El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de la Región Amazónica para probar este 2020

La gastronomía de la Región Amazónica es muy variada 

El departamento de Amazonas es un territorio fronterizo de importancia, ya que tiene una estratégica posición entre varios países como Ecuador y Colombia. Por esa razón, si vas de vacaciones a la selva de Colombia debes conocer los platos y bailes típicos de la región amazónica.

De esta manera, serás parte de la gran riqueza cultural del lugar y de las comunidades que hacen vida en la zona rural de Colombia. Ahí abunda la herencia afro e indígena, lo cual es muy interesante.

Igualmente, el territorio rodeado de ríos y montañas da acceso a una variedad de especias aromáticas. Estas son utilizadas en la preparación de exóticos platos como la fariña o el chapo, alimentos con influencia brasileña y costera.

Entre las principales comidas de la región amazónica destacan los ingredientes como pescados y carnes de animales de caza. Todos estos elementos son originarios de la Amazonia pero se combinan con muchos sabores de cocina internacional. Además, se usan métodos de cocción oriundos de la zona como son el moqueado o el envuelto en ramajes u otros que puedes conocer mientras haces turismo en la región amazónica.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a la Región Amazónica.

1. Caipirinha

La caipiricha es uno de los cócteles más famosos de esta región

La caipirinha es una de las bebidas típicas de la región amazónica, aunque se consigue en departamentos costeros. También, posee una combinación de ingredientes que conforman un líquido tipo cóctel, perfecto para los días calurosos. Además, es muy famosa en la Amazonía debido a la influencia de Brasil, país que ha aportado sus sabores mestizos.

Los ingredientes usados para esta bebida son cachaça o cachaza que es una bebida alcohólica brasileña y limón fresco. También se usa azúcar de caña o panela para darle un sabor que resalte el toque ácido.

El licor de cachaça se destila del jugo fermentado de la caña de azúcar, actividad que suele hacerse de manera tradicional. Es por eso que esta bebida tiene un sabor distintivo ante otras ya que se destila del jugo recién prensado. Además, el toque agrio que le da el limón equilibra muy bien la sensación picosa que puede dejar en la garganta al ser consumida.

La caipirinha es perfecta para celebrar fiestas con platos típicos de la región amazónica por eso la preparan en los bares de la localidad. Además, podrás obtener algunas de sus variantes más conocidas ya que esta bebida es preparada con jugo de frutas.

2. Fariña

La harina preparada a partir de la fariña es deliciosa

La fariña es el término que denomina a la yuca amarilla pasada por un proceso de deshidratación hasta lograr convertirla en polvo. El objetivo de esta actividad es usar el tubérculo como harina que sirve de base para otros alimentos amazónicos como las humitas. Para hacer este tipo de preparación se requieren pocos ingredientes como yuca amarilla y agua.

Para llevar la yuca amarilla a fariña hay que sumergirla en agua hasta que inicie su transcurso de descomposición. Ese proceso puede durar unos tres días. Cuando esté listo se pasa por un rallador para obtener una masa a la que se le deben sacar los líquidos para cocinarla. Además, en un sartén se debe tostar la fariña granulada ya que solo así es perfecta para consumir.

La puedes probar en algunos de los platos típicos más importantes de la región amazónica. Esta le da un sabor ahumado y crocante a todos los alimentos. También es una excelente alternativa para consumir carbohidratos sin tener que recurrir al gluten por lo que es ideal para personas celiacas.

3. Chapo

El chapo es una bebida muy antigua y tradicional

Las bebidas que se consiguen en la selva son toda una aventura y probarlas significa conocer frutos y texturas exóticas. Es el caso del chapo ya que es una de las bebidas tradicionales de la región amazónica que tiene sabor a licor y a frutas cítricas. Además, este líquido es ejemplo de la influencia del Perú.

Los ingredientes que se usan para esta bebida son plátano maduro y frutas del bosque. También se usa leche entera y azúcar de caña para dar una consistencia cremosa y suave. Además, se le coloca hielo si se bebe en verano.

El sabor grumoso deriva de los plátanos maduros, un alimento que en Perú se consume casi siempre en bebidas cremosas. Allí es común procesar todas las frutas con la leche para unirlos al plátano bien consistente lo que le da un aspecto apetitoso. También, se le puede agregar licor dependiendo del área amazónica donde se realice.

En la selva colombiana esta bebida se toma durante todo el año y no hay una fecha en específico para señalar su consumo ni su venta informal. Lo que sí es común es elaborarla durante los meses calurosos pues con abundante hielo suele ser muy refrescante.

4. Pirarucú

El pirarucú es un pez gigante que puede llergar a pesar más de 200 kilogramos

El pirarucú es un pez representativo del territorio colombiano por su gran tamaño. De hecho, por sus características físicas es considerado uno de los reyes del río. También, es muy buscado por los visitantes ya que su preparación tradicional es parte de las costumbres y platos típicos de la región amazónica.

Casi siempre es comido en forma de chicharrón y para hacerlo se requieren alimentos de sabores fuertes como ajo, cebolla y aceite vegetal. También, se le coloca cilantro a un buen ejemplar de pirarucú.

En Colombia acompañan el pescado con una buena vinagreta repleta de verduras fritas o una ensalada casi siempre de tomates. Otra forma de consumirlo es como Ceviche y para esto se utilizan grandes cantidades de limón y de ají. También, hay personas que incluyen cebolla morada y cilantro en la maceración, proceso que suele durar unas seis horas.

Está presente todo el año en las comidas porque se trata de un alimento popular y sustancioso. Así que si estas de vacaciones en la región amazónica no dudes en pedir el exquisito pirarucú en cualquiera de sus variantes.

5. Humitas

La preparación de las humitas se ha extendido por Sudamérica

Las humitas son deliciosos bollitos de choclo realizados de una manera tradicional ya que tiene influencia indígena. En Colombia es una de las recetas de la comida amazónica que vale la pena comer pues el sabor es ahumado y fresco. Por eso se trata de un alimento que funciona por el contraste de sabores porque el choclo suele ser dulce y se acompaña de alimentos salados.

Los ingredientes para su preparación son maíz tierno dulce y harina de trigo. No obstante, últimamente se le coloca sal y huevos para lograr una consistencia perfecta que permite poder amasar y dar forma.

Es una de las recetas de platos típicos de la región amazónica más fáciles por eso es realizada durante todo el año. De hecho, en sectores populares es una cena para la que se usa queso como acompañante. También, en locales informales se hacen con ingredientes más internacionales como crema de leche.

El maíz es básico en la dieta de Amazonas porque tiene dos épocas en el año para la siega. Es debido a esto que está presente en la dieta local casi siempre en platillos ahumados o hechos al fogón como estos bollos.

6. Casabe

El casabe posee un gran valor nutricional

El casabe es una torta de harina de yuca en forma circular tostada y crujiente. Está entre los platos típicos de la región amazónica por su neutro sabor, lo que hace que combine con otros alimentos. De hecho, para las comunidades de la localidad el casabe es un alimento de la dieta diaria ya que solo se usan tres ingredientes: yuca, sal y agua.

La yuca es un alimento que raspan o rallan con un artefacto de madera hasta dejar una masa que resulta ser la base para la torta plana. Además, es importante colar la masa para sacar los jugos de la yuca ya que la sustancia contiene cianuro y es mortal si se ingiere. Finalmente, la crema de yuca que resulta se cocina casi siempre sobre un fogón o sobre leños.

El casabe es un componente básico de la gastronomía y platos de la región amazónica por eso se consigue en cualquier época del año. También sirve para acompañar cualquier alimento entre ellos carnes y vegetales guisados. Además, esta comida tiene una variante dulce la cual es llamada naiboa, para realizarla se coloca en la yuca abundante panela.

7. Enrollado

En la preparación del enrollado se pueden emplear diversas carnes 

Una de la comida típica del indígena amazónico es el enrollado siendo muy popular en el territorio colombiano. De hecho, es una de las recetas de la gastronomía peruana que enriquece el menú fronterizo ya que tiene sabores que derivaron de la colonia. Desde ese momento el enrollado es un plato versátil ya que algunas personas lo prefieren con pollo.

Los ingredientes que se usan para su preparación son carne, pollo y cerdo. No obstante, el sabor que impera en esta comida es el de los vegetales y especias. Por eso suelen colocársele cilantro picante y cebolla morada.

Para preparar el enrollado se condimenta la carne con ajo y se le coloca una lonja de jamón y una de queso para proceder a enrollar. Cuando están todos los rollos dispuestos de esta forma se pasan por una sartén con aceite caliente. Además, se arreglan en una bandeja para hornear por 15 minutos y se sirven con crema de ostión.

En los restaurantes de triple frontera es fácil encontrar los deliciosos enrollados y las personas lo piden con plátanos verdes o con arroz. Aparte, hay acompañantes frecuentes como los huevos cocidos y las papas hornadas.

8. Arazá

El arazá es una fruta empleada en la preparación de deliciosos dulces

El arazá es una fruta típica y popular de la selva y del campo conocida por su sabor exótico. Este es un alimento utilizado para postres y bebidas de la región amazónica combinado con leche y con hielo es muy refrescante. Además, es ácida y de contextura carnosa por eso es utilizada para los deliciosos sorbetes de arazá.

En algunas zonas se conoce también como guayaba aunque en la selva el tamaño y la consistencia son diferentes. También se preparan diferentes comidas y bebidas debido a su sabor picante. Algunos de los platillos con arazá más representativos son jugo de arazá con limón que es una de las bebidas de la región amazónica colombiana más famosas y también un postre típico.

Esta frutilla se cosecha durante el mes de febrero porque corresponden a la época de lluvia. Como dato debes saber que su color puede ser amarillo o rojo cuando está maduro pero depende de las condiciones climáticas. Además, tiene un fuerte y agradable olor característico que lo diferencia de las otras frutas del lugar y casi siempre es descrito como suave y especiado.

9. Tacacho con cecina

El tacacho con cecina es servido con carne de cerdo y chorizo 

El tacacho con cecina es uno de los platos típicos de la región amazónica peruana reconocido por su singular aspecto redondo. Se trata de una comida hecha a base de plátano frito y manteca de cerdo. Además, debe su particular nombre a la cecina de cerdo que también se usa para la elaboración de este platillo.

El tacacho se hace con plátanos verdes aunque hay quien los hace con plátanos muy maduros. Basta con freírlos y amasarlos con manteca de cerdo y con chicharrón para crear una masa arenosa y llena de tropezones. También se usa frita esa mezcla que va muy bien combinada con cecina y con pedazos de chorizo o salchicha ahumada.

Para degustar de los platos típicos más representativos de la región amazónica prueba un rico tacacho frito. Esta comida es una buena opción debido al sabor rústico que posee aunque suele ser un poco grasoso. Además, se acompaña con alimentos como arroz blanco y pastas guisadas aunque se puede usar la yuca frita o hervida también.

10. Mojojoy

El mojojoy es una de los platos más exóticos de región amazónica 

Si vas de viaje a la región amazónica ocúpate de conocer la variedad de texturas que ofrece el lugar. De hecho, ahí tienes opciones agradables como esta para tus aperitivos. El mojojoy consiste en larvas de cucarrones de la palma asadas por lo que es una comida exótica. Además, en la Amazonia es un elemento de la dieta por su alto nivel nutritivo.

Las larvas se comen fritas en abundante manteca de cerdo o asadas en un sartén. Además, es común servirlas a los turistas hervidos en agua para sentir mejor la textura de la piel o crudas adobadas con sal y ajo.

Es uno de los mejores platos amazónicos buscado por turistas para comer algo económico ya que la larva frita o asada se rellena con carne o con pollo. De hecho, hay quien pide el mojojoy crudo para probar su sabor original. Para eso se toman de la palma y se cortan por una orilla sin ningún tipo de cocción o adobo.

Para saber cuáles son los platos típicos de la región amazónica visita los restaurantes en la selva colombiana. En esos lugares abunda el mojomjoy. De hecho, hay turistas que piden este alimento como un aperitivo y lo comen justo antes del plato fuerte.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de la Región Amazónica


11. Asado en parrilla

El asado en parrilla puede ser diverso y delicioso

El asado en parrilla es una de las formas de preparación de comidas en la región amazónica debido a su simpleza y sabor rústico. De hecho, los platos típicos allí son envueltos en hojas de plátano y puestos sobre el asador en épocas no lluviosas. Además, los platillos preparados en asado de parrilla se acompañan con mañoco mojado y ají picante.

Si te preguntas qué platos típicos hay en la región amazónica para preparar en un asado debes saber que hay una amplia variedad. Esto incluye a las patarasca de pescado que es una preparación que realizan en ramajes de Calathea lutea. También, carne picada o chorizo picante con salchichas.

Los asados en parrilla son uno de los atractivos de la región amazónica ya que se disfrutan en cualquier época del año. Por lo general, se preparan asados de mariscos y pescados en zonas cercanas a los ríos o lagunas. Ejemplo de ello pueden ser los asados de pirañas o de pescado de agua dulce cocinado sobre leños o carbones.

12. Chuchuasi

El chuchuasi es consumido como una planta medicinal

El chuchuhuasi es una planta que nace en la selva amazónica específicamente en zonas cercanas a los pantanos. Por eso, si te preguntas qué hacer en la región amazónica debes saber que conocer su biodiversidad y plantas autóctonas es buena opción. Este árbol alcanza una altura de 25 metros y 60 centímetros de diámetro pues no solo sus hojas son útiles para consumir en infusión.

Por lo general el té se prepara con las hojas lavadas y cortadas. Además, se hierven en abundante agua fresca y aparte debes saber cómo un dato curioso que no se le agrega endulzante aunque es común especiarla con pimienta o menta.

Esta planta tiene usos medicinales propios del folclor y gastronomía de la región amazónica. De hecho, los lugareños creen que si se monta una maceración en alcohol de la corteza será un potente afrodisiaco. También se puede preparar un cocimiento de la corteza y usar como un analgésico. Por eso el sabor es agradable y sus propiedades efectivas.

Tiene ciertas contraindicaciones en menores de ocho años y mujeres embarazadas pues puede ser algo amarga. A pesar de ello es consumida con regularidad como una bebida refrescante, perfecta para acompañar las comidas.

13. Inchicapi 

El espesor y los magníficos sabores del inchicapi encantan a todos

El inchicapi es la deliciosa comida típica del indio amazónico ya que se trata de un líquido ancestral. Este plato consiste en una sopa de gallina con yuca aunque también se le agregan especias y vegetales para un toque exótico. Además, el potaje es consumido para que el cuerpo se reconforte pues tiene nutrientes fuertes como el caldo de pollo.

El potaje de inchicapi se prepara con la gallina picada en presas y cacahuetes pelados ya que los nativos usan diferentes texturas para mejorar la experiencia. También se le coloca harina y yuca picada lo que ayuda a que el líquido espese y combine bien con los trozos de gallina cocida. Además, el sabor es salado y fuerte. Por esa razón se utilizan cilantro y ajo.

La sopa se consigue durante todo el año y es muy sonada en la cocina charapa. De la misma manera, forma parte de la gastronomía típica de la región amazónica y de los pueblos tradicionales. Sobre todo en la comunidad indígena de San Pedro de Leticia.

14. Licor de mora

El licor de mora es el acompañante ideal para refrescarte 

El licor de mora es una bebida típica de las regiones de la Amazonía siendo particularmente famoso en el pueblo de Leticia. Esta bebida es perfecta para tomar durante los días lluviosos ya que la temperatura baja durante las noches. Además, los ingredientes que se usan para su preparación son simples: mora fresca picada o licuada.

Para la preparación del licor de mora se hace un jarabe de azúcar y menta acompañado de la fruta. Aparte se macera durante unos cinco días con mucha canela para mejorar el sabor. También, se le anexa a la preparación algo de panela troceada o rallada y clavo de olor casi siempre molido. Esto le da una coloración especial al líquido parecido al zumo de tamarindo.

Por ser parte de las comidas y bebidas típicas de la región amazónica está presente en los restaurantes y locales informales de la localidad. También, es vendida artesanalmente en cómodos envases de vidrios o plástico. Esto es para que conserven su sabor y puedan ser llevadas como recuerdos del viaje a territorio amazónico.

15. Aguajina

La aguajina es consumido por las mujeres

La aguajina es una de las bebidas típicas y tradicionales de la región amazónica y se consume en las zonas rurales donde hay abundancia de frutos. Además, es la preferida al momento de refrescarse pues su sabor es muy refrescante y funciona para los meses de calor. También es particular el color amarillo y rojo de la fruta que se torna naranja cuando se procesa.

Esta rica bebida se realiza con la fruta del aguaje que es típica en la región amazónica. También, este ingrediente posee un agradable sabor ya que combina muy bien con otras frutas como el tamarindo y la fresa. Por eso la bebida se prepara con pocos materiales entre los que destacan leche entera y condensada además de jugo de frutas como el tamarindo.

Por ser parte de los platos típicos y bebidas de la región amazónica, la sirven en todos los restaurantes en la zona donde se ha experimentado para crear nuevas variantes. Para eso se han implementado ingredientes internacionales como la leche de coco. También, en famosas bebidas y postres como aguajina con leche y helado de aguaje.

16. Uvachado

El uvachado es una versión rural del vino

El uvachado es un jugo típico y tropical a base de uva negra con la que se realizan bebidas alcohólicas y cócteles. De hecho, se trata de una fusión de la uva negra con miel de abejas lo que resulta en una pasta dulce y aromática.

Por eso en la localidad de la triple frontera se disfruta por las tardes que es cuando el sol desaparece y la temperatura baja. Además, los ingredientes tradicionales para esta bebida son miel natural y uvas negras. Asimismo, es un buen acompañante para disfrutar de los platos principales de la región amazónica.

La uva negra es el ingrediente base de esta preparación y es una frutilla cultivada en la selva amazónica. Esta suele ser macerada con aguardiente y especias para crear el exquisito licor. Este es un proceso que tarda unos tres meses. Además, se le añade agua y miel preparada con canela lo que endulza la bebida y le proporciona sabor.

Si decides viajar a la región amazónica no dejes de probar el néctar de la uva que es una bebida que se consigue en los restaurantes de comida amazónica. Con respecto a su origen se cree que provino de territorio peruano desde épocas anteriores a la colonia española pero rápidamente se convirtió en una de las bebidas de la región amazónica de Colombia.

17. Juanes de yuca

Los juanes de yuca son un platillo parecido al típico tamal

Los juanes de yuca son parte de la gastronomía de la región amazónica y es reconocido por su semejanza a un tamal. De hecho, es un plato que se hace a base del tubérculo, se envuelve en follaje y es cocido al vapor.

Estas presentaciones de comida vienen del Perú justo en la frontera con la Amazonia colombiana. Para hacerlas se usan materiales simples como yuca amarilla, carne de res y muchas especias del bosque para condimentar.

La preparación de los juanes es con la yuca y arroz cocido que resultan en una masa base. Además, se le agregan ingredientes internacionales como aceitunas y pimientos. También cecina y mucho chicharrón de cerdo para complementar el arroz y darle un gusto grasoso. Aparte la masa se coloca en la hoja de plátano y de esa manera son servidas o puestas sobre la leña.

Los juanes de yuca tienen muchas variantes en territorio amazónico pues suelen prepararse en base a ingredientes no tradicionales como papas hervidas y saladas. Además, usan maíz tierno molido y yuca frita en vez de hervida.

18. Moqueado

El moqueado es una técnica aplicada a la preparación de diversos platillos 

El moqueado es un plato que nace con la tradición indígena de la región pues los nativos lo consumen desde mucho antes de la colonia. Asimismo, se presenta como una técnica para la cocción de la comida de la región amazónica de Colombia. Además, esta continúa siendo una tradición indígena de la localidad en la que utilizan ramajes de plátanos para cocinar.

El moqueado es un proceso que consiste en cocinar los alimentos envueltos en follajes comúnmente hojas de plátano. Después, los envueltos se colocan sobre una hoguera durante dos horas para que se cocinen con el humo que sale de las brasas. Esto suele tardar pero el sabor es muy particular.

Además, los indios creían preciso avivar el fuego para evitar que se apagara con los líquidos del pescado o de los vegetales que estaban dentro. Para eso hacían envueltos más gruesos y elaborados.

Si vas a viajar a la selva asegúrate de probar esta forma de hervir y cocinar pues le da un gusto único a cualquier alimento. Además, vas a descubrir que no solo se utilizan bollos para cocerlos de esta manera. También se usan vegetales para que tomen el sabor de la hoja.

19. Envuelto en hoja

El envuelto en hojas tiene un rico sabor guisado

El envuelto en hoja es uno de los platillos típicos de la región amazónica ya que tiene un importante historial en la gastronomía indígena de la zona. Asimismo, este tipo de presentación se consigue en varias recetas como las humitas y el moqueado que son comidas ahumadas. Para poder realizar tal envuelto se requieren hojas de plátano ahumadas y hojas de maíz tierno.

El procedimiento pasa por tomar la mezcla que requiera la cocción y colocarla entre los ramajes para evitar se salga en relleno. De la misma manera hay diferentes tipos de follajes para hacer el envuelto siendo los de bijao los favoritos en la región. Además, es una de las formas de cocción que transcendió a otras fronteras ya que se usa en casi toda Latinoamérica.

En muchas ocasiones los envueltos en ramajes son los platos fuertes de la región amazónica ya que se presta para recetas de productos con proteínas. También, son protagonistas los acompañamientos pues se utilizan los plátanos y los vegetales frescos para combinar con las masas envueltas.

20. Purtumute

El purtumute es una excelente opción para los vegetarianos

Si estás de vacaciones en la selva y te preguntas cuál es la gastronomía de la región amazónica notarás la gran variedad de alimentos para escoger. Entre ellos se encuentra el purtumute. Esto es una combinación de frijoles negros y blancos bien aliñados que tiene un rico sabor campestre. Por lo general lleva elementos culinarios como frijol negro cocido y mole.

Para preparar el purtumute se hace un sofrito con todos los aliños como el culantro y la cebolla. También, se agregan los frijoles ya cocidos previamente. Además, conviene saber que lo que no es reemplazable es el culantro ya que le da un olor y sabor característico a esta cocción mientras hierve.

Este platillo es una comida típica de la región amazónica del Perú que se encuentra presente en las fronteras de la Amazonia. Además, es una comida que se consigue en los diferentes restaurantes de las ciudades cercanas a la frontera. En estos locales se puede pedir este platillo acompañado de pan y hasta de arroz porque queda muy bien con alimentos de sabor neutro.

21. Gamitada

La gamitana es considerado el pez más grande la Amazonia

La gamitana es un pescado amazónico de enorme tamaño que se cocina de diferentes maneras. Además, se utiliza para varias recetas como en el guisado de gamitana. No obstante, en algunos casos de recetas de comidas de la región amazónica se preparan a la parrilla.

En otros momentos se hacen envueltos en follajes de plátano o maíz. Además, este pez se alimenta de frutos y semillas por lo que es muy nutritivo y de sabor suave o cremoso.

La gamitana se puede preparar rellena con camarones y para ello se sofríen vegetales como la cebolla y ajo. Además se agrega mucho tomate junto a los mariscos. También es posible hacerlo sudado que es lo más popular en la selva. Para eso los indios envolvían a los pescados en hojas y lo dejaban junto al fogón de leños durante horas.

Este es un buen ejemplo para que sepas cómo es la comida de la región amazónica pues combina sabores salados y ahumados en un plato rural. De hecho, el sabor suele ser un poco rústico pero vale la pena comerlo acompañado de diversas ensaladas. En Leticia se come con espinacas y hasta con cebollas.

22. Crema copoazú

El copoazú es un fruto perteneciente a la misma familia del cacao

El copoazú es un fruto semejante al cacao que forma parte de la región amazónica y sus platos típicos. Así que si estas en la frontera colombiana no dejes de probar este exclusivo producto campestre.

Tiene la singularidad de que su aspecto es oscuro por fuera y por dentro es blanco y suave. Asimismo, con su interior de sabor singular se preparan los más ricos postres entre los que destacan helados hechos con leche y cremas dulces.

Para elaborar la crema se necesita pulpa de copoazú que debe estar picado y lavado. De la misma manera, se necesita crema de leche y azúcar refinada o derivada de la caña para crear una textura grumosa muy agradable. Además, la mezcla de estos ingredientes permite hacer relleno de pasteles y acompañamiento para galletas.

Uno de los datos curiosos del copoazú es que ayuda a fortalecer el cabello y el aspecto de la piel. Además, es un fruto energizante. En la ciudad de Leticia se venden malteadas hechas con este fruto y podrás pedirlas con hielo o con alguna frita del bosque como la fresa.

23. Jugo de copoazú

El copoazú brinda importantes beneficios a la salud 

El fruto de copoazú es ideal para hacer una bebida refrescante con mucha vitamina C en la Amazonia. Es usado para refrescar y acompañar las comidas. Casi siempre se compara con otras frutas como el coco pero tienen sabores diferentes. Además, como esta es una de las frutas exóticas de la selva es muy pedida por los turistas en un jugo.

La preparación de la bebida requiere pulpa de copoazú que debe estar pelada y picada en cuadros medianos o pequeños. También, se usa hielo y azúcar para procesar y crear un granizado intenso y de sabor dulce.

Si quieres conocer cuáles son las bebidas típicas de la región amazónica no puedes dejar de probar el delicioso jugo de copoazú. Se trata de un sabor que solo encontrarás en este lugar pues no tiene un equivalente en otro país. De hecho, muchas personas optan por congelar el jugo con leche con la intención de hacer helados.

Como curiosidad de este fruto tan buscado debes saber que de su semilla se extrae una excelente grasa semejante al cacao. Es por esta razón que se considera como un alimento exclusivo y se aprovecha desde su concha hasta la carne de su interior.

24. Suri Palma Grubs

El probar suri palma grubs es uno de los retos de los turistas

La comida típica de los amazónicos tiene a los suri palma grubs que son pequeñas larvas de un insecto. Estos son llamados gorgojos de palma y tienen un aspecto gordo y suave.

Los mismos se pueden encontrar en toda la zona de las Amazonas, sobre todo cerca de los ríos. Además, debes saber que estos pequeños insectos se alimentan de la corteza aceitosa de la palma lo que les proporciona su rico sabor graso y consistencia suave.

Una de las formas de preparar el suri palma grubs es con la tendencia peruana de marinar y después se asan a la parrilla. También, se pueden comer fritos y quedarán crujientes por fuera y cremosos por dentro. En otras partes los condimentan con ajo y sal. En este caso son servidos como chicharon de suri.

Las imágenes de los platos típicos de la región amazónica pueden ser algo novedosas para los turistas. Y más si se trata del consumo de gusanos. Sin embargo, el probar platos exóticos y de diferentes texturas puede ayudar a experimentar sensaciones únicas brindando recuerdos inolvidables.

25. Licor de leche

Este licor de leche posee una sencilla preparación y exquisito sabor

En la Amazonia existe una gran variedad de sabores en las bebidas y entre ellos está el licor de leche. Este líquido es una elaboración de la gastronomía de la región amazónica colombiana en frontera con otras culturas. Además, si quieres probarlo debes tener en cuenta que es muy popular durante los meses de lluvia.

Los ingredientes de esta bebida son leche entera y aguardiente de caña o ron blanco. Aparte se le adicionan elementos muy naturales como suero o crema de leche. También, extracto de vainilla para un rico aroma.

El licor de leche es una de las bebidas más sencillas de preparar si se tienen buenos sabores. Para hacerlo es preciso macerar los ingredientes juntos para lograr el punto deseado en la fermentación. Además, se necesita glicerina y limón para lograr que la leche se corte. También es necesario cubrir un tiempo de maceración que casi siempre es de tres a seis meses.

Un dato curioso sobre este licor es que es muy consumido después de las comidas, sobre todo para acompañar el postre. Por ello, el sabor combina lo mejor del lácteo con el amargo del licor, aunque los turistas siempre opinan que es un poco fuerte.

Región Amazónica: Sabores imperdibles

La gastronomía de la región Amazónica posee una gran variedad 

Este lugar es un paraíso en el mundo que debes conocer ya que hallarás aventura y sabores únicos. Así que si tienes planificado viajar a esta localidad selvática en el 2020, lee esta guía de gastronomía y nutrición de la región amazónica. Si vas verás que en esta extensión de bosques tropicales se ocultan gran variedad de sabores.

Entre postres y comidas tendrás unas vacaciones con diferentes degustaciones que querrás repetir te van a encantar las humitas y los pescados ahumados. Asimismo, encontrarás con ricas bebidas con frutos de la amazonia que saben a cacao y serás parte de la tradicional y discreta cultura indígena que ha prevalecido a través de los años que también han dejado a su paso lugares turísticos de la región amazónica que son imperdibles.

Indudablemente, unas vacaciones para conocer la comida y bailes típicos de la región amazónica son una buena idea. Aparte tendrás acceso a los procesos de cocción y a los ingredientes que solo se consiguen en la selva como la gamitada. También, es una zona de confluencia de culturas así que muchas veces será difícil identificar las raíces del plato que disfrutas.

Créditos fotográficos

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS REGIONES COLOMBIANAS:

Colombia (País)AntioquíaBarranquillaBogotáBoyacá:CaliCartagenaMedellínRegión AmazónicaRegión AndinaRegión CaribeRegión InsularRegión OrinoquiaRegión Pacífica ● Santander

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS REGIONES COLOMBIANAS

Colombia (País): Ajiaco y bandeja paisa

Antioquía: Calentado y muchacho sudado  

Barranquilla: Arroz de lisa y patillazo

Bogotá: Changua y merengón

Boyacá: Puchero y esponjado de curuba

Cali: Arroz atollado y tamal valluno

Cartagena: Arroz con coco y sancocho de pescado

Medellín: Arepa paisa y miguelucho

Región Amazónica: Inchicapi y pirarucú

Región Andina: Caldo de gallina y chicha

Región Caribe: Cazuela de mariscos y cayeye

Región Insular: Sopa de cangrejo y rondón 

Región Orinoquia: Majule y capón de auyama

Región Pacífica: Sancocho valluno y cocadas

Santander: Mute y chorotas

>

Tour de la Entrada y el Lobby

Tour de la Habitación

Tour del Kid's Club

Tour de la Playa

Tour del Teatro

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour de la Piscina

Tour de la Piscina

Tour de la Piscina

Tour de la Habitación

Tour de la Habitación

Tour de la Habitación