¿Cuáles son las Ciudades más grandes de República Dominicana?

República Dominicana es uno de los países caribeños más populares gracias a sus playas y centros turísticos. Destaca el Pico Duarte, una de las montañas más altas del Caribe con 3.087 msnm.

Asimismo, su capital Santo Domingo conserva el estilo colonial en sus infraestructuras, tal es el caso de la Catedral Primada de América, que además tiene cierto aire gótico y tiene unos cinco siglos de antigüedad.

Las ciudades más grandes de República Dominicana son:

1. Santo Domingo (3 millones de habitantes)

Santo Domingo está ubicada en el Distrito Nacional de República Dominicana y es la capital de la nación. Cuenta con una población de 3.014.000 habitantes.

Entre sus atractivos están los edificios que bordean el centro histórico pues datan del siglo XVI, así como la Plaza de España y el palacio Alcázar de Colón. Fue fundada por Bartolomé Colón el 5 de agosto de 1498 por lo que es considerada una de las ciudades más antiguas del Caribe.

2. Santiago de los Caballeros (950 mil habitantes)

Al norte de República Dominicana está Santiago de los Caballeros, otra de las ciudades más pobladas de este país caribeño con 950.011 habitantes, que pertenece a la provinicia de Santiago.

Fue fundada por Cristóbal Colón en 1495 y es conocida principalmente por su Monumento de Santiago (1944) que rinde homenaje a los héroes de la Guerra de la Restauración Dominicana. Además del Centro León que alberga el arte cariebeño. Entre sus áreas recreativas naturales más representativas se encuentra el Parque Duarte.

3. Higuey (318 mil habitantes)

Con una población de 318.036 habitantes Higuey significa en varias tribus sudamericanas luz o sol; puede ser coincidencia pero se encuentra justamente en el punto más oriental de República Dominicana llegando a recibir los primeros rayos del sol.

Su economía está basada en la producción ganadera de leche y carne por su ubicación en la llanura costera del Caribe. Además, desde los años 80 por la presencia de importantes playas como Punta Cana y Bávaro ha tenido una gran explosión turística llegando a ser una de las ciudades con mayor crecimiento de la población.

4. San Cristóbal (275 mil habitantes)

San Cristóbal posee una población de 275.232 habitantes y se encuentra ubicado al pie de las montañas de la Cordillera Central. Posee importantes empresas que son fuente de trabajo como es el caso de la fábrica de Nestlé, el parque industrial de vidrio y la zona franca de la armería.

Sin embargo, sus actividades económicas tienen una gran influencia en el hecho de que se encuentra muy cerca a Santo Domingo. Además, es la principal urbe de la región sur y la quinta del país.

5. San Pedro de Macorís (204 mil habitantes)

Otra de las ciudades más pobladas de República Dominicana es San Pedro de Macorís, capital de la provincia que lleva el mismo nombre con alrededor de 204.282 habitantes. Está situada en las orillas del Mar Caribe y del río Higuamo.

Se fundó en 1882 y su actividad económica se centra en la producción de electricidad, cemento y detergentes. Cuenta a su vez con una cámara de comercio que data desde 1917. Igualmente, es el epicentro del folklore pues en San Pedro de Macorís nació “Los Guyolas”, baile asociado a los negros cocolos y es Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la Unesco.

6. San Francisco de Macorís (192 mil habitantes)

San Francisco de Macorís es la capital de la provincia Duarte. Cuenta con una población de 192.472 habitantes y es considerada una de las ciudades con una vida nocturna interesante por encontrarse una gran cantidad de bares, restaurantes y discotecas.

Asimismo en esta urbe se procesan los rubros que se producen en la zona como cacao, arroz y maíz. La Catedral de Santa Ana y el Montecito de Oración son algunos de los atractivos culturales con los que también cuenta la sexta ciudad más poblada de República Dominicana.

7. Bonao (158 mil habitantes)

Bonao es una entidad que se ubica en la región norte de República Dominicana y forma parte de la provincia Monseñor Nouel. Su nombre se debe al cacique taíno que habita esta urbe al momento que llegaron los españoles a estas tierras caribeñas.

Actualmente esta zona dominicana tiene alrededor de 158.034 habitantes y es conocida por tener la primera planta de gas de síntesis del país y del Caribe. Esta planta tiene la finalidad de producir gas a partir de desechos sólidos como la paja del arroz, conchas de plátanos, entre otros.

8. Baní (145 mil habitantes)

Baní es otra de las ciudades más pobladas de República Dominicana, capital de la provincia de Peravia que cuenta actualmente con una población de 145.595 habitantes. Su nombre se debe a las grandes cantidades de agua que posee esta urbe pues Baní significa “abundancia de agua” en el lenguaje taíno empleado por los aborígenes de la zona.

En esta entidad dominicana se procesan diversos productos como café, tomate, maíz ,entre otros. Esta región tiene interesantes lugares para visitar por su contenido cultural e histórico, tal es el caso del Museo Archivo Histórico de Baní Don César Celado, la Catedral Nuestra Señora de Regla y el Santuario de San Martín de Porres.

9. Barahona (138 mil habitantes)

Barahona está situada al suroeste de República Dominicana y tiene aproximadamente 138.159 habitantes. Es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre y se considera uno de los poblados con mayor relevancia de este país caribeño en cuanto a su amplia oferta de espacios ecoturísticos y su centro azucarero e industrial.

Su nombre se debe al apellido del conde español Santa Cruz de Barahona que pobló esta urbe cuando estaba totalmente deshabitada. Actualmente su economía no sólo está enfocada en el turismo sino que a su vez abarca la agricultura, ganadería y minería.

10. Monte Plata (37 mil habitantes)

Monte Plata también posee una cifra relativamente alta en cuanto a población se refiere. Actualmente cuenta con 37.614 de habitantes. Monte Plata forma parte de las ciudades más pobladas y pertenece a la provincia que lleva el mismo nombre que se ubica al sur de República Dominicana.

Es conocida por encontrarse las más importantes fuentes hidrológicas de la provincia, entre ellas los ríos Comate, Yamasá, Ozama y el Yabacao.

Galería Restaurante Cilento