El Top 10 de las Mejores Comidas Típicas de la Región Caribe para probar este 2020
El Caribe es el espacio geográfico constituido por el mar abierto del Océano Atlántico denominado Mar Caribe y por todas sus islas, además de las costas continentales de los países que circundan este mar. Está localizado al sureste de América del Norte, por el este limita con América Central y al norte con América del Sur.
Los países que poseen costas hacia el Caribe son Belice, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos. Igualmente, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, y finalmente Surinam y Venezuela. En estos países se elaboran las principales comidas de la región Caribe.
Un dato interesante es que el territorio Caribe de Colombia está constituido por la zona geográfica natural tanto continental como marítima. Al visitar este hermoso país podrás disfrutar de las comidas y bebidas de la región Caribe.
Cabe destacar que la gastronomía caribeña colombiana es muy rica y variada, se pueden saborear una variedad de platos típicos de esta hermosa tierra. Son especiales sus diferentes carnes ya sean de res o aves.
A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a la Región Caribe.
1. Chicha
La chicha criolla es una bebida típica de la región Caribe y realizada a base de arroz y leche de vaca. Usualmente se le agrega, al gusto del consumidor, leche condensada y canela molida.
Los ingredientes para preparar esta rica bebida son: arroz, agua potable, leche líquida y condensada. Además, lleva esencia de vainilla y azúcar. Así se convierte en una de las bebidas caribeñas sin alcohol más deliciosa.
De acuerdo con las recetas de bebidas caribeñas, la chicha criolla se prepara, inicialmente, lavando el arroz y poniéndolo a remojar hasta el siguiente día. Transcurrido este tiempo, escurre el arroz y luego ponlo a hervir en una olla con agua hasta que esté muy blando. Finalmente, mezcla todos los ingredientes, agrega hielo picado y procede a servir para que disfrutes tu chicha criolla.
Esta nutritiva bebida, que forma parte del folclor y gastronomía de la región Caribe, la venden los populares “chicheros” o en presentaciones pasteurizadas equivalentes a los jugos o leches producidas industrialmente.
2. Arroz con pollo
El arroz con pollo es uno de los platos típicos de España y América Latina, en especial de la comida de la región Caribe. Su preparación varía según el país donde se elabore, pues cada uno le pone su toque culinario específico.
Para prepararlo, se le agrega ají y zanahoria picada en cubos pequeños, pimentón y cebolla. Igualmente, se añade a su cocción ajo y cilantro. Este platillo sirve para reunir a los amigos y la familia a comer una de las comidas de la región Caribe colombiana más populares.
No existe una receta única para preparar el arroz con pollo, sino que dependerá del país. En México suelen colocar una cucharadita de pimienta, mientras que en Ecuador utilizan achiote como colorante y las pasas como ingrediente. En Colombia, aunque se prepare de distintas formas, sigue siendo uno de los platillos fuertes caribeños de más aceptación a la hora de comer.
Por ser un plato que goza de gran aprobación, no puede faltar en el menú de las diferentes casas y restaurantes de comida caribeña dedicados a satisfacer el paladar de sus distinguidos clientes.
3. Sancocho
El sancocho es una sopa preparada a base de verduras y tubérculos, condimentos y carnes. Dependiendo de estas últimas, se deriva el nombre específico de uno de los platos de la región Caribe más exquisitos.
Este plato típico se vincula a los estofados corso y alemán, al igual que al denominado plato gastronómico “olla podrida española” y al estofado francés. Además, el colombiano considera al sancocho uno de sus platillos caribeños más arraigados en sus costumbres y tradiciones.
Otro dato curioso del sancocho es su asociación a una fuente recuperadora de energías perdidas producto de un gran esfuerzo. Incluso, este representa uno de los platillos típicos caribeños que es preparado de distintas maneras dependiendo de la zona.
Por ello forma parte de la cultura y gastronomía de la región Caribe. En distintos países latinoamericanos es considerado como uno de los platos nacionales, y sirve para satisfacer a una gran cantidad de comensales, en virtud de lo rendidor de su mezcla y la gran variedad de verduras que se pueden utilizar en su cocción.
4. Bollos
El bollo, también llamado hallaquita, es una comida típica de la región Caribe que se elabora con la masa obtenida del maíz o la batata, así como del plátano o de la yuca. Para su cocción en agua hervida se envuelven previamente con hojas o fardos, preferiblemente de maíz o de plátano.
Su preparación es muy común en las regiones caribeñas de los países como Colombia, Panamá y Venezuela. En estos territorios, se consiguen variantes en los componentes utilizados para su elaboración según las costumbres y comidas de la región Caribe de cada zona en particular.
Incluso, es una de las comidas tradicionales de la región Caribe que puede ser consumida durante todo el año, ya que los bollos son comercializados por vendedores ambulantes que pregonan su venta por las calles de cualquiera de los países mencionados.
En Venezuela, en la época decembrina, las personas preparan una variante de bollo con las “sobras” de la preparación de las hallacas, alimento que forma parte de la región Caribe y sus platos típicos. Se diferencia de las hallacas dado que estas no tienen contenido o relleno.
5. Boli
El boli es uno de los postres de la región Caribe colombiana con una alta demanda, el cual es elaborado artesanalmente con jugos de frutas naturales, envueltos y empaquetados en bolsas de plástico cerradas y congeladas. También existen versiones de boli producidos de forma industrial a base de solución azucarada.
Este refrescante alimento es considerado un postre tradicional de la región Caribe. Es conocido como “boli” en Colombia, especialmente en las ciudades de Barranquilla y Cartagena.
El boli se puede consumir todo el año, especialmente en época de calor, que es perfecta para que disfrutes de una bebida fría y refrescante. Por su variedad de sabores, este dulce les encanta tanto a niños como adolescentes. Es por ello que, ente las recetas de postres de la región Caribe, el boli es una de los más populares.
Incluso, los boli elaborados en casa son más nutricionales por no tener aditivos químicos y estar hechos con base en frutas como guanábana o fresa, así como de arequipe con pasas o maracuyá. Por todo esto, el boli figura entre los mejores helados de la historia de la gastronomía caribeña.
6. Cazuela de mariscos
La cazuela de mariscos es una de las comidas de la región Caribe y sus ingredientes son típicos de Colombia, en especial de sus ciudades Cartagena y Barranquilla, al igual que de Santa Marta. Su principal componente son los mariscos, que son bajos en grasa pero muy ricos en proteínas.
Los principales ingredientes de estos exquisitos platos típicos de la región Caribe colombiana difieren un poco según dónde sean preparados. Fundamentalmente, se utilizan langostas y langostinos, así como camarones, pescados, o calamares y especies cocinados en leche de coco. Otros ingredientes lo constituyen la cebolla, el ajo, pimento y perejil debidamente sofritos.
Adicionalmente, es preparado artesanalmente o bien en los grandes restaurantes como comida caribeña gourmet, manteniendo su sello colombiano. Incluso los restaurantes incluyen en sus menús este plato que es muy difundido en países como España e Italia, al igual que en Portugal y otros países europeos.
En las fiestas y comidas típicas de la región Caribe la cazuela de mariscos no puede faltar. Un dato interesante, es que el nombre de cazuela de mariscos se deriva de una vasija ancha fabricada de barro cocido.
7. Chicharrón de pescado
El chicharrón de pescado es uno de los platos típicos de la gastronomía de Colombia que puedes consumirlo ya sea como pasapalo, o como uno de los platos principales. Es una excelente alternativa para consumir el pescado por ser delicioso, al igual que una rica fuente de proteína y nutrientes. Por ello pueblo gastronómico artesanal lo incluye en sus recetas de comidas caribeñas fáciles que no pueden falta en la mesa.
Igualmente se considera parte de las comidas y folclor de la región Caribe. Por ser de textura crujiente y rico sabor, resulta irresistible para todo comensal especialmente para los niños. Se elabora con los filetes de pescados como la merluza o el pez lenguado.
La preparación de esta comida caribeña colombiana es muy sencilla. Consiste en picar los filetes de pescados en cubos pequeños que permitan una fácil manipulación. Procedes a rebosarlos en harina de maíz; posteriormente freírlos hasta que tengan un aspecto dorado y crocantes.
Por ser una de las comidas más representativas de la región Caribe, que gusta y tiene gran popularidad en muchos países europeos y latinoamericanos es de carácter obligatorio estar incluido en los menús de restaurantes.
8. Aguapanela
El aguapanela es una de las bebidas de la región Caribe colombiana, producida con el jugo de caña de azúcar solidificada en bloques con forma de panela. Es originaria de América del sur, Central y de la zona caribeña.
Forma parte de las 10 bebidas de la región Caribe más populares, igualmente dependiendo del país o espacio geográfico puede variar el nombre popular de esta refrescante bebida. En Colombia se le conoce como panela, en Venezuela como papelón y en México se le llama piloncillo.
En Colombia es muy popular el consumo del aguapanela o papelón combinado con el limón, la cual es una de las bebidas tradicionales de la región Caribe y que suele ser vendida de forma ambulante. Cuenta con gran aceptación al ser natural y nutritiva por lo que aporta al organismo muchos minerales y vitaminas.
El producto es representativo de las costumbres y gastronomía de la región Caribe. En países como Chile, al igual que en Ecuador y Perú se consume caliente como un té en sustitución del café, agregándole un chorrito de limón. Así pues, se utiliza en postres y bizcochos a los cuales les proporciona un rico sabor.
9. Arepa de huevo
La “arepa’e huevo” es una de las recetas de comidas típicas de la región Caribe mas fácil de preparar, pues es una arepa rellena con huevo crudo. En algunas preparaciones le adicionan carne, ya sea desmechada o molida, posteriormente se fríe hasta que este crujiente y dorada.
Inclusive el municipio colombiano Luruaco del Atlántico es famoso por celebrar el festival de gastronomía típica de la región Caribe de la arepa de huevo. Igualmente, el producto es el símbolo culinario de esta provincia caribeña.
Los ingredientes para preparar esta rica arepa son harina de maíz y huevos, aceite y líquido (como agua) para amasar la harina, aunque si gustas, también puedes agregar un poco de sal y azúcar. Este producto es cultura y gastronomía de la región Caribe de Colombia.
Es tan popular que los vendedores ambulantes ofrecen esta deliciosa comida en cualquier época del año, se puede comprar en los festivales del frito cartagenero celebrado en la ciudad de Cartagena de Indias, en el festival de la arepa de huevo realizado en Luruaco del Atlántico. Por todo esto la arepa de huevo representa la gastronomía y fiestas de la región Caribe.
10. Carne desmechada
La carne desmechada es derivada de un corte de la carne de vaca llamado “falda”. Esta debe ponerse a hervir con suficiente líquido ya sea solo o condimentado con hojas de laurel y cilantro, al igual que tomillo, ajo o cualquier otra hierba aromática.
Una vez cocida y blanda se procede a desmecharla en finas hebras, con la finalidad de que adquiera más sabor y jugosidad al ser condimentada con ají y ajo. Luego agrega tomate y cebolla, entre otras especias al gusto del consumidor y guísala en su líquido donde previamente fue hervida.
Luego, puedes servirla y probarla. Así descubrirás el divino sabor una de las comidas tradicionales de la región Caribe que puedes consumir en el desayuno, almuerzo o cena.
Dependiendo del país puede variar el nombre de este exquisito plato de la gastronomía caribeña y latinoamericano. En Colombia recibe el nombre desmechada; en Venezuela se le conoce como mechada, mientras que en Costa Rica y Chile donde suelen decirle estofado. Por otro lado, se llama ropa vieja en Panamá y Cuba.¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de la Región Caribe
11. Conejo guisado
El conejo guisado es uno de los platos que forma parte de las costumbres y comidas de la región Caribe, que destaca por su carne tierna de sabor exquisito y particular. Se puede conseguir en los supermercados ya listos para llevar directo a la cocina y su precio es mucho más económico comparado con el costo de la carne de vaca.
Para cocinar conejo guisado, este debe estar limpio sin vísceras, cabeza ni las patas. Procede a cortar en trozos que se cocinan por espacio de unos cuarenta minutos, acompañado de zanahoria y cebolla picada. Al igual que ajo y tomate, junto con alcaparras y perejil.
Un dato interesante es que el conejo guisado es una receta más de la cocina popular que de los grandes restaurantes. Además puedes comerlo durante todo el año, es alto en proteína, bajo en grasas y colesterol. Asimismo presenta leve contenido de ácido úrico.
Su consumo es muy especial y popular en toda Europa, mientras que en Colombia constituye uno de sus platos predilectos. Se suele acompañar con arroz blanco o papas al horno.
12. Mote de queso
El mote de queso es una sopa exquisita y originaria de la Costa Caribe de Colombia, cuyos principales ingredientes son ñame y el queso costeño duro picados en cuadros pequeños. A esto se le añade ajo y cebolla, además de yuca, suero costeño y unas gotas de limón, según el gusto del consumidor.
Para algunos historiadores este típico plato tiene sus orígenes en la época de la guerra civil de Colombia, entre 1899 y 1902, conocida como la Guerra de los Mil Días. Otro dato interesante es que, a pesar de ser uno de los platos de amplia difusión y aceptación en toda la gastronomía colombiana, son los departamentos de Sucre y Córdova donde su consumo es rutinario en la dieta de los pobladores de esa región.
Adicionalmente, esta comida típica de la región Caribe se puede conseguir y consumir durante cualquier época del año. El secreto particular del plato reside en la espesura que le proporciona un tipo de ñame, llamado espino, pues al desmoronarse y mezclarse con los demás ingredientes, adquiere ese sabor y textura que caracterizan al mote de queso.
13. Arroz de coco
El arroz de coco o “arroz con coco” es una preparación realizada fundamentalmente con sus dos ingredientes principales: arroz blanco y leche de coco. Existen distintas formas de preparar este postre tradicional de la región Caribe, según las costumbres de cada país o región. Algunos le agregan sal, otros lo endulzan con azúcar o panela.
Por estar sus ingredientes disponibles alrededor del mundo es un manjar para muchas culturas, inclusive es considerado plato típico nacional en otras, como es el caso de Malasia. En Colombia se le suele agregar coco-cola y uvas pasas, además utilizan la panela en vez de la azúcar.
De igual forma se consume como un postre frío y se utilizan como ingredientes agua y arroz blanco. Se añade leche de coco y papelón para endulzarlo, también se le agrega canela y clavo especie. Una vez cocinado y servido, se le coloca encima coco rallado.
El arroz de coco puede consumirse en cualquier época del año y alcanza su máximo consumo en los días de Semana Santa. Los vendedores ambulantes lo ofrecen al público en general, los cuales podrán disfrutar de la exquisitez y su espectacular sabor.
14. Cayeye
El cayeye, llamado “mote de guineo”, al igual que “cabeza de gato”, es uno de los platos típicos de tierra caribeña de los colombianos. Este plato se consume especialmente en las zonas productoras bananeras como el departamento de Magdalena y de sus municipios como Santa Marta y Fundación, al igual que Ciénaga y Aracataca.
Se prepara cocinando un tipo de plátano verde originario del continente africano, llamados “guineos”, que son triturados y hervidos, a los cuales se le agrega queso rallado. Se puede complementar con tomate y cebolla, ajo y pimentón rojo, los cuales deben picarse y freírse.
Este alimento es consumido preferiblemente en el desayuno, acompañado con carne o pescado. Adicionalmente por su bajo costo, es uno de los platillos caribeños más populares en las zonas de escasos recursos y su consumo es del gusto de toda la población en general.
Existen otros países que igualmente consumen el delicioso plato, por ejemplo Cuba, donde recibe el nombre “fufu de plátano”. En cambio, en Puerto Rico se le conoce como “mofongo”, mientras que en República Dominicana se llama “mangú”.
15. Arroz de lisa
El arroz de lisa es un plato popular preparado a base arroz blanco y lisa, que es un pez de mar llamado mugol o mugil, igualmente se le conoce como cabezudo o liza. Los amantes del plato lo consumen preferiblemente como desayuno.
La preparación de este plato de la gastronomía típica de la región Caribe, comienza con el arroz blanco. Debes poner a hervir, luego agregar cebolla y ají dulce y posteriormente colocar pimentón rojo y cebollín.
La lisa que previamente estaba salada, debes colocarla al menos una hora antes para retirar el exceso de sal. Luego ponla a hervir, y desmenuza quitándole todas las espinas. Procede a mezclar la carne de la lisa con un guiso que contenga aceite de oliva y tomate, así como cebolla y ajo picado.
Al momento de consumirlo, se suele acompañar con yuca y queso costeño, junto con el guarapo de panela o papelón. La manera tradicional de servirlo es en hojas de bijao conocida como cachibú de Caracas. Este rico platillo es ofrecido al público en general por los vendedores ambulantes.
16. Suero costeño
El suero costeño es una crema propia de la Costa Caribe. Se prepara con leche de vaca entera ácida y tiene un sabor salado, además posee una consistencia suave y cremosa.
Al preguntar sobre que comidas típicas hay en la región Caribe que puedas combinar con el suero costeño, la respuesta es la que tu escojas. Este producto, conocido con el nombre de atollabuey, es preparado de forma artesanal por los lugareños, quienes utilizan la técnica de almacenado en totumos de maderas y lograr la formación características del delicioso alimento.
Existen varias marcas comerciales que venden el producto, de esta forma se tiene una gran variedad para seleccionar entre lo artesanal y lo industrial. Puedes acompañarlo con ensalada. Si te preguntas cómo se prepara la ensalada caribeña, puedes prepararla como prefieras usando ingredientes de la región. Todo esto hace al suero costeño un producto que no puede falta en la mesa de los lugareños al momento de degustar.
17. Chuzo desgranado
El chuzo desgranado es una comida rápida, originaria de la ciudad de Barranquilla. Está preparada con carne asada al carbón ya sea de pollo o de vaca. Adicionalmente lleva costilla de cerdo y tocineta, se le agrega chorizo y salchichas, al igual que papas fritas y queso rallado. Por ello, si te preguntas cómo hacer comidas caribeñas que resulten atractivas, la receta del chuzo desgranado te será muy útil.
Al servir este rico platillo puedes agregarle lechuga y salsas como la tártara, rosada o de piña. El cómo preparar salsa caribeña para aderezar el chuzo desgranado, puede variar.
También puedes elaborar chuzo desgranado sin papas fritas. Una vez culminada la preparación puedes tomarle una foto y subirla a tu Facebook, pues las imágenes de comidas de la región Caribe resaltan por su particularidad.
Además, el chuzo desgranado es muy popular entre las personas que aman los bailes y comidas de la región Caribe. Esta comida se consume como almuerzo o cena, en especial los fines de semanas, siendo preferida por los niños y adolescentes debido a su rico sabor.
18. Mongo mongo
Si buscas qué hacer en la región Caribe, la respuesta es disfrutar y degustar el exótico manjar llamado mongo mongo. Se trata de un dulce típico de la zona Caribe, preparado a base de plátano maduro y verdes, se agregan papayas molidas y piña rallada, igualmente lleva guayabas maduras, junto con mangos licuados.
Si te preguntas cuáles son los postres de la región Caribe más difíciles de conseguir, sin dudas uno de ellos es el mongo mongo. Por el largo proceso de elaborarlo, no es fácil obtenerlo. Además es un dulce propio de la temporada de Semana Santa.
Sin dudas al viajar a la región Caribe, debes probar el rico mongo mongo. Para su cocción se necesita de una paila o caldero grande y debe hacerse a fuego lento. Normalmente su elaboración toma unos días para terminarlo y debe removerse constantemente para evitar que se pegue al fondo del caldero o recipiente.
Por ello el mongo mongo es un dulce artesanal complicado y minucioso de producir, comparado con otros dulces. No pierdas la oportunidad de degustarlo al realizar un viaje a la región Caribe de Colombia.
19. Jugo de corozo
Al pensar en cuáles son las bebidas de la región Caribe más ricas, sin duda que entre ellas se encuentra el jugo de corozo, una bebida que se consume durante todo el año. Es propio de la tierra Atlántica y preparado con el fruto de la palma de corozo.
Su preparación es sencilla, lavas los frutos del corozo y los hierves al menos 40 minutos. Luego lo sirves frio con hielo y azúcar al gusto. Además el jugo de corozo, por su característico color, resalta en las imágenes de la gastronomía de la región Caribe.
Puedes disfrutar del delicioso jugo de corozo en los diferentes lugares turísticos de la región Caribe, por ser muy demandado. Esto se debe a que es nutritivo y tiene propiedades curativas.
Adicionalmente, actúa como un antioxidante natural al prevenir el envejecimiento prematuro de las células, al igual que protege el órgano visual. Otro de sus beneficios es su fuente extraordinaria de vitaminas A, C y E. Por ello al visitar los diversos atractivos de la región Caribe, puedes hidratarte con este sabroso jugo.
20. Carimañola
Es un alimento que, junto con los trajes típicos y comidas de la región Caribe, hacen de Colombia un lugar que el turista no puede dejar de visitar. Se trata de la carimañola, una comida a base de yuca, rellena con el popular queso costeño, carne molida condimentada o pollo desmechado.
La carimañola también es conocida como caribañola o caramañola. Igualmente, se le conoce como pastel de yuca o enyucado, entre otros nombres particulares. En Portugal, país en el que tiene mucha aceptación su consumo, se le conoce como bolinho.
La carimañola se puede consumir a cualquier hora, aunque generalmente se prefiere durante el desayuno. Para disfrutar de ella primero debes hervir la yuca hasta quedar blanda, para molerla fácilmente y formar la masa a la que posteriormente e agregarás el relleno.
Este rico platillo, que forma parte de la dieta tradicional del barranquillero, puedes conseguirlo por medio de vendedores ambulantes o en los restaurantes. Suele acompañarse con otras frituras como los patacones o chicharrones, al igual que embutidos y tortillas.
21. Sancocho de bocachico
Entre las comidas de la región Caribe con nombres típicos y particulares se encuentra el sancocho de bocachico. Es uno de los platos más populares en la zona Atlántica y ha sido propuesto para ser considerado el plato nacional. Además, se ha contabilizado que se prepara y consume en más de 193 regiones del territorio colombiano.
Para prepararlo necesitarás agua y pescado de bocachico, junto con ñame y yuca. También ají dulce y ajo, así como cebolla, cilantro, y plátano verde. Puedes agregar sal y limón al gusto.
Este rico plato se consume usualmente en el almuerzo. Está íntimamente ligado a las parrandas de vallenatos, pues se come al amanecer cuando terminan las celebraciones con bebidas alcohólicas de la región Caribe, permitiendo la recuperación de energías perdidas.
De los nombres de platillos caribeños más populares, el sancocho de bocachico ocupa los primeros lugares. Es uno de los platos más representativos de la cultura y tradición gastronómica de Colombia, por lo que, si visitas esta región, no deberás dejar pasar la oportunidad de probar este delicioso plato.
22. Dulce de mamey
Si te gusta el dulce, esta rica opción es para ti. Para preparar el dulce de mamey necesitarás mameyes maduros, leche y azúcar mascabado, también almendras y nueces picadas.
Para comenzar a elaborarlo, mezcla en una olla el azúcar con la leche a fuego medio-alto, hasta que comience a hervir. Luego, sirve un poco de la leche en un recipiente aparte para que se enfríe y licúa la pulpa del mamey con ella. Procede a verter la mezcla en la olla con la leche y el azúcar.
Seguidamente, hierve el agua y cuando esté lista, apaga el fuego para poner a remojar las almendras hasta que se enfríe el líquido y la piel de estas se ablande, lo que indica que es el momento de pelarlas y tostarlas. El último paso es servir el dulce de mamey en las cáscaras del mismo o en platos.
Lo mejor es que este divino dulce se consume durante todo el año, en especial durante Semana Santa. Por ello si te preguntas qué comidas tiene la región Caribe con la que puedas acompañar el dulce de Mamey, la respuesta es las que tú quieras.
23. Patillazo
El patillazo es una de las bebidas caribeñas sin alcohol típica y popular de Colombia, se le llama también sandía o patilla, al igual que melón de agua o sindria. La fruta, que tiene un divino sabor, es originaria de África y se cultiva alrededor de todo el mundo. Tiene un color rojizo y puede llegar a pesar un promedio de 10 kilos.
En la ciudad de Barranquilla se suele vender como jugo con hielo y limón, sin agregarle líquido. El patillazo se caracteriza por tener los pedazos de frutas incluidos y es muy consumido en la época de Semana Santa.
El refrescante jugo es vendido por los vendedores ambulantes y se puede conseguir en cualquier restaurante de la ciudad. Además, es muy económico y por eso muchas personas lo disfrutan. Igualmente, por su fácil preparación, es muy popular en las cocinas de los hogares.
Adicionalmente, consumir el patillazo te garantiza gozar de las propiedades curativas de la fruta. Es muy recomendada como diurético, contra el estreñimiento y otros problemas de las vías urinarias.
24. Guarapo costeño
Al realizar turismo en la región Caribe, no debes dejar de disfrutar el guarapo costeño. Si quieres prepararlo en casa puedes hacerlo con agua, limón y panela, también llamado papelón o piloncillo. En ciertas partes del territorio colombiano le agregan piña, con lo cual se incrementa su rico sabor exótico.
Para prepararlo ralla o pica la panela en trozos pequeños y hierve hasta que se disuelva, luego sirve en una jarra y sobre ella exprime los limones. Por último agrega más agua y hielo al gusto. Procede a disfrutar de este jugo que resulta muy refrescante después de una jornadas agotadoras de trabajo o parrandas.
Esta deliciosa bebida, conocida con el nombre de agua panela, es bastante consumida como acompañante de los diferentes alimentos del día. Esto se debe lo fácil de su receta y que sus ingredientes son de fácil obtención en cualquier supermercado o bodega de la ciudad.
Puedes conseguir esta rica bebida en los diferentes puestos ambulantes, al igual que en los restaurantes de la zona. El guarapo costeño es más que un jugo porque tiene costumbre y tradición del gentilicio colombiano.
Región caribeña: Sabores imperdibles
La gastronomía y bailes típicos de la región Caribe, son manifestaciones culturales que fortalecen en intercambio cultural entre los pueblos. Por tal motivo es uno de los principales atractivos para los turistas que deciden pasar sus vacaciones en la región Caribe. Estas hermosas tierras te permitirán pasar un rato agradable, mientras comes delicioso.
En ese sentido, la gastronomía del territorio caribeño colombiano es muy popular y diversa. Es por ello que, al hacer turismo en la región Caribe, podrás disfrutar de los ricos platos como el arroz de lisa y la carimañola o dulces como el de mamey.
En estas tierras podrás degustar el popular y rico sancocho y los diferentes cortes y formas de preparar las carnes. Los pescados y cerdo no escapan de la disposición del turista, al igual que los postres y bebidas de la región Caribe que están esperando por ti.
Lo mejor es que la gastronomía de Colombia se puede conseguir artesanal, preparada según sus tradiciones y costumbres; al igual que de alta cocina, elaborada en los grades restaurantes y hoteles. Por ello Colombia con su increíble cultura y platos gastronómicos, sus dulces y postres de la región Caribe, es tu mejor opción para realizar turismo.
En orden de aparición de las fotos:1. Comidas típicas de región Caribe (Introducción): Triángulo del Café Travel (Flickr)
2. Chicha: Jack Zalium (Flickr)
3. Arroz con pollo: sea turtle (Flickr)
4. Sancocho: james (Flickr)
5. Bollos: @tumaiz.co (Instagram)
6. Boli: @delbarriojugos (Instagram)
7. Cazuela de mariscos: @chaporestaurant (Instagram)
8. Chicharrón de pescado: Jorge Gobbi (Flickr)
9. Aguapanela: @colombiatravelvibes (Instagram)
10. Arepa de huevo: @restaurantelapicua (Instagram)
11. Carne desmechada: @bienmesabe3 (Instagram)
12. Conejo guisado: Javier Lastras (Flickr)
13. Mote de quesoa: @aja_chechi (Instagram)
14. Arroz de coco: Imagen en Acción (Flickr)
15. Cayeye: @narcobollo_oficial (Instagram)
16. Arroz de lisa: @jeison_rodriguezchef (Instagram)
17. Suero costeño: @lacteosplanetarica (Instagram)
18. Chuzo desgrenado: @gudfud_baq (Instagram)
19. Mongo mongo: quesodel (Instagram)
20. Jugo de corozo: @elcostenoranchenatos (Instagram)
21. Caramiñola: @fritosluz (Instagram)
22. Sancocho de bocachico: @lamusicadeigor (Instagram)
23. Dulce de mamey: @jchef2017 (Instagram)
24. Patillazo: @hoteluniongirardot (Instagram)
25. Guarapo costeño: @karinavu (Instagram)
26. Comidas típicas de Región Caribe (Cierre): jpc.raleigh (Flickr)
DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS REGIONES COLOMBIANAS
Colombia ● Antioquia ● Barranquilla ● Bogotá ● Boyacá ● Cali ● Cartagena ● Medellín ● Región Amazónica ●Región Andina ● Región Caribe ● Región Insular ●Región Orinoquia ● Región Pacifica ● Santander
DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS REGIONES COLOMBIANAS:
Colombia (País): Ajiaco y bandeja paisa
Antioquía: Calentado y muchacho sudado
Barranquilla: Arroz de lisa y patillazo
Bogotá: Changua y merengón
Boyacá: Puchero y esponjado de curuba
Cali: Arroz atollado y tamal valluno
Cartagena: Arroz con coco y sancocho de pescado
Medellín: Arepa paisa y miguelucho
Región Amazónica: Inchicapi y pirarucú
Región Andina: Caldo de gallina y chicha
Región Caribe: Cazuela de mariscos y cayeye
Región Insular: Sopa de cangrejo y rondón
Región Orinoquia: Majule y capón de auyama
Región Pacífica: Sancocho valluno y cocadas
Santander: Mute y chorotas