El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de Quintana Roo
para probar este 2020

Edit your caption text here

Históricamente, la comida ha sido parte fundamental de la evolución del ser humano. Con el pasar de los siglos las prácticas culinarias han ido cambiando y mezclando sabores con la intención de obtener maravillosas combinaciones. Asimismo, el fenómeno de la globalización ha permitido que las gastronomías de todos los países del mundo se combinen para crear platos de sabores exóticos.

Particularmente, la historia de la gastronomía de Quintana Roo ha ido uniendo platos de la época prehispánica con los nuevos sabores nacionales e internacionales. Al ser un estado ubicado en la costa, la mayoría de sus platos contienen alimentos marinos, y sazones picantosas y saladas. Sin embargo, también se encuentran platos elaborados con pollo y carne.

Son varios los lugares turísticos de Quintana Roo que puedes visitar, entre ellos la Riviera Maya y sus maravillosas playas. Pero degustar algún plato o dulce de esta región, es una de las mejores cosas que puedes hacer durante tu visita. Para ello necesitas saber cuáles son los platillos típicos de Quintana Roo, por eso aquí tienes una lista.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Quintana Roo

1. Ceviche de camarón

El ceviche de camarón es una delicia marina

El ceviche es un plato muy tradicional de la gastronomía de México, así que es muy común que lo encuentres en todos los restaurantes y locales de comida cercanos a la costa. Suele ser presentado en muchas versiones, pero la de camarón es la de mayor consumo en la región.

Si estás de turismo en Quintana Roo, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar este delicioso plato de su gastronomía marina. Agenda en tu itinerario una visita a “Marisqueria Mi Viejo”, un local ubicado cerca de la Bahía de Chetumal, donde vas a poder disfrutar de un rico plato de ceviche de camarón. No obstante, para prepararlo necesitarás camarones, limones, jitomates y chile abanero.

Primero deberás limpiar muy bien los camarones para después ponerlos a hervir por pocos minutos y pelarlos cuando hayan enfriado un poco. Luego, échalos en un recipiente con el jugo de limón, sal y pimienta al gusto, y déjalos reposar 30 minutos. Por último, agrega el jitomate y la cebolla picada junto con el chile. Este plato se sirve como entrada, acompañado de tostadas, o como plato principal.

2. Papadzules

Los papadzules no pueden faltar en tu menú quintanarroense

Los papadzules conforman uno de los platillos tradicionales de Quintana Roo más solicitados. Tienen la ventaja de que son fáciles de preparar y adquirir los ingredientes no requiere una gran inversión.

Tortillas, huevos y chile habanero son algunos de los componentes que vas a necesitar para prepararlos. Para iniciar, se debe hervir el epazote y licuarse con semillas de calabaza molida hasta obtener una salsa. Por otro lado, se cuecen los huevos enteros, luego se pelan y se pican.

Posteriormente, se preparan los jitomates para hacer otra salsa. Por último, se sumergen las tortillas en la mezcla, se rellenan con el huevo, se enrollan como un taco y se bañan con los dos aderezos.

El platillo forma parte de las comidas tradicionales de Quintana Roo que no debes dejar de degustar si vas de visita. Puedes comerlo en cualquier restaurante de la zona durante todo el año y pedirlo para tu menú de desayuno, almuerzo y cena. Pero si estás de viaje por Cancún, debes de pasar por la “Lonchería El Pocito”, donde vas a degustar unos riquísimos papadzules.

3. Hamburguesa de atún

La hamburguesa de atún, una exquisitez de Quintana Roo para el mundo

La hamburguesa de atún es uno de los platillos originarios de Quintana Roo que se pueden comer en cualquier época del año. Gracias a una exquisita receta creada en Playa del Carmen, es en sus restaurantes donde vas a degustar esta deliciosa comida.

Un buen plan es pasar por “Las Hijas de la Tostada”, en el boulevard Kukulcan. En este local de la zona hotelera vas a conseguir, por un buen servicio y costos, probar esta combinación atípica.

Famosa en el área por su condimento secreto hecho en casa, la reinventada hamburguesa está hecha de un jugoso medallón de atún sazonado con aros de cebolla, perejil, lechuga y cebolla morada. Para darle más sabor, puedes agregar mostaza Dijon, limón fresco y pimienta negra. Una vez armado el medallón, solo deberás ponerlo a cocinar por unos minutos.

Ideal para un almuerzo o antojo de una tarde, la hamburguesa de atún es un referente de la gastronomía de Quintana Roo para compartir entre amigos o familiares. También es una buena opción para alimentar a los niños y para las personas que tienen preferencia por la comida del mar y buscan probar sabores diferentes.

4. Balché

Elévate con una balché y conéctate con la cultura maya

Conocido como el vino maya, el balché destaca por ser una de las bebidas tradicionales de Quintana Roo que no solo llama la atención por su buen sabor, sino por la historia de amor que hay detrás de ella.

Se cuenta que el amorío entre Sak-Nicté y un guerrero, quienes se refugiaron en el bosque de un viejo cacique, dio pie a esta bebida, pues la utilizaron como especie de trueque para escapar: era la receta a cambio de su libertad. Muy fácil de preparar y sin tener que gastar mucho en los ingredientes, puedes elaborarla en tu hogar en cualquier época del año o conseguirla en bares de Quintana Roo como Tikila o Bar Miami. Tan solo necesitarás corteza del árbol balché y miel.

Primero debes hervir la corteza para quitarle la amargura, dejarla enfriar y calentarla otra vez en agua. Después déjala fermentar durante unos días. Finalmente, puedes agregarle la cantidad de miel o azúcar que desees.

Se dice que esta bebida le otorga poderes a quien la consume, pues era usada por los mayas para elevarse y entrar en contacto con sus dioses. Así que si buscas conectar con la cultura maya, esta sin duda es una manera muy deliciosa de hacerlo.

5. Parrillada mixta

Deja volar tu imaginación con la parrillada mixta

La rica gastronomía quintanarroense tiene una gran diversidad de comidas y sabores para satisfacer los gustos más exigentes. Particularmente, en las carnes y verduras sazonadas de la parrillada mixta puedes encontrar una mezcla de los sabores que caracterizan a los platillos típicos del estado de Quintana Roo. Es ideal para comer en el verano en un día de playa.

En el plato se sirven juntos quesadillas, arrachera, pollo a la plancha y un rico guacamole. Su preparación la puedes replicar desde la comodidad de tu casa, aunque siempre tienes la opción de ahorrarte el proceso e ir a comerla en los restaurantes de la zona. Para ello, una buena opción es el local La Parrilla Cancún, donde vas a disfrutar de un excelente servicio a buenos precios.

Dependiendo de la zona de la Península de Yucatán donde te encuentres, vas a conseguir muchas formas de preparar esta parrilla. Verás que hay recetas que contienen mariscos, otras embutidos, vegetales y hasta queso fundido, pero si hay algo que no puede faltar es una cerveza bien fría o un agua de tamarindo para acompañarla.

6. Pescado a la Tikin Xic

El achiote y pescado se juntan en un pescado a la tikin xic

El achiote y pescado, de origen mesoamericano, es uno de los platillos prehispánicos de Quintana Roo que no puedes dejar de probar si estás de visita en Isla Mujeres. Principalmente, es la mezcla del achiote y naranja agria la que le da el tono rojizo que caracteriza al plato. Si buscas una opción diferente para comer en las horas de almuerzo o un plato que preparar en las ocasiones especiales, el pescado a la tikin xic es una buena opción.

El ingrediente que no puede faltar en la preparación es la semilla del achiote, porque con ella se hace la salsa. Para elaborar el plato debes lavar, secar y condimentar el pescado. Una vez hecho esto, vas a disolver el achiote en el jugo de naranja y lo vas a untar en el pescado. Luego de que repose, colócalo en hojas de plátano y agrégale el resto de los ingredientes para darle sabor. Finalmente, envuélvelo y ponlo a asar al carbón.

Para complementar tu experiencia culinaria con uno de los principales platillos de Quintana Roo, debes pasar por “Playa Lancheros, La casa del Tikinxic", allí vas a probar un excelente pescado y disfrutar de una maravillosa vista al mar en cualquier época del año.

7. Ceviche de caracol

El ceviche de caracol es un plato representativo de Quintana Roo

El ceviche de caracol es uno de los platillos representativos de Quintana Roo y funciona tanto como entrada como plato principal. Al igual que la mayoría de los platos de México, tiene toques picantes y una mezcla de sabores nacionales e internacionales que se combinan con el caracol.

También conocido como ceviche estilo chetumal, es una de las comidas regionales de Quintana Roo que no requieren una amplia lista de compras para prepararse. Solo necesitarás caracoles, limones, chile habanero y los condimentos que prefieras.

Para cocinar los caracoles primero debes lavarlos, pelarlos y luego golpearlos con una piedra hasta ablandar su carne. Una vez hecho esto, deberás cocerlos en el jugo de limón y agregar los condimentos que le darán la sazón típica de la gastronomía de Quintana Roo.

Como sus ingredientes son fáciles de conseguir, es una comida que puedes preparar desde la comodidad de tu hogar en cualquier momento del año. Sin embargo, puedes optar por ir a “Ceviches y Cocteles Los Cocos”, porque qué mejor lugar que un restaurante en la capital del estado, para probar una de las comidas originarias de Quintana Roo.

8. Pizza a la leña

Puedes ponerte creativo con una pizza a la leña

La pizza a la leña es un plato tradicional del Caribe, el cual combinado con la creatividad de la gastronomía mexicana es ideal para explotar los mejores sabores del país. Con una cerveza en la mano, amigos y una excelente pizza a la leña puedes armar el plan perfecto.

El secreto de la pizza a leña es la forma de hornearla, así que la puedes acompañar con los ingredientes que más te gusten para potenciar su sabor. Es un plato que se come en cualquier estación del año.

Siempre puedes elaborarla desde la comodidad de tu hogar, pero si prefieres comer afuera, es un plato muy fácil de conseguir en las pizzerías y restaurantes de Quintana Roo. En especial, puedes visitar el local “Pizza Casa Jaguar”, si andas por Cancún.

Dependiendo de las regiones donde te encuentres, vas a encontrar todo tipo de preparación de esta pizza a la leña. Por ejemplo, en la región sur de México, algunas veces se le pone jamón serrano, camarón, salmón y especialidades para vegetarianos. La pizza a la leña es, sin duda, uno de los atractivos de Quintana Roo.

9. Camarones empanizados de coco

Hay mucho atrevimiento en los camarones empanizados de coco

Los camarones con coco conforman uno de los platos exóticos de Quintana Roo que mejor mezclan los sabores caribeños. La combinación de sabores es muy veraniega, pero puedes comerla en cualquier época del año si visitas esta zona de México. Se puede comer como pasapalo en reuniones o fiestas, o como plato principal ligero y delicioso.

Como su nombre lo indica, el camarón y el coco son sus componentes principales. Su preparación es muy sencilla y práctica, por lo que vas a poder prepararlos en tu casa. Solo necesitarás camarones, coco rallado y una mezcla de huevo, harina o maicena para empanizar.

Primero debes limpiar muy bien y pelar los camarones. Después pásalos por el huevo, la maizena y al final el coco. Por último ponlos a freír y solo quedará servir el plato. Si estás de vacaciones en Quintana Roo y no quieres cocinar, puedes aprovechar e ir a “Bubba Gump Shrimp Co.”, en Cancún, donde vas a poder disfrutar de tus camarones en un cono, con el aderezo de tu preferencia.

10. Chilaquiles con todo

Los chilaquiles con todo son los favoritos de los fiesteros

Los chilaquiles forman parte de las comidas y tradiciones de Quintana Roo. Sobre todo tienen un lugar especial en el desayuno de las familias durante todo el año. Para prepararlo no tendrás problemas porque es un platillo muy práctico y fácil, solo debes tener en cuenta que mientras más sean los ingredientes, más serán los platos en la mesa. Principalmente necesitarás tortillas, jitomates, chiles y condimentos al gusto.

Debes preparar primero la salsa, ya que aquí es donde se encuentra el truco para unos buenos chilaquiles. Según sea tu gusto, puedes inventar en este proceso y darle una textura más o menos espesa.

Cuando veas que la salsa está lista, la pones a freír en una sartén. Después de unos minutos, añade las tortillitas y una pizca de sal. Dependiendo de tus gustos, puedes dejarlas determinado tiempo en la sartén para que queden crujientes o blanditas.

Si sales de fiesta, debes saber que los chilaquiles se usan mucho para curar la "cruda" o la resaca. Puedes prepararlos en tu hogar, pero si estás de viaje por Cancún, pasa por el malecón y come en “La Pasteletería”.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Quintana Roo


11. Tacos de camarón capeado

Los tacos de camarón capeado mezclan sabores inigualables

Comer un taco de camarón capeado es otra de las maneras de disfrutar de los mariscos frescos en Quintana Roo. La gran creatividad de la gastronomía quintanarroense mezcla varios sabores nacionales e internacionales y te trae esta combinación de tacos que puedes probar en cualquier época del año. Sin duda es una buena mezcla que vas a disfrutar.

Primero vas a preparar la masa para capear con harina de trigo, huevos y una cerveza. Deberás mezclar todo muy bien hasta obtener una pasta suave. En segundo lugar, vas a sumergir los camarones en la masa y luego ponerlos a freír.

Después tendrás que preparar los tacos con doble tortilla para evitar que se rompan. Finalmente, agrega los camarones con la lechuga, aderezo, cátsup, cilantro y otro ingrediente que desees.

Aunque los tacos son ideales para un almuerzo en casa, también puedes ir al restaurante “Las Hijas de la Tostada”, en Playa del Carmen. En este lugar vas a disfrutar de un exquisito plato y de lo mejor de la cultura y gastronomía de Quintana Roo.

12. Huarache de arrachera

En los huaraches de arrachera encontrarás tradición y sabor

Aunque el huarache de arrachera es uno de los clásicos de la comida mexicana, en la región sur le dan su propio toque. Principalmente, destaca por ser uno de los platillos fuertes de Quintana Roo que se consumen durante todo el año, así que es una excelente opción para salir satisfecho de tu hora de almuerzo.

Se prepara con huarache, la cual es una masa de maíz en forma de sandalia que está rellena de frijoles refritos y guiso de arrachera a la mexicana. Por lo general, la salsa lleva pimientos rojos, cebolla, calabaza y pimienta.

La presentación es muy sencilla, solo tendrás que calentar el huarache en un comal y echarle el guiso encima. Procura no calentarlo más de cinco minutos porque puede quemarse. Por último y para darle el toque final, siempre que desees puedes agregarle aderezo picante o queso.

El huarache de arrachera es un plato muy típico de Cancún, por lo que vas a encontrar varios restaurantes donde comerlo. No obstante, uno que lleva años haciendo felices a los cancunenses es “Los Huaraches de Alcatraces”, un lugar con buenos precios, excelentes servicios y, sobre todo, ricos huaraches de arrachera.

13. Tostadas de ceviche de camarón y pescado

Las tostadas de ceviche de camarón y pescado se caracterizan por su delicioso sabor

Las tostadas de ceviche son otro de los platos quintanarroenses donde el camarón es un elemento primordial. Seguramente te alegrará saber que prepararlas es muy fácil, ya que solo necesitarás camarones y distintos ingredientes para aderezar como limones, jitomates y chiles serranos.

Para preparar este plato primero debes lavar y cortar el pescado y el camarón. Cuando hayas hecho esto, tendrás que dejar los alimentos remojando en un recipiente con el jugo de limón, la sal y la pimienta. Por último, se mezclan los demás ingredientes con los trozos de pescado y el camarón.

Al momento de servir la comida en la mesa, no olvides las tostadas de maíz, el aguacate y el limón. Esta mezcla es la que le dará un sabor delicioso a tu comida del día. Asimismo, puedes acompañarlas con salsa tabasco para darles un toque más picante. La presentación del plato siempre dependerá de la creatividad que tengas en la cocina.

Como es uno de los platillos principales de Quintana Roo, puedes comerlo en cualquier época del año y en cualquier local de comida marina de la costa. Para acompañarlo, quedan muy bien unas copas de vino blanco o una cerveza fría.

14. Papa rellena con arrachera

La buena carne de México la encontrarás en unas papas rellenas con arrachera

La papa rellena con arrachera es una de las comidas típicas de Quintana Roo. Si tienes un antojo, estas papas las puedes disfrutar con una cerveza fría y la buena carne de México en cualquier época del año. No obstante, si estás de turista y te encuentras en la capital del estado, puedes ir al local “Forasteros” y pasar un día agradable degustando rica comida.

Como su nombre lo indica, se necesitan papas y arrachera para preparar el plato, pero también deberás conseguir pimiento rojo y verde, tocino, cebolla, queso y chile. Todos estos ingredientes le darán el toque picantoso que caracteriza a las comidas del estado de Quintana Roo.

Para prepararlas debes empezar hirviendo las papas hasta que queden blanditas. Mientras tanto, pica la carne y la verdura en cuadros o tiras. Por otra parte, vas a dorar la carne en una sartén junto con las verduras.

Posteriormente, sazona y pica las papas a la mitad para después abrirles un hueco y rellenarlas con la carne y el queso. Por último, envuélvelas y colócalas en un comal o plancha, del cual estarán listas para llevar a la mesa.

15. Cóctel de camarón

Sin licor también se disfruta de un buen cóctel de camarón

El cóctel de camarón es un clásico de la región sur de México que destaca por sus efectos afrodisíacos. Es ideal para pasar un buen rato mientras estás en un bar o coctelería en cualquier mes del año.

Además, no es un cóctel que se prepara con licor, por lo que puedes disfrutar de este plato sin preocupaciones. Si deseas prepararlo en casa, vas a necesitar camarones, limones, chile habanero y otros ingredientes para aderezar.

Para la preparación, primero debes lavar y limpiar a fondo los camarones. Después, en una olla, pones a hervir la cebolla con el laurel y le agregas los camarones. Finalmente, echa la cátsup y el chile en un recipiente, junto con el jugo de los limones y los camarones, y mezcla muy bien.

Sin embargo, si lo tuyo no es la cocina y prefieres salir a tomarte un cóctel, puedes ir a cualquier bar de la Riviera Maya. Destaca “El Cejas”, ubicado en el Mercado 28 de Cancún, que además de bebidas, sirve deliciosas comidas típicas de Quintana Roo.

16. Macum de repollo

El macum de repollo es la combinación perfecta entre puerco y naranja

Si vas a viajar a Quintana Roo no puedes perder la oportunidad de disfrutar del rico macum de repollo. Este platillo típico de la gastronomía del estado destaca porque combina los sabores propios de los quintanarroenses con la sazón de los mexicanos. Por esto, esta delicia de lomos de puerco marinados en un escabeche de jugo de naranja es de los platos favoritos de los habitantes de la región.

El plato se prepara picando en trozos los lomos de puerco para marinarlos en el escabeche hecho a base de jugo de naranja, pimienta, comino y orégano. Luego, en una olla, se distribuye en capas alternas el lomo de puerco y el jitomate con cebolla, repollo y perejil. Finalmente, se tapa y deja cocinar a fuego lento. Cuando se vea cocido, puedes servirlo en un tazón hondo y llevarlo a la mesa.

Como es fácil de preparar y no se necesita de mucha inversión, el macum de repollo es uno los platillos más importantes de Quintana Roo que puedes preparar en cualquier momento del año. Lo puedes elaborar desde la comodidad de tu casa y disfrutarlo junto a tu familia o con amigos.

17. Mezcal

El dicho popular dice "para todo mal mezcal y para todo bien, también"

Aunque recientemente ha ganado gran popularidad dentro de la sociedad mexicana, el mezcal es una de las bebidas alcohólicas típicas de Quintana Roo. Proviene de las pencas del maguey o agave, la cual es una planta medicinal originaria de México.

Se consume en cualquier momento del año y su preparación es muy sencilla. Primero, se cortan las pencas, se destazan y cuecen en pozos u hornos cavados en la tierra durante tres días. Transcurrido el tiempo, la preparación se muele y se deja fermentar en tinas de madera o metal. Por último, se envasa o añeja.

Hay muchos consejos que debes seguir para tomar mezcal. Quienes lo consumen detallan que no debe beberse de shot, sino de a “besitos”. Esto se refiere a tomar la bebida sorbo a sorbo, ya que de esta forma se pueden degustar todos sus componentes. Por su sabor suave, es un buen acompañante para el pescado.

Si estás de visita por Quintana Roo, específicamente por la zona de la Riviera Maya, en la ciudad de Cancún, no dudes en pasar por "Corazón Oaxaqueño", donde los usuarios resaltan que han consumido el mejor mezcal de la zona.

18. Saká

Una buena forma de iniciar tus negocios es con un saká

El saká es una las bebidas regionales de Quintana Roo con más tradición para los mexicanos. Sus inicios se ubican en la cultura maya, ya que hace siglos era ofrecida a los dioses en una ceremonia para para pedir o agradecer por una buena cosecha.

Siguiendo la creencia de esta cultura, la cual señala que el hombre fue creado por los dioses con masa de maíz, es de esperarse que este alimento sea su principal ingrediente. Ahora bien, para preparar la bebida el maíz se hierve en agua de cal hasta que quede medio cocido.

Cuando esté listo, la tradición marca que se debe servir en una taza onda de madera. Si lo prefieres, puedes agregarle un poco de miel para darle un toque dulce a este tradicional trago de la Riviera Maya.

Su fácil preparación la convierte en una bebida que puedes hacer en tu casa u hotel durante tu viaje a Quintana Roo. Aunque como su consumo se da a lo largo del año, vas a poder conseguir un saká en cualquier restaurante o bar de este estado mexicano.

19. Melcocha

Fácil y dulce es la preparación de la melcocha

La melcocha es reconocida como uno de los postres tradicionales de Quintana Roo. Debido a que su preparación es muy sencilla y económica, se acostumbra a prepararse en casa, pero también la puedes conseguir a la venta por las calles del estado en todas las estaciones del año. Para elaborarla solo necesitas panela o azúcar, un poco de agua y el jugo de algún cítrico.

En primer lugar, pon la panela o azúcar en una olla y déjala hervir un rato hasta que empiece a derretirse. Cuando esto suceda, se volverá una mezcla pastosa y adquirirá un tono dorado.

Luego extiéndela sobre una superficie de madera engrasada y déjala enfriar ligeramente por unos minutos. Inmediatamente, retírala con una espátula y empieza a trabajarla con las manos halándola y doblándola una y otra vez, hasta que esté cremosa y casi sólida.

La melcocha es el dulce ideal para satisfacer un antojo del día. Si es de tu agrado, puedes agregarle un ingrediente adicional, como cacahuate molido. Asimismo, no olvides que siempre puedes inventar con muchas maneras de preparar la melcocha, y darle diferentes sabores o texturas a su masa.

20. Xtabentún

Mezcla y crea cócteles deliciosos con xtabentún

El xtabentún forma de parte de la extensa lista de bebidas alcohólicas de Quintana Roo. Se inspira en el balché y tiene un sabor dulce similar al anís con un toque que te recuerda su naturaleza etílica. Se elabora a partir de la miel de las abejas, quienes se alimentan de la planta del mismo nombre.

Ahora bien, el xtabentún se diferencia del resto de las bebidas queretanas por el hecho de que esta planta posee una tradición dentro de la cultura maya: es la leyenda yucateca la que cuenta que la flor que crece en la tumba de Xtaby es el ingrediente base del popular xtabentún.

Por lo general, se usa mucho como disgestivo y como ingrediente de cócteles, así que lo vas a encontrar en diversos bares o restaurantes de la Riviera Maya. Si estás por Cancún, no dejes de ir a “Congo Bar” para disfrutar de tan particular licor y pasar un buen momento entre amigos o en familia.

Suele ser consumido en cualquier época del año. Además de tomarlo puro, también puedes usarlo para crear otras bebidas como la margarita maya, que combina el xtabentún con mezcal, jugo de limón y jarabe natural.

21. Yuca con miel

La yuca con miel es el antojito dulce perfecto para el día

La yuca con miel forma parte de los dulces y postres de Quintana Roo más fáciles de preparar. Este es un buen plato para comer durante el desayuno a lo largo del año, ya que además de tener buen sabor, posee muchas propiedades medicinales que ayudarán a mantener y cuidar tu salud.

Lo mejor de este postre quintanarroense es que es de fácil preparación y los ingredientes no son costosos. Solo necesitarás yuca y miel, pero si lo prefieres, puedes sustituir la última por azúcar.

Según la región donde te encuentres, el dulce se puede preparar de diversas maneras. Particularmente, en Quintana Roo se elabora cortando la yuca en pedazos y cocinándola unos minutos en agua hirviendo. Cuando esté cocida, retírala del agua y báñala con la cantidad de miel que desees. Una vez hecho esto, el platillo estará listo para comerse.

Como la preparación no tiene muchas vueltas, puedes hacer yuca con miel desde la comodidad de tu hogar. Si cocinar no es de tu agrado, no lo encontrarás en la carta de restaurantes de la zona, pero siempre puedes salir a las calles y conseguirlo en los pequeños puestos de ventas de dulces tradicionales.

22. Coctel Riviera Maya

Locura de sabores y colores con el cóctel Riviera Maya

El cóctel Riviera Maya es una de las bebidas originarias de Quintana Roo más representativas y populares. Destaca por ser un trago muy colorido que combina los sabores afrodisíacos que caracterizan la gastronomía del estado. Además. se puede decir que es una forma de probar las experiencias inolvidables que vas a vivir en la Riviera Maya.

Si eres amante de los cócteles y el licor, no dudes en ir al Bar Tequilla Barrel de Playa del Carmen podrás probarlo. Se prepara con dos tipos de licores, melón y fresa, los cuales van acompañados de jugo de naranja y ron.

Si lo deseas, también puedes agregarle un poco de mermelada de fresa. Seguramente luego de probarlo vas a querer repetir esta combinación dulce y cítrica, muy característica de las principales bebidas de Quintana Roo.

Es la bebida ideal para esas tardes calurosas de verano, así como el trago que debes pedir en citas o salidas con amigos para disfrutar de una buena noche. Asimismo, no solo disfrutarás con la explosión de sabores, sino que su llamativo colorido lo hará perfecto para compartir y presumir en tus redes sociales.

23. Calabaza melada

La calabaza melada es un dulce fácil de preparar

La calabaza melada es un postre típico de la región que no requiere una preparación tan elaborada. Es perfecto para los pequeños de la casa, porque combina el sabor dulce de una mermelada con el gusto suave de la calabaza.

Prepararlo no es tan difícil y se puede hacer en cualquier época del año, ya que solo necesitas pulpa de calabaza, azúcar, ralladura y zumo de limón, y un palo de canela. Para empezar, deberás colocar la pulpa en un recipiente y cubrirla con el azúcar, el zumo y la ralladura de limón.

Una vez hecho esto, tendrás que agregar el palo de canela y dejarlo reposar por lo menos unas diez horas, aunque lo recomendable es un día entero. Cuando se haya cumplido el tiempo, pon todo a cocinar a fuego bajo hasta que la mezcla se ponga espesa. Finalmente, deja la preparación enfriar, sírvela y estará lista para disfrutar.

La calabaza melada es uno de los postres del estado de Quintana Roo que vas a poder disfrutar en tu tiempo libre. Es ideal para mezclar y suavizar los sabores afrodisíacos de la comida quintanarroense. Puedes conseguirla en tiendas del dulces típicos como "Sueño Mexicano", ubicada en la zona hotelera.

24. Camote con coco

Si quieres algo dulce no dejes de probar el camote con coco

Los postres muy dulces son los favoritos de muchos y el camote con coco cumple con esta característica. Su principal ingrediente es el camote, el cual es un tubérculo muy dulce que puede prepararse de diferentes maneras.

En Quintana Roo, para preparar este postre necesitarás, además del camote blanco y los cocos, un poco de azúcar, gelatina sin sabor y colorante rojo. Cabe destacar que este último es un color particular que determina las comidas de este estado mexicano.

Su preparación es muy sencilla y puedes conseguir los ingredientes en cualquier estación del año. Inicialmente se pasa el camote por una coladera hasta que quede como puré fino y se licua el coco rallado con agua y azúcar. Después se pone sobre una hoguera con agar disuelto, cucharadas de gelatina y gotas de colorante.

Cuando el dulce esté listo puedes presentarlo en un plato de color que contraste y agregarle coco rallado a tu gusto. Es uno de postres fáciles de Quintana Roo, así que podrás servirlo en una fiesta o reunión y lucirte como todo un chef ante tus amigos o familiares. En caso de que prefieras comprarlo, no dejes de visitar la tienda "El Granero", en Jabín 13.

25. Cocoyol en almíbar

El cocoyol en almíbar es un dulce de la naturaleza

El cocoyol en almíbar es un dulce natural mexicano que se caracteriza por su preparación rápida y sencilla. Proviene de los frutos de la palmera acrocomia totai, y se cocina en un jarabe que potencia su sabor dulce.

Este rico platillo forma parte de los postres típicos de Quintana Roo, así que lo puedes conseguir por todo el estado. Además, puedes hacerlo en tu casa y disfrutarlo en cualquier momento del año.

Para prepararlo necesitas cocoyoles, agua, dulce de piloncillo y canela. La preparación es muy fácil y primero deberás lavar y pelar los cocoyoles. Ahora bien, el siguiente paso será machacarlos con un mazo de madera y cocinarlos en agua con el dulce de piloncillo y algunas rajas de canela. Cuando espesen, retíralos del fuego, déjalos enfriar por unos minutos y agrégales más piloncillo rallado si gustas.

Como el cocoyol en almíbar es un dulce casero fácil de preparar, lo puedes encontrar en cualquiera de las tiendas típicas de los barrios de la región tales como "Sueño Mexicano", ubicada en plena zona hotelera de Cancún. Es ideal para satisfacer esos antojitos que surgen en las tardes y noches.

Quintana Roo: Sabores imperdibles

En Quintana Roo descubrirás platillos exóticos, atrevidos y deliciosos

La gastronomía de un país habla mucho de él, y México es un lugar donde puedes probar todo tipo de cosas. Si lo visitas, seguramente vas a experimentar con sabores exóticos que te provocará comer una y otra vez.

Particularmente, hay muchas cosas que hacer en Quintana Roo y muchos lugares que visitar, pero probar sus extravagantes comidas es una oportunidad que no puedes dejar pasar. Al ser un estado costero su gastronomía típica va acompañada de mucha sazón y alimentos del mar, como camarones, pescados o ceviches, aunque también existen platos con pollo y carne como el macum.

Al igual que la cultura llamativa y colorida del país, las comidas de Quintana Roo son atrevidas y mezclan platos nacionales con sabores y técnicas internacionales. Además, esta gastronomía regional tiene cierta similitud con sus estados limítrofes, como Yucatán y Campeche.

Si visitas la Riviera Maya tendrás una gran variedad de opciones de platillos y bebidas típicas de Quintana Roo para acompañar tus aventuras. Entre ellos, destacan licores tradicionales como el mezcal y el saká, y dulces típicos como el camote con coco o el cocoyol en almíbar.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 
[yasr_visitor_votes size = "large"]

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS ESTADOS MEXICANOS:

México (País) Campeche ● Chihuahua Colima ● Durango ● Guanajuato ● Guerrero ● Hidalgo ● Jalisco Michoacán ● Morelos Oaxaca ● Puebla ● Querétaro ● Quintana Roo Sinaloa ● Sonora ● Tabasco Veracruz ● Yucatán Aguascalientes Baja California ● Baja California Sur Chiapas ● Coahuila Edo. México Nayarit San Luis Potosí Tlaxcala Zacatecas ● Nuevo León ● Tamaulipas

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS ESTADOS MEXICANOS:

México (País)Tacos y burritos

Campeche: Pan de cazón y dulce de ciricote

Ciudad de Mexico: Quesadillas y tamales

Chihuahua: Carne asada y jamoncillo de parral

Colima: Iguana a la naranja y ceviche de pez vela

DurangoCaldillo duranguense y bocaditos de nuez

Guanajuato: Enchiladas mineras y nieves de Dolores

Guerrero: Pulpo enamorado y pozole guerrerense

Hidalgo: Chiniquiles y escamoles

Jalisco: Torta ahogada y carne en su jugo

Michoacán: Pescado blanco de Patzcuaro y sopa tarasca

Morelos: Pipián verde y caldo de hongos

Oaxaca: Los 7 moles y chapulines

PueblaChiles en nogada y mole poblano

Querétaro: Enchilada queretana y nopal en penca

Quintana Roo: Pescado a la Tikin-xic y ceviche de caracol

Sinaloa: Aguachile y tamales barbones

Sonora: Carne desebrada y chorizos de res

Tabasco: Pejelagarto asado y tamales tabasqueños

Veracruz: Arroz a la tumbada y camarones al coco

Yucatán: Cochinita pibil y papadzules

Aguascalientes: Birria de barbacoa y pollo de San Marcos

Chiapas: Tamal de bola y sopa de pan

Coahuila: Pan de pulque y gorditas

Estado de México: Tacos con chorizo y queso fundido

Nayarit: Pescado sarandeado y frijoles puercos

San Luis Potosí: Zacahuil y asado de boda

Zacatecas: Tostadas de jerez y asado de bodas

Tlaxcala: Tlacoyos de frijol y escamoles

Baja California Sur: Filete imperial de camarón y machaca de res

Baja California: Ensalada cesar y tacos de pescado

Nuevo León: Machaca con huevo y carne asada

Tamaulipas: Cabrito enchilado y atole de miel de maguey

>