. Posteriormente se colocan el comal y se doran por ambas caras.

Una vez que esto suceda se procede a rellenarlas con el condumio escogido. Algunos lo hacen con frijoles o pasta de queso y chiles. Una vez rellenas pasan a freírse en una sartén y se escurren. Al momento de servirlas hay personas que las acompañan con cueritos en vinagre, jalapeños y lechuga.

Si vas a hacer turismo en San Luis Potosí, llega hasta Río Verde para que te comas una muestra excelente de este platillo en el restaurante Tamborcitos Doña Gollita, ubicado en Ponciano Arriaga. Dado que se acostumbra a comer durante todo el año, podrás encontrarlo fácilmente sin importar la época en la que vayas.

9. Mole de Olla

El mole de olla potosino se distingue en todo México

Moles de olla hay muchos en México, pero para hacer uno auténtico de la gastronomía de la zona centro de San Luis Potosí, debes tomar en cuenta estos cortes específicos de carne de res, chamoro de cerdo y chamberete. Ve a los mercados populares y averigua sobre ellos, así tendrás otra actividad que hacer en San Luis Potosí.

Para prepararlo, en una sartén se tuestan y pelan chiles anchos; luego, se dejan remojando en media taza de vinagre y posteriormente se licuan con una cebolla y con dientes de ajo.

Por su parte, las carnes se trozan y se fríen hasta dorarlas en media taza de aceite. Luego se colocan con la salsa en una olla a la que se le añade elotes y calabacitas. Se cocina a fuego lento alrededor de 15 minutos y al momento de servir se le añade cilantro, cebolla y epazotes picados.

Uno de los sitios donde podrás encontrarlo es en El Mesón de Los Ángeles, ubicado en San Luis. Se destaca por su colorido y la decoración artesanal y además, está especializado en los platillos de la zona huasteca de San Luis Potosí.

10. Fiambre Potosino

El fiambre potosino es un plato frío

El fiambre es uno los mejores platillos de San Luis Potosí. Tiene carnes frías que se mezclan con diferentes verduras y se adereza con una vinagreta de aceite de oliva, vinagre y especias.

Para prepararlo necesitarás: lengua de res, patitas de cerdo cocinadas con cebolla ajo, hojas de laurel y granos de pimienta. Así como pechugas de pollo hervidas y cocinadas con ajo y cebolla.

La lengua se repasa y se deja remojar en agua fría para quitarle lo baboso. Luego se cocina con cebolla, ajo, orégano y un toque de laurel y pimienta. En cuanto a las verduras, se utilizan guisante cocidos, papas, zanahorias, cebolla y perejil picado.

Por su parte, el aderezo los harás con cebolla y ajo. A esto se le agrega agua, vinagre blanco, aceite y mostaza. Asimismo, las carnes se acomodan y despresan, y sobre ellas se vierte el aderezo. Por último, se remueve y se guarda en la nevera por un día.

Deberás probarlo en tu próximo viaje a San Luis Potosí en La Parroquia Potosina, un restaurante ubicado en la avenida Venustiano Carranza. Sin embargo, se acostumbra a comer en fiestas y reuniones, donde empresas de banquetes ofrecen este platillo.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de    San Luis Potosí


11. Nopalitos Guisados

Los nopalitos guisados combinan muy bien con cualquier plato

Este estado se caracteriza por poseer diferentes tipos de nopales y cactus, los cuales se preparan de formas diversas o se incluyen en comidas típicas de San Luis Potosí. Podrás comerlos solos o acompañados con enchiladas o caldos.

Los nopales se lavan y luego se cortan en cuatro partes. Se introducen en una olla con la cebolla, se agrega sal, un toque de bicarbonato y se deja hervir aproximadamente 10 minutos hasta que cambien de color. Luego, se dejan reposar.

En un recipiente u olla se coloca el aceite y en este se sofríen el jitomate, la cebolla, el chile serrano y por último los nopales. Todo se sirve con cilantro picado y acompañado de tortillas.

En la capital hay un restaurante especializado en la gastronomía huasteca que sirve excelente nopales. Se llama María Bonita y está ubicado en la avenida Venustiano Carranza. Sin embargo, también puedes conocer otros lugares turísticos de San Luis Potosí como el pueblito Armadillo de los Infantes, donde también puede comer los nopales mientras visitas las calles empedradas, los templos y haciendas coloniales.

12. Guiso Borracho en la Sierra Madre

El guiso borracho en la Sierra Madre muestra su barroquismo

El guiso borracho se elabora normalmente en ocasiones especiales y grandes fiestas, aunque también es un plato típico en Semana Santa. Para muchos se trata de una de las comidas exóticas de San Luis Potosí.

Para hacer el guiso deberás cocinar la carne de cabrito en pulque, con cebolla, ajo mejorana y tomillo. La carne de tasajo tendrás que asarla y luego cortarla en trozos, mientras que la de cerdo deberás freírla y agregarle chiles. A esa cocción se le añade orégano y clavos.

El chorizo seco se corta en rodajas y luego se fríe. Los nopales se cocinan en agua con sal y luego se le añaden verduras como papitas criollas, ejotes verdes, calabacita, repollo y zanahorias. Todos ellas serán cocidas al dente para luego introducirlas en la olla donde se cocinó el cabrito. Para terminar, se agrega azúcar al gusto.

Existe una famosa leyenda sobre este plato. Según esta se dice que al presidente Lázaro Cárdenas le encantaba y se lo enviaban en avión privado desde la capital del estado. Historias como estas se convierten también en importantes atractivos de San Luis Potosí.

13. Quesadillas Rojas

Variedad de chiles y quesos conviven en las quesadillas rojas

Las quesadillas rojas son uno de los auténticos platillos tradicionales de San Luis Potosí, muy fáciles de hacer. Consiste en cubrir las tortillas con una salsa de chiles rojos.

Primero, debes licuar los chiles previamente hidratados y sin venas. Luego, vierte esa pasta a la masa de maíz y agrega polvo de hornear. Coloca sal a gusto y amasa para obtener una consistencia húmeda. Con la masa haz las bolitas del tamaño deseado y luego aplánalas para hacer unas tortillas. Una vez estén medio cocidas, coloca el relleno en el medio y ciérralas.

Para la salsa, sofríe en una sartén ajos, cebolla y añade tomate verde y chiles guajillos. Luego, licua todos estos ingredientes y vuelve a poner al fuego para que espese. Retira de la hornilla y agrega el queso.

Por último, en un aceite bien caliente, fríe cada una de las quesadillas y luego sírvelas con crema, queso y cilantro. Se acostumbra a consumir durante todo el año. Así que si lo deseas, puedes probar este plato y otros en tu viaje a San Luis Potosí en el restaurante Antojitos El Pozole, ubicado en Tequisquiapan.

14. Caldo Huasteco

Sabores dulces y frutales sorprenden en el caldo huasteco

Esta una de los 10 comidas de San Luis Potosí de mayor fama, cuya antigüedad se remonta al siglo XVII. Para prepararlo se cocina el pollo con cebolla, ajo, laurel y apio, aunque no se debe cocer mucho ni ablandarlo completamente. Luego se escurre el caldo y se sacan las presas.

En manteca de cerdo fríe cebolla rebanada, ajo y chiles serranos o jalapeños sin semillas, además de especias como pimienta, comino y clavo dulce. Luego de que se enfría un poco el sofrito, se pasa por la licuadora. Si hace falta, se le agrega una taza de caldo, se coloca canela en rama, se retira y se muele bien todo.

En una olla se coloca el pollo, se le agrega la salsa y se añaden calabacitas, zanahorias, chayotes y papas. Así como manzanas sin semillas, plátano macho y piña en cubos. Apenas se ablanden las papas se pude apagar.

Al momento de servir, podrás agregarle azúcar y limón al gusto. Un restaurante tradicional para comerlo mientras haces turismo en San Luis Potosí es El Rincón Huasteco, ubicado en Colonia Moderna, Cuauhtémoc. Un dato curioso es que también se le llama caldo loco, debido a su combinación de sabores.

15. Enchiladas en Cacahuate

Las enchiladas en cacahuete es un plato intenso

Hay muchas recetas de enchiladas potosinas, pero esta es una de las más sabrosas y sencillas. Primero se asan chiles poblanos en la sartén. Luego, lo introduces en una bolsa plástica para sudarlos y quitarles la cubierta más fácilmente. Igualmente deberás extraerle las venas y las semillas

En una sartén se coloca aceite y allí se sofríe una cebolla bien picada durante 4 minutos. Deberás agregarle cacahuate pelado y pan tipo bolillo o bitote. Todo esto se cocina hasta dorarlo, para luego añadirle los chiles, leche y crema de leche. Se sazona con sal al gusto y se deja espesar a fuego lento.

En otra sartén, se fríen una a una las tortillas de maíz. Luego se pasan por la salsa de cacahuete, se coloca el pollo en el centro y se doblan. Al momento de servir, se acompañan con lechuga y queso.

Además, lo mejor de este platillo es que podrás comerlo sin importar la época en la que vayas a México, pues se consume durante todo el año. Un sitio en el que puedes probar este delicioso platillo típico es la Fonda Orizatlan. También puedes comerlas en el mercado República, ubicado en la capital.

16. Chochas con Cerdo

Las chochas con cerdo congregan vegetales y carnes

Las chochas son las flores de la planta de izote, también conocida como planta de yuca. Son muy típicas de esta región norteña, aunque a veces también son difíciles de conseguir. Su color blanco verdoso es característico y, además, es una delicia que se utiliza en diferentes platillos regionales de San Luis Potosí y que acompañan diversos caldos y sopas.

Para preparar este plato, las flores se dejan remojando con agua y sal durante cinco minutos. Luego, se sofríe una cebolla en un poco de aceite y posteriormente se añade carne de cerdo molida, aunque también puede ser en trozos. Así pues, se dora la carne y se le añade orégano, comino, y chile guajillo que ha sido hidratado previamente. Ya cuando esté bien cocinado, a este guiso se le añaden las flores.

Algunos de los lugares turísticos de San Luis Potosí para disfrutar de esta comida típica, son los mercados populares ubicados en los diferentes municipios. En la capital en el mercado Revolución, que tiene más de 50 años de fundado, puedes conseguir una variedad de chochas para hacer tus recetas preferidas.

17. Bocolitos

Los bocolitos esperan a sus acompañantes

En tus vacaciones en San Luis Potosí no dejes de probar este platillo. Los bocolitos son unas ricas y sencillas tortillas redondas y un poco gruesas que pueden ir acompañadas de muchos rellenos. En otras regiones del país se le llaman gorditas y forman parte de las comidas tradicionales de San Luis Potosí.

Para su preparación es tradicional el uso del maíz nixtamalizado. Sin embargo, si no lo consigues también puedes hacerlos con harina. Para hacer las tortillas es muy común en México la utilización de una prensa, pero también puede hacerse con las manos.

Es necesario que la masa se mezcle con manteca de cerdo. Por tradición el bocole se hace en el comal, pero también hay algunas personas que lo fríen. Puede estar acompañado con cualquier relleno, aunque uno que le queda muy bien es el de frijoles con chicharrón de cerdo y queso fresco.

En muchos restaurantes de San Luis lo preparan, entre los que se destaca la Cabaña Huasteca, ubicada en Fray Andrés. También está Sanborns 2, un sitio muy popular que tiene unos excelentes precios de comidas de San Luis Potosí.

18. Charamuscas

El piloncillo se hace cuerpo en las charamuscas

Las charamuscas es uno de los dulces y postres típicos de San Luis Potosí que se consume en Cuaresma. Aunque es de gran sencillez, se ha convertido en uno de los más queridos. Para elaborarlo solo necesitarás de piloncillo rayado, azúcar, mantequilla y nueces.

Primero, con llama baja se derriten el piloncillo, la mantequilla y la azúcar. Se va revolviendo durante la cocción, preferiblemente con una paleta de madera. Luego, se deja cocinar por unos minutos para que tenga la consistencia necesaria para formar un hilo cuando se levante la paleta.

Por otro lado, en un molde se extiende la preparación y se deja enfriar un poco para luego manipularlo con la mano previamente untada de mantequilla. Ahora, es el momento de doblar las esquinas hacia el centro varias veces para ir formando una bola.

En algunos pueblos es típico colocar esta pasta en un clavo para estirarla y trenzarla hasta que la masa cambie de color a un tono caramelo. Las charamuscas se consiguen en diferentes puestos callejeros del estado que seguramente encontrarás cuando hagas turismo en San Luis Potosí en Cuaresma.

19. Mezcal

Para todo mal, mezcal

Es una de las bebidas alcohólicas típicas de San Luis Potosí cuyo ingrediente principal es el maguey, de donde deriva etimológicamente su nombre: Mexcalli. Está conformado por la partícula metl que significa maguey y la palabra ixcalli cuya significado es horneado.

Como dato curioso debes saber que hay registros antiguos del consumo y producción del mezcal. Esto corrobora que es de las bebidas típicas de San Luis Potosí heredada de la época prehispánica.

Para hacer mezcal se procesa la planta de agave, en donde las pencas deben tener un color verde amarillento. El proceso se enfoca en sacar la piña desde la base y quitarles las pencas para luego cocerse en hornos.

En estos hornos se introduce la madera local, lo cual hace que adquiera su típico sabor ahumado. El procedimiento continúa con el triturado de la piña, la fermentación, destilación, maduración y refinación de la bebida.

En tu viaje a San Luis Potosí uno de los sitios imperdibles donde podrás tomar un buen mezcal es en la pulquería Mezcalería, ubicada en Independencia. Otro establecimiento es Bolívar, Botanero y Mezcalería, todos ubicados en el casco histórico.

20. Pulque

El pulque era la bebida de dioses

Gracias a su popularidad en la región, el pulque se ha convertido en una de las bebidas tradicionales de San Luis Potosí. Esta popular bebida se hace de la fermentación del aguamiel del maguey.

Para utilizar las plantas, estas deben tener aproximadamente de 12 a 14 años. El proceso comienza con la selección y luego con el raspado de la piña. Ella se expone así durante cuatro a seis meses. Mientras la planta se seca, se va formado en el cogollo el agua miel con un rico sabor dulce, aunque todavía se debe continuar el proceso para lograr la fermentación de la bebida.

En tiempos prehispánicos se lograba con la adición de la planta ocpatli y se restringía su consumo a pocas personas, pues se consideraba la bebida de los dioses. Así que solo podían beberlo los ancianos, mujeres parturientas y aquellos que realizaban un gran esfuerzo físico.

Un sitio que no puedes dejar de conocer en tus vacaciones a San Luis Potosí es el de doña Chencha (María Cresencia Ortiz). En su pulquería La Flor de Mexquitic sirve un riquísimo pulque. Está ubicada en Las Maravillas a solo 20 minutos de la capital.

21. Aguamiel

El aguamiel refresca en los días calurosos

Como viste en otro lugar, el aguamiel es el líquido que se extrae de la piña del maguey luego del proceso de raspado y capado. Aunque muchas veces el brebaje se utiliza para hacer el pulque, también mucha gente lo consume solo. Su sabor es suave y dulce.

Se sabe que su consumo en territorio mexicano es muy antiguo: desde hace más de dos milenios. Además, se sabe que el aguamiel tiene muchas propiedades alimenticias y curativas, las cuales ya conocían los pueblos prehispánicos que la utilizaban como medicina.

Debido a todos sus beneficios, es una de las bebidas típicas de San Luis Potosí sin alcohol que más se consumen. Las formas más tradicionales de consumo son: sola, con su particular sabor herbal; o también acompañada con jugos de frutas en aguas frescas.

En tu recorrido de turismo en San Luis Potosí debes probar las variedades de aguamiel que puedas conseguir en la ciudad. Hay puestos ambulantes donde lo venden, así como establecimientos reconocidos como piquerías y cantinas. En capital está La Consentida y ahí puedes hallar una buena muestra.

22. Colonche

El colonche se niega al olvido

Uno de los atractivos de San Luis Potosí reside en la presencia de varias bebidas alcohólicas muy características. El colonche es un néctar prehispánico, fermentado, con consistencia efervescente y sabor dulce. Es una las bebidas representativas de San Luis Potosí elaborada con tuna.

Para hacer la bebida se les quitan las cáscaras a las tunas cardonas, se pelan y trituran. El jugo obtenido se hierve a fuego bajo durante cuatro a cinco horas sin agregar ningún tipo de azúcar. Luego se deja enfriar durante toda la noche sin sacar las semillas.

Al día siguiente, se cuela con un lienzo. Después, a cada veinte tazas del jugo se le agrega una de alcohol. Se le añade canela y la hoja de higuera. Finalmente, en una olla de barro se deja fermentando por varios días. Debes saber que la fecha propicia para consumirlo es de junio a agosto, cuando se produce esta tuna.

Uno de los lugares donde se ha cuidado el servicio del colonche y otras bebidas tradicionales es en La Piquería Mezcalería, un local tradicional y muy concurrido. Allí sirven otros platillos y bebidas típicas de San Luis Potosí como mezcal, pulques, enchiladas y está en el eje histórico en la calle Independencia.

23. Cajeta de Leche de Cabra

La cajeta de leche de cabra es un manjar para untar

En la ferias de pueblos y en diferentes regiones era frecuente que se vendiera este dulce en cajas o cajetes redondos, pues de allí deriva su nombre. Sin embargo, hoy los procesos de elaboración sustituyeron esos recipientes por los frascos de vidrio.

Es uno de los postres tradicionales de San Luis Potosí. En este estado se elaboran las famosos cajetas con leche de cabra, dada la importante presencia del pastoreo de esta especie.

Para la elaboración del dulce lo mejor es utilizar un recipiente de cobre donde se calentará un litro de leche. A esta última se le agregará 250 gramos de miel de maíz, cuatro cucharaditas de bicarbonato y el azúcar mientras se sigue calentado a fuego lento.

Cuando comienza a hervir puedes dejarlo a fuego alto durante cuatro o cinco horas. Finalmente, deberás poner en el plato un hilo para ver si se cuajó y envasar en frascos esterilizados. En tus vacaciones en San Luis Potosí verás que en otras regiones todavía existe la tradición de hacerlos a leña en grandes ollas de barro y utilizando paleteas de madera para batirlo constantemente.

24. Gelatina de Tuna

La gelatina de tuna tiene altos valores nutritivos

La gelatina de tuna es uno de los postres tradicionales de San Luis Potosí que expresa la mezcla culinaria de México. Si bien la tuna es oriunda de América, es con la introducción de la gelatina por los europeos que se pudo producir este platillo.

Así pues, este es uno los postres fáciles de hacer en San Luis Potosí. Para prepararlo, toma tunas sin espinas, pícalas, licúalas y luego cuélalas. Posteriormente, en una olla con agua añade media taza de azúcar refinada. Por último, una vez esté fría, adiciona el jugo de la tuna y guarda este néctar para unirlo a la gelatina.

Para la cocción, puedes usar gelatina en polvo o en lámina, utilizando cuatro cucharaditas o dos láminas, la cuales debes hidratar por unos 10 minutos. Luego, procede a derretirla en una hornilla y deja enfriar. A este preparado, añade el jugo de la tuna, bate hasta que quede todo incorporado, vierte en molde y pasa a refrigerar por lo menos por dos horas.

En una mesa de postres en San Luis Potosí, se pude acompañar con charamuscas, panecitos de pulque y biznagas. Y si decides probarla, puedes acercarte a la pastelería Brotgarten, ubicada en la avenida Nicolás Zapata 815.

25. Panecitos de Pulque

Los panecitos de pulque coronan la granjería potosina

Como muchos platos típicos de San Luis Potosí, este pan expresa la esencia del mestizaje de esta gastronomía. En él conviven dos tradiciones: la prehispánica, expresada en el pulque y la europea en el trigo. Según la leyenda, después de la conquista, los tlaxcaltecas se convirtieron en habilidosos panaderos y crearon este manjar durante el virreinato de la Nueva España.

En tus vacaciones en San Luis Potosí, una de las recetas que puedes hacer es esta: bate claras de huevos junto al pulque durante 10 minutos y ve agregando los otros ingredientes de manera gradual. Primero, la mantequilla; luego, el azúcar y después la harina, el polvo de hornear y nuez fresca. Finalmente, engrasa un molde, vierte el preparado y ponlo a hornear por media hora aproximadamente a 220º C.

Hay un sitio con enorme tradición en la ciudad que se ubica en la calle Benigno Arriaga entre Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. Ahí está la señora Olivia Concepción Gaona, quien elabora este manjar y otros postres típicos de San Luis Potosí.

San Luis Potosí: Sabores imperdibles

Un tesoro gastronómico te espera en San Luis Potosí

Ahora ya conoces cuáles son los platillos típicos de San Luis Potosí. Como observaste, esta gastronomía tiene una riqueza impresionante, característica de toda la región huasteca. En cada tarantín, en cada casa, en casa pulquería y restaurante saben cómo preparar comida potosina y abordar de formar particular los platos tradicionales.

Pero no solo es la variedad, sino la intensidad de estos sabores, poco conocidos quizá para un comensal occidental; pues muchos de ellos derivan de lejanos tiempos prehispánicos. Como se sabe, estas culturas carecieron de carnes como la de cerdo, la de res o la bovina, pero contaban con otras riquezas como guajolotes, insectos y la rica variedad de plantas y vegetales.

De estas últimas, queda clara su presencia en la principal gastronomía de San Luis Potosí, pues con agave, tunas, flores y sobre todo con maíz se elaboran muchos de sus platos típicos.

De las mezclas y adiciones se produjeron los condumios virreinales y dieron estas deliciosas mezclas de sabores, convertidas después en manjares. Así que en tu próximo viaje de turismo a la región, ya sabes qué hacer en San Luis Potosí: degustar su rica comida.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 
[yasr_visitor_votes size = "large"]

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS ESTADOS MEXICANOS:

México (País) Campeche ● Chihuahua Colima ● Durango ● Guanajuato ● Guerrero ● Hidalgo ● Jalisco Michoacán ● Morelos Oaxaca ● Puebla ● Querétaro ● Quintana Roo Sinaloa ● Sonora ● Tabasco Veracruz ● Yucatán Aguascalientes Baja California ● Baja California Sur Chiapas ● Coahuila Edo. México Nayarit San Luis Potosí Tlaxcala Zacatecas ● Nuevo León ● Tamaulipas

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS ESTADOS MEXICANOS:

México (País)Tacos y burritos

Aguascalientes: Birria de barbacoa y pollo de San Marcos

Baja California Sur: Filete imperial de camarón y machaca de res

Baja California: Ensalada cesar y tacos de pescado

Campeche: Pan de cazón y dulce de ciricote

Chiapas: Tamal de bola y sopa de pan

Chihuahua: Carne asada y jamoncillo de parral

Ciudad de Mexico: Quesadillas y tamales

Coahuila: Pan de pulque y gorditas

Colima: Iguana a la naranja y ceviche de pez vela

DurangoCaldillo duranguense y bocaditos de nuez

Estado de México: Tacos con chorizo y queso fundido

Guanajuato: Enchiladas mineras y nieves de Dolores

Guerrero: Pulpo enamorado y pozole guerrerense

Hidalgo: Chiniquiles y escamoles

Jalisco: Torta ahogada y carne en su jugo

Michoacán: Pescado blanco de Patzcuaro y sopa tarasca

Morelos: Pipián verde y caldo de hongos

Nayarit: Pescado sarandeado y frijoles puercos

Nuevo León: Machaca con huevo y carne asada

Oaxaca: Los 7 moles y chapulines

PueblaChiles en nogada y mole poblano

Querétaro: Enchilada queretana y nopal en penca

Quintana Roo: Pescado a la Tikin-xic y ceviche de caracol

San Luis Potosí: Zacahuil y asado de boda

Sinaloa: Aguachile y tamales barbones

Sonora: Carne desebrada y chorizos de res

Tabasco: Pejelagarto asado y tamales tabasqueños

Tamaulipas: Cabrito enchilado y atole de miel de maguey

Tlaxcala: Tlacoyos de frijol y escamoles

Veracruz: Arroz a la tumbada y camarones al coco

Yucatán: Cochinita pibil y papadzules

Zacatecas: Tostadas de jerez y asado de bodas

>