El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de  República Dominicana
para visitar este 2019

El país ha sido escenario de incontables películas

Los atractivos de República Dominica se han ganado un puesto especial en el turismo internacional. De todas partes del mundo viajan a la tierra del merengue con la intensión de recrearse, relajarse y darse vida. El país ha sido escenario de incontables películas y de millones de bodas, e incluso buena parte de las aerolíneas del mundo tienen vuelos directos a Punta Cana, uno de los más famosos lugares turísticos de Republica Dominicana.

Con un poco menos de 50.000 kilómetros cuadrados de superficie, República Dominicana ocupa más de la mitad de la isla conocida como La Española, que tiene pequeñas islas y cayos que entran en su jurisdicción. El límite occidental del país es el oriental de Haití, y viajar de un país a otro es muy fácil y rápido, incluso por tierra.

Pero lo que verdaderamente tienes que saber es que República Dominicana está llena de atractivos turísticos para ti y tu familia con distintos niveles de lujo o aventura según tu presupuesto. El país tiene tanto playas del mar Caribe como del Océano Atlántico. Sumérgete en este artículo para que conozcas un poco más de los paraísos naturales, hoteles y ciudades que te encontrarás en tu viaje a República Dominicana este 2019.

Así que sin más, empecemos con el listado de los mejores lugares turísticos de  República Dominicana:

Mapa de los Mejores Lugares Turísticos de República Dominicana

Antes de ver las descripciones de cada lugar te recomendamos que explores este mapa de lugares turísticos de República Dominicana para que vayas viendo en dónde están ubicados.

Este mapa es 100% interactivo por lo que para ver la información de cualquiera de los destinos turísticos en República Dominicana simplemente deberás hacer click sobre alguno de los círculos numerados.

1. Punta Cana (La Altagracia)

Este paraíso caribeño de arena suave es conocido por sus grandes hoteles y resorts

Punta Cana es uno de los más famosos sitios turísticos en República Dominicana y el mundo. Este paraíso caribeño de arena suave es conocido por sus grandes hoteles y resorts. Entre ellos destacan el Occidental Punta Cana y Sanctuary Cap Cana, con buenas relaciones calidad-precio y mejores propuestas gastronómicas.

Es un lugar turístico tan popular que la mayoría de las grandes aerolíneas tienen vuelos directos al lugar. El aeropuerto con sus techos de paja y casi al aire libre es único y es el que más viajeros recibe en el país. Desde Bayahibe puedes llegar en autobús en siete horas o en 50 minutos en taxi.

Lo que el mundo conoce y ama como Punta Cana es realmente Bávaro, pues es un lugar que te regala un ambiente increíble. Punta Cana es el municipio en que se encuentra el aeropuerto. Si te preguntas qué hacer, además de disfrutar de las playas de esta famosa costa, considera estas actividades:

  • Excursiones a Monkeyland, una plantación cafetalera y safari a la vez.
  • Paseos a caballo de una hora por la orilla de la costa.
  • Puedes deslizarte por la tirolina más larga del Caribe.
  • Puedes ir a la Discoteca Imagine Punta Cana.

2. Bahía de las Águilas (Pedernales)

Es una de las playas más hermosas y cristalinas del mundo

Bahía de las Águilas es una playa paradisíaca de arena blanca y aguas cristalinas del Caribe. Es parte del Parque Nacional Jaragua, zona protegida en la provincia Pedernales. Por ser un área dedicada a la conservación ambiental no tiene hoteles ni restaurantes. Tampoco tiene mucha sombra, por lo que debes recordar protegerte muy bien del sol.

Es uno de los mejores sitios para visitar en República Dominicana si además de darte un buen chapuzón te interesa observar especies nativas en peligro de extinción, como el manatí antillano o la iguana ricordi. Si es la temporada, podrás presenciar el proceso de desove de las tortugas marinas. Es interesante saber que las Naciones Unidas lo declararon espacio como “Reserva Mundial de la Biósfera”.

La población de Las Cuevas se encuentra unos 15 minutos por agua de Bahía de las Águilas. Si quieres hacer el trayecto por tu cuenta, puedes alquilar un bote con capacidad para seis personas, aunque también puedes optar por hacer el recorrido a pie o en carro 4x4. Sin importar el método que escojas, al llegar, a una de las playas más hermosas y cristalinas del mundo te recibirá.

3. ​Santo Domingo

Es de los mejores lugares de diversión para niños en República Dominicana

Santo Domingo es un paraje de turismo versátil. Para los religiosos y quienes disfrutan de la historia y la arquitectura colonial tiene la Catedral Nuestra Señora Santa María de la Encarnación, la más antigua de toda América. El Centro Colonial tiene muchos otros sitios que no te querrás perder en tu viaje. Asimismo, tiene los mejores lugares de diversión para niños en República Dominicana, como:

  • El Museo Infantil Trampolín.
  • El Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso.
  • El Parque Iberoamérica.

Las opciones de transporte son muy diversas. Si estás recorriendo el país en bus, por ejemplo, desde Juan Dolio, te tomaría menos de una hora llegar. A manera de dato curioso, Santo Domingo, capital de República Dominicana, fue escenario de grabación de algunas escenas de El Padrino II.

En cuanto a las opciones de hospedaje, en el 2019 el JW Marriot y el Hotel Boutique Puerto Malecón son los mejores hoteles reseñados con respecto a lujo y servicio. Este último tiene además buena reputación en cuanto a la relación calidad-precio. Pero si además quieres vivir la mejor experiencia gastronómica del lugar, no dejes de visitar los restaurantes Pat’e Palo, Don Pepe y Laurel.

4. Lago Enriquillo (Independencia)

Puedes pasear por el lago en Kayak junto con los cocodrilos americanos

Lago Enriquillo queda a cuatro horas y media por tierra de Bahía de Las Águilas y puedes llegar ahí en carro o en taxi. Sin embargo, es mejor que pagues un tour desde Santo Domingo; la empresa de William Ramos sería una buena opción, pues además incluirá:

  • Transporte ida y vuelta.
  • Costo de entrada al lago.
  • Tiendas y espacio para acampar.
  • Desayuno, almuerzo y cena.

En las Antillas, Lago Enriquillo es el cuerpo de agua más grande que no desemboca en el mar. Es un área protegida de más de 370 kilómetros cuadrados y es el centro de las reservas de agua del país. Al parecer, en algún momento fue un brazo del mar que unía Neiba y Puerto Príncipe y, curiosamente su agua es tres veces más salada que la de mar.

La iguana rinoceronte y el cocodrilo americano son dos especies típicas de la zona. Una de las actividades que puedes hacer en el río es ver a estas especies de cerca andando por el agua mientras haces kayak. Es usual hacer observación de aves en estado salvaje o uno de los dos aviarios.

5. Playa Bayahibe (La Altagracia)

Bayahibe está entre los mayores atractivos turísticos de República Dominicana

Playa Bayahibe se ubica en una comunidad pesquera del mismo nombre, en el Caribe. El oleaje es lo suficientemente suave para que grandes y niños puedan disfrutar de un buen baño sin peligro. El agua de la playa es cristalina y deja ver un bonito matiz turquesa que hace evidente el por qué Bayahibe está entre los mayores atractivos turísticos de República Dominicana.

Para transportarte puedes usar las guaguas, buses con todas las comodidades. Cada 20 minutos salen las guaguas que comunican La Romana con Bayahibe, así que no tendrás que esperar tanto por ellas. Además, desde el muelle de esta playa parten muchas excursiones a las islas Catalinita, Catalina y Saona. Si necesitas pedir indicaciones, recuerda que esta es una de las playas más famosas del país.

Si quieres comer encontrarás restaurantes a orilla de playa como Barco Bar. Una vez que hayas hecho la digestión, puedes aprovechar de bucear o hacer snorkel y así disfrutar más del mar. Luego tienes la opción de dar una relajante caminata de 10 minutos por la orilla de la playa para cerrar tu visita con broche de oro.

6. Dunas de Baní (Peravia)

Tiene montículos de arena capaces de superar los 35 metros de alto.

Se conoce como Dunas de Baní a un ecosistema casi desértico de la península de Las Calderas en la que hay montículos de arena capaces de superar los 35 metros de alto. Este sistema tiene aproximadamente 15 kilómetros de largo y en el año 2000 las dunas fueron ratificadas como área protegida.

Su nombre oficial es “Dunas de Las Calderas” y puedes llegar en una hora y media desde Santo Domingo. Una vez pagues la entrada puedes hacer la visita por tu cuenta, aunque no estaría mal que contrataras a un guarda parques que te oriente y te instruya sobre este hermoso lugar.

Cuando visites estos lugares para excursiones en República Dominicana, recuerda proteger tu piel del sol y llevar zapatos cerrados, de lo contrario expondrás tus pies a miles de granitos de arena muy calientes. Es importante que lleves buena hidratación para ayudar a protegerte de la fatiga causada por el sol.

Recuerda disfrutar también de los “vallecitos”, pequeñas lagunas que se hacen en las porciones llanas de suelo, y comprometerte a escalar los montículos más altos para tener una impactante vista de:

  • El Mar Caribe.
  • Las olas que el viento dibuja sobre la arena de las dunas.
  • Las playas azules y verdes de la Bahía de Calderas.


7. Playa Bávaro (La Altagracia)

En hoteles y gastronomía encontrarás maravillosas opciones

Una de las playas de ensueño a las que se refiere todo el mundo cuando habla de Punta Cana es Playa Bávaro que, en sentido norte-sur, es la segunda playa de la famosa región. Este es uno de los lugares de pesca en República Dominicana de los que el turista puede disfrutar en todo momento.

Desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana toma una hora llegar en guagua a Playa Bávaro. También a una hora se encuentra el encantador poblado de Bayahibe, y por una pequeña tarifa podrás ir o llegar desde Santo Domingo en tres horas de trayecto por Expreso Bávaro.

En hoteles y gastronomía encontrarás maravillosas opciones, como el Paradisus Palma Real Golf & Spa Resort y el restaurant Passion que se encuentra en el propio hotel. Además de esto y la playa, procura visitar los siguientes sitios:

  • El Mercadillo de Playa Bávaro, donde conseguirás souvenirs.
  • La Discoteca Gabi Beach Club, para una noche de diversión.
  • El Bávaro Adventure Park, donde puedes lanzarte en bungee y tirolina.
  • El Manatí Park Bávaro.

8. Isla Saona

95 por ciento de los turistas internacionales hacen parada en la isla

Isla Saona está dentro de la jurisdicción del Parque Nacional del Este, cruzando el Canal de Catuano desde la costa en dirección hacia el sur. Destaca tanto entre los sitios a visitar en República Dominicana, que el 95 por ciento de los turistas internacionales lo toman como parada obligatoria en su itinerario.

Los indígenas Taínos, que originalmente poblaban la isla, la llamaban Andamay, nombre que con el tiempo cambiaría a Isla Saona. Se ubica a una hora y cuarto por agua de Bayahibe y puedes hacer el viaje en lancha con una local, en la que la tarifa incluye los peajes que hay que pagar de ida y vuelta.

Por su condición de espacio protegido, en la isla solo hay dos establecimientos y no se permite la construcción de ninguna otra edificación fuera de esos complejos. Estos lugares son el Destacamento de la Darina de Guerra Catuano y el pueblo pesquero Mano Juan.

Sin embargo, tiene varios de los mejores atractivos naturales de República Dominicana, como la piscina más grande del mundo, un balneario natural de menos de un metro de profundidad, así como los senderos Punta Catuano y Mano Juan. También alberga la Laguna de los Flamencos y la Cueva de Cotubanamá.

9. San Felipe de Puerto Plata

Es de los más importantes sitios históricos en República Dominicana

San Felipe de Puerto Plata no debe faltar entre tus sitios para conocer en República Dominicana. Es la ciudad capital de la provincia de Puerto Plata y desde el aeropuerto de la misma te tomaría menos de 40 minutos llegar en autobús. A dos horas y media por tierra se encuentra Santo Domingo.

Es de los más importantes sitios históricos en República Dominicana y no le falta atractivo cultural y natural. Se ubica en la costa del Océano Atlántico y figura entre los lugares hermosos en República Dominicana. La avenida principal de la ciudad tiene como marco un bulevar que integra el agua, la arena blanca y el malecón con el paisaje de la ciudad.

Sin duda alguna, entre lo que no puedes dejar de visitar en Puerto Plata, se encuentra la Fortaleza de San Felipe, un recuerdo del pasado colonial de la ciudad. Disfruta de su museo, la fosa que rodea la fortaleza y las vistas, pero aún más importante es que en tu viaje del 2019 a este lugar consideres ir al Faro de Puerto Plata, que te deslumbrará con sus 24 metros de altura.


10. Los Tres Ojos (Santo Domingo)

Ha sido sitio de filmación de películas como Tarzán

La belleza del Parque Los Tres Ojos es tal que ha sido sitio de filmación de películas como Tarzán. Se dice que inicialmente era un solo lago que se dividió en tres luego del derrumbe de una porción de la cueva, lagos que fueron descubiertos en 1916. En la actualidad el lugar cuenta con un cuarto lago llamado Zaramagullones en cuya orilla arriba la barca que cruza desde La Nevera.

El primer lago en el camino se llama “Lago de Aguas Azufradas”, no tiene más de cuatro metros de profundidad y se ha comprobado que no debe su color al Azufre como su nombre indica, sino al calcio de su fondo que lo hacer ver blanco. El segundo se conoce como “La Nevera” por lo bajo de su temperatura gracias a la falta de luz del sol, tiene más de cinco metros de profundidad y lo puedes cruzar en barca.

El último lago es el más pequeño y menos profundo, Lago de las Damas, y su nombre se debe a que solía ser un balneario para mujeres y niños. Puedes tomar una guagua en El Conde con dirección a Las Américas e indicar al chofer que tu parada es en el Parque Los Tres Ojos. Este Parque es uno de los sitios turísticos para visitar en República Dominicana que, aun estando en medio de la ciudad, te permitirá disfrutar de la naturaleza.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en República Dominicana


11. 27 Charcos (Puerto Plata)

Se trata de un conjunto de encantadoras cascadas

Los 27 Charcos de Damajagua, Puerto Plata, son un conjunto de encantadoras cascadas y uno de los sitios para conocer en República Dominicana. La entrada al lugar dependerá de a qué cascada deseas llegar y si eres de nacionalidad dominicana o no; por este precio te garantizan un casco de seguridad, chaleco salvavidas y un guía experto.

Llegar desde Santo Domingo es muy fácil y rápido: Debes comprar tu boleto a Cruce de Imbert con la empresa Caribe Tours y luego indicar al conductor cuál es tu parada. Una vez en Imbert puedes tomar una guagua a Santiago o tomar una moto hasta La Cascada.

Cada cascada tiene una historia y actividades características. En La Tinajita podrás disfrutar de un tobogán natural casi perfecto, tiene más de 6 metros de profundidad y recibe su nombre por la forma de recipiente que tiene. En otra de las cascadas hay dos corrientes de agua: una fría por arriba y otra caliente por debajo.

Los 27 Charcos de Damajagua cuentan con un Centro de Visitantes en el que podrás degustar platos tradicionales y bebidas al aire libre con una gran vista de las montañas. Por tu seguridad, evita hacer el recorrido sin guía y asegúrate de cumplir todas reglas y orientaciones que se te indiquen.

12. Isla Catalina

Es un buen lugar para darse un baño con los más pequeños gracias a la ausencia de oleaje

Isla Catalina queda a media hora de La Romana y es uno de los más famosos destinos para visitar en República Dominicana. Es parte de la jurisdicción del Parque Nacional del Este y tiene casi 10 kilómetros cuadrados de superficie.

Resulta ser uno de los mejores lugares turísticos para bucear, hacer snorkel o simplemente darse un baño con los más pequeños gracias a lo cristalino de las aguas y la ausencia de oleaje. Es un paraje poco concurrido por los turistas, pero habitado por diversas especies animales, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Además de disfrutar de los hermosos paisajes, el aire puro y la tranquilidad, hay otras cosas que no puedes dejar de hacer. Por ejemplo, bucear por el arrecife coralino El Muro y la zona conocida como El Acuario, donde querrás ver el naufragio del barco del capitán pirata William Kidd o Museo Vivo del Mar.

El complejo Casa de Campo sirve comida en la modalidad buffet en sus restaurantes. Puedes permitirte disfrutar de los bailes tradicionales que se muestran en la isla y que son parte de los atractivos culturales de República Dominicana. Si eres aficionado a la pesca, debes aprovechar la ocasión, pudieras terminar con un buen guatapaná o incluso un carite.

13. Cap Cana (La Altagracia)

Fue concebido para el turismo de lujo

Cap Cana es un sitio turístico y residencial joven, queda apenas a cinco minutos de Punta Cana y fue concebido para los clientes que demandan y pagan por vacaciones con los mayores lujos. Sus fundadores la presentaron como “el gran destino turístico del mundo”. Entre sus más aclamadas ofertas se encuentran:

  • El Club de Golf Punta Espada, declarado número uno del Caribe y México.
  • El Scape Park, donde podrás darle a tus viajes un tono de turismo de aventura.
  • La Playa Caletón.
  • El Hotel Eden Rock.

Vale la pena mencionar que probablemente tenga los mejores sitios para comer en República Dominicana reseñados en el 2019, por ejemplo, El Cavalier Grill, de corte inglés. También está El Rincón de Paco que te ofrece comida española y tapas, y el Caribean Bites donde te servirán las mejores exquisiteces tradicionales del país.

Un dato curioso es la proveniencia del nombre de este proyecto: “cap” es una reducción de la palabra cape que en inglés significa cabo, mientras que “cana” se refiere a un tipo de palma característico de la zona. Puedes llegar a Juanillo, Cap Cana en taxi desde Bávaro, hacer el recorrido te tomará como máximo 20 minutos.

14. Jarabacoa (La Vega)

Es uno de los destinos sostenibles en República Dominicana

Jarabacoa, provincia La Vega, es uno de los destinos sostenibles en República Dominicana que sirven de ejemplo para América y el mundo. Aunque no está en la costa como los más comerciales lugares turísticos en República Dominicana, tiene impresionantes paisajes, frescura y ríos.

Es un pueblo montañero a más de 500 metros sobre el nivel del mar. Uno de sus picos es Pico Duarte y con 3087 metros de altura se erige como el más alto del Caribe. Se encuentra sobre la Cordillera Central entre los parques nacionales Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez.

Resulta interesante saber que Jarabacoa es una palabra Taina que significa “lugar de aguas”. El río más largo de República Dominicana nace en Pico Duarte y se conoce como Yaque del Norte. Además, hay otros 6 ríos que nacen en Jarabacoa, no dejes de bañarte en sus cascadas y afluentes.

A una hora y media de Jarabacoa se encuentra la región de El Cibao, ahí se encuentra el Aeropuerto Internacional del Cibao que es el punto más próximo a este lugar turístico. Si llegas aquí en busca de lugares para acampar en República Dominicana, habrás con el sitio justo, pues puedes hacerlo tanto por tu cuenta como en Eco Camping Jarabacoa u otros de su tipo.

15. Península de Samaná

Sus costas y cayos han sido escenario de programas televisivos de sobrevivencia

Aunque está entre los destinos baratos en República Dominicana, Península de Samaná es un paraje que no tiene desperdicio. Desde hace algunas décadas cuenta son su propio aeropuerto, y la vialidad terrestre va en crescendo. Te interesará saber que sus costas y cayos han sido escenario de programas televisivos de sobrevivencia como el español ‘Supervivientes’.

Una de las cosas que hace tan valioso el paraje es la posibilidad de ver ballenas jorobadas entre febrero y marzo. De igual manera, es el hogar de un mamífero originario de República Dominicana y en fuerte peligro de extinción llamado solenodonte. Samaná también tiene gran atractivo histórico, pues los indios Taínos llenaron la Bahía de Samaná, en la parte sur de la península, de pinturas rupestres.

El ingrediente mágico de la comida de la zona es el coco. En el pueblo hay muchos bares y pequeños puestos de comida y si tienes la posibilidad de visitar el Restaurante Atlantis, tendrás una de las mejores experiencias gastronómicas de tu vida. En cuanto a hospedaje, contempla estas opciones para tu visita a Samaná:

  • Gran Bahía Príncipe Samaná.
  • Hotel Bahía las Ballenas.
  • Casa Larimar.

El Higuero se ubica a un poco más de 3 horas por tierra de este sitio y puedes llegar a Samaná en bus desde ahí. Asimismo, es posible llegar desde el propio Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch en Samaná y el trayecto dura casi una hora.

16. Parque Nacional Jaragua (Pedernales)

Es uno de los más interesantes sitios para acampar en República Dominicana

El Parque Nacional Jaragua, provincia Pedernales, se ubica sobre el límite entre República Dominicana y Haití y está a casi seis horas en autobús desde Santo Domingo. Las islas Beata y Alto Velo son parte de su jurisdicción, de igual manera los Cayos Los Frailes y Piedra Negra. Tiene más de 1.500 kilómetros cuadrados de superficie y es parte de la Reserva de la Biósfera. Fue declarada zona protegida en el año 2004.

Si eres amante de las aves prepárate para avistar las más de 130 especies de las cuales más de la mitad son típicas de la zona. Si en cambio tu mayor interés es la historia, encontrarás interesantes todos los yacimientos arqueológicos que describen la cultura Taína antes del periodo pre-colonial. De igual manera, los amantes del campismo disfrutarán, pues es uno de los sitios para acampar en República Dominicana.

Entre los más importantes atractivos turísticos del Parque Nacional Jaragua se encuentran Laguna Oviedo y las cavernas El Guanal y Mongó. El parque también es uno de los mejores lugares de playa en República Dominicana, ya que Bahía de las Águilas es parte de su territorio. Asegúrate de llevar calzado cerrado y resistente para que puedas moverte bien sobre el accidentado suelo de la zona.

17. Parque Los Haitises (Hato Mayor)

Atrévete a visitar las cuevas La Arena y el Muelle de Pearl.

El Parque Nacional Los Haitises es otro de los lugares para visitar en República Dominicana que no te puedes perder. Para que tengas una idea de lo maravilloso de sus paisajes, este parque sirvió para grabar importantes escenas de la famosa película Jurassic Park.

La palabra “Haitises” era usada por los indios Taínos para referirse a las tierras altas o montañosas. La superficie del parque es de más de 1.500 kilómetros cuadrados y además de montañas tiene manglares y cuevas. También es el hogar de diversas especies de aves de las cuales algunas están en peligro de extinción.

Una de las formas de acceder al parque es llegar a Samaná, que queda a poco más de una hora, y luego tomar un ferry a Sabana de la Mar, ahí podrás tomar un barco que te deje en el parque. Sin embargo, si pagas un tour podrás despreocuparte y disfrutar de tu viaje, pues casi todos incluyen transporte, guía y alimentación.

Entre todos los lugares de interés del parque considera la Bahía de San Lorenzo y Cayo de los Pájaros como algunos de los principales. Ten en mente las siguientes actividades a las que puedes acceder si contratas un tour:

  • Kayak en Caño Hondo.
  • Trekking o excursionismo por el parque y las cuevas.
  • Paseo en barco a Cayo Levando.

18. Altos de Chavón (La Romana)

Los paisajes de esta ciudad son en sí mismos una obra de arte

Altos de Chavón es uno de los destinos culturales en República Dominicana, de hecho se le conoce como la Ciudad de los Artistas por la cantidad de estudios, talleres y galerías de arte que contiene. Es un lugar mundialmente reconocido por formar profesionales en diseño, cerámica y moda entre otras disciplinas artísticas. Es un sitio aclamado por quienes quieren hacer de sus bodas actos hermosos, tanto locales como extranjeros.

Aunque fue construida a finales de los años 70, encarna un pueblo mediterráneo del siglo VXI, pues sus calles son empedradas y los edificios están hechos de terracota y piedra coralina. El pueblo fue inaugurado en 1982, acto para el cual la ciudad contó con la participación de Frank Sinatra, y para llegar a él desde la capital tardarás menos de dos horas.

Entre los parajes turísticos de Altos de Chavón que no puedes dejar de visitar se encuentra el anfiteatro de estilo griego con capacidad para 5000 personas y la Iglesia de San Estanislao. El nombre de esta catedral alude a San Estanislao por haber sido de Polonia al igual que el Papa Pablo II.

Por otro lado, en el Museo Arqueológico Altos de Chavón puedes conocer sobre los antepasados indígenas de los dominicanos con su gran colección museográfica. Asimismo, disfrutarás de una linda vista y del Río Chavón para no perder contacto con la naturaleza.

19. Cayo Levantado (Samaná)

Verás brillantes peces de colores, estrellas de mar y caracolas

Cayo Levantado es parte de la difusa jurisdicción del Parque Nacional los Haitises. Puedes llegar por tu cuenta en 15 minutos tomando una barca desde Simi Baez en Samaná. También se conoce este destino como Isla Bacardi, gracias al comercial de la marca de ron Bacardi de los años 80 que se rodó en el idílico paraje.

Los visitantes de este destino aprovechan su cristalinidad para hacer snorkel y kayak, pero además disfrutan de la paz que les transmite viendo los peces de colores, estrellas de mar y caracolas a través de agua. El cayo debe su nombre a la insurrección o levantamiento de un pirata contra los ingleses.

Cayo Levantado es una isla privada que pertenece a una de las más grandes cadenas de hoteles en República Dominicana y su resort, Bahía Príncipe Cayo Levantado, está en el ranking de los 10 mejores resorts del mundo. Una porción de la isla sigue siendo pública y ofrece a los visitantes tumbonas y pequeños puestos donde disfrutar de aperitivos, deportes acuáticos o simplemente una buena cerveza.

Con la empresa Colonial Tour and Travel puedes hacer una excursión a esta linda isla con un guía certificado que además habla varios idiomas. La empresa cubre los traslados terrestres y marítimos, almuerzo, toallas y sillas de playa.

20. Cayo Arena (Puerto Plata)

Es un buen lugar para un día de playa en familia

Cayo Arena, o Cayo Paraíso, es un banco de arena con aguas claras y poco profundas llenas de peces, uno de esos lugares en lo que no quieres dejar solo de estar. Desde Puerto Plata te tomaría cerca de 30 minutos llegar a tu meta por agua o tres horas en autobús. Esta última opción no resulta ser nada costosa.

Puedes pagar una excursión a la isla con la empresa Colonial Tour and Travel que incluye el viaje ida vuelta desde Punta Cana, alimentación y bebidas. Debes aprovechar la ocasión para observar a los manatíes mientras viajas por mar, pues una vez en la isla no querrás hacer más que descansar.

Ten en cuenta que Cayo Arena es uno de los lugares de diversión en República Dominicana ideales para compartir en familia. Verás a los más pequeños chapotear contentos y a salvo en esta gran piscina de la naturaleza. No olvides llevar tu snorkel o incluso el equipo para bucear si tienes la experiencia necesaria.

Es recomendable iniciar tu visita temprano, ya que luego de las 11 de la mañana se hace más difícil encontrar lugar entre tantos visitantes. La razón es que la mayoría de los tours a la isla llegan aquí precisamente a mitad de la mañana. De cualquier manera, estarás contento de tenderte en la fina arena de la playa y darte un buen baño de sol.

21. Playa Rincón (Samaná)

Está entre las 10 playas más bellas del mundo según Condé Nast Traveler

Playa Rincón es una de las playas más hermosas del país, incluso la reconocida revista Condé Nast Traveler la ubica entre las 10 más bellas del mundo. A pesar de sus atractivas aguas tranquilas, es mucho menos concurrida que las principales playas del país, lo que te permitirá disfrutarla con un poco más de privacidad y tranquilidad; y si la visitas entre los meses de enero y marzo, podrás ver a las ballenas jorobadas en su ritual de cortejo.

Samaná se encuentra a menos de 40 minutos en taxi de la playa, pero también puedes llegar en menos de 15 minutos en bote desde Las Galeras. En todo caso, las formas inmediatas de acceso a la playa son en lancha, a caballo o a pie. Una vez ahí, además de bañarte en las cálidas aguas, podrás hacer deportes acuáticos como snorkel y bodysurfing.

Otra de las cosas que debes hacer en Playa Rincón es comer en alguno de los pequeños restaurantes de los locales a orilla de playa, donde podrás probar langosta y pescados de la zona recién sacados del agua. Esta comida no tiene nada que envidiar a los mejores restaurantes de la isla.

Si lo deseas, incluso puedes establecerte en una de las chozas con cocina de uso colectivo y preparar algo para luego comerlo tranquilamente en la mesa de la choza sin tener que pagar a los restaurantes.

22. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso (Santo Domingo)

Centro para el estudio y conservación de animales y plantas

El Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso es un buen resumen de la flora de los distintos atractivos naturales de República Dominicana. Tiene más de 2.300 kilómetros cuadrados de superficie, se ubica en Santo Domingo y su nombre hace homenaje al primer botánico dominicano, en virtud de haberse dedicado a catalogar la flora de la isla.

En líneas generales, es un centro para el estudio y conservación de animales y plantas que también sirve para purificar el aire de Santo Domingo, el cual amerita que vayas vestido con ropa fresca y resistente, así como con calzado cerrado. Tiene varias exhibiciones para los amantes de la naturaleza:

  • EL Jardín de las Mariposas.
  • El Jardín Japonés.
  • El Reloj Floral.

La entrada varía dependiendo de si eres dominicano o extranjero. Su ubicación es muy accesible, porque está en la Avenida República de Colombia y puedes llegar en metro, carro público o minibús. A menos de 10 minutos se encuentra el Parque Nacional Cueva Los Tres Ojos, otro de los importantes destinos turísticos de República Dominicana.

​ 

23. Playa Las Terrenas (Samaná)

Es un destino asequible y con buenos sitios para comer

Playa Las Terrenas es mejor conocida como Playa Las Ballenas por unas rocas en ella que parecen una escultura de ballenas jorobadas. Está ubicada en Samaná, que está entre los destinos turísticos asequibles de República Dominicana y es el destino más turístico de Samaná.

Se encuentra entre los mejores sitios de comida en República Dominicana tanto por lo sabroso como por lo económico. Por ejemplo, el Restaurante Caffé Cosón a orilla de playa ofrece un variado menú de comida a la carta y una vez a la semana tiene un menú light. También te puede interesar el ‘Sol y Mar Beach Restaurant’ para probar mariscos y comida europea, o el ‘Mazel Beach’ de comida francesa.

Esta playa es una de las más turísticas, tiene arena suave y su agua es cristalina. Es común ver en acción practicantes de deportes acuáticos como el surf y windsurf. Si te interesa el buceo, mas no tienes experiencia, puedes tomar un curso introductorio este 2019 con The Drive Academy. Y si no te quieres mover, sino que otros hagan el trabajo por ti, haz el recorrido de allí a Península de Samaná.

Uno de los hoteles que pudieras elegir para quedarte es el Hotel Costa las Ballenas o el Condo Hotel y Villa Las Ballenas. En las áreas aledañas hay muchas más buenas opciones de hospedaje para ti y tu familia. Te llevará un poco más de una hora llegar en autobús desde Samaná.

​ 

24. Faro a Colón (Santo Domingo)

Es un sitio de interés para los amantes de la cultura euro-centrista

El Faro a Colón es uno de los sitios de interés en República Dominicana para los amantes de la cultura y la historia euro-centrista. Se trata de un monumento de gran tamaño cuyo principal atractivo es una descomunal proyección de luces laser hacia el cielo en forma de cruz.

La edificación está rodeada por áreas verdes que los lugareños usan para el esparcimiento en familia. En su interior tiene bibliotecas y más de 40 salas donde se exhibem réplicas de los navíos empleados por Colón (La Pinta, La Niña y La Santa María), así como diversos implementos y artefactos que cuentan la historia de las culturas originarias de América.

Está a menos de 5 minutos de la Cueva los Tres Ojos y se ubica entre las avenidas Mirador del Este y Los Estados Unidos. Algo curioso sobre el faro es que, aunque el Gobierno de República Dominicana asegura preservar los restos mortales del navegante español en su mausoleo, el de España dice que es un hecho que los restos en cuestión descansen en Sevilla.

25. Parque Nacional Cotubanama (La Romana)

Podrás pasar de ver raros animales terrestres a hacer snorkel en la playa

Entre los lugares qué visitar en República Dominicana está el Parque Nacional Cotubanamá, antes conocido como Parque Nacional del Este. Se trata de más de 40.000 hectáreas de superficie con más de 200 cuevas, además de la Isla Saona e Isla Catalina. Se divide en zonas de bosques húmedos subtropicales, de transición y seco que te permitirán pasar fácilmente del bosque a playa.

Una vez en sus playas, será buen momento para recurrir a tu equipo de snorkel o incluso de buceo. Lo podrás usar para explorar el arrecife coralino que se encuentra en estas aguas caribeñas. Las aguas en cuestión son casi inertes y cristalinas, bien pudieran ser una gran piscina hecha por la naturaleza.

La fauna y la flora que hacen vida en el territorio son muy amplias e incluyen manatíes y delfines nariz de botella. El lugar también registra animales terrestres rarísimos y en peligro de extensión como la jutia y el solenodonte.

Desde La Romana solo te tomaría 20 minutos por tierra llegar al lugar. Pero si contratas un tur desde Santo Domingo, contarás con:

  • Visita guiada al Sendero Padre Nuestro y la Cueva del Puente.
  • Alimentación, hidratación y refrigerios.
  • Tiempo para disfrutar de un baño la playa y los manantiales.

República Dominicana: Más de lo que esperas

Al llegar a casa querrás volver a viajar a República Dominicana

A estas alturas ya sabrás por qué los viajes de turismo en República Dominicana son de tanto interés para la comunidad internacional. La calidez y el dinamismo de los locales son un ingrediente mágico del país. Este 2019 decide entre todos los tipos de hoteles y viajes de turismo para que disfrutes de la vida allí, en uno de los destinos más populares de América.

Los amantes de las playas pueden darse una buena descarga de adrenalina surfeando o relajarse en una de las piscinas naturales caribeñas de República Dominicana durante sus vacaciones. Pueden complementar con una cerveza o con ese ron tan famoso dentro y fuera del país.

Quienes buscan aventuras, pueden hacer trekking y senderismo para conocer las más impactantes cuevas, cascadas ríos y lagunas del país. Incluso los más pequeños encontrarán parques temáticos que parecerán hechos a su medida, pues para todos hay algo especial qué hacer en República Dominicana.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 1    Average: 5/5]

>