Querétaro es un destino turístico increíble ubicado a tan solo 3 horas de la Ciudad de México, ideal para pasar un fin de semana y realizar diferentes actividades. A continuación te contaremos cuáles son los 4 principales:

La peña de Bernal

En primer lugar, la Peña de Bernal es un lugar que no puedes perderte. Se trata de un hermoso y enorme monolito que es considerado el tercer monolito más grande del mundo. Además, el pueblo mágico que se encuentra a los pies de la Peña de Bernal es considerado por algunos como un destino holístico, lo que lo convierte en un lugar mágico y espiritual que recibe a miles de visitantes cada año, sobre todo en el equinoccio de primavera.

Si decides visitar la Peña de Bernal podrás estirar las piernas y escalar la peña para disfrutar de impresionantes vistas desde la cima. Para realizar la travesía lo mejor será que vayas acompañado de un guía experto. Además de la escalada también podrás  acudir al Parque Ecoturístico Los Cuervos, un área natural protegida del parque que entre otras cosas tiene pinturas rupestres que se conservan todavía.

Después de la excursión, podrás probar las delicias gastronómicas de la región, como las gorditas a pie de calle, unas tortitas hechas de maíz y rellenas de diferentes guisos como, chicharrón, rajas con queso y una colorida variedad de salsas para todos los gustos. 

Luego de comer podrás dar un paseo por el centro histórico de Bernal, admirando las fachadas de las casas coloniales y tiendas de artesanías locales que ofrecen una gran variedad de productos hechos a mano por artistas y artesanos de la región.

Tequisquiapan

Pero Querétaro no se limita solo a la Peña de Bernal. Tequisquiapan es otro pueblo mágico ubicado a solo 40 minutos de la ciudad de Santiago de Querétaro. 

En Tequisquiapan podrás hacer un viaje en globo aerostático para ver los alrededores del municipio y disfrutar de las impresionantes vistas aéreas. También podrás probar los deliciosos antojitos tradicionales como el pan de queso recién horneado y el chocolate caliente. Además, el Mercado de Comida es un buen lugar para probar las gorditas de chile con queso y otros platillos.

Esta localidad también es sinónimo de arte y cultura ya que cuenta con numerosas galerías de arte. Una de las más conocidas es Tequisart en donde encontrarás espacios dedicados a la pintura, escultura y joyería.Además también podrás comprar creaciones hechas con mimbre y vara.

Finalmente otra opción para conocer Tequisquiapán es hacerlo a través del tranvía que realiza un recorrido por distintas calles empedradas y lugares del pueblo, haciendo énfasis en aquellos que cuentan leyendas o están llenos de misterio.

Los vinos y quesos de Querétaro

Querétaro es uno de los estados mexicanos con la mayor cantidad de viñedos y fábricas de quesos, muchos de ellos abiertos al público para que puedas visitarlos y conocer de primera mano cómo es el proceso para fabricar estos productos, 

En el caso de los quesos la experiencia completa incluye aprender sobre el proceso de producción, desde la alimentación de las vacas hasta el envejecimiento del queso. También se pueden realizar degustaciones y comprar queso fresco o maduro para llevar a casa y compartir con familiares y amigos.

Por su parte si deseas conocer alguno de los viñedos en Querétaro existen varias opciones como Bodegas De Cote, Viñedos Azteca y la Finca Sala Vivé de Freixenet. En ellos tendrás la oportunidad de ver los campos sembrados de uvas, entrar en las bodegas de fermentación y finalmente realizar una degustación de los distintos vinos que en cada fábrica se producen.

Y si adicionalmente quieres experimentar el proceso inicial del “pisado” de las uvas deberás ir durante los meses de verano cuando las uvas están maduras, son cosechadas y posteriormente pisadas (literalmente, con los pies) para generar el jugo de uvas inicial que luego se convertirá en vino.

El centro histórico de Santiago de Querétaro

Y por último, pero no menos importante, no puedes perderte la oportunidad de explorar el centro histórico de Querétaro, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Aquí podrás encontrar una gran cantidad de edificios históricos y monumentos, como la Casa de la Corregidora, el Acueducto de Querétaro y el Templo de Santa Rosa de Viterbo.

También si deseas, disfrutarás de una gran variedad de restaurantes y bares en el centro histórico, donde se puede probar la gastronomía local, como los tacos de carnitas, los chiles en nogada y los churros con chocolate caliente.

En definitiva, Querétaro es un lugar lleno de actividades y lugares increíbles que no te puedes perder. Desde la escalada en la Peña de Bernal hasta la degustación de vinos y quesos artesanales, pasando por la visita a pueblos mágicos y la exploración del centro histórico de la ciudad, hay algo para todos los gustos y edades en esta maravillosa región de México.